You are on page 1of 88

ES

Manual de Prtesis.

ndice.

El sistema de implantes tioLogic


Geometra exterior Geometra interior Concepto S-M-L Introduccin al Manual de Prtesis Vista de conjunto Posibilidades de rehabilitacin prottica y componentes 4 5 6 8 10

Diagnstico y planificacin
Indicaciones Contraindicaciones Planicacin Estndar / Planicacin para la implantacin guiada con plantilla Modelo de la situacin inicial Set-Up/Wax-Up, plantilla de planicacin Mscara radiogrca, plantilla quirrgica Implantacin guiada con plantillas 16 17 18 19 19 20 22

Desarrollo del trabajo


Rehabilitacin temporal Prtesis provisional (no implantosoportada) Rehabilitacin inmediata (pilar provisional) Descubrimiento Conformacin de la enca Toma de impresin Mtodo de impresin abierta Mtodo de impresin cerrada 24 24 24 25 25 26 27 30

Desarrollo del trabajo


Registro de mordida Elaboracin del modelo mtodo de impresin abierta Elaboracin del modelo mtodo de impresin cerrada Wax-Up/Set-Up, llave vestibular/llave palatina Pilares Rplicas para seleccin 31 32 34 35 35

Variantes protticas
Prtesis dental ja Rehabilitacin de diente unitario Rehabilitacin de puente Prtesis dental atornillada Rehabilitacin de diente unitario Prtesis dental removible. Rehabilitacin telescpica Rehabilitacin con barra Rehabilitacin con atache de bola Rehabilitacin con LOCATOR Rehabilitacin con imanes 36 36 44 46 46 48 48 52 64 68 71

Informaciones tcnicas y accesorios


Instrumentos de precisin y rplicas para seleccin Especicaciones de los pilares Carraca dinamomtrica y torques de apriete Composicin de los materiales Informaciones de seguridad 72 76 78 84 86

El sistema de implantes tioLogic.


Forma de implante y geometra de rosca optimizadas mediante FEM.1,2

45

Geometra exterior.
La conguracin de la forma del implante tioLogic y de la geometra de la rosca han sido calculados y documentados mediante anlisis FEM1 y estudios cientcos2. Estas investigaciones muestran una carga uniforme y preservadora sobre el hueso, evitando las puntas de tensin y sobrecargas locales, nocivas para el hueso. Los Implantes tioLogic presentan una geometra exterior cnico-cilndrico y un pice redondeado. La supercie cervical pulida (Platform-Switching integrado) del hombro del implante tiene una anchura de 0.3 mm y respeta el ancho biolgico. En la zona crestal el implante presenta una rosca na adecuada a la densidad sea de la cortical. La rosca progresiva gruesa que sigue sin interrupciones est adecuada a la densidad sea del hueso esponjoso y se encuentra subdividida por tres ranuras verticales dispuestas en forma de estrella. El diseo de los ancos as como la profundidad y el paso de la rosca del implante estn concebidos para asegurar una entrada de cargas ptima. La supercie del implante est chorreada con cermica (Ceramic Blasted Surface) en la zona sea.

Platform-Switching integrado

Tecnologa de superficie CBS

Geometra de rosca ptima

Rosca gruesa progresiva

Diseo cnico-cilndrico

pice redondeado

Rosca crestal fina

A  . Rahimi, F. Heinemann, A. Jger, C. Bourauel: Biomechanische Untersuchungen des Einusses von Geometrievarianten des tioLogic Implantats (Biomechanical tests on the effects of different types of tioLogic implant geometry); Universitt Bonn 2006. Bibliografia (estudios y publicaciones) Dentaurum Implants, REF 989-767-10, 2011. F  . O. Kumala: Analyse des tioLogic Implantats mittels FEM (Analysis of the tioLogic implant using FEM); CADFEM Stuttgart 2006. R  . Schfer, R. Jaeger, D. Ulrich, U. Kster: Bestimmung der Ermdungsfestigkeit eines Dental implantats (Determination of the fatigue strength of a dental implant); Fraunhofer Institut Werkstoffmechanik Freiburg 2006. DIN EN ISO 14801: 2003, Ermdungsprfung fr enossale dentale Implantate (Fatigue test  for endosseous dental implants), DIN Deutsches Institut fr Normung, Berlin.

2 3

Geometra interior optimizada mediante FEM3 y resistencia a largo plazo segn ISO.4
Lasteinleitungspunkt
9m 3m m
500

400

Kraft [N]

300

200

100

30

100

101

102

103

104

105

106

107

108

Zyklenzahl

Geometra interior.
El diseo de los cilindros interiores y de la geometra interior antirrotatoria (PentaStop) de los Implantes tioLogic han sido calculados y acreditados mediante anlisis FEM3 y anlisis fsicos del Instituto Fraunhofer para mecnica de materiales mediante un ensayo de resistencia a largo plazo4 segn ISO 14801. La geometra interior, basada consecuentemente en los resultados del anlisis FEM, muestra en las simulaciones FEM realizadas una alta resistencia a la torsin y a la exin, as como una elevada resistencia a la exin bajo carga continua en las investigaciones fsicas de las pruebas de resistencia a largo plazo. La geometra interior se subdivide en una zona de contacto cilndrica superior, el seguro antirrotacin PentaStop y una zona de contacto cilndrica inferior. La zona de contacto cilndrica superior tiene un diseo acortado. Esta conexin cilndrica, de ajuste preciso, garantiza un centrado ptimo de los componentes del sistema y deriva las fuerzas transversales generadas hacia la geometra interior. El seguro antirrotacin PentaStop que le sigue, est concebido para garantizar una estabilidad antirrotatoria mxima y una excelente exibilidad en el posicionado de los componentes del sistema. Los componentes protticos pueden orientarse de forma ptima, gracias a las 5 posibilidades de posicionado, siendo las posiciones incorrectas detectables de forma clara. La zona de contacto cilndrica inferior est ubicada directamente debajo del seguro antirrotacin y presenta un diseo largo. Los momentos de exin que se producen son transmitidos por esta supercie de contacto sin holguras. Adems, el cilindro ofrece una gua exacta y permite una orientacin rpida y segura en el eje longitudinal del implante antes de que el seguro antirrotacin horizontal PentaStop acte enclavndose.
Pilar PentaStop.

Implante PentaStop.

El sistema de implantes tioLogic.


El concepto S-M-L.

5dimetros de implante. 5longitudes de implante. 3lneas de pilares.


Platform-Switching integrado.
El escalonamiento ptimo de los dimetros y de las longitudes del implante permiten un procedimiento adecuado a cada indicacin. Las 3 lneas de pilares incluyen componentes de plstico (provisionales), xido de circonio, titanio, aleacin preciosa, as como pilares CAD/CAM, de bola, para barras, AngleFix, SFI-Bar, LOCATOR y magnticos. Los componentes de pilares S son utilizados para el dimetro de implante de 3.3 mm, los componentes de pilares M para los dimetros de implante de 3.7 mm y 4.2 mm y los componentes de pilares L para los dimetros de implante de 4.8 mm y de 5.5 mm. Todos ellos estn marcados con lser.

S
S

M
M

L
3 lneas de pilares.
L

5 dimetros de implante.

3.3

3.7

4.2

4.8

5.5

Tornillo protsico

S
3 lneas de pilares. 5 dimetros de implante.
3.3 mm

M
3.7 mm 4.2 mm 4.8 mm

L
5.5 mm

9.0 mm

11.0 mm

13.0 mm

15.0 mm

17.0 mm

5 longitudes de implante.
Todos los pilares e implantes a escala 1:1

Introduccin al Manual de Prtesis.


Un concepto convincente State of the art.

La rehabilitacin prottica representa un aspecto esencial para un xito a largo plazo de la implantacin. La comunicacin intensiva entre el clnico y el protsico, la minuciosa planicacin preprottica y la inclusin de las aspiraciones de los pacientes son condiciones importantes para una rehabilitacin exitosa con implantes. La fase de cicatrizacin en la mandbula por norma general tiene una duracin de entre tres y seis meses. La fase de cicatrizacin puede ser ms larga o ms corta en funcin de la calidad del hueso, del desarrollo de la cicatrizacin y de la anatoma. Una vez concluidas la fase de cicatrizacin y la conformacin de la enca, puede iniciarse la rehabilitacin prottica. El "Manual de Prtesis" presenta en forma de casos ejemplares, una visin general de las variantes de rehabilitacin prottica, que corresponden al nivel actual de la ciencia en el momento de redaccin de este manual. Las variantes de rehabilitacin presentadas estn sometidas a un constante desarrollo cientco. Para ampliar los conocimientos se propone tambin la lectura de las publicaciones actuales. En caso de dudas tiene a su disposicin el telfono de atencin para Implantes donde le atendern implantlogos y protsicos expertos. Esta lnea ofrece seguridad en todos los mbitos de la ciruga, implantologa y de la tcnica protsica dental.

Fecha de Paciente: Nombre: Apellidos: Fecha de Consulta :

expedici

n:

nacimien

Hoja de

to:

Laborato Fecha de Localizac 18 salida: in de el 17 / los impl 15 16 ante /s: 14 13 12 11 Dimensio nes del impla 1 nte (Etiqueta) Tcnico:

rio dent

al:

Fecha de entrada: Fecha de salida: 21

22

23

24

25

26

27

28

Tras la ins ercin de implante l pueden ad herirse las etiqueta s adjuntad as al envase del impla nte para la do cumentac in.

segui m i e n t o c o n s u l ta
L L L

(Consulta denomina r la cin la etiqueta en )

Pilar

rehab. pr ottica 2 Dimensio nes del impla 1 nte (Etiqueta)

Tras la ins ercin de implante l pueden ad herirse las etiqueta s adjuntad as al envase del impla nte para la do cumentac in.

(Consulta denomina r la cin la etiqueta en )

Pilar

48
1

47

46

Dimensio

45

I Telfon o + 49 72 www.de 31 / 80 ntaurum -implants.d 3-0 I Fax + 49 72 e I info@ 31 / 80329 dentauru m-implant 5 s.de

Hoja de seguimiento consulta.


Para asegurar una transferencia de informacin ptima entre la clnica y el protsico dental, se anotan en la consulta todos los datos relevantes como el dimetro y la longitud de los implantes, as como la rehabilitacin prottica planeada en la "Hoja de seguimiento consulta" (REF 989-966-24). La hoja permanece con el trabajo prottico durante todo el proceso de fabricacin. En el momento de su colocacin, se le entrega a la clnica junto con el trabajo prottico terminado. Contiene todas las informaciones importantes para la colocacin.

989-966-

24

Turnstra

e 31 I 75 228 Isprin gen I Al emania

Printed by

del impla lares (Con 31 nte 32 cepto S 33 Dimetro M - L): 34 del impla 35 nte 36 Lnea de 37 3,3 mm pilares 38 9.0 / 11.0 / 13.0 / 15 Todos los 3, 7 .0 m / 17.0 m m compone S m ntes lleva de 9,0 m 4,2 mm n inscrito m, los im s su plantes de 2 M 5,5 mm correspondientes 4,8 mm Rehabilit lnea de no estn acin pr pilares S, disponib ottica: 5,5 mm M o L. Lo les en la s implant longitud cementa L de 17,0 m es de 3, da / ator 3 mm no nillada m. estn dis Diente un ponibles en la lon itario gitud Puente Barra artic ulada / E removibl Rgida e Ba rra fresada B Telescpic Informac S a in sobr Atache de e mater G bola iales: Aleacin: LOCATO T R Imn K Soldadura : Adhesivo: L M Resina: Cermica : Color del diente:

Longitud

nes de lo

44 tes / Ln

s implan

43 eas de pi

42

41

rehab. pr ottica 2

Dentaurum

Germany

01/13/A/R1

Vista de conjunto.
Posibilidades de rehabilitacin prottica y componentes.

Implantes 3.3 mm , lnea de pilares


Prtesis dental fija
Pilar de aleacin preciosa Pilar de aleacin preciosa S sobrecolable REF 386-115-00 Pilar cermico Pilar cermico S GH 3.0 mm GH 2.0 mm, 15

S
Prtesis dental removible
Rehabilitacin telescpica Pilar de aleacin preciosa S sobrecolable REF 386-115-00

Prtesis dental atornillable


Pilar de aleacin preciosa Pilar de aleacin preciosa S sobrecolable REF 386-115-00 Pilar AngleFix Pilar AngleFix S GH 1.0 mm, 0 GH 2.5 mm, 18 GH 2.5 mm, 32

REF 386-110-00 REF 386-111-00

Base de titanio CAD/CAM S REF 386-113-00 Pilar de titanio Pilar de titanio S GH 1.0 mm GH 2.5 mm GH 4.0 mm GH 1.5 mm, 15 GH 3.0 mm, 15 GH 2.5 mm, tallable

REF 386-144-00 REF 386-146-00 REF 386-148-00

Casquillo de plstico AngleFix REF 386-458-00 Casquillo de titanio AngleFix REF 386-460-00

REF REF REF REF REF

386-130-00 386-131-00 386-132-00 386-135-00 386-136-00

Rehabilitacin con barra Pilar para barra S GH 1.0 mm REF 386-140-00 GH 2.5 mm REF 386-141-00 GH 4.0 mm REF 386-142-00 GH 5.5 mm REF 386-143-00 Tornillo de cierre para barra L 3.3 mm REF 386-410-00 Pilar de impresin para barra L 10.0 mm REF 386-412-00 Implante de laboratorio para barra REF 386-416-00

REF 386-138-00 REF 368-139-00

10

Elaboracin del modelo y rplicas para la seleccin de pilares


Rehabilitacin con atache de bola Pilar de bola S GH 1.5 mm REF 386-160-00 GH 3.0 mm REF 386-161-00 GH 4.5 mm REF 388-162-00 Implante de laboratorio de bola REF 386-614-00 Hembra Dalbo-Plus L 10.0 mm REF 386-628-00 Rehabilitacin con LOCATOR Pilar LOCATOR S GH 1.0 mm REF 386-151-00 GH 2.0 mm REF 386-152-00 GH 3.0 mm REF 386-153-00 GH 4.0 mm REF 386-154-00 GH 5.0 mm REF 386-155-00 Casquillo de impresin LOCATOR REF 386-512-00 Implante de laboratorio LOCATOR 4.0 mm REF 386-514-00 Hembra LOCATOR REF 386-516-00 Rehabilitacin con imn Elaboracin del modelo Implante de laboratorio S REF 385-130-00 Rplicas para seleccin Juego de rplicas para seleccin REF 388-400-00

Barra prefabricada, tcnica lser Casquillo de titanio, barra L 4.5 mm REF 386-422-00 Barra articulada rematitan L 40.0 mm REF 330-770-00 Barra prefabricada, tcnica de colado Casquillo de aleacin preciosa, barra L 12.0 mm REF 386-418-00 Casquillo de plstico, barra L 12.0 mm REF 386-420-00 Articulacin de barra, plstico L 50.0 mm REF 386-444-00 Barra fresada Casquillo de aleacin preciosa, barra L 12.0 mm REF 386-418-00 Casquillo de plstico, barra L 12.0 mm REF 386-420-00 Casquillo de titanio, barra, para pegar L 4.5 mm REF 386-426-00

Pilar Steco Titanmagnetics S x-Line GH 3.0 mm REF 386-170-00 GH 4.5 mm REF 386-171-00
Pilar de impresin Steco Titanmagnetics x-Line

L 7.0 mm REF 386-712-00 Implante de laboratorio Steco Titanmagnetics x-Line L 9.0 mm REF 386-714-00 Imn p. prtesis Steco Titanmagnetics x-Line L 2.6 mm REF 386-716-00

11

Vista de conjunto.
Posibilidades de rehabilitacin prottica y componentes.

