You are on page 1of 46

INVENTARIOS

INVENTARIO
Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprndolos y vendindolos tal cual o procesndolos primero antes de venderlos, en un perodo econmico determinado

CLASIFICACION DE INVENTARIOS

Materia Prima

Productos en proceso

Productos terminados

Suministros, repuestos

INVENTARIOS DE MATERIA PRIMA


Comprende los elementos bsicos o principales que entran en la elaboracin del producto. En toda actividad industrial concurren una variedad de artculos (materia prima) y materiales, los que sern sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. La materia prima, es aquel o aquellos artculos sometidos a un proceso de fabricacin que al final se convertir en un producto terminado.

INVENTARIOS DE PRODUCTOS EN PROCESO

El inventario de productos en proceso consiste en todos los artculos o elementos que se utilizan en el actual proceso de produccin. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de produccin y a los cuales se les aplic la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de produccin en un momento dado. Una de las caractersticas del inventarios de producto en proceso es que va aumentando el valor a medida que se es transformado de materia prima en le producto terminado como consecuencia del proceso de produccin.

INVENTARIOS DE PRODUCTOS TERMINADOS

Comprende estos, los artculos transferidos por el departamento de produccin al almacn de productos terminados por haber estos alcanzado su grado de terminacin total y que a la hora de la toma fsica de inventarios se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todava no han sido vendidos. El nivel de inventarios de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir su nivel esta dado por la demanda.

INVENTARIOS DE MATERIALES Y SUMINISTROS


En el inventario de materiales y suministros se incluye:

Materias primas secundarias, sus especificaciones varan segn el tipo de industria. Ejemplo: para la industria cervecera las sales para el tratamiento de agua. Artculos de consumo destinados para ser usados en la operacin de la industria, dentro de estos artculos de consumo los mas importantes son los destinados a las operaciones: los combustibles y lubricantes, estos tiene gran relevancia.

INVENTARIOS DE MATERIALES Y SUMINISTROS

Los artculos y materiales de reparacin y mantenimiento de las maquinarias y aparatos operativos, los artculos de reparacin por su gran volumen necesitan ser controlados adecuadamente, la existencia de estos varan en relacin a sus necesidades.

SISTEMAS DE INVENTARIO
Es un conjunto de normas, mtodos y procedimientos aplicados de manera sistemtica para planificar y controlar los materiales y productos que se emplean en una organizacin. Este sistema puede ser manual o automatizado

SISTEMAS DE INVENTARIO

SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE

SISTEMA DE INVENTARIO PERIODICO

Sistema de inventarios permanente

El sistema de inventarios permanente, o tambin llamado perpetuo, permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas llamada Krdex, en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisicin, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta.

Sistema de inventarios permanente


Adems del control permanente de los inventarios, este sistema permite la determinacin del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, se registra su cantidad y costo.

Sistema de inventarios peridico

Realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo fsico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilizacin de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancas, ni cuanto es el costo de los productos vendidos.

Sistema de inventarios peridico

La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo fsico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual. Para determinar el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso efectuar lo que llamamos Juego de inventarios; que consiste en tomar el inventario inicial y sumarle las compras, restarle las devoluciones en compras y el inventario final. El resultado es el costo de las ventas del periodo.

Sistema de inventarios peridico

El sistema de inventarios peridico, al no ejercer un control constante, es un sistema que facilita la perdida de los inventarios. Solo se pueden hacer seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos fsicos, lo cual permite o facilita posibles fraudes.

MTODOS DE EVALUACIN DE LAS EXISTENCIAS

COSTO DE LOS INVENTARIOS

El costo de los inventarios comprender todos los costos derivados de su adquisicin y transformacin, as como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condicin y ubicacin actuales.

CONCEPTO DE VALUACION DE EXISTENCIAS


Es el conjunto de procedimientos que sirven para poder establecer los costos de las mercaderas y los materiales en el almacn. Determinacin del costo de las existencias y poner valor a las existencias. Segn la NIC 2 exige que tienen que tener cuidado en la medicin de los inventarios, por la importancia que tiene esta partida en la imputacin de gastos de la empresa. Las existencias, deben valuarse al costo o Valor Neto de Realizacin (VNR).

COSTO DE LAS EXISTENCIAS


El costo de las existencias comprender todos los costos derivados de la adquisicin y transformacin de las mismas, as como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condicin y ubicacin actuales.

