You are on page 1of 12

Sahlins, Sobre la sociologa del intercambio:

Relaciones sociales e intercambio: En las sociedades primitivas Dentro de una relacin social continua, una transaccin material es, un episodio momentneo. La relacin social es la que gobierna El flujo de bienes se ve constreido por una etiqueta de status forma parte de ella. La cone!in entre la corriente material las relaciones sociales es rec"proca #na relacin social determinada puede dificultar cierto movimiento de bienes, pero una transaccin especifica puede inducir una relacin social particular La corriente material garanti$a o inicia relaciones sociales %ermite la pacificacin, en ausencia de un poder p&blico soberano. 'aracter"sticas de la econom"a primitiva: %roduccin (mportancia del alimento. )pera una divisin del trabajo por se!o por edad, con una produccin orientada *acia las necesidades familiares con acceso directo por parte de los grupos dom+sticos a los productos estrat+gicos. (ntercambio desligado de la produccin ,enos comprometido con la adquisicin de los medios de produccin. ,s comprometido con la redistribucin de los bienes elaborados.

Dos tipos de transacciones econmicas -us organi$aciones sociales son mu diferentes, a pesar de que pueden darse en los mismos conte!tos sociales.

1. Reciprocidad Relaciones viceversa entre dos partes.


2. Redistribucin o comunidad Recoleccin por parte de los miembros de un grupo, a menudo bajo un solo mando redistribucin dentro de este grupo.

.. Redistribucin: -u variedad ms com&n es la comunidad familiar de alimentos: la produccin resultante del trabajo de todos es llevada a un po$o com&n luego es redistribuida entre sus miembros. /plicable a grupos ms numerosos complejos que la unidad dom+stica Ej.: 'acica$gos. Doble propsito 0uncin prctica ,antiene a la comunidad en un sentido material 1 0uncin instrumental -irve como ritual de comunin de subordinacin a la autoridad central, es decir, mantiene a la comunidad en un sentido social.

2. Reciprocidad: Es toda una clase de intercambios Reparto contrarreparto de comida, *ospitalidad, intercambios ceremoniosos afines, transferencia que sella un acuerdo de pa$, pr+stamos devoluciones, compensacin por servicios ceremoniales o especiali$ados, etc.

Es un continuo de formas, definida por sus e!tremos por su punto medio Reciprocidad generali$ada, equilibrada negativa La distancia entre los polos de reciprocidad es una distancia social. Esquema de las reciprocidades:

R. GENERALIZA A Intencionalidad /ltruista 34a uda5, 4generosidad5, 4don puro56.

R. E!"ILI#RA A Recibir el equivalente de lo que se *a dado 34comercio5, compra 7 venta56.

R. NEGA$I%A )btener algo a cambio de nada impunemente 34apropiacin5, 4regateo5, 4trueque5, 4robo56. )btener el m!imo de utilidad a e!pensas del otro.

E&'ectati(a de (mprobable 'ontraprestacin retrib)ci*n puede ser rpida o no efectuarse nunca. (ndefinida 'ontraprestacin no estipulada por tiempo, cantidad o calidad El aspecto material de la transaccin est reprimido por el social.

La contraprestacin %uede no *aber e!pectativa debe ser retribuida en de retribucin. 8 si la *a , un corto periodo. siempre va a ser menor que Debe ser de una lo que la prestacin primera. calidad cantidad similar a la prestacin primera 3o al menos equivalente6. En una sola direccin, favoreciendo al que tiene muc*o. La forma ms impersonal. E!traos :o7parientes 3sector intertribal6.

+o(imiento de En una sola direccin, favoreciendo En ambas los bienes al que no tiene por un largo periodo. direcciones. $i'o de %ersonal. relaci*n social Relaci*n 'arentesco , reci'rocidad 9an personal como econmica.

%arentesco cercano 3dentro del linaje -ector tribal. la aldea6

'ircunstancias que determinan los distintos tipos de reciprocidad:

a.