Implantes 3.7 mm y 4.2 mm , lnea de pilares


Prtesis dental fija
Pilar de aleacin preciosa Pilar de aleacin preciosa M sobrecolable REF 386-215-00 Pilar cermico Pilar cermico M GH 3.0 mm GH 2.0 mm, 15

Prtesis dental atornillable


Pilar de aleacin preciosa Pilar de aleacin preciosa M sobrecolable REF 386-215-00 Pilar AngleFix Pilar AngleFix M GH 1.0 mm, 0 GH 2.5 mm, 18 GH 2.5 mm, 32

Prtesis dental removible


Rehabilitacin telescpica Pilar de aleacin preciosa M sobrecolable REF 386-215-00

REF 386-210-00 REF 386-211-00

Base de titanio CAD/CAM M REF 386-213-00 Pilar de titanio Pilar de titanio M GH 1.0 mm GH 2.5 mm GH 4.0 mm GH 1.5 mm, 20 GH 3.0 mm, 20 GH 2.5 mm, tallable

REF 386-244-00 REF 386-246-00 REF 386-248-00

Casquillo de plstico AngleFix REF 386-458-00 Casquillo de titanio AngleFix REF 386-460-00

REF REF REF REF REF

386-230-00 386-231-00 386-232-00 386-235-00 386-236-00

Rehabilitacin con barra Pilar para barra M GH 1.0 mm REF 386-240-00 GH 2.5 mm REF 386-241-00 GH 4.0 mm REF 386-242-00 GH 5.5 mm REF 386-243-00 Tornillo de cierre para barra L 3.3 mm REF 386-410-00 Pilar de impresin para barra L 10.0 mm REF 386-412-00 Implante de laboratorio para barra REF 386-416-00

REF 386-238-00 REF 386-239-00

12

Elaboracin del modelo y rplicas para la seleccin de pilares


Rehabilitacin con atache de bola Pilar de bola M GH 1.5 mm REF 386-260-00 GH 3.0 mm REF 386-261-00 GH 4.5 mm REF 388-262-00 Implante de laboratorio de bola REF 386-614-00 Hembra Dalbo-Plus L 10.0 mm REF 386-628-00 Rehabilitacin con LOCATOR Pilar LOCATOR M GH 1.0 mm REF 386-251-00 GH 2.0 mm REF 386-252-00 GH 3.0 mm REF 386-253-00 GH 4.0 mm REF 386-254-00 GH 5.0 mm REF 386-255-00 Casquillo de impresin LOCATOR REF 386-512-00 Implante de laboratorio LOCATOR 4.0 mm REF 386-514-00 Hembra LOCATOR L 10.0 mm REF 386-516-00 Rehabilitacin con imn Elaboracin del modelo Implante de laboratorio M REF 385-230-00 Rplicas para seleccin Juego de rplicas para seleccin REF 388-400-00

Barra prefabricada, tcnica lser Casquillo de titanio, barra L 4.5 mm REF 386-422-00 Barra articulada rematitan L 40.0 mm REF 386-770-00 Barra prefabricada, tcnica de colado Casquillo de aleacin preciosa, barra L 12.0 mm REF 386-418-00 Casquillo de plstico, barra L 12.0 mm REF 386-420-00 Articulacin de barra, plstico L 50.0 mm REF 386-444-00 Barra fresada Casquillo de aleacin preciosa, barra L 12.0 mm REF 386-418-00 Casquillo de plstico, barra L 12.0 mm REF 386-420-00 Casquillo de titanio, barra, para pegar L 4.5 mm REF 386-426-00

Pilar Steco Titanmagnetics M x-Line GH 3.0 mm REF 386-270-00 GH 4.5 mm REF 386-271-00
Pilar de impresin Steco Titanmagnetics x-Line

L 7.0 mm REF 386-712-00 Implante de laboratorio Steco Titanmagnetics x-Line L 9.0 mm REF 386-714-00 Imn p. prtesis Steco Titanmagnetics x-Line L 2.6 mm REF 386-716-00

13

Vista de conjunto.
Posibilidades de rehabilitacin prottica y componentes.

Implantes 4.8 mm y 5.5 mm , lnea de pilares


Prtesis dental fija
Pilar de aleacin preciosa Pilar de aleacin preciosa L sobrecolable REF 386-315-00 Pilar cermico Pilar cermico L GH 3.0 mm GH 2.0 mm, 15

Prtesis dental atornillable


Pilar de aleacin preciosa Pilar de aleacin preciosa L sobrecolable REF 386-315-00 Pilar AngleFix Pilar AngleFix L GH 1.0 mm, 0 GH 2.5 mm, 18 GH 2.5 mm, 32

Prtesis dental removible


Rehabilitacin telescpica Pilar de aleacin preciosa L sobrecolable REF 386-315-00

REF 386-310-00 REF 386-311-00

Base de titanio CAD/CAM L REF 386-313-00 Pilar de titanio Pilar de titanio L GH 1.0 mm GH 2.5 mm GH 4.0 mm GH 1.5 mm, 20 GH 3.0 mm, 20 GH 2.5 mm, tallable

REF 386-344-00 REF 386-346-00 REF 386-348-00

Casquillo de plstico AngleFix REF 386-458-00 Casquillo de titanio AngleFix REF 386-460-00

REF REF REF REF REF

386-330-00 386-331-00 386-332-00 386-335-00 386-336-00

Rehabilitacin con barra Pilar para barra L GH 1.0 mm REF 386-340-00 GH 2.5 mm REF 386-341-00 GH 4.0 mm REF 386-342-00 GH 1.5 mm REF 386-343-00 Tornillo de cierre para barra L 3.3 mm REF 386-410-00 Pilar de impresin para barra L 10.0 mm REF 386-412-00 Implante de laboratorio para barra REF 386-416-00

REF 386-338-00 REF 386-339-00

14

Elaboracin del modelo y rplicas para la seleccin de pilares


Rehabilitacin con atache de bola Pilar de bola L GH 1.5 mm REF 386-360-00 GH 3.0 mm REF 386-361-00 GH 4.5 mm REF 388-362-00 Implante de laboratorio de bola REF 386-614-00 Hembra Dalbo-Plus L 10.0 mm REF 386-628-00 Rehabilitacin con LOCATOR Pilar LOCATOR L GH 1.0 mm REF 386-351-00 GH 2.0 mm REF 386-352-00 GH 3.0 mm REF 386-353-00 GH 4.0 mm REF 386-354-00 GH 5.0 mm REF 386-355-00 Casquillo de impresin LOCATOR REF 386-512-00 Implante de laboratorio LOCATOR 4.0 mm REF 386-514-00 Hembra LOCATOR L 10.0 mm REF 386-516-00 Rehabilitacin con imn Elaboracin del modelo Implante de laboratorio L REF 385-330-00 Rplicas para seleccin Juego de rplicas para seleccin REF 388-400-00

Barra prefabricada, tcnica lser Casquillo de titanio, barra L 4.5 mm REF 386-422-00 Barra articulada rematitan L 40.0 mm REF 386-770-00 Barra prefabricada, tcnica de colado Casquillo de aleacin preciosa, barra L 12.0 mm REF 386-418-00 Casquillo de plstico, barra L 12.0 mm REF 386-420-00 Articulacin de barra, plstico L 50.0 mm REF 386-444-00 Barra fresada Casquillo de aleacin preciosa, barra L 12.0 mm REF 386-418-00 Casquillo de plstico, barra L 12.0 mm REF 386-420-00 Casquillo de titanio, barra, para pegar L 4.5 mm REF 386-426-00

Pilar Steco Titanmagnetics L x-Line GH 3.0 mm REF 386-370-00 GH 4.5 mm REF 386-371-00
Pilar de impresin Steco Titanmagnetics x-Line

L 7.0 mm REF 386-712-00 Implante de laboratorio Steco Titanmagnetics x-Line L 9.0 mm REF 386-714-00 Imn p. prtesis Steco Titanmagnetics x-Line L 2.6 mm REF 386-716-00

15

Diagnstico y planificacin.
 l captulo Diagnstico y planicacin ofrece una visin de conjunto general. Para profundizar en el E tema aconsejamos estudiar las publicaciones disponibles actualmente. En caso de dudas estn a su disposicin implantlogos y protsicos dentales con muchos aos de experiencia. Suplementariamente, el sistema integrado de formacin continuada tioLogic asegura, que todos los odontlogos, protsicos dentales y auxiliares dentales implicados en el proceso implantolgico, son instruidos por dictantes expertos. Segn el grupo destinatario, su nivel de conocimientos y su inters personal, Dentaurum Implants ofrece numerosos cursos de formacin continuada para diferentes niveles.

Indicaciones.
Los implantes tioLogic pueden colocarse tanto en la mandbula, como tambin en el maxilar superior, permitiendo la implantacin quirrgica inmediata, la implantacin inmediata retrasada y la implantacin tarda, tanto en una sola fase, como en dos fases. Los casos indicados para el maxilar superior y la mandbula son pequeas y grandes edentaciones intercaladas (restitucin de dientes unitarios, aumento de pilares), arcadas disminuidas y maxilares edntulos. La indicacin para una implantacin deber evaluarse teniendo en cuenta posibles ventajas, inconvenientes y riesgos de un tratamiento con implantes y de tratamientos alternativos. En cada caso implantolgico, el dimetro y la longitud de los implantes tioLogic debern encontrarse en una relacin proporcional a la rehabilitacin clnica. Las rehabilitaciones, que ejercen una elevada carga mecnica sobre los implantes y la supraestructura, debern cuando la situacin personal del paciente lo permita realizarse siempre con dimetros de implante mnimos de 4.2 mm.

Para las indicaciones con un reducido ancho de hueso vestbulo-bucal, estn disponibles los implantes tioLogic S de 3.3 mm. No obstante, debido a su menor dimetro y resistencia (en comparacin p.ej. con los implantes tioLogic M de 4.2 mm) tienen un abanico de indicaciones restringido. En el maxilar edntulo debern insertarse como mnimo cuatro implantes tioLogic S de 3.3 mm para una rehabilitacin con una barra ferulizada. Para realizar rehabilitaciones implantosoportadas en los maxilares parcialmente edntulos debern combinarse con implantes tioLogic M de 4.2 mm o L de 4.8 mm / 5.5 mm y el trabajo prottico deber ser jo y ferulizado. En la rehabilitacin con coronas unitarias nicamente debern utilizarse para los incisivos inferiores o los incisivos laterales superiores.

16

Contraindicaciones.
Debern tenerse en cuenta las contraindicaciones generales para intervenciones quirrgicas en el campo odontolgico. Entre ellas se encuentran, entre otras:
reduccin terapia

de la defensa inmunolgica con esteroides alteraciones en la coagulacin de la sangre enfermedades endocrinas sin control enfermedades reumticas enfermedades del sistema seo cirrosis heptica  consumo abusivo de drogas, alcohol o tabaco depresiones, psicopatas cooperacin insuciente por parte del paciente  enfermedades inamatorias subyacentes, de carcter crnico

Contraindicaciones locales, contraindicaciones personales. Osteomielitis  radioterapia en la zona craneal  enfermedades recidivas de la mucosa bucal  molestias en las ATM parafunciones  falta de oferta sea vertical/horizontal, defectos maxilares/mandibulares, calidad sea insuciente  higiene bucal insuciente. Debe tenerse en cuenta, que las contraindicaciones enumeradas pueden ser de carcter permanente o bien estar temporalmente limitadas, segn su envergadura, duracin y las circunstancias personales. Para una terapia de implantes debern tenerse en cuenta adems las opiniones actuales de las comunidades cientcas respecto a las indicaciones y contraindicaciones, as como la literatura actual.

17

Diagnstico y planificacin.

Fecha de Paciente: Nombre: Apellidos: Fecha de Rehabilita

expedicin

Consulta: :

P l a n i c a cin d e i m p l a nte

nacimiento

cin pro

ttica pla nillada

cementa Diente unit E Posicin 18 L

neada:

da / ator

ario

Puente B de el / los 15 L

Barra artc S

ulada / Rgida

Barra fres G

ada

removible Telescpica T Atache de K bola

planeada 17 L 16 L

implante/s 14 L

LOCATO L

/ Tipos de 12 L

13 L

implante: 11 L Dimensione s de los implant 1 es 21 L 22 L

Imn M

23 L

24 L

25 L

26 L

27

28

Planificacin Estndar / Planificacin para la implantacin guiada con plantilla.


Una exacta planicacin preprottica constituye la condicin bsica para un tratamiento de implantes exitoso. El objetivo es la colocacin de los implantes en una posicin ptima desde el punto de vista prottico para conseguir una buena esttica y funcin. Con este n debern incluirse una anamnesis realizada con criterios implantolgicos, la planicacin clnica y prottica, as como su vericacin denitiva sobre el paciente y la correspondencia con los objetivos que ste pueda tener. Ejemplo: El resultado del anlisis hace pensar que, debido a la posible posicin del implante y a las cargas resultantes de sta, estar indicada una prtesis removible en lugar de una prtesis ja. En los siguientes prrafos se representan a modo de ejemplo diferentes posibilidades de planicacin, incluyendo la planicacin para la implantacin guiada con plantillas (pg. 38 tioLogic pOsition), que sirven de orientacin para el caso individual. Adems, son posibles otros mtodos de procedimiento para la planicacin preprottica.

L Dimensione s de los implant 1 es L L L L

48
1

47

46

45 implantes

Dimension

44 / Lneas

43

Longitud Dimetro

es de los e

42

41 (Concepto 31 S - M - L): 32 33

del implant

de pilares

del implant 36 37 e 38 Lnea de 3,3 mm pilares 9 / 11 / 13 Todos los / 15 / 17 3,7 mm mm com S de 9,0 mm ponentes llevan 4,2 mm inscritos , los imp su lantes de M 5,5 mm correspondientes 4,8 mm lnea de no estn pilares S, disponib Material 5,5 mm M o L. Los les en la suministrad longitud o por la L de 17,0 mm implantes de 3,3 consulta mm no est . / el labora Material n disponib suministrad torio: les en la o por la longitud consulta: Impresiones para modelos de trabajo Material Impresione suministrad s para mod o por el de la situ elos laboratori acin inic Plantilla quir ial o: rgica Imgenes Rehabilitac in provisio Registro de mordida nal Presupuesto Color del diente Otros Observacio nes:

34

35

Cubeta individual Sup. Inf. Solicita llamada

Cubeta pref Sup. Inf. telefnica

ab.

Modelo Sup. Inf.

Sup. Inf.

Prtesis

Articulador

Arco faci

al

in

I Alemania

I Telfon www.denta o + 49 72 31 / 803 -0 I Fax urum-im plants.de + 49 72 31 I info@de / 803-295 ntaurum -implants.de

Formulario para la planicacin de implantes. En el formulario "Planicacin de implantes" (REF 989-966-14) pueden apuntarse todos los datos para la planicacin del implante y transferirse al protsico dental para la planicacin del caso.

18

989-966-14

Turnstrae

31 I 752 28 Ispringe n

Printed by

Dentaurum

Fotograf

Terminac

Germany

Registro mordida

01/13/B/R1

Componentes para la planificacin Estndar.


Bolas de referencia radiogrca Cilindro de fresado Fresa preliminar para cilindro de fresado Fresa para cilindro de fresado

5.0 mm 5.0 mm 6.0 mm

2.1 mm 17.0 mm

2.0 mm

3.5 mm 22.0 mm

5.0 mm 10.0 mm

2.1 mm 21.0 mm

2.0 mm

Modelo de la situacin inicial.


Para la elaboracin de los modelos de la situacin inicial se toman impresiones del maxilar superior y de la mandbula para montarlos en articulador despus de registrar la mordida. La impresin deber reejar de forma ptima la situacin de los tejidos duros y blandos. Los eventuales dcits en tejido duro o blando permiten extraer conclusiones sobre la inclinacin de los implantes o las correcciones a realizar mediante la colocacin de injertos. Estas circunstancias ya deben tenerse en cuenta en la fase de planicacin. Por principio, en la planicacin preprottica se diferencia entre una prtesis dental ja, atornillada y removible.

Set-Up/Wax-Up, plantilla de planificacin.


