You are on page 1of 2

BIOLOGA. 1.- Temario Bloque I. Niveles de organizacin. Tema 1. Nivel molecular. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4.

Composicin qumica de los seres vivos. Bioelementos. Biomolculas. El agua y Glcidos y lpidos. Concepto, clasificacin y funciones. Protenas: concepto e importancia biolgica. Aminocidos. Enlace peptdico. Acidos nucleicos: concepto y significado biolgico. Nucletidos. Estructura su importancia biolgica. Sales minerales.

Enzimas: concepto de biocatlisis. general de los cidos nucleicos. ADN y ARN. Tema 2. Nivel celular. 2.1. La teora celular. Tipos de organizacin celular: clula procaritica y clula eucaritica. 2.2. La clula eucaritica: membrana plasmtica, pared celular, citoplasma, ncleo, ribosomas, retculo endoplsmico, complejo de Golgi, mitocondria, cloroplastos, vacuolas y centrolos. 2.3. Excepcin a la teora celular: los virus. Tema 3. Nivel orgnico. 3.1. Organismos unicelulares y pluricelulares. Concepto de especializacin celular: tejidos, rganos, aparatos y sistemas. 3.2. Tejidos animales: tipos y funciones. 3.3. Tejidos vegetales: tipos y funciones. Tema 4. Nivel de poblacin y ecolgico. 4.1. Concepto de especie, poblacin y comunidad. 4.2. Ecosistema. Factores biticos y abiticos. Estructura trfica. Ciclo de materia y energa. Bloque II. Funciones. Tema 5. Nutricin y metabolismo. 5.1. Concepto de nutricin. Nutricin auttrofa y hetertrofa. 5.2. Concepto de metabolismo, catabolismo y anabolismo. Respiracin y fermentacin. 5.3. Fotosntesis: concepto, importancia biolgica y etapas. Tema 6. Reproduccin, herencia y gentica. 6.1. Replicacin del ADN. Transcripcin, cdigo gentico y traduccin. 6.2. El concepto de gen. 6.3. La divisin celular: mitosis. 6.4. Reproduccin sexual: meiosis. 6.5. Importancia biolgica de la mitosis y la meiosis. 6.6. Conceptos bsicos: genoma, gen, alelo, homocigtico, heterocigtico, herencia dominante y recesiva, genotipo y fenotipo. 6.7. Las leyes de Mendel. Teora cromosmica de la herencia: genes y cromosomas.

Tema 7. Inmunologa. 7.1. Concepto de inmunidad y antgeno. 7.2. Defensas especficas e inespecficas. 7.3. Concepto de inmunidad humoral y celular. 7.4. Sueros y vacunas. Bloque III. Clasificacin de los seres vivos. Tema 8. Clasificacin. 8.1. Reino Monera. Reino Protista. Reino Hongos. Reino Plantas. Reino Animales. 2.- Estructura de la prueba. El examen constar de seis preguntas debiendo el candidato responder nicamente a tres de ellas. 3.- Criterios de correccin. Cada una de las preguntas se valorar sobre un mximo de 10 puntos. La puntuacin del examen vendr dada por la media aritmtica de las puntuaciones otorgadas a cada pregunta. Si de forma explcita alguna pregunta plantea el enunciado de ms de un concepto o definicin, cada uno de ellos se puntuar hasta un mximo que ser igual al valor obtenido al dividir la puntuacin del apartado por el nmero total de conceptos o definiciones que se piden. El alumno podr contestar las diferentes preguntas de la opcin elegida en el orden que considere oportuno, sin necesidad de copiar el enunciado de las mismas. Slo se requiere poner el nmero de orden. Las respuestas debern limitarse a lo que se pregunta, de manera que cualquier informacin adicional que exceda de lo planteado por la cuestin no debe evaluarse. Dentro de los criterios de puntuacin, se valorarn positivamente los siguientes aspectos: El conocimiento concreto de cada pregunta y el desarrollo adecuado de la misma. La claridad de la exposicin de los diferentes conceptos incluidos en las preguntas, as como la capacidad de sntesis. El desarrollo de los esquemas pertinentes, en donde se puedan realizar, y con el objetivo de completar los conceptos incluidos en las diferentes preguntas. La utilizacin de forma correcta de un lenguaje cientfico biolgico. En el caso de problemas de gentica, se deber tener ms en cuenta el desarrollo de los mismos que el resultado final.

You might also like