You are on page 1of 6

El ser y el tiempo es un libro escrito por el filsofo alemn Martin Heidegger.

Aunque escrito rpidamente, ya pesar del hecho de que Heidegger nunca complet el proyecto se indica en la introduccin, sigue siendo su obra ms importante y ha influido profundamente en la filosofa del siglo 20, en particular el existencialismo, hermenutica y deconstruccin.

El proyecto original de Heidegger

Ser y tiempo fue pensado originalmente que consta de dos partes principales, cada parte consta de tres divisiones. Heidegger se vio obligado a preparar el libro para su publicacin cuando haba completado slo las dos primeras divisiones de la primera parte. El resto de reas previstas para ser y el tiempo nunca se publicaron, aunque en muchos aspectos se abordan de una forma u otra en otras obras de Heidegger. En trminos de estructura, el ser y el tiempo sigue siendo lo que era cuando apareci por primera vez en forma impresa, sino que consiste en el largo de dos partes introduccin, seguida de la Divisin Uno, el "Anlisis Fundamental Preparatoria del Dasein", y la segunda divisin ", el Dasein y Temporalidad ".

Resumen introductorio

SER En la primera pgina de Ser y Tiempo, Heidegger describe el proyecto de la siguiente manera: "nuestro objetivo en el siguiente tratado es resolver la cuestin del sentido del ser y hacerlo concretamente." Heidegger afirma que la ontologa tradicional ha pasado por alto esta cuestin perjudicial, descartando como demasiado general, indefinible, o evidente.

En lugar Heidegger propone entender el ser mismo, a diferencia de las entidades especficas. "'Ser' no es algo as como un ser." Ser, Heidegger afirma, es "lo que determina los seres como seres, que, en trminos de que los seres que ya se entienden." Heidegger est tratando de identificar los criterios o condiciones por el cual cualquier entidad especfica puede aparecer en absoluto.

Si nos aferramos a ser, vamos a aclarar el significado de ser, o "sentido" del ser, donde por "sentido" Heidegger significa que "en trminos de los cuales se convierte en algo inteligible como algo". Segn Heidegger, ya que este sentido de ser precede a toda nocin de cmo o de qu manera un ser o seres existen en particular, es pre-conceptual, no proposicional, y por lo tanto pre-cientfico. Por lo tanto, en opinin de Heidegger, la ontologa fundamental sera una explicacin de la comprensin precede a cualquier otra forma de saber, como el uso de la lgica, la teora, la ontologa o un acto de pensamiento reflexivo especfico. Al mismo tiempo, no hay acceso a ser distinto de los seres a travs de s mismos, de ah que persiguen la cuestin de ser

inevitablemente significa preguntar sobre un ser con respecto a su ser. Heidegger sostiene que una verdadera comprensin del ser slo puede proceder al referirse a los seres particulares, y que la mejor manera de llevar a cabo debe ser inevitable, dice, implica una especie de crculo hermenutico, es decir, debe basarse en actos repetitivos y progresista de interpretacin. "El sentido metodolgico de descripcin fenomenolgica es la interpretacin."

DASEIN Por lo tanto la pregunta Heidegger pregunta en la introduccin de Ser y tiempo es: qu es el ser que le dar acceso a la cuestin del sentido del ser? La respuesta de Heidegger es que slo puede ser que el ser para quien la cuestin del ser es importante, el ser para quien las cuestiones SER. Como esta respuesta ya indica, el ser para quien ser es una cuestin que no es un qu, sino un quin. Heidegger llama a este ser Dasein y el mtodo seguido en Ser y tiempo consiste en el intento de delimitar las caractersticas del Dasein, para as acercarse al sentido del ser en s a travs de una interpretacin de la temporalidad del Dasein. Dasein no es "el hombre", pero no es ms que "el hombre", es esta distincin que permite a Heidegger a afirmar que Ser y Tiempo es algo distinto de la antropologa filosfica.

Cuenta del Dasein de Heidegger pasa a travs de una diseccin de las experiencias de Angst y la mortalidad, y luego a travs de un anlisis de la estructura de la "atencin" como tal. De all se plantea el problema de la "autenticidad", es decir, la potencialidad o no de mortal Dasein exista plenamente suficiente que en realidad podra entender el bienestar. Heidegger es claro a lo largo del libro que nada asegura que el Dasein es capaz de esta comprensin.

