You are on page 1of 16

PEPTONAS - NOTAS HIPOTALAMO

El hipotlamo es un rea del cerebro que se encuentra ubicada debajo del tlamo y que forma parte del diencfalo. A travs de la liberacin de hormonas, el hipotlamo se encarga de regular los estados de nimo, el sueo, la libido, el hambre, la sed y la temperatura corporal.

Esta zona de sustancia gris puede dividirse endistintos ncleos, como el paraventricular, el preptico, el supraptico, el ventromedial, el dorsomedial, el posterior y los laterales, entre otros. El hipotlamo acta sobre el sistema nervioso autnomo y el sistema lmbico, adems de ser considerado como el centro integrador del sistema nervioso vegetativo. Se encuentra conectado alsistema endocrino, a la mdula espinal y a todos los nervios cerebrales. Adems de liberar hormonas, el hipotlamo tiene la capacidad de producir neurohormonas de accin directa como la hormona antidiurtica (que regula el balance de agua en el cuerpo) y la oxitocina (asociada a los genitales en el caso de los hombres y al tero y las glndulas mamarias en las mujeres). Por otra parte, el hipotlamo se encarga de segregar diversas sustancias o de cumplir ciertas funciones que regulan la secrecin de hormonas hipofisarias. Alguna operacin quirrgica, un fuerte golpe, un tumor o la degeneracin por el envejecimiento pueden causar daos al hipotlamo. Entre las consecuencias de estos trastornos, se encuentran la diabetes inspida (disminuye la produccin de vasopresina y se generan grandes volmenes de orina), los desequilibrios psquicos, la obesidad, los desrdenes de sueo, la alteracin del ritmo cardaco y las anomalas sexuales.

EL EJE HIPOTLAMO-HIPFISIS

Se le puede considerar como una unidad funcional que se encuentra situado dentro del crneo, en la base del encfalo. El Hipotlamo tiene una funcin nerviosa (se relaciona con el sueo y con sensaciones como la sed y el hambre) y otra endocrina (coordina toda la funcin hormonal). Elabora hormonas que estn relacionadas con la funcin de la Hipfisis. Los compuestos liberados por el hipotlamo activan o inhiben la produccin de las hormonas de la hipfisis. La Hipfisis es un pequea glndula endocrina que cuelga del hipotlamo. Est divida en varios lbulos. Los que tienen relacin con el sistema endocrino son: La Adenohipfisis o hipfisis anterior La Neurohipfisis o hipfisis posterior

En la tabla siguiente se muestra un resumen de las diferentes hormonas producidas por la hipfisis y sus correspondientes efectos o acciones:

Lbulo

Hormona TSH ACTH STH LH FSH Prolactina Antidiurtica

rgano Diana Tiroides Corteza suprarrenal Todos los rganos Gnadas Gnadas

Accin Estimula el Tiroides Estimulacin de la corteza suprarrenal Estimula el crecimiento Estimula la secrecin de testosterona y la ovulacin. Maduracin del folculo ovrico y formacin de espermatozoides

Adenohipfisis

Mamas Riones

Crecimiento de las mamas, secrecin de leche Reduce la orina producida Contracciones del tero en el parto y produccin

Neurohipfisis Oxitocina tero y mamas

de leche en las mamas

Leyenda: TSH: Hormona estimulante del Tiroides. ACTH: Hormona estimulante de la corteza de las cpsulas suprarrenales. STH: Hormona somatotropa o de crecimiento. LH: Hormona estimulante del cuerpo lteo. FSH: Hormona estimulante del folculo.

El Sistema Nervioso "Emocional"


Dr. C. George Boeree Departamento de Psicologa Universidad de Shippensburg

Traduccin al castellano: Nacho Madrid

La emocin implica al sistema nervioso por completo. Pero hay dos partes del sistema nervioso que son especialmente importantes: El sistema lmbico y el sistema nervioso autonmico. El sistema Lmbico El sistema lmbico es un complejo conjunto de estructuras que se hallan por encima y alrededor del tlamo, y justo bajo la corteza. Incluye el hipotlamo, el hipocampo, la amigdala, y muchas otras reas cercanas. Parece ser el principal responsable de nuestra vida emocional, y tiene mucho que ver con la formacin de memorias.

