You are on page 1of 5

Domus, un sistema de documentacin de museos informatizado.

Domus es un sistema informatizado de documentacin y gestin museogrfica, derivado del proyecto de Normalizacin documental de Museos, emprendido por la Subdireccin General de Museos Estatales (SGME). Concibe la documentacin como tipos documentales y como conjunto de procesos tcnicos aplicados a la gestin. Las lneas de actuacin: dotacin de infraestructuras tcnicas - campaas de inventario y catalogacin - elaboracin y publicacin de tesauros - convenios con CCAA. El Objetivo es el desarrollo de un catlogo colectivo de museos. ______________________________________________________________________ La documentacin en los museos Documentacin es una de las funciones ms importantes del museo. (siempre lo ha sido). La sociedad de la informacin exige a los museos que funcionen como "contenedores culturales" (reunir, gestionar, difundir) informacin que puede llegar a tener igual o ms valor que las propias colecciones. La documentacin debe entenderse como el conjunto de documentos que rene la institucin, tienen carcter muy variado. Es necesario partir de los propios objetos que forman las colecciones del museo. Son poseedores de un valor informativo referente a su contexto histrico, produccin, etc. y estos tienen que considerarse los documentos primeros en el museo. Todo museo tiene otros documentos, como informacin relativa directamente a los fondos museogrficos de la especialidad del museo, o a su historia. Esta no se trata de documentacin estrictamente administrativa, sino que el museo es depositario de ella. Ejemplos: excavaciones arqueolgicas, el material ha sido depositado en el museo // fotografas o grabaciones sonoras de contenido relacionado con la coleccin del museo. Estos archivos pueden tener tanto valor informativo como los propios fondos museogrficos. Podemos considerar parte del conjunto documental los fondos bibliogrficos de la biblioteca, que son reunidos con criterios de relacin directa con las colecciones e idiosincrasia del museo. Tambin la documentacin administrativa debe ser tenida en cuenta, es el reflejo de la gestin (expedientes de gastos, expedientes de ingreso de las colecciones, prestamos, etc). La gestin de los fondos museogrficos generan a su vez otros tipos de documentos. Podemos citar: informes de restauracin, tesauros, etc. Los documentos del conjunto documental generan a su vez ms documentacin (ficheros, ndices, expedientes administrativos, fotografas, etc) Las tcnicas documentales estn todas encaminadas a hacer accesible el contenido de las fuentes del conocimiento: conservar, ordenar, clasificar, seleccionar. Un museo debe aspirar a convertirse en un centro de documentacin. El museo no slo debe limitarse a contener informacin, sino a producirla, conservarla, usarla y difundirla.

La coleccin de un sistema de documentacin debe ser previa a la informacin, si el museo carece de un planteamiento conceptual no conseguir ms que traspasar a soporte electrnico una informacin desorganizada y difcilmente aprovechable.

La documentacin, un rea prioritaria de accin de la Subdireccin General de Museos Estatales.


La documentacin de colecciones es el principal instrumento de proteccin. En general, la realidad de los museos estatales dista bastante de los planteamientos que acabamos de exponer. Son excepcin los museos que disponen del inventario completo de sus fondos. Las colecciones de los museos de titularidad estatal estn integradas por bienes del Patrimonio Histrico Espaol. Gozan del mximo nivel de proteccin. Son BIC. Esta circunstancia lleva gran responsabilidad por parte de las instituciones. Solamente se puede proteger y difundir aquello que se conoce. Es necesario que est registrado individualmente para gozar de los beneficios o categora que se otorga. La frontera entre el inventario y el catlogo es difusa, es un objetivo que los inventarios se puedan convertir en catlogos, es punto de partida para la difusin de calidad de los bienes culturales. El programa de trabajo no debe quedarse ah. Para ello desde 1993 la SGME viene trabajando en el proyecto Domus, que ya es realidad en los museos de Direccin General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Muy pronto en muchos otros.

