You are on page 1of 31

"COMPORTAMIENTO AGROINDUSTRIAL DE 7 VARIEDADES DE CAA DE AZCAR A 900 M.S.N.

M, EN LA PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO, CANTN MORONA, ECUADOR"


AUTORES: Msc. Ing. Francisco Martin Armas1, Ing. Lus Antonio Velasco Matveev2, Ing. Freddy Once3 1- Consultor Cubano. Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca. MAGAP CZ6. Macas Ecuador. 2- Tcnico Gobierno Autnomo Provincial de Morona Santiago. 3- Tcnico Gobierno Autnomo Provincial de Morona Santiago.

RESUMEN Se presentan los resultados de 7 genotipos de caa de azcar evaluados con 17 meses de edad en la cosecha, en la cepa Caa Planta Quedada, en la Granja del Gobierno Autnomo Provincial de Morona Santiago, Cantn Morona a 900 m.s.n.m., con vistas a su recomendacin para la produccin en reas comerciales. Fueron evaluados 10 caracteres Agro Azucareros. El experimento de extensin se desarroll con diseo experimental en bloques completos al azar para los anlisis estadsticos, el cual const de 7 variedades de caa de azcar: C1051-73, C13281, C 8751, C 8612 (origen cubano) B 7274 (origen Islas Barbados), CC 8475 (origen colombiano) y Ragnar (origen Australiano testigo) y 3 repeticiones. Cada parcela cont con 10 surcos de 12 m de largo, con un rea total por parcela de 120 [m.sup.], de los cuales se tom los 10 surcos para las evaluaciones. Las variedades estudiadas superan al testigo (Ragnar) en las variables Agro Industriales. Palabras claves: Variedad, Caractersticas Agro Azucareras, Rendimiento. ABSTRACT Presents the results of 7 sugarcane genotypes evaluated at 17 months of age in the harvest, at ECA cane plant meeting point in the farm of the Government autonomous Provincial of Morona Santiago, Morona Canton to 900 meters above sea level, with a view to its recommendation for the production in commercial areas. 10 Characters Agro mills were evaluated. The experiment of extension was developed with experimental design in full blocks random for statistical analyses, which consisted of 7 varieties of sugar cane: C1051-73, C132-81, 8751 (c), (c) 8612 (Cuban) B 7274 (origin Islands Barbados), CC 8475 (Colombian origin) and Ragnar (Australian origin witness) and 3 repetitions. Each plot was 10 rows of 12 m long, with a total area per plot of 120

[m.sup.], of which took 10 grooves for evaluations. The studied varieties outweigh the witness (Ragnar) in the Agro industrial variables. Keywords: variety, sugar Agro characteristics, performance.

INTRODUCCIN La caa de azcar es una de las especies de plantas de mayor potencial productivo en t / ha, puede alcanzar alrededor de 40 t de masa seca / ao, al considerar la parte area (cogollo, hoja +6 hasta la +1), sobre esta base, puede producir hasta 22 t azcar/ ha. Mundialmente, como promedio los rendimientos de azcar solo alcanzan 15 t, en Cuba se ha obtenido rendimientos de 29 t de masa seca / ao, en plantas sin fertilizar (Arzola et al. 19961). Los foto asimilados producidos en las hojas son empleados por la planta en la produccin de energa y en la formacin de su estructura, el resto es almacenado en los canutos (tallo) en forma de azcar. La acumulacin de azcar en los tallos est relacionada con la interaccin de procesos de sntesis y degradacin de la sacarosa, reguladas por la fructosa 2,6 di fosfato (citado por Del Toro 19832), el proceso de maduracin ocurre cuando se detiene aparentemente el crecimiento del tallo, el aumento en la concentracin de los Slidos Totales en todos sus canutos, (> Brix Superiores e Inferiores). En los canutos con mayor % de madurez, el contenido de sacarosa se encuentra entre el 48 al 50 % del total del peso de masa fresca. Los estudios realizados en anlisis bioqumicos han identificado el proceso de acumulacin de sacarosa en caa de azcar en sus diferentes periodos de desarrollo vegetativo, dependiendo del tipo de suelo, variedad y clima. Cuando la capacidad de sntesis se hace mayor que el gasto de azcares en los procesos de respiracin y crecimiento (fotosntesis) en la caa de azcar, se produce una acumulacin del exceso de azcares formados, dando lugar a que se alcance la mayor acumulacin de sacarosa y el ndice de Madurez ptimo para la cosecha.

1 2

Arzola, N, P., J, Machado, O, Fundora: Agroqumica, Editorial Pueblo y Educacin, Cuba, 1996. Del Toro, F. y Col. Botnica de la Caa de Azcar. Editorial Pueblo y Educacin. Cuba. 1983.

El objetivo del trabajo realizado en las variedades sembradas en la Granja Plaza Tiwintza del Gobierno Provincial fue establecer la dinmica de desarrollo y la adaptabilidad al crecimiento y las variables agro azucareras y el potencial en t de caa/ ha de 7 variedades de caa de azcar en este genotipo ambiente a 900 m.s.n.m., en la cepa Caa Planta Quedada. MATERIALES Y MTODOS Los resultados de la dinmica del crecimiento hasta la cosecha se desarroll en la Granja Plaza Tiwintza del Gobierno Provincial de Morona Santiago. Diseo experimental El experimento de extensin se desarroll con diseo experimental en bloques completos al azar para los anlisis estadsticos, el cual const de 7 variedades de caa de azcar: C1051-73, C132-81, C 8751, C 8612 (origen cubano) B 7274 (origen Islas Barbados), CC 8475 (origen colombiano) y Ragnar (origen Australiano testigo) y 3 repeticiones. Cada parcela cont con 10 surcos de 12 m de largo, con un rea total por parcela de 120 [m.sup.], de los cuales se tom los 10 surcos para las evaluaciones. La plantacin se inici en la ltima semana del mes de septiembre del 2008, con Semilla Bsica Categorizada de 9 meses, procedente de Cuba en su primera seleccin y luego del Banco de Semilla Registrada I del ingenio La Troncal, con la asistencia de tcnicos cubanos. Se plant esquejes con 3 yemas, con sistema de siembra doble esqueje punta con punta (narign) a razn de 10 a 16 yemas [m.sup.-1] y a una distancia entre surcos de 1,2 m (camelln), la variedad B 7274 fue sembrada por Vitro plantas, separadas a 0,50 m / plantas segn metodologa de siembra empleada para estos sistema en Cuba y 1,20 m / surcos. Las evaluaciones fueron realizadas mensualmente a partir del mes de octubre del 2008, cuando las plantas contaban con 1 meses de sembradas, hasta abril del 2010 a los 17 meses de edad en la cosecha. Las evaluaciones Agro Azucareras fueron medidos acorde con lo establecido en las Normas y Procedimientos del Programa de Mejoramiento Gentico de la Caa de Azcar en Cuba (INICA, 20043).

INICA. (2004): Normas y Procedimientos del Programa de Mejoramiento Gentico de la Caa de Azcar. Boletn especial Cuba-Caa INICA p 1-397.

ALGUNAS CARACTERSTICAS DE LAS VARIEDADES 4 EN EXTENSIN EN LA GRANJA PLAZA TIWINTZA, PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO, CANTN MORONA A 900 M.S.N.M. VARIEDAD C 8612 C132-81 C1051-73 C 87-51 B7274 RAGNAR CENICAA CC 84-75 Fuente: INICA, Cuba. PROGENITOR PROGENITOR MASCULINO FEMENINO DESCONOCIDO DESCONOCIDO B7542 B63118 B42231 C431-62 Co281 POJ 2878 HJ 57- 41 DESCONOCIDO CO270 NA 56-79 33MQ37 DESCONOCIDO PAIS DE ORIGEN CUBA CUBA CUBA CUBA ISLAS BARBADOS AUSTRALIA COLOMBIA

La variedad C1051-73 es de escasa floracin, rendimiento agrcola aceptable y se destaca por su alto y estable contenido de sacarosa. La C132-81 florece solamente en un bajo porcentaje en zonas localizadas y climas, su contenido azucarero es aceptable. La C 8751 florece profusamente (ms de 30%), presenta un alto rendimiento agrcola y azucarero. La B 7274 presenta floracin muy escasa, hasta fecha no ha florecido, C 8612 es de alto rendimiento agrcola y azucarero, alto % de floracin, comienza a florecer en el mes de mayo - junio en la Provincia, CC 8475, contenido azucarero aceptable y alto potencial agrcola, florece profusamente en etapa temprana (ms del 70 %) y la Ragnar, variedad originaria de Australia, (sembrada en el Ecuador hace ms de 40 aos) de tallos medianos a altos, color verdoso, entrenudos cortos y delgados. Habito de crecimiento reclinado, tiende a volcarse a edades muy tempranas lo que dificulta el corte e induce la brotacin de renuevos. Presenta un nivel de floracin muy alto en algunas zonas productoras. La maduracin es temprana. La produccin de caa / ha es aceptable, los jugos tienen un alto contenido de sacarosa y la extraccin es alta. El rango de adaptacin es limitado, el cual ha sido su adaptabilidad en la Provincia en caa planta, se comporta mejor en suelos cidos y bien drenados segn reportes de pases caeros como Colombia. Ha presentado susceptibilidad a roya en algunas zonas caeras del Ecuador, aunque es de buen comportamiento a otros complejos fungosos del follaje.

