You are on page 1of 17

Liber - Marc 10

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN DE BIBLIOTECAS para entornos WINDOWS de 32 bits, SQL-Server y ORACLE

ndice

Introduccin Mdulos de Liber-Marc Configuracin y Requisitos Tcnicos Descripcin de Liber-Marc Catalogacin Control de Suscripciones Gestin y Catalogacin de Recursos Electrnicos Compras y Adquisiciones Prstamos y Usuarios Estadsticas Consultas. Recuperacin de la Informacin OPAC Consulta en sala Listados Asistencia Tcnica Usuarios Ejemplo de Catalogacin

2 3 4 5 5 6 7 8 8 9 9 10 11 12 13 14

Introduccin
LIBER-MARC es el Sistema Integrado de Gestin de Bibliotecas creado y desarrollado por COSPA S.A. en respuesta a las necesidades de las Bibliotecas Actuales. Desde su creacin en 1989 sigue evolucionando y adaptndose a las necesidades, cada vez ms crecientes, del sector bibliotecario. La larga experiencia de COSPA, empresa fundada en 1.966, en el mundo de la informtica aplicada, la utilizacin de las herramientas ms modernas y avanzadas y la confianza e inestimable ayuda de nuestros usuarios, han hecho que LIBER-MARC sea el programa capaz de satisfacer las necesidades de las Bibliotecas ms exigentes. LIBER-MARC contiene todos los mdulos necesarios en la Gestin Bibliotecaria, cada uno de ellos est dirigido a solucionar problemas concretos y abarca todas las operaciones que se realizan sobre cada documento que ingresa en la Biblioteca con el fin de ponerlo a disposicin de los lectores y usuarios. Es un programa diseado para satisfacer las necesidades de todo tipo de biblioteca, ya sea grande o pequea. Existe una versin de LIBER-MARC para cada necesidad. LIBER-MARC se ha desarrollado siguiendo: i El formato IBERMARC. i Las normas ISBD LIBER-MARC funciona en: i Sistemas Windows 95/ 98/2000/XP y Windows NT i Sistemas Monopuesto y Redes de rea Local. i Servidores Microsoft SQL-Server y ORACLE. i Conexiones Remotas LIBER-MARC cuenta en la actualidad con ms de 900 instalaciones. La Biblioteca debe ofrecer un servicio que responda a las necesidades de los usuarios y facilite y agilice el acceso a los documentos

Descripcin General
LIBER-MARC es un programa completo a la vez que sencillo, flexible y fiable. COMPLETO LIBER-MARC incorpora todas las funciones que precisa una Gestin Bibliotecaria: Catalogacin. (MARC, ISBD, ...) Control de Suscripciones. Gestin y Catalogacin de Recursos Electrnicos. Compras y Adquisiciones. Usuarios y Prstamos. Estadsticas. OPAC. Publicacin de catlogos en Internet. La utilizacin de entornos grficos, sus pantallas claras y amigables y la utilizacin de ordenadores y sistemas estndares, hacen de LIBER-MARC el programa ms sencillo y amigable del mercado, an para usuarios sin grandes conocimientos informticos. Sus diferentes opciones hacen que LIBER-MARC de respuesta a las necesidades de cualquier Biblioteca, adaptndose a sus caractersticas. LIBER-MARC mantiene un respeto absoluto a los estndares del sector bibliotecario; ISBD, IBERMARC,.... A la vez que utiliza los estndares del sector informtico; Sistemas Operativos Windows, redes locales con protocolos TCP/IP, tecnologa World Wide Web para Internet. El estar desarrollado y funcionar sobre ordenadores y sistemas compatibles hacen que LIBERMARC sea un programa asequible a todos los presupuestos, incluso a los de las pequeas Bibliotecas.

SENCILLO

FLEXIBLE FIABLE

ECONMICO

Por todo ello LIBER-MARC, con ms de 900 Bibliotecas instaladas, es el Sistema Integrado de Gestin de Bibliotecas con mayor implantacin en la geografa espaola. Desde aqu queremos agradecer la confianza y el apoyo de todos nuestros usuarios y reiteramos nuestro compromiso de seguir superndonos.

