You are on page 1of 5

Tomado de: http://www.freemasons-freemasonry.com/benito_juarez_masoneria.html el 12 de octubre de 200 !"#$T% &'()"* + ", -"#./0$"#T% 0/.1#$2% por lo 3.4. 2uauht5moc 6.

0olina 7arc8a ,o9ia 2%#2%)6$/ #o. 1. :alapa; <eracruz; 05=ico. 7ran ,o9ia >'nida 0e=icana> //. ,,. y //

!enito &uarez ,os masones me=icanos celebramos este a?o 200@ el !icentenario del #atalicio de uno de los hombres claAe en la historia de 05=ico y se9uramente un elemento central del pensamiento humanista y pol8tico latinoamericano. &uBrez es el adalid de la )epCblica y el emancipador de las conciencias de un pueblo Due AiAiE si9los de mansedumbre espiritual y reli9iosa y Due deriAE en franco fanatismo; alimentado por la i9norancia y la supersticiEn promoAidas por una clase sacerdotal ambiciosa de riDuezas y poder.

,a masoner8a Fen 05=ico y en el mundoF reconoce la importancia de la formaciEn espiritual del hombre; y ella misma se proclama animada por el deseo del mBs profundo reli9amientoG sus 9rados y diAersos ritos y sistemas reconocen la e=istencia de 6ios; y solicita Due sus aspirantes se pronuncien creyentes y; posteriormente a sus miembros les solicita Due jamBs sean HestCpidos ateos ni libertinos irreli9iososI. Tanto el )ito "scoc5s como el de +orJ se encuentran animados de la mBs pura aspiraciEn de Aincular al masEn con lo diAino; y jamBs los masones me=icanos nos hemos pronunciado en contra de nin9una reli9iEn ni i9lesia al9una. Tampoco jamBs los masones me=icanos hemos renunciado al hBlito uniAersal de la masoner8a re9ular; pero ante los embates de un clero sedicente Fcomo el Due en 05=ico e=istiE durante ,a 2olonia y durante el si9lo :$:F los hombres de pensamiento pro9resista tuAieron Due salir a la palestra en defensa de los ideales de eAoluciEn y transformaciEn Due la masoner8a proclama en su fuero mBs interno y Due constituye el leit motiA impl8cito en sus ense?anzas y rituales.

&uBrez fue uno de esos hombres; y la pl5yade Due le acompa?E en su lucha Flos 4ombres de la )eforma ,iberalF son el mejor ejemplo de cEmo los principios; los postulados y las ense?anzas de la masoner8a deben sembrar la inDuietud y los Bnimos de las instituciones sociales y pol8ticas de los pueblos eAolucionados. ,os "stados 'nidos fueron fundados por masones y la )eforma ,iberal 0e=icana es; sin duda al9una; la se9unda fundaciEn de nuestra )epCblica y al mismo tiempo la inau9uraciEn definitiAa Due colocE a 05=ico entre las naciones ciAilizadas del mundo. /s8 lo reconocieron en "uropa; particularmente <8ctor 4u9o; y as8 lo ha re9istrado tambi5n el mundo americano y de todo el orbe.

/ &uBrez se le celebra por su condiciEn humana; llena de Airtudes y defectosG a &uBrez se le reconoce por sus m5ritos enormes al ser el ejemplo mBs AiAo de la perseAerancia en la lucha contra todas las adAersidades juntas; ya en su Aida personal; ya en su caminar pol8tico. "n su Aida personal; &uBrez

emana de la clase social e histEricamente mBs mar9inada de 05=ico; la ind89ena. !enito lo9ra emanciparse; estudia; se hace abo9ado en medio de todos los reAeses e infortunios; consi9ue ser alto ma9istrado de justicia; diputado; 9obernador de su "stado natal F%a=acaF y finalmente -residente de la )epCblica. "nfrenta a las potencias del mundo; combate la interAenciEn francesa de #apoleEn $$$ y a un ef8mero y oropelesco emperador austriaco F0a=imiliano de 4absbur9oF; se enfrenta a uno de los cleros catElico romanos mBs aAariciosos e intolerantes del mundo de su tiempo; enriDuecido hasta la saciedad con mBs de las dos terceras partes de las tierras de 05=ico en su poder Flos llamados Hbienes de manos muertasIF y deseoso de ejercer preeminencia sobre el poder terrenal del "stado; no obstante el c5lebre mandato cristiano Due dispone poner a 6ios y al 25sar; cada uno en su lu9ar y Bmbito. &uBrez se hace 9rande por la adAersidad; por sus ideales y por su triunfo moral sobre los enemi9os de la libertad y del pro9reso.

