You are on page 1of 12

TRABAJO ENCARGADO DE: TELEMATICA II

DOCENTE: ING. WILLIAM MULLISACA ATAMARI . PRESENTADO POR: JHON CARLOS CACINA LUQUE ..

JHON ENTERPRICE

2013

TRABAJO ENCARGADO DE: TELEMATICA II

1.- Memoria del proyecto


1.1.- Objetivo
El objeto de este proyecto es el de dar servicio de datos (Internet), con cableado estructurado, a un edificio de oficinas y despachos.

1.2.- Descripcin del proyecto


La empresa est formada por un edificio de oficinas de 1 planta con seis puestos de trabajo. En la primera planta se alojar una habitacin o la sala de equipos con un armario de rack de 42 RU. Este armario est formado por varios dispositivos: Centralita PABX de al menos 12 extensiones. Tres paneles de parcheo para datos de 16 puertos cada uno. Un switch 19 1U de 16 puertos para distribuir la seal del router de acceso al proveedor de servicios de Internet. Un punto de acceso. Un extractor de aire. Base de siete enchufes para rack 19 1U.

La primera planta, destinada para oficinas, posee seis puestos de trabajo. En cada puesto de trabajo se instalarn de la siguiente manera: rea de analistas de crdito, caja y atencin al cliente, gabinetes en piso para toma datos y tensin estabilizada. rea de recepcin de archivos y desembolsos ,se pondr toma datos en pared

1.3.- Consideraciones sobre la instalacin Se ha optado por realizar una instalacin con gabinetes de distribucin intermedios ya que el nmero de puestos de trabajos estn ubicados en un rea amplia para as no tener lentitud en la seal. La instalacin de las tomas de usuario se har con una topologa en estrella

JHON ENTERPRICE

TRABAJO ENCARGADO DE: TELEMATICA II

2.- Pliego de condiciones En este apartado se detallan las caractersticas tcnicas de la instalacin, las caractersticas de los materiales, las caractersticas de los equipos, las caractersticas de los cables, las caractersticas de las canalizaciones, descripcin del armario y sala de equipos.

2.1.- Caractersticas de la instalacin Para el desarrollo de esta instalacin se ha optado por una topologa en estrella con armarios de distribucin intermedios ya que el nmero de puestos de trabajo es muy elevado y estn a distancias largas. Las tiradas de cable se harn sin tensar demasiado el cable y sin forzar ngulos superiores a 90 en esquinas. En cajas de registro o de paso se dejara un sobrante de cable para poder recuperar lo en caso de averas. A la hora de establecer la ruta del cableado se evitara el paso del cable por los siguientes dispositivos: Motores elctricos grandes o transformadores (mnimo 1.2 metros). Cables de corriente alterna (mnimo 5 centmetros) . Mnimo 13 cm. Para cables con 2KVA o menos. Mnimo 30 cm. Para cables de 2KVA a 5KVA. Mnimo 91 cm. Para cables con ms de 5KVA. Luces fluorescentes y balastros (mnimo 12 centmetros). Intercomunicadores (mnimo 12 cm.) Aires acondicionados, ventiladores, calentadores (mnimo 1.2 metros). Otras fuentes de interferencia electromagntica y de radio frecuencia.

JHON ENTERPRICE

TRABAJO ENCARGADO DE: TELEMATICA II

2.2.- Caractersticas del cable Para el cableado de la instalacin se usaran cables directos de 4 pares trenzados sin apantallar (UTP) Categora 5e segn la norma EIA/TIA 568B con la asignacin de los pines T568B. Las caractersticas del cable son las siguientes:

4 pares trenzados seccin AWG24. Conductor de cobre slido de 0.51 mm.

Cada par de cable esta distinguido por colores, siendo estos naranja, verde, azul y negro. Aislamiento del conductor de polietileno de alta densidad, de 1,5 mm de dimetro. Cubierta de PVC gris. Transmisin de datos hasta 100 Mbps a frecuencias de 100 Mhz. Dimetro exterior 5 mm. Impedancia 100 .