Liber-Marc 10

Mdulos de Liber-Marc
Catalogacin
Catalogacin, segn los formatos IBERMARC, de todo tipo de materiales. Creacin automtica de la ficha ISBD. Control de Tesauros. Formatos de Catalogacin definibles por el usuario. Importacin /Exportacin de registros MARC (segn norma ISO 2709). Control de duplicados. Completo Sistema de Bsquedas, por texto libre, por palabras, ... Uso de truncamientos y Operadores Booleanos (Y, O, NO, .....) Listados de Catlogos, Fichas, Tejuelos, Etiquetas, Cdigo de Barras, ..... Generador de Listados definibles por el Usuario. Catalogacin Analtica. Listados de Artculos, fichas ISBD, .....

Suscripciones

Generacin automtica de los fascculos en funcin a los diferentes tipos de cabeceras y numeracin. Control de Suscripciones: Calendario de recepcin de fascculos, secuencia de recepcin de fascculos, Recepcin de fascculos y control de materiales adicionales recibidos con la suscripcin. Generacin de CARDEX, grfica y textual. Renovacin de suscripciones. Sistema de reclamacin de fascculos, manual y automtico. Catalogacin de recursos electrnicos, segn estructura de campos del MARC 21 (Campo 856). Asociacin de archivos multimedia (Digitalizaciones, Imgenes PDF, ), a los asientos bibliogrficos. Descripcin, localizacin y acceso a recursos electrnicos, de cualquier tipo. Previsualizacin y visualizacin completa del documento/archivo tanto en Liber-Marc como en los distintos OPAC: Local. Intranet, Internet,. Hipervnculos para acceso a archivos en servidores, bases de datos, Internet, etc. Catalogacin de archivos fotogrficos. Escaneado de documentos e imgenes desde la propia aplicacin. Carnets de usuario con foto.

Gestin y Catalogacin de Recursos Electrnicos

Compras y Adquisiciones
Control de Presupuestos. Gestin de Proveedores. Gestin y Control de Pedidos. ( Emisin de Pedidos, Control de Duplicados, Recepcin, Reclamaciones, Listados ....)

Prstamos y Usuarios
Control de Lectores. Definicin de tipos de Usuarios. Control sobre la circulacin de Ejemplares. (Prstamos, Reservas, ......) Carnets de Lectores. Uso de Lectores de Cdigos de Barras. Listados, Estadsticas, ... Desideratas.

Estadsticas
Aplicacin de la norma ISO 2789. Estadsticas de todas las actividades bibliotecarias. Seleccin e impresin de estadsticas a obtener. Conceptos de cuantificacin establecidos en la norma, totales, aadidos, ttulos,

OPAC Consultas en Sala


Sistema de Consulta para Lectores y Usuarios. Bsquedas por: Autor, Ttulo, Materia, Serie, ..... , Texto Libre. Inclusin de Tesauro en el Sistema de Bsquedas.

Y ADEMS .........................

Viacultural.net

Acceso a los fondos de la Biblioteca a travs de INTERNET.

Liber-Marc 10

Configuraciones y Requisitos Tcnicos


Monousuario. Procesador Pentium III o superior. 128 MB de memoria RAM. Windows 9X/XP/2000. CD-ROM (Recomendable Grabadora de CD) Microsoft Office (Recomendable) Redes de rea Local Servidor Pentium III o superior. 256 MB de memoria RAM Windows 9X/XP/2000. CD-ROM (Recomendable Grabadora de CD) En redes de ms de tres puestos de trabajo y/o de consulta, Sistemas Operativos Windows NT/2000 Server o 2003 Server. Microsoft SQL-Server, para Liber-Marc SQL. ORACLE 7.3 o superior, para Liber-Marc ORACLE. Puestos de Trabajo y/o Consulta en Sala OPAC Pentium III o superior. 128 MB de memoria RAM. Windows 9X/XP/2000. Microsoft Office (Recomendable) Segn servidor y gestor de base de datos sern tambin necesarias las licencias: b Cliente Windows NT/2000 Server o 2003 Server. b Cliente SQL-Server, para Liber-Marc SQL. b Cliente ORACLE. Interconexin Remota de Bibliotecas (RDSI, ADSL) Windows NT/2000/2003 Terminal Server Microsoft SQL-Server ORACLE 7.3 o superior.

