You are on page 1of 2

Desinformmonos Chern, de la barricada al gobierno aut...

http://desinformemonos.org/2012/02/cheran-2/print/

- Desinformmonos - http://desinformemonos.org -

Chern, de la barricada al gobierno autnomo


Posted By jaime On febrero 5, 2012 @ 6:54 In Reportajes | 3 Comments

Fragmento del ritual durante la toma de posesin del Concejo Mayor Comunal de Chern Realizacin: Cecilia Girn

Chern, Michoacn. 5 de febrero. Nada y todo ha cambiado en Chern despus del levantamiento purhpecha contra los talamontes vinculados con el crimen organizado. Actualmente estn ms organizados y gracias a un proceso de lucha de ms de nueve meses, hoy tom posesin el Concejo Mayor Comunal, fruto de una lucha y una sentencia emitida por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE). Pero, por otra parte, contina la tala de los bosques y el Estado sigue sin garantizar justicia, seguridad y reconstitucin del territorio. Durante la ceremonia de entrega del bastn de mando a los nuevos integrantes del Concejo Mayor, el comunero Pedro Chvez record la revuelta del pasado 15 de abril, cuando, cansados de la tala clandestina e indiscriminada, de la extorsin y las amenazas de la delincuencia organizada, decidieron rebelarse y, encabezados por un grupo de mujeres y jvenes se levantaron, detuvieron a cinco talamontes e hicieron sonar las campanas de la iglesia para llamar a toda la comunidad. Ese da inici un movimiento que hoy cierra una pgina pero no su lucha. Mientras coloca la ofrenda purhpecha en la plaza central, Mara Rosario seala que en todo este tiempo han pasado mucha preocupacin, susto para los nios, para las mujeres embarazadas. Por la movilizacin muchas personas no recogieron la cosecha y pues estamos con falta de maz, y como acostumbramos a hacer la tortilla pues slo dios sabe qu nos va a pasar. Los nuevos representantes, elegidos bajo sus propias normatividades, nos ayudarn para estar ms tranquilos. Esperamos que con ellos cambien nuestros sustos y todo lo que pasamos y que ya nos tranquilicemos, insiste Mara Rosario. Por su parte, Adriana y Lourdes, del barrio cuatro, platican que desde que se organizaron contra la delincuencia estamos ms cuidados y ms protegidos de tanta inseguridad. Como mujeres y como jvenes andamos con ms seguridad y ms libres en nuestra comunidad. Hoy es importante porque ya se nos tom en cuenta la protesta que tenamos. Y es por eso que es importante. El problema, sin embargo, est vigente, seala en entrevista Salvador Campanur, comunero que ha llevado la palabra de Chern en diversos foros: Nuestra lucha seguir porque un nuevo gobierno no es la solucin para que desaparezcan las injusticias en la regin, un nuevo gobierno no es la solucin para la inseguridad ni para la falta de tranquilidad. El nuevo gobierno es un proyecto que nosotros como comunidad vamos a seguir impulsando para que regrese la seguridad, la justicia, la democracia. Esto no termina aqu. En una ceremonia participacin de los Concejo Mayor (tres smbolo central de la que mezcl rituales purhpechas con actos cvicos y religiosos, con la cuatro barrios que conforman la comunidad, los 12 integrantes del nuevo representantes por cada uno de los barrios), recibieron el bastn de mando, sabidura y el servicio en esta regin.

Los funcionarios piensan que nos estn haciendo justicia hoy por reconocernos nuestros derechos, pero esos derechos los tenemos desde siempre, as es si ellos creen que reconocer las tierras que nos legaron nuestros abuelos ms antiguos y de las que seguimos siendo dueos, es hacernos justicia, no es as. Estos son derechos constitucionales y de derecho internacional como seres humanos y pueblos indios, y son vlidos en nuestro pas. El gobierno se sigue mostrando incompetente para brindar justicia, libertad y paz verdadera, insisti Campanur.

1 de 2

10/05/12 21:20

Desinformmonos Chern, de la barricada al gobierno aut...

http://desinformemonos.org/2012/02/cheran-2/print/

Alberto Fabin, otro comunero, advierte que antes los partidos polticos nos dividan, venan prometiendo varias cosas y la gente se iba con uno y con otro y haba pleitos entre hermanos y entre parientes entre todos. Desde el 2011 no admitimos ms partidos, aqu es el Concejo Mayor quien va a administrar, sin colores ni nada. El da arranc de madrugada cuando, an en la oscuridad, se realiz una caminata hasta el cerro de San Marcos, donde se llev a cabo un ritual frente a la piedra conocida como El Toro, smbolo del nacimiento de esta comunidad. Ah se realizaron cantos, ofrendas y cantos, para iluminar a los que van a representarnos. Los representantes de las instituciones estatales escucharon desde la mesa principal los reclamos de una comunidad que les reproch que debido a su indiferencia y complicidad los talamontes arrasaron con ms de 20 mil hectreas de bosques, de un total de 27 mil. Todos, record Pedro Chvez, nos dijeron que el problema no era de su competencia. El problema, insisti, no se ha resuelto y por eso seguimos teniendo las mismas banderas: justicia, seguridad y reconstitucin de nuestros bosques. Aunque con menor medida, dijo, sigue la tala, mientras los policas estatales hacen funciones de maniqu. Ningn representante de las instituciones vino a hacer sus funciones a este pueblo y fue la fuerza de la comunidad la que los logr parar. Hoy entramos a una nueva vida, seala, ms optimista una de las mujeres a cargo de la comida comunitaria. Y, en el mismo tono, Alberto Fabin confirma que est contentsimo, y ya ver cunta gente se va a integrar.

Article printed from Desinformmonos: http://desinformemonos.org URL to article: http://desinformemonos.org/2012/02/cheran-2/

2 de 2

10/05/12 21:20

You might also like