You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIN Y HUMANIDADES E.A.P.

COMUNICACIN SOCIAL

PROYECTO DE TESINA RETROALIMENTACIN A LOS ESTADOS DE NIMO PUBLICADOS EN LA RED SOCIAL FACEBOOK EN LOS ESTUDIANTES DE 5 A NIVEL SECUNDARIA DE LA I.E. EXPERIMENTAL-UNS NUEVO CHIMBOTE-2013

AUTORES SILHI ARMAS RUIZ JANDIR GAVIDIA LUNA ROSALIA LOLOY PAROY ALEXANDER LLAMA HUERTA EDWIN RODRIGUEZ PEREZ

ASESOR MG SERGIO HCTOR BENITES ROMERO

NUEVO CHIMBOTE PER 2013

I. GENERALIDADES

1.1. Ttulo

Retroalimentacin a los estados de nimo publicados en la red social facebook en los estudiantes de 5 a nivel secundaria de la i.e. experimental nuevo chimbote-2013.

1.2. Personal investigador

Silhi Armas Ruiz Jandir Gavidia Luna Rosalia Loloy Paroy Alexander Llama Huerta Edwin Rodrguez Prez

1.3. Asesor Mg Sergio Hctor Benites Romero

1.4. rea y lnea de investigacin 1.4.1. Lnea de investigacin: Redes sociales-Facebook 1.5. Tipo de investigacin 1.5.1. Por su finalidad: Bsica 1.5.2. Por su profundidad:

Descriptiva

1.6. Institucin que desarrolla el proyecto 1.6.1. Regin Ancash 1.6.2. Departamento Ancash 1.6.3. Provincia: Santa 1.6.4. Direccin Distrito de nuevo chimbote 1.7. Duracin del proyecto 1.7.1 Fecha de inicio: 23 de septiembre del 2013 1.7.2. Fecha de trmino: 31 de enero del 2014 1.9. Recursos 4.1. Recursos y Presupuesto 4.1.1. Recursos

a. Recursos humanos

Tendremos el apoyo de un Psiclogo, quien ser nuestro asesor para el marco terico.

b. Recursos materiales

Utilizaremos:

Papeles Bond. Textos. Lapiceros Notas de apunte Una computadora (con internet) y los programas office 2010.

Programa estadstico.

SPSS

versin

19

para

el

procesamiento

Tiempo Actividades SET 1 2 3 4 Formulacin del proyecto de investigacin Elaboracin del proyecto de investigacin Organizacin de los recursos Implementacin del proyecto de investigacin X X

2013 OCT 10 NOV 21 DIC 12

2014 ABR. 9

na Memoria USB con capacida d de 16 GB.

1.10. Cronogr X X ama

Ejecucin de la experiencia Procesamiento de datos Anlisis e interpretacin de los resultados Elaboracin del informe de investigacin

X X X

X X X

II. ASPECTOS GENERALES

2.1. Planteamiento del problema El ser humano es social por naturaleza, requiere comunicacin, establecer lazos con otros distintos humanos, crea prioridades para enfocarse en lo ms importante, comparte informacin y sus puntos de

vista ngel Verde, Blogger sobre la Indiferencia en las Redes Sociales.

En la actualidad existe una generacin denominada, Nativos Digitales, quienes estn ms apegados a las tecnologas de comunicacin; ellos tienen una forma diferente de comunicarse con los dems, ya no es el clsico Face to Face, un ejemplo claro de su comunicacin son las redes sociales.

Facebook es una de la ms utilizada por todos los jvenes, tanto as que lo llevan en sus smartphones, tablets y celulares,

convirtindose as, en la forma ms rpida de comunicarse, y expresar sus sentimientos.

En el mbito internacional, observamos que un principio moral como la regla de oro (trata a los dems como quieres que te traten) quedan completamente desplazadas por un individualismo supremo, una indiferencia hacia lo que pasa en la sociedad que cada da es ms escalofriante.