Prtesis ja o atornillada. Sobre el modelo de la situacin inicial se realiza un montaje o encerado de estudio con vistas a la rehabilitacin prottica planicada, representando la rehabilitacin prottica ideal. En este encerado se incluyen la dentadura remanente y la arcada antagonista. En este sentido deber p.ej. cuando existan dientes remanentes apoyarse sucientemente el labio sin aplicar resina por vestibular y sin colocar los dientes muy apartados de la cresta alveolar. Las longitudes de los dientes se modelan de forma anatmica, las papilas ausentes no se modelan. Sobre los dientes montados o modelados se elabora una frula de resina acrlica. Prtesis dental removible. Sobre el modelo de la situacin inicial se realiza un montaje de dientes representando la rehabilitacin prottica ideal. ste se corrige hasta que el paciente quede totalmente satisfecho con el resultado. A continuacin, el montaje de dientes se modela con la forma de una base de prtesis y se realiza en plstico transparente.

19

Diagnstico y planificacin.

Mscara radiogrfica, plantilla quirrgica.


 ara elaborar la mscara radiogrca o la plantilla P quirrgica se integran en la frula de resina acrlica unos cilindros de fresado en las posiciones y direcciones protticamente ideales para los implantes. Los cilindros de fresado tioLogic estn disponibles en las longitudes de 6.0 mm y 10.0 mm. Cuando se utiliza la fresa adaptada al dimetro exterior de los cilindros de fresado, pueden encajarse los cilindros de fresado directamente en la posicin y direccin predeterminada (dependiendo de la tcnica utilizada para integrar los cilindros de fresado).

Ortopantomografa (OPG). Para integrar los cilindros de fresado en la frula de resina acrlica tambin puede emplearse el anlisis de modelos, que tras exploraciones previas permite realizar mediciones sobre la altura y anchura de los maxilares. En esta fase se evalan las relaciones respecto a los dientes adyacentes y antagonistas y se transeren a un modelo segueteado especial. La plantilla quirrgica se coloca sobre los modelos parciales y se verica la direccin de las posiciones de los implantes. Cuando los resultados de la vericacin sobre el modelo segueteado son positivos, puede realizarse la OPG con la mscara radiogrca. La posicin, el dimetro, la longitud de los implantes y la direccin respecto a los dientes adyacentes pueden controlarse en dos dimensiones. En caso necesario puede aconsejarse una adecuacin de la posicin de los cilindros de fresado.

20

Componentes para la planificacin Estndar.


Bolas de referencia radiogrca Cilindro de fresado Fresa preliminar para cilindro de fresado Fresa para cilindro de fresado

5.0 mm 5.0 mm 6.0 mm

2.1 mm 17.0 mm

2.0 mm

3.5 mm 22.0 mm

5.0 mm 10.0 mm

2.1 mm 21.0 mm

2.0 mm

Alternativamente tambin pueden polimerizarse bolas de referencia radiogrca ( 5.0 mm) en lugar de los cilindros, p.ej. en el maxilar edntulo, para utilizarse como puntos de referencia radiogrca. Posicionndolas directamente sobre la enca, permiten calcular su espesor. Adems estn disponibles unas lminas de planicacin con todos los implantes tioLogic a escala 1:1 y en los factores de aumento corrientes de 1.25:1 y 1.4:1.

La oferta sea vertical puede calcularse a partir del OPG aplicando una regla de tres: Datos conocidos:  Longitud real de los cilindros de fresado o dimetro de las bolas de referencia radiogrca (Dr)  Longitud de los cilindros de fresado o dimetro de las bolas de referencia radiogrca sobre la OPG (Do)  Altura del maxilar la OPG (Ko) Datos perseguidos: Altura real del maxilar (Kr) Frmula: Kr = Ko x Dr Do

21

Diagnstico y planificacin.
Implantacin guiada con plantilla tioLogic pOsition.
1. Cortador de enca pOsition 2. Fresa de profundidad pOsition 3. Avellanador escalonado pOsition

4.75 mm 9.0 mm 4. Ensanchador pOsition 25.0 mm

2.0 mm 25.0 mm

3.6 mm

5. Macho de rosca pOsition

4.75 mm 15.0 mm 25.0 mm

4.2 mm

Implantacin guiada con plantilla. Un tomgramo computerizado (CT) o un tomgrafo de volumen digital (DVT) permiten una exacta evaluacin tridimensional de los datos relevantes con nes de diagnstico. Con la ayuda de un CT / DVT y de los correspondientes programas de software es posible determinar, entre otros, los parmetros como calidad y cantidad del hueso, as como el espesor de la mucosa. Adicionalmente pueden elegirse los correspondientes implantes tioLogic desde el banco de datos del correspondiente programa de software y posicionarse de forma tridimensional en la zona planeada. Todas estas informaciones inuyen en la planicacin a la hora de determinar nmero, posicin, dimetro y longitud de los implantes.

Los datos obtenidos a partir de la evaluacin diagnstica tridimensional permiten confeccionar la correspondiente mscara radiogrca o plantilla quirrgica. Con el tioLogic pOsition Dentaurum Implants ofrece un sistema de cilindros y fresas para permitir una implantacin segura, mnimamente invasiva, altamente precisa y guiada con plantilla, empleando un software de planicacin especco para el diagnstico exacto y la planicacin 3D (ver Manual de Ciruga tioLogic pOsition REF 989-999-40).

22

Posicionado 3D de los implantes

Posicionado de los implantes

Las informaciones obtenidas a partir de los datos clnicos, protticos y radiogrcos debern vericarse durante la planicacin para asegurar su posibilidad de realizacin quirrgica. En ocasiones esto puede tener como resultado, que en la zona prevista no exista una oferta sea suciente y no sea viable la elaboracin de p.ej. una prtesis ja sin acometer previamente unas amplias medidas de aumento seo. La rehabilitacin con implantes planeada se comenta con el paciente para conocer sus objetivos personales (extensin y costes) para acordar denitivamente su realizacin. Las eventuales variaciones de la rehabilitacin implantolgica planeada se transeren a la plantilla quirrgica. Antes de la operacin deber limpiarse y esterilizarse la plantilla quirrgica.

Una plantilla quirrgica no exime al operador de respetar, entre otros parmetros, las distancias de seguridad, de descubrir los foramina mentalis, as como de controlar la anatoma del hueso.

23

Desarrollo del tratamiento.


Rehabilitacin temporal.

Prtesis provisional.
(no implantosoportada)  a rehabilitacin temporal no deber insertarse L antes de que hayan transcurrido 14 das. Por norma general deber cuidarse de que no acte carga mecnica alguna sobre el implante insertado. Por este motivo ser necesario aliviar la prtesis sobre los implantes y aplicar un rebase blando. Cuando se dispone de dentadura remanente, se elabora habitualmente antes de la implantacin una rehabilitacin prottica temporal sobre los dientes pilares existentes o bien se adapta una prtesis existente.

El pilar provisional puede revestirse directamente con resina acrlica o bien rehabilitarse con una corona o un puente provisional. En ambas variantes el pilar provisional se ja en boca con el tornillo para el pilar provisional, los contornos se marcan para adaptarlos fuera de la boca. Para permitir una mejor jacin, el operador tiene a su disposicin el til para pulir y el AnatomicHold. En caso necesario, el pilar provisional no deber acortarse ms all del canto superior del tornillo. Con la tcnica de recubrimiento directo, el pilar provisional se recubre a continuacin fuera de la boca con resina acrlica y se ja sobre el implante respetando el torque de apriete. Cuando la rehabilitacin se efecta con una corona, el conducto del tornillo se obtura con cera despus de atornillar el pilar provisional y se cementa la restauracin provisional. El cementado deber ser nicamente provisional. Torque de apriete  Pilar provisional en boca: 15 Ncm  Pilar provisional sobre el modelo: a mano

Rehabilitacin inmediata.
(pilar provisional) La realizacin de una rehabilitacin inmediata, no-funcional, sobre los implantes a modo de prtesis provisional de larga duracin es posible en casos de estabilidad primaria absoluta y un lecho implantario libre de retraccin. En las zonas estticamente relevantes el pilar provisional permite conservar y conformar los tejidos periimplantarios. A continuacin, puede realizarse una toma de impresin ptima. El pilar provisional est disponible para las lneas de pilares S, M y L. Se suministra sin esterilizar y est fabricado en un plstico de alta resistencia (PEEK), que permite una personalizacin rpida y sencilla.

24

Conformador de enca M, cnico

Conformador de enca M, cilndrico

5.0 mm

3.7 mm

1.5/3.0/4.5/6.0 mm

1.5/3.0/4.5/6.0 mm

Descubrimiento.
Despus de la fase de cicatrizacin, se procede al descubrimiento. La preparacin del paciente deber realizarse de forma anloga a otras intervenciones quirrgicas. Al paciente se le administra una anestesia local. Los implantes pueden descubrirse mediante diferentes tcnicas y utilizando diversos instrumentos auxiliares como, p.ej. con un bistur o con lser. Al utilizar un bistur o lser, se preservan los tejidos periimplantarios (attached gingiva) y se obtienen resultados ptimos desde el punto de vista esttico (gestin de la enca). Hallar indicaciones detalladas sobre la insercin de los implantes y el descubrimiento en el "Manual de Ciruga" (REF 989-959-40).
Descubrimiento.

Conformacin de la enca.
Para una ptima gestin de la enca, el operador tiene a su disposicin conformadores de enca cnicos y cilndricos. Los conformadores de enca cnicos estn concebidos para ensanchar la enca. Segn el tipo de prtesis planeada, stos facilitarn la insercin al operador. Los conformadores de enca se seleccionan segn la lnea de pilares, la altura de la enca o la profundidad de insercin del implante. Estn disponibles para las lneas de pilares S, M y L y con las alturas de enca 1.5, 3.0, 4.5 y 6.0 mm (marcadas con lser). Torque de apriete  Conformadores de enca: a mano o 15 Ncm En casos de indicacin especial y para conservar los tejidos blandos pueden utilizarse los conformadores de enca tambin para una cicatrizacin descubierta de los implantes. Para una rehabilitacin provisional temporal durante la fase de conformacin de la enca es necesario aliviar la prtesis. La toma de impresin no deber realizarse hasta que se haya recuperado una situacin totalmente exenta de irritaciones.

25

Desarrollo del tratamiento.


Hoja de seguimiento consulta.

Fecha de Paciente :

expedic

in:

Nombre: Apellidos: Fecha de Consulta: nacimien

Hoja

to:

Laborat Fecha de salida: Localiza cin de el / los imp lante /s: 18 17 16 15 14 Tcnico: Fecha de 13 Fecha de 12 11

orio den

tal:

entrada: salida: 21

de segu i m i e n t o cons

Tras la inserc ) in del implante pueden adhe rirse las etiquetas adjuntadas al envase del para la docu implante mentacin .

Dimensione s del implant 1 e (Etiqueta

22

23

24

25

26

27

28

(Consultar la denomina cin la etiqueta) en

Pilar

rehab. prot tica 2 Dimensione s del implant 1 e (Etiqueta

Tras la inserc ) in del implante pueden adhe rirse las etiquetas adjuntadas al envase del para la docu implante mentacin .

Toma de impresin.
a toma de impresin puede realizarse tanto L abierta como cerrada. Para ambos mtodos de impresin estn disponibles los componentes necesarios. Para la prtesis dental de tipo removible (rehabilitacin con barras, ataches de bola, LOCATOR, AngleFix, SFI-Bar o imanes) puede realizarse la toma de impresin tambin sobre los correspondientes pilares primarios mediante otros componentes especiales para la toma de impresin. Estas tomas de impresin especiales se describen en el "Manual de Prtesis". Por su alta precisin y capacidad de recuperacin se recomienda utilizar material a base de silicona o polister para la toma de impresin.

(Consultar la denomina cin la etiqueta) en

Pilar

48
1

47

46 s de los e

Dimensione

45 implant

44 es / Lne

43

42

I Alemania

I Telfono + 49 72 www.den taurum-imp 31 / 803-0 I Fax + 49 72 31 lants.de I info@de / 803-295 ntaurum -implants.de

Hoja de seguimiento consulta. Para asegurar una transferencia de informacin ptima entre el operador y el protsico dental, se registran en la consulta odontolgica todos los datos relevantes como el dimetro y la longitud del implante y la rehabilitacin protsica planeada en una hoja de seguimiento (REF 989-966-24). Esta hoja de seguimiento permanece junto al trabajo protsico durante todo el proceso de elaboracin, as como en el momento de su colocacin, se adjunta a la rehabilitacin protsica terminada y se entregan al operador. La hoja de seguimiento contiene todas las informaciones importantes para la colocacin de la prtesis.

26

989-966-24

Turnstra

e 31 I 752 28 Ispringe n

Printed by

31 32 33 M - L): 34 35 36 Lnea de 37 3,3 mm pilares 38 9.0 / 11.0 / 13.0 / 15.0 Todos los 3,7 mm / 17.0 mm com S de 9,0 mm ponentes llevan 4,2 inscritos mm , los imp su lantes de 2 M 5,5 mm correspondientes 4,8 mm Rehabilitac lnea de no estn in protti pilares S, disponib 5,5 mm M o L. Los ca: les en la longitud cementa L de 17,0 mm implantes de 3,3 da / ator nillada mm no est . n disponib Diente unit les en la ario longitud Puente Barra artic ulada / E removible Rgida Barra fresa B da Tele Informa scpica S cin sob Atache de re materia G bola les: Aleacin LOCATO : T R Imn K Soldadura: Adhesivo L : M Resina: Cermica : Color del diente: Dimetro res (Con del implant e cepto S -

Longitud

41

rehab. prot tica 2

del implant

as de pila

Dentaurum

Germany

01/13/A/R

ulta

Pilar de impresin M, abierta, largo

Pilar de impresin M, abierta, corto

14.0 mm

10.0 mm

Tornillo para pilar de impresin, largo

Tornillo para pilar de impresin, corto 1.6 mm 21.0 mm

1.6 mm 25.0 mm

Mtodo de impresin abierta.


 ara adaptarse a las diferentes condiciones de P espacio oclusal, estn disponibles pilares de impresin para las lneas de pilares S, M y L en las longitudes 10.0 y 14.0 mm, con los correspondientes tornillos. Los pilares de impresin llevan la lnea de pilares S, M o L marcadas con lser tanto sobre la supercie de retencin como tambin sobre la interface. Torque de apriete   Moleteado para pilares de impresin en boca: a mano o 15 Ncm  Moleteado para pilares de impresin en implante de laboratorio: a mano o 15 Ncm

Despus de la toma de impresin se elabora una cubeta individual. sta se refuerza y perfora en la zona de los implantes. Antes de la toma de impresin debern retirarse los conformadores de enca o la restauracin provisional. Antes de colocar el pilar de impresin, se desliza el tornillo hacia abajo. sta asegura una gua adicional durante la colocacin. Y es que en el pilar para impresin abierta la conexin interior se ha diseado ms corta para permitir una toma de impresin libre de compresin en el caso de divergencias axiales.

27

Desarrollo del tratamiento.

Ranura del moleteado.

Marcaje sobre el pilar de impresin M.

 adaptar la cubeta individual es preciso Al controlar que ni los pilares de impresin ni los tornillos toquen la perforacin de la cubeta.

Pilar de impresin M in situ.

 l pilar de impresin correspondiente a la lnea E de pilares S, M o L se coloca (en este caso M) hasta que la geometra antirrotacin se enclave. Cuando el asiento del pilar sobre el hombro del implante es congruente, una marca visible sobre el tornillo queda al mismo nivel que el canto superior del pilar de impresin (tornillo slo introducido, no jado). Cuando los dispositivos antirrotacin no han quedado enclavados, la marca sobre el tornillo no quedar visible. Ser necesario volver a orientar el pilar de impresin y vericar el correcto asiento (radiografa de control).

Pilar de impresin M, abierta, con cubeta.

28

Pilar de impresin M antes de la toma de impresin.

Aojando el tornillo moleteado.

Pilar de impresin M durante la impresin.

Pilar de impresin M en la cubeta de impresin abierta.

 a toma de impresin se realiza con un material L basado en silicona o polister. En este material los pilares de impresin quedarn jados con la retencin. Deber vigilarse la correcta reproduccin de la zona periimplantaria en la impresin. Para retirar la cubeta de impresin es necesario aojar los tornillos, retirarlos y extraer la cubeta

de impresin. sta se entrega al protsico dental junto con los tornillos. Todas las informaciones relevantes se le indican al protsico dental en la "Hoja de seguimiento consulta" (REF 989-966-24). Tras la toma de impresin debern volverse a colocar los correspondientes conformadores de enca.