Liber-Marc 10

Descripcin de Liber-Marc
Catalogacin
Por catalogacin podemos entender El conjunto de operaciones que sirven para describir un documento, Realizar la descripcin de cualquier documento siguiendo un cdigo normalizado que permita identificarlo de manera exacta, con el fin de poder recuperarlo con precisin y rapidez. En este mdulo LIBER-MARC permite, de una manera sencilla, la introduccin de los datos catalogrficos de cualquier tipo de material: monografas, publicaciones peridicas, vdeos, registros sonoros, Tambin permite realizar la catalogacin analtica de monografas y publicaciones peridicas. Entre sus principales caractersticas, cabe destacar: Soporta los formatos IBERMARC de: Monografas Modernas Monografas Antiguas Manuscritos Publicaciones Seriadas Registros Sonoros Msica Impresa Videograbaciones Material Grfico Proyectable Material Cartogrfico Archivos de Ordenador Modelo de Localizaciones Incorpora las normas ISBD, facilitando la labor del usuario al asignar automticamente a los datos introducidos la puntuacin exigida por las Reglas de Catalogacin. Permite la visualizacin de la ficha ISBD. Permite definir formatos personalizados de catalogacin. El usuario podr seleccionar los campos o subcampos con los que realmente quiera trabajar.

De igual manera permite crear formatos de precatalogacin para los diferentes tipos de materiales. Acceso en lnea a los trminos de tesauro, desde el proceso de catalogacin, con el fin de consultar y/o seleccionar los trminos existentes en el fichero de Autoridades.

Liber-Marc 10

Control automtico sobre los trminos de tesauro y las relaciones establecidas por el bibliotecario entre los mismos. Correccin automtica de un trmino en los registros bibliogrficos, cuando dicho trmino es corregido en el Tesauro. Control de Duplicados: Advierte de la existencia de ejemplares con el mismo ISBN, n de registros, Sus sistemas de control garantizan que el usuario no tenga que repetir catalogaciones ya realizadas, o que pueda utilizar parte de ellas en la incorporacin de una nueva descripcin bibliogrfica desde el proceso de catalogacin. Acceso en lnea , desde el proceso de catalogacin, a CD-ROMs bibliogrficos creados por COSPA. Es un Sistema Multi-Biblioteca. Controla los fondos de varias bibliotecas. Permite identificar las distintas secciones que configuran cada biblioteca. El usuario podr organizar la estructura del programa de la forma ms conveniente en funcin de sus caractersticas. Permite el Control de Ejemplares : Situacin Fsica del Ejemplar: seccin, signatura topogrfica, Estado Fsico del Ejemplar: normal, deteriorado, Caractersticas de la adquisicin del Ejemplar: Fecha, Precio, Mtodo, Poltica de Prstamo y reproduccin a aplicar con el ejemplar. Permite la Catalogacin Analtica : Vaciado de revistas. Catalogacin de Artculos. Importacin - Exportacin de registros (ISO 2709) LIBER-MARC est ajustado a los estndares oficiales y del sector: IBERMARC, ISO 2709, ISO 1001, Windows, .... Incorpora facilidades para realizar exportacin y/o importacin registros bibliogrficos. Permite la captura de registros bibliogrficos de sistemas que permite su descarga como: REBECA, REBIUM, CCPB, ... o desde Internet. Adems permite recuperar la informacin contenida en cualquier base de datos o aplicacin estndar del mercado (D-BASE, ACCESS, EXCEL, KNOSYS, OPENACCESS, FILE-MAKER,.....)

Control de Suscripciones
Adems de la catalogacin de Publicaciones Seriadas, LIBER-MARC permite la gestin y control de las adquisiciones de aquellas publicaciones que se editan de forma regular, que no se editan de una sola vez, sino por partes con algn tipo de periodicidad. Desde la creacin, renovacin y reclamacin hasta la generacin de la representacin grfica en ficha Kardex. Su versatilidad permite generar suscripciones y sus correspondientes fascculos de publicaciones peridicas sea cual sea su frecuencia o regularidad.