-arentesco . 'osici*n sectorial La distancia del parentesco influ e especialmente en la forma de reciprocidad. La reciprocidad de inclina *acia el polo de la generali$acin por el parentesco cercano, *acia el e!tremo negativo en relacin proporcional a la distancia de parentesco 3 En la sociedad primitiva el parentesco es el principio organi$ador de la ma or parte de los grupos o relaciones sociales6 Determina posicin sectorial %arientes pr!imos 3 'ercanos en un sentido espacial ;abitan en la misma unidad dom+stica aldea6 1 %arientes lejanos 3 ;abitan en la misma tribu6 1 :o parientes 3 ;abitan fuera de la tribu6 ,odelo de los c"rculos conc+ntricos. / istintos 0actores 1)e inter(ienen: Distancia genealgica. Distancia segmentaria. %oder de la comunidad en la estipulacin de la distancia Las comunidades organi$an el parentesco.

Inter(enci*n de la moralidad La reciprocidad la moralidad estn estructuradas por sectores, siendo la estructura la de los agrupamientos tribales de parentesco. %or tanto, las normas son de por s" absolutas relativas situacionales, no absolutas universales 3es decir, que un acto determinado no es ni bueno ni malo por si mismo, sino que depende de quien sea el 4otro56. /s", mientras que la reciprocidad negativa es moralmente vlida con el sector intertribal, con los no7parientes, de ning&n modo lo es entre los miembros de la misma tribu muc*o menos con los de la misma aldea linaje Es1)ema tri'artito moral social . econ*mico.

b6 2erar1)a de 'arentesco La jerarqu"a es privilegio, derec*o de seores tiene sus responsabilidades, nobleza obliga #na alta jerarqu"a solo se ve asegurada o sostenida por una generosidad en aumento< la ventaja material est del lado del subordinado (nclinada *acia el lado de la reci'rocidad generali3ada. 'ada don, no solo denota una relacin de status 3del que regala6, sino que, como don generali$ado que no e!ige una recompensa directa, obliga a la lealtad Las relaciones jerrquicas o los intentos de promoverlas tienden a *acer llegar el intercambio generali$ado ms all de los limites *abituales del compartimiento. En las comunidades con rdenes jerrquicos establecidos, la reciprocidad generali$ada produce efectos redundantes sobre el sistema de jerarqu"as %rincipio de 4ser noble, es ser generoso5. %ero, en sociedades ms bien igualitarias, este tipo de reciprocidad est ms o menos comprometida en la 0ormaci*n de las mismas 4erar1)as como )n mecanismo de arran1)e %rincipio de 4ser generoso, es ser noble5. La estima que se acumula del lado del *ombre generoso, *ace de la generosidad un mecanismo de arranque del lidera$go porque crea seguidores. Reci'rocidad 1)e se trans0orma en redistrib)ci*n La redistribucin por parte del jefe es una organi$acin centrali$ada de las reciprocidades correspondientes a las jerarqu"as de parentesco En los lugares donde la reciprocidad de jerarqu"as de parentesco la establecen los grupos oficiales pol"ticos convirti+ndose en un tipo sui generis en virtud de los deberes *abituales, asume un carcter distintivo que puede designarse 4redistribucin del jefe5 'acica$gos.

