You are on page 1of 4

FISICA ELECTRONICA

IV CICLO / ING. SISTEMAS E INFORMATICA

1 DE ENERO DE 2014
ALONSO NAVINCOLQUI RUMALDO

LA CURVA CARACTERSTICA DE UN DIODO ZENER Y UN DIODO TNEL

Caractersticas de un diodo Zener De acuerdo con la ley de Ohm, la tensin tiene dos componentes: corriente y resistencia. Cuando una corriente elctrica es aplicada a un circuito, habr un diferencial de voltaje a travs de cada componente dentro del mismo. La ley de Ohm se expresa a menudo como V = I x R, donde "V" representa la tensin, "I" la corriente, y "R" la resistencia elctrica. Para algunos componentes elctricos, tales como las resistencias elctricas, la relacin entre la tensin y la corriente es lineal, ya que el componente de la resistencia es un valor fijo. Los aparatos electrnicos, tales como diodos y transistores, son dispositivos de corriente regulada. Como tal, la resistencia de estos dispositivos no es lineal, y cambiar conforme a la cantidad de cambios de corriente elctrica. Un diodo Zener utiliza esta caracterstica para regular el voltaje. El diodo zener viene caracterizado por: 1. Tensin Zener Vz. 2. Rango de tolerancia de Vz. (Tolerancia: C: 5%) 3. Mxima corriente Zener en polarizacin inversa Iz. 4. Mxima potencia disipada. 5. Mxima temperatura de operacin del zener.

Curva caracterstica del Diodo Zener Analizando la curva del diodo zener se ve que conforme se va aumentando negativamente el voltaje aplicado al diodo, la corriente que pasa por el aumenta muy poco.

Pero una vez que se llega a un determinado voltaje, llamada voltaje o tensin de Zener(Vz), el aumento del voltaje (siempre negativamente) es muy pequeo, pudiendo considerarse constante. Para este voltaje, la corriente que atraviesa el Diodo zener, puede variar en un gran rango de valores. A esta regin se le llama la zona operativa. Esta es la caracterstica del diodo zener que se aprovecha para que funcione como regulador de voltaje, pues el voltaje se mantiene prcticamente constante para una gran variacin de corriente.

Diodo Tnel Diodo tunel. Es un diodo semiconductor que tiene una unin pn, en la cual se produce el efecto tnel que da origen a una conductancia diferencial negativa en un cierto intervalo de la caracterstica corriente-tensin. La presencia del tramo de resistencia negativa permite su utilizacin como componente activo (amplificador/oscilador).

El Diodo tunel es un diodo semiconductor que tiene una unin pn, en la cual se produce el efecto tunel que da origen a una conductancia diferencial negativa en un cierto intervalo de la caracterstica corriente-tensin. Los diodos Tunel son generalmente fabricados en Germanio, pero tambin en silicio y arseniuro de galio.

Curva caracterstica del diodo tnel Cuando se aplica una pequea tensin, el diodo tnel empieza a conducir (la corriente empieza a fluir). Si se sigue aumentando esta tensin la corriente aumentar hasta llegar un punto despus del cual la corriente disminuye. La corriente continuar disminuyendo hasta llegar al punto mnimo de un "valle" y despus volver a incrementarse. Esta ocasin la corriente continuar aumentando conforme aumenta la tensin.

Los diodos tnel tienen la cualidad de pasar entre los niveles de corriente Ip e Iv muy rpidamente, cambiando de estado de conduccin al de no conduccin incluso ms rpido que los diodos Schottky.

You might also like