,a presencia de &uBrez en la 0asoner8a es indiscutible; aunDue ciertamente los datos histEricos son Aariados. / 05=ico; la masoner8a le lle9a durante la primera d5cada del :$: y ya en 1K2L; 7uadalupe <ictoria; primer presidente del 05=ico independiente; actCa como 7ran 0aestro de la 7ran ,o9ia #acional 0e=icana; tra8da a nuestras tierras por 0r. &oel ). -oinsett; 0inistro -lenipotenciario del 7obierno norteamericano en 05=ico. .in embar9o; ya en 1K0@ se dice Due 0i9uel 4idal9o; el iniciador de la 9esta independentista de la #ueAa "spa?a; habr8a sido iniciado masEn en una ,o9ia sin nombre ni e=acta ubicaciEn de la ciudad de 05=ico; pero no hay datos se9uros al respecto. "sta ,o9ia probablemente haya sido de inspiraciEn caditana; es decir; de las Due fundE en 2Bdiz don Mrancisco de 0iranda para promoAer la $ndependencia de las 2olonias americanas: las ,o9ias de los 2aballeros )acionales y de ,autaro.

)eci5n consumada la $ndependencia de 05=ico; en 1K21; la sociedad me=icana enfrenta el debate pol8tico fundamental de su historia: decidir si el nueAo pa8s se constituye en una repCblica centralista o en una federalista. ,a masoner8a desempe?a; desde entonces; un papel crucial en la historia me=icanaG el llamado Hrito escoc5sI; inte9rado por espa?oles peninsulares y al9unos criollos deseosos de mantener los priAile9ios Airreinales; se pronuncia por un esDuema de or9anizaciEn pol8tica centralista. ,os mestizos Fla clase social emer9enteF deciden luchar por un modelo de repCblica federal y se a9rupan en el )ito +orJ. /mbos sistemas de masoner8a se conAierten en aut5nticos partidos pol8ticos y se9Cn cuenta don &os5 0ar8a 0ateos en su 4istoria de la 0asoner8a en 05=ico: 1K0@-1KKL; pronto las ,o9ias dejaron de ser tales y se conAirtieron en camarillas de poder y de influencia. ,os rituales y el simbolismo masEnico desaparecieron para constituirse en aut5nticos partidos pol8ticos en los Due ser escoc5s si9nificaba ser centralista; y ser yorJino; federalista. 4ab8a masones escoceses y yorJinos en calidad de diputados al 2on9reso y el debate era tan fuerte Due la fraternidad dejE de ser tal ante la lucha por el poder y el triunfo de uno de los dos proyectos. 7anE; finalmente; el proyecto de naciEn federal; es decir; el partido yorJino.

#ueAe masones de ritual Fcinco de +orJ y cuatro del "scoc5sF; masones de ,o9ia; de ceremonia y de simbolismo; hastiados de Aer a las ,o9ias conAertidas en partidos pol8ticos; deciden separarse de sus talleres y fundan un sistema masEnico Due preAaleciE durante todo el si9lo :$: y al Due dieron por nombre el de N)ito #acional 0e=icanoO. ,a fundaciEn de este sistema masEnico ocurriE en 1K2P. "sta masoner8a Firre9ular a los ojos de las 7randes ,o9ias americanas y europeas; de adhesiEn britBnicaF tuAo entre sus miembros a los mBs preclaros Aarones me=icanos del si9lo :$:; y fue una masoner8a Due naciE para trabajar el ritual y el simbolismo iniciBtico ancestral. -ero el estado de las cosas en la pol8tica me=icana; la sediciosa postura del clero catElico me=icano en sus

afanes de controlar la educaciEn y de mantener el control de la pol8tica del pa8s; as8 como sus enormes riDuezas inmobiliarias y a9rarias; hizo Due la bancada liberal se a9rupara de nueAa cuenta; pero ya no en las facciones HyorJinasI y HescocesasI; sino ahora bajo las banderas de dos fuerzas oponentes: liberales contra conserAadores o dicho de otro modo: masones contra clericales. ,a lucha fue enconada y deriAE en una 9uerra ciAil; la 7uerra de )eforma; con caros des9astes sociales; econEmicos y pol8ticosG enconos Due hoy en d8a florecen en la realidad me=icana; no obstante el triunfo moral de la Aerdad contra el oscurantismo.