COSTOS DE ADQUISICIN
El costo de Adquisicin de las existencias comprenden los siguientes costos: 1. Precio de Compra. 2. Aranceles de Importacin y otros impuestos. 3. Los transportes. 4. Almacenamiento y, 5. Otros costos asociados a la adquisicin de las mercaderas, materiales o suministros.

Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirn para determinar el costo de adquisicin.

Costos de Adquisicin
Compradas = 100 Unidades S/. 20,000
Precio de Compra

S/. 1,000

S/. 800
Aranceles de Importacin y otros impuestos

S/. 100

S/. 150
Otros costos asociados a la adquisicin

Los transportes y Fletes

Costo Almacn

Costo De Adquisicin Total Costo De Adquisicin Total Total Unidades

S/. 22,050

Costo Unitario

S/. 220.50

Estos gastos incurridos forman parte del costo siempre y cuando las existencia aun no estn instaladas en el almacn de la empresa que compra.

CICLO

INDUSTRIAL

Logstica , investigacin de precios y calidad (Solicitado por produccin )

Donde se oferta la materia prima , bienes primarios y productos terminados Bien a satisfacer necesidades humanas

MERCADOS
Participacin de los tres Elementos del Costo

ADQUISICIN MATERIA PRIMA

PRODUCTO TERMINADO

Controla ingreso y salida de existencias ( Krdex)

EMPRESA INDUSTRIAL

ALMACEN

DEPTO. DE PRODUCCIN
Procesa Materia Prima y bienes primarios con ayuda del hombre y las maquinarias

FLUJO DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION


Materiales Costos Directos
Costos de Produccin
Costos Indirectos De Fabricacin

Mano de Obra Directa

Fijos Variables Mixtos

Costos de Transformacin
Fabricada =500 Unid. S/. 80,000
Materiales Directos

S/. 3,000
Mano de Obra Directa

S/.900
Otros costos Directos

S/. 600
Costos Indirectos (Fijos y Variables)

(+) Mas Inventario

Costos Incurridos del periodo

S/. 84,500

Inicial de Productos en proceso (IIPP)

(-) Menos Inventario


final de Productos en Procesos (IFPP).

Costos Produccin Total

S/. 99,500

Costo Produccin

Costo Productos Terminados

S/. 91,500

DATOS I.I.P.P. S/. 15,000 I.F.PP. S/. 8,000

Costo Produccin Unidades Fabricadas

Costo Unitario

S/. 183

MTODOS DE VALUACIN DE INVENTARIOS

Los principales mtodos de valuacin de Inventarios son los siguientes:

Costo Identificado Costo Promedio Primero en Entrar, Primero en Salir o PEPS Ultimo en entrar, Primero en Salir o UEPS Mtodo Detallista.

MTODO COSTO IDENTIFICADO


Este mtodo puede arrojar los importes ms exactos debido a que las unidades en existencia si pueden identificarse como pertenecientes a determinadas adquisiciones. Algunas empresas tratan con artculos de inventario que pueden identificarse de manera individual, como los automviles, joyas y bienes races. Estas empresas costean, por lo general, sus inventarios al costo unitario especfico de la unidad en particular.

MTODO COSTO UNITARIO ESPECFICO

Por ejemplo, un concesionario de automviles tiene dos vehculos en exhibicin; un modelo "x" que cuesta $14,000 y un modelo "y" equipado que cuesta $17,000. Si el concesionario vende el modelo equipado en $19,700; el costo de mercanca vendida es de $17,000 el costo especfico de la unidad; el margen bruto en esta venta es de $2,700 ($19,700 - $17,000). Si el automvil "x" es el nico que queda en el inventario disponible al final del periodo, el inventario final es de $14,000.

METODO DEL COSTO PROMEDIO


Se determina sobre la base de dividir el importe acumulado de las erogaciones aplicables entre el nmero de artculos adquiridos o producidos. El costo de los artculos disponibles para la venta se divide entre el total de las unidades disponibles tambin para la venta. El promedio resultante se emplea entonces para valorizar el inventario final. Los costos determinados por el mtodo de promedio ponderados son afectados por las compras, al principio del periodo; as como al final del mismo; por lo tanto, en un mercado que tiende al alza, el costo unitario ser menor que el costo unitario calculado corriente, y en un mercado que tiende a la baja, dicho costo unitario exceder al costo corriente.