INICA. (2008). Manual de Variedades de la Caa de Azcar. Cuba.

Mensualmente se realiz evaluaciones fisiolgicas del estado de desarrollo del cultivo y se tom muestras para los anlisis agro - azucareros. En ambos casos se tom 5 plantas al azar de cada parcela. Las evaluaciones realizadas fueron: BIOMASA (COMPOSICIN VEGETATIVA) Se determin la biomasa de hojas, vainas, tallos, rizomas y races, se calcul de acuerdo a la composicin vegetativa y su proporcin porcentual del peso de cada uno de los rganos de una planta de caa, en relacin con el peso total de la planta, (Metodologa: Universidad Central de Las Villas, Cuba, Del Toro, 1983, Botnica y Fisiologa de la Caa de Azcar). DETERMINACIN DE LOS BRIX E NDICE DE MADUREZ Los Brix se determin con el refractmetro digital Atago, Brix [grados] Brix. %, 0 93, RI: 1,3306 1,5284. Determinando los Brix Superior (canuto + 7) e Inferior y el ndice de Madurez segn formula de relacin BS / BI X 100. La dinmica de las variaciones de todas las variables estudiadas respecto a la edad de la plantacin hasta cosecha, se ilustran mediante grficos y tablas. Se realiz un anlisis de Variancia y pruebas Duncan, una vez comprobada la distribucin normal de cada muestra (Laureano, P., Carballo5 M: 1980, Lerch, G6: p<0,05). Se determin la altura del tallo, # de hojas activas, # canutos, largo y dimetro y las t de caa / ha 1. Durante el periodo han participado varios tcnicos del Gobierno Provincial y obreros de la Granja Plaza Tiwintza en todas las evaluaciones mensuales realizadas avalando estos resultados y capacitndose los mismos en las principales caractersticas agro azucareras de la caa de azcar.

5 6

Laureano, P., Carballo, M: Bioestadstica. Editorial Pueblo y Educacin. Ciudad Habana, Cuba. 1980.

Lerch, G: La experimentacin en las Ciencias Biolgicas y Agrcolas. Editorial Cientfico Tcnica, La Habana, Cuba, 1977.

RESULTADOS Y DISCUSIN En las Tablas # 1y 2, Grafico # 1, se muestra la dinmica de las variaciones de la altura del tallo / variedades en caa planta, en la etapa de la cosecha a los 17 meses de edad. Se aprecia como tendencia, un incremento para todas las variedades sobre los 200 cm., a los 17 meses, excepto la C 132-81 (190 cm), la variedad CC 8475 result superior y con diferencias significativas al resto de las variedades.

Tabla # 1: Anlisis de significacin en la altura del tallo / variedades en la cosecha a los 17 meses de edad, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m. Factor de Variacin SC 14051,1 1874,57 27,42 15953,09 GL 6 2 12 20

2341,86 937,285 2,29

F 1022,65

Sig.

Variedades Replicas Error Experimental Total


Elaborado/el autor

**

Distribucin de F 0.05 = 3.00, F 0.01 = 4,82, GLT= 12

Tabla # 2: Anlisis de la significacin de la altura del tallo / variedades (P. Duncan) Granja Plaza Tiwintza, 17 meses de edad aproximada en la cosecha, 900 m.s.n.m.

VARIEDAD
CC 8475 C 1051-73 C 8751 B 7274 RAGNAR C 8612
Elaborado/el autor

270 254 CC 8475 C 1051-73

235 C 8751

215 B 7274

214 Ragnar

208 C 8612

190 C 132-81

16 ** 0

35 ** 19 ** 0

55 ** 39 ** 20 ** 0

56 ** 40 ** 21 1 0

62 ** 46 ** 27 ** 7** 6 ** 0

80 ** 64 ** 45 ** 25 ** 24** 18 **

MDS: 0.05 = 2,7, 0.01 = 3,78 Sx = 1,23, t 0.05 = 2.18, t 0.01 = 3.06

CV (%) = 0.67 %

300

Grafico # 1: Comportamiento de la altura del tallo / variedades, Granja Plaza Tiwintza,17 meses de edad como promedio, 900 m.s.n.m.

Altura del Tallo (cm)

250 200 150 100 50 0

y = 12,607x + 176,14 R2 = 0,9502 190 208 214 215

235

254

270

10 51 -7 3 C

86 12

72 74

13 281

G NA

87 51

RA

Variedades

Las variedades de uso comercial cultivadas actualmente por los agricultores en la Provincia de Morona Santiago destinados fundamentalmente a la fabricacin de panela, alcohol y miel, proceden de diferentes orgenes, sus potencialidades agro industriales no favorece en la actualidad los requerimientos agro productivos esperados por el agricultor. Los materiales genticos de caa que se han desarrollado en la Provincia en muchos casos es muy variable segn el Cantn o inclusive localidad. Existe una buena base de materiales genticos disponible en la Provincia a partir de la introduccin del programa de extensiones de nuevas variedades y su estudio y respuesta potencial en t de caa / ha, lo cual ha sido verificada y validada experimentalmente por tcnicos y trabajadores del Gobierno Provincial, tcnicos y agricultores de las diferentes localidades municipales donde se encuentran sembradas, de manera tanto formal como tcnico cientfica, muchos agricultores y tcnicos en cuanto a su potencial en t de caa / ha y caractersticas agroindustriales, proveen con mayor certeza el empleo de estas variedades en su capacidad de uso comercial en la actualidad y su extensin. La respuesta en t de caa / ha se puede observar en las Tablas # 3 y 4, el mejor comportamiento con diferencias significativas la obtuvo la variedad C 8751, las variedades B 7274 y C 132-81 no difieren entre ellas, la media alcanzada entre las variedades a los 900 m.s.n.m., es de 145 t de caa / ha, se encuentran por debajo de este valor las variedades: CC 8475, C 1051-73, Ragnar y la C 8612, debemos sealar que todas las variedades superan las 100 t de caa / ha en la cepa caa planta a los 17 meses de edad en la cosecha.