-ara muchos historiadores Fsin datos fidedi9nosF !enito -ablo &uBrez 7arc8a se habr8a iniciado en una de estas ,o9ias del )ito #acional 0e=icanoG no se sabe si en la ciudad de 05=ico o en la de %a=aca. .e propone acuciosamente la ciudad de 05=ico y en la fecha del 1P de enero de 1KLQ; precisamente en una ,o9ia presuntamente llamada H$ndependenciaI #o. 2. ,os Due opinan Due la iniciaciEn ocurriE en %a=aca; por 1KRR o 1KRL; postulan Due fue en una ,o9ia del )ito +orJ denominada H"spejo de las <irtudesI; de las Due fundE la 7ran ,o9ia #acional 0e=icana de 1K2L. -ero don )afael *ayas "nr8Duez; sostiene Due el eAento ocurriE en la ciudad de 05=ico; y al efecto afirma:

&uBrez fue un francmasEn Due perteneciE al )ito #acional 0e=icano; y en el Due lle9E a obtener el 9rado #oAeno; eDuiAalente al 9rado RRS del )ito "scoc5s /nti9uo y /ceptado; Due fue tan ferAiente en la prBctica masEnica Due su nombre se conserAa con AeneraciEn en todos los ritos; y muchas lo9ias y cuerpos filosEficos lo han adoptado como un s8mbolo sa9rado.

/l9unos de los personajes Due asistieron a la tenida de iniciaciEn de dicha ,o9ia del )ito #acional fueron los hermanos 0anuel 2rescencio )ejEn; Hel -ericles de nuestros oradoresI; don <alent8n 7Emez Mar8as; patriarca de la democracia y entonces -residente de la )epCblica; don -edro *ubieta; 0inistro de 4acienda; -edro ,emus; 2omandante 7eneral del 6istrito Mederal y del "stado de 05=icoG los hermanos 6iputados federales &os5 0ar8a del )8o; Mernando %rte9a; Tiburcio 2a?as y Mrancisco !anuet. Tambi5n presenciaron el acto iniciBtico Fse9Cn se afirmaF don /9ust8n !uenrostro; &oaDu8n #aAarro; don /mbrosio 0oreno; 0inistro del Tribunal .uperior de &usticia; 0i9uel ,erdo de Tejada y otras muchas personas distin9uid8simas en las armas y en las letras. 6icen los narradores Due !enito &uBrez; desde aDuella noche de su iniciaciEn; adoptE el nombre simbElico de N7uillermo TellO; Dueriendo si9nificar Due habr8a de ser en5r9ico y constante; tal como lo fue el h5roe suizo en defensa de las libertades patrias de su terru?o.

4ay Due asentar Due las fuentes ase9uran Due; para celebrar la iniciaciEn masEnica de &uBrez; fue habilitado como Templo masEnico el salEn de sesiones del 4. .enado de la )epCblica; y Due la ceremonia de iniciaciEn estuAo presidida por el ilustre hermano don &os5 0ar8a del )8o; entonces 7ran 0aestro del )ito #acional 0e=icano. .e dice Due &uBrez; ademBs de haber ele9ido el nombre simbElico del personaje suizo; Duiso siempre; en todo momento y lu9ar; desempe?ar el puesto de 7uarda Templo y nin9Cn otro. 4ay Duienes sostienen Due fue <enerable 0aestro en dos ocasiones de su ,o9ia H$ndependenciaI #o. 2

"l natalicio de !enito &uBrez; ocurrido en 7uelatao; %a=aca; 05=ico; un 21 de marzo de 1K0@; coincide con una 5poca de 9randes a9itaciones; en las Due el eje es la lucha por la libertad y el pro9reso. "l si9lo :<$$$ hab8a le9ado a la humanidad testimonios de 9randeza intelectual en las obras de los enciclopedistas franceses; inspiradores del liberalismo Due habr8a de pu9nar en 05=ico el 6r. &os5 0ar8a ,u8s 0ora. 4ijos de esta tradiciEn libertaria son Tashin9ton; 0i9uel 4idal9o; &os5 0ar8a 0orelos y -aAEn; .ucre; .an 0art8n; 0anzini; en $talia; .imEn !ol8Aar; !ernardo %U4i99ins; &uBrez y por supuesto ,incoln.