Y as lo demuestra un estudio del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California (USC), en el que indican que abusar de redes sociales como Twitter o Facebook puede afectar al correcto desarrollo de emociones humanas como la compasin o la admiracin, pues la sobreexposicin al intercambio rpido de mensajes evita el desarrollo de sentimientos como la compasin, un proceso que requiere ms tiempo.

Dndole un vistazo a lo nacional, la interaccin en Facebook, es muy amena y aventurista. Los famosos memes son lo ms cercano al tema de ironizar los hechos pasados.

La forma como se trata a una persona siempre depender que tipo de confianza les inspire, pero siempre estar la indiferencia en Facebook, al tratar de conocer nuevas personas.

En esta red no se interacta igual con un amigo, que un recin conocido de otro departamento o pas. La diferencia cultural, los aleja y cierra.

Por otro lado, vemos como los conductores de programas, lderes de opinin, y todos los que tienen algn tipo de fama, utilizan las redes sociales para estar siempre comunicados con su pblico.

Pero al recibir tantos comentarios escritos, no pueden responder a todos, y en ocasiones tambin sus prejuicios no les dejan responder a un seguidor suyo, y eso ya es un problema de indiferencia en la retroalimentacin de su estado de nimo.

Es muy comn observar publicaciones (en Facebook) en las que dan a conocer sus estados nimo, como por ejemplo: Estoy triste, estoy enfermo, me siento feliz, me duela el corazn, Empiezo una nueva historia", Me siento mal, Hoy termine con el; estas frases extradas de diversas cuentas, expresan varios estados de nimo, en especial de tristeza y felicidad.

Ahora, una vez que ellos (los jvenes) dan a conocer su estado de nimo; buscan una respuesta, de parte de sus amigos online, y lo
7

nico que reciben en sus comentarios (en la mayora de los casos) es un Like. Cuando lo que esperan en realidad es un comentario de tipo interrogativo, como por ejemplo; Qu pas? Cmo ests? Por qu estas triste?

Comentarios de este tipo, haran una retroalimentacin ms amena, eficiente, y motivadora para el emisor. Pero la realidad es todo lo contrario, no existe un correcto FeedBack con los que publican estados de nimo.

Existe una frivolidad, deshumanizacin, en las redes sociales, porque la abundancia de informacin que se publica en Facebook, hace que uno (una cuenta, perfil) no sea muy importante. Son muchos los casos de personas que tienen infinidad de amigos en su cuenta, pero solo con unos cuantos existe un feedback

Entonces, el problema radica en la indiferencia La indiferencia es un arma que mata, que hiere, nadie, ni el peor ser humano la merece. Cada persona, cada mente es tan interesante que merece nuestra atencin

Todo el esfuerzo que requiere iniciar una conversacin, todas las causas, todo lo que esta detrs de un Hola merece ser respondido. Es la peor ofensa que puedo concebir, ni siquiera la palabra peyorativa ms fuerte se le iguala a esta actitud. ngel Verde, Blogger sobre la Indiferencia en las Redes Sociales.

2.2. Formulacin del problema

Cul es la Retroalimentacin a los estados de nimo publicados en la red social facebook en los estudiantes de 5 a nivel secundaria de la I.E. Experimental de la UNS, Nuevo Chimbote-2013?.

2.3. Justificacin 2.3.1 Conveniencia

En nuestro mundo actual y globalizado donde se desarrolla la era de la informacin y la tecnologa, se vive el boom de las redes sociales. Uno de los ms importantes y populares es el Facebook, el cual ha tenido un crecimiento muy importante en usuarios a nivel mundial.

Este estudio es de inters para la psicologa social, debido a que se necesita saber cul es el comportamiento de los nativos digitales en este mundo tan actualizado, cules son sus estados, publicaciones y como se identifican a travs de la red social mencionada anteriormente.