Control de Suscripciones Creacin de Suscripciones Definicin de la suscripcin. Definicin de datos de cabecera. Definicin de relaciones. Fascculos de la suscripcin. Gestin de Renovaciones de Suscripciones Renovacin. Modificacin. Borrado. Gestin de Fascculos Insertar Modificar. Recepcin de ejemplares. Borrado.

Liber-Marc 10

Reclamacin de nmeros no recibidos. Tratamiento de llegadas de nmeros que no corresponden a las previsiones de recepcin: nmeros posteriores, extraordinarios, suplementos, ndices, ..... Informacin sobre nmeros recibidos (ficha KARDEX)

Gestin y Catalogacin de Recursos Electrnicos


Liber-Marc posibilitar al usuario la catalogacin de Recursos Electrnicos basndose en la estructura de campos del MARC21, respecto al campo 856 y la asociacin de archivos de cualquier tipo a los asientos bibliogrficos. A travs del campo 856 el usuario podr describir localizar y acceder a un recurso electrnico Permite localizar y acceder a una versin electrnica de un recurso no electrnico descrito en el registro bibliogrfico. Desde cualquier plantilla de catalogacin (Monografas, Archivos de Ordenador etc.) se podrn asociar archivos de cualquier tipo, ya estn en local, intranet o internet. De cada descripcin bibliogrfica el usuario podr obtener una previsualizacin del archivo asociado, ya sea imagen, sonido o cual otro tipo de archivo

Liber-Marc 10

Compras y Adquisiciones

Crear y controlar los distintos PRESUPUESTOS de los que en Centro Bibliotecario dispone: Por Departamentos, reas, Tipos de Publicaciones, etc. Disponer una ficha/control de los distintos PROVEEDORES con los que el Centro Bibliotecario trabaja. Realizar y controlar los PEDIDOS a proveedores: Precatalogacin de los ejemplares. El material que forma parte de un pedido se precatologa con el fin de poder contemplar su descripcin en el momento de la recepcin del mismo. Control automtico de duplicados, en todo tipo de material. Se consigue evitar que por error se solicite material ya existente en la Biblioteca. Asignacin a un presupuesto determinado del gasto. Control del pedido en todas sus etapas: Peticin, Recepcin, Reclamacin, ... Gestin de DESIDERATAS .

Prstamos y Usuarios A travs de este mdulo permite el control y la gestin de los usuarios de la biblioteca y de la circulacin de los fondos de la misma.

Gestin de Usuarios Recoge los datos bsicos de lectores Permite el establecimiento de Tipos de Usuarios. Controla las fechas de renovacin Controla los permisos de accesos a bibliotecas. Genera carnets con cdigo de barras. Incorpora datos de lectores desde otras bases de datos Creacin de Desideratas. Gestin de Prstamos Controla la circulacin de fondos: Prstamos. Consultas en sala. Devoluciones. Renovaciones. Reservas. Permite establecer condiciones generales de prstamos: Das de prstamo por tipo de material y tipo de usuario. Nmero mximo de prstamos. Multas / Sanciones. Controla perfiles del prstamo en funcin de los diferentes tipos de usuarios y fondos Contempla el uso de lectores de cdigos de barras para la identificacin del lector y del ejemplar Previo a la asignacin de la solicitud, controla que tanto el usuario como el ejemplar cumplen los requisitos establecidos para efectuar el movimiento solicitado. Informa de incidencias que impiden la circulacin del fondo solicitado: Ejemplares prestados/reservados, pendientes de devolucin, que superan el n mximo permitido en prstamos, sanciones, multas, ........ Facilita informacin sobre los distintos tipos de movimientos, e histricos de lectores y ejemplares. Informa sobre fechas de devolucin. Actualiza automticamente el estado de los ejemplares, tanto en el mdulo de prstamos como en los mdulos de consultas y OPAC.