TIEMPO Por ltimo, esta cuestin de la autenticidad del Dasein individuo no puede ser separada de la "historicidad" del Dasein. Por un lado, el Dasein, como mortal, se "extenda a lo largo" entre el nacimiento y la muerte, y se echa en el mundo, es decir, arrojado a sus posibilidades, las posibilidades de que el Dasein est encargado de la tarea de asumir. Por otra parte, el acceso de Dasein a este mundo y estas posibilidades es siempre a travs de una historia y una tradicin, esta es la cuestin de la "historicidad mundo", y entre sus consecuencias es el argumento de Heidegger de que el potencial del Dasein de autenticidad radica en la posibilidad de elegir un "hroe".

Por lo tanto, en general, el resultado de la evolucin de la argumentacin de Heidegger es la idea de que el ser del Dasein es el tiempo. Sin embargo, Heidegger concluye su trabajo con una serie de preguntas enigmticas que presagiaban la necesidad de una destruccin de la historia de la filosofa en relacin a la temporalidad, estos fueron las preguntas que deben abordarse en la continuacin nunca termin de su proyecto:

La constitucin existencial y ontolgica de la totalidad del Dasein se basa en la temporalidad. Por consiguiente, un modo primordial de la temporalizacin de la propia temporalidad exttica debe hacer el proyecto xtasis del ser en general posible. Cmo es este modo de temporalizacin de la temporalidad debe interpretarse? Hay una manera que va de tiempo primordial para el significado de ser? Tiene el tiempo mismo se revela como el horizonte del ser?

La fenomenologa de Heidegger y Husserl

Aunque Heidegger describe su mtodo en Ser y tiempo como fenomenolgica, la cuestin de su relacin con la fenomenologa de Edmund Husserl es compleja. El hecho de que Heidegger cree que la ontologa hermenutica incluye un aspecto irreducible, por ejemplo, podra pensarse que ir en contra de la afirmacin de Husserl que la descripcin fenomenolgica es capaz de una forma de positivismo cientfico. Por otro lado, sin embargo, varios aspectos del enfoque y forma de ser y el tiempo parecen relacionarse ms directamente con la obra de Husserl.

El concepto central husserliana de la direccionalidad de todo pensamiento-intencionalidad, por ejemplo, mientras que apenas se menciona en Ser y tiempo, ha sido identificada por algunos con la idea central de Heidegger de "Sorge". Sin embargo, para Heidegger, el conocimiento terico representa slo un tipo de comportamiento intencional, y afirma que se basa en los modos ms fundamentales del comportamiento y formas de compromiso prctico con el mundo circundante. Considerando que una concepcin terica de las cosas que capta de acuerdo con "presencia", por ejemplo, puede ocultar que nuestra primera experiencia de un ser puede ser en trminos de su ser "a mano." As, por ejemplo, cuando alguien llega a una herramienta como un martillo, su comprensin de lo que es un martillo no est determinado por una comprensin terica de su presencia, sino por el hecho de que es algo que necesitamos en el momento en que desean hacer martilleo. Slo una comprensin ms tarde podra llegar a contemplar un martillo como un objeto.

Hermenutica

La comprensin total de ser el resultado de una explicacin del conocimiento implcito de ser inherente a Dasein. La filosofa se convierte as en una forma de interpretacin, pero como no hay un punto de referencia externo fuera de ser desde el que dar esta interpretacin, la pregunta es saber de qu manera proceder con esta interpretacin. Este es el problema del "crculo hermenutico", y la necesidad de que la interpretacin de lo que significa ser proceder por etapas: esta es la razn por la tcnica de Heidegger en Ser y tiempo se denomina fenomenologa hermenutica veces.

Este aspecto interpretativo del proyecto de Heidegger tuvo una profunda influencia en el enfoque hermenutico de su estudiante Hans-Georg Gadamer.

La destruccin de la metafsica

Como parte de su proyecto ontolgico, Heidegger lleva a cabo una reinterpretacin de la filosofa occidental anterior. Quiere explicar por qu y cmo el conocimiento terico lleg a parecer que la relacin ms fundamental de ser. Esta explicacin tiene la forma de una desestructuracin de la tradicin filosfica, una estrategia interpretativa que revela la experiencia fundamental de estar en la base de las filosofas anteriores que se haban arraigado y oculto dentro de la actitud terica de la metafsica de la presencia. Este Destruktion no es simplemente una operacin negativa, sino ms bien una transformacin positiva, o la recuperacin.