2.3.- Caractersticas de los materiales

2.3.a.- Conectores Los conectores utilizados son RJ45 categora 5e de acuerdo a los cables utilizados. La disposicin de los colores del cable UTP segn la norma EIA/TIA 568B con la asignacin de los pines T568B son las siguientes:

Pin 1 2 3

Color Blanco naranja Naranja Blanco verde

4 5 6

Azul Blanco azul Verde

JHON ENTERPRICE

TRABAJO ENCARGADO DE: TELEMATICA II


7 Blanco marrn 8 Marrn 2.3.b.- toma datos Los toma datos utilizados en la instalacin sern RJ45 hembras, categora 5e de dos puertos para montaje en pared. A cada toma se conecta uno de los dos cables UTP proveniente del centro de cableado. Para la conexin de los equipos a la red de datos se suministrarn latiguillos de cable UTP Cat 5e de 3 metros con conectores RJ-45 machos en ambos extremos. La relacin de tomas a instalar en cada planta en la siguiente:

reas caja Analistas de crditos Desembolsos Atencin al cliente Recepcin de archivos

Numero de toma datos 05 13 01 01 02

Cada uno de ellos son de 04 salidas para RJ-45

2.3.c.- Canalizaciones Para las canalizaciones del cableado se usar canaleta de PVC (60x40) de superficie. 2.4.- Descripcin de los equipos

2.4.a.- Paneles de parcheo Se usarn paneles de parcheo o patch panels para interconexionar el switch con las tomas de datos. Los patch panel proveen del medio de terminacin para el cableado y al mismo tiempo dan la posibilidad de administrar los traslados, las adiciones y los cambios.

JHON ENTERPRICE

TRABAJO ENCARGADO DE: TELEMATICA II


Se usarn patch cords o latiguillos Cat 5e, con la norma T568B, para realizar el parcheo en los patch panels del rack de la sala de equipos.

Las caractersticas de los paneles de parcheo son las siguientes: Tamao 1U 16 puertos. Categora 5e. Para redes Ethernet/ Fast Ethernet /Gigabit Ethernet (1000 Base-T).

2.4.b.- Switch El switch se encarga de distribuir la seal de datos del mdem router hacia el patch panel de datos de los puestos de trabajo. Las caractersticas switch son las siguientes:

16 puertos RJ45 Tamao 1U

JHON ENTERPRICE

TRABAJO ENCARGADO DE: TELEMATICA II

Velocidad de transferencia de datos: 10/100Mbps Protocolo de interconexin de datos: Ethernet, Fast Ethernet Tecnologa de conectividad: Cableado Protocolo de conmutacin: Ethernet Indicadores de estado: Actividad de enlace, alimentacin

2.5.- Descripcin del rack de comunicaciones Se ha calculado para la instalacin un rack de 19 16U con capacidad para futuras ampliaciones de las instalaciones. El armario dispondr de un sistema de refrigeracin por ventiladores y termostatos regulables en la parte superior del armario. Las caractersticas del armario son las siguientes: Capacidad de 42RU rack 19 Medidas Alto 780 mm / Ancho 600 mm / Fondo 450 mm

El armario tiene una puerta delantera abatible y removible de cristal con maneta y cerradura de seguridad. La puerta trasera tambin es abatible y removible fabrica en chapa de acero de 1,5 mm para el fcil acceso. La base, de chapa de acero de 2mm, permite la colocacin de equipos electrnicos que no puedan ser colocados en los perfiles de 19". (CPUs, etc..)

2.6.- Descripcin del cuarto de telecomunicaciones Un cuarto de telecomunicaciones es el rea en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones elctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de

JHON ENTERPRICE

TRABAJO ENCARGADO DE: TELEMATICA II


telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexin asociado. El diseo de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, adems de voz y datos, la incorporacin de otros sistemas de informacin del edificio tales como televisin por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo. No hay un lmite mximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que pueda haber en un edificio. La sala de equipos ser nica y especfica para este armario de rack. Dispondr de un cuadro elctrico con las pertinentes protecciones, como interruptores diferenciales y magneto trmicos. EL CABLEADO HORIZONTAL CONSISTE DE DOS ELEMENTOS BASICOS: Cable Horizontal y Hardware de Conexin: (tambin llamado "cableado horizontal") Proporcionan los medios para transportar seales de telecomunicaciones entre el rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales. Rutas y Espacios Horizontales: (tambin llamado "sistemas de distribucin horizontal") Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son Los "contenedores" del cableado Horizontal.