Liber-Marc 10

Estadsticas
Liber-Marc est dotado de un mdulo estadstico fruto del estudio de la Norma ISO 2789: 1991 concerniente a la normativa internacional sobre Estadsticas internacionales de bibliotecas. La Norma ISO ofrece todas o la mayora de las posibilidades que pudieran necesitar las bibliotecas en cuanto a estadsticas se refiere, es ms, en ella aparecen todas las actividades bibliotecarias que segn el Comit Tcnico son susceptibles de ser recogidas en las estadsticas, no slo aquellas que un Sistema Integrado de Gestin de Bibliotecas debera tener sino todas las que se recomienda hacer en una biblioteca.

La herramienta es capaz de generar en un nico procedimiento todo el bloque estadstico y seleccionar cuales se desean imprimir Estadsticas : Monografas Audiovisuales Publicaciones seriadas Archivos de ordenador Grficos Msica impresa Cartogrficos Prstamos Usuarios Presupuestos Usabilidad Todas ellas siguiendo fielmente los conceptos de cuantificacin establecidos en la norma ISO 2789. Totales Aadidos Ttulos Unidades fsicas Expurgados. Por materias Etc.

Consultas. Recuperacin de la informacin


Uno de los objetivos bsicos y fundamentales a cumplir en todo S.I.G.B. Sistema Integrado de Gestin Bibliotecaria es la de satisfacer la necesidad de los usuarios y lectores, mediante la bsqueda rpida y eficaz de cualquier libro o documento que se encuentre en la Biblioteca.

Liber-Marc 10

LIBER-MARC permite obtener informacin por Bibliotecas Secciones Tipos de Material El usuario podr establecer condiciones de bsqueda por Ejemplares (Fondos de la Biblioteca) Noticias (Descripciones Bibliogrficas) Artculos Permite realizar bsquedas Por Palabras Por texto libre Sobre uno o varios campos, o subcampos Haciendo uso de truncamientos Utilizando operadores booleanos (Y, O, NO) No hace distinciones entre maysculas y minsculas, ni entre palabras acentuadas y sin acentuar. Realiza consultas automticas sobre trminos de Tesauro. Localiza un registro bibliogrfico por cualquier palabra contenida en la descripcin bibliogrfica, o por cualquier dato del ejemplar. Facilita la ficha ISBD de un ejemplar localizado. Informa de la disponibilidad del ejemplar localizado, as como de su ubicacin, Biblioteca, seccin, signatura topogrfica, .... La pantalla de consultas asiste al usuario en la construccin de la sintaxis de bsqueda, verificando la misma. Permite que el usuario parametrizar los campos y subcampos sobre los que realizar las consultas.

OPAC Consulta en Sala


Permite a los lectores y usuarios de la biblioteca el acceso a al informacin generada en la biblioteca.

Fcil de utilizar, diseado para ser utilizado por usuarios con escasos conocimientos informticos, permite ejecutar bsquedas potentes y profesionales. Se presenta en forma de navegador. Inclusin del Tesauro en las bsquedas. Bsquedas por palabras sobre: Autor, Ttulo, Materia, Editorial, Serie, Fechas de Publicacin. Tambin permite realizar bsquedas por texto libre. Permite establecer filtros: Por Biblioteca, Por Seccin. Realizar consultas sobre ejemplares o sobre artculos. De los ejemplares que cumplan la/s condicin/es de la consulta informa sobre su ubicacin y disponibilidad. Permite la visualizacin de la ficha en tres formatos ISBD. Etiqueta Ibermarc Impresin de las consultas realizadas. Exportacin de registros ISO 2709 Dispone de sistema de ayuda en pantalla.