CC

84 75

Tabla # 3: Anlisis de significacin de las t de caa / ha y variedades en la cosecha a los 17 meses de edad, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

Factor de Variacin

SC 14818,7 728,66 27,33 15574,69

GL 6 2 12 20

2469,78 364,33 2,28

F 1083,24

Sig. **

Variedades Replicas Error Experimental Total


Elaborado / el autor

Distribucin de F 0.05 = 3.00, F 0.01 = 4,82, GLT= 12

Tabla # 4: Anlisis de la significacin (P. Duncan) en las t de caa / ha / variedades, Granja Plaza Tiwintza, 17 meses de edad en la cosecha, 900 m.s.n.m. 201 C 8751 152 B 7274 151 143 136 C 132-81 CC 8475 C 1051-73 129 Ragnar 108 C 8612

VARIEDAD
C 8751 B 7274 C 132-81 CC 8475 C 1051-73 Ragnar
Elaborado/el autor

49 ** 0

50 ** 1 0

58 ** 9 ** 8 ** 0

65 ** 16 ** 15 1 0

72 ** 23 ** 22 ** 14 ** 7 ** 0

93 ** 44 ** 43 ** 21 ** 28** 21 **

MDS: 0.05 = 2,68, 0.01 = 3,76 Sx = 1,23, t 0.05 = 2.18, t 0.01 = 3.06

CV (%) = 1,04 %

La variabilidad en los resultados de produccin / ha estn dado a las respuestas de la variedad en su adaptabilidad al genotipo ambiente, no existe variabilidad de suelo y clima en las mismas, uniformidad de siembra en distancia y fecha, cosecha respecto a la edad aproximada entre las variedades, el grafico # 2 muestra el comportamiento / variedades en esta variable (R = 0,8379).
Grafico # 2: Comportamiento de las t de caa / ha / variedades, 17 meses de edad promedio en la cosecha, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

250 200 y = 12,143x + 97,143 R2 = 0,8379 152

t de caa / ha

201 151

150 100 50 129 108 136 143

0 Variedades

C 8 6 12

R A GN A R

C 10 51- 73

C C 8 4 75

C 13 2 - 8 1

B 72 74

C 8 751

El # de hojas activas / planta es una variable de gran importancia en el desarrollo de la caa de azcar, no solo por su comportamiento en el momento de la cosecha sino en su empleo como materia verde en el alimento animal. El # de hojas presente en el tallo de la caa de azcar est regido por dos factores fundamentales: el ritmo en que se producen y la longevidad individual de las hojas. Al evaluar los valores de las 7 variedades estudiadas (Tabla # 5, 6 y Grafico # 3, se observ que las variedades difieren significativamente, la variedad C 8612 presenta el mayor nmero de hojas activas en la cosecha, la variedad B 7274 y C 132-81 presentan el menor nmero de hojas activas a los 17 meses de edad, la media de esta variable es de 5,88.
Tabla # 5: Anlisis de significacin del # de hojas / plantas y variedades en la cosecha a los 16 meses de edad, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m. Factor de Variacin Variedades Replicas Error Experimental Total
Elaborado/el autor

SC 41,21 0,92 0,26 42,39

GL 6 2 12 20

6,87 0,46 0,02

F 343.5

Sig.

**

Distribucin de F 0.05 = 3.00, F 0.01 = 4,82, GLT= 12

Tabla # 6: Anlisis de la significacin (P. Duncan) del # de hojas / planta y variedades, Granja Plaza 17 meses de edad en la cosecha, 900 m.s.n.m. VARIEDA D C 8612 CC 8475
C 1051-73

8,38 C 8612 0

7,33 CC 8475 1,05 ** 0

6,18
C 1051-73

5,4 Ragnar 2,98 ** 1,93 ** 0,78 ** 0

5 C 8751 3,38 ** 2,33 ** 1,18 ** 0,4 ** 0

4,45 C 132-81 3,93 ** 2,88 ** 1,73 ** 0,95 ** 0,55 ** 0

4,45 B 7274 3,93 ** 2,88 ** 1,73 ** 0,95 ** 0,55** 0

2,2 ** 1,15 ** 0

Ragnar C 8751 C 132-81


Elaborado/e l autor

MDS: 0.05 = 0.26, 0.01 = 0,37 Sx = 0.12, t 0.05 = 2.18, t 0.01 = 3.06

CV (%) = 0,78 %

Grafico # 3: Comportamiento del # de hojas activas / planta y variedades, 17 meses de edad en la cosecha, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

# de hojas activas / planta

8 7 6 5 4 3 2 1 0

y = 0,1073x 2 - 0,1892x + 4,4957 R2 = 0,9969 6,18 5 4,45 4,45 5,4

8,38 7,33

B 7274

C 132-81

C 8751

Ragnar

C 1051-73

CC 8475

C 8612

Variedades

El mejor comportamiento del dimetro del canuto es en la variedad CC 8475, con diferencias significativas con el resto de las variedades evaluadas, la variedad B 7274 es la de menor dimetro, la cual difiere con todas las variedades, con un % de dispersin de la media (2,67) del 17,98 %. (Tablas # 7 y 8, Grafico # 4).
Tabla # 7: Anlisis de significacin del dimetro del canuto / plantas y variedades en la cosecha a los 17 meses de edad, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

Factor de Variacin Variedades Replicas Error Experimental Total


Elaborado/el autor

SC

GL

Sig.

** 1, 68 6 0,28 1556 0,25 2 0,12356 0,0022 12 0.00018 1,93 20 Distribucin de F 0.05 = 3.00, F 0.01 = 4,82, GLT= 12

Tabla # 8: Anlisis de la significacin (P. Duncan) del dimetro del canuto / planta y variedades, Granja Plaza Tiwintza, 17 meses de edad en la cosecha, 900 m.s.n.m.

VARIEDAD
CC 8475 C 132-81 C 8612 Ragnar C 8751 C 1051-73
Elaborado/el autor

3,09 CC 8475

2,89 C 132-81

2,86 C 8612

2,67 Ragnar

2,57 C 8751

2,43
C 1051-73

2,19 B 7274

0,2 ** 0

0,23 ** 0,06 ** 0

0,42 ** 0,22 ** 0,19 ** 0

0,52 ** 0,32 ** 0,29 ** 0,1 ** 0

0,66 ** 0,46 ** 0,43 ** 0,24 ** 0,14 ** 0

0,9 ** 0,7 ** 0,67 ** 0,48 ** 0,38 ** 0,24 **

MDS: 0.05 = 0,024, 0.01 = 0,034 Sx = 0,011, t 0.05 = 2.18, t 0.01 = 3.06

CV (%) = 0,50 %

Grafico # 4: Comportamiento del dimetro del canuto / variedades, 17 meses de edad en la cosecha, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

3,5
Dimetro del canuto (cm)

3 2,5 2 1,5 1 0,5 0

y = 0,4367Ln(x) + 2,1396 R2 = 0,9603

3,09 2,86 2,57 2,67 2,89

2,43 2,19

B 7274

C 1051-73

C 8751

Ragnar

C 8612

C 132-81

CC 8475

Variedades

Cada canuto constituye una unidad separada cuyo dimetro y largo estn determinados por factores internos y externos. No obstante a esto, las variedades tiene en el largo de los canutos una caracterstica morfolgica de importancia, Tenemos variedades como la Ragnar que sus canutos llegan aproximadamente hasta los 7,9 cm y la CC 8475 que pueden llegar hasta los 18 cm, como se puede observar las diferencias significativas entre las variedades en las Tablas # 9 y 10 y el Grafico # 5. De igual forma sucede con el dimetro del canuto expresado anteriormente, tanto el largo como el dimetro del canuto son una caracterstica de la variedad que depende del medio en que se desarrolla la planta de caa de azcar. (Citado por Del Toro, 1983, Cuba).

Tabla # 9: Anlisis de significacin del largo del canuto / plantas y variedades en la cosecha a los 17 meses de edad, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

Factor de Variacin Variedades Replicas Error Experimental Total


Elaborado / el autor

SC 329,15 5,25 0,55 334,95

GL 6 2 12 20

54,86 2,62 0,05

F 1097.2

Sig.

**

Distribucin de F 0.05 = 3.00, F 0.01 = 4,82, GLT= 12

Tabla # 10: Anlisis de significacin (P. Duncan) del largo del canuto / variedades a los 17 meses de edad en la cosecha, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.
VARIEDAD CC 8475 C 8751 C 1051-73 C 8612 B 7274 Ragnar 18,03 CC 8475 17,54 C 8751 12,56 C 1051-73 12,23 C 8612 10 B 7274 7,91 Ragnar 7,32 C 132-81

0,49 * 0

5,47 ** 4,98 ** 0

5,8 ** 5,31 ** 0,33 0

8,03 ** 7,54 ** 2,56 ** 2,23 ** 0

10,12 ** 10,71 ** 9,63 ** 4,65 ** 4,32 ** 2,09 ** 0 10,22 ** 5,24 ** 4,91 ** 2,68 ** 0,59 **

Elaborado/el autor MDS: 0.05 = 0,39, 0.01 = 0,55 Sx = 0,18, t 0.05 = 2.18, t 0.01 = 3.06 CV (%) = 1,75 %

Grfico # 5: Largo del canuto / variedades, 17 meses de edad en la cosecha, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

20 18
y = 1,9268x + 4,52 R = 0,9477 12,23 10 7,32 7,91 12,56
2

17,54

18,03

Largo del canuto (cm)

16 14 12 10 8 6 4 2 0

10 51 -7 3

72 74

86 12

13 281

G NA

87 51 C

RA

Variedades

Se emple el procedimientos para determinar los Brix Superior e Inferior de la caa de azcar por el mtodo refracto mtrico, con el empleo del refractmetro digital, los creadores de este sistema de evaluacin en los canutos de la caa fueron Visiva y Kasinath en 1935, (Citado por Del Toro, 1983), desarrollaron el mtodo de la determinacin del Brix de los entrenudos extremos del tallo con el refractmetro de mano y establecieron una relacin de cociente entre !os mismos.

