You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

FACULTAD CIENCIAS DEL AMBIENTE


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL
ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES FORESTALES

Docente Curso

: Ing. Celso Hidalgo Camarena. : Forestacin

Alumno:
GIL ROS Roy Dennis.

Huaraz -2013

INTRODUCCION

Son dos los usos principales que se les puede dar a las plantaciones forestales, bien pueden ser usadas con fines de produccin o con fines de proteccin, pero cualesquiera de estos que se trate siempre existe un proceso previo, y es el establecimiento de los plantones en terrenos definitivos, el cual de acuerdo a su correcto procedimiento y criterio nos dar lo que esperamos, arboles grandes, fuertes, resistentes y rectos los que nos darn un beneficio directo o indirecto dependiendo del uso que les demos. Se ha registrado la siembra de nuevas superficies de plantaciones forestales en el mundo, a una tasa de 4.5 millones de hectreas anuales, siendo Asia y Amrica del Sur las regiones que cuentan con ms plantaciones nuevas respecto a las dems regiones. De todas las plantaciones sembradas, se estima que cerca de 3 millones de hectreas anuales han tenido xito. De las 187 millones de hectreas de plantaciones existentes en todo el mundo en el ao 2000, Asia daba cuenta ampliamente del rea ms grande. En trminos de composicin, el Pinus spp. ocupaba el 20 por ciento, mientras que el Eucalyptus spp., con el 10 por ciento, era la especie dominante en todo el mundo, aunque la diversidad en general de las especies sembradas estaba aumentando. Las plantaciones industriales abarcaban el 48 por ciento de las plantaciones, mientras que las plantaciones para fines no industriales ocupaban el 26 por ciento y las plantaciones no especificadas abarcaban el 26 por ciento de las plantaciones forestales en todo el mundo.

II.

MARCO TEORICO

Importancia de las plantaciones forestales Los terrenos de vocacin forestal son aquellos cuya uso principal debe ser la produccin de bienes, tales como la madera y productos diferentes de la madera, y servicios ambientales provenientes de los bosques. El rol de las plantaciones forestales puede ser estrictamente de proteccin de suelos y conservacin de los recursos hdricos o como fuente generadora de bienestar, a travs de la recreacin y turismo. Lo ms conveniente para estos casos es formar bosques mediante plantaciones macizas. Con base en el ecosistema utilizado. Plantacin en macizo: Este sistema es el ms utilizado a nivel mundial. Se trata de la siembra de rboles en un sitio que carece de cobertura vegetal y arbustiva. Los individuos de las especies plantadas se convierten en la especie dominante. Plantacin agroforestal: Plantacin cuyo objetivo principal es la produccin forestal, pero que incorpora un cultivo agrcola o pecuario. Posee la ventaja que durante el turno de cosecha de los rboles, el propietario puede percibir ingresos de la cosecha de productos agropecuarios y las actividades culturales del cultivo contribuyen al mejor crecimiento de los rboles plantados. Plantacin de enriquecimiento: la plantacin de enriquecimiento se puede realizar en fajas, en parcelas o en claros. Se denomina enriquecimiento porque la plantacin se realiza con el objeto de recuperar el valor comercial de los bosques naturales (sobre todo tropicales). Estas plantaciones se realizan dentro del bosque creando o buscando reas desprovistas de rboles. En nuestro pas se han realizado estas prcticas en el Bon Humboldt y Genaro Herrera. Plantacin de enriquecimiento con manejo de la regeneracin natural: El enriquecimiento con manejo de la regeneracin, adems de incorporar individuos a travs de la plantacin tambin pretende favorecer el crecimiento de los individuos del bosque que poseen valor comercial. El manejo de la regeneracin natural se realiza fundamentalmente a travs de la eliminacin de la competencia para las especies comerciales.

Con base a la composicin de especies. Plantacin pura o monoespecfica: las plantaciones puras o monoespecficas son las que se realizan con una sola especie. Es el sistema de plantaciones de mayor frecuencia a nivel nacional. Plantacin mixta: las plantaciones mixtas, incluyen dos o ms especies combinadas en un mismo espacio geogrfico, con el objeto de proveer diferentes productos forestales e ingresos escalonados en el tiempo. Esto le permite al propietario

poseer retribuciones ms o menos continuas, hasta la cosecha final de la especie con el turno ms largo. Con base al origen de las especies Plantacin nativa: son las plantaciones que utilizan especies nativas, es decir pertenecen al sistema natural donde se establecen. Plantacin extica: son las plantaciones realizadas con especies exticas, las cuales no pertenecen al sistemas natural en el cual se establecen. Plantacin combinada: son plantaciones que utilizan en el mismo espacio geogrfico especies nativas y exticas.

Con base en el destino de la produccin Plantacin industrial: son las plantaciones cuyos productos estn dirigidos a abastecer la industria. Plantacin energtica; son las plantaciones cuyos productos estn dirigidos a ser utilizados como combustibles. Plantacin de uso mltiple; son las plantaciones cuyos productos estn dirigidos a satisfacer mltiples propsitos.