c6 5ort)na )pera el principio de riqueza obliga 'uando e!iste alg&n vinculo social entre las partes que intercambian, las diferencias en cuanto a fortuna que e!isten entre ellos obligan a una transacci*n generali3ada ms altruista que la que resulta apropiada en otras ocasiones. 'uanto ma or sea la diferencia de fortuna, ma or deber ser la demostracin de a uda del rico al pobre, necesaria para mantener la relacin de sociabilidad 'ualquier acumulacin de fortuna trae aparejado su desembolso. El objetivo de reunir fortuna es, en realidad, con frecuencia, el de regalarla La inclinacin a un intercambio generali$ado se profundi$a en los lugares donde la diferencia econmica alcan$a niveles de e!ceso defecto en el aprovisionamiento de las necesidades *abituales especialmente de los productos de primera necesidad. La influencia que ejercen las diferencias de fortuna sobre la reciprocidad no es independiente del 'a'el 1)e desem'e6an la 4erar1)a . la distancia de 'arentesco Lo que ms provoca compasin es la pobre$a al interior del grupo. %or el contrario las distinciones materiales entre los parientes distantes o los e!traos pueden no inclinar adecuadamente, o tal ve$ ni siquiera un poco, al rico a ser caritativo. 'onducta econmica durante 7'ocas de escase3 general La incidencia del intercambio generali$ado deber"a elevarse por encima del promedio. -in embargo, todo el esquema sectorial de reciprocidades se ve alterado, comprimido: el compartimiento queda confinado a la esfera ms intima de la solidaridad 3el linaje6, dejando de lado al resto. De *ec*o, en la misma medida en que el c"rculo de caridad se ve comprimido, se e!pande potencialmente el de la

reciprocidad negativa.

d6 Alimentos La comida es lo que ms fcil o ms necesariamente se comparte. El alimento funciona muc*as veces como mecanismo de arranque, de mantenimiento o de destruccin de la sociabilidad: la comida ofrecida de una forma generali$ada implica buenas relaciones< en cambio, el alimento no ofrecido en la ocasin propicia o no aceptado significa malas relaciones. En consecuencia, la esfera del intercambio generali$ado es, en cuanto a los alimentos, algo ms amplia que en relacin a otras cosas. E!iste una restriccin del intercambio de alimentos por otras mercader"as a que los alimentos, para estas sociedades, tienen demasiado valor social como para tener valor de cambio. La inmoralidad de las conversiones comida = dinero, tiene una dimensin sectorial Los alimentos no se movili$an ni por dinero ni por otras especies, dentro de una comunidad o tribu. -in embargo, pueden ser intercambiados vali+ndose de esos medios fuera de estos conte!tos sociales no solamente bajo condiciones apremiantes, sino a los fines del uso por costumbre.

b6 (ntercambio entre grandes personajes el com&n del pueblo 1 c6 (ntercambio entre ricos pobres 1 d6 (ntercambio de alimentos E!iste una ma or inclinacin al sacrificio para mantener el grado de sociabilidad e!istente. Es necesario e!tender el compartimiento a los parientes ms distantes, ampliar la reciprocidad generali$ada ms all de los l"mites sectoriales ordinarios.

Reciprocidad equilibrada:

La reciprocidad equilibrada puede emplearse instrumentalmente 'onvenio social formal >e*"culo clsico de la pa$ de los pactos de alian$a. /mistad o parentesco formales %actos interpersonales de solidaridad, *ermandad amistad. -e sellan con el intercambio de bienes equivalentes e id+nticos. #na asociacin as" formada puede volverse ms sociable con el correr del tiempo las futuras transacciones pueden *acerse ms generali$adas. /firmacin de alian$as colectivas 0estivales entretenimientos ofrecidos rec"procamente entre grupos locales amistosos o comunidades. 9ratados de pa$ (ntercambios para sellar un convenio, a sea una cesacin de *ostilidades, de enemistad o de guerra. 9anto las *ostilidades interpersonales, como las colectivas, pueden aquietarse por medio del intercambio. /lian$as matrimoniales (nterpretacin errnea al considerar el intercambio matrimonial como un acuerdo perfectamente equilibrado. / menudo las transacciones matrimoniales, tal ve$, el intercambio posterior que esto traer aparejado, resultan no ser e!actamente iguales. / falta de alguna pauta secular de conversin o de un estndar mutuo de valor, la transferencia se reali$a entre objetos incomparables. La reciprocidad equilibrada no es la forma prevaleciente de intercambio %uede tender a la autoeliminacin El cuadro social de la reciprocidad se inclina con ms frecuencia *acia las modalidades ms generali$adas. #na serie de tratos *onorablemente equilibrados entre partes algo distantes contribu e a crear confian$a, en efecto, reduce la distancia social , por tanto, multiplica las oportunidades para futuros tratos generali$ados. ?uien rompe un contrato, rompe las relaciones.