29

Desarrollo del tratamiento.

Mtodo de impresin cerrada.


Los componentes para la toma de impresin cerrada incluyen pilares de impresin, tornillos, casquillos de impresin y casquillos para el registro de mordida. Llevan las lneas de pilares S, M o L marcadas con lser o grabadas. Torque de apriete  Tornillo para pilar de impresin en boca: a mano o 15 Ncm  Tornillo para pilar de impresin sobre implante de laboratorio: a mano o 15 Ncm
Implante M descubierto. Pilar de impresin M.

Pilar de impresin M con casquillo M.

Los tiles de impresin del tamao adecuado S, M o L se colocan teniendo en cuenta las ranuras de retencin verticales, hasta que se sienta y se oiga claramente un enclavamiento (en este caso M). El diseo de las ranuras de retencin permite un posicionado sin contacto con los dientes adyacentes. La toma de impresin se realiza siguiendo los criterios habituales (ver p. 27 Captulo Mtodo de impresin abierta). Una vez fraguado el material de impresin, se extrae la cubeta. Los pilares de impresin se entregan al laboratorio separados de la impresin.

 n primer lugar se retiran los conformadores de E enca o la restauracin provisional y se jan los correspondientes pilares de impresin S, M o L sobre el implante con el tornillo (en este caso M). Si es necesario, radiografa de control para vericar el asiento correcto del pilar de impresin.

Todas las informaciones relevantes se le indican al protsico dental en la "Hoja de seguimiento consulta" (REF 989-966-24). Tras la toma de impresin debern volverse a colocar los correspondientes conformadores de enca.

30

Pilar de impresin M

Casquillo de impresin M

Casquillo para registro de mordida M

7.0 mm 6.0 mm

6.0 mm

Cubeta de impresin con casquillo de impresin M.

Registro de mordida.
 ara el registro de mordida antes o despus de la P toma de impresin estn disponibles unos casquillos especcos. stos tambin llevan marcadas las lneas de pilares S, M o L (en este caso M). Se enclavan sobre los pilares de impresin de forma sensible y audible. Los casquillos de impresin y los casquillos para el registro de mordida son artculos de un solo uso. No son aptos para la esterilizacin. Su uso repetido provoca imprecisiones en la transferencia. Torque de apriete  Moleteado para pilar de impresin en boca: a mano o 15 Ncm  Moleteado para pilar de impresin en implante de laboratorio: a mano o 15 Ncm

31

Desarrollo del tratamiento.


Elaboracin del modelo.
Ranura del moleteado. Marcaje sobre el pilar de impresin M. Implante de laboratorio M.

12.0 mm

Elaboracin del modelo mtodo de impresin abierta.


Para poder vericar el correcto asiento de los pilares de impresin, se elimina el material de impresin desde oclusal hasta el canto superior del pilar de impresin. Antes de colocar el implante de laboratorio, puede verse claramente la lnea de pilares S, M o L en la interfase del pilar de impresin. Antes de colocar el implante de laboratorio se desliza el tornillo hacia abajo dentro del pilar de impresin. Esto garantiza una gua adicional durante la colocacin. El implante de laboratorio correspondiente a la lnea de pilares S, M o L se coloca (en este caso M),
Mscara gingival en impresin.

hasta que la conexin antirrotacin se enclave. Cuando el asiento del pilar de impresin sobre el implante de laboratorio es congruente, una marca visible sobre el tornillo queda al mismo nivel que el canto superior del pilar de impresin (el tornillo slo introducido, no jado). Cuando la conexin antirrotacin no queda encajada, la marca sobre el tornillo no quedar visible. Ser necesario volver a orientar el pilar de impresin y vericar el correcto asiento. Torque de apriete.  Tornillo moleteado para pilar de impresin en el implante de laboratorio: a mano o 15 Ncm Elaboracin de la mscara gingival. Es recomendable elaborar una mscara gingival elstica para todo trabajo implantolgico. sta garantiza una conguracin ptima del contorno coronario y la visin sobre el cuello del implante cuando se retira, permitiendo controlar el ajuste exacto de las estructuras implantosoportadas. La mscara gingival elstica se aplica directamente en la impresin, en la zona de los implantes. Atencin: Las siliconas utilizadas pueden quedar unidas de forma irreversible al material de impresin, por este motivo es ineludible un aislamiento previo.

32

Aojando los tornillos moleteados.

Modelo con mscara gingival.

Elaboracin del modelo de escayola. Una vez fraguado el material de la mscara  gingival, se vaca la impresin con escayola. La arcada dental se vaca y se zocala como de costumbre. Los implantes de laboratorio deben asentar en el modelo sin holgura alguna. Antes de desmoldear la cubeta de impresin, es necesario retirar los tornillos.

Modelo sin mscara gingival.

33

Elaboracin del modelo.


Implante de laboratorio M

12.0 mm

Elaboracin del modelo mtodo de impresin cerrada.


Todos los implantes de laboratorio, los pilares y casquillos de impresin llevan la correspondiente lnea de pilares S, M o L grabada con lser.
Cubeta de impresin con casquillo de impresin M.

Torque de apriete  Tornillo AnoTite Pilar de impresin en el implante de laboratorio: a mano o 15 Ncm La elaboracin de la mscara gingival y del modelo se realizan de forma anloga al procedimiento descrito en el apartado Elaboracin del modelo mtodo de impresin abierta. La cubeta de impresin puede separarse directamente del modelo. Los casquillos de impresin y los casquillos para el registro de mordida son artculos de un solo uso. No son aptos para la esterilizacin. Su uso repetido provoca imprecisiones en la transferencia. Ambos componentes pueden pedirse por separado.

El implante de laboratorio S, M o L se atornilla al pilar de impresin adecuado. A continuacin, se coloca el pilar de impresin en el casquillo de impresin, respetando el dimetro S, M o L correspondiente y las ranuras de retencin verticales, hasta que se sienta y se oiga un enclavamiento claro. El implante de laboratorio atornillado al pilar de impresin deber quedar rmemente anclada en el casquillo de impresin y ste, a su vez, en el material de impresin.

34

Rplica para seleccin S.

Rplica para seleccin M.

Rplica para seleccin L.

Wax-Up/Set-Up, llave vestibular/ llave palatina.


Para determinar con exactitud el espacio disponible, puede confeccionarse sobre el modelo una llave vestibular o palatina. Para ello se realiza una llave de silicona sobre el WaxUp/Set-Up de la rehabilitacin prottica planeada. La llave se secciona a lo largo de la lnea media oclusal, quedando as disponible como llave vestibular o palatina. Permite un control preciso del espacio disponible.

Pilares Rplicas para seleccin.


Despus de elaborar los modelos con llave vestibular y palatina puede procederse a la seleccin de los componentes de los pilares. Esta seleccin se rige por el eje del implante, la altura de la enca, el espacio disponible respecto al maxilar antagonista y el material deseado para el pilar o la rehabilitacin planeada. Para facilitar la seleccin al protsico dental, estn disponibles unas rplicas de plstico para la seleccin en las lneas de pilares S, M y L. Estn concebidas exclusivamente como rplicas o copias para usar en el laboratorio dental y no est permitido su uso para una rehabilitacin prottica.

35

Variantes protsicas.
Prtesis dental fija.

oda rehabilitacin sobre implantes requiere T una exacta planicacin preprottica. Adems de los aspectos anatmicos, se determinan los componentes protticos y el tipo de jacin (cementada/atornillada). Para una rehabilitacin individualizada y ja sobre implantes estn disponibles componentes para cada lnea de pilares S, M o L en cermica (Caso 1), aleacin preciosa (Caso 2) o titanio (Caso 3).

Rehabilitacin de diente unitario.


En caso de una rehabilitacin unitaria es decisiva la ptima relacin de la longitud de la corona con la del implante. Para conseguir una rehabilitacin prottica estable y de largo plazo, habr que tener en cuenta una ptima relacin entre la longitud de la corona y la longitud del implante a insertar (ver "Hoja de seguimiento consulta"). Cuando se supera este valor, deber darse preferencia a una rehabilitacin mediante un puente sobre dos o ms pilares. Caso 1: Rehabilitacin ntegramente cermica de diente anterior, cementada, pilar cermico de 15. Los pilares cermicos estn disponibles para las lneas de pilares S, M y L en formas rectas y anguladas. El juego de pilar cermico consta de una base de titanio, un cilindro de xido de circonio y un tornillo AnoTite. La base de titanio se pega al cilindro cermico una vez que se haya individualizado ste. Este procedimiento permite la sobrecoccin de cermica o la coloracin en la zona cervical del cilindro cermico. Por consiguiente, los efectos trmicos que se generan durante la coccin cermica no tienen consecuencias sobre la unin pegada de precisin entre el cilindro cermico y la base de titanio. Adems, la cabeza del tornillo AnoTite se asienta sobre la base de titanio.

S
3.3 mm

M
4.2 mm 3.7 mm

L
4.8 mm 5.5 mm

36

Pilar cermico M Soporte para pilar cermico M recto angulado 6 6.0 mm 2.5 mm 0.6 mm 6.0 mm 2.5 mm 0.6 mm Base de titanio CAD/CAM 5.8 mm 5.4 mm 8.0 mm til para pulir M

Pilar cermico con base de titanio.

Pilar cermico, marcado.

Pilar cermico, marcado, sin mscara gingival.

En el caso descrito se utiliza el pilar cermico M, angulado 15. Torque de apriete  Tornillo AnoTite para pilar cermico sobre modelo: a mano  Tornillo AnoTite para pilar cermico en boca: 30 Ncm El modelo con el implante de laboratorio integrado y la mscara gingival se monta en el articulador. Se verica el espacio oclusal disponible. La base de titanio M se coloca sobre el implante de laboratorio (tener en cuenta la conexin antirrotacin), se ja con el tornillo AnoTite adjunto y se monta el cilindro cermico.

a altura del pilar deber marcarse sobre el L cilindro cermico. Deber quedar como mnimo 2.0 mm por debajo del canto incisal planeado para la corona cementada. A continuacin, se marcan el contorno gingival y el recorrido del hombro del pilar. Debe cuidarse de que el lmite cervical discurra ligeramente por debajo del nivel de la enca en la zona vestibular pero que sea para o supragingival en la zona lingual/palatina. Para simplicar la individualizacin del cilindro cermico, el protsico dental tiene a su disposicin el AnatomicHold (mango universal) con dos soportes para repasar los cilindros cermicos. Un soporte para los cilindros cermicos de las lneas de pilares S y M, el segundo para la lnea de pilares L. Los soportes vienen marcados as.

37

Variantes protsicas.
Prtesis dental fija.

AnatomicHold

AnatomicTwist

Pilar cermico sobre soporte.

Pilar cermico, repasado.

Modelo con pilar cermico, tallado, vista vestibular.

Para repasar el cilindro se monta el correspondiente soporte para el pilar cermico en el AnatomicHold y se ja con un tornillo prisionero (tamao 0.9) de forma que no pueda rotar. A continuacin, se aoja ligeramente el tornillo de jacin del soporte y se coloca el cilindro cermico. Deber controlarse que exista una coincidencia congruente entre la geometra antirrotatoria del pilar y del soporte. La jacin del cilindro cermico se realiza apretando el tornillo de jacin (a mano, mx. 15 Ncm). El pilar cermico puede ahora repasarse segn los trazos marcados previamente.

Para el repasado del pilar cermico debern utilizarse abrasivos diamantados aptos para este material (p.ej. Dentaurum Diasint) y deber realizarse del siguiente modo:  Presin de trabajo reducida, refrigeracin suciente con agua, para evitar sobrecalentamientos puntuales  El espesor de pared del pilar cermico no deber quedar por debajo de 0.5 mm  Preparacin de un bisel con canto interior redondeado y un hombro mnimo de 0.5 mm  El pilar cermico no deber presentar una longitud total (sin base de titanio) inferior a 7.0 mm

38

Pilar cermico con base de titanio CAD/CAM.

Pilar cermico con base de titanio CAD/CAM.

una silanizacin adicional de la supercie de adherencia sobre la base de titanio CAD/CAM. Previamente al pegado, deber controlarse que las supercies de adherencia se encuentren libres de grasa y secas. Los adhesivos deben utilizarse siguiendo las instrucciones de los fabricantes: Panavia F Kuraray Medical Inc, Kuraray Europe GmbH, Frankfurt, Tel. +4969/3053534

Despus del repasado se retira el cilindro cermico y se limpia. Antes de adherir la base de titanio CAD/CAM puede individualizarse el cilindro cermico con unas masas cermicas que presenten un CET adecuado y/o realizando una coccin de coloreado. Para asegurar un pegado exacto, se ja la base de titanio CAD/CAM sobre el correspondiente til para pulir S, M o L mediante el tornillo prottico (en este caso M). El til para pulir jado en el AnatomicHold permite un manejo sencillo durante el pegado de la base de titanio CAD/CAM al cilindro cermico. Antes de proceder al pegado, deber recubrirse la cabeza del tornillo prottico, que ja la base de titanio CAD/CAM, con cera. Las supercies de adherencia del cilindro cermico y de la base de titanio CAD/CAM se chorrean con xido de aluminio (50 m / 2 barios). Se recomienda

 espus del pegado se elimina el D material sobrante y se coloca el pilar cermico (vigilar la conexin antirrotacin). La elaboracin de la corona ntegramente cermica se realiza segn las instrucciones del fabricante.
Corona cermica sobre el modelo con mscara gingival, vista vestibular.

39

Variantes protsicas.
Prtesis dental fija.
Pilar de aleacin preciosa M, recto

11.4 mm 3.0 mm 0.6 mm

3.7 mm

Caso 2: Rehabilitacin metalocermica de diente anterior, pilar de aleacin preciosa. Los pilares de aleacin preciosa estn disponibles  para las lneas de pilares S, M y L. El pilar de aleacin preciosa consta de una base sobrecolable realizada en una aleacin preciosa, una prolongacin de plstico y un tornillo AnoTite. El diseo de este pilar permite por una parte una individualizacin sencilla y, por otra parte, garantiza la mxima precisin, gracias a la conexin interna prefabricada. Torque de apriete  Tornillo protsico pilar de aleacin preciosa sobre modelo: a mano  Tornillo AnoTite en boca: 30 Ncm
Pilar de aleacin preciosa con mscara gingival, vista vestibular Pilar de aleacin preciosa con mscara gingival, articulado.

De forma anloga al Caso 1 (Pilar cermico, p. 36) se monta en articulador el modelo con el implante de laboratorio integrado y la mscara gingival. Se controlan las condiciones de espacio oclusales.
Modelo con pilar de aleacin preciosa recortado, vista vestibular. Modelo con pilar de aleacin preciosa modicado, vista labial.

 l pilar de aleacin preciosa M se coloca sobre E el implante de laboratorio (vigilar conexin antirrotacin) y se ja mediante el tornillo prottica L 9.0 mm. Se reduce o modica la altura de la prolongacin de resina segn las condiciones de espacio oclusales y anatmicas. Se desmonta el pilar de aleacin preciosa y se modela la mesoestructura. Para sobrecolar sobre la base de aleacin preciosa debe utilizarse una aleacin preciosa (p.ej. DentAurum Bio o DentAurum LFC, Dentaurum).

40

Modelo con pilar de aleacin preciosa sobrecolado y mscara gingival, vista vestibular.

Modelo con pilar de aleacin preciosa colado montado y coa modelada para corona, vista vestibular.

Coa para corona colada y chorreada, vista vestibular.

