You are on page 1of 2

El mtodo de Kolb, el gran desconocido.

De Angel Fidalgo en 12 noviembre 2007

El mtodo de Kolb lo podemos enmarcar dentro de la psicologa de las organizaciones y ms concretamente en el aprendizaje y solucin de problemas. La idea bsica de este mtodo es la integracin del aprendizaje abstracto y la solucin de problemas en un nico mtodo. Mientras que el planteamiento ms utilizado en la formacin actual es:
1 Impartir teora (formacin abstracta) y 2 trabajar en el laboratorio (donde se pone a prueba parte de los conocimientos tericos)

En el mtodo de Kolb es:


1 La prctica (hacer alguna actividad similar a la de los laboratorios) y 2 la teora (donde se conceptualiza la prctica realizada).

Kolb propone un proceso para integrar la solucin de problemas y la formacin abstracta; este proceso, segn Kolb, es similar al aprendizaje que ocurre en cualquier trabajo real.
Fase 1. Realizar una experiencia concreta e inmediata. Los alumnos se deben involucrar en una actividad; esta actividad puede ser completamente nueva, sin necesidad de tener unos conceptos previos

Fase 2. Observar y reflexionar sobre la actividad anterior. La idea es que se reflexione sobre la experiencia que ha realizado y adems reflexionar desde distintas perspectivas.

Fase 3. Formacin de conceptos abstractos y generalizados. La idea es integrar las reflexiones de la fase anterior y formar un modelo terico.

Fase 4. Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas. Con la teora formada en las fases anteriores debe ser capaz de tomar decisiones y solucionar problemas.

Tengo una asignatura llamada Internet, cooperacin y gestin del conocimiento donde aplico el mtodo de Kolb; las fases las he interpretado de la siguiente forma:
Al poco tiempo de comenzar el curso, se pide a los alumnos que asuman unos roles determinados y dentro de un contexto concreto. En ese momento se les plantea una situacin que debemos resolver de forma real.

Fase 1. Experimentacin inmediata. Se plantea una actividad bastante nueva y aunque se supone que los alumnos tienen recursos suficientes para realizarla, la suelen hacer de forma incorrecta; pero an as se produce un aprendizaje importante y vital para la realizacin del resto de actividades.

Fase 2. Reflexin. Al finalizar la actividad elaboro una leccin aprendida que trata de promover la reflexin entre los alumnos que han realizado la actividad. La leccin aprendida se elabora a partir de las experiencias de los alumnos en la realizacin de la actividad anterior.

Fase 3. Formacin del concepto abstracto. No pretendo que a partir de las dos fases anteriores los alumnos elaboren una teora abstracta del tema. Lo que hago es que relaciono lo que han realizado y las reflexiones con la teora correspondiente. El mensaje es .. la base terica de lo que hemos hecho es sta; pero como veis, segn la teora se podran haber hecho otras cosas

Fase 4. Situaciones nuevas. Es otra actividad prctica, pero a diferencia de la primera actividad ahora los alumnos tienen una serie de habilidades, capacidades y conocimientos adquiridos, de tal forma que pueden tomar decisiones para solucionar problemas.

Todas las fases continan hasta que se resuelve de forma real el problema planteado al inicio del curso.

Este mtodo lo utilizo tanto en asignaturas e-learning como en b-learning. En b-learning la parte presencial se corresponde con las fases de reflexin y conceptualizacin, mientras que las fases de experimentacin son a distancia. Este mtodo exige cambiar el rol del profesor (al menos en la parte a distancia), la planificacin del curso (comenzar por el problema a resolver) y el tipo de recursos (leccin aprendida, herramientas, ).

You might also like