Stern: Los ')eblos indgenas del -er8 . el desa0o de la con1)ista es'a6ola:

La organi$acin de la vida material:

La a)tonoma econ*mica . la com)nidad eran los 'rinci'ios 1)e regan la (ida material . A)tonoma E!ig"a que la gente se esparciera en formas dispersas de asentamiento adaptadas al rigor la pluralidad ecolgicos de su medio ambiente Reduce el efecto de las malas cosec*as 1 0acilita el acceso a diversas $onas ecolgicas que daban diferentes recursos. Las comunidades sol"an establecerse en una serie de 4islas5 econmicas: 7 @ona nuclear 'ultivo de papas ma"$. alpacas, ca$a e!traccin de sal.

7 @onas ms altas de la puna %astoreo de llamas 7 >alles ms bajos madera.

tierras ms calientes %roduccin de aj", coca fruta, algodn, ma"$,

/l enviar coloni$adores 3mitmag6 desde las $onas nucleares, o mediante la conquista de pueblos pree!istentes en $onas ecolgicas estrat+gicas, las comunidades incorporaban en sus dominios una serie de colonias o islas cu as condiciones naturales permit"an e!plotar todos estos recursos. Esto permite a las comunidades: 7 Limitar su dependencia del trueque con otras comunidades o grupos +tnicos. 7 Reducir al m!imo la dependencia respecto de grupos especiali$ados de trabajadores e!ternos al grupo de parentesco. 9om)nidad %rincipio fundamental para la autonom"a econmica / trav+s de relaciones cooperativas entabladas entre la comunidad =basadas en los v"nculos de parentesco=, los *ogares movili$aban el acceso a tierras recursos dispersos a la mano de obra necesaria para trabajarlos. %ermite adquisicin de identidad. Esta trama de parientes 4de *ogar5 se un"a con otros grupos para formar un a.ll) ma or, que era la unidad de parentesco bsica de las sociedades andinas. 0ormalmente, el a llu era un linaje endgamo que afirmaba 3por fines sociales6 descender del mismo antepasado /mpliacin de los l"mites del grupo de parentesco para incluir un todo ma or. Estos a llus ten"an campos, pastos aguas en el dominio a los cuales sus miembros ten"an acceso por pertenecer a ellos (ne!istencia de la propiedad privada. La pertenencia a los a llus tambi+n daba el acceso a la mano de obra.

El trabajo para las autoridades locales comunes asignadas a los a llus.

estatales tend"a a organi$arse en forma de tareas

/ llu #nidad bsica de organi$acin social en los /ndes, definida por el parentesco. %osee la propiedad comunal de los recursos que e!plota en diferentes pisos ecolgicos organi$a el acceso a la mano de obra.

Reci'rocidad (nstitucin o relacin central que reg"a la produccin de los aspectos materiales de la vida en la sociedad local. E!istencia de intercambios rec"procos de mano de obra entre 4parientes5. La rique$a de la sociedad andina proced"a del acceso a mano de obra basado en la construccin de esa red de parentesco obligaciones mutuas. El intercambio equitativo 3/ ni Reciprocidad medida6 era el principio central que reg"a la reciprocidad local Los regalos e intercambios que defin"an esas relaciones estaban cuidadosamente calculados, con una precisin una formalidad cada ve$ ma ores a medida que las peticiones de mano de obra iban pasando de grupos de parientes ms cercanos a ms lejanos. La reciprocidad a ni fomentaba una comprensin particular de los derec*os las obligaciones, de la justicia la vengan$a Las comunidades andinas no solo invocaban las relaciones de reciprocidad como una relacin laboral bsica que permit"a a los 4parientes5 ampliar su mbito econmico, sino tambi+n como un valor cultural que configuraba gran parte de la vida social de la comunidad. Las ideas andinas sobre lo que era moral e inmoral e!presaban juicios acerca de las relaciones reciprocas de obligacin mutua, no una ad*esin a normas abstractas de comportamiento 3A -a*lins6.