La importancia de esta investigacin de conocer cul es la retroalimentacin de los estados de nimo en los estudiantes de 5 a de secundaria de la I.E. experimental UNS Nuevo Chimbote, es de mucho inters para los Maestros que ven su rendimiento acadmico y relaciones interpersonales con sus compaeros.
9

2.3.2 Relevancia social

El ser humano est continuamente en proceso de cambio. Anteriormente cuando no existan las redes sociales, y los aparatos tecnolgicos (ordenador, mvil, Tablet, etc.), las familias se encontraban en unidad, exista una comunicacin face to face, con el pasar de los aos, cada miembro de la familia ha ido perdiendo ese valor de interesarse por los dems.

Los aparatos tecnolgicos y las redes sociales, lograron influir en las personas y el ser humano cada vez se est aislando. Personas que viven en una misma casa.

Sabemos las bondades que nos brinda la tecnologa, y en este caso en particular la red social Facebook, pero con esta investigacin podramos ir ms all de lo superficial y ver la otra cara de la moneda.

2.3.3. Valor terico

Como ya se mencion anteriormente, ser de mucha utilidad para futuros estudios en la psicologa, especialmente en lo que respecta a la retroalimentacin social y los estados

emocionales de los jvenes de este siglo. As mismo, ser de importancia para los estudiosos del mundo ciberntico,
10

pudiendo a partir de nuestro estudio investigar fenmenos a los que no se les ha dado mucha importancia.

A partir de nuestro estudio, se dejar una brecha para bien continuar por el mismo camino o en todo caso, tener una base para realizar un estudio con variables similares.

De igual manera, podremos apoyar o desterrar estudios que indican que se est creando una deshumanizacin en las personas producto del excesivo uso del Facebook y su rapidez en las informaciones mostradas.

2.3.4. Implicancias prcticas

Son muchos los casos, en los que jvenes de distintos pases han anunciado su muerte a travs de la red social Facebook, o que entran en estado de depresin y buscan algn apoyo en donde ellos creen lo podrn encontrar.

Actualmente, son muchas las personas que se desnudan emocionalmente, en este medio, y aun sabiendo esto, seguimos siendo fros cuando vemos que alguien se encuentra mal.

Con esta investigacin no pretendemos ser los salvadores del mundo, u obligar a la sociedad a cambiar su manera de pensar, pero s que tanto los que publican.

11

Como los que comentan, sepan que no hay que tomarse las cosas a la ligera, sino que como todo en esta vida, hay que darle importancia a los pequeos detalles y que no se olviden que hay algo que nunca se debe perder, la comunicacin.

2.3.5. Utilidad metodolgica

Producto de nuestro estudio, se dejar un test y una pequea muestra (reflejada en cifras) de si existe la

retroalimentacin a travs del Facebook en los adolescentes de nuestra ciudad.

De igual manera se tendr un nuevo concepto de lo que es retroalimentacin en este campo. Se sugerir un mtodo de

como investigar una variable de este tipo en la actualidad. Finalmente, se dejarn importantes conclusiones sobre este fenmeno.

12

2.4. Antecedentes

2.4.1 Internacionales

MICHIGAN EE.UU, ETHAN KROSS, 2006, UNIVERSIDAD DE MICHIGAN (UM), PUBLIC LIBRARY OF SCIENCE FACEBOOK USE PREDICTS DECLINES IN SUBJECTIVE WELL-BEING IN YOUNG TEEN

La tesis concluye que: La necesidad humana de conexin social est bien establecida, as como los beneficios que la gente obtiene de este tipo de conexiones.

En la superficie, esto proporciona un recurso inestimable para el cumplimiento de esas necesidades, al permitir a las personas conectarse instantneamente.

Pero las interacciones frecuentes (FeedBack) en las redes sociales en lugar de mejorar el bienestar lo deterioran, as lo demuestran los resultados actuales que dicen que la interaccin con Facebook de parte de los adolescentes puede socavar su tranquilidad.

Entonces, en la superficie Facebook proporciona un recurso valioso para la satisfaccin de la necesidad humana bsica de conexin social, Pero, en lugar de realzar el bienestar, encontramos que el uso de Facebook pronostica el resultado opuesto, socava el bienestar.