Si se desea recubrir el rea cervical de la base de aleacin preciosa con cermica, la aleacin sobrecolada deber presentar un espesor mnimo de 0.3 mm para evitar fracturas en la cermica. Para el repasado individual antes o despus del colado, el protsico tiene a su disposicin los siguientes instrumentos de precisin:
 tiles AnatomicHold

El recubrimiento cermico de la corona se realiza siguiendo las instrucciones del fabricante (p.ej. con ceraMotion, Dentaurum).
Corona con recubrimiento esttico colocada sobre el modelo con mscara gingival, vista palatina. Corona con recubrimiento esttico colocada sobre el modelo con mscara gingival, vista vestibular.

para pulir S, M y L (mango universal)

a mesoestructura se ja sobre el modelo, se L modela y se cuela la corona siguiendo las normas de la tcnica para el recubrimiento cermico. Consejo: Para facilitar el descementado, se modela una cavidad en la zona palatino-cervical de la estructura metlica, que no se recubre con cermica (punto de ataque para un instrumento de descementado p.ej. levantapuentes).

41

Variantes protsicas.
Prtesis dental fija.
4 6.0 mm 1.0/2.5/4.0 mm 1.5/3.0 mm Pilar de titanio M recto angulado

20

6.0 mm 2.5/4.0 mm

Caso 3:  Rehabilitacin metalocermica de diente anterior, cementada, pilar de titanio 20. Los pilares de titanio estn disponibles para las lneas de pilares S, M y L en forma recta, angulada (S 15, M 20 y L 20), as como en una forma universal. Los pilares de titanio rectos y angulados pueden individualizarse fcilmente para corresponder al perl de la enca (recto 1.0 mm, 2.5 mm y 4.0 mm, angulado 1.5 mm y 3.0 mm). Disponen de un margen coronario exactamente denido y de una conexin antirrotacin integrada. Los Para repasar los pilares de titanio de forma ptima, pilares de titanio angulados presentan adems una altura de enca diferenciada (vestibular / son adecuados los siguientes instrumentos de precisin: palatina). Los pilares de titanio universales  tiles para pulir S, M y L presentan una forma cilndrica y pueden AnatomicHold (mango universal) prepararse segn criterios de diseo individuales. Torque de apriete protsico con pilar de titanio sobre modelo: a mano  Tornillo AnoTite con pilar de titanio en boca: 30 Ncm
 Tornillo Modelo con pilar de titanio angulado, acortado, vista vestibular. Pilar de titanio angulado sobre til para pulir.

Pilar de titanio angulado y mscara gingival, vista vestibular.

Pilar de titanio angulado y mscara gingival, vista palatina.

En el caso descrito se utiliza el pilar de titanio angulado M 20, AE 1.5 mm. Para la insercin de los pilares deber tenerse en cuenta el espacio disponible por oclusal y la orientacin axial. Ambos parmetros pueden individualizarse despus de haberlos marcado previamente. El pilar de titanio se ja sobre el modelo con el tornillo AnoTite.

42

Pilar de titanio M, tallable cilndrico 5.8 mm anatmico 3.8 mm

9.5 mm

9.5 mm

2.5 mm

2.5 mm

El titanio no deber sobrecalentarse durante la preparacin, puesto que esto provoca diferentes endurecimientos de la supercie (capa alphacase). Esto puede dicultar o impedir los pasos ulteriores del trabajo. Esto deber tenerse presente en primera lnea con los pilares de titanio universales, puesto que en este caso puede resultar necesario reducir ms material.
Modelo con pilar de titanio montado y coa para corona modelada, vista vestibular. Coa para corona colada y chorreada, vista vestibular.

Corona con recubrimiento esttico, colorada sobre modelo con mscara gingival, vista oral.

Corona con recubrimiento esttico, colorada sobre modelo con mscara gingival, vista labial.

El recubrimiento cermico de la corona se realiza siguiendo las instrucciones del fabricante p.ej. con ceraMotion, Dentaurum. Cuando la rehabilitacin se ejecuta ntegramente en titanio, deber utilizarse para el recubrimiento cermica especca para titanio (p.ej. ceraMotion Ti/Dentaurum).

La mesoestructura se ja sobre el modelo, se cuela y se desbasta. Consejo: Para facilitar el descementado puede modelarse una cavidad en la zona palatino-cervical de la estructura metlica, que no se recubre con cermica (punto de ataque para un instrumento de descementado p.ej. levantapuentes).

43

Variantes protsicas.
Prtesis dental fija.
4 6.0 mm 1.0/2.5/4.0 mm 1.5/3.0 mm Pilar de titanio M recto angulado

20

6.0 mm 2.5/4.0 mm

Rehabilitacin con puente.


Cementado en extremo libre, pilares de titanio rectos. Los pilares de titanio rectos se seleccionan en  funcin de la altura de la enca. Estn disponibles tres alturas de enca diferentes (1.0 mm/2.5 mm/ 4.0 mm) para las lneas de pilares S, M y L. Los pilares de titanio pueden individualizarse segn la morfologa de la enca. La porcin coronaria de cada pilar siempre tiene una altura de 6.0 mm y puede reducirse para adecuarla a las condiciones de espacio oclusal. Para el repasado estn indicados los instrumentos para el repasado y los instrumentos de precisin (descritos en p. 72 y 73). El pilar de titanio se ja con el tornillo AnoTite L 9.0 mm que se adjunta.

Modelo con pilares montados y marcados, vista vestibular.

Torque de apriete protsico pilar de titanio sobre modelo: a mano  Tornillo AnoTite pilar de titanio en boca: 30 Ncm En el caso descrito se utilizan dos pilares de  titanio M rectos, AE 1.0 mm y un pilar de titanio recto L, AE 1.0 mm.
 Tornillo Modelo con mscara gingival y coas de resina modeladas y pegadas, vista vestibular.

Modelo con mscara gingival y pilares de titanio montados, vista vestibular.

44

Pilar de titanio M, tallable cilndrico 5.8 mm anatmico 3.8 mm

9.5 mm

9.5 mm

2.5 mm

2.5 mm

 ara asegurar un ajuste ptimo de la posterior P estructura del puente, se modelan las coas de las coronas con una resina calcinable y, una vez polimerizada la resina, se ferulizan con el mismo material.
Modelo con modelado anatmico, vista mesiovestibular.

Modelo con estructura para puente colada, con mscara gingival, vista palatina.

Modelo con puente recubierto colocado, vista distovestibular.

A continuacin se modela la estructura del puente siguiendo las normas protsicas (forma nal reducida). Para ello resultan especialmente indicadas las ceras totalmente calcinables de Dentaurum (gama StarWax). El colado y repasado se realizan siguiendo las instrucciones del fabricante de la aleacin utilizada. Consejo: Para facilitar el descementado puede modelarse una cavidad en la zona palatino-cervical de la estructura metlica, que no se recubre con cermica (punto de ataque para un instrumento de descementado p.ej. levantapuentes).

Importante: Las estructuras debern descansar sobre los pilares de titanio sin tensin alguna. Consejo: Cuando se utilizan varios dimetros de implante idnticos, es aconsejable marcar los pilares de titanio para evitar confusiones a la hora de insertar el trabajo en boca o de posicionarlos. Los espacios interproximales se disean de forma que los cuellos implantarios puedan ser limpiados con un cepillo interproximal.

45

Variantes protsicas.
Prtesis dental atornillada.
Pilar de aleacin preciosa M, recto

11.4 mm 3.0 mm 0.6 mm

3.7 mm

En el marco de la planicacin y, al margen de los aspectos anatmicos, se determinan los componentes protticos y su jacin (cementada/atornillada). Para una rehabilitacin individualizada y atornillada deber utilizarse exclusivamente el pilar de aleacin preciosa, que est disponible para las lneas de pilares S, M y L. Torque de apriete  Tornillo protsico pilar de aleacin preciosa sobre modelo: a mano  Tornillo AnoTite pilar aleacin preciosa en boca: 30 Ncm

Modelo con mscara gingival y pilar de aleacin preciosa, vista vestibular.

El pilar de aleacin preciosa L se coloca sobre el implante de laboratorio y se ja con el Tornillo protsico L 9.0 mm adjunto (vigilar la conexin antirrotacin).
Modelo con mscara gingival y pilar de aleacin preciosa acortado, vista vestibular.

Rehabilitacin de diente unitario. 


Caso: Premolar atornillado por oclusal, pilar de aleacin preciosa. En el caso descrito se utiliz el pilar de metal precioso L para la rehabilitacin prottica. La base de aleacin preciosa est fabricada en una aleacin preciosa sobrecolable.

La prolongacin de plstico se reduce y se talla segn el espacio oclusal disponible y las condiciones anatmicas.

46

Pilar de aleacin preciosa montado con patrn modelado, vista vestibular.

Corona recubierta con conducto del tornillo obturado, vista vestibular.

Corona colocada, colada y chorreada, vista vestibular.

Modelo con mscara gingival y corona recubierta y colocada, vista vestibular.

El modelado se ejecuta siguiendo los criterios habituales de la tcnica metalo-cermica. Comienza desde el margen superior de la enca. Puede marcarse el lmite de la enca sobre el pilar con un rotulador indeleble. Para sobrecolar sobre la base de aleacin preciosa debe utilizarse una aleacin preciosa (p.ej. DentAurum Bio o DentAurum LFC, Dentaurum). Si se desea recubrir el collarn de la base de aleacin preciosa con cermica, la aleacin sobrecolada deber presentar un espesor mnimo de 0.3 mm para evitar fracturas en la cermica. Para el repasado individual antes o despus del colado, el protsico tiene a su disposicin los siguientes instrumentos de precisin:  tiles para pulir S, M y L  AnatomicHold (mango universal) El repasado y recubrimiento se realizan siguiendo las instrucciones de los fabricantes de los respectivos materiales. El procedimiento descrito aqu asegura una conformacin marginal individualizada.

47

Variantes protsicas.
Prtesis dental removible.
Pilar de aleacin preciosa M, recto

11.4 mm 3.0 mm 0.6 mm

3.7 mm

Para elaborar una prtesis dental removible estn disponibles diferentes opciones de rehabilitacin prottica:
Rehabilitacin telescpica Rehabilitacin con barra Rehabilitacin con atache de bola Rehabilitacin con LOCATOR Rehabilitacin con imn

Modelo con pilares de aleacin preciosa montados y llave, vestibular.

Rehabilitacin telescpica.
Caso: Pilares de aleacin preciosa. Para una rehabilitacin telescpica se utilizan pilares de aleacin preciosa. Estn disponibles para las lneas de pilares S, M y L y constan de una base sobrecolable de aleacin preciosa, una prolongacin de plstico y un tornillo AnoTite. Los pilares de aleacin preciosa aseguran un ajuste exacto sobre el implante, gracias a su base prefabricada de aleacin preciosa. La prolongacin de plstico permite una conguracin individualizada de cada corona telescpica. Torque de apriete  Tornillo protsico pilar de aleacin preciosa sobre modelo: a mano  Tornillo AnoTite pilar de aleacin preciosa en boca: 30 Ncm

 os pilares de aleacin preciosa se colocan sobre L los implantes de laboratorio y se jan con el tornillo protsico L 9.0 mm adjunto (vigilar la conexin antirrotacin). Se controla el espacio disponible utilizando la llave vestibular y la llave palatina y se adaptan las prolongaciones de plstico.

48

Modelo con pilares de aleacin preciosa colocados, acortados y llave palatina, vista vestibular.

Modelo con pilares de aleacin preciosa jados a bebederos.

Se procede al modelado de las coronas telescpicas primarias teniendo en cuenta las llaves vestibulares y linguales. Este procedimiento garantiza que quede disponible un espacio de trabajo suciente para los pasos siguientes, como la elaboracin de las coronas telescpicas secundarias y un refuerzo metlico para la extensin de la prtesis. Empleando este mtodo nos aseguramos, que el resultado concuerde con la planicacin preprottica.
Modelo con pilares de aleacin preciosa modelados paralelos y llave vestibular, vista lingual.

Las partes primarias modeladas se fresan en cera (p.ej. con la Microfresadora Paramil3, Dentaurum). Para controlarlas se vuelven a colocar sobre el modelo y se jan los bebederos. Antes de revestir los patrones, se conforma la zona subgingival con cera para crear una forma cnica. Para el sobrecolado de la base de aleacin preciosa deber utilizarse una aleacin preciosa (p.ej. DentAurum Classic, Dentaurum). Consejo: Los bebederos se marcan segn su posicin sobre el modelo.

49

Variantes protsicas.
Prtesis dental removible.

Modelo con pilares de aleacin preciosa colados, sin mscara gingival, vista vestibular.

Pilares de aleacin preciosa colados, con mscara gingival y coronas telescpicas secundarias (coas galvnicas), vista lingual.

Pilares de aleacin preciosa colados, repasados, con llave palatina, vista vestibular.

Despus del sobrecolado se colocan las coronas telescpicas primarias sobre el modelo para permitir su control, se repasan y se pulen.

50

Modelo con refuerzo terminado de modelar, vista lingual.

Modelo con pilares de aleacin preciosa y refuerzo metlico, vista vestibular.

Para dotar a la rehabilitacin de una estabilidad a largo plazo, se elabora un refuerzo metlico, en el cual se cementan las coronas telescpicas secundarias, elaboradas individualmente por el procedimiento galvnico.

Modelo con pilares de aleacin preciosa marcados y refuerzo metlico, vista vestibular.

Para descartar una confusin de las diferentes coronas telescpicas primarias al jarlas en boca, se dotan stas de unas marcas suplementarias, que al mismo tiempo indican la posicin sobre el implante.

51

Variantes protsicas.
Prtesis dental removible.
Pilar para barra M

GH 1.0 mm

GH 2.5 mm

GH 4.0 mm

GH 5.5 mm

4.5 mm

4.5 mm

4.5 mm

4.5 mm

Rehabilitacin con barra.


Los pilares para barra estn disponibles en las lneas de pilares S, M y L. Las alturas de enca son 1.0 mm, 2.5 mm, 4.0 mm y 5.5 mm. La supercie de asiento de los pilares para barra deber hallarse aprox. 0.5 mm por encima de la enca. Los pilares para barra pueden compensar divergencias de hasta 80 entre pilares. Ajuste sin tensiones (Test de Shefeld). Toda estructura de barra deber controlarse despus de la soldadura lser o el colado sobre el modelo y tambin antes de la colocacin intrabucal para vericar un ajuste exento de tensiones. Para ello se coloca la estructura de barra sobre los pilares para barra y se atornilla un solo Tornillo protsico en la barra (torque 25 Ncm). Si la barra se levanta y se forma un resquicio entre la barra y el pilar, esto indicar la presencia de tensiones, que debern ser resueltas.

Para una rehabilitacin con estructuras de barra prefabricadas (Caso 1) o fresadas individualmente (Caso 2) se jan los correspondientes casquillos sobre los pilares para barra: Caso 1: Casquillo de titanio
Casquillo Casquillo

de plstico de aleacin preciosa

Caso 2:
Casquillo Casquillo Casquillo

de plstico de aleacin preciosa de titanio

La supercie de asiento para los casquillos sobre los pilares para barra es idntica en todas las lneas de pilares S, M y L ( 4.5 mm). Para todos los casquillos se utiliza el mismo tornillo AnoTite pilar barra (L 6.0 mm). El pilar para barra se coloca con la Llave de insercin pilar para barra (jar la contratuerca!).

52

Pilar de impresin para barra

Implante de laboratorio para barra

Ranura del moleteado.

10.0 mm

10.0 mm

10.0 mm

Toma de impresin sobre pilares para barra. Adems del mtodo de impresin abierta sobre el implante en las rehabilitaciones con barra tambin existe la posibilidad de tomar una impresin sobre el pilar para barra jado en boca. con el n de permitir una adaptacin estable de la enca.

Pilares de impresin abierta para pilares para barra in situ.

Pilares para barra in situ.

A tal efecto se ja el pilar para barra en el implante y se coloca el pilar de impresin abierto para barra sobre el pilar para barra. Cuando el pilar de impresin para barra encaja de forma congruente sobre el pilar para barra, la marca visible sobre el tornillo queda al mismo nivel que el canto superior del pilar de impresin para barra (tornillo slo introducido, no jado). Cuando el pilar de impresin no encaja de forma plana, la marca sobre el tornillo no quedar visible. Ser necesario volver a orientar el pilar de impresin, vericar el correcto asiento y jarlo con el tornillo.

