You are on page 1of 7

SESIN DE APRENDIZAJE N 01

CENTRO DE PREPARACIN PARA LA VIDA UNIVERSITARIA


ASIGNATURA: COMUNICACIN SEMESTRE ACADMICO: 2012 - I GRUPO: I-II-III-IV-V-VI

TEMA: Comprensin lectora: factores que influyen en la comprensin lectora, claves para una lectura comprensiva eficaz, micro habilidades de la lectura

SECCIN:

FECHA: / DOCENTE:

/ 2012

TIEMPO: 4 horas

COMPETENCIA: Desarrolla su razonamiento verbal ejercitando operaciones mentales como discriminacin, anlisis, sntesis, induccin y deduccin;
valorando su trascendencia en la vida universitaria y profesional. CAPACIDADES Aplica correctamente tcnicas de lectura analtica.

Comprender el texto con todos sus detalles

FASES O MOMENTOS

DESCRIPCIN DETALLADA DE ACTIVIDADES ESTRATEGIAS Y METODOLOGAS

MEDIOS Y MATERIALES

EVALUACIN INDICADORES

INSTRUMENTO

MOTIVACIN

Se inicia la sesin propiciando el dilogo con los alumnos. Despus el docente activa los conocimientos previos de los alumnos mediante la presentacin de diapositivas las cuales contienen imgenes de personas leyendo, la peculiaridad radica en que una de ellas est leyendo acostada y la otra sentada. Esto sirve al docente para formular las siguientes interrogantes: Qu actividades realizan ambas personas? Qu personaje tiene la posicin correcta para leer? Los estudiantes contestan de forma ordenada y sus opiniones son consideradas por el docente para comentar en forma breve sobre los buenos hbitos que debe tener una persona para la lectura de textos.
Despus de ello, el docente presenta a los estudiantes un texto (fbula de Esopo: Prometer lo imposible) y les pide leerlo de forma general sin detenerse en ningn aspecto (aplicando as la estrategia de revisin a vuelo de pjaro) y que terminado ese proceso brinden su opinin sobre su contenido. Para ello realiza las siguientes preguntas: De qu trat la lectura? Quines fueron los personajes? Qu te pareci la actitud del hombre enfermo? Sabes cmo se llama la estrategia aplicada en el texto ledo? Los estudiantes contestan de forma ordenada. Luego de ello se procede a denominar la sesin. Con la finalidad de generar una reflexin en los estudiantes, el docente pregunta: Se consideran buenos lectores? Qu tcnicas utilizas cuando lees? Te encuentras preparado para afrontar lecturas? Conoces cul es la estructura de un texto? Qu tipos de textos conoces? El docente entrega a los estudiantes una ficha informativa (ANEXO 01), la cual contiene los aspectos relacionados a la estructura interna de un texto Para ello se presentan textos para ir resolviendo e identificando junto a los estudiantes los aspectos antes mencionados.

Pizarra Diapositivas Hojas Expresin oral 30'' Participacin activa

PRCTICA CALIFICADA

EXPLORACIN

Pizarra Plumones Diapositivas Expresin oral

Participacin clara y coherente 20'' Respeta las opiniones de sus compaeros

Expresin oral 20 Lluvia de ideas

PROBLEMATIZACIN

Aporta significativamente al dilogo.

CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO

Pizarra Plumones Equipo multimedia Ficha

30''

Participa adecuadamente Aplica los nuevos conocimientos.

TRANSFERENCIA

El docente entrega a los estudiantes una prctica calificada (ANEXO 02) para que identifiquen aspectos generales de la lectura. Luego de ello se busca mediante preguntas, tales como: Ser importante tener estrategias para leer? Qu favorece en nuestra formacin, ser buen lector? que los estudiantes reflexionen la importancia de dominar estrategias y tcnicas para poder lograr una mejor comprensin lectora.

Prctica final 20'' Equipo multimedia Expresin oral

Ejecutan la labor encomendada

Prctica final

VII. BIBLOGRAFIA

Airney T.H.(2002).Enseanza de la comprensin lectora. Madrid .Edic.Morata. Cassany D., Luna, M.(1999)Ensear Lengua .Editorial GRAO. Gatti Muriel, C. y Wiesse Reblagiati J (1999).Tcnicas de lectura y redaccin. Lima Per .Universidad El Pacfico. Gonzlez Moreyra, R.(1998).Comprensin lectora en estudiantes universitarios iniciales .Revista Persona N 1 . Fondo de Desarrollo Editorial, Universidad de Lima.
Alegra de la Colina, Margarita. Variedad y precisin en el lxico. Mxico. vila, Fernando. Dgalo sin errores. Diccionario de dudas. Bogot. Biblioteca de la lengua. Prlogo de Manuel Seco. Diccionario de sinnimos y antnimos. Madrid. Fernndez Collado, Carlos. La comunicacin humana en el mundo contemporneo. Mxico. Snchez O. Razonamiento Verbal y Ortografa .Chiclayo. Valderrama

