You are on page 1of 4

FACULTAD DE EDUCACIN PEDAGOGA GENERAL BSICA EXECUTIVE

EJERCICIO I ANLISIS DE CASO CDIGO RESTRINGIDO DIDCTICA DE LENGUAJE Y COMUNICACIN

ALUMNAS: ROJAS ASTUDILLO, VALERIA TORREJN FOUER, NGELA PROFESORA: VILLALOBOS, RAQUEL EDU 610-381 NCR 8220

MAIP 18 e noviembre de 2013

Estudio de caso video CODIGO RESTRINGIDO

ITEM I Describir el caso. Debe centrarse en: a) rol de la profesora como gestor en el aula. b) comportamiento de los alumnos. c) contenidos de la clase.

DESARROLLO: Descripcin de la situacin de clase: La clase se inicia con a revisin (retroalimentacin) de una prueba de

castellano realizada a los nios. La profesora solicita enunciar oraciones que tengan sustantivos, verbos y adjetivos. Luego, deben separar silbicamente algunas palabras a travs de aplausos para diferenciar monoslabos,

dislabos y polislabos. Finalmente, los alumnos deben crear oralmente un cuento, el cual debe contener ciertas palabras claves.

a) Rol de la profesora como gestor en el aula: A travs del video se aprecia una profesora con poca empata hacia sus alumnos, ms bien distante y fra, que solo se limita a sealar la actividad, sin realizar ninguna motivacin hacia la clase, ni hacia los contenidos que sern repasados. Como gestor de aula, no logra despertar el inters de sus alumnos, lo que resulta en una situacin de aprendizaje bastante forzada.

b) Comportamiento de los alumnos: Los nios estn distrados, no se concentran mayormente en lo que la profesora dice, a menos que ella los emplace a contestar o se mueva cerca de ellos para obtener su atencin. Pocos alumnos parecen interesados en participar y no reciben mayor estmulo por parte de la profesora. Son alumnos ms bien estticos, aunque a ratos generan ruido.

c) Contenidos de la clase: Los contenidos de la clase, parecen ser poco interesantes para los alumnos, incluso, se aprecia que a pesar de que fueron evaluados en la prueba que estn revisando, an no estn internalizados correctamente en la mayora de ellos. Se aprecia un desconocimiento de los contenidos y, sobre todo, materia muy poco atractiva para ellos.

ITEM II Diagnosticar el problema en el aula, segn: a) el rol del profesor; b) las irrupciones de los alumnos.

DESARROLLO Diagnstico del problema a) Segn rol del profesor: Al observar el video, es posible darse cuenta de que no existe un objetivo definido que permita hacer de la clase una experiencia realmente constructiva y de retroalimentacin con los alumnos. La profesora solo se limita a anunciar la revisin de la prueba, sin ninguna observacin previa, comentario de los resultados, pregunta a los alumnos, ni motivacin a travs de aprendizajes previos, ni contexto. Por otro lado, lamentablemente, no existe material didctico que pueda servir de apoyo para el profesor y los alumnos, tampoco se utiliza el contexto, sobre el cual se podran extraer ejemplos y hacer de los contenidos tericos, algo ms real, cercano o interesante para los alumnos. Su metodologa es

totalmente extempornea.

b) Las irrupciones de los alumnos: En este aspecto, se puede convenir que los alumnos tienen un comportamiento acorde a su edad, no es extraordinariamente complicado, se mantienen en su lugar, pero desde ah generan algunas situaciones de ruido, ms bien dadas por la falta de inters y la abulia que parece

provocarles la clase. Es evidente que no entienden los temas de la profesora y solo una minora demuestra algn grado de inters por participar.

ITEM III Proponer soluciones desde el punto de vista: a) del profesor como gestor en el aula. b) de la metodologa y didctica con la que se debera ensear los contenidos de lenguaje que aparecen en el video.

DESARROLLO Propuesta de soluciones a) del profesor como gestor en el aula: La profesora debera enunciar el objetivo al comienzo de la clase, explicar qu debern hacer los nios. Si es una retro alimentacin de prueba, debera ir punto por punto y recordar todos aquellos contenidos que los nios ya han visto, reforzar con ideas fuerzas, poner las ideas en contexto, realizar oraciones con palabras que sean cercanas o familiares para ellos, luego volver al contenido inicial para verificar que lo han comprendido. Finalmente, premiar la creatividad y la participacin de sus alumnos a travs del refuerzo positivo. b) En cuanto a la metodologa, el uso de material didctico en aula, que lamentablemente no existe en este caso, sera muy positivo para motivar a los alumnos, en cuanto la profesora tambin sea capaz de generar un clima positivo para el aprendizaje y haga un buen manejo del mismo. Tomando en cuenta el contexto de la escuela, podra utilizar conocimientos previos de los nios, usando palabras que ellos reconozcan para clasificarlas en el pizarrn, segn su nmero de slabas. Realizar lluvia de ideas y clasificarlas gramaticalmente, luego formar oraciones simples con ellas. Finalmente, marcar el inicio, desarrollo y cierre de su clase para verificar qu aprendieron los alumnos durante la sesin.

You might also like