CC

84 75

Este mtodo conocido con el nombre de relacin tope / base es de gran utilidad en el campo por tcnicos y agricultores, pues permite seguir el proceso y planificar incluso el corte de las variedades de caa de azcar por su ndice de Madurez. El Brix es el porcentaje de slidos solubles presentes en la caa de azcar, al extraer el guarapo, estos slidos solubles se encuentran en el guarapo extrado, el mximo Brix que puede extraerse del guarapo es del orden de 25, debemos sealar que en las vacuolas se encuentra las mayores concentraciones. Los resultados de la evaluacin de los Brix Superior se observan en la tabla # 11 y 12, la variedad C 1051-73 muestra la mayor concentracin de slidos totales respecto al resto de las variedades estudiadas a los 900 m.s.n.m., con diferencias altamente significativas, los Brix ms bajos lo muestra la variedad CC 8475 con 16,98 Brix, el promedio del Brix Superior es de 18,9, las variedades C 8612, Ragnar y CC 8475 se encuentran por debajo de las medias de las variedades.
Tabla # 11: Anlisis de significacin de los Brix Superior / variedades en la cosecha a los 17 meses de edad, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

Factor de Variacin Variedades Replicas Error Experimental Total


Elaborado/el autor

SC 27,52 12,52 0,046 40,086

GL 6 2 12 20

4,59 6,26 0,0039

F 1177

Sig.

**

Distribucin de F 0.05 = 3.00, F 0.01 = 4,82, GLT= 12

Tabla # 12: Anlisis de significacin (P. Duncan) de los Brix Superior / variedades a los 17 meses de edad en la cosecha, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

VARIEDAD
C 1051-73 C 132-81 B 7274 C 8751 C 8612 Ragnar
Elaborado/el autor

20,99

19,21

C 1051-73 C 132-81

19,1 B 7274

18,99 C 8751

18,81 C 8612

18,5 Ragnar

16,78 CC 8475

1,78 ** 0

1,89 ** 0,11 * 0

2,0 ** 0,22 ** 0,11 * 0

2,18 ** 0,40 ** 0,29 ** 0,18 ** 0

2,49 ** 0,71 ** 0,60 ** 0,49 ** 0,31 ** 0

4,21 ** 2,43 ** 2,32 ** 2,21 ** 2,03 ** 1,72 **

MDS: 0.05 = 0,11, 0.01 = 0,16 Sx = 0,052, t 0.05 = 2.18, t 0.01 = 3.06

CV (%) = 0,33 %

El Grafico # 6, refleja el comportamiento de este indicador en las variedades a los 17 meses de edad en la cosecha / variedades en la Granja Plaza Tiwintza a los 900 m.s.n.m., (R = 0,8005).
Grfico # 6: Comportamiento de los Brix Superior / variedades, Granja Plaza Tiwintza, 17 meses de edad en la cosecha, 900 m.s.n.m.
y = 0,5121x + 16,863 R2 = 0,8005

25

20,99 18,81 18,99 19,1 19,21

20 16,78

18,5

Brix Superior

15

10

0 CC 8475 Ragnar C 8612 C 8751 B 7274 C 132-81 C 1051-73

Variedades

La determinacin del Brix Inferior es en el segundo canuto visible del suelo del tallo de la caa, en las tablas # 13, 14 y grafico # 7 se muestran los valores alcanzados / variedades en esta variable, la variedad C 1051-73 le corresponden los valores ms significativos, la variedad CC 8475 es del valor absoluto ms bajo, debemos sealar que esta variedad muestra los indicadores ms bajos en los Brix Superior e Inferior de todas las variedades en extensin a los 900 m.s.n.m con diferencias altamente significativas con el resto de las variedades. La media en esta variable es de 20,14, las variedades B 7274, C 8612 y CC 8475 se encuentran inferiores a la media poblacional.
Tabla # 13: Anlisis de significacin de los Brix Inferior / variedades en la cosecha a los 17 meses de edad, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

Factor de Variacin Variedades Replicas Error Experimental Total


Elaborado / el autor

SC 27,76 14,14 0,046 41,946

GL 6 2 12 20

4,59 6,26 0,0039

F 1177

Sig.

**

Distribucin de F 0.05 = 3.00, F 0.01 = 4,82, GLT= 12

Tabla # 14: Anlisis de significacin (P. Duncan) de los Brix Inferior / variedades a los 17 meses de edad en la cosecha, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

VARIEDAD
C 1051-73 C 8751 Ragnar C 132-81 B 7274 C 8612
Elaborado/el autor

22,24
C 1051-73

20,65 C 8751

20,46 Ragnar

20,19 C 132-81

19,91 B 7274

19,28 C 8612

18,22 CC 8475

1,59 ** 0

1,78 ** 0,19 ** 0

2,05 ** 0,46 ** 0,27 * 0

2,33 ** 0,74 ** 0,55 ** 0,28 ** 0

2,96 ** 1,37 ** 1,18 ** 0,91 ** 0,63 ** 0

4,02 ** 2,43 ** 2,24 ** 1,97 ** 1,69 ** 1,06 **

MDS: 0.05 = 0,11, 0.01 = 0,16 Sx = 0,052, t 0.05 = 2.18, t 0.01 = 3.06

CV (%) = 0,31 %

25 20

Grafico # 7: Comportamiento de los Brix Inferior / variedades, 17 meses de edad en la cosecha, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.
y = 0,5482x + 17,943 R2 = 0,9094

22,24 19,91 20,19 20,46 20,65

18,22

19,28

Brix Inferior

15 10 5 0
CC 8475 C 8612 B 7274 C 132-81 Ragnar C 8751 C 1051-73

Variedad

Determinar la maduracin de la caa de azcar no slo es importante en la produccin y para poder programar la cosecha, sino tambin en la investigacin, cuando se pretende, como en este caso, comparar variedades que poseen diferente ciclo de maduracin o se estudian variantes que influyen en el proceso de maduracin de distintas formas como por ejemplo la influencia de los m.s.n.m., adelantndolo o retardndolo (Martn et al. 19877). Las variedades de acuerdo a

Martn, J. R.; G. Glvez; R. de Armas; R. Espinosa; R. Viera; A. Len: La caa de azcar en Cuba, 612 p., Ed. Cientfico-Tcnica, La Habana, 1987.

su ndice de Maduracin se pueden clasificar como de Madurez Temprana, Intermedia y Tardas. Al estudiar el comportamiento de las 7 variedades de caa respecto a la calidad de los jugos (Slidos Totales) en su ciclo de crecimiento, destaca que cuando las variedades alcanzan un mximo en la sacarosa se deben cosechar al inicio de la zafra o proceso productivo destinado por el agricultor en la produccin de panela , miel o alcohol, ya que la cosecha tarda podra provocar prdidas debido a la floracin o comienzo de un nuevo ciclo vegetativo, as como la perdida de sacarosa por inversin. Los valores del ndice de Madurez se muestran en las Tablas # 15 y 16, Grafico # 8. Los trabajos de Humbert 19828, Moore y Nuss 19879, citados por Del Toro, 198310, quienes indican que cuando se alcanza el mximo de sacarosa se debe cosechar la caa de azcar, de lo contrario pueden provocar las siguientes afectaciones: a) Inversin de sacarosa almacenada en el tallo, que es utilizada como fuente de energa para el proceso. b) El acorchamiento de los tallos en su centro. c) Se estimula la activacin de yemas laterales que implica un gasto de energa adicional. Al analizar los resultados de este trabajo de forma integral se puede concluir que las variedades alcanzaron el ptimo de maduracin entre los 15 y 17 meses bajo las condiciones de extensin a los 900 m.s.n.m. La variedad C 8612 corresponde al mejor IM con diferencias significativas entre las variedades, esta variedad present en la cosecha ms del 65 % de floracin, la media entre las variedades es del 93,93 %, todas las variedades se encuentran superiores al 90 % de IM en el momento de la cosecha.
Tabla # 15: Anlisis de significacin del ndice de Madurez / variedades en la cosecha a los 17 meses de edad, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

Factor de Variacin Variedades Replicas Error Experimental Total


Elaborado / el autor 8
9

SC

GL

Sig.