Estratificacin, rivalidad, conflicto:

0actores inseparables de la dinmica de estratificacin social, rivalidad

poder:

(mpulso *acia la autonom"a econmica de cada unidad dom+stica 'ompetencia 'onflicto Rivalidades. (ntercambios rec"procos que e!ig"an el trabajo cooperativo #nidad dom+stica con ms parientes 0avorecida B #nidad dom+stica con menos parientes %erjudicada %or tener que reali$ar menor o ma or trabajo. 'arcter de familia tribal de la identidad la propiedad.

Estratificacin / cada nivel de organi$acin social para la comunidad, un :)ra:a simboli$aba la unidad de identidad de intereses de su pueblo. ;eredaba su cargo gracias a una relacin de parentesco cercano con el seor anterior. )bligaciones Representar al grupo< defender su dominio contra las intrusiones de otros a llus, redistribuir los derec*os a las tierras< atender la circulacin el almacenamiento de los productos< organi$ar el trabajo los rituales< distribuir regalos. / cambio 'omunidad que le labraba los campos, le apacentaba los animales, le tej"a el pao atend"a a las necesidades de su *ogar. Recib"a a uda termporal de parte de la comunidad 1 ,ita -ervidores rotativos 1 8ana -ervidores permanentes. Este intercambio entre los jefes sus parientes deb"a parecer equivalente para que go$ara de legitimidad. %or tanto, los primeros redistribu"an a los segundos los productos e!cedentes en forma de regalos, de los almacenes personales comunitarios. /s", el CuraCa 4solicitaba5 los servicios de las unidades dom+sticas de su $ona. En la relaci*n entre la elite :)ra:a . el hogar de traba4adores in;mica en0rentada en 'otencia, con la ausencia general de una divisin del trabajo o de intereses que pudieran dividir a la sociedad en clases opuestas El intercambio reciproco entre un CuraCa principal su pueblo a no representaba un intercambio aut+nticamente mensurable de tiempo de trabajo igual en produccin, que era la norma que reg"a la reciprocidad entre los *ogares los a llus )bsequiaba a los trabajadores comida c*ic*a, pero no se pod"a contar con que el CuraCa devolviese un trabajo productivo en un conte!to anlogo Duena gestin, regalos *ospitalidad a cambio de trabajo e!imicin del CuraCa de este. -osibilidad inci'iente de di(isi*n o e&'lotaci*n de clases , basada en las relaciones diferenciadas con la propiedad o los medios de produccin de la sociedad En la medida en que las elites autctonas adquir"an capacidad de transformar los principios de parentesco comunitario en una dominacin militar, pol"tico religiosa, las relaciones sociales iban adoptando un carcter ms seorial autoritario. / medida que el intercambio de servicios mutuos entre las elites los *ogares comunes iba pasando al nivel de reinos regionales en gran escala por &ltimo, al Estado inca, la reciprocidad se iba *aciendo menos intima, cada ve$ ms desligada de los v"nculos de parentesco. La dinmica local 3Lealtades e!istentes en la unidad dom+stica que tienden a fragmentar la autoridad6 la imperial (nca 3 Limitacin de la autonom"a de las elites locales transformacin de los a llus en grupos de campesinos subordinados6 -ofoc el desarrollo de las contradicciones de clase entre la elite de la comunidad las unidades dom+sticas. Resultado El conflicto tend"a a e!presar las contradicciones de grupos +tnicos 3 'onflictos por el acceso a recursos E Relacin con colonias multi+tnicasF6 o de parientes competidores 3 'ompetencia por la autonom"a econmica, rique$a poder Divisin entre unidades domesticas ricas pobres6 no de las clases sociales opuestas. (ncluso cuando la organi$acin global de la sociedad creaba relaciones de clase, como ocurr"a con el (mperio (nca, las contradicciones de clase adquir"an un mati$ +tnico 3 (ncas %ueblo e!tranjero e!pansionista, conquistaron a pueblos antes independientes los convirtieron en un campesinado e!plotado6.