En Ser y Tiempo de Heidegger se compromete brevemente una desestructuracin de la filosofa de Descartes, pero el segundo volumen, que estaba destinado a ser un Destruktion de la filosofa occidental en todas sus etapas, nunca fue escrito. En obras posteriores Heidegger utiliza este enfoque para interpretar la filosofa de Aristteles, Kant, Hegel, y Platn, entre otros.

Este aspecto de la obra de Heidegger ejerci una profunda influencia en Jacques Derrida, aunque tambin hay diferencias importantes entre Destruktion de Heidegger y la deconstruccin de Derrida.

Traducciones

Hasta el momento, hay traducciones completas de Sein und Zeit en 23 idiomas: blgaro, croata, checo, dans, holands, Ingls, finlands, francs, galico, georgiano, griego, hngaro, italiano, japons, coreano, noruego, persa chino , polaco, portugus, rumano, ruso, esloveno, espaol, swahili, sueco y turco. Una traduccin rabe est en preparacin.

Trabajos relacionados

Ser y tiempo es el logro imponente de la carrera temprana de Heidegger, pero hay otras obras importantes de este periodo:

La publicacin en 1992 del ciclo de conferencias temprano, Platon: Sofista, dej en claro la forma en que la lectura de Aristteles tica a Nicmaco de Heidegger fue crucial para la formulacin de la idea expresada en Ser y tiempo. El ciclo de conferencias, Prolegmenos zur Geschichte des Zeitbegriffs, era algo as como una versin temprana de Ser y tiempo. Los cursos de conferencias inmediatamente despus de la publicacin de Ser y tiempo, como Die Grundprobleme der Phnomenologie y Kant und das Problema der Metaphysik, elaboraron algunos elementos de la destruccin de la metafsica que Heidegger pretende seguir en la segunda parte no escrita de ser y Tiempo. Aunque Heidegger nunca complet el proyecto esbozado en Ser y Tiempo, obras posteriores abordado explcitamente los temas y conceptos de Ser y tiempo. La ms importante de las obras que lo hacen son los siguientes:

Conferencia inaugural de Heidegger a su regreso a Friburgo, "Was ist Metaphysik?", Fue una aclaracin importante e influyente de lo que Heidegger entiende por ser, no-ser y la nada. Einfhrung in die Metaphysik, un curso conferencia pronunciada en 1935, es identificado por Heidegger, en su prefacio a la sptima edicin alemana de El ser y el tiempo, en lo pertinente a las preocupaciones de que la segunda mitad del libro se han abordado. Beitrge zur Philosophie, quizs esfuerzo ms sostenido de Heidegger en ajustar cuentas con el legado de Ser y tiempo. "Sein und Zeit", una conferencia pronunciada en la Universidad de Friburgo el 31 de enero, 1962 Esta fue la confrontacin ms directa de Heidegger con el ser y el tiempo. Fue seguido por un seminario sobre la conferencia, que tuvo lugar en Todtnauberg los das 11-13 de septiembre de 1962 cuyo resumen fue escrito por Alfred Guzzoni. Tanto la conferencia y el resumen del seminario se incluyen en Zur Sache des Denkens. Influir

Ser y tiempo influenciado a muchos filsofos y escritores, entre ellos Hannah Arendt, Leo Strauss, Alexandre Kojve, Hans-Georg Gadamer, Giorgio Agamben, Jean-Paul Sartre, Emmanuel Lvinas, Maurice Merleau-Ponty, Alain Badiou, Herbert Marcuse, Jacques Derrida, Michel Foucault y Bernard Stiegler. Ms especficamente, varios trabajos filosficos importantes fueron directamente influenciados por Ser y tiempo, aunque de manera muy diferente en cada caso. La ms notable de las obras influenciadas por el ser y el tiempo son los siguientes:

Ser y la nada, de Jean-Paul Sartre Verdad y mtodo, de Hans-Georg Gadamer

Totalidad e infinito, de Emmanuel Levinas Ser y el acontecimiento, de Alain Badiou Tcnicas y hora, 1, de Bernard Stiegler.

You might also like