You are on page 1of 3

Anotacin sobre la cuentstica argentina del Setenta

Edelweis Serra

El cuento argentino de los aos 70, precedido por una sustantiva y rica tradicin gestada en dos y tres dcadas que lucen paradigmas innovadores, asimila, moviliza el legado y se acicatea en promover nuevas creaciones. La del Setenta es promocin articulada con voz propia y se identifica hermenuticamente por aportar una reinvencin de la realidad, a la que hace hablar de s misma de modo vital y existencial sin duda, pero tambin con reverberaciones simblicas y trascendentes de la condicin humana y social, en que el realismo se supera a s mismo. En mi criterio, la cuentstica argentina ms perdurable de la dcada del 70 no es aqulla absorbida por el desmedido afn ideologizante, cuyo discurso narrativo deja demasiado al descubierto sobre las superficies textuales las consignas, sino la ms entraada en el mismo acto de escritura en tanto experiencial, contextualizado en un doble entorno, individual y social. El cuento aparece as como lugar o espacio del lenguaje, sitio de encuentro entre hombre y mundo, forma de accin sin distingos entre cuento artstico y cuento comprometido. Rescato aqu con imaginacin crtica nombres y ttulos vlidos en tanto representativos: Los trabajos nocturnos (1971) de Amalia Jamilis; La salvacin (1972) de Isidoro Blaisten; A vuelo de pjaro (1972) de Jorge Riestra; Bajo las jubeas en flor (1973) de Anglica Gorodischer; La balada del lamo carolina (1975) de Haroldo Conti; Cuentos (1976) de Hctor Lastra; La favorita (1977) de Juan Jos Hernndez; Los lentos elefantes de Miln (1978) de ngel Bonomini; La tarde de los ocres dorados (1978) de Eugenia Calny; Estar vivo (1978) de Sara Zapata Valeije, sin intencin de agotar una muestra que, en rigor, abastece exponentes copiosos. Allende a nminas y tematologas, importa verificar en el facetado discurso cuentstico del Setenta una exploracin de formas donde convertir y encapsular el orbe de lo real, que no tiene lmites, trabajar un epistema al cual no sea ajena, al menos en cierta vocacin textual, la captura de un horizonte metafsico.

Edelweis Serra Anotacin sobre la...

El Cuento en Red N3: Invierno, 2001

El amplio o elstico canon de la dcada en cuestin acusa constitutivamente un arco de propuestas y modulaciones, experiencias vivenciales de lo simblico, retricas y poticas. El elenco aludido es menos una seleccin de autores que de textos, atentos a su diversificacin y singularidad codificadores, tendientes a constituirse en sntesis, marca insoslayable en el conjunto. Ahora bien, si hemos de estimar a los aos setenta como singladura de valencia esttica enriquecedora del cuento argentino, operada al calor de los relevantes avances producidos por los aciertos de quienes precedieron esa explosin de nuevas variantes cuentsticas, por cierto no acumulativas sino con dinamismo cualitativo, de ninguna manera ha de pasarse por alto un indicador llamativo y se trata del hecho resaltante que deseo subrayar: la aparicin en los 70 de un segundo perodo de su laborar el cuento Jorge Luis Borges. Cuando ya pareca t odo dicho, inventado y constreido por Borges en su arte del cuento, he aqu que en la setentena de su edad y sptima dcada del Siglo XX- viene a entregar El informe de Brodie (Buenos Aires, 1970) y El libro de arena (Buenos Aires, 1975). Un giro borgesiano hacia una narracin ms directa, de cierto temple realista pero sin renunciar a la clave fantstica, El informe de Brodie, segn tambin lo sugiere el prlogo del autor, exprime una forma redonda de nuevos jugos ya en la ancianidad. Esto es aleccionador y estimulante. Sobre todo porque Borges, sin desmentir de ser tal, ofrece all once cuentos donde sus temas de siempre, como el destino, la muerte, el coraje, son enfocados desde el interior del personaje con una trama directa y abierta, no excluyente d e la veta fantstica, como el cuento Guayaquil y el que da ttulo al volumen, y una figura dialgica de narrador realmente refinada, prestndose los textos a diversos protocolos de lectura. En El libro de arena Borges urde un ingenioso cuento confesional Eplogo que ilustra al lector sobre la ndole de sus nuevos cuentos, aunque, es claro, no puede decirlo todo. A mi propsito concierne poner el acento no ya en la fertilidad creativa del cuentista sino en sus resultados, pues en este libro esencial del s egundo perodo narrativo borgesiano, en plena dcada de los 70, verificamos una vertiente que no cesa, una vis que no empalidece, antes bien incorpora plurificaciones inditas en formato, lenguaje,

configuracin llana para unas historias que conjugan tersamente elementos dramticos,

El Cuento en Red N3: Invierno, 2001

Edelweis Serra Anotacin sobre la...

psicolgicos, fantsticos y poticos, oralidad y trabajada semiotizacin argumental donde no est ausente el componente autobiogrfico, como en El Congreso, y los juegos con el espacio y el tiempo como en El libro de arena, ambos del volumen de este mismo ttulo compuesto de trece cuentos. La nueva estrategia, la nueva performance del cuento borgesiano de los setenta, que no es zaguero del esplndido primer perodo cuentstico sino expande con enjundia un abanico de variaciones, acompaa al nuevo decir narrativo de los cuentistas elencados ms arriba, complementndose recprocamente ya que, a mi ver, evidencian una relacin de pertenencia. Dicho de otro modo: los nuevos cuentistas de los aos setenta acompaan congruentemente a Borges en su prolfica vejez, sin mengua y con honor, abriendo con l nuevos cauces al cuento en constante despliegue, signo legtimo de identidad hermenutica en nuestras letras.

[cerrar]

You might also like