9res tipos de conflictos entre:

Grupos +tnicos B, por el acceso a los recursos. #nidades dom+sticas pertenecientes al mismo a llu. Relaciones entre las elites pol"ticas 3 religiosas6 sus pueblos, que crean posibilidades incipientes de contradicciones de clase.

Religin

sociedad:

%ida religiosa . rit)al es'ecialmente rica eidades ancestrales 1)e llenan todos los as'ectos de la (ida de los hogares . a.ll)s andinos La mitolog"a las instituciones religiosas daban una visin e!plicativa que serv"a para interpretar la e!periencia.

, Relaci*n con la economa 26 'omo los dioses determinan el bienestar material, *a una necesidad fundamental de mantener buenas relaciones. .6 Las actividades cooperativas que e!ig"an los rituales ten"an una importancia econmica en si misma ,ovili$acin del grupo de parientes para el trabajo, produccin de distintos tipos de bienes reciprocidad.

, Relaci*n con el 'arentesco Los pueblos andinos pro ectan su red de grupos de parentesco de linajes en un espacio cosmolgico que daba a cada grupo de parientes, comunidad en general, distintos elementos que adorar.

a la

/ llus Rinden *omenaje a redes paralelas de *uacas 3;uaca principal otras menos principales6 -eres o fuer$as sagradas materiali$ados en montes, aguas, cuevas, piedras, etc. 'omo fundadoras = creadoras mitolgicas, las *uacas son antepasados en un sentido social, ms bien que estrictamente mitolgico. #nidades dom+sticas 'onservan adoran las momias de sus antepasados 1 'anopas %iedras que actuaban como guardianes de la familia. %ese al ma or prestigio de las principales *uacas regionales, las lealtades parec"an intensificarse a medida que se iba descendiendo *acia las deidades relacionadas con los grupos de parentesco inferiores ms "ntimos.

, otan a los dioses de la din;mica misma de la ri(alidad 7tnica 3que luc*an por la autonom"a econmica la e!pansin 4vertical56 . de intercambio reci'roco.

'omo tutores o guardianes del bienestar de la comunidad, las principales *uacas se sumaban a los CuraCas como poseedores de derec*os especiales a la tierra, los animales el trabajo. Los a llus locales labraban tierras asignadas a santuarios de la comunidad antes de sembrar sus propias tierras Esperaban recibir a cambio servicios concretos: cosec*as abundantes, buena salud, rebaos fecundos, lluvia a tiempo, etc. Desde el punto de vista opuesto, las *uaca se olvidar"an o se vengar"an de quienes olvidaran sus obligaciones para con los dioses. Ritual )frecimiento de comida, c*ic*a, paos otros regalos a jerarqu"a de *uacas malquis en ocasiones festivas Restablece el equilibrio en las relaciones reciprocas con los dioses