JHON ENTERPRICE

TRABAJO ENCARGADO DE: TELEMATICA II


EL CABLEADO HORIZONTAL INCLUYE: Las salidas (cajas/placas/conectores) de telecomunicaciones en el rea de trabajo. En ingls: Work rea Outlets (WAO). Cables y conectores de transicin instalados entre las salidas del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Pneles de empate (patch) y cables de empate utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones. DISTANCIAS: Sin importar el medio fsico, la distancia horizontal mxima no debe exceder 90m. La distancia se mide desde la terminacin mecnica del medio en la interconexin horizontal en el cuarto de telecomunicaciones hasta la Toma/conector de telecomunicaciones en el rea de trabajo.

MEDIOS RECONOCIDOS: Se reconocen tres tipos de cables para el sistema de cableado horizontal: Cables de par trenzado sin blindar (UTP) de 100 ohm y cuatro pares Cables de par trenzado blindados (STP) de 150 ohm y dos pares Cables de fibra ptica multimodo de 62.5/125 um y dos fibras ELECCION DEL MEDIO: Se deben proveer un mnimo de dos tomas/conectores de telecomunicaciones para cada rea de trabajo individual. Una se debe asociar con un servicio de voz y la otra con un servicio de datos. VERTEBRAL: "La funcin del cableado vertebral es la de proporcionar interconexiones entre los cuartos de telecomunicaciones, los cuartos de equipos y las instalaciones de entrada en un sistema de cableado estructurado de telecomunicaciones. El cableado vertebral consta de los cables vertebral, las interconexiones Principales e intermedias, las terminaciones mecnicas y los cordones de parcheo o jumpers empleados en la interconexin de vrtebras. El vertebral incluye tambin el cableado entre edificios."

JHON ENTERPRICE

TRABAJO ENCARGADO DE: TELEMATICA II

SELECCIN DEL MEDIO: Los factores que deben tomarse en cuenta cuando se hace la eleccin son: Flexibilidad respecto a los servicios soportados Vida til requerida para el vertebral Tamao del lugar y poblacin de usuarios

Equipamiento de red La red de cable propuesta requiere la incorporacin de equipamiento de red de nueva generacin que centralice los datos en el nodo de enlace troncal. Esta red debe ser abierta y heterognea en la que formen parte todo tipo de servidores con todo tipo de sistemas operativos que puedan acceder al almacenamiento de la red. La red entre los servidores y el almacenamiento ser transparente a las aplicaciones, que vern los discos y cintas magnticas compartidas como si fuesen dispositivos locales del sistema. Por ello, en base a las necesidades detectadas se determina la incorporacin del siguiente equipamiento: Servidor de almacenamiento (Storage Server) La funcin de este servidor es proveer a la red de acceso a un espacio de almacenamiento privado que permita compartir y respaldar los datos a todos los usuarios autorizados de la red. Servidores para aplicaciones y bases de datos (Database Server) La funcin de estos servidores es de proveer servicios de base de datos y aplicaciones a otros ordenadores de la red a travs del modelo cliente servidor. La centralizacin de estos servicios permite reducir coste y optimizar los recursos disponibles en el establecimiento . Servidor para web del ciudadano y oficina de atencin (Web Servers) La funcin de este servidor es almacenar documentos HTML, imgenes, archivos de texto, escrituras, y dems material del contenido de la Web del ciudadano y oficina de atencin. Cabina de discos de almacenamiento El sistema de almacenamiento est formado por cabinas de discos que se disean teniendo en cuenta la importancia de la disponibilidad y seguridad de los datos contenidos en sus dispositivos. Estos dispositivos estn compuestos por elementos redundados e intercambiables en caliente: controladoras, mdulos de cach, bateras, fuentes de alimentacin, discos.

JHON ENTERPRICE

10

TRABAJO ENCARGADO DE: TELEMATICA II


RACKS PARA DATOS Y TELECOMUNICACIONES se han instalado un rack para el manejo de datos

ESPECIFICACIONES Marco de aluminio Completamente desarmable , se ajusta a su necesidad Bandejas fijas o con correderas 8 tomacorrientes vericales a cada lado del rack Protector de picos y sobrecargas Racks modelo RS-8060 Ancho 60 cm Altura 185cm

Profundidad 66cm

JHON ENTERPRICE

11

TRABAJO ENCARGADO DE: TELEMATICA II


Estos racks son elementos sobre el cual se soporta toda la estructura del cableado; estos pueden ser del tipo abierto o anclados en el piso. Entre la pared y la parte posterior de los racks hay 100cm los que son

suficientes para que un trabajador pueda moverse JACKS Y TOMADATOS Acorde a la norma EIT/TIA 568-A se utilizan jacks

JHON ENTERPRICE

12

You might also like