13

2.4.2 Nacionales

Per, ComScore Per, 2011, Estado de Internet con un Enfoque en Per

El estudio concluye que: En Per, 9 de cada 10 usuarios web las usan y Facebook es el lder entre todas las redes sociales porque ha alcanzado el 87,9% de la poblacin peruana de internet y pasan all el 23% de todo el tiempo consumido online.

Los peruanos son -nada menos- los ms activos al momento de navegar en internet, con un promedio de 27 horas conectado al mes, cabe resaltar que los usuarios de internet peruanos son jvenes, donde el 58% de su audiencia es menor a 35 aos. En Per, los que pasan ms tiempo en internet son los jvenes entre 15 a 24 aos de edad con un promedio de 33,5 horas. Nuestro resultado es an mayor al promedio de Amrica Latina, que no llega a las 30 horas y al promedio mundial que slo se acerca a las 25 horas en dicho grupo de edad.

Asociacin civil Chicos.net junto a Save The Children- Per. El 98.4% de los nios peruanos entre ocho y diez aos usa Internet. El estudio demuestra que ms de la mitad de ellos (54.1%) hace un uso intensivo de la red, siendo YouTube y Facebook las pginas ms visitadas.

Esto sucede pese a que la red social Facebook es para mayores de trece aos. La mayora de los nios (59.2%) navega por esos
14

espacios virtuales solos, sin la supervisin de un mayor, mientras que la segunda opcin mayoritaria es con amigos. El 21.5% afirm navegar con alguno de sus padres y el 10.1% con un profesor.

2.5. Marco Terico

2.5.1 Red Social Facebook

2.5.1.1 Definicin 2.5.1.2 Utilidad 2.5.2 Estados de nimo 2.5.2.1 Definicin 2.5.2.2 Causas 2.5.2.3 Tipos de estados de nimo

El afecto positivo: Calma-energa: Calma-Cansancio: Tensin-energa:

Tensin-Cansancio: ALEGRIA IRA

TRISTESA TEMOR

15

2.5.2.4 Clasificacin 2.5.3 Estados de nimo y los adolescentes

POSITIVAS: Negativas:

CAUSAS

Fsicas

Psicolgicas

2.5.4 Estados de nimo en las redes sociales

Redes sociales y el estado de nimo de los individuos

16

2.6. Marco conceptual

2.7. Objetivos 2.7.1. General

Conocer si hay retroalimentacin a los estados de nimo en la red social Facebook, en los estudiantes de 5 a nivel secundaria de la I.E. Experimental de la UNS, Nuevo Chimbote-2013

2.7.2. Especficos

Describir la retroalimentacin a los estados de nimo en la red social Facebook, en los estudiantes de 5 a nivel secundaria de la I.E. Experimental de la UNS, Nuevo Chimbote-2013

Analizar la retroalimentacin a los estados de nimo en la red social Facebook, en los estudiantes de 5 a nivel secundaria de la I.E. Experimental de la UNS, Nuevo Chimbote-2013

Identificar los tipos de retroalimentacin a los estados de nimo en la red social Facebook, en los estudiantes de 5 a nivel secundaria de la I.E. Experimental de la UNS, Nuevo Chimbote-2013

III: METODOLOGA

3.1. Tipo de estudio


17

La presente investigacin se ceir al enfoque cualitativo, asimismo se considera bsica por el tipo de investigacin ser descriptiva, finalmente la aplicacin del instrumento ser de manera longitudinal.

3.2. Diseo de investigacin X Y

Donde X: Retroalimentacin Y: a los estados de nimo

Donde: O: Observadoras. X: En la red social Facebook.

3.3. Hiptesis (si corresponde)

18

Hi: Existe retroalimentacin a los estados de nimo publicados en la red social facebook en los estudiantes de 5 a nivel secundaria de la I.E. Experimental de la UNS, Nuevo Chimbote-2013.

Ho: No existe retroalimentacin a los estados de nimo publicados en la red social facebook en los estudiantes de 5 a nivel secundaria de la I.E. Experimental de la UNS, Nuevo Chimbote-2013.

3.4. Identificacin de variables

Variable Independiente: Retroalimentacin a los estados de animo.

