You are on page 1of 5

Jacques Rancire Figuras de la historia. Eterna Cadencia, 85 pgs., $ 12.

000

(novedad marzo de 2013)

En este reciente libro, Jacques Rancire reflexiona con ingenio y lucidez sobre la representacin de la historia en el cine y en la pintura. De Alexander Medvedkin a Chris Marker, de Humphrey Jennings a Claude Lanzmann, y tambin de Goya a Manet, de Kandinsky a Barnett Newman o de Kurt Schwitters a Larry Rivers, el arte se ha cuestionado cmo retratar con xito los acontecimientos que atraviesan toda una poca. Pero preguntarse sobre la manera en que los artistas recortan el mundo sensible, aslan o redistribuyen sus elementos, para Rancire es preguntarse por el corazn poltico de cualquier esfuerzo artstico. Y desde ese lugar analiza las diversas historias: la historia como coleccin de ejemplos, la de los hechos o documental, aquella hecha con las huellas que nadie haba elegido como tales, con los testimonios mudos de la vida ordinaria; historias que se unen o se desunen, se oponen o se entrelazan, volviendo a disponer de diferentes maneras las relaciones entre los gneros pictricos y los poderes de la figuracin.

Gilles Deleuze El saber. Curso sobre Foucault. Tomo 1. Cactus, 254 pgs, $ 14.000

(novedad abril de 2013)

A un ao de la muerte de su amigo Michel Foucault, compaero en la Universidad de Vincennes, Deleuze encara este curso sobre su obra que se editar en tres tomos por primera vez en castellano. En este primer tomo, El saber, se presentan las primeras 8 clases que van de octubre a diciembre de 1985. El punto de partida es que a pesar de las apariencias que lo han vinculado a la escuela de los Annales, Foucault ha insistido siempre en que no es un historiador. As, lo que se presenta como el primer eje de la obra de Foucault, el problema y el concepto de saber, revelar todo su espesor y su riqueza.

J. G. Ballard Para una autopsia de la vida cotidiana. Conversaciones. Caja Negra, 187 pgs., $ 12.000 (novedad marzo de 2013)
Las entrevistas reunidas en este volumen, publicadas originalmente en la emblemtica revista contracultural norteamericana ReSearch, exhiben de manera privilegiada la lucidez con la que Ballard diagnostic el destino del siglo XX, a la vez que lo revelan como un inquietante profeta que nos alerta desde el pasado sobre los males de nuestro tiempo: la locura como ltimo refugio de la libertad en una era signada por el aburrimiento, la introyeccin de la tecnologa en nuestras psiquis y afectos, la colonizacin total de la vida privada por el paisaje meditico o la sustitucin del erotismo por esa conjuncin de abstraccin, deseo y eficiencia que implica la imagen pornogrfica.

Michel Foucault La inquietud por la verdad. Escritos sobre la sexualidad y el sujeto. Siglo XXI, 266 pgs., $ 14.000 (novedad 2013)

Los textos que integran este volumen, inditos en espaol o casi inaccesibles, son claves para vislumbrar el sentido que Foucault atribua a su pensamiento y al modo en que sus libros eran ledos y recibidos. Y resultan esclarecedores, en particular, para entender cmo fue definindose el proyecto de lo que sera la Historia de la sexualidad: el recorrido que llev a Foucault del problema de la biopoltica al de la confesin, del anlisis del poder y el saber al estudio de las relaciones entre las prcticas de gobierno, de s mismo y de los otros, y los modos de decir la verdad.

Jean Francois Lyotard Lecturas de Infancia. Joyce, Kafka, Arendt, Sartre, Valry, Freud. Eudeba, 152 pgs., $ 12.000
La cosa de la que padecen estos escritos diversos (publicados por editorial Galile en 1991 y editados en espaol en 1997 por ed. Eudeba) lleva diversos nombres, nombres de elisin. Kafka la llama indubitable, Sartre inarticulable, Joyce inapropiable. Para Freud es lo infantil, para Valry, el desorden, para Arendt, el nacimiento. Bauticmosla infantia, lo que no se habla. Una infancia que no es una edad de la vida y que no pasa. Ella puebla el discurso. ste no cesa de alejarla, es su separacin. Pero se obstina, con ello mismo, en constituirla, como perdida. Sin saberlo, pues, la cobija. Ella es su resto. Si la infancia permanece con ella, es porque habita en el adulto, y no a pesar de eso.

Isabelle Graw Cunto vale el arte? Mercado, especulacin y cultura de la celebridad. Mardulce, 327 pgs., $ 12.000 (novedad 2013)

Este libro estudia los modos de comercializacin de las obras de arte contemporneo, desde el circuito de galeras hasta la funcin del marchand, as como las causas de su legitimacin, que fundamenta tanto en la teora como en ejemplos concretos contemporneos. A lo largo del ensayo de 327 pginas la autora -traducida por primera vez al castellano- retoma a socilogos como Pierre Bourdieu, pero tambin a ensayistas como Walter Benjamin y T.W. Adorno, e incluso al propio Marx, parta desembocar en un anlisis de la relacin entre creacin artstica, valor econmico y reconocimiento pblico.