, Relaci*n con la organi3aci*n social 0unciones pol"ticas, ideolgicas

sociales. de control

26 Las instituciones religiosas constitu"an elementos mu poderosos de privilegio social en la sociedad local.

(mportancia de la autoridad de los sacerdotes 'omo agente de una *uaca importante, el huacamayoc dirig"a los rituales necesarios para lograr el favor de una deidad administraba los considerables derec*os sobre tierras, ganado trabajo que e!ig"a el dios El sacerdote, igual que el jefe, ofrec"a controlaba unos servicios indispensables de gestin que necesitaban asignados al sacerdotes en nombre de la deidad Las relaciones pol"ticas las religiosas se interpenetraban unas a otras E!istencia de fuertes v"nculos entre las elites pol"ticas religiosas que supervisaban conjuntamente las relaciones de la sociedad. .6 La prctica religiosa desempeaba una funcin unificadora importante en la sociedad local. La prctica ritual en el servicio de los dioses principales obligaba a los *ogares a sumergir sus antagonismos 3producto de la competencia6 en la cooperacin para reali$ar las grandes tareas necesarias. De lo contrario, el incumplimiento de las obligaciones pondr"a en peligro a todos al encoleri$ar a la deidad olvidada. De *ec*o, determinados rituales dan margen para que se e!presen las *ostilidades internas, pero de una forma que afirma un principio elevado unificador (ntercambios burlones o competiciones deportivas.

La dominacin inca:

9on1)ista inca basada en -resencia 0)erte del a'arato de 'oder estatal /sentamiento de mitmaq< establecimiento de centros de control pol"tico administrativo< establecimiento de cuarteles generales %alacio templo del -ol, guarniciones militares almacenes estatales 1 Act)aci*n dentro de los modos c)lt)rales a'reciados 'or los ')eblos andinos Generosidad 3*acia los curacas *acia los trabajadores que prestaban servicios rotativos al Estado6< adoracin de *uacas locales< mantenimiento de la autarqu"a preincaica / cambio del trabajo agr"cola en las tierras asignadas al Estado a sus santuarios, los campesinos conservaron su derec*o a producir cultivos en las tierras de sus propios a llus para el consumo local. %ero pese a estas continuidades, la irrupcin inca produjo rupturas El Estado de4* intactas las relaciones internas de 'rod)cci*n de las com)nidades, 'ero las integr* en )na 0ormaci*n econ*mica m;s am'lia . e&'lotadora.

Alberti . +a.er, Reci'rocidad e intercambio en los Andes -er)anos:

Reciprocidad: dimensin econmica que regula el flujo de mano de obra, servicios bienes entre las instituciones de produccin, distribucin consumo. 'omo dimensin econmica, se manifiesta en un grupo sociocultural que le da sustento significado.

%rincipios fundamentales de la organi$acin socio7econmica andina: Reciprocidad. Redistribucin. 'ontrol vertical de la ecolog"a.

Esquema de reciprocidades en las sociedades andinas: %arientes cercanos Reciprocidad generali$ada. %arientes lejanos Reciprocidad equilibrada. 'uraca Reciprocidad asim+trica 3menor6 Lo que recibe el curaca 3trabajo de los miembros del a llu6, no es econmicamente equivalente a lo que da, pero si lo es a nivel simblico 'umple funciones distintas muc*as veces simblicas, como asegurar la pa$ interna, organi$ar los ritos religiosos, velar por la redistribucin de los productos a los *u+rfanos o a los que no tienen familia en la comunidad, redistribu e c*ic*a, ma"$, aj"es entre los trabajadores. Estado (nca Reciprocidad asim+trica 3ma or6 redistribucin Lo que recibe el (nca no es econmicamente equivalente a lo que da, pero si lo es a nivel simblico. 'uando conquista Generosidad con los curacas 3de te!tiles, sobre todo6 1 Declara su derec*o eminente sobre las tierras, que sufr"an una triparticin #na parte para el Estado, una parte para el culto del -ol otra parte es 4devuelta5 al a llu / cambio, sus miembros deben prestar servicios rotativos al Estado 'ontraprestacin estatal: asegura la pa$ del (mperio, redistribu e productos en caso de necesidad, cumple funciones religiosas, organi$a fiestas para sus grupos de trabajo con c*ic*a comida suministra materias primas *erramientas necesarias a aquellos.