Liber-Marc 10

10

Listados
Mediante las opciones de listados LIBER-MARC contribuye a difundir la informacin existente, adems de proporcionar informacin para determinados labores en la Gestin de la Biblioteca. Todos los listados se obtienen en hojas sueltas, tamao DIN A-4, mediante el uso de modernas impresoras de tecnologa LASER o de inyeccin de tinta. Ya no es necesario disponer de viejas impresoras matriciales para la impresin de fichas. LIBER-MARC incorpora la exportacin de listados a WORD y a EXCEL. Utilidad de gran utilidad para aquellos usuarios que deseen editar sus catlogos en imprenta, publicar novedades, etc. Entre otros LIBER-MARC permite obtener listados de: ADQUISICIONES Proveedores. Presupuestos. Pedidos. Suscripciones. Desideratas. CATOLOGACIN Libro Registro. Fichas catalogrficas. Catlogos. Novedades. Etiquetas cdigo de barras. Tejuelos. PRSTAMOS y USUARIOS Lectores Prstamos Reservas. Consultas en Sala. Carnets de lectores. Con foto y cdigo de barras. Etiquetas de direcciones. TESAUROS Relacin de trminos. Relaciones entre trminos. ndice de registros. ESTADSTICAS SUSCRIPCIONES

Adems, LIBER-MARC incorpora un completo y sencillo generador de listados definibles por el usuario, que le permite realizar cualquier listado no contemplado en los anteriores y que le sea de utilidad.

Liber-Marc 10

11

Asistencia Tcnica

El Servicio de Asistencia Tcnica de COSPA permite a los usuarios: Acceder de forma gratuita a todas las mejoras que se vayan incorporando en Liber-Marc. Disponer de Asistencia Tcnica, que no solo resolver las dudas que se planteen sino que tambin le orientarn en la forma de obtener mayor productividad en la tarea de informatizar su Biblioteca. Tener una comunicacin permanente con el Servicio Tcnico de COSPA mediante, telfono, e -mail, modernos sistemas de comunicaciones remotas.. Disponer en WEB de la ltima versin de la aplicacin, lo que posibilita una rpida actualizacin en el sistema del usuario. Acceder a los servicios gratuitos que VIACULTURAL.NET, portal de COSPA para el sector bibliotecario, proporciona a los usuarios de Liber-Marc .

Servicio
Acceso a Internet Cuenta de Correo Pgina WEB

Para la biblioteca
Gratuito Gratuita. Gratuita. El bibliotecario introduce de forma sencilla informacin sobre : Localizacin de la biblioteca Horario de atencin al publico Como darse de alta Condiciones de prstamo Actividades y jornadas culturales Fondos y materiales disponibles Novedades

Para lectores y usuarios


Gratuito -------

El usuario puede consultar cualquiera de las informaciones introducidas por el bibliotecario desde Internet

Liber-Marc 10

12

Usuarios
LIBER-MARC cuenta en la actualidad con ms de 1.000 instalaciones repartidas por toda la geografa espaola. 42 65 12 6 12 11 418 79 21 24 27 9 189 12 17 26 41 Andaluca Aragn Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla La Mancha Castilla-Len Catalua Extremadura Galicia La Rioja Madrid Murcia Navarra Pas Vasco Comunidad Valenciana

Las Bibliotecas usuarias de LIBER-MARC lo son de todo tipo: 604 139 31 23 26 63 37 88 Bibliotecas Pblicas Municipales Centros de Enseanza Escuelas Universitarias Colegios Oficiales Centros Asociados a la UNED Bibliotecas de Organismos Pblicos Bibliotecas de la Iglesia Empresas y otras entidades.

Liber-Marc 10

13

Ejemplo de Catalogacin
Con LIBER-MARC, pretendemos que la tarea de catalogacin sea lo ms sencilla y amena. Ya hemos ido viendo algunas de las ayudas y herramientas que LIBER-MARC pone al alcance los usuarios para que esto sea as. Veamos ahora con un ejemplo como se realizara la catalogacin de un libro o documento. En la explicacin siguiente queremos dejar constancia de la sencillez y rigor que incorpora LIBER-MARC en su proceso de catalogacin y aunque se mencionan numerosas ayudas y opciones, como es lgico, no podemos ni exponer ni ahondar en todas y cada una de ellas. Para realizar este ejemplo vamos a utilizar un modelo de catalogacin personalizado, al ser este el camino que aconsejamos a nuestros usuarios para una mejor adaptacin de LIBER-MARC a sus necesidades. Los datos del libro a catalogar y que aparecen en su portada y contraportada son: PORTADA Autor: Cervantes Ttulo: El Rufin dichoso Otros datos: Edicin de Edward Nagy Letras Hispnicas, N 458 CONTRAPORTADA ISBN: 84-376-0037-5 Datos de Publicacin: Ctedra, Madrid, 1977. OTROS DATOS OBSERVADOS Pginas: 174 Formato: 18 cm

Para entrar a catalogar en LIBER-MARC basta con pulsar con el ratn en el icono de catalogacin que a esta obra le corresponde en nuestra biblioteca y

, asignar el n de registro

pulsando el icono Editar en la pantalla de catalogacin.