El Proyecto de Normalizacin Documental y la gnesis de DOMUS


El origen de DOMUS, ha sido expuesto por Andrs Carretero en un artculo publicado en 2001. Trazaremos un esquema de desarrollo del proyecto: Proyecto de Normalizacin Documental de Museos, parti de un informe de diagnostico elaborado en 1993. Que present la diversidad de sistemas de trabajo y la falta de criterios comunes. Las causas, podemos citar: particularidades de la historia de cada uno de los museos - particularizacin de la historia de cada museo - falta de anlisis global - carencia de un concepto claro de servicio pblico, que si han tenido instituciones similares (bibliotecas) - falta de rentabilidad econmica. Los objetivos de la Comisin eran: a) Anlisis y definicin de los procesos de gestin. b)Anlisis y definicin de estructuras y catalogacin normalizada. c) Normalizacin de terminologas, unificacin vocabulario tcnico. d) Criterios y requerimientos para la elaboracin de una aplicacin informtica. El conjunto documental son de cuatro tipos: Fondos museogrficos, fondos documentales, fondos bibliogrficos y fondos administrativos. Se proponen mecanismos para la interrelacin entre los cuatro tipos de fondos, de modo que no se conviertan en compartimentos estancos.

Ejemplo: asegurar la relacin directa entre un cuadro, los documentos conservados por el museo en los que se documenta la realizacin de dicha pintura por su autor, el expediente administrativo de ingreso o de su prstamo para una exposicin temporal, y las publicaciones conservada en la biblioteca. En cuanto al objetivo c), normalizacin de terminologa, se opt por la formacin de grupos de trabajo sobre vocabularios tcnicos especializados, tenan como cometido desarrollar modelos de catalogacin y tesauros: denominaciones de objetos, componentes, materias, tcnicas, decoracin. El objetivo d), aplicacin informtica. Recogida de anlisis y los requerimientos necesarios para la construccin de un sistema informatizado de documentacin. Tras el preceptivo concurso pblico, la empresa "Level Data" (despus, Transiciel Espaa) comenz a desarrollar en 1996 lo que hoy conocemos como Domus.

Qu es Domus?
Un sistema integrado de documentacin y gestin museogrfica informatizado, desarrollado por el Ministerio de Cultura en colaboracin con Transiciel Espaa. Responde al modelo de sistema de documentacin propuesto en el proyecto de Normalizacin Documental. adems de algunas nuevas ideas que han incrementado los requerimientos iniciales. DOMUS permite: - Gestionar el proceso de ingreso de bienes - Registrar, inventariar y catalogar fondos - Asociar imgenes digitales - Registrar informes de conservacin - Describir documentacin grfica - Gestionar el movimiento de fondos tanto dentro como fuera del museo - Registrar y gestionar entradas temporales - Registrar documentacin del archivo administrativo - Gestionar diversos registros (personal, correspondencia, material) - Gestionar taquilla Gestionar tienda. Los procesos descritos se encuentran interrelacionados. Domus integra diversas herramientas de control, permiten una mejor recuperacin de la informacin y permiten intercambio de informacin entre museos. Cambios ms importantes que ha sufrido Domus, desde la publicacin de dicho artculo en 2001. Una de las incorporaciones ms importantes al sistema Domus ha sido la de la imagen digital. Otro cambio est relacionado con el mdulo de Conservacin, modificaciones en la estructura de informacin. Domus posibilita la visualizacin de imgenes de un bien ligadas a procesos de conservacin/restauracin. El tercer cambio es el gestor documental del mdulo de consultas, inicialmente Domus utilizaba BRS. que es sustituido por SQL, que tiene prcticamente las mismas prestaciones pero es mucho ms barato y elimina complejidades tcnicas. Actualmente se est trabajando importacin/exportacin. en una versin multiidioma y una adecuada herramienta de

Para un conocimiento ms detallado http://www.cultura.mecd.es/museos

de

domus

se

puede

consultar:

*****

Implantacin de DOMUS en los Museos de Gestin exclusiva de la SGME Museo Piloto 1.999 - 2.000 Fase I, 2.001