3.4.1. Definicin conceptual

3.4.2. Definicin operacional

3.4.3. Operacionalizacin de variables

19

Variable Variable Independiente

Dimensiones

Indicadores

3.5. Poblacin y Muestra

3.5.1. Poblacin

En el presente estudio se consider a los estudiantes de 5to A nivel de secundaria de la I.E. Experimental-UNS.

3.5.2 Muestra

La muestra ser no probabilstica, pues dependen de ciertas condiciones para que sean consideradas como tal.

3.6. Criterios de seleccin (si corresponde) Tener cuenta en la red social Facebook (uso frecuente de esta) Publicacin de estados de nimo en Facebook Comenten las publicaciones (estados de nimo)

3.7. Mtodo de investigacin

20

3.8. Tcnicas de recoleccin de datos 3.8.1. Tcnicas Se considerar la encuesta estructurada, personal, annima de aplicacin fisica 3.8.2 Instrumentos Cuestionario Nmero de tems Naturaleza de los tems Especificar el tipo de opciones. El puntaje mnimo, el mximo Escala de categoras de la variable Confiabilidad y validez 3.9. Validacin y confiabilidad del instrumento (si corresponde) 3.10. Procedimientos de recoleccin de datos 3.11. Mtodos de anlisis de datos 3.12. Consideraciones ticas (si corresponde) (sic) segn la fundacion FORD

IV. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4.1. Recursos y Presupuesto 4.2. Financiamiento 4.3. Cronograma de Ejecucin

V. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

21

VI. Webgrafa http://www.definicionabc.com/comunicacion/facebook.php http://debbie1608.wordpress.com/tag/sobre-las-redes-sociales-y-elestado-de-animo-de-los-individuos/

http://www.proaarm.com/marketing-digital.php http://www.academica.mx/blogs/importancia-del-facebook

http://www.miriamortiz.es/TEXTOS/ArtEmocionyEstadosdeAnimo.html http://www.efdeportes.com/efd110/los-estados-de-animo-en-eldeporte.htm http://adolescentes.about.com/od/Psicologia/a/Por-Qu-E-Cambia-TantoEl-Humor-De-Mi-Hijo-Adolescente.htm

http://icampana.blogspot.com/2010/10/estados-de-animo-y-el-efecto-delas.html http://maspsicologiaporfavor.blogspot.com/2013/04/los-estados-deanimo.html
22

http://www.slideshare.net/Lily15rios/emociones-y-estados-de-animo http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Estados-DeAnimo/2438676.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Estados-De-Animo/1120749.html

http://www.monografias.com/trabajos34/retcambio-animo/retcambioanimo.shtml

ANEXOS ESQUEMA DEL INFORME FINAL DE TESIS PRELIMINARES Portada I Dedicatoria (opcional)::::... II Agradecimiento (opcional) Resumen Abstract Tabla de contenidos ndice de tablas y grficos
23

Introduccin

CAPTULO I. Marco Metodolgico 1.1. El problema 1.1.1. Realidad problemtica.. 9 1.1.2. Seleccin del problema 10 1.1.3. Antecedentes del problema 1.1.4. Formulacin del problema 1.1.5. Justificacin 1.1.6. Limitaciones 1.2. Objetivos 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivo especfico 1.3. 1.4. 1.5. Hiptesis (si corresponde) Variables - Indicadores Diseo de la ejecucin 1.5.1. Tipo de Investigacin 1.5.2. Poblacin. Muestra 1.5.3. Tcnicas, instrumentos e informantes CAPTULO II. Marco Referencial Cientfico 2.1. Marco Terico 2.2. Marco Conceptual CAPTULO III DESCRIPCIN DE RESULTADOS CAPTULO IV. Contrastacin de Hiptesis CAPTULO V. Discusin de Resultados CAPTULO VI. Conclusiones y Recomendaciones 6.1. Conclusiones 6.2. Recomendaciones CAPTULO VII. Bibliografa y Anexos 7.1. Bibliografa consultada 7.2. Anexos

24

You might also like