** 112,88 6 18,81 723,46 302,82 2 151,41 0,31 12 0,026 416,01 20 Distribucin de F 0.05 = 3.00, F 0.01 = 4,82, GLT= 12

Humbert R.P. 1982. El cultivo de la caa de azcar. Mxico. Editorial Continental. p. 719. Moore P.H., Nuss K.J. 1987. Flowering and flower synchronization. Sugarcane improvement through breeding. Ed. by D.J. Heins. Amsterdam, Holanda. p. 273-311. 10 Del Toro, F. y Col. Botnica de la Caa de Azcar. Editorial Pueblo y Educacin. Cuba. 1983.

Tabla # 16: Anlisis de significacin (P. Duncan) del ndice de Madurez / variedades a los 17 meses de edad en la cosecha, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

VARIEDAD
C 8612 B 7274 C 132-81 C 1051-73 CC 8475 C 8751
Elaborado / el autor

97,56 C 8612

95,93 B 7274

95,15 92,09 94,38 C 132-81 C 1051-73 CC 8475

91,96 C 8751

90,42 Ragnar

1,63 ** 0

2,41 ** 0,78 ** 0

3,18 ** 1,55 ** 0,77 * 0

5,47 ** 3,84 ** 3,09 ** 2,29 ** 0

5,60 ** 3,97 ** 3,19 ** 2,42 ** 0,13 0

7,14 ** 5,51 ** 4,73 ** 3,96 ** 1,67 ** 1,54 **

MDS: 0.05 = 0,28, 0.01 = 0,40 Sx = 0,13, t 0.05 = 2.18, t 0.01 = 3.06

CV (%) = 0,17 %

Grafico # 8: Comportamiento del ndice de Madurez / variedades a los 17 meses de edad en la cosecha, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

100

ndice de Madurez (%)

98 96 94 92 90 88 86

y = 1,1579x + 89,296 R2 = 0,9762


91,96 90,42 92,09 94,38 95,15 95,93

97,56

Ragnar

C 8751

CC 8475 C 1051-73 C 132-81

B 7274

C 8612

Variedad

El # de canutos est relacionado con el plastocrn de las hojas, concepto el cual est determinado en el tiempo que transcurre entre la formacin de nudos sucesivos con sus entrenudos inmediatos inferiores y sus hojas. La hoja activa puede durar 35 o ms de 40 das, adherida a su canuto, sin embargo el nmero de das que est creciendo el canuto es equivalente al tiempo necesario para transitar desde la posicin +1 hasta la +4, o sea, 4 plastocrones. El nmero de canutos estn dispuestos de acuerdo a la variedad, disponibilidad de nutrientes, por el nivel de humedad disponible a la capacidad de campo, plagas y enfermedades etc. En las Tablas # 17 y 18, Grafico # 9, se observan las diferencias significativas entre las variedades, la variedad Ragnar presenta el mayor nmero de canutos / planta, la media poblacional es de 19 canutos, todas las variedades difieren en sus resultados (p<0,05).

Tabla # 17: Anlisis de significacin del # de canutos / variedades en la cosecha a los 17 meses de edad, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m. SC 672 12,64 1,12 685,76 GL 6 2 12 20

Factor de Variacin Variedades Replicas Error Experimental Total


Elaborado / el autor

112,00 6,3175 0,093

F 1204,3

Sig.

**

Distribucin de F 0.05 = 3.00, F 0.01 = 4,82, GLT= 12

Tabla # 18: Anlisis de significacin (P. Duncan) del # de canutos / variedades a los 17 meses de edad en la cosecha, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m. 13 27 26 22 18 15 C 105112 VARIEDAD Ragnar C 132-81 B 7274 C 8751 CC 8475 73 C 8612 Ragnar C 132-81 B 7274 C 8751 CC 8475 C 1051-73 Elaborado / autor el
CV (%) = 1,60 %

1 ** 0

5 ** 4 ** 0

9 ** 8 ** 4 ** 0

12 ** 11 ** 7 ** 3 ** 0

14 ** 13 ** 9 ** 5 ** 3 ** 0

15 ** 14 ** 10 ** 6 ** 6 ** 1 **

MDS: 0.05 = 0,54, 0.01 = 0,76 Sx = 0,25, t 0.05 = 2.18, t 0.01 = 3.06

30
# de canutos / planta

Grafico # 9: Comportamiento del # de canutos / planta y variedades,17 meses de edad en la cosecha, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

25 20

y = 2,7857x + 7,8571 R2 = 0,97


18 15 12 13

26 22

27

15 10 5 0

C 8612 C 1051-73 CC 8475

C 8751

B 7274

C 132-81

Ragnar

Variedad

La composicin vegetativa de la caa de azcar es uno de los aspectos de mayor importancia en la actualidad en este cultivo, se ha realizado diferentes muestreos en todas las variedades en estudio y localidades de siembra, desde el peso del cogollo / tallo, hojas y tallos molible desde los 7 meses de edad de la caa hasta la cosecha, esto nos ha permitido estimar en las diferentes etapas de desarrollo el peso seco o fresco en t / ha, con valores aproximado de las diferentes partes de una cosecha o muestreo en la etapa evaluada, (por lo general, la parte que se conoce es el tallo, es decir la caa molible, cogollo y la paja). En las publicaciones cientficas sobre la composicin vegetativa de la caa de azcar se encuentra valores muy diversos para las biomasas del tallo y total de la parte area en t / ha, lo cual se debe a que stas dependen de factores como: caractersticas varietales, edad del cultivo, prcticas culturales y condiciones climticas. Robertson et al. (1996)11 encontraron valores hasta de 60 t [ha.sup.-1] de biomasa de tallos en Australia, Evensen et al. (1997)12 hasta 50 t [ha.sup.-1] en Hawaii, mientras que Moore y Maretki (1996)13 sealan que esta planta puede producir hasta 45 t [ha.sup.-1] de biomasa total. (Autores citados por Milans, 1996, 2002, Cuba14). Resulta reiterativo y puede causar para muchos tcnicos en la actualidad quizs una molestia profesional de las posibilidades reales del empleo de la caa de azcar para la alimentacin del ganado y el porcino en la Provincia de Morona Santiago, pero es importante sealar de nuevo que la caa acumula de manera consistente un importante contenido energtico y nutricional durante todo su periodo de desarrollo, cuando la disponibilidad del pasto en la actualidad no cubre las expectativas y sus contenidos de protena y energa son adems bajos, puede posibilitar el empleo de la gramnea azucarera. Las tablas # 19 y 20 aportan los datos de produccin en t de cogollo / ha / variedades, la variedad C 8751 posee el mejor comportamiento en esta variable con 36 t / ha, con diferencias significativas con el resto de las variedades, las variedades B 7274 y C 132-81 no poseen diferencias significativas.

11

Robertson M.J., Muchow R.C., Wood A.W. 1996. Growth of sugarcane order high imputs in tropical Australia. I. Radiation use biomass accumulation and partitioning. Field crops Res. 48:11-25. 12 Evensen C.I., Muchow R.C., EL-Swaify A., Osgood R.V. 1997. Yield accumulation in irrigated sugarcane. I. Effects of crop age and cultivar. Agron. J. 89: 638-646. 13 Moore P.H., Maretzki a. 1996. Sugarcane. In: Photo-assimilate distribution in plants and crops. Source-sink relationships. Ed. by E. Zamski, A.A. Schaffer. Marcel Deckker. Inc. p. 643-669. 14 Milans, R.N.; R. E. Mercado; M. A. Castillo. 2002. Curso de variedades y semillas de la caa de azcar. 23 al 27 de septiembre en Peuela de Amatln de los Reyes, Ver. Mxico 77 p.