, entramos

En esta pantalla se nos muestran, los CAMPOS (a la izquierda) y los SUBCAMPOS (a la derecha), del modelo de catalogacin que estemos utilizando, en nuestro ejemplo Personal Monografas (ver parte inferior izquierda de la pantalla). Para movernos de un campo a otro, o de la zona de campos a la de subcampos; utilizaremos el ratn o las flechas de direccin ( , , , ). Para introducir un dato, nos posicionaremos en el Campo adecuado al mismo y en el Subcampo correspondiente, simplemente tendremos que tecle ar el dato. V.g.: Campo 020 para el ISBN.

Con la ayuda de las flechas de direcciones nos posicionamos en el Campo 080 e introducimos la CDU del libro.

Liber-Marc 10

14

Pero un libro puede tener asociadas dos o ms CDU, para estos casos el formato MARC requiere que este campo se pueda repetir. Ntese que LIBER-MARC va indicando en cada momento tanto si un campo o subcampo es REPETIBLE o NO REPETIBLE. Para repetir un campo LIBER-MARC dispone del icono , que estar activo solo cuando estemos ante un campo o subcampo repetible. Haciendo clic con el ratn en este icono se nos presenta un segundo campo 080 y ahora ya podemos introducir otra CDU. El formato IBERMARC define para cada CAMPO y SUBCAMPO la condicin de REPETIBLE o NO REPETIBLE.

LIBER-MARC dispone de una ayuda para introducir la CDU, (vase pg.13). Pulsando el icono CDU accederemos a la tabla de CDUs con sus definiciones.

El proceso de duplicar Campos y Subcampos se puede repetir tantas veces como sea necesario. En el momento de introducir el autor, LIBER-MARC, pone a disposicin del usuario una serie de ayudas que ya hemos ido viendo en este captulo (vase pg.9 -13 y siguientes).

Entre otras ayudas, LIBER-MARC, nos advierte del uso de un trmino no aceptado, indicndonos cual es el relacionado que debemos utilizar. En pantallas anteriores se habr observado que para cada CAMPO se presentan dos indicadores, tambin definidos por el formato IBERMARC. En el campo 245 Mencin de ttulo el formato IBERMARC designa el Indicador 2 para reflejar que caracteres, del ttulo, queremos que no alfabeticen. LIBER-MARC lo realiza automticamente, el usuario deber despreocuparse.

De igual forma, que la vista hasta este momento, se irn introduciendo el resto de datos. Volvemos a insistir en que el usuario debe despreocuparse totalmente de los signos de puntuacin ISBD y de casi todas las reglas de catalogacin, LIBER-MARC trabajar por l.

Liber-Marc 10

15

EDICION

PUBLICACIN

DESCRIPCIN FSICA

SERIE o COLECCIN

SERIE o COLECCIN

MATERIAS

Todo lo explicado en los Campos 080 CDU y 1XX Autores, es de aplicacin en los Campos 6XX MATERIAS, 7XX y 8XX Encabezamientos Secundarios . Los campos y subcampos definidos en el formato MARC como REPETIBLES, se podrn duplicar tantas veces como se necesite y LIBERMARC proporcionar las mismas ayudas de TESAURO explicadas a lo largo de esta gua. Una vez introducidos todos los datos, podemos visualizar la ficha ISBD haciendo clic con el ratn en la solapa , y comprobaremos como LIBER-MARC ha trabajado por nosotros.

El resto de solapas de la pantalla de catalogacin servirn para en un futuro:

Ver los Movimientos que ha tenido el ejemplar. Ver Estadsticas del ejemplar. Ver Artculos (Catalogaciones Analticas) que se hubiesen realizado del ejemplar.

Liber-Marc 10

16

You might also like