Fase II, 2.002

Museo Nacional de Antropologa. (Sede Juan de Herrera) Madrid Museo Nacional de Antropologa (Sede Alfonso XII), Madrid Museo Nacional de Artes decorativas, Madrid. Museo de Amrica, Madrid Museo Cerralbo, Madrid Museo Sorolla, Madrid Museo Romntico, Madrid Museo Arqueolgico Nacional, Madrid. Museo Nacional de Reproducciones Artsticas, Madrid. Museo Nacional de Arte Romano, Mrida. Museo Nacional de Escultura, Valladolid Casa Cervantes, Valladolid. Museo Nacional de Cermica y Artes Suntuarias, Valencia. Museo Nacional de Arqueologa Martima, Cartagena. Museo de Altamira, Cantabria. Museo Sefard, Toledo. Casa-Museo de El Greco, Toledo.

Domus hoy: Principales lneas de actuacin


Principales lneas de actuacin que viene desarrollando la SGME. 1. Dotacin de infraestructuras tcnicas informticas a los museos de la SGME 2. Implantacin de Domus en los museos de la SGME (La implantacin se inici en 1999, en el Museo Nacional de Antropologa). 3. Campaas de inventario y catalogacin en los museos de la SGME 4. Elaboracin y publicacin de tesauros. (finalizacin y publicacin de algunos diccionarios que haban quedado inacabados - Diccionario de Materiales Cermicos - Diccionario de Numismtica, sigilografa y Glptica. 5. Mantenimiento correctivo y perfectivo de la aplicacin. 6. Diseo de una identidad grfica para Domus. 7. Convenios de colaboracin con CCAA para la implantacin de Domus fuera del mbito de la SGME. En el material colgado en ALF, se desglosan todos estos puntos, yo he preferido no hacerlo ya que resultan los datos obsoletos. Ya el autor advierte que: "Hasta el momento de cerrar este articulo (febrero de 2004)". Por ejemplo: hasta febrero de 2004 se firmaron convenios con Andaluca, Aragn, Castilla y Len, Galicia, Comunidad Valenciana y Ciudad de Melilla. Del 2004 a fecha que se cuelga esta documentacin en la plataforma ALF (2012) Seguro que alguna comunidad autnoma ms habr firmado.

**** De igual modo quiero aclarar que he copiado textualmente la direccin web del
anterior recuadro, pero el link proporcionado no lleva a ninguna parte, (internet explorer no puede mostrar la pgina web). Supongo que han colgado un material totalmente obsoleto, pero de mi resumen se puede extraer perfectamente lo que significa y los objetivos de la aplicacin DOMUS. El siguiente apartado (Domus maana: algunas ideas de futuro), ya no me atrevo a pensar nada. Supongo que ese maana significa el hoy o incluso el ayer. Y tambin me da por pensar que aquello que pensaran en el ao 2.004 quizs por burocracias no se llev a cabo. (todo es suponer), incluso el suponer que esta aplicacin haya podido desarrollarse mucho ms de lo que se prevea en el 2004. En este recuadro esta solamente mi humilde opinin

Domus maana: algunas ideas de futuro:


Domus debe seguir evolucionando para adaptarse a las necesidades de los museos, incorporando funciones que permitan una mayor facilidad y eficacia de la gestin. Habr que actualizar continuamente los instrumentos de control terminolgico, para que sirvan a museos de muy distintas especialidades. Debe continuarse la lnea de publicacin de diccionarios temticos. Domus deber extenderse al mayor nmero posible de museos para lograr la mxima rentabilidad. Adems de los museos estatales, tambin podra extenderse a museos de otras administraciones pblicas y de titularidad privada. El siguiente mbito de expansin lo forman los museos de los pases iberoamericanos. Es deseable que los museos puedan, por ejemplo solicitar el prstamo de determinados fondos para una exposicin a travs del catlogo colectivo y Domus; Tambin es deseable que un investigador pueda localizar todos los vidrios romanos depositados en museos espaoles tan slo con una bsqueda en el catlogo. El ltimo paso sera la inclusin de este Catlogo Colectivo de Museos en un deseable gran Catlogo del Patrimonio Histrico Espaol.

You might also like