Bienes del Bosque Los bienes son los diversos productos que proporcionan los rboles, los cuales podemos utilizar o comercializar. A continuacin resaltaremos algunos: a) Madera para construccin y muebles; que mediante aserro se transforma en objetos tiles en las viviendas rurales, como son vigas, puntales, marcos, escaleras, ventanas, puertas, etc. b) Madera para artesana; artesanalmente se obtienen diversos productos como cucharas, platos, juguetes, botones, mangos de herramientas, etc. c) Lea; una importante fuente de energa para preparar los alimentos en nuestras viviendas. d) Frutos comestibles; como capul, guinda, saco, y otros. e) Tintes naturales; por ejemplo de la corteza de nogal se obtiene el color marrn y de la corteza de molle el color amarillo. f) Medicinas naturales; un ejemplo de ello son las hojas de eucalipto para la tos y frutos de tara para la inflamacin de amgdalas. Servicios Ambientales del Bosque: Son todas aquellas funciones que cumplen los bosques en la naturaleza y representan beneficios para el hombre. Mencionaremos algunos: a) Control de la erosin de suelos; los rboles, mediante sus ramas y hojas, interceptan la lluvia y mediante sus races dan estabilidad al suelo en las laderas de montaa; controlando de esta manera la prdida de suelos por erosin, principal problema de los Andes.

b) Mejora de los suelos; los rboles aportan materia orgnica al suelo mediante la cada y descomposicin de ramas y hojas. c) Regulacin hdrica; los bosques regulan los flujos de agua al aumentar la capacidad de infiltracin de los suelos. Esto se refleja una distribucin ms equitativa a lo largo del ao. d) Incremento de la calidad del agua; los bosques en riberas a cursos de agua evitan que estos se ensucien con lodos durante poca de lluvias, por lo que se tiene un abastecimiento de agua ms limpia. e) Mejora del clima; el bosque acta como regulador de la temperatura y de la velocidad de los vientos, generando un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades agrcolas y ganaderas f) Refugio de especies, los bosques constituyen el hbitat de fauna silvestre local y migratoria, adems de ser reserva gentica de especies de flora silvestre, muchas de ellas con potencial de uso que an no ha sido estudiado. g) Uso recreativo y cultural, los bosques brindan oportunidades para la realizacin de actividades recreacionales como el ecoturismo, y forman un espacio donde se llevan a cabo actividades no comerciales como las educacionales, artsticas o espirituales.

III.

PROCEDIMIENTO

Una vez definido el terreno en el cual se va a realizar la plantacin, comenzamos realizando el deshierbe o limpieza del terreno, removiendo la maleza y hiervas que se encuentran alrededor del rea destinada para el plantn. Una vez que se tenga el terreno marcado con la ubicacin destinada para las plantas, el siguiente paso es la apertura de los hoyos. Los hoyos cumplen el rol de albergar a las plantas, proporcionndoles las condiciones ptimas de espacio, humedad y estructura de suelo para instalarse y desarrollarse sin problemas. Luego se comienza a cavar el hoyo, que debe tener 40cm de alto, 40cm de largo y 40 cm de profundidad; la primera mitad de la tierra removida se coloca a un lado del hoyo y la otra mitad se coloca al lado opuesto, debemos recordar que en los casos que existan pendiente como fue este caso, la tierra no se debe colocar ni encima ni debajo del hoyo, sino a los costados. Luego devolvemos la primera mitad de la tierra al hoyo y compactamos ligeramente y colocamos el plantn encima de la tierra para ver si la altura de esta est bien o se debe de agregar un poco ms de tierra, de tal manera que el cuello del tallo quede casi al ras del suelo.

Una vez lista la base para el plantn, cortamos la bolsa del plantn a unos 2.5 cm de la base y echamos la tierra de la base del plantn en el hoyo, luego realizamos un corte vertical a la bolsa del plantn y la retiramos para dejar libres las races de dicho plantn.

Una vez colocado el plantn en el hoyo, echamos el segundo montn de tierra en el hoyo hasta que este quede a la altura del cuello de la raz de la planta.

Luego compactamos ligeramente el suelo con los pies realizando pisadas orientadas de la parte externa del hoyo hacia la parte interna.

El colocar piedras planas en la superficie y alrededor de la planta nos ayudara a controlar la temperatura y la humedad de la misma.

Finalmente regamos la planta con un balde lleno de agua de aproximadamente 30 litros.

IV.

CONCLUCIONES

La elaboracin y las dimensiones del hoyo son fundamentales para el desarrollo del plantn, aunque tambin depender de la textura y composicin del suelo. El llenado de tierra del hoyo a la altura del cuello de la planta es muy importante ya que si este queda debajo del cuello del tallo, la planta puede morir por la exposicin de las races o si esta queda por encima del cuello del tallo puede impedir su crecimiento. Durante la fase de establecimiento los arbolitos son ms susceptibles a la competencia por luz, agua y nutrientes con la vegetacin preexistente que pueda crecer. Por lo tanto hay que desyerbar durante los primeros aos de la plantacin.

El raleo debe iniciarse cuando los rboles empiezan a competir; esto se manifiesta cuando las copas se juntas y/o las races se entrecruzan. Para el caso de la Sierra Peruana una buena poca de raleo sera entre los meses de agosto y octubre, poca seca, por la necesidad de disminuir la presencia de ataques de plagas y enfermedades a los rboles.

V.

RECOMENDACIONES En el caso de que se encuentren piedras grandes en el lugar de excavacin del hoyo lo mejor es trasladar el hoyo, ya que la existencia de piedras podra perjudicar el crecimiento de las races de la planta. Realizar un correcto deshierbe y este debe ser peridico, ya que esto podra originar competencia entre las especies por los nutrientes y el agua del suelo.

You might also like