Tabla # 19: Anlisis de significacin de las t de cogollo / ha y variedades en la cosecha a los 17 meses de edad, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m. SC 506,43 18,78 6,59 531,8 GL 6 2 12 20

Factor de Variacin Variedades Replicas Error Experimental Total

84,41 9,39 0,55

F 153,65

Sig.

**

Elaborado/el autor

Distribucin de F 0.05 = 3.00, F 0.01 = 4,82, GLT= 12

Tabla # 20: Anlisis de significacin (P. Duncan) de las t de cogollo/ ha y variedades a los 17 meses de edad en la cosecha, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

VARIEDAD
C 8751 B 7274 C 132-81 CC 8475 C 1051-73 Ragnar
Elaborado / el autor

36,77 C 8751

27,8 B 7274

27,62 C 132-81

26,15 CC 8475

24,88 C 1051-73

23,6 Ragnar

19,8 C 8612

8,97 ** 0

9,15 ** 0,18 0

10,62 ** 1,65 ** 1,47 ** 0

11,89 ** 2,92 ** 2,74 ** 1,27 * 0

13,77 ** 4,2 ** 4,02 ** 2,55 ** 1,28 * 0

16,97 ** 8 ** 7,82 ** 6,35 ** 5,08 ** 3,8 **

MDS: 0.05 = 0,94, 0.01 = 1,32 Sx = 0,43, t 0.05 = 2.18, t 0.01 = 3.06

CV (%) = 2,8 %

El grafico # 10 refleja el comportamiento / variedades de las t de cogollo / ha, disponibilidad de masa fresca que puede ser empleada en la actualidad como valor agregado de la caa de azcar en la alimentacin del ganado vacuno.
Grafico # 10: Composicin vegetativa / variedades en t de cogollo / ha a los 17 meses de edad en la cosecha, Plaza Granja Tiwintza, 900 m.s.n.m.

40 35 30 25 20 15 10 5 0

y = 2,2161x + 17,796 R2 = 0,837 23,6 19,8 24,88 26,15 27,62

36,77

27,8

t de cogollo / ha

C 8612

Ragnar

C 1051- CC 8475 C 132-81 B 7274 73

C 8751

Variedades

Las variedades mostraron un incremento de la biomasa en hojas durante el perodo de crecimiento, en esta variable de t de hojas / ha (Tabla # 21 y 22. Se aprecia como tendencia, un incremento para todas las variedades, a los 17 meses la variedad C 8751 mostr los valores mayores (100,5 t), lo cual corresponde con las caractersticas de la variedad sobre la produccin de tallos grandes y pesados. Aunque las variaciones de la biomasa producida por 1 ha de cultivo muestran para cada variedad una tendencia similar a la obtenida para 1 tallo y 1 planta, estos parmetros han sido muestreados / meses en el pesaje de las hojas y vainas / variedad, en la comparacin entre stas, el comportamiento es diferente ya que producen diferentes cantidades de tallos por ha y tallos / m lineal. Es por ello que la C 8751, que result superior en la masa promedio de 1 tallo y 1 planta, lo cual difiere significativamente de las dems variedades en la biomasa / t en 1 ha, ya que produce mayor nmero de tallos por plantn, resultados similares obtuvo Bernal et al. 1997 en Cuba en el estudio de Variedades de la caa de azcar, su uso y manejo.
Tabla # 21: Anlisis de significacin de las t de hojas / ha y variedades en la cosecha a los 17 meses de edad, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

Factor de Variacin Variedades Replicas Error Experimental Total

SC 672 12,635 1,12 685,755

GL 6 2 12 20

112,00 6,3175 0,093

F 1204,3

Sig.

**

Elaborado/el autor

Distribucin de F 0.05 = 3.00, F 0.01 = 4,82, GLT= 12

Tabla # 22: Anlisis de significacin (P. Duncan) de las t de hojas / ha y variedades a los 17 meses de edad en la cosecha, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

VARIEDAD
C 8751 B 7274 C 132-81 CC 8475 C 1051-73 Ragnar
Elaborado / el autor

100,5 C 8751

76 B 7274

75,5 C 132-81

71,5 CC 8475

68 C 1051-73

64,5 Ragnar

54 C 8612

24,5 ** 0

25 ** 0,5 0

29 ** 4,5 ** 4 ** 0

32,5 ** 8 ** 7,5 ** 3,5 ** 0

35,5 ** 11,5 ** 11 ** 7 ** 3,5 ** 0

46,5 ** 22 ** 21,5 ** 17,5 ** 14 ** 10,5 **

MDS: 0.05 = 0,89 0.01 = 1,25 Sx = 0,41, t 0.05 = 2.18, t 0.01 = 3.06

CV (%) =0,98 %

La digestibilidad de la materia seca tiene relacin positiva con la cantidad de hojas activas lo que evidencia la necesidad de seleccionar genotipos para la alimentacin animal que posean valores de intermedios a bajos del porcentaje de fibra y abundante rea foliar (Grafico # 11, Pg. 26 t de hojas / ha). Laredo y Minson 197315, Cuba, citados por Martn16, 1987, sealaron que la digestibilidad de las hojas es superior a las de otras partes de la planta, aunque sealaron que la edad es un factor a tener presente en el momento de la cosecha, en este caso las variedades fueron cosechadas a los17 meses, lo cual detalla las posibilidades de esta variable / variedades y su comportamiento para el empleo en la alimentacin animal.

Grafico # 11: Composicin en t de hojas / ha/ variedades, Granja Plaza Tiwintza,17 meses de edad en la cosecha, 900 m.s.n.m. 120 100 y = 6,0714x + 48,571 R2 = 0,8379 64,5 54 68 71,5 75,5 100,5 76

t de hojas / ha

80 60 40 20 0 C 8612

Ragnar

C 1051-73 CC 8475

C 132-81

B 7274

C 8751

Los rganos de la caa de azcar que estn bajo el suelo son las races y rizomas o partes del tallo bajo el suelo, a su conjunto se le denomina cepa de la caa de azcar. El sistema de races de la caa de azcar est conformado por numerosas races que se distribuyen espacialmente con mayor profusin en un radio de aproximadamente 30 centmetros a partir del tallo primario y fundamentalmente en los primeros 30 centmetros de profundidad, aunque alcanzan escalonadamente hasta 60 y ms centmetros de profundidad en el suelo.

15 Laredo, M, A. y Minson, D. J. (1973): Aust. J. Agric. Res. 24:285. Los pastos de Cuba. Tomo 2. Utilizacin p 59-109. 16 Martn, J. R.; G. Glvez; R. de Armas; R. Espinosa; R. Viera; A. Len: La caa de azcar en Cuba, 612 p., Ed. Cientfico-Tcnica, La Habana, 1987.

El rizoma de la caa de azcar es la porcin subterrnea del tallo donde tiene lugar por brotacin el ahijamiento y el retoamiento que sucede al cortar la caa de azcar. Unos de los mtodos y anlisis del empleo de la composicin vegetativa es la relacin con la materia orgnica, la materia seca de los rganos que forman una planta de caa est constituida por ms del 90 % de materia orgnica. El enriquecimiento del suelo con materia orgnica es un problema de gran trascendencia, por lo cual resulta tener un criterio aproximado con respecto a la cantidad de materia orgnica que se devuelve al suelo por el concepto de las races y rizomas, en este cmputo se tiene en cuenta el clculo del peso fresco de estos rganos bajo el suelo (17,2 % del peso total de la planta), se calcula la materia seca, asumiendo que la humedad aproximada en rizomas y races es del 50 % (mitad del peso fresco), por lo cual del 90 % es materia orgnica (Del Toro 1983, Cuba). Las tablas # 23 y 24, Grafico # 12, muestran las t / ha de races y rizomas / variedades y sus diferencia significativas, la relacin de incorporacin de materia orgnica en el suelo
Tabla # 23: Anlisis de significacin de las t de Races y Rizomas / ha y variedades en la cosecha a los 17 meses de edad, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m. 318,05 253,73921 24,1524714

Factor de Variacin Variedades Replicas Error Experimental Total Elaborado/el autor

SC 1908,2947 253,73921 289,82966 2451,8636

GL 6 2 12 20

F 13,17

Sig. **

Distribucin de F 0.05 = 3.00, F 0.01 = 4,82, GLT= 12

Tabla # 24: Anlisis de significacin (P. Duncan) de las t / ha de Races y Rizomas / variedades a los 17 meses de edad en la cosecha, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m. 70,27 C 8751 0 53,14 B 7274 17,13 ** 0 52,79 C 132-81 12,48 ** 0,35 0 49,99 CC 8475 20,28 ** 3,15 2,8 0 47,54 C 1051-73 22,73 ** 5,6 5,25 2,45 0 45,1 Ragnar 25,17 ** 8,04 * 7,69 * 4,89 2,44 0 37,76 C 8612 32,51 ** 15,38 ** 15,03 ** 12,23 ** 9,78 ** 7,34 *

VARIEDAD C 8751 B 7274 C 132-81 CC 8475 C 1051-73 Ragnar Elaborado / el autor

MDS: 0.05 = 6,19 0.01 = 8,69 Sx = 2,84, t 0.05 = 2.18, t 0.01 = 3.06

CV (%) =9,45 %

Grafico # 12: Comportamiento de las t / ha de Races Rizomas / variedades a los 17 meses de edad, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.

