You are on page 1of 13

Sesin 1/Carlos Pesntes Michael Brecher & Frank P. Harvey (2009): The essence of millennial reflections on international studies.

Methodology I El establecimiento de los estudios internacionales como disciplina ha estado caracterizado por una tensin terica constante, y ha sido objeto de profundas innovaciones tericas y metodolgicas desde mediados del siglo XX. Al respecto, cabe destacar sobre todo el debate realista/idealista (1950), el conductismo (1960) que abri el camino a los mtodos cuantitativos en la discusin metodolgica de los RI. Sin embargo, la antigua disputa subsiste bajo la forma de una oposicin entre los enfoques cuantitativos (estadsticas) y cualitativos (anlisis de discurso), introducindose ltimamente los intentos de formalizacin matemtica (teora de juegos). Todos estos determinan los programas de investigacin en RI, los tipos de argumentos tericos y pruebas empricas. II Hace ver que ciertas disputas tericas importantes, por ms que aparentemente sean superadas, siempre reaparecen en el plano metodolgico. III No soslayar ningn argumento u orientacin metodolgica sin un examen previo.

Sesin 2/Carlos Pesantes Alan Bryman (2008): Social Research Strategies; (p. 3-28) I El autor se ocupa primeramente en definir qu es teora y lo relaciona con el proceso de investigacin. Este ltimo caracterizado por dos tipos de orientacin: el deductivo (modelo racionalista) y otra inductiva (que parte de los hechos: empirista). La eleccin por un modo u otro no es arbitraria. Antes que cualquier cosa la investigacin debe ser consciente de las premisas ontolgicas de las que parten, o sea como se piensa se da el mundo (objetivismo o construccionismo), y de las consideraciones epistemolgicas surgidas con dicha eleccin (positivista, realista, intepretativista). II Establece Hace un enfoque relacional de los diferentes niveles del plano ontolgico, epistemolgico y metodolgico y muestra sus articulaciones en el proceso de produccin del conocimiento. III Me estimula a ahondar ms en el tema de la metafsica del conocimiento y de la realidad prctica de la metafsica.

Seccin 3/Carlos Pesntes Alan Bryman (2008): Social Research Methods; (p. 365-392) I No existe una diferencia insoldable entre los mtodos cuantitativos y cualitativos. Mediante un proceder aislado, los mtodos cuantitativitas intentan distanciarse de la realidad y defienden una idea esencialista por la que la realidad misma aparece en forma esttica. Los cualitativistas, en cambio, si bien no parten de una realidad esttica, suelen no sobrepasar los lmites de los contextos en los que est volcada la investigacin de caso, no puede establecer generalidades. Sin embargo, para el autor la idoneidad de cada mtodo, sus correspondencias, estriba en el tipo de instrumentos exigidos por la realidad a estudiar; y no puede establecerse a priori, guiado por algn paradigma (Kuhn) ni como un multimtodo, sino como una multiestrategia. II Ofrece cierta claridad al momento de considerar las discusiones entre lo metodolgico, las teoras y el objeto de estudio definido. III He podido replantear de mejor manera mi tema de tesis.

Sesin 4/Carlos Pesntes R. A. Rhodes (1997): El institucionalismo. I La ciencia poltica pudo alcanzar su estatus de disciplina gracias al nacimiento y desarrollo de las instituciones modernas, sobre todo en su formato democrtico-liberal: las instituciones generan normas y las conductas de las personas se produce a partir de la existencia de stas. Segn esto, en la ciencia poltica, puede haber lugar para diversas perspectivas institucionalistas enmarcadas en un estudio de objeto, teora y mtodo especficos, aunque su eje son las instituciones: los centrados en la Constitucin (enfoque formal-legal); la administracin pblica (descriptivo-formal); nuevo institucionalismo (histrico-institucional). II Es importante porque, visto crticamente, pone de relieve las relaciones entre el poder, las teoras y los mtodos. III He vuelto mi inters en saber sobre el sustrato poltico de las teoras que estoy utilizando en el planteamiento de mi tesis.

Sesin 5/Carlos Pesntes George Taylor (1997): El marxismo.