Hipotlamo El hipotlamo es una pequea parte del cerebro localizada justo debajo del tlamo a ambos lados del tercer ventrculo. (Los ventrculos son reas dentro de la corteza que estn llenas de fluido cerebroespinal, y conectadas al fluido de la mdula). Se sita dentro de los dos tractos del nervio ptico, y justo por encima (e ntimamente conectado con) la glndula pituitaria. El hipotlamo es una de las partes ms ocupadas del cerebro, y est principalmente relacionado con la homeostasis . La homeostasis es el proceso de retornar algo a algn punto de ajuste. Funciona como un termostato: cuando tu habitacin est demasiado fra, el termostato transporta esa informacin al calefactor y lo enciende. En el momento en que tu habitacin se calienta y la temperatura llega ms all de un cierto punto, manda una seal que dice al calefactor que se apague. El hipotlamo es responsable de la regulacin de tu hambre, sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfaccin sexual, ira y comportamiento agresivo, y ms. Tambin regula el funcionamiento de los sistemas nerviosos simptico y parasimptico, lo cual significa que regula cosas como el pulso, la presin sangunea, la respiracin, y la activacin fisiolgica en respuesta a circunstancias emocionales. El hipotlamo recibe entradas desde varias fuentes. Desde el nervio vago, adquiere informacin sobre la presin sangunea y la distensin de la tripa (eso es, cuanto de lleno est tu estmago). Desde la formacin reticular en el tronco cerebral, obtiene informacin sobre la temperatura de la piel. Desde el nervio ptico, recibe informacin sobre la luz y la oscuridad. Desde neuronas no usuales que forran los centrculos, recibe informacin sobre los contenidos del fluido cerebroespinal, incluyendo a las toxinas que llevan al vmito. Y desde otras partes del sistema lmbico y los nervios olfatorios (del olfato), se recibe informacin que ayuda a regular la comida y la sexualidad. El hipotlamo tambin tiene algunos receptores propios, que le proveen informacin sobre el balance inico y la temperatura de la sangre. Segn uno de los descubrimientos ms recientes, parece que hay una protena llamada leptina que es liberada por las clulas grasas cuando comemos demasiado. El hipotlamo aparentemente percibe los niveles de leptina en el torrente sanguneo y responder con un decremento del apetito. Podra parecer que algunas personas tienen una mutacin gentica en un gen que produce la leptina, y sus cuerpos no pueden decir al hipotlamo que ellos han comido suficiente. De cualquier forma, muchas personas con sobrepeso no tienen esta mutacin, por lo que hay aun mucha investigacin que hacer!

El hipotlamo enva instrucciones al resto del cuerpo de dos formas. La primera de ellas es hacia el sistema nervioso autonmico . Esto permite al hipotlamo tener el control ltimo de cosas como la presin sanguinea, la tasa cardiaca, la respiracin, la digestin, el sudor, y todas las funciones simpticas y parasimpticas. La otra forma en la que el hipotlamo controla las cosas es mediante la glndula pituitaria . Est neurolgica y qumicamente conectada a la pituitaria, la cual bombea de forma alternada hormonas llamadas factores de liberacin en el torrente sanguneo. Como sabes, la pituitaria es llamada glndula maestra, y esas hormonas son de importancia vital en la regulacin del crecimiento y el metabolismo. El Hipocampo El hipocampo consiste en dos cuernos que describen una curva desde el rea del hipotlamo hasta la amgdala. Parece ser muy importante en convertir las cosas que estn en tu mente ahora (en la memoria a corto plazo) en cosas que recordars por un largo tiempo (memoria a largo plazo). Si el hipocampo es daado, una persona no puede construir nuevas memorias, y vive en un lugar extrao donde todo lo que experimenta simplemente se desvanece, incluso mientras que las memorias ms antiguas antes del dao permanecen intactas! Esta situacin tan desafortunada est bastante bien descrita en la maravillosa pelcula Memento. Amigdala La amgdala es una masa con forma de dos almendras que se sitan a ambos lados del tlamo en el extremo inferior del hipocampo. Cuando es estimulado elctricamente, los animales responden con agresin. Y si la amgdala es extirpada, los animales se vuelven muy dciles y no vuelven a responder a cosas que antes les a habran causado rabia. Pero hay mas cosas en ella que solo ira: Cuando se extirpa, los animales se vuelven tambin indiferentes a estmulos que podran de otra manera haberles causado miedo e incluso respuestas sexuales. Areas Relacionadas Bajo el hipotlamo, el hipocampo, y la amgdala, hay otras reas en las estructuras cercanas al sistema lmbico que estn ntimamente conectadas a el:

El giro cingulado es la parte de la corteza situada cerca del sistema lmbico. Proporciona una va que va desde el tlamo hasta el hipocampo, y parece ser responsable de la asociacin de memorias a olores y al dolor. El area septal , que se halla frete al tlamo, tiene algunas neuronas que parecen ser centros del orgasmo (una para los chicos, cuatro para las chicas). El rea ventral tegmental del tronco cerebral (justo debajo del tlamo) consiste en vas de dopamina que parecen ser responsables del placer. La gente con un dao en este lugar tiende a tener dificultades consiguiendo placer en la vida, y a menudo caen en el alcohol, las drogas, los dulces y el juego. El cortex prefrontal , que es la parte del lbulo frontal que se encuentra en frente del rea motora, est tambin unido estrechamente al sistema lmbico. Adems de aparentemente estar implicado en pensar sobre el futuro, hacer planes, y realizar acciones, tambin parece estar involucrado en las mismas vas de dopamina que el rea ventral tegmental, y juega un papel en el placer y la adiccin. El sistema nervioso autonmico La segunda parte del sistema nervioso que tiene un papel particularmente potente que jugar en nuestra vida emocional es el sistema nervioso autonmico. El sistema nervioso autonmico est compuesto de dos partes, las cuales funcionan principalmente en oposicin una a la otra. La primera de ellas es el sistema nervioso simptico, el cual comienza en la mdula espinal y viaja hacia una gran variedad de reas del cuerpo. Su funcin parece ser preparar al cuerpo para el tipo de actividades vigorosas asociadas con la huida o lucha, esto es, con la huida del peligro o con la preparacin para la violencia. La activacin del sistema nervioso simptico tiene los siguientes efectos: Dilata las pupilas Abre los prpados estimula las glndulas sudorparas dilata los vasos sanguneos en los msculos grandes constrie los vasos sanguneos en el resto del cuerpo incrementa la tasa cardiaca abre los tubos bronquiales de los pulmones inhibe las secreciones en el sistema digestivo Uno de los sus efectos ms importantes es provocar que las glndulas adrenales liberen epinefrina (aka adrenalina) en el torrente sanguneo. La

epinefrina es una poderosa hormona que causa que varias partes del cuerpo respondan de la misma forma que el sistema nervioso simptico. Una vez en el torrente sanguneo, tarda un poco en parar sus efectos. Esta es la razn de que, cuando estas enfadado, algunas veces tardes un poco antes de que te calmes de nuevo! El sistema nervioso simptico tambin lleva informacin, la mayora concerniente al dolor de los rganos internos. Debido a que los nervios que llevan informacin sobre el dolor de los rganos a menudo viajan a travs de las mismas vas que llevan informacin del dolor desde reas ms superficiales del cuerpo, la informacin a veces se confunde. Esto es llamado dolor referido, y el ejemplo ms conocido es el dolor que alguna gente siente en los hombros y brazos cuando estn teniendo un infarto. La otra parte del sistema nervioso autonmico es llamada sistema nervioso parasimptico . Tiene sus races en el tronco cerebral y en la mdula espinal de la espalda baja. Su funcin es traer de vuelta al cuerpo desde la situacin de emergencia a la que lo llev el sistema nervioso simptico. Algunos detalles de la activacin de la activacin parasimptico incluyen constriccin pupilar activacin de las glndulas salivares estimulacin de las secreciones del estmago estimulacin de la actividad de los intestinos estimulacin de las secreciones en los pulmones constriccin de los tubos bronquiales decremento de la tasa cardiaca El sistema nervioso parasimptico tambin tiene algunas capacidades sensoriales: recibe informacin sobre la presin sangunea, niveles de dixido de carbono, y dems. Hay realmente otra parte ms del sistema nervioso autonmico que no mencionamos muy a menudo: El sistema nervioso entrico. Este es un complejo de nervios que regulan la actividad del estmago. Cuando enfermas del estmago o sientes mariposas cuando estas nervioso, puedes culpar al sistema nervioso entrico.

El hipotlamo

www.pediatraldia.cl La estacin central

Ya hemos aludido en otras ocasiones a la existencia de una "voz de mando" que dirige las funciones de diversos rganos del cuerpo humano. Pues bien, en nuestro habitual deambular por todos los rincones del organismo, vamos a hacer un alto en la regin del cerebro que profiere esa voz: el hipotlamo, una suerte de "estacin central" que participa en algunos de los procesos vitales del cuerpo. El hipotlamo esta localizado en la base del cerebro, por encima de la glndula apfisis y debajo de los dos hemisferios cerebrales -es decir, las "dos mitades del tejido cerebral"-, donde linda con la parte inferior del tlamo, una estructura nerviosa que comunica la medula espinal y los hemisferios cerebrales.