METODO DEL COSTO PROMEDIO


Bajo esta frmula, el costo de cada artculo se determinar a partir del promedio ponderado del costo de los artculos similares en existencia al inicio del perodo y del costo de los producidos o adquiridos durante el perodo (diario, mensual o anual). En caso de que el promedio de costo se obtenga despus de cada momento (entrada o salida) de existencias a esta frmula, se le llamar Promedio Mvil.

MTODO PRIMERO EN ENTRAR, PRIMERO EN SALIR (PEPS)


Este mtodo identificado tambin como "PEPS", se basa en el supuesto de que los primeros artculos y/o materias primas en entrar al almacn o a la produccin son los primeros en salir de l. Se ha considerado conveniente este mtodo porque da lugar a una valuacin del inventario concordante con la tendencia de los precios; puesto que se presume que el inventario est integrado por las compras ms recientes y esta valorizado a los costos tambin ms recientes, la valorizacin sigue entonces la tendencia del mercado.

MTODO PRIMERO EN ENTRAR, PRIMERO EN SALIR (PEPS)


Este mtodo se basa en la suposicin de que las primeras unidades en entrar al almacn o la produccin sern las primeras en salir razn por la cual al finalizar el periodo contable las existencias quedan valuadas a los ltimos precios de costo de adquisicin o produccin por lo que el inventario final que aparece en el balance general quedara valuado prcticamente a costos actuales o muy cercanos a los costos de reposicin por otra parte el costo de ventas quedara valuado a los costos del inventario inicial y a los de las primeras compras del ejercicio por lo que el importe que aparecer en el estado de resultados ser obsoleto o no actualizado.

MTODO LTIMO EN ENTRAR, PRIMERO EN SALIR O "UEPS"


Este mtodo parte de la suposicin de que las ltimas entradas en el almacn o al proceso de produccin, son los primeros artculos o materias primas en salir. El mtodo U.E.P.S. asigna los costos a los inventarios bajo el supuesto que las mercancas que se adquieren de ltimo son las primeras en utilizarse o venderse, por lo tanto el costo de la mercadera vendida quedara valuado a los ltimos precios de compra con que fueron adquiridos los artculos; y de forma contraria, el inventario final es valorado a los precios de compra de cada articulo en el momento que se dio la misma.

MTODO LTIMO EN ENTRAR, PRIMERO EN SALIR O "UEPS"

Entre los beneficios que ofrece este mtodo para efectos fiscales podemos citar los siguientes: El reconocimiento de los costos ms recientes de los artculos vendidos. Estos implica que cuando se vala el costo de la mercadera vendida se aplicarn los ltimos precios de compra, y en economas como la nuestra, se a demostrado que los precios tienden a subir, lo que provoca que el CMV sea mayor que si es valuado a precios menos recientes, por tal motivo las utilidades tienden a disminuirse y por ende en el pago de impuestos sobre la renta ser menor.

COSTO DE VENTAS
El valor de las existencias reconocidas como gasto durante el periodo, el cual es llamado frecuentemente COSTOS DE VENTAS, se compone de aquellos costos previamente incluidos en la medicin o valuacin de las existencias vendidas. En conclusin el costo de ventas es la valuacin de las mercaderas vendidas de un periodo determinado.

MODELO KARDEX

EJEMPLO MTODO PEPS

EJEMPLO MTODO PEPS

EJEMPLO MTODO PEPS

EJEMPLO MTODO PEPS

EJEMPLO MTODO PROMEDIO

EJEMPLO MTODO PROMEDIO

EJEMPLO MTODO PROMEDIO

EJEMPLO
La empresa Gloria presenta los siguientes movimientos para la materia prima Z durante el mes de enero: Enero 1: Se comienza el mes con un saldo de 500 unidades a $3,000 c/u. Enero 5: Se compran 1,000 unidades a $3,200 c/u. Enero 8: Produccin solicita 600 unidades. Enero 15: Se compran 400 unidades a $3,300 c/u. Enero 20: Se envan a produccin 1,100 unidades. Enero 21. Se devuelven 200 unidades de produccin. Enero 25: Se devuelven 200 unidades al proveedor por mala calidad. Estas unidades corresponden a la compra de enero 15.

Veamos la valoracin de los inventarios a travs de la aplicacin de los tres mtodos ms utilizados:

MTODO UEPS

MTODO PEPS

MTODO PROMEDIO

You might also like