80

t / ha de Races y Rizomas

70 60 50 40 30 20 10 0

y = 4,245x + 33,961 R2 = 0,8379


45,1 37,76 47,54 49,99 52,79 53,14

70,27

C 8612

Ragnar

C 1051-73

CC 8475

C 132-81

B 7274

C 8751

En las Tablas # 25 y 26 y Grafico # 13, la variedad C 8751 presenta diferencias significativas con el resto de las variedades, las variedades B 7274, C 132-81, CC 8475 y C 1051-73 no dieren entre s, al igual que la Ragnar, C 1051-73 y CC 8475.
Tabla # 25: Anlisis de significacin de la incorporacin de Materia Orgnica en t / ha y variedades de acuerdo al peso Fresco de Races y Rizomas en la cosecha a los 17 meses de edad, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m.
Factor de Variacin Variedades Replicas Error Experimental Total

SC 365,66 18,4 0,6 384,66

GL 6 2 12 20

60,94 9,2 0,05

F 1208,16

Sig.

**

Elaborado/el autor

Distribucin de F 0.05 = 3.00, F 0.01 = 4,82, GLT= 12

Tabla # 26: Anlisis de significacin (P. Duncan) en la incorporacin de Materia Orgnica en t / ha / variedades de acuerdo al peso Fresco de Races y Rizomas a los 17 meses de edad en la cosecha, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m. 31,62 23,91 23,76 22,5 21,4 20,3 16,99 VARIEDAD C 8751 B 7274 C 132-81 CC 8475 C 1051-73 Ragnar C 8612 C 8751 B 7274 C 132-81 CC 8475 C 1051-73 Ragnar Elaborado/el autor 0 7,71 ** 0 7,86 ** 0,15 0 9,12 ** 1,41 ** 1,26 ** 0 10,22 ** 2,51 ** 2,36 ** 1,1 ** 0 MDS: 0.05 = 0,28 0.01 = 0,40 Sx = 0,13, t 0.05 = 2.18, t 0.01 = 3.06 11,32 ** 3,61 ** 3,46 ** 2,2 ** 1,1 ** 14,63 ** 6,92 ** 6,77 ** 5,51 ** 4,41 **

0 3,31 ** CV (%) = 0,98 %

t / ha de Materia Orgnica Incorporada

Grafico # 13: Incorporacin de Materia Orgnica en t / ha de acuerdo al peso Fresco de Races y Rizomas a los 17 meses de edad en la cosecha / variedades, Granja Plaza Tiwintza, 900 m.s.n.m. 35 31,62 y = 1,9096x + 15,287 30 R2 = 0,8377 23,91 23,76 25 22,5 21,4 20,3 20 16,99 15 10 5 0 C 8612 Ragnar C 1051-73 CC 8475 C 132-81 B 7274 C 8751

La reposicin de materia orgnica al suelo juega un papel fundamental en el desarrollo de cualquier cultivo que se realice en la Provincia y fundamentalmente en la caa de azcar as como la posible aplicacin a futuro de fertilizantes minerales y orgnicos. La agroindustria de la caa de azcar en su proceso genera una gama de residuales tanto lquidos como slidos que pueden emplearse como fertilizantes orgnicos para el cultivo, constituyendo una alternativa ecolgica de perspectivas para el mejoramiento de suelos. No se ha realizado ni existe una estadstica de estudio en los suelos, cartograma agroqumico por tipos de cultivo y pastos durante los ltimos aos en la Provincia, reflejando que se desconoce la extraccin de nutrientes / t de caa u otro cultivo y el estado nutricional que se encuentran los suelos en la actualidad, lo cual a futuro representa un rol estratgico en el desarrollo en las actividades agrcolas en la Provincia en los diferentes niveles de produccin a obtener. La caa de azcar, como toda especie vegetal, requiere de un conjunto de nutrientes para su crecimiento y desarrollo, cuyas necesidades varan cuantitativamente, ya que algunos elementos que se consumen en cantidades muy pequeas son tambin indispensables para el desarrollo de las plantaciones (Arzola et al, 199517) Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, reflejamos los resultados de investigacin en Cuba en los ltimos 30 aos por el INICA, los

17

Arzola, N, P., J, Machado, O, Fundora: Agroqumica, Editorial Pueblo y Educacin, Cuba, 1995.

cuales muestran la extraccin nutrientes por Kg. / t de caa producida (Tabla # 26 A, Fuente: INICA, Cuba, 200818).

Tabla # 26 A: Extraccin de nutrientes en Kg. / t de caa producida. Extraccin de Nutrientes Nutrientes N P2O5 K2O Total Kg. / t de caa 1.49 0.50 1.80 3.79 Producto comercial portador del nutriente Urea (46 % de N) Superfosfato triple (45 por ciento P2O5) Cloruro de potasio (60 por ciento K2O) Total de productos comerciales

Kg. / t de caa 3.24 1.11 3.00 7.35

Fuente: INICA, Cuba, 2008

Como puede observarse para la produccin de una tonelada de caa en las condiciones de Cuba se extraen del suelo no menos de 3.79 kilogramos de N, P2O5 y K2O. Tanto los resultados de las investigaciones realizadas como los datos en las condiciones de produccin corroboran que cuando se dejan de aplicar fertilizantes orgnicos qumicos a las plantaciones, se afectan los rendimientos de la forma siguiente: (Fuente: INICA, Cuba, 2008).

Tabla # 26 B: Disminucin de los rendimientos por falta fertilizacin en la caa de azcar. Nutriente Nitrgeno Fsforo Potasio Total de NPK
Fuente: INICA, Cuba, 2008

de

Disminucin del rendimiento en % 15 a 18 9 a 11 8 a 10 32 a 39

Decrecimiento en t de caa / ha 8,5 a 10,5 4,5 a 6,0 4,0 a 5,5 17.0 a 22.0

18

INICA. (2004): Normas y Procedimientos del Programa de Mejoramiento Gentico de la Caa de Azcar. Boletn especial Cuba-Caa INICA p 1-397.

La accin combinada de estos nutrientes en los suelos o fincas que lo necesitan, pueden incrementar los rendimientos entre 17 y 22 t de caa / ha (15 a 40 %), aumentando adems el vigor de la plantacin, la duracin de las cepas y el nmero de cortes posibles, atenuando as mismo el efecto negativo de las enfermedades, plagas y condiciones climticas desfavorables. Sin embargo, los estudios de donde se infieren los referidos incrementos, contaron con ms del 85 % de poblacin y estaban libres de malezas, siendo estos los factores, junto con la compactacin del suelo, que limitan con ms fuerza el efecto esperado de la fertilizacin, ya sea orgnica o qumica. (Fuente: INICA, Cuba, 2008). En la actualidad en el Cantn Huamboya se ha aplicado los residuos de la produccin de panela al suelo como, cachaza, ceniza de los hornos y el bagazo residual que no se emplea en los hornos como combustible, se ha dejado la cobertura de paja en los campos como cobertura natural en los retoos, con doble efecto, control de las malezas en el camelln y fuente de fertilizante orgnico, en la tabla 26 C (Fuente: INICA, Cuba, 200819)., se puede observar el nivel de portadores de nutrientes como el N, P y K de estos residuales orgnicos de la caa de azcar en la fabricacin de panela en el suelo, lo cual constituye hoy para el productor de la Provincia una fuente de fertilizacin orgnica no solo para la caa de azcar sino para otros cultivos como la yuca, pelma, papa china, papaya etc.