Esta, digamos, "estacin central" no constituye una estructura fija que se pueda definir anatmicamente; se trata, mas bien, de un punto de enlace de centros nerviosos "sper especializados" que conectan con otras reas importantes del cerebro al igual que con otra glndula de gran importancia que es la hipfisis. Ambos, el hipotlamo y la hipfisis, confirman una unidad funcional que controla mltiples y variadas labores del organismo. Constituyen, en resumen, la unidad central de muestro "ordenador cerebral", responsable del funcionamiento correcto e integrado de la mayor parte del los procesos fisiolgicos. El hipotlamo desempea todas sus funciones mediante secreciones hormonales, por lo que la relacin entre el hipotlamo y el sistema endocrino -es decir, el conjunto de las glndulas que elaboran secreciones internas-es muy estrecha. De ah que, al menos desde un punto de vista funcional, se pueda hablar de un nico sistema: el denominado "sistema neuroendocrino". "DE ORDENO Y MANDO"

El hipotlamo es la principal va de "salida" de que se sirve el cerebro para impartir sus ordenes, a la vez que controla la mayora de las funciones vegetativas del organismo aquellas que compartimos con animales y plantas, como las de nutricin y reproduccin- y muchos aspectos de la conducta emocional. Para simplificar y entender fcilmente la forma en que desarrolla su actividad esta "estacin central", podramos dividirla en tres zona -anterior, posterior y lateral-, responsable cada una de poner en marcha diferentes procesos. As, el hipotlamo anterior es el encargado de la conservacin del agua del organismo o de la contraccin de la vejiga, el posterior lleva las riendas de los escalofros y la sensacin de hambre o de saciedad, mientras que compete al lateral avisarnos de que tenemos sed. UNIDAD DE CONTROL La zona del cerebro que nos ocupa controla distintas funciones endocrinas gracias a su relacin con la hipfisis, una glndula situada justo debajo de el, y que se encarga de producir numerosas hormonas. El hipotlamo acta a travs de "intermediarios", casi siempre las hormonas hipofisarias. Con esta finalidad, controla directamente la mayor o menor produccin de estas hormonas, cada una de las cuales a tiene un cometido diferente.

Lo que hace concretamente el hipotlamo es fabricar una serie de sustancias hormonales conocidas como factores "liberadores" o "inhibitorios", segn estimulen o frenen la produccin de determinadas hormonas. Estos factores inciden solo en la hipfisis, "programndola" de forma que el organismo pueda desempear con normalidad sus diferentes tareas. El hipotlamo lleva, de este modo, el "control" de mltiples funciones vegetativas del cuerpo. Veamos a continuacin algunas de las mas importantes. En primer lugar, acta sobre el sistema cardiovascular -corazn y aumentando o disminuyendo la tensin arterial, as como la frecuencia cardiaca, segn sean las necesidades del organismo. El hipotlamo constituye tambin un importante "termostato" que regula la temperatura del cuerpo. El calentamiento de zonas concretas de esta regin cerebral hace que se dilaten prcticamente todos los vasos sanguneos que "riegan" la piel, lo que provoca sudor y hace

que disminuya, as, la temperatura. Cuando, por el contrario, es preciso "ahorrar calor", la "estacin central" experimenta un enfriamiento que hace que se contraigan todos los vasos, poniendo fin a la sudacin. Como se apuntaba mas arriba, hay dos partes de esta zona cerebral que estn implicadas en la regulacin del equilibrio hdrico del cuerpo: la lateral, que controla la sensacin de sed, obligndonos a beber, y la anterior, que supervisa la perdida de agua a travs del rin. De este modo, el hipotlamo lateral dispone de una suerte de "emisora" que se pone en marcha cuando es demasiado alta la concentracin de los electrolitos -unas sustancias con carga elctrica que se encuentran disueltas en el plasma sanguneo- que llegan a las neuronas hipotalamicas. El resultado de todo esto es un intense deseo de beber agua para compensar el desequilibrio de estas sustancias elctricas. . . El hipotlamo anterior entra en accin cuando los lquidos de nuestro organismo se encuentran demasiado concentrados; entonces, las neuronas de esta zona son estimuladas y "fabrican" un mensajero que "pone rumbo" a la hipfisis para producir una hormona que hace disminuir la perdida de agua por la orina.