53

Variantes protsicas.
Prtesis dental removible.

Pilar de impresin para barra con implante de laboratorio para barra, antes de la jacin.

Pilar de impresin para barra con implante de laboratorio para barra, jados.

Pilares de impresin abierta para pilares para barra atornillados, en cubeta de impresin abierta.

A continuacin, se procede a la toma de impresin con una cubeta de impresin abierta. Una vez fraguado el material de impresin, se aojan los tornillos moleteados, se deslizan hacia arriba y se retira la cubeta de impresin junto con los pilares de impresin. Los pilares para barra se obturan con los tornillos de cierre para barra. En el laboratorio se ja el implante de laboratorio especial para barra con el tornillo en el pilar de impresin para barra. En su zona superior este implante de laboratorio es idntico a los pilares para barra. El modelo se elabora tal y como se describe en el apartado Elaboracin del modelo mtodo de impresin abierta. Para las tres lneas de pilares S, M y L est disponible un nico implante de laboratorio, puesto que la supercie de asiento es idntica en las tres lneas de pilares ( 4.5 mm). Torque de apriete  Pilares para barra sobre el modelo: a mano  Pilares para barra en boca: 35 Ncm  Casquillo sobre pilar para barra sobre el modelo: a mano  Casquillo sobre el pilar para barra en boca: 25 Ncm  Tornillo moleteado pilar de impresin sobre pilar para barra en boca: 15 Ncm  Tornillo de cierre sobre pilar para barra en boca: 15 Ncm

Aojando los tornillos moleteados.

Pilar de impresin para barra en cubeta de impresin abierta, vista basal.

54

Casquillo de titanio, barra

3.0 mm

5.0 mm

4.5 mm

Caso 1: Barra prefabricada (tcnica lser o tcnica de colado) Criterios para la ubicacin de la barra (articulacin de barra):

Pilares para barra sobre el modelo con mscara gingival, vista vestibular.

Casquillos de titanio sobre pilares para barra en el modelo, vista lingual.

Disposicin horizontal de la barra.

Disposicin horizontal de la barra. Para permitir una distribucin correcta de las fuerzas masticatorias, la barra deber colocarse en posicin horizontal respecto al plano de oclusin ideal. Una posicin inclinada provoca cargas incorrectas sobre los implantes y compresiones no siolgicas de la mucosa.

Disposicin vertical de la barra.

Disposicin vertical de la barra. En las prtesis parcialmente mucosoportadas la  articulacin de barra tiene la funcin de eje de rotacin. Para permitir una carga uniforme sobre los procesos alveolares, deber colocarse la barra en ngulo de 90 a la bisectriz de las lneas formadas por los dientes.

Tcnica lser, casquillos de titanio. Segn la tcnica utilizada para la toma de impresin, se colocan los casquillos cnicos prefabricados en titanio sobre los pilares para barra o sobre los implantes de laboratorio para barra atornillndolos con el tornillo AnoTite L 6.0 mm adjunto. stos ajustan sobre los tres pilares para barra (S - M - L). La supercie de asiento de todos los pilares para barra es idntica ( 4.5 mm).

55

Variantes protsicas.
Prtesis dental removible.

Barra de titanio acortada con Paralas sobre el modelo.

Barra de titanio desbastada.

Las barras de titanio prefabricadas se acortan y se jan horizontalmente para la soldadura lser, respetando las inclinaciones axiales, utilizando un aparato de paralelizacin y jacin para la tcnica lser (p.ej. Paralas, Fa. Dentaurum). os segmentos de la barra y los casquillos de L titanio se unen mediante soldadura lser. Como material de aporte es necesario emplear hilo de titanio puro (p.ej. Dentaurum). Para otras dudas referentes al trabajo con lser y titanio, est disponible la lnea de atencin protsica del Grupo Dentaurum llamando al telfono +497231/803-410.

Despus de la soldadura lser se desbasta y se pule la barra de titanio (p.ej. con el Juego de desbastado rematitan, Dentaurum).
Barra de titanio con caballito y retencin, vista oclusal.

El caballito de la barra de titanio se suelda a la retencin de titanio y se integra en la prtesis por polimerizacin.

56

Casquillo de plstico, barra

3.0 mm

12.0 mm

4.5 mm

Modelo con casquillos de plstico atornillados, vista vestibular.

En condiciones de espacio difciles pueden rebajarse los casquillos de plstico de forma sencilla.
Modelo con barra de plstico fijada, vista oclusal.

Tcnica de colado, casquillos de plstico. Segn la tcnica utilizada para la toma de impresin se pueden colocar las barras, los casquillos de plstico o las coas sobrecolables de aleacin preciosa sobre los pilares para barra o los implantes de laboratorio. stos ajustan sobre los tres pilares para barra (S - M - L). La supercie de asiento de todos los pilares para barra es idntica ( 4.5 mm). Las casquillos de aleacin preciosa se trabajan de forma casi anloga a las casquillos de plstico, nicamente debern respetarse para el colado las diferencias especcas del sobrecolado (ver apartado Rehabilitacin telescpica). En el presente caso se utilizaron los casquillos de plstico.
Modelo con casquillos de plstico acortados, vista vestibular.

Una barra de plstico prefabricada se ja con cera a los casquillos de plstico.


Modelo con barra de aleacin preciosa terminada, vista vestibular.

El colado, repasado y pulido debern realizarse siguiendo las instrucciones del fabricante de la aleacin. Para el retocado del canal del tornillo o asiento del tornillo disponemos del avellanador o recticador plano.

57

Variantes protsicas.
Prtesis dental removible.

Caso 2: Barra fresada, casquillos de plstico. Para la elaboracin de una barra fresada pueden utilizarse sobre los pilares para barra los casquillos de plstico, de aleacin preciosa o de titanio para pegar. stos ajustan sobre los tres pilares para barra (S - M - L). La supercie de asiento de todos los pilares para barra es idntica ( 4.5 mm). Se jan sobre los pilares para barra con el tornillo
Modelo con casquillos de plstico sobre pilares para barra y llave vestibular, vista lingual.

Modelo con casquillos de plstico acortados con pilares para barra, vista lingual.

pg. 61. En condiciones de espacio difciles pueden rebajarse los casquillos de plstico de forma
Modelo con barra de plstico jada y llave lingual, vista vestibular.

AnoTite L 6.0 mm. En el presente caso se utilizaron los casquillos de plstico. Los casquillas de aleacin preciosa se trabajan de forma casi anloga a los casquillos de plstico, nicamente debern respetarse para el colado las diferencias especcas del sobrecolado (ver apartado Prtesis dental removible rehabilitacin telescpica). La elaboracin de los casquillos de titanio para pegar se detalla en la

sencilla. Los casquillos de plstico se unen con acrlico.

58

Casquillo de aleacin preciosa, barra

11.4 mm

Casquillo de plstico, barra

3.0 mm

3.0 mm

12.0 mm

0.6 mm 4.5 mm

4.5 mm

Modelo con barra modelada y fresada, vista vestibular.

Modelo con barra colada, vista vestibular.

Modelo con barra modelada y fresada, con llave vestibular, vista lingual.

Modelo con barra colada y fresada, vista vestibular.

 e procede al modelado de la barra individualizada S y a la paralelizacin con la microfresadora.

59

Variantes protsicas.
Prtesis dental removible.

Barra desbastada con partes del atache, vista vestibular.

Mesoestructura, vista basal.

Barra desbastada con llave vestibular y partes de atache, vista lingual.

Trabajo terminado sin prtesis, vista vestibular.

Para lograr una mejor retencin, se integran anclajes horizontales y verticales (p.ej. DentAttach H o DentAttach V, Dentaurum).

El colado, repasado y pulido debern realizarse siguiendo las instrucciones del fabricante de la aleacin. Con el escariador puede repasarse el conducto del tornillo, con el avellanador el asiento del tornillo, con la fresa de planear la supercie de asiento del casquillo de plstico colado. Se colocan las hembras dent attach. En el caso descrito se realiza el trabajo con una mesoestructura fabricada por el procedimiento galvnico. Por motivos estticos se dota de un refuerzo realizado en una aleacin para esquelticos (p.ej. remanium GM 800+, Dentaurum).

60

3.0 mm

Casquillo de plstico, barra

Casquillo de titanio, barra

3.0 mm

12.0 mm

5.0 mm

4.5 mm

4.5 mm

Caso 3: Barra fresada, casquillos de titanio para pegar. Para la adhesin en boca de la estructura de barra colada estn disponibles unos casquillos de titanio para pegar. stos ajustan sobre los tres pilares para barra (S - M - L). La supercie de asiento de todos los pilares para barra es idntica ( 4.5 mm). Un pegado de los casquillos de titanio, adems de las imprecisiones del colado, puede compensar tambin las posibles diferencias resultantes de la toma de impresin o de la elaboracin del modelo.
3 casquillos de titanio para pegar sobre pilares para barra en el modelo, vista vestibular.

3 casquillos de titanio para pegar y un casquillo de plstico con llave vestibular, vista lingual.

Sobre el cuarto pilar para barra se ja o bien un casquillo de plstico o un casquillo de metal precioso. En el caso presente se eligi un casquillo de plstico.

Para una rehabilitacin con cuatro implantes, se jan los casquillos de titanio para pegar sobre tres pilares para barra con el tornillo AnoTite L 6.0 mm. Estos tres sirven de bases para pegar.

61

Variantes protsicas.
Prtesis dental removible.

Modelo con barra de plstico colocada y jada, vista lingual.

Barra colada y casquillos de titanio para pegar sobre los pilares para barra, vista vestibular.

Barra de plstico fresada, levantada, vista basal.

 ntes de proceder al pegado, las supercies de A contacto de los casquillos de titanio y de las caras interiores de la barra debern dotarse de retenciones adicionales y acondicionarse siguiendo las instrucciones del fabricante del adhesivo. El hexgono interno del tornillo AnoTite deber obturarse con cera.

Los casquillos de titanio y el casquillo de plstico se unen con resina. Antes de levantar el modelado, es preciso desatornillar el tornillo del casquillo de plstico. ste ja la barra colada durante el pegado. Los siguientes pasos del trabajo de la estructura de barra colada se realizan tal como se describe en el Caso 2 (barra fresada).

62

Modelo con barra pegada y atornillada, vista vestibular.

Barra desbastada con partes de atache, vista vestibular.

Una vez mezclado el adhesivo, ste se aplica sobre ambas supercies de contacto de las tres uniones, la estructura de barra colada se coloca en boca y se ja mediante el tornillo gua del casquillo de plstico colado.

Trabajo terminado sin prtesis, vista vestibular.

Barra pegada levantada, vista basal.

Los excesos de adhesivo por encima de los tornillos protticos debern eliminarse antes de que el adhesivo se endurezca a n de permitir desenroscar los tornillos sin problemas. Una vez endurecido el adhesivo, se desatornillan todos los tornillos protticos, se retira la estructura y se eliminan los dems excesos de adhesivo. La estructura de barra colada se vuelve a insertar. A continuacin, puede procederse con la elaboracin ulterior de la rehabilitacin.

63

Variantes protsicas.
Prtesis dental removible.
2.25 mm 3.5 mm 1.5/3.0/4.5 mm 10.0 mm 3.0 mm 10.0 mm 3.1 mm Pilar de bola Implante de laboratorio de bola Hembra Dalbo-Plus 3.6 mm 2.25 mm

Rehabilitacin de bola.
La tcnica del atache de bola representa una rehabilitacin implantorretenida, mucosoportada. Con los pilares de bola existe la posibilidad de transformar una prtesis existente en prtesis provisional, transformarla con una estructura de esqueltico o elaborar una nueva. Debido al modo de funcionamiento del atache de bola, se recomienda una rehabilitacin prottica sobre dos pilares de implante. No es posible realizar el trabajo cuando la divergencia entre los implantes comporta ms de 20.
Atache de bola in situ.

2.25 mm. Los componentes de bola no debern ser modicados. nicamente la fuerza retentiva de las hembras puede variarse activando el interior de las matrices. El pilar de bola se inserta con la llave de insercin para pilar atache de bola. Hembras.
Atache de bola con hembra Dalbo-Plus.

El pilar de bola est disponible para las lneas de pilares S, M y L en las alturas de enca 1.5 mm, 3.0 mm y 4.5 mm. Como altura de enca se denomina la distancia desde el canto superior del implante hasta el canto inferior del hexgono del pilar de bola. Este canto inferior deber encontrarse aprox. 1.0 mm por encima del nivel de la enca. Para conseguir una retencin ptima, los pilares de bola debern ubicarse a una misma altura. El dimetro de la cabeza de bola es de

La fuerza de traccin de Dalbo-Plus es regulada por lminas de aleacin preciosa intercambiables, que pueden ser activadas y desactivadas. La matriz se suministra incluyendo lminas de aleacin preciosa estndar. El interior de las matrices Dalbo-Plus est provisto de una rosca y pueden ser cambiadas con el destornillador Dalbo-Plus, en caso necesario. Torque de apriete  Pilar de bola sobre el modelo: 1 mano  Pilar de bola en boca: 35 Ncm Variantes de trabajo (directo/indirecto).

64

En la variante directa se integra la hembra directamente en boca del paciente a una prtesis existente sin elaborar un modelo (Caso 1). No se requieren pilares de impresin ni implantes de laboratorio. En la variante indirecta se toma una impresin y se elabora un modelo. La hembra se integra a la prtesis en el laboratorio (Caso 2). Caso 1: Variante directa. Los pilares de bola se jan en boca sobre los correspondientes implantes. La proteccin de los socavados se realiza en el procedimiento clnico mediante un dique de goma. ste se coloca sobre la hembra y evita as, que los socavados en boca se llenen con la resina autopolimerizable entrante y la prtesis no pueda retirarse despus de la polimerizacin. Debern seguirse las instrucciones de uso de la resina autopolimerizable.

Caso 1: Variante indirecta. Toma de impresin. En la variante indirecta, la impresin adems del mtodo de impresin cerrada puede realizarse tambin directamente sobre los pilares de bola jados en boca. Para ello se seleccionan los pilares de bola adecuados segn las alturas de enca y la lnea de pilares S, M y L, se retiran los tornillos de cierre o los conformadores de enca y se ja el pilar de bola en el implante. Se aplica material de impresin alrededor de todos los pilares de bola, se carga la cubeta de impresin cerrada con material de impresin y se toma la impresin. Una vez fraguado el material de impresin, se extrae la cubeta. Es necesario controlar que los pilares de bola hayan quedado bien reproducidos. En el laboratorio se reposiciona en la impresin el implante de laboratorio de bola. La supercie plana por debajo de la bola asegura una transferencia exacta de los ejes de los implantes. El modelo se elabora tal y como se describe en el apartado Elaboracin del modelo mtodo de impresin cerrada. Para todas las lneas de pilares est disponible un nico implante de laboratorio de bola, puesto que todas las bolas tienen el dimetro de 2.25 mm. n el presente caso se realiz una toma de E impresin cerrada sobre los pilares de bola a modo de una impresin de rebase.

65

Variantes protsicas.
Prtesis dental removible.

Pilar de bola atornillado.

Paralelizacin de los socavados antes de la polimerizacin.

Laboratorio. En el laboratorio se reposicionan los implantes de laboratorio de bola en la impresin y se elabora el modelo.
Pilar de bola con hembra Dalbo-Plus.

Para proteger los ataches de bola de la resina entrante y para garantizar el eje de insercin paralelo de las hembras, se rellenan los socavados con cera.
Fenestracin en la prtesis para la terminacin.

Las hembras se montan y se orientan de modo que queden paralelas y sus ejes coincidan con el eje de insercin.

La prtesis deber aliviarse sobre los pilares de bola para asegurar un juego suciente a las hembras. Para poder vericar el ajuste exacto de las hembras, se fresa una fenestracin por lingual o palatino.

66

Hembra polimerizada en la prtesis, vista basal.

Trabajo terminado con pilares de bola.

A travs de la fenestracin se jan las hembras a la prtesis mediante resina autopolimerizable. Debern seguirse las instrucciones de uso de la resina. Una vez polimerizada la resina, se retira la prtesis. El exceso de resina en el margen inferior de las hembras se elimina. La prtesis se alisa y se pule.