ANEXO 01

COMPRENSIN LECTORA
I. NOCIONES BSICAS
1. TEXTO.- Deriva de la voz latina textus que significa tejido. As un texto es un tejido hecho de palabras, las mismas que expresan ideas (unidad de contenido y forma, de extensin variable). 2. LEER.- Pasar la vista por lo escrito comprendiendo la significacin de los caracteres empleados.

II. CMO EMPEZAR LA LECTURA DE UN TEXTO? Para realizar la lectura de un texto te sugerimos que pongas en prctica lo siguiente: 1 Lectura rpida del texto.- En la cual no te detendrs por nada, la idea es que te FAMILIARICES con el CONTENIDO del texto. 2 Lectura atenta del texto.- Esta lectura es ms ANALTICA y en ella debers emplear todas las herramientas necesarias (dividir en unidades informativas, subrayar, sumillar, parafrasear, etc.) para entender el texto en su totalidad. III. ESTRUCTURA INTERNA DE UN TEXTO
1. EL TEMA.- Es el asunto del cual trata en esencia la lectura. Podemos decir tambin que es el aspecto que se ANALIZA, COMENTA, DEFIENDE O CRITICA. Es lo primero que se debe ubicar ya que esto nos llevar a responder las dems preguntas pues todas stas giran en torno al tema central o la temtica general. RECONOCIMIENTO: de qu trata o de qu habla principalmente esta lectura?

Las preguntas sobre el tema pueden proponrtelo de la siguiente manera: El tema tratado en el texto es. El tema central del texto es El asunto central del texto es El tema principal del texto ledo es El tema general en que mejor se ubica este texto es El tema sobre el cual gira la lectura es

Texto N 01 Todos los vertebrados tenemos algo en comn: un envoltorio la piel- que nos protege del medio donde se desenvuelve nuestra vida. Estamos tan acostumbrados a ver este rgano que en el hombre representa el 15 por ciento de su peso, que casi no le damos atencin. Sin embargo, es el rgano sensorial primario que el embalaje ms perfecto que se conoce: separa el exterior del interior del organismo, permite que no queden al aire los rganos internos y los protege de las agresiones del exterior. El asunto trato es : ___________________________

2.

Es el planteamiento medular o central que el autor desarrolla conforme van surgiendo las dems ideas de la lectura. La idea principal es la tesis que el autor quiere emitir o trasmitir. Se expresa a manera de oracin que afirma o niega algo.

LA IDEA PRINCIPAL.-

RECONOCIMIENTO: De qu habla el autor y qu sostiene? Las preguntas pueden ser formuladas de la siguiente manera: La idea principal del texto es La idea central del texto ledo es El autor pretende principalmente TEXTO N 03 Los antiguos hindes se concentraron en el estudio de su lengua por razones religiosas: era necesario que los Vedas, textos sagrados, no sufriesen ninguna alteracin durante las ceremonias litrgicas en que deban ser recitados o cantados. Para ello era imprescindible conservarlos en lo que se consideraba su pureza primitiva. As fue como, la reflexin sobre la lengua materna dio sus frutos tempranamente en la India.

______________________________________

UBICACIN: La idea principal puede estar:


AL INICIO: Por lo que el texto se denomina ANALIZANTE. AL CENTRO: Por lo que el texto se denomina ALTERNANTE. AL FINAL: Por lo que el texto se denomina SINTETIZANTE. AL INICIO Y AL FINAL: Por lo que el texto se denomina ENCUADRADO. EN TODAS LAS LINEAS DEL TEXTO: Por lo que el texto se denomina PARALELO.
planteado en exmenes)

(Poco

TEXTO ___________________ (La idea principal est al ____________) El mouse es un instrumento que manejamos continuamente cuando estamos utilizando una computadora, ya sea para escribir y dar formato a un texto, para dibujar o, incluso, para jugar. Y requiere una postura concreta de la mano durante bastante tiempo, que, si no es la correcta, puede ocasionarnos malestares y algunos graves problemas de salud. Por eso es necesario adoptar la posicin correcta cuando se coge y maneja el mouse.