El imperio incaico se puede definir en funcin de la interpenetracin de dos modos de produccin: ,odo de produccin comunitario a nivel del a llu, donde la reciprocidad es sim+trica. ,odo de produccin estatal a nivel del imperio, donde la reciprocidad es asim+trica Este estado se apo a en la continuidad cultural la utili$acin del conte!to preincaico para promover la e!pansin el dominio del imperio.

e0inici*n de reci'rocidad (ntercambio normativo continuo de bienes servicios entre personas conocidas entre s", en el que entre una prestacin su devolucin debe transcurrir cierto tiempo, el proceso de negociacin entre las partes, en lugar de ser un abierto regateo, es ms bien encubierto por formas de comportamiento ceremonial. Las partes interactuantes pueden ser tanto individuos como personas. Son 0en*menos sociales totales 3,auss6, debido a que en las relaciones sociales reciprocas toda clase de instituciones encuentran su e!presin simultanea: las religiosas, legales, morales econmicas 3A -a*lins6. Nat)rale3a econ*mica La reciprocidad permite la supervivencia material de quienes la llevan adelante. /l establecer relaciones reciprocas, cada *ombre act&a racionalmente siguiendo sus propios intereses. Lo que lo diferencia de otros tipos de intercambio, es que el comportamiento calculado se encuentra encubierto enmascarado por una gentil cortes"a del dar recibir regalos. Nat)rale3a social Las relaciones reciprocas se establecen entre distintas personas, acorde a su pro!imidad social -e practicarn diferentes formas de reciprocidad con integrantes de distintos grupos, seg&n sea que se sientan estrec*amente vinculados o no. Los bienes que se intercambian rec"procamente no solo tienen un valor, tienen un significado, una intencin 'onstruir, *acer crecer mantener un v"nculo social. Nat)rale3a moral -eg&n la pro!imidad social 3naturale$a social6, e!isten distintas pautas morales que determinan las distintas formas de reciprocidad.

Dos tipos de intercambios 26 De servicios

.6 de bienes.

26 De servicios.

7 / dos niveles: Entre individuos. Entre individuos la comunidad.

7 Dos tipos: -im+tricos. /sim+tricos.

Intercambio sim7trico de ser(icios Lo recibido debe corresponder a lo dado El campesino que ofrece su mano de obra se asegura de recibir adecuada compensacin, *ec*o la recibe cuando la devolucin es en igual cantidad esfuer$o.

de

/ nivel de individuos, se intercambian servicios, de equivalencia tal que lo dado es igual a lo recibido. / nivel comunal, se transmite la obligacin de servir a la comunidad de persona a persona, de manera que a cada uno le tocar servirla.

'oncepto andino de mita 3turno6 En un intercambio de trabajo entre dos individuos, ambos se a udan por turnos. / nivel comunal, el turno est dado por la edad social del individuo. En cada etapa de su vida tendr que servir a la comunidad en los cargos que ella estable$ca.

Intercambio asim7trico de ser(icios En lugar de devolver el mismo servicio, este es reempla$ado por determinada cantidad de bienes. Los bienes entregados a cambio del trabajo tienen valor variable pueden o no ser equivalentes al esfuer$o gastado. 7 / nivel de individuos, los bienes que se entregan no son equivalentes al trabajo prestado Entre curaca miembros de la unidad dom+stica. 7 / nivel de comunidad el Estado, el 4regalo5 donado al curaca la contraprestacin *ec*a a los trabajadores no es equivalente a los beneficios recibidos por ellos Entre Estado (nca a llu.

En las sociedades andinas, las relaciones reciprocas estn limitadas al intercambio de servicios 3sim+tricos asim+tricos6. El intercambio de bienes 3trueque o compra = venta6 no es considerado como una relacin de reciprocidad.

You might also like