You are on page 1of 5

Qu es un sofisma?

Argumentacin falsa, pero de apariencia verdadera, con la que se pretende confundir a otra persona. Silogismo vicioso o argumento capcioso con que se pretende hacer pasar lo falso por verdadero. Argumentacin o silogismo mediante el que se intenta demostrar o defender una falsedad, con la intencin de convencer de ello. Muchas veces se equipara al sofisma y al paralogismo, aunque en este ltimo trmino la intencin explcita de confundir no suele estar tan presente. El sofisma suele elaborarse de acuerdo con las reglas de la argumentacin lgica, pero siempre lleva a una conclusin inaceptable porque es absurda o porque se emplean de un modo intencionadamente errneo las reglas de deduccin. Los sofismas se basan en un empleo incorrecto de las reglas de la deduccin lgica (por ejemplo, confundir lo relativo y lo absoluto, reunir varias cuestiones diferentes en una sola, ignorar las consecuencias). Desde Aristteles, que ya dedic un anlisis a las refutaciones sofsticas, el estudio de los sofismas ha sido una constante a lo largo de la historia de la lgica.

Qu es una falacia?
Viene del latn fallare, engaar. Es un razonamiento no vlido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engaoso o errneo, pero que pretende ser convincente o persuasivo. Una falacia lgica es un principio lgico falso o incorrecto. Un argumento basado en una falacia lgica es por consecuencia invlido. Es importante notar que si la lgica de un argumento es vlida entonces la conclusin tambin debe ser vlida, lo que significa que si todas las premisas son verdaderas entonces la conclusin tambin debe ser verdad. Sin embargo, lgica vlida aplicada a una o ms premisas falsas, te llevan a un argumento invlido. Tambin, si un argumento no es vlido pudiera ser, por coincidencia, que la conclusin de cualquier manera sea vlida.

Semejanzas y diferencias entre los sofismas y las falacias. TIPOS DE FALACIA Falacias de ambigedad

Pueden ser muy sutiles, las palabras tienen varios significados y/o sentidos diferentes --semntica -- se debe tener presente la claridad las significaciones de los trminos que se usan; por lo tanto, la definicin es un tema importante en Lgica.

Falacia de equivocacin
Expresiones usadas en un mismo contexto con diferentes significados. Por ejemplo Si usted cree en los milagros de la ciencia, debe creer en los milagros de la Biblia. En este ejemplo la palabra milagros est siendo usada con dos significados distintos milagros (de la ciencia) entendida como algo extraordinario y milagro (de la Biblia) entendida como algo que no es explicable por las leyes naturales. El uso de la palabra con dos significados distintos puede confundir a quien la escucha y hacer que acepte el razonamiento, sin embargo, un argumentador hbil debera detectar el defecto y hacerlo notar.

Ad hominem
Un argumento ad hominem es cualquiera que intenta contrarrestar las aseveraciones o conclusiones de otros al atacar a la persona, en vez de dirigirse al argumento mismo. Los creyentes verdaderos cometern esta falacia frecuentemente al contrarrestar los argumentos de los escpticos al decir que son de mente cerrada. Los escpticos, por otro lado, pueden caer en la trampa al desestimar las afirmaciones de los creyentes en los OVNIs por ejemplo, al decir que las personas que creen en los ovnis estn locos o son tontos.

Ad Baculum
Un argumento ad baculum o argumentum ad baculum (en latn, significa "argumento que apela al bastn") es una falacia que implica sostener la validez de un argumento basndose en la fuerza, en la amenaza o en el abuso de la posicin propia. Resumiendo podramos decir que para esta falacia: La fuerza hace el derecho

Ad Populum
Un argumento ad populum, argumentum ad populum (en latn, 'dirigido al pueblo') o sofisma populista, es una falacia que implica responder a un argumento o a una afirmacin refirindose a la supuesta opinin que de ello tiene la gente en general, en lugar de al argumento por s mismo. Un argumento ad populum tiene esta estructura: Para la mayora, A. Por lo tanto, A. Los argumentos ad populum se suelen usar en discursos ms o menos populistas, y tambin en las discusiones cotidianas. Tambin se utiliza en poltica y en los

medios de comunicacin aunque no es tan poderosa como el argumentum ad hominem. Suele adquirir mayor firmeza cuando va acompaada de un sondeo o encuesta que respalda la afirmacin falaz. A pesar de todo, es bastante sutil y para odos poco sofisticados al razonamiento puede pasar inadvertido.

Generalizacin abrupta
Es una falacia lgica en la que se llega a una generalizacin inducida basada en muy pocas pruebas. Ejemplo: Me encanta esta cancin, por lo tanto me gustar tambin todo el lbum en el que est. Es una falacia porque el lbum puede no ser tan bueno como la cancin escuchada. Una muestra sesgada es una muestra que ha sido falsamente considerada como la tpica de una poblacin de la cual ha sido tomada. Ejemplo: Alguien puede decir A todo el mundo le gust la pelcula sin mencionar que todo el mundo fue l y tres de sus compaeros, o un grupo que son fans del artista. Los sondeos en lnea y las muestras por llamadas voluntarias son un tipo particular de este error, porque las muestras estn implcitamente preseleccionadas o autoseleccionadas. En el mejor de los casos, esto significa que las personas que se preocupan ms sobre el asunto respondern u opinarn y en el peor de los casos, solo aquellas que sintonicen una radio particular, un peridico particular o una lista poltica.

Falacia causal.
Es comn en una discusin concluir que una cosa causa otra, pero la relacin causa-efecto es compleja y es fcil cometer un error. En general, podemos decir que la causa C produce el efecto E si y solo si: Generalmente, si sucede C, sucede E y, Generalmente, si no sucede C, no sucede E Decimos "generalmente" porque siempre hay excepciones. Por ejemplo: Decimos que si se frota una cerilla (fsforo) se enciende porque: Generalmente, cuando se frota una cerilla se enciende (excepto si la cerilla est mojada), y generalmente, cuando la cerilla no se frota no se enciende (excepto si se enciende con un mechero u otra cerilla ya encendida) En muchos casos tambin se exige que una afirmacin causal est apoyada por una ley natural. Por ejemplo, la afirmacin "frotar una cerilla causa que se

encienda" est apoyada por el principio "la friccin causa calor, y el calor produce fuego".

Bibliografa
(s.f.). Obtenido de https://sites.google.com/site/profesorjohnjamesgutierrezgil/Home/talleresfilosofia-ciclo-v/sofismo-y-logica (s.f.). Obtenido de http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10429372/Que-es-unafalacia-logica.html (s.f.). Obtenido de http://manuelbermudezvazquez.wordpress.com/4-tipos-de-falacias/ (s.f.). Obtenido de http://blogs.monografias.com/kao-joi-lin/2011/05/27/sofisma-y-falacia%C2%A1siempre-juntas-mas-no-iguales/ (s.f.). Obtenido de http://clubensayos.com/Temas-Variados/CONCEPTO-DE-FALACIA/210628.html (s.f.). Obtenido de http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10429372/Que-es-unafalacia-logica.html

COLEGIO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL DOS CECILIO CHI

LGICA

PROF. ALEJANDRA

ALUMNO: LEONARDO ALFREDO SAMOS OROZCO

INVESTIGACIN

REPORTE: FALACIAS Y SOFISMAS

5 C

CICLO ESCOLAR 2013-B

You might also like