Esta "estacin central" interviene tambin en la regulacin de la contractilidad uterina y favorece el vaciamiento de la leche a travs de las mamas. Ello se debe a una hormona -la oxitocina- encargada de aumentar la contractilidad del tero, as como de contraer los alvolos mamarios, facilitando la salida de la leche a travs de los pezones. El control de la sensacin del hambre tambin se lleva a cabo desde esta estructura cerebral, en concreto desde su porcin lateral, que, al ser estimulada, hace que se produzca una intensa sensacin de hambre. La importancia de esta funcin es tal que, si llegase a daarse esta parte del hipotlamo, dejaramos de tener hambre y podramos alcanzar una situacin de inanicin grave. Por lado, en el interior de esta misma porcin lateral del

hipotlamo existe un centra de saciedad que, activado, provoca la interrupcin brusca del apetito y una indiferencia absoluta hacia los alimentos. Al menos, esto es lo que se ha observado en los animales de experimentacin. Controla la mayor parte de las funciones vegetativas y muchos aspectos de la conducta. Hace las veces de un "termostato" que regula la temperatura del cuerpo. El hipocampo se encuentra en lo mas profundo del cerebro. Participa adems en los cambios de conducta.

Revista Espaola Nuestro cuerpo.

Dr. Pedro Barreda

El hipotlamo es una estructura cerebral que se sita por encima de la glndula pituitaria, encargada de controlar diversas funciones en el organismo humano. Su estructura anatmica se divide en tres partes esenciales: la regin anterior, la zona intermedia y la zona posterior o mamilar.

Entre las principales funciones del hipotlamo se encuentra el control y la regulacin de la cantidad de hormonas que libera la glndula pituitaria. Dentro de estas hormonas pueden mencionarse: la hormona del crecimiento, la hormona liberadora de tirotropina, la hormona liberadora de corticotropina, la hormona luteinizante y la estimuladora de folculos.

El hipotlamo tambin interviene en la regulacin de los estmulos de la sensibilidad visceral relacionados con el estado funcional del sistema vegetativo del organismo. Adems, acta como centro de control del sistema endocrino regulando la recepcin especfica de las diferentes hormonas.

Una de las funciones ms importantes del hipotlamo son las cardiovasculares. Esta estructura procesa los estmulos relacionados con el control de la actividad cardaca, razn por la cual la estimulacin de la parte posterior del hipotlamo generahipertensin, taquicardia y vasoconstriccin, mientras que la estimulacin de la parte anterior genera un aumento del flujo visceral, bradicardia e hipotensin.

Por otra parte, la estimulacin de la zona parasimptica del hipotlamo aumenta la motilidad del tubo digestivo, mientras que la estimulacin de la porcin simptica va a disminuir la motilidad del tubo digestivo y la accin sobre la parte anterior aumentar la secrecin gstrica del estmago. Esto quiere decir que el hipotlamo tambin desempea un rol central en el proceso digestivo, sobre todo en la regulacin del ciclo

de hambre, apetitoy saciedad. Para lograrlo, simplemente interviene en la secrecin de hormonas y pptidos que se encargan de alertar al organismo en cada uno de estos estados.

Finalmente, otra de las funciones del hipotlamo es la de controlar la temperatura corporal, ya sea mediante la disipacin del calor o mediante la produccin del calor. Esta regulacin la logra a partir del aumento o disminucin de la frecuenciarespiratoria y la sudoracin del cuerpo.

OTRAS FUNCIONES DEL HIPOTLAMO


- Participacin en comportamientos emotivos. Especficas regiones del hipotlamo se
activan para llevar a cabo comportamientos especficos. Por ejemplo, cuando se activan los centros del hambre (hipotlamo lateral), se producen deseos de comer o cuando se activan los centros de la sed dan deseos de ingerir lquidos.

- Control de actividades somatomotoras involuntarias. El hipotlamo es capaz de dirigir


patrones somatomotores sexual, etc. asociados a emociones de rabia, placer, dolor, actividad

- Participa en la regulacin de la temperatura corporal. En estos mecanismos, permite la


coordinacin con otras regiones del sistema nervioso para inducir mecanismos de produccin o disipacin del calor.

- Controla los ritmos circadianos. El ncleo supraquiasmtico es uno de los centros que
coordina los ciclos que tienen que ver con la luz y la oscuridad. Este ncleo recibe conexiones directas de la retina y permite, a travs de conexiones con otras reas del hipotlamo, actuar en conjunto con la glndula pineal y formacin reticular, en la regulacin de estos ciclos que se repiten a lo largo del tiempo.

