You are on page 1of 4

1.

- A que autor corresponde los siguientes enunciados: El hombre aprende a hablar porque posee unas caractersticas biolgicas que se lo permiten. Noam Chomsky La primera funcin del lenguaje es la comunicacin, el contacto social. Lev Vigotsky Su aproximacin es constructiva e interaccionista a la vez. Los nios son constructores activos de su conocimiento. Jean Piaget 2.-leer y sintetizar las etapas del desarrollo del lenguaje del nio. ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE 1.1 ETAPA PRE LINGSTICA: La comunicacin que establece el nio particularmente con su madre, es de tipo afectivo y gestual. Esta etapa pre-verbal tiene un valor relevante y trascendental en la configuracin de las bases del desarrollo lingstico. Esta etapa comprende de sub etapas o estadios los que pasamos a describir. DEL NACIMIENTO A LOS DOS MESES DE EDAD: En el primer mes. La nica expresin que se oye del bebe es el llanto. En el segundo mes, el llanto ya no es un fenmeno mecnico indiferenciada si no que el tono del sonido cambia con el contenido afectivo del dolor, el hambre u otro molestia. De esta manera l bebe va comunicndose con su entorno prximo, especialmente con su madre, o sea comprende lo que comunica pero no puede expresarlo. DE TRES A CUATRO MESES DE EDAD Al inicio del tercer mes el bebe produce sonidos guturales y voclicos que duran de 15 a 20 segundos. Responde con sonrisa y a veces con murmullo. l bebe sabe distinguir, las entonaciones afectivas, reaccionando con alegra sorpresa temor ante el tono de voz de sus padres. A los tres meses aparece el balbuceo o lalacin que consiste en la emisin de sonidos mediante reduplicacin de silabas, de esta forma el nio va progresando y aumentando su vocalizacin que ya son cercanas a la palabra.

JEAN PIAGET Considera que al iniciar el cuarto mes, el nio supera la etapa denominada de las reacciones circulares primarias y secundarias, en las que el objeto de sus actividades ya no es su propio cuerpo sino algo externo a l, paralelamente con esto el nio va tomando conciencia de que sus balbuceos, gorjeos, etc. Producen efectos en su alrededor y aprende a comunicar algo a alguien. DE CINCO A SEIS MESES DE EDAD El balbuceo o primer intento de comunicacin se extiende hacia aquello que se denomina Imitacin de sonidos el nio imita sonidos que el adulto u otro nio produce en esta edad se dan estructuras de entonacin, las primeras emisiones vocales como: Los sonidos voclicos, labiales, dentales y velo palatales. El nio al sexto mes emite los primeros elementos voclicos y consonnticos. El nio poco a poco ira sustituyendo la comunicacin gestual por el lenguajes verbal

DE LOS SIETE A LOS OCHO MESES DE EDAD Hasta los 6 o 7meses el nio se encuentra vigilante y pendiente del adulto El nio a partir de los 7 u 8 meses cambia notablemente debido al desarrollo de sus habilidades motoras y posturales, abandonando un poco al adulto e iniciando su autoafirmacin. Bruner seala que entre los 7 y 10 meses el nio va pasando a la modalidad modalidad de intercambio y reciprocidad. En esta edad el nio realiza mltiples vocalizaciones. Espontaneas, tanto voclicas como consonantes y hasta silabas y diptongos. Que conducen al nio a emitir sus primeras palabras as permitiendo el acceso temprano al lenguaje. DE LOS NUEVE A LOS DIEZ MESES DE EDAD

En esta sub etapa pueda que el nio empiece a decir palabras cortas, que es todava imitacin. El nio muestra especial inters por imitar gestos y sonidos por comunicarse Estos hechos hacen que sus vocalizaciones sean mucho ms variadas contando en su repertorio con tres a cinco palabras articuladas.

DE LOS ONCE A DOCE MESE DE EDAD El nio de 11 meses cuenta en su repertorio lingstico con ms de cinco palabras, las cuales tienes a simplificar segn sus posibilidades. A los 11 o 12 meses el nio suele articular ya sus primeras palabras de dos silabas directas, dando inicio a la etapa denominada lingstica o verbal sustituyendo progresivamente el lenguaje gestual. El nio de esta edad, suele ocupar el centro de la atencin de la familia, cuyas acciones, gracias, y ocurrencias suelen ser festejadas y aplaudidas, esto es bueno porque ayuda al nio a sentir y vivir su propia identidad. 1.2 ETAPA LINGSTICA DE LOS 12 A LOS 14 MESES DE EDAD A partir de los 12 meses, el nio comienza a producir secuencias de sonidos bastantes prximos a los elementos lexicales de la lengua adulta o sea las palabras. Entre los 13 y 14 meses el nio inicia la conocida etapa Holo frstica (palabra- frase), en la que emite frases de una sola palabra con varios significados. A esta edad. El nio dice palabras que designan bien el objeto de la accin, aunque todo lo hace apoyndose todava en los gestos. El nio comienza a comprender tambin los calificativos que emplea el adulto. Igualmente comprende la negacin y la oposicin del adulto. DE LOS 15 A LOS 18 MESES DE EDAD A los 15 o 16 meses el nio se encuentra en plena Holo frstica (palabra-frase), su repertorio lxico cuenta con 5 a 15 o20 palabras y cada vez demostrara mayor incremento en su vocabulario.

A los 17 meses el nio extiende cada vez u repertorio lingstico y comienza hacer combinaciones de dos palabras.

DE LOS 18 A 24 MESES DE EDAD Entre los 18 y 24 meses, la mayora de los nios cuentan con un vocabulario mayor a 50 palabras, pasando a combinar 2 a 3 palabras en una frase, dndose inicio al habla sintctica, el nio comienza articular palabras en frases y oraciones simples. En sus expresiones verbales utilizan, sustantivos, verbos y calificadores. En esta edad srgela funcin simblica en el nio y termina el predominio de la inteligencia sensorio motriz, dando lugar a la inteligencia representacional.} Esta capacidad simblica, permite al nio explorar e incrementar su lenguaje verbal, manifestando inters por escuchar cuentos. DE LOS TRES AOS DE EDAD A los tres ao se produce un incremento rpido del vocabulario llegando a tener un promedio de 1000 palabras En el curso de esta edad comienza a utilizar las proposiciones y el nio ya tiene un lenguaje comprensible DE CUATRO A LOS CINCO AOS DE EDAD El nio empieza a utilizar los pronombres, contando con un vocabulario de 1500 palabras y 2300 palabras aproximadamente. Entre los 4 o 5 aos el nio suele estar capacitado para responder a preguntar de comprensin referente al comportamiento social aprendiendo. Esto se debe a la capacidad simblica del nio y como tal puede representar mentalmente las cosas, acciones y situaciones.

You might also like