You are on page 1of 4

BREVE RESEA La nueva concepcin estilstica se ve reforzada a seguir por ese camino cuando el ao 1871 la ciudad de Chicago, especialmente

el Loop o centro de negocios, fue destruida por un incendio. Esta ciudad estaba en un momento de crecimiento econmico que el desastre no paro, al contrario, le dar un nuevo impulso. Movimiento entre 1880 y 1895 que ser la primera gran corriente de arquitectura americana. Crea la tipologa edilicia de edificio de gran altura. Nace en Chicago porque era totalmente de madera y en 1871 se incendia, por lo que se da una gran oportunidad de reconstruirla. Esta ciudad estaba en un momento de crecimiento econmico, le dar un nuevo impulso. La burguesa industrial quiere reconstruir de nuevo las oficinas, viviendas, almacenes, edificios comerciales y hoteles de forma rpida y slida sobre el mismo plano reticular previo. QU ES LA ESCUELA DE CHICAGO? La escuela de Chicago fue un estilo arquitectnico surgido a finales del siglo XIX y principios de XX en la ciudad de Chicago. Fue pionero en la introduccin de nuevos materiales y tcnicas para la construccin de grandes edificios comerciales. CONCEPTO La escuela de chicago es una de las primeras manifestaciones de modernidad: programa nuevo, postura nueva, ruptura con la historia, adoptando los adelantos tcnicos (climatizacin y ascensores) el rascacielos fue acogido desde un principio con un carcter concreto, fue entendido como un elemento constitutivo del paisaje urbano. Representaba un nuevo tipo de volumen interior continuo y una especie de punto de referencia espacial.

WILLIAM LE BARON JENNEY(1832 - 1907). Jenney naci en Fairheaven el 25 de septiembre de 1832. hijo de William Proctor Jenney y Eliza LeBaron Gibbs. Jenney comenz su educacin formal en la Academia Phillipp, Andover, en 1846, y en la Escuela Cientfica Lawrence en Harvard en 1853, pero trasladado a Pars para conseguir una educacin en ingenieria y

arquitectura. En 1861, regres a la EE.UU. para unirse al Ejercito de la unin como ingeniero en la Guerra Civil Para el final de la guerra, se haba convertido en una de las principalesDespus de la guerra, en 1867, Jenney se traslad a Chicago y comenz su propio estudio de arquitectura, que se especializ en edificios comerciales y de planificaciones urbanas. WILLIAM LE BARON JENNEY(1832 - 1907). Jenney naci en Fairheaven el 25 de septiembre de 1832. hijo de William Proctor Jenney y Eliza LeBaron Gibbs. Jenney comenz su educacin formal en la Academia Phillipp, Andover, en 1846, y en la Escuela Cientfica Lawrence en Harvard en 1853, pero trasladado a Pars para conseguir una educacin en ingenieria y arquitectura. En 1861, regres a la EE.UU. para unirse al Ejercito de la unin como ingeniero en la Guerra Civil Para el final de la guerra, se haba convertido en una de las principalesDespus de la guerra, en 1867, Jenney se traslad a Chicago y comenz su propio estudio de arquitectura, que se especializ en edificios comerciales y de planificaciones urbanas.

FIRST LEITER BUILDING Se construye 1879, el primer edificio alto sostenido por una mezcla de columnas y vigas horizontales de hierro y con una envoltura exterior de ladrillo. Tena siete plantas, lo que hoy en da no causara sorpresa, pero en su da constituyo una autentica novedad. Su plano rectangular y su fachada repite el modelo de las primitivas construcciones fabriles inglesas pero con mayor altura y amplios vanos exteriores.

LOUIS H. SULLIVAN (1856- 1924). Era un americano arquitecto , y ha sido llamado el "padre de los rascacielos" y "padre del modernismo". l es considerado por muchos como el creador de los modernos rascacielos , fue un influyente arquitecto y crtico de la Escuela de Chicago , fue el mentor de Frank Lloyd Wright , y una inspiracin para el grupo de arquitectos que han llegado a ser conocida como la Chicago School Prairie. EDIFICIO CARSON, PIRIE & SCOTT, Louis Sullivan, Chicago, 1899 Lo hace junto a Elmsile y es la ltima de sus granes intervenciones urbanas. Es el ltimo gran edificio de la escuela de Chicago, con PB totalmente libre y pone servicios contra las medianeras. En este edificio usa el tipo de ventanas apaisadas, que se llaman ventanas de Chicago, con un tramo central de vidrio fijo y dos laterales ms angostos mviles Usa revestimiento cermico liso blanco, con un aspecto ms abstracto y moderno. Toda la ornamentacin est en el basamento, con Hierro fundido, adoptando el estilo Art Nouveau que en Europa esta en pleno auge. Para Sullivan el exterior del edificio debe formar con su interior una unidad indivisible, de modo que parezca una pura aplicacin. Cada edificio ha de representar un todo orgnico, inconfundible, al que nada se puede aadir o suprimir, y cada una de sus partes debe reflejar las funciones que le corresponden.

AUDITORIUM BUILDING DE CHICAGO Proyectistas: Louis Henry Sullivan y Dankmar Adler Ciudad: Chicago - Illinois Pas: Estados Unidos, Amrica Aos: 1887 1889

Una de sus primeras obras conjuntas en Chicago es el Auditorium (hoy conservatorio Roosevelt College), una gigantesca edificacin realizada entre 1887 y 1889. Es un colosal teatro de pera con capacidad para 4.200 espectadores en un edificio que incluye adems oficinas, tiendas y 800 habitaciones de hotel. El extraordinario talento de ingeniera de Dankmar Adler y el genio arquitectnico de Louis H. Sullivan crearon este edificio para reflejar la madurez cultural de Chicago. La combinacin de hotel y espacio de oficina con un esplndido teatro diseado por una compaa de pera , el auditorio fue un punto de inflexin en la carrera de Sullivan y un hito en el desarrollo de la arquitectura moderna. Diseo Adler y Sullivan disearon una estructura alta con paredes exteriores portantes , y en base al aspecto exterior en parte en el diseo de Marshall Field Almacn de HH Richardson , otro smbolo de Chicago . El Auditorio es una impresionante estructura pesada externamente , y fue ms llama la atencin en su da cuando los edificios de su escala fueron menos comunes . Cuando est terminado, era el edificio ms alto de la ciudad y el ms grande edificio en los Estados Unidos. El exterior del Auditorio cuenta con un 2-planta, base de granito coronado por un piso de piedra caliza almohadillada, y por encima, una piedra caliza de rostro suave que crea un plano de la pared plana desde el cuarto piso de la torre. En el centro del edificio haba un auditorio de 4.300 asientos , originalmente destinado principalmente a la produccin de Grand Opera . En consonancia con los ideales democrticos de Peck , el auditorio fue diseado para que todos los asientos se tienen buenas vistas y la acstica . Los planes originales no tenan palcos y cuando stos se aadieron a los planes que no recibieron las mejores ubicaciones. Ubicado en el edificio alrededor del espacio central fueron un 1890 adems de 136 oficinas y un hotel de 400 habitaciones , cuyo objetivo fue generar la mayor parte de los ingresos para apoyar la pera. Mientras que la construccin de Auditorio no fue concebido como un edificio comercial , Peck quera que fuera autosuficiente. Los ingresos procedentes de las oficinas y el hotel estaba destinado a permitir que los precios de las entradas para siguen siendo razonables . En realidad , tanto el hotel y edificio de oficinas de ser rentable dentro de unos pocos aos .

You might also like