RESUMEN FUNCIONES DEL HIPOTLAMO


1. Control del SNA 2. Regulacin del Sistema Endocrino 3. Regulacin T Corporal 4. Regulacin del Comportamiento emocional 5. Regulacin del Sueo y Vigilia 6. Regulacin de la Ingesta de Alimentos 7. Regulacin de la Ingesta de Agua 8. Regulacin de la Diuresis 9. Generacin y Regulacin del Ciclo Circadiano

La serotonina (I): El control del apetito y de las emociones


By F. Javier Molano Higuero on 27 febrero 2008

El sistema nervioso enva sus mensajes y ordenes mediante el uso de neurotransmisores, que son sustancias qumicas que permiten pasar estas informaciones de unas neuronas a otras. La serotonina es un tipo de neurotransmisor y se produce a partir del triptfano, que es un aminocido esencial, de los que el cuerpo no es capaz de fabricar y que slo podemos conseguir por medio de la alimentacin. El triptfano se asimila a partir de alimentos protecos como el pavo, pollo, lacteos, pescado, huevos, as como por medio de frutos secos y leguminosas (nueces, pipas de calabaza, etc). El cuerpo slo va a rescatar las cantidades que necesita por lo que no tiene sentido abusar de la dieta. Por qu nos puede interesar saber ms cosas sobre este elemento? Los cambios bruscos en el estado de nimo, as como la necesidad incontrolada de comer se pueden justificar y entender en cierta medida a partir del conocimiento de cmo se comporta esta sustancia. Por eso es interesante saber como nos puede influir. Cuando los niveles de esta sustancia disminuyen, aparece la angustia y la tristeza, falta de sueo, as como el enfado y las tendencias obsesivas (causa de adicciones), y todo esto asociado en lo alimenticio con una gran necesidad de comer dulces o alimentos ricos en hidratos de carbono, que son ricos en almidn. Sin embargo los niveles elevados mantienen el apetito controlado y existe una sensacin general de placer y bienestar FATORES E HORMNIOS HIPOTALMICOS

HORMNIO NOME HIPOTALMICO GnRH Hormnio Liberador de Gonadotrofina TRH Hormnio Liberador de Tireotrofina CRH Hormnio Liberador de Corticotrofina GHRH Hormnio Liberador de GH GHRIH Horm.Inibidor da Liberao do GH PRF Fator Liberador de Prolactina PIF Fator Inibidor da prolactina MSHRF Fator Liberador de MSH MSHIF Fator Inibidor de MSH

HORMNIO HIPOFISRIO FSH/LH TSH ACTH SOMATOTROFINA

AO Ao sobre testculos e ovrios Ao sobre a Tireide Ao sobre a crtex da adrenal Ao sobre o metabolismo em geral Ao sobre glndulas mamrias Ao sobre os melanforos Neurotransmissor

PROLACTINA

MSH

OBS* A dopamina reconhecida como tendo ao de PIF (fator de inibio da prolactina) e no existe consenso sobre a existncia ou no de PRF (fator de liberao da prolactina) mas a substncia denominada PIV (peptdeo vasoativo intestinal) parece despenhar este papel.

5 - FUNES DO HIPOTLAMO 5.1 - Regulao da Adenohipfise 5.2 - Regulao da Diurese e "Descida do Leite"=> a partir da liberao de ADH e Ocitocina Os hormnios ocitocina e ADH so produzidos no hipotlamo, nos ncleos paraventricular e supra-optico respectivamente, descem pelos longos axnios ligados s neurofisinas (protena) e chegam at os vasos drenam a pars nervosa da hip fise. Tais hormnios no so produzidos nem armazenados dentro da neuro-hipfise, at porque suas vidas mdias (t ) so de 7 minutos para a ocitocina e de 20 minutos para o ADH. Neste caso no h estmulo do hipotlamo para hipfise, pois, os referidos hormnios so de origem hipotalmica.

5.3 - Controle do Sistema Nervoso Autnomo 5.4 - Regulao da temperatura por estmulo local 5.5 - Regulao do sono (Posterior) e Viglia (Anterior) 5.6 - Regulao da fome ( hiperfagia = ventromedial, Afagia = Lateral) 5.7 - Regulao da sede (osmorreceptores locais) 5.8 - Controle do comportamento e das emoes (indiferena, fobia, agressividade etc...) 5.9 - Ao regulatria indireta sobre o funcionamento da Tireide, Adrenal, Gnadas, Gls. mamrias.

5.10 - Neurotransmisso nervosa auxiliar

You might also like