Hans Belting Antropologa de la imagen. Katz, 320 pgs., $ 18.000


A pesar de la persistencia y de la continuidad que la fabricacin de imgenes ha demostrado a lo largo de la historia humana, no se ha establecido, hasta ahora, una ciencia general de la imagen que pueda dar cuenta de esa unidad simblica fundamental de la actividad de los hombres. Paralelamente a la historia del arte y a las disciplinas interesadas por los dispositivos tcnicos de produccin y de transmisin de imgenes, la perspectiva antropolgica permite poner de manifiesto determinadas correspondencias que, en el espacio y en el tiempo, revelan afinidades desapercibidas entre las producciones icnicas ms antiguas del gnero humano y aquellas a las que con demasiada ligereza se considera "nuevas". "El trmino antropologa -seala el autor- no slo posee una grata ambivalencia a causa de su proximidad con la etnologa, sino que tambin conlleva una diferencia positiva con una historia de las imgenes y de los medios con una orientacin exclusivamente tecnolgica."

Emmanuel Biset Violencia, Justicia y Poltica. Una lectura de Jacques Derrida. Eduvim, 417 pgs., $ 12.000. Prlogo de Jean-Luc Nancy. (novedad 2012)
Fruto de una investigacin doctoral, el libro explora el pensamiento poltico de Jacques Derrida. Se trata de un recorrido desde los textos tempranos a los tardos para indagar las tensiones que surgen en lo poltico mismo. Un camino que no busca construir una totalidad unificada pero tampoco quedarse en un aspecto puntual, sino analizar los desplazamientos que han dado lugar a reconfiguraciones en lo que se puede denominar la copertenencia de filosofa y poltica en el autor. Desplazamientos que van desde la economa de la violencia a la deconstruccin como justicia, proponiendo una lectura posible de Derrida y presentando algunas de las dificultades que atraviesa la filosofa poltica contempornea.

Elmar Altvater Los lmites del capitalismo. Acumulacin, crecimiento y huella ecolgica Mardulce, 150 pgs., $ 10.000
"Los lmites del capitalismo. Acumulacin, crecimiento y huella ecolgica", rene una serie de ensayos inditos traducidos y editados por Gabriela Massuh. La crisis financiera de Europa y los Estados Unidos hace temblar los cimientos del capitalismo. Elmar Altvater recoge el desafo de bucear en sus causas y llevarlas hasta su gestacin histrica. Desde all, hace foco en dos conceptos convertidos en fetiches: acumulacin y crecimiento como factores de bienestar. Demuestra cmo la acumulacin y el crecimiento destruyen los lazos sociales, hacen colapsar estados y dejan una huella ecolgica indeleble.

Marc Abls Poltica de la supervivencia Eudeba, 247 pgs., $ 9.000


Algo ha cambiado profundamente nuestra relacin con la poltica. En un mundo caracterizado por la precariedad y la inseguridad, amenazado por agresiones a gran escala, lo que se espera de los polticos no es tanto que mejoren las cosas como que impidan que empeoren, que ayuden a conjurar las amenazas que pesan sobre nuestro futuro. La cuestin de la supervivencia ocupa desde ahora la delantera de la escena, como lo atestiguan los debates llamados "de sociedad" que movilizan a la opinin pblica y la aplicacin en numerosos mbitos del principio de precaucin. El crecimiento del poder de lo global-poltico, el surgimiento de nuevos espacios transnacionales de debate y de negociacin, la influencia de las organizaciones no gubernamentales, lejos de ser un hecho del azar, marcan el advenimiento de una poltica de la supervivencia.

Nstor Garca Canclini Imaginarios urbanos. Eudeba, 181 pgs., $ 9.000

(4 edicin, 2010)

El presente texto agrupa las tres conferencias que el autor dict en Buenos Aires, con motivo de la celebracin del 175 Aniversario de la Universidad de Buenos Aires. Este libro constituye un viaje por los territorios esenciales de nuestra cultura latinoamericana de fin de siglo; se enmarca en las reflexiones que el autor viene desarrollando sobre la hibridizacin cultural, la regionalizacin y la globalizacin de nuestro continente, y sobre el espacio urbano como un lugar privilegiado y simblico del habitante latinoamericano.

Julia Kristeva El tiempo sensible. Proust y la experiencia literaria. Eudeba, 460 pgs., $ 14.000
En la transicon del siglo XIX al XX Marcel Proust ha encontrado "el tiempo perdido" en "el tiempo incorporado" de la novela. Tejido de percepciones y fantasmas, el tiempo de Proust -que no es el de Bergson ni el de Heideggerdeviene sensible. En el imaginario vido del lector, el narrador ofrece el atractivo sabroso de sus personajes: Swann y Odette, Bloch, Oriane, Verdurin, Alobertine, Charlus, de los cuales este ensayo ayuda a encontrar los caracteres mezclados con los paisajes, iglesias, baldosas y espinos. Sin embargo, en los pliegues de largas frases, en el cmulo de borradores y cartas, en la crudeza y la ridiculez de las pasiones, bruscamente se imponen la insignificancia de los amores y la inexistencia de los seres. Los personajes se contaminan y se mezclan; una profundidad secreta los atrae. Como la madalena mojada en el t, pierden su contorno absorbido por el estilo. Estos hroes, estas visiones, fruto de una imaginacin que Proust deca que era el nico rgano para gozar de la belleza, terminan dejndonos un sabor, uno solo, acre y tonificante: el sabor de la experiencia literaria.

contacto@catalogolibros.cl

cecilia bettoni - alejandro tapia 7. 450 8986 - 9. 725 5682

Envamos por correo certificado a cualquier parte del pas, previo depsito del valor de los libros. Costo de envo desde $ 2.000.-

You might also like