I Desde su origen el marxismo ha sufrido una serie de contradicciones y disputas tericas internas cuya contribucin es haber relativizado la idea esencialista tpica de sociedad basada en la determinacin nica de las relaciones de produccin (materialismo histrico). La emergencia de estas perspectivas (Gramsci, Poulantzas, Jessop) contribuy a replantear la autonoma del Estado (instituciones o superestructuras) en relacin a las fuerzas econmicas (burguesa); y a visibilizar la importancia de otro tipo de exclusiones (gnero y etnia) existentes en la sociedad capitalista. As, el proletariado, se vio desplazado por la presencia de otros actores caracterizados por nuevas, demandas, repertorios e identidades polticas que han pluralizado la modalidad de la protesta y el sentido de las luchas por la emancipacin. II Este tipo de interpretaciones coadyuva a abrir el debate terico sobre las relaciones entre el Estado, la economa y las posibilidades de la emancipacin. III Que la teleologa del desarrollo de la fuerzas productivas y las relaciones de produccin como ltima instancia

Sesin 6/Carlos Pesntes Robert Cox (1993): Gramsci, Hegemony and international relations: an essay in method. CAP. 2 I La teora del poder y el concepto de hegemona de Gramsci pueden ser aplicados al anlisis de las RI. Aunque Gramsci formalmente no teoriz al respecto, su interpretacin de que las RI no pueden ser pensadas por fuera de las relaciones sociales fundamentales (clases), permite salir de la idea simple segn la cual la R.I. se constituyen como un predominio de Estados militarmente o tecnolgicamente ms poderosos. Al contrario, el concepto de hegemona no se reduce a lo propiamente poltico, sino que al estar resueltamente enlazada con la estructura de la sociedad toma un carcter ms complejo. La supremaca de unos pases sobre otros a nivel de la RI, o mejor, el Orden Mundial constituido, significa la hegemona mundial de un modo de produccin sobre otros. Y las organizaciones internacionales trabajan para la consolidacin y proteccin de esas condiciones hegemnicas. II Permite a los analistas salir del realismo chauvinista e ingenuo -y a veces fascista- en el tratamiento de las relaciones internacionales. III Se puede tomar como un buen ejemplo alrededor de los problemas tericos del anlisis de la contingencia.

Sesin 7/Carlos Pesntes Daryl Galser (1997), La teora normativa. I La teora normativa se compone de argumentos morales y es como programa de investigacin un eje primordial de la filosofa poltica. Su inters principal lo son las instituciones y la forma con que las personas se relacionan con estas. Existen al menos tres posturas en las corrientes normativas (utilitarismo, liberalismo deontolgico, comunitaristas), sobre las que se puede decir, en general, que parten de oponer una esencia humana a las relaciones histricamente configuradas que los seres humanos establecen cotidianamente. O sea evalan el estado de la realidad social existente en razn de un deber ser que debe guiar el actuar de las personas: se presume que en la poltica son posibles los actos morales y que estos pueden condicionar estados reales (las decisiones) del sistema poltico. II Que la moral puede convertirse en una instancia de reflexin de la poltica, aunque no se pueda demostrar su incidencia real. III Tratar de o hacerme juicios del mundo en base a mis solas percepciones.

Sesin 10/Carlos Pesntes Alan Bryman (2008): Social Research Methods. Cap 3.

I El proceso de elaboracin de proyectos de investigacin y su desarrollo entre estudiantes de grado en ciencias sociales, implica el reconocimiento de ciertas pautas que rigen la produccin cientfica. Varios aspectos son importantes, fundamentalmente: la empata con el objeto a tratar, la revisin de la bibliografa, trabajar cuidadosamente en la formulacin de la pregunta de investigacin y los criterios para su evaluacin, tener claridad sobre el tipo de investigacin y las metodologas de recoleccin de datos. Tambin: el uso adecuado del tiempo y los recursos, regirse a un plan establecido, una relacin productiva con el supervisor del estudio y un estilo de presentacin. Sin la consideracin de estos elementos es poco probable garantizar el xito de nuestra investigacin.

II Es til porque involucra tempranamente a los estudiantes con el cumplimiento de los requerimientos que exige la produccin del conocimiento.

III Lo tendr como referencia en el curso de mi propio diseo de investigacin.

Sesin 11/Carlos Pesntes David Howarth (2000): Discourse. Introduction: Defining the Concept of Discourse.

I El anlisis de discurso es una manifestacin tarda del giro lingstico. Emergi como una alternativa al positivismo y empirismo, y es actualmente un recurso metodolgico utilizado por varias disciplinas en las ciencias sociales, aunque en el nivel terico hay varias definiciones alrededor del concepto de discurso (filosofa analtica, estructuralismo, marxismo, hermenutica, posestructuralismo) igualmente variados son los usos y modos de las tcnicas de anlisis. Sin embargo, no reclama para s alguna exclusividad dentro del anlisis social y poltico ni recude los fenmenos sociales a la lengua. Ms bien comprende las relaciones entre la lengua y los sistemas sociales constituidas a partir de prcticas sociales que logran convertirse en formas discursivas (contingentes). Trata por igual el material lingstico y no- lingstico, pero enfatiza en las relaciones de poder que atraviesan a la construccin de los discursos. II Estos anlisis permiten la introduccin de la problemtica lingstica y semitica en la compresin de los fenmenos sociales. III Lo asumo como un debate que exige la ampliacin de los enfoques puramente sociolgicos.