La funcin de los ataches de bola se verica sobre el modelo de trabajo. Para elaborar una prtesis completa nueva, las secuencias de trabajo son anlogas. No obstante, las hembras se integran a la base de resina. Revisiones. Las prtesis y sus elementos de anclaje debern controlarse en intervalos de seis meses. Entre otros, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:  eliminar los movimientos desfavorables de la prtesis (optimizar el rebasado de la prtesis, activacin o sustitucin de las hembras)  controlar el asiento de los pilares de bola sobre el implante (reapretarlos en caso necesario)  higiene bucal (eliminar la placa y el sarro formados y, en caso necesario, volver a instruir el paciente en la limpieza de los implantes

67

Variantes protsicas.
Prtesis dental removible.

1.0/2.0/3.0/4.0/5.0 mm 5.5 mm 2.25 mm Pilar LOCATOR M Hembra LOCATOR

Rehabilitacin con LOCATOR.


La tcnica LOCATOR representa una rehabilitacin implantorretenida, mucosoportada con una altura constructiva muy reducida. Es posible transformar una prtesis existente o elaborar una nueva. El LOCATOR puede utilizarse para prtesis mucosoportadas sobre dos a cuatro pilares de implante. La zona intermaxilar deber ser como mnimo de 4.0 mm. Utilizando unos elementos de retencin especiales (verde y rojo) puede tolerarse una divergencia mxima de 40 entre los implantes (no apto para implantes tioLogic S de 3.3 mm). Los componentes LOCATOR no pueden ser modicados. nicamente las fuerzas de retencin de las hembras LOCATOR pueden ajustarse individualmente con la ayuda de elementos de retencin intercambiables. Pilar LOCATOR. El pilar LOCATOR est disponible para las lneas de pilares S, M y L en las alturas de enca de 1.0 mm, 2.0 mm, 3.0 mm, 4.0 mm y 5.0 mm. Se denomina altura de enca la zona cilndrica del pilar LOCATOR. Su canto superior deber quedar aprox. 1.0 mm sobre el nivel de la enca. La cabeza con su elemento de retencin es idntica para todos los pilares LOCATOR. El pilar LOCATOR se atornilla con la llave de insercin LOCATOR.

Hembras LOCATOR. La hembra LOCATOR est formada por una base metlica con un elemento de retencin interior. sta se integra polimerizndola en una prtesis existente o de nueva fabricacin. La fuerza retentiva de la hembra LOCATOR seregula mediante un elemento de retencin intercambiable. ste est disponible en las variantes: Transparente (media), Rosa (dbil),  Azul (muy dbil)  Verde (mayor expansin) no apto para implantes tioLogic S de 3.3 mm  Roja (angulacin ampliada) no apto para implantes tioLogic S de 3.3 mm a hembra LOCATOR se suministra con un L anillo de retencin montado de color negro (polimerizacin), una anillo distanciador blanco (rellenado de los socavados) y los anillos denitivos de color transparente, rosa y azul. Los elementos de retencin de las hembras LOCATOR pueden sustituirse con la llave de retencin LOCATOR. Para ello se introduce la parte puntiaguda de la llave de retencin LOCATOR en el canto lateral inferior del elemento de retencin y se extrae ste hacia arriba.

68

5.2 mm

10.0 mm 4.4 mm Casquillo de impresin LOCATOR Implante de laboratorio LOCATOR

La introduccin del nuevo elemento de retencin en la base metlica vaca se realiza presionando rmemente con el instrumento de insercin sobre la llave de retencin LOCATOR. El elemento de retencin deber encajar perceptiblemente y quedar enrasado con el canto inferior de la base metlica. Con la ayuda del pilar medidor de ngulos LOCATOR y del medidor de ngulos LOCATOR puede determinarse la divergencia de los pilares. Torque de apriete Pilar LOCATOR sobre el modelo: a mano Pilar LOCATOR en boca: 30 Ncm Variantes de trabajo (directo/indirecto). En la variante directa se integra la hembra  LOCATOR en una prtesis existente directamente en boca del paciente, sin elaborar un modelo (Caso 1). No se precisan pilares de impresin ni implantes de laboratorio. En la variante indirecta se realiza una toma de impresin y se elabora un modelo. La hembra LOCATOR se integra en una prtesis en el laboratorio (Caso 2). Caso 1: variante directa. Los correspondientes pilares para LOCATOR (S, M o L) se jan en boca sobre cada implante. La integracin de las hembras LOCATOR en la prtesis se realiza en boca con resina auto polimerizable. Debern seguirse las instrucciones de empleo de la resina autopolimerizable.

Caso 2: variante indirecta. Insercin de los pilares LOCATOR. El pilar LOCATOR adecuado se selecciona segn la altura de la enca y la lnea de pilares S, M y L. Los tornillos de cierre o conformadores de enca se retiran y se ja el pilar para LOCATOR sobre el implante correspondiente. Toma de impresin sobre el pilar LOCATOR. Adems del mtodo de impresin cerrada descrito en el la p. 30, tambin existe la posibilidad de realizar una toma de impresin sobre los pilares LOCATOR jados en boca. Para ello se coloca el casquillo de impresin LOCATOR (elemento de retencin interior negro) sobre cada pilar LOCATOR. Este deber quedar encajado rmemente de forma perceptible. A continuacin, se aplica material de impresin alrededor de todos los pilares LOCATOR, se carga la cubeta de impresin cerrada con material de impresin y se toma la impresin. Una vez fraguado el material de impresin, se extrae la cubeta. Es necesario controlar que el casquillo de impresin LOCATOR asiente con precisin.

69

Variantes protsicas.
Prtesis dental removible.
5.2 mm 50.8 mm

8.0 mm 15.3 mm Pilar para medir ngulos LOCATOR Plantilla para medir ngulos LOCATOR

Modelo con implantes de laboratorio LOCATOR y mscaras gingivales, vista vestibular.

Laboratorio. En el presente caso se realiz la toma de impresin sobre los pilares LOCATOR con los casquillos de impresin LOCATOR y se transform una prtesis existente. En el laboratorio se encaja el implante de laboratorio LOCATOR en el casquillo de impresin LOCATOR, vericando que ajuste sin holguras. La elaboracin del modelo se realiza tal y como se describe en el apartado Mtodo de impresin cerrada. Para las lneas de pilares S, M y L est disponible un nico implante de laboratorio LOCATOR, puesto que la cabeza con su elemento de retencin es idntica en todos los pilares LOCATOR.
Hembras LOCATOR montadas con anillo distanciador LOCATOR, vista vestibular.

 obre el modelo se coloca un anillo distanciador S blanco sobre cada pilar LOCATOR. ste evita que durante la integracin de las hembras LOCATOR pueda uir resina bajo las hembras. Sobre los pilares LOCATOR se montan las hembras LOCATOR (elemento de retencin negro en el interior). stas debern encajar rmemente de forma perceptible.
Prtesis colocada con fenestraciones sobre las hembras LOCATOR, vista lingual.

La prtesis deber aliviarse sobre los pilares LOCATOR de modo que las hembras LOCATOR tengan suciente juego. Para poder vericar el ajuste exacto de las hembras LOCATOR, es preciso fresar una fenestracin por lingual o palatino. A travs de la fenestracin se jan las hembras LOCATOR a la prtesis con resina autopolimerizable. Debern seguirse las instrucciones de uso de la resina autopolimerizable. Una vez polimerizada la resina, se levanta la prtesis y se elimina el exceso de resina en el margen inferior de las hembras LOCATOR. La prtesis se alisa y se pule.

70

5.1 mm 3.0/4.5 mm 4.8 mm 2.6 mm 5.1 mm

Pilar Steco Titanmagnetics M x-Line

Imn para prtesis Steco Titanmagnetics x-Line

Pilar de impresin Steco Titanmagnetics x-Line

Implante de laboratorio Steco Titanmagnetics x-Line

Hembras LOCATOR polimerizadas en la prtesis, vista basal.

Insercin. La funcin de las hembras LOCATOR deber  comprobarse en la boca del paciente. Para elaborar una prtesis completa nueva, las secuencias de trabajo son casi anlogas. No obstante, las hembras se integran en la base de resina. Rehabilitacin provisional. Para la elaborar una nueva prtesis, se alivia la prtesis completa existente en la zona de los pilares LOCATOR y se realiza un rebase blando. Revisiones. Las prtesis y sus elementos de anclaje debern controlarse en intervalos de seis meses. Entre otros, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:  eliminar los movimientos desfavorables de la prtesis (optimizar el rebasado de la prtesis, activacin o sustitucin de las hembras)  controlar el asiento de los pilares LOCATOR sobre el implante (reapretar en caso necesario)  higiene bucal (eliminar la placa y el sarro formados y, en caso necesario, volver a instruir el paciente en la limpieza de los implantes)

Prtesis terminada con modelo.

Los elementos de retencin negros se extraen con la ayuda de la llave de retencin LOCATOR y se introducen los elementos de retencin deseados de los colores transparente, rosa, azul, verde o rojo (el verde y el rojo no estn autorizados para los implantes S de 3.3 mm). La funcin de las hembras LOCATOR deber comprobarse sobre el modelo de trabajo.

Rehabilitacin con imn.


Para trabajar con imanes remitimos a las instrucciones de empleo de Steco Titanmagnetics, que se adjuntan al Titanmagnetics Insert y al imn de titanio para prtesis.

71

Informaciones tcnicas.
Instrumentos de precisin/Rplicas para seleccin. La gama de productos tioLogic incluye instrumentos de precisin y rplicas de seleccin para el odontotcnico. El trabajo protsico resulta as todava ms sencillo.

AnatomicHold

Para la sujecin rme de los tiles para pulir y las sujeciones.

tiles para pulir S, M y L

Para la sujecin rme de componentes protticos durante el repasado y pulido; fabricados en titanio, para asegurar una larga vida til soportando los efectos de los instrumentos rotativos. Para la sujecin rme de los pilares cermicos durante el repasado, jacin antirrotacin.

Sujecin para pilares cermicos S, M y L

AnatomicTwist

Para la sujecin rme y el giro controlado de las puntas de instrumentos.

Fresa de planear, recubierta de diamante Asiento pilar para barra

Repasado de la supercie basal de los casquillos de plstico para barra, una vez colados.

Avellanador Asiento tornillo AnoTite

Fabricado en carburo de tungsteno, para el repasado exacto del asiento del tornillo en casquillos de plstico para barra una vez colados.

72

Fresa para cilindro de fresado

Para el taladrado previo de los casquillos de fresado en la plantilla quirrgica.

Desarmador para hembra interior Dalbo-Plus

Para regular la fuerza extractora de la matrriz Dalbo-Plus.

Llave SFI-Bar

Para atornillar el adaptador del implante SFI-Bar .

Instrumento LOCATOR

Instrumento puntiagudo para sustituir el elemento retentivo en las hembras LOCATOR. Instrumento de insercin para colocar el nuevo elemento de retencin en la base metlica vaca del LOCATOR. Juego con reproducciones de plstico de los pilares ms importantes como los pilares de titanio y los pilares para barra. Para vericar la altura de enca y la altura total antes de realizar el pedido de los pilares. Casquillos de prueba S-M-L para controlar la lnea de pilares de un pilar tioLogic (empezar por el casquillo de prueba S).

Juego de rplicas para seleccin S, M y L

73

Informaciones tcnicas.
Especificaciones de los pilares.
A partir del ejemplo de la lnea de pilares M 
Cilindro para fresar, titanio, L 6.0 mm
5.0 mm 2.1 mm

A partir del ejemplo de la lnea de pilares M 


Pilar de impresin M, abierta, incl. tornillo
14.0 mm

6.0 mm

Cilindro para fresar, titanio, L 10.0 mm

5.0 mm

2.1 mm

Tornillo para pilar de impresin, abierta


25.0 mm

10.0 mm

Bola de referencia radiogrca

5.0 mm

Pilar de impresin M, abierta, incl. tornillo


10.0 mm

Conformador de enca M, cnico

5.0 mm

Tornillo para pilar de impresin, abierta


1.5 / 3.0 / 4.5 / 6.0 mm 20.0 mm

Conformador de enca M, cilndrico

3.7 mm

Pilar de impresin M, cerrada


1.5 / 3.0 / 4.5 / 6.0 mm 7.0 mm

Pilar provisional M
4.0 mm 13.5 mm

3.0 mm

5.0 mm

Casquillo de impresin M
6.0 mm

Tornillo para pilar provisional

2.7 mm 13.5 mm

Casquillo para registro de mordida M


6.0 mm

Implante de laboratorio M
12.0 mm

74

A partir del ejemplo de la lnea de pilares M 


Pilar cermico M, recto
3.0 mm 6 5.8 mm

A partir del ejemplo de la lnea de pilares M 


Pilar para barra M
4.5 mm

6.0 mm

0.6 mm

1.0 / 2.5 / 4.0 / 5.5 mm

Pilar cermico M, angulado

2.0 mm 5.4 mm

15 5.5 mm 0.6 mm

Pilar de impresin para barra incl. tornillo


10.0 mm

Base de titanio CAD/CAM M

3.5 mm

Tornillo para pilar de impresin para barra


0.6 mm 16.0 mm 3.0 mm

Pilar de aleacin preciosa M, sobrecolable Pilar de titanio M, recto

3.7 mm

Implante de laboratorio para barra


10.0 mm

11.4 mm

0.6 mm

1.0 / 2.5 / 4.0 mm 4 2.8 mm 6.0 mm

Casquillo de titanio para barra

3.0 mm

4.5 mm

5.0 mm

Pilar de titanio M, angulado

1.5 / 3.0 mm 20

Casquillo de titanio, para barra, para pegar Pilar de aleacin preciosa para barra

3.0 mm

4.5 mm

6.0 mm

5.0 mm

Pilar de titanio M, tallable

2.5 mm 3

0.6 mm 3.0 mm 4.5 mm

3.8 mm

9.5 mm

11.4 mm

Pilar de titanio M, tallable

5.8 mm

Casquillo de plstico para barra


9.5 mm 2.5 mm

3.0 mm

4.5 mm

12.0 mm

75

Informaciones tcnicas.
Especificaciones de los pilares.
A partir del ejemplo de la lnea de pilares M 
Pilar AngleFix M
5.3 mm

A partir del ejemplo de la lnea de pilares M 


Pilar de bola M
2.25 mm

4.0 mm

1.0 mm

1.5 / 3.0 / 4.5 mm

Pilar AngleFix M incl. tornillo AnoTite

Hembra Dalbo-Plus
5.3 mm 3.6 mm

4.0 mm 2.5 mm

3.1 mm

Pilar de impresin AngleFix, abierta, incl. tornillo


13.0 mm

Implante de laboratorio de bola

2.5 mm 2.25 mm

10.0 mm

Pilar de impresin AngleFix, cerrada, incl. tornillo


7.5 mm

Pilar LOCATOR M

1.0 / 2.0 / 3.0 / 4.0 / 5.0 mm

Casquillo de impresin AngleFix, cerrada


5.8 mm

Hembra LOCATOR
5.5 mm

2.25 mm

Implante de laboratorio AngleFix


16.0 mm

Casquillo de impresin LOCATOR

5.3 mm

4.4 mm

Casquillo de plstico AngleFix

3.3 mm

5.3 mm

Implante de laboratorio LOCATOR

5.2 mm

13.5 mm

10.0 mm

Casquillo de titanio AngleFix

3.2 mm

5.6 mm

13.5 mm

76

A partir del ejemplo de la lnea de pilares M 


Pilar Steco Titanmagnetics M x-Line
3.0 / 4.5 mm

Imn para prtesis Steco Titanmagnetics x-Line Pilar de impresin Steco Titanmagnetics x-Line

4.8 mm 2.6 mm

5.1 mm

Implante de laboratorio Steco Titanmagnetics x-Line


9.0 mm

Adaptador para implantes SFI-Bar tioLogic L 9.0 mm Tornillo AnoTite L 9.0 mm

3.7 mm 3.0 / 4.0 / 5.0 / 6.0 mm

2.2 mm

M 1.6

9.0 mm

Tornillo AnoTite, barra, AngleFix, L 6.0 mm

2.2 mm

M 1.6

6.0 mm

77

Carraca dinamomtrica.