V-or Du5 &uBrez se hizo masEnW .e9uramente porDue percibiE en la Aieja %rden Mraternal las simientes mBs puras de la fraternidad; de la caridad eAan95lica y el mutuo socorro. &uBrez se hizo masEn; se9uramente porDue encontrE Due ella no atacaba a nin9una reli9iEn Fsiendo 5l; y mBs tarde su esposa 0ar9arita; profundamente catElicosF; porDue obserAE en los masones el respeto mBs arrai9ado a la libertad de cultos y porDue comprendiE Due ser masEn era eDuiAalente a ser librepensador y a la Aez profundamente espiritual. &uBrez debiE comprender en su fuero interno Due si la masoner8a conserAaba ciertas ritualidades era porDue Duer8a perpetuar as8 la sabidur8a del pasado remoto de la humanidad y para 9arantizar en el mundo la permanencia de leyes; principios y ense?anzas Due conserAan el carBcter lib5rrimo de la condiciEn humana.

"l desempe?o pCblico de &uBrez esta pla9ado de principios masEnicos y eAidencia; a todas luces; su mBs calada AocaciEn reli9iosa y espiritual. "n efecto; &uBrez nunca fue enemi9o de la $9lesia 2atElica; pues 5l mismo fue un profundo catElicoG ni 5l; ni la masoner8a; ni los masones me=icanos han e=presado jamBs oposiciEn ni al cristianismo ni a la catolicidad del pueblo de 05=ico. ,o Cnico Due &uBrez Fy los masones de hoyF pensamos y oponemos es el carBcter retrE9rado del clero me=icano; el sistemBtico y ancestral odio Due los curas e=presan hacia la masoner8a y los masones de 05=ico. V,a razEnW 4aberle dado a 05=ico las ,eyes de )eforma; y con ellas el pase a la modernidad jur8dica y pol8tica e=presadas en la separaciEn del "stado y de la $9lesia; la educaciEn laica y respetuosa; la amortizaciEn de los bienes del clero; el matrimonio ciAil FconserAando el reli9iosoF y otras bondades Due solo los esp8ritus timoratos y oscurantistas pueden lle9ar a temer y odiar con tanta pasiEn como los curas me=icanos y sus se9uidores de hoy y siempre.

"l eleAado esp8ritu masEnico de !enito &uBrez tuAo su mBs ferAorosa e=presiEn en el patriotismo y tolerancia con Due condujo su Aida personal; familiar y pol8tica. "l cumplimiento e=acto de sus deberes masEnicos y fraternales creando escuelas; prote9iendo la libertad de palabra y escrita y Aelando por el cumplimiento preciso de las leyes constitucionales. V-or Du5 tanto odio de la i9lesia me=icana hacia &uBrez y los masonesW

'nos datos masEnicos finales: "n febrero de 1KLQ; &uBrez fue electo Aicepresidente de la 7ran ,o9ia ,a ,uzG en 1KPL; lue9o de ser proclamado el -lan de /yutla; recibiE el 7rado QS del )ito #acional 0e=icano; y en 1KQ1 recib8a el 6iploma de 7ran $nspector 7eneral del )ito "scoc5s /nti9uo y /ceptado del .upremo 2onsejo de "spa?a. Mue tambi5n declarado miembro de honor de la masoner8a francesa.

"n los festejos del !icentenario de su #atalicio; cuando el 9obierno conserAador Due hoy preside 05=ico le mira de soslayo y se ausenta de los actos conmemoratiAos de una fi9ura de talla internacional como la del !enem5rito de las /m5ricas; muchos 9obiernos; or9anizaciones e instituciones de /m5rica ,atina contribuyen con diAersas acciones a recordar la obra de este hombre inmortal.

.ea pues; el ejemplo de &uBrez; con sus Aicios y Airtudes; el referente de conducta masEnica y pol8tica para los masones de hoy y siempre; y Aal9a; para los imperios de hoy; su apote9ma sublime: H"ntre los indiAiduos como entre las naciones; el respeto al derecho ajeno es la pazI.

You might also like