Sesin 12/Carlos Pesntes Ruth Sautu (2003), Todo es teora. Objetivos y mtodos de Investigacin. Cap. III.

I Se relieva las relaciones micro/macro (y accin/estructura) y a nivel de la construccin de marcos tericos (y del diseo de investigacin) dentro de las ciencias sociales. La eleccin entre un enfoque macro/micro se establece segn los requerimientos de la investigacin emprica. Si en un caso se elige examinar un proceso macrosocial (anlisis del desempleo, relaciones internacionales, lucha de clases en periodos especiales, reforma poltica, etc.) optamos por enfoques estructurales: se resaltan ciertas determinaciones generales sobre el conjunto de la sociedad y los individuos. Si vamos por lo micro (impacto del desempleo a nivel familiar o barriales, relaciones sociales en comunidades especficas, etc.) precisamos un enfoque de accin: se valoran las interacciones y significatividades que surgen a partir de las relaciones sociales existentes en el nivel macro. Empero, el anlisis social exige ir de un lado al otro.

II Brinda claridad sobre la importancia de la construccin del marco terico dentro del diseo de investigacin.

III Y es de mucha utilidad en la elaboracin de mi diseo de tesis.

Sesin 13/Carlos Pesntes Gerry Stoker (1997): Teora y mtodo de la ciencia poltica, en Marsh y Stoker (eds.). Introduccin

I Stoker explora la posibilidad de un objeto de la ciencia poltica mediante la exposicin de algunos elementos tericos y metodolgicos basales que atraviesan al campo poltico, as como hacer un recuento de las diversas posiciones tradicionales y las innovaciones contemporneas alrededor de la teora del Estado. Segn l la poltica es parte constitutiva de las relaciones sociales (en el plano de lo pblico y lo privado), pero toma su sentido general en relacin con la dinmica de los asuntos y la Administracin pblica. La ciencia poltica debe prestar atencin a las manifestaciones no institucionales o no democrticas, que influyen en mucho en los trasuntos de la poltica, los conflictos de intereses entre lites econmicas, las guerras civiles, las revoluciones, etc.

II Propone un debate aclaratorio sobre las diversas posiciones de la terica poltica en razn de un objeto unificado de la ciencia poltica.

III Me ha permitido reflexionar sobre la importancia de lo metodolgico y su relacin con la eleccin de los marcos tericos.

Sesin 14/Carlos Pesntes Colin Hay (2002): Political Analysis. Cap. 3.

I Dentro de las ciencias sociales y del anlisis poltico tienen lugar ciertos fenmenos (polticos) caractersticos que pueden ser explicados segn los conceptos de estructura y agencia, que no hacen alusin a realidades ontolgicas distintas ni refieren exclusivamente a realidades o problemas empricos que precisen ser causalmente explicados y reclamen solucin definitiva. Las relaciones entre estructura (contexto: regularidades que determinan la accin) y agencia (conducta poltica: autonoma y capacidad de incidencia consciente de los cursos potenciales de accin) son complejas, no pueden ser pensadas aisladamente. El constructivismo, como modo de anlisis, rechazando esas posturas, reconoce la existencia de una ontologa social, que permite hilvanar explicativamente los factores estructurales y de agencia.

II Introduce un enfoque constructivista novedoso al tratar el problema de lugar de la ontologa y la epistemologa en el anlisis poltico.

III En el estudio de caso de la Alemania nazi, he podido visto metodolgicamente un buen ejemplo de anlisis constructivista.

Sesin 15/Carlos Pesantes FLACSO: Reglamento de tesis de maestra.

I El reglamento establece las pautas requeridas por Flacso en el proceso de elaboracin y desarrollo de la tesis de maestra, su estructura y los elementos que debe contener. Asimismo, detalla las caractersticas de los talleres de tesis y los componentes de la propuesta de investigacin. Ligado a esto tambin se exponen los tiempos a cumplir en su entrega, la responsabilidad del tutor en el seguimiento y las prerrogativas del Tribunal de tesis, desde su aprobacin, calificacin hasta su publicacin. En fin, dicho reglamento busca orientar al estudiante en las normas institucionales que rigen a la produccin del conocimiento en Flacso y facilitar la comprensin de los pasos a seguir en el trabajo de Tesis.

II Necesitamos tener claro el proceso que define el diseo de la propuesta de investigacin y el desarrollo de la tesis en cuanto tal.

III Ser la herramienta que me permitir desarrollar la pertinentemente. investigacin de tesis

You might also like