Descripcin.
La carraca dinamomtrica es un instrumento de precisin desmontable. Para garantizar en todo momento un funcionamiento perfecto, la carraca dinamomtrica antes de su primera utilizacin e inmediatamente despus de cada uso deber desmontarse, limpiarse, desinfectarse, lubricarse y esterilizarse despus de su montaje siguiendo las instrucciones de uso (ver p. 83 Captulo Carraca dinamomtrica). Antes de cada manipulacin debern leerse atentamente las instrucciones de uso y realizarse un control de funcionamiento para garantizar la precisin del torque. Deber orse un sonido uniforme de carraca, la cabeza de la carraca no deber encontrarse bloqueada. Despus de utilizarla deber aliviarse el resorte de la carraca dinamomtrica aojando el tornillo de ajuste. Con una periodicidad anual deber someterse a un recalibrado. Precisin de la carraca dinamomtrica segn datos del fabricante +/- 3 Ncm.

78

Utilizacin.
La carraca dinamomtrica puede utilizarse para el procedimiento quirrgico, la insercin de implantes, la jacin de tornillos de cierre, conformadores de enca, pilares de impresin y para la rehabilitacin prottica provisional y denitiva. Estn disponibles diferentes tiles para las correspondientes aplicaciones (p. 80). Mediante el tornillo de ajuste puede preajustarse el torque deseado en la carraca. Para ajustar correctamente el torque hay que girar el tornillo de ajuste en sentido de las agujas del reloj hasta que quede el valor deseado exactamente sobre la raya de referencia. La raya de referencia sobre el mango de la carraca deber formar una lnea con la raya del tornillo de ajuste (ver foto). Para cambiar de un torque ms alto a uno menor, es preciso roscar dos vueltas por debajo del torque deseado y, a continuacin, enroscar hasta la marca deseada.

Las marcas aplicadas van de 15 a 50 Ncm. En cuanto se haya alcanzado el torque deseado, se suelta el bloqueo en la cabeza de la carraca y sta gira sin resistencia. Los torques indicados para los diferentes componentes no debern sobrepasarse (ver p. 81 Tabla de torques). Durante el atornillado la denominacin IN sobre la cabeza de la carraca deber mostrar hacia arriba, al desatornillar OUT. Los diferentes tiles se introducen en la cabeza de la carraca respetando el seguro antirrotacin. Quedan enclavados de forma audible y sensible. Presionando suavemente con el dedo pulgar sobre el elemento interior, los tiles se retiran con facilidad. Para la insercin denitiva de la prtesis, todos los tornillos protticos deben apretarse respetando los torques correspondientes (ver p. 81 Tabla de torques) con la carraca dinamomtrica y reapretarse despus de unos 5 minutos con el mismo torque. Es preciso vigilar que las llaves de insercin encajen perfectamente en el tornillo protsico. Se recomienda utilizar tornillos protsicos nuevos para la colocacin denitiva.

79

Carraca dinamomtrica.

Vista de conjunto Inserciones para la carraca dinamomtrica.


Estn disponibles diferentes inserciones segn el tipo de utilizacin.

Llave hexagonal tamao 1.3 carraca, L 26.0 mm

Llave hexagonal tamao 1.3 carraca, L 16.0 mm

Llave hexagonal tamao 2.5 carraca, L 23.0 mm

Llave hexagonal tamao 2.5 carraca, L 13.0 mm

Llave hexagonal tamao 2.5 carraca, L 8.0 mm

Llave de bola, L 15.0 mm

Llave para LOCATOR, L 15.0 mm

Llave para Titanmagnetics, L 15.0 mm

Llave para barra, L 16.0 mm

Adaptador Vstago ISO hexagoal/Carraca

80

Tabla Torques en implantes.*


La carraca dinamomtrica deber utilizarse exclusivamente para el mbito clnico. En el laboratorio se aprietan los tornillos protsicos dosicadamente a mano.

Implante

(dependiendo de la densidad sea) mx. 45 Ncm 15 Ncm, o bien a mano

Tornillos de cierre implante Tornillos de cierre pilar para barra Tornillos de cierre pilar AngleFix Conformador de enca

15 Ncm, o bien a mano

15 Ncm, o bien a mano

15 Ncm, o bien a mano

Adaptador Vstago ISO hexagon/Carraca Tornillo para pilar de impresin Tornillo para pilar provisional Tornillo AnoTite L 9.0 mm Pilar para barra

mx. 45 Ncm

15 Ncm, o bien a mano

15 Ncm, o bien a mano

30 Ncm

35 Ncm

Pilar AngleFix 0 AE 1.0 mm Tornillo AnoTite L 6.0 mm Pilar de bola

35 Ncm

25 Ncm

35 Ncm

Pilar LOCATOR

30 Ncm

Titanmagnetics Insert x-Line Adaptator para implantes SFI-Bar tioLogic


* con esabilidad primaria y seointegrados

30 Ncm

35 Ncm

81

Carraca dinamomtrica.

Desmontaje. El tornillo de ajuste para el torque se desatornilla por completo del mango de la carraca dinamomtrica y se extrae el muelle. El tope azul permanece sobre el muelle. El tornillo en el cabezal de la carraca se aoja ejerciendo una ligera presin con la llave hexagonal contenida en el tornillo de ajuste. La tapa se retira del cabezal de la carraca. Del cabezal de la carraca se extraen el elemento central de la carraca y la rueda de la misma. El cabezal de la carraca y el mango de la carraca estn unidos rmemente, el tornillo est jado en el cabezal de la carraca y puede retirarse en caso necesario.

Desatornillado del tornillo de ajuste.

Apertura del cabezal de la carraca.

Tapa retirada.

Moleteado.

Moleteado y elemento central de la carraca.

82

Montaje. Para asegurar un funcionamiento impecable de la carraca dinamomtrica, deber seguirse el siguiente orden a la hora de montar la carraca: En primer lugar se monta la rueda de la carraca en el cabezal abierto de la misma. sta deber encajar de forma exacta en el alojamiento circular, en caso necesario deber girarse 180. A continuacin, se coloca el elemento central de la carraca. ste tambin permite una sola posicin denida, de modo que el resalte quede encajado entre los dientes de la rueda de la carraca. Las zonas de contacto entre los dientes de la rueda de la carraca y el elemento central debern engrasarse ligeramente. Para esta nalidad nicamente podr utilizarse la grasa para instrumentos Instrument Lubricant (autorizacin USDA H1), que se entrega junto con la carraca dinamomtrica. La grasa rebosante sobre la cara exterior de la carraca deber eliminarse.

Despus de montar los componentes se coloca la tapa sobre la cabeza de la carraca y se sujeta. La carraca dinamomtrica se gira. Con la llave hexagonal se aprieta el tornillo de modo que la tapa quede jada.  l muelle se introduce en el mango de la carraca E con el tope azul mostrando hacia delante y se aprieta ligeramente el tornillo de ajuste. Tras el montaje debe realizarse un control de su funcionamiento. Esterilizacin. Para la esterilizacin la carraca dinamomtrica deber encontrarse completamente montada.  i se presentaran rastros de corrosin, debern S tratarse los componentes antes de la esterilizacin con una solucin de nitrito sdico al 0.1 %. La esterilizacin con calor seco (esterilizador de aire caliente) no est autorizada, puesto que esto puede acelerar el desgaste del muelle, alterando as el torque.

83

Informaciones tchnicas.
Composicin de los materiales.
Dixido de circonio 
Dixido de circonio policristalino tetragonal Propiedades fsicas y mecnicas Densidad Porosidad, abierta Tamao de partcula Resistencia a la exin CET Y2O3 HfO2 Al2O3 otros xidos ZrO2 6.05 g/cm3 0% 0.5 m 1.600 MPa 10x10-6 K-1 4.5 % 5.4 % <2% < 0.5 % < 0.5 % Resto

Composicin qumica (% masa)

Titanio puro grado 4 


Propiedades fsicas y mecnicas (recocido en solucin) Densidad Lmite elstico 0.2 % Resistencia a la traccin Elongacin de rotura Mdulo elstico O Fe C N H Ti 4.5 g/cm3 390 MPa min 540 MPa min 16 % min. 110 GPa 0.4 % mx. 0.3 % mx. 0.1 % mx. 0.05 % mx. 0.013 % mx. Resto

Composicin qumica (% masa)

Aleacin de titanio TiAl6V4 


Propiedades fsicas y mecnicas Densidad Lmite elstico 0.2 % Resistencia a la traccin Elongacin de rotura Mdulo elstico AI V Fe C N H O Ti 4.6 g/cm3 870 MPa 920 MPa 8% 105 GPa 5.5 % 6.75 % 3.5 % 4.5 % 0.3 % mx. 0.08 % mx. 0.05 % mx. 0.015 % mx. 0.2 % mx. Resto

Composicin qumica (% masa)

84

Aleacin de aleacin preciosa 


Aleacin preciosa sobrecolable Propiedades fsicas y mecnicas Densidad Peso
Pilar de aleacin preciosa S Pilar de aleacin preciosa M Pilar de aleacin preciosa L Casquillo de aleacin preciosa, barra

17.5 g/cm3 0.307 g 0.359 g 0.482 g 0.260 g 1.490 C 1.400 C 136 GPa 145 (w) / 240 (a) HV5 370 (w) / 610 (a) MPa 18 (w) / 17 (a) % 560 (w) / 770 (a) MPa 12.5x10-6 K-1 60 % 19 % 20 % 1%

Punto superior de fusin Punto inferior de fusin Mdulo elstico Dureza Lmite elstico 0.2 % Elongacin de rotura Resistencia a la traccin CET Composicin qumica (% masa) Au Pt Pd Ir

PEEK
Polmero termoplstico de alto rendimiento Propiedades fsicas y mecnicas Color Tensin de estiramiento Elongacin Mdulo elstico (exin) Temperatura de uso Polieteretercetona Blanco 95 MPa > 25 % 4.2 GPa 260 C / 300 C (continua/brevemente)

Composicin qumica

Imanes de titanio 
Carcasa Ncleo magntico Ncleo magntico sellado por soldadura a prueba de gases en la carcasa Titanio puro Grado 4 Imn permanente (Sm2Co17)

85

Indicaciones de seguridad.

Fabricante.
Dentaurum Implants GmbH I Turnstrae 31 75228 Ispringen I Alemania

Descripcin breve.
Los implantes tioLogic estn concebidos para la insercin endosea en el maxilar superior y la mandbula. Sobre los implantes se jan los correspondientes aditamentos transgingivales, segn indicacin, y se rehabilitan con una supraestructura prottica. Para la insercin y rehabilitacin prottica de los implantes el sistema de implantes tioLogic incluye instrumentos, pilares y componentes accesorios que armonizan especialmente entre s. nicamente se podrn combinar entre ellos los componentes originales del sistema de implantes tioLogic siguiendo las indicaciones especcadas en las instrucciones / los manuales de uso.

Tambin el uso de los componentes del sistema de implantes tioLogic, que segn las instrucciones de uso / los manuales, no se declaran explcitamente como combinables entre ellos, puede provocar un fallo mecnico, daos en los tejidos o resultados estticos no satisfactorios. No se tiene conocimiento de efectos secundarios ni de interacciones causadas por los implantes tioLogic. Sin embargo, no es descartable que en casos aislados puedan manifestarse alergias contra los componentes de los materiales utilizados en el sistema de implantes tioLogic o bien sensaciones de malestar de origen electroqumico.

Utilizacin, disponibilidad, medidas de precaucin, documentacin.


El programa de productos tioLogic se entrega exclusivamente a mdicos, odontlogos y protsicos dentales. Slo debe ser utilizado por mdicos, odontlogos y protsicos dentales familiarizados con la implantologa odontolgica, incluyendo el diagnstico, la planicacin prequirrgica, el protocolo quirrgico y la rehabilitacin prottica. Antes de su uso, el operador deber asegurarse de que ha repasado y entendido escrupulosamente todas las instrucciones de uso / los manuales tioLogic. Antes de proceder a su utilizacin, se recomienda la asistencia a uno de los cursos de formacin continuada ofrecidos por Dentaurum Implants para adquirir las tcnicas adecuadas, puesto que tampoco las instrucciones de uso / los manuales cubren todas las eventualidades para un uso inmediato.

Observaciones adicionales.
Los implantes dentales se insertan con unas tasas de xito elevadas y poseen una larga vida til. No obstante, no se puede garantizar un tratamiento exitoso. Estos casos debern ser reconocidos por el operador, documentados y comunicados a Dentaurum Implants. Un nmero inadecuado de implantes, implantes con longitudes o dimetros insucientes, una colocacin poco ventajosa del implante as como una rehabilitacin prottica inestable pueden provocar, bajo cargas biomecnicas, la prdida de implantes o fracturas por fatiga de los implantes, pilares o tornillos protticos. La colocacin del implante y la fabricacin de las prtesis debern realizarse considerando la situacin individual del paciente, para evitar la sobrecarga de los componentes utilizados.

86

 Las

medidas de precaucin y la seleccin de componentes para el procedimiento clnico, se detallan en el "Catlogo de productos" y el "Manual de Ciruga". medidas de precaucin y la seleccin de componentes para el procedimiento prottico se detallan en el "Catlogo de productos" y el presente "Manual de Prtesis".

 Las

Es responsabilidad del usuario examinar e informar a fondo al paciente antes de utilizar este producto. Dentaurum Implants GmbH recomienda realizar una completa documentacin clnica, radiolgica, fotogrca y estadstica. Los componentes del sistema de implantes tioLogic pueden documentarse con ayuda de etiquetas adicionales por ejemplo en la cha del paciente o en la "Cartilla de paciente" (REF 989-961-40). En la aplicacin intraoral, los productos debern asegurarse con el n de evitar su aspiracin por parte del paciente.
No todos los componentes estn disponibles en todos los pases.

Calidad, garanta y responsabilidad.


 l desarrollo, la comprobacin clnica, la fabricacin E y el control de la calidad de la gama de productos tioLogic se realizan segn la Directiva 93/42/ CEE relativa a los productos sanitarios. En caso de garanta y responsabilidad tendrn vigencia exceptuando las reglamentaciones

especiales indicadas en las instrucciones / los manuales los prrafos 9 y 10 de nuestras "Condiciones generales de suministro y pago". Existir una exencin de responsabilidad particularmente en el caso de un uso no adecuado de los productos por parte del usuario o terceros; esto tambin es vlido para una combinacin de la gama de productos tioLogic con productos ajenos, cuyo uso no haya sido expresamente recomendado por nosotros. La manipulacin y el uso del producto tienen lugar fuera del control de Dentaurum Implants y son responsabilidad nica del usuario. El asesoramiento en las tcnicas de aplicacin (oral y escrito) se realiza segn el nivel actual de la ciencia y la tcnica, conocido en el momento de poner en circulacin el producto. No exime al usuario de la obligacin de vericar por cuenta propia la idoneidad de los productos para la indicacin y los usos previstos. Se trata nicamente de recomendaciones sin compromiso, de las cuales no pueden derivarse seguridades o garantas de tipo alguno. Todos los productos estn sometidos a un perfeccionamiento constante teniendo en cuenta el estado actual de conocimientos cientcos. Se reserva el derecho a modicar la construccin, el diseo y el material.

87

Grupo Dentaurum
AlemaniaIBeneluxIEspaaIFranceIItaliaISwitzerlandIAustraliaICanadaIUSA y en ms de 130 paises en el mundo.

Victoria - Fotolia.com

www.dentaurum.de
Descubra nuestros productos y servicios en www.dentaurum.de

Fecha de la informacin: 06/13 Reservado el derecho de modicacin

Turnstrae 31 I 75228 Ispringen I Alemania I Telfono +497231/803-0 I Fax +497231/803-295 www.dentaurum-implants.de I info@dentaurum-implants.de

989-960-40

Printed by Dentaurum

Germany

06/13/C/R1-2

You might also like