You are on page 1of 9

CAPTULO II

ASPECTOS BSICOS DEL PROGRAMA

II.1.

INTRODUCCIN

Este software denominado STAAD, es ampliamente utilizado. Sin temor a equivocarme el 90% de los despachos reconocidos dedicados al Anlisis-Diseo-Construccin-Supervisin se apoyan en este programa, debido a la facilidad de modelaje de cualquier estructura, adems, est programado por gente que tiene conocimientos en la rama del anlisis estructural. Para modelar cualquier estructura este programa nos ofrece DOS maneras: i. Ambiente grfico (Interfase grfica) ii. Archivo de comandos (Editor de comandos en Notepad y WordPad disponibles en Microsoft Windows) Cualquiera de las dos que elijamos, simultneamente se genera el otro. Cabe mencionar que por facilidad, veremos en este curso el correspondiente al grfico por ser amigable, y en caso de que necesitemos idealizar una estructura con geometra compleja se puede importar desde AutoCad.

II.2.

TIPO DE ESTRUCTURA

1.- Al abrir el Staad, aparecer el cuadro de dialogo mostrado en la figura II.1. Es aqu en donde se define el tipo de modelo a usar, ya sea en 3D, 2D, Sistema de Piso o Armadura. En la parte intermedia del cuadro nos proporciona una breve explicacin del alcance de cada opcin.

Figura II.1. Cuadro de dialogo Inicial

Instructor: M. en I. Leonardo Palemn Arcos

Aspectos bsicos del programa

As pues se tienen que proporcionar la siguiente informacin: A) Definir el tipo de la estructura eligiendo entre space (3D), plane (2D), floor (sistema de piso) y trusss (armadura en 2D o 3D). B) Proporcionar un nombre para el modelo. C) Indicar la localizacin donde guardara el modelo. El programa proporciona una localizacin pero si se desea guardarlo en otra ubicacin, debe escribirse el nombre o presionar el botn y especificar la ruta deseada. D) El titulo es opcional pero si se ha creado muchos modelos, los ttulos pueden ayudar a identificar un proyecto particular. E) Definir la unidad de longitud F) Definir la unidad de la fuerza

Figura II.2. Cuadro de dialogo para ingresar geometra

II.3.

DEFINICIN DE LA ESTRUCTURA

2.- En la figura II.3 se define el tipo de elemento a modelar, eligiendo entre: Add Beam (Agregar barras) Add Plate (Agregar placas) Add Solid (Agregar solidos) Open Structure Wizard (Libreria de estructuras) Open STAAD Editor (Editor del Staad) Edit Job Information (Informacin del trabajo) El comando agregar se refiere, que en el momento que activemos cualquiera de las tres primeras opciones, adems de agregar nodos, agregue barras, placas o slidos segn el caso. La opcin de la librera de modelos, contiene ciertas estructuras con geometras en las que normalmente no cambian, por lo que solo hay que modificarlas en menor grado.

Instructor: M. en I. Leonardo Palemn Arcos

Aspectos bsicos del programa

Figura II.3. Tipo de elemento a agregar

3.- Se muestra una malla en el rea de dibujo principal, tal y como se indica en la figura II.4. La direccin de las componentes globales (x, y, z) se representan en el icono de la parte inferior izquierda.
Men principal

Longitudes de los elementos Comandos para crear: - Dimensiones de elementos - Constantes del material - Apoyos - Cargas - Tipo de Anlisis, etc. Iconos que se activan al ejecutar la corrida Simbologa y opciones del modelo

Ejes Globales

Figura II.4. Ventana para generar modelo, Staad Pro 2004

Instructor: M. en I. Leonardo Palemn Arcos

Aspectos bsicos del programa

El cuadro de dialogo de la viga tambin aparece del lado derecho de la pantalla, con los datos mostrados en la figura II.5. A) La pestaa Linear se emplea para poner las lneas de construccin perpendiculares a otra. B) La pestaa Radial permite a las lneas de construccin aparecer en un estilo de tela de araa. Es fcil crear modelos de tipo circular donde se modelan a los miembros como segmentos de lneas rectas. C) La pestaa Irregular se puede utilizar para crear lneas con espacios desiguales que se encuentren en el plano global o en el plano inclinado.

Figura II.5. Ventana para generar mallado, Staad Pro 2004

II.4.

DEFINICIN DE LAS PROPIEDADES ELSTICAS DE LOS MATERIALES

En este apartado, al generarle dimensiones al miembro estructural, el Staad crear por default unos valores de las constantes, dependiendo del material a utilizar. Concreto:
ISOTROPIC CONCRETE E 2.21466e+006 POISSON 0.17 DENSITY 2.4026 ALPHA 5.5e-006 DAMP 0.05

Instructor: M. en I. Leonardo Palemn Arcos

Aspectos bsicos del programa

Acero:
ISOTROPIC STEEL E 2.03889e+007 POISSON 0.3 DENSITY 7.83337 ALPHA 6.5e-006 DAMP 0.03

Figura II.6. Orden de comandos para analizar y disear estructuras

Figura II.7. Asignacin de las constantes de los elementos

Instructor: M. en I. Leonardo Palemn Arcos

Aspectos bsicos del programa

II.5.

DEFINICIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LAS FUERZAS Y COMBINACIONES

Para crear cargas o fuerzas en la estructura, se elige en el men principal Commands-LoadingPrimary Load, figura II.8.

Figura II.8. Generacin de cargas

Figura II.9. Etiqueta de las cargas

Instructor: M. en I. Leonardo Palemn Arcos

Aspectos bsicos del programa

1 6 10

2 7 11

3 8 12

4 9

Figura II.10. Tipo de cargas

Tipos de cargas que acepta el Staad Pro 2004: 1) Nodales 2) En las barras 3) En placas 4) Como presin 5) En slidos 6) Peso Propio de las barras y elementos 7) Temperatura 8) Viento 9) Mviles 10) Sismo 11) Espectros ssmicos 12) Espectros con variaciones El alcance de esta primera parte del trabajo ser hasta creacin de cargas en barras. Nuevamente se recomienda colocar el signo de la carga; es positivo cuando la carga tiene la direccin hacia arriba, y negativo lo contrario.

Instructor: M. en I. Leonardo Palemn Arcos

Aspectos bsicos del programa

Figura II.11. Creacin de Combinaciones de cargas

II.6.

ELECCIN DEL TIPO DE ANLISIS Y RESULTADOS

Los tipos de anlisis disponibles en este software son: a) Anlisis Esttico Lineal (Mtodo de la rigidez) b) Anlisis Esttico de Segundo Orden P-Delta No Lineal Elementos con soportes elsticos c) Anlisis Dinmico Historia-Tiempo Espectro de respuesta

El alcance de este curso ser analizar todo tipo de estructuras haciendo uso del mtodo de rigidez, bajo pequeas deformaciones, lo cual implica que es vlido las hiptesis planteadas en el resmen, no tener la linealidad.

Instructor: M. en I. Leonardo Palemn Arcos

Aspectos bsicos del programa

Figura II.12. Creacin de Combinaciones de cargas

Figura II.13. Creacin de Combinaciones de cargas

Instructor: M. en I. Leonardo Palemn Arcos

10

You might also like