Tabla # 26 C: Composicin de residuos azucareros como abono orgnico o Compost. Materia Humedad Orgnica (%) (%) Nutrientes (base seca) N P2O5 K2O Masa hmeda t en 1000 t de caa 1,2 0,21 0,2 0,85 0,4 1,25 0,42 1,0 37 60 4.8 5 106.8

Residuo

C/N

Porcentaje Cachaza Paja Bagazo Ceniza 27,4 129 111 80 94 90 trazas 75 40 50 10 Total
Fuente: INICA, Cuba, 2008

1,6 0,35 0,39 0

--

A los efectos es conveniente ajustar la relacin C / N a 25, en el caso de Cuba y es la relacin que se est empleando en la Provincia en el Cantn Huamboya, se consider recomendable formar la mezcla siguiente: 80 % de cachaza; 10 % de bagazo, y 10 % de cenizas, estos resultados pueden ser observados en estos

19

INICA. (2008). Manual de Variedades de la Caa de Azcar. Cuba.

momentos por tcnicos y agricultores, los cuales pueden extrapolarse a otros cultivos en la actualidad. El grafico # 14, muestra la composicin vegetativa en % y t / ha de las medias de las 7 variedades en su estudio de extensin a los 900 m.s.n.m., evidenciando los promedios en la Granja Plaza Tiwintza y su importancia en sus valores agregados de los residuos de sus cosechas y sus potencialidades agro productivas de produccin en t / ha.
Grafico # 14: Media de las variedades en la Com posicin Vegetativa en % y t / ha a los 17 m eses de edad, Granja Plaza Tiw intza, 900 m .s.n.m .

160 140 120 100 80 60 40 20 0


t de cogollo t de raic. y t de hojas rizom . 26,65 50,94 72,86

145,71

49,2 9 17,2 24,6

%
t de caa

t / ha

La produccin de caa de azcar es una importante generadora de residuos composteables, entre los que se incluyen: A) La cachaza con una masa aproximada de 37 Kg., / t de caa molida (3.7 %). B) Los residuos de la cosecha (hojas y paja de caa), con una masa cercana a los 60 Kg. / t de caa (6 %). C) Las cenizas de los hornos, con una masa de 5 Kg., / t de caa molida (0,4 a 0,6 %). El bagazo no quemado en los hornos, que se utiliza para mltiples fines, entre ellos el de aumentar la porosidad de la cachaza y las cenizas, para lo que se requiere entre 10 y 20 Kg., de bagazo / t de caa molida (0,4 a 0,6 %) de la caa molida.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Las variedades estudiadas presentan un comportamiento superior al testigo, variedad Ragnar. El potencial agro azucarero de las variedades a los 900 m.s.n.m, en la cepa Caa Planta Quedada presenta similares resultados a sus lugares de procedencia. Continuar los estudios de adaptabilidad y comportamiento agro azucarero en las cepas retoos a los 900 m.s.n.m.

BIBLIOGRAFIA. 1. Arzola, N, P., J, Machado, O, Fundora: Agroqumica, Editorial Pueblo y Educacin, Cuba, 1995. 2. Bernal N, Morales F., Glvez G., Ibis J. 1997. Variedades de la caa de azcar. Uso y manejo. INICA. La Habana: 14-26. 3. Cock, J. H.; C. A. Luna; A. Palma.1993. El clima y el rendimiento de la caa de azcar. CENICAA. Serie Tcnica. N 12. 70 p. 4. Del Toro, F. y Col. Botnica de la Caa de Azcar. Editorial Pueblo y Educacin. Cuba. 1983. 5. Jorge, H. (1997): Estudio gentico de los componentes agroazucareros en las etapas clonales del esquema de seleccin partiendo de posturas aviveradas de caa de azcar. Tesis para optar por el grado de Dr. en Ciencias Agrcolas. INICA, MINAZ p 29. 6. 10. Jorge, H.; Jorge, Ibis; Bernal, N.; Cabrera, L.; Gonzlez, F.; Gonzlez, R; Santana, R; Santana I; Castro, Sergio y Tuero, Susana (2002): Avances del programa de Fitomejoramiento en Cuba. Impacto en la Agroindustria Azucarera. Diversificacin 2002. Memorias Tomo III. Congreso Internacional sobre Azcar y Derivados de la caa p 448. 7. 11. Jorge, H.; Jorge, Ibis; Gonzlez, R. y Bernal, N. (2001): Impacto del Programa de Fitomejoramiento de la Produccin Azucarera Cubana. Conferencia impartida de la Universidad Veracruzana. Mxico p1-19. Indito. 8. 12. Jorge, H.; Soao, A; Jimnez, N. y Rodrguez, E. (1986): Comportamiento de dos variedades de caa de azcar en la provincia de Cienfuegos. Boletn INICA No. 2 p 2-8 9. Dever, R. 1988. Maduracin de la caa de azcar en la regin sudeste de Brasil. Seminario de Tecnologa Agronmica. Coper. Sucar., Sao Paulo. p. 33-40. 10. Evensen C.I., Muchow R.C., EL-Swaify A., Osgood R.V. 1997. Yield accumulation in irrigated sugarcane. I. Effects of crop age and cultivar. Agron. J. 89: 638-646. 11. INICA. (2004): Normas y Procedimientos del Programa de Mejoramiento Gentico de la Caa de Azcar. Boletn especial Cuba-Caa INICA p 1397. 12. INICA. (2008). Manual de Variedades de la Caa de Azcar. Cuba.

13. INIVIT (2002). Manual Tcnico de los Clones de Boniato en Cuba. 14. Laredo, M, A. y Minson, D. J. (1973): Aust. J. Agric. Res. 24:285. Los pastos de Cuba. Tomo 2. Utilizacin p 59-109. 15. Laureano, P., Carballo, M: Bioestadstica. Editorial Pueblo y Educacin. Ciudad Habana, Cuba. 1980. 16. Lerch, G: La experimentacin en las Ciencias Biolgicas y Agrcolas. Editorial Cientfico Tcnica, La Habana, Cuba, 1977. 17. Humbert R.P. 1982. El cultivo de la caa de azcar. Mxico. Editorial Continental. p. 719. 18. Martn, J. R.; G. Glvez; R. de Armas; R. Espinosa; R. Viera; A. Len: La caa de azcar en Cuba, 612 p., Ed. Cientfico-Tcnica, La Habana, 1987. 19. Milans, R N.; M. Mesa; M. M. C. Balance 1996. Efectos ambientales en la seleccin de la caa de azcar en Cuba. Memorias. En: Congreso Internacional sobre Azcar y derivados de la Caa de Azcar. Diversificacin 96. La Habana, Cuba. 20. Milans, R.N.; R. E. Mercado; M. A. Castillo. 2002. Curso de variedades y semillas de la caa de azcar. 23 al 27 de septiembre en Peuela de Amatln de los Reyes, Ver. Mxico 77 p. 21. Milans, N. y Cabrera, L. (1987): Esquema, criterios y red experimental para la seleccin de caa de azcar en Cuba. I Evento de InvestigacinProduccin XL Aniversario de la EPICA Matanzas p 6-14. 22. Moore P.H., Maretzki a. 1996. Sugarcane. In: Photo-assimilate distribution in plants and crops. Source-sink relationships. Ed. by E. Zamski, A.A. Schaffer. Marcel Deckker. Inc. p. 643-669. 23. Moore P.H., Nuss K.J. 1987. Flowering and flower synchronization. Sugarcane improvement through breeding. Ed. by D.J. Heins. Amsterdam, Holanda. p. 273-311. 24. Rodrguez, C. R. 1974. El cultivo de la caa de azcar. Editorial IMPACNIA, Mxico. p. 119-120. 25. Robertson M.J., Muchow R.C., Wood A.W. 1996. Growth of sugarcane order high imputs in tropical Australia. I. Radiation use biomass accumulation and partitioning. Field crops Res. 48:11-25. 26. Van. Dillewijn, Botnica de la caa de azcar. Editorial Pueblo y Educacin. ICL. (1978).

You might also like