TEXTO ___________________ (La idea principal est al ____________) Las armas y los instrumentos de guerra no generan poder, sino violencia y sometimiento. Si creemos que en democracia el poder reside en todos los ciudadanos dispuestos a la accin y la concertacin, tenemos entonces que cuestionar aquella vieja consideracin de la guerra como la continuacin de la poltica por otros medios. De otra manera, seguiremos reforzando aquella tesis equivocada de que el poder nace del fusil, cuando es solo violencia y sumisin lo que produce el uso de las armas. TEXTO ___________________

TEXTO ___________________ (La idea principal est al ____________) Entre los depredadores del mar hay animales muy agresivos, como las barracudas y las morenas (ambos carnvoros, de tamao considerable y poseedores de fuertes dientes). Pero las fieras del ocano, los grandes depredadores son, sin duda, los tiburones. Los tiburones en su mayora, se alimentan de otros peces. Para ello cazan a sus presas con sus mandbulas y mediante movimientos de su cabeza los desgarran y trocean.

(La idea principal est al ____________) Los ingenieros de la Edad Media idearon ingeniosas formas para conseguir aumentar la estabilidad y la resistencia de la estructura de las catedrales. Entre las ms importantes est el uso de los llamados arbotantes, arcos que se apoyan en los juros de la catedral y en pilares situados a sus lados. Este recurso permita descargar el peso de los muros y de la cubierta, y repartirlo entre los propios muros y los pilares. Con esto se consegua elevar el tamao de las catedrales, alcanzando alturas de casi 100 metros.

3.

LAS IDEAS SECUNDARIAS.- Son aquellas ideas que mediante la fundamentacin


(argumentacin) y explicacin (comparacin, ejemplificacin, repeticin, enumeracin) buscan dar un mayor entendimiento de la idea principal.

El huaino es una danza muy popular perteneciente al folclor del Per, Bolivia y Ecuador (en este ltimo pas, se le reconoce como sanjuanito). Su msica es de ritmo vivaz y las letras incluyen frases cortas que se repiten varias veces. Usualmente, se baila entre dos y cada miembro de la pareja de bailarines ejecuta los pasos tradicionales; sin embargo, tambin se puede bailar en conjunto, en este caso, se realiza un zapateo grupal. En el Per, aunque esta es una danza originaria de la sierra, se ha propagado por todo el pas; eso s, la vestimenta y los pasos pueden variar de una regin a otra. Por ejemplo, lo tpico es usar sandalias andinas u ojotas como parte del atuendo, pero los danzantes de la selva la bailan descalzos.

Despus de leer el texto, clasifica las ideas extradas a continuacin, escribiendo P (principal) y S (secundaria), segn sea el caso: El huayno es una danza muy popular. ____ En Ecuador, se conoce al huaino como sanjuanito. ____ El huaino se puede bailar en pareja o en grupo. __ Cuando el huaino se baila en conjunto, se realiza un zapateo grupal. ____ El huaino se ha difundido por todo el Per, aunque es originario de la sierra. ____ La vestimenta y los pasos para bailar el huaino varan de una regin a otra. ____ En la selva, los danzantes bailan el huaino sin zapatos. ____

4. EL TTULO.- Es la palabra o frase que sintetiza con que se refleja la realidad caracterizada. Tiene la caracterstica de ser informativo. Generalmente tiene la forma de una frase nominal (MD + N+ MD).

Las preguntas suelen ser de la siguiente manera: Un ttulo apropiado para el texto es: El enunciado que mejor sintetiza el contenido del texto es: Qu idea resume mejor el texto? La idea que encierra el resumen del texto es: La frase que resume el texto ledo es:

TEXTO N 01 Las inscripciones de los etruscos, pueblo que antes de la poca romana domin principalmente la Italia comprendida entre los ros Tber y Arno, podran parecer fciles de descifrar, pues estn escritas en caracteres griegos. Sin embargo, la lengua de estos textos constituye un autntico enigma; an no se ha establecido una relacin clara entre etrusco y ninguna otra lengua. Cul es el ttulo ms adecuado para el texto anterior? a) Las lenguas pre-romnicas. b) Un alfabeto conocido para una lengua desconocida. c) El bilingismo en los etruscos. d) El etrusco, pueblo de ascendencia griega. e) La lengua que domino la Italia.

TEXTO N 02 Las dos grandes religiones de la India estaban fundadas en concepciones distintas de la divinidad. El Islam se apoya en el profeta Mahoma y en el Corn. El Hinduismo es una religin sin fundador, aunque revelada, sin dogma, sin liturgia. Para el Islam, el creador se desliga de su creacin, ordena y reina sobre su obra. Para los hindes, el creador y su creacin no son ms que una misma cosa. La frase que resume el texto ledo es: a) Divinidades en la India. b) Los dogmas de las religiones hindes. c) Dos religiones en el mundo americano. d) Religiones hindes. e) La religin y el Corn

ANEXO 02 DEMOSTREMOS NUESTRA COMPRENSIN Texto N 03 El alacrn tiene muy mala fama y en todas partes es LECTORA considerado un animal muy peligroso. Pero no todas las especies de alacranes son iguales; unas son ms Apellidos y nombres: ___________________________ venenosas que otras. Por ejemplo, en Espaa, se encuentran algunas que son absolutamente inofensivas. Y en general, el Texto N 01 Conflagrada y sacudida Espaa no pudo, primero, alacrn europeo no es mortal ni mucho menos, aunque oponerse vlidamente a la libertad de sus colonias. No su picadura es muy dolorosa y va seguida de pudo ms tarde intentar la reconquista. Los Estados hinchazn, y a veces de fiebre. Unidos declararon su solidaridad con la libertad de la En lo pases tropicales viven algunas especies ms Amrica espaola. Acontecimientos extranjeros en suma, peligrosas, pues sas s pueden llegar a causar la siguieron influyendo en los destinos hispanoamericanos. muerte. En Marruecos existen varios alacranes cuyo Antes y despus de la revolucin emancipadora no falt veneno es tan txico como el de la serpiente cobra, ya gente que crea que el Per no estaba preparado para la que es capaz de matar a un perro en cinco o diez independencia, pero la historia no le da razn a esa gente segundos. Pero la especie ms terrible parece ser el negativa y escptica, sino a la gente afirmativa, alacrn de las patas coloradas, que habita en el norte romntica, heroica, que pens: son aptos para la libertad de Mxico, cuyo veneno es mortal no slo para los todos los pueblos que saben adquirirla. nios y personas dbiles, sino tambin para los adultos. El autor del texto pretende principalmente: a) Demostrar que las personas que planteaban que el Cul es la idea principal del texto? Per estaba preparado para su independencia tenan a) Segn su especie, los alacranes pueden ser razn. inofensivos o venenosos. b) Comparar el proceso de independencia de los pases b) El alacrn es un animal muy venenoso, de europeos con el Per. picadura mortal. c) Mostrar las cualidades de los hombres que hicieron c) En los pases tropicales se encuentran las especies posible la independencia del Per. ms peligrosas. d) Resumir los ltimos aos de vida colonial en el Per. d) El veneno de los alacranes mexicanos es el que e) Definir el proceso de independencia de todos los causa ms muertes. pueblos americanos. e) Los alacranes pican a quienes no conocen. Texto N 02 Un libro se hace a partir de un rbol. Es un conjunto de partes planas y flexibles (llamadas todava hojas) impresas con signos de pigmentacin oscura. Basta echarle un vistazo para or la voz de otra persona que quiz muri hace miles de aos. El autor habla a travs de los milenios de modo claro y silencioso, dentro de nuestra cabeza, directamente a nosotros. La escritura es quizs el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de pocas distantes, que nunca se conocieron entre s. Los libros rompen las ataduras del tiempo, y demuestran que el hombre puede hacer cosas mgicas. Segn el texto anterior: a) Los libros son iguales que los rboles porque tienen hojas. b) Los libros nos permiten conocer hechos y pocas distantes. c) Los autores rescriben libros para conversar con personas remotas en el tiempo. d) Los ciudadanos de pocas distantes escriben libros. e) N.A. Texto N 04 En el Mediterrneo el ciclo de renovacin es lentsimo porque es un mar casi cerrado. Los productos contaminantes y los desechos que llegan al Mediterrneo tienden a acumularse en las costas, debido a las particulares corrientes marinas mediterrneas, que giran en sentido contrario a las agujas del reloj. Por su propia dinmica hidrolgica, el Mediterrneo cede al Atlntico aguas ms profundas, ms ricas en sales minerales, y que constituyen la alimentacin de su fauna, y recibe el ocano aguas superficiales; en palabras claras, importa aguas malas y exporta aguas buenas. La idea principal es: a) Jos Gobello estudio el tango. b) Tambor era un baile en los siglos XVIII y XIX. c) La palabra tango se deriva de una africanismo. d) Tango es un fenmeno histrico. e) La poblacin negra se reuna para cantar y bailar.

S e g n e l

You might also like