You are on page 1of 3

13/11/13

Trabajo de entrevista.
Escuela normal para educadoras Prof. Serafn Contreras Manzo
Asignatura: Panorama actual de la educacin en Mxico Profesor: Antonio Acosta Hortelano Equipo: Las 5 del D Integrantes: Sara Castro, Mara teresa Ascencio, Ana Marta Santoyo, Hida Guadalupe Amaya y Lorena Mojica.

Datos de la institucin a investigar.


Nombre: Jardn de nios Lucila Contreras Garca Direccin: Calle Soledad herrera No. 33 col. Bella vista Zinapcuaro Mich. Nivel: Preescolar Modalidad: Vespertino. Misin: Ofrecer una educacin de calidad a los preescolares en las diferentes en las diferentes actividades que realizan en el jardn de nios, que les permita desarrollar sus capacidades y destrezas, conocimientos y actitudes; respetando las caractersticas y diversidad del grupo a travs del desarrollo de las competencias para lograr que se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad. Visin: Los nios que asistan al jardn de nios Lucila Contreras Garca tienen un nivel ptimo de conocimiento, es una escuela bien equipada, con material suficiente, que brinda un espacio seguro, adecuado y con educacin de calidad. En donde se integra a los padres de familia y a la comunidad en las actividades que se realizan, aplicando estrategias para el mejor manejo para el programa de educacin preescolar 2011.

Preguntas:
1. El jardn cuenta con un organigrama?
El jardn cuenta con un organigrama que se llama plan estratgico de transformacin escolar (PETE) y el programa anual de trabajo (PAT) que es un proyecto en el cual se plantean actividades a realizar tanto pedaggicas, financieras, sociales, etc. Las actividades de estor proyectos estn planteadas para realizarse a cabo en un trayecto de 5 aos aunque en el transcurso de este tiempo se puedan modificar o agregar algunas actividades y estas deben de cumplir ciertos objetivos.

2. Con cuntos grupos cuenta?


El jardn de nios Lucila Contreras Garca es una institucin de turno vespertino que cuenta con dos grupos de alumnos

3. Cuntos nios en cada grupo?


Los nios que asisten al jardn son 65 la docente que atiende 3 tiene 32 nios en su grupo y la docente que atiende a los grupos de 1 y 2 atiende a 33 nios de los cuales son 14 de primero y 19 de segundo . Es recomendable para el mejor desarrollo de las actividades que los grupos sean de 25 nios por lo cual pidieron el incremento.

4. Con cuantas educadoras cuenta el jardn?


La institucin actualmente cuenta con dos educadoras que atienden a ms de 30 alumnos cada una, aunque son demasiados alumnos por grupo no dieron incremento ya que con la nueva reforma educativa se van a desaparecer los turnos vespertinos. El incremento es un apoyo en el cual llega otra educadora para que de esa manera los 65 nios que tienen los dividan en tres grupos para que sea un ambiente ms cmodo para los nios

5. El jardn tiene toda la infraestructura correcta y material adecuado para el proceso de aprendizaje? Cules son las carencias del jardn?
El jardn cuenta con las instalaciones adecuadas para poder llevar a cabo cualquier actividad parta el desarrollo de los nios, la nica deficiencia de la institucin es que carece de material suficiente para realizar las diversas actividades.

6. El jardn est inscrito en alguno de los programas de gobierno? En cul?


El jardn de nios esta inscrito a un programa de gobierno que se llama programa escuelas de calidad en el cual reciben ayuda econmica para infraestructura, material, actividades, etc. El recurso que les llega se divide; el 70% es para construccin y lo restante para lo pedaggico.

7. Cuenta con personal de intendencia? Cuntos?


La institucin cuenta con una sola persona para el rea de intendencia la cual recibe su salario de una cooperacin de los padres de familia ya que estaba contratada por el ayuntamiento del municipio pero su salario era muy poco. 8. Los nios que asisten al jardn son de la misma localidad? De no

ser as cuentan con un apoyo por transporte?


La mayora de los nios radican en la misma comunidad es un nivel muy mnimo los que asisten de fura, asisten de comunidades que no estn muy alejadas paro los pocos que asisten de fueras no reciben apoyo econmico para el transporte.

9. Es un jardn con mucha demanda?


El jardn de nios si cuenta con mucha demanda, siendo que slo cuenta con dos grupos el ao pasado recibieron 50 nios y esta aos ms de 60.

10. Cuntos nios aceptan anualmente?


El ao pasado se aceptaron 50 nios y en el actual ciclo escolar se aceptaron ms de 60 nios.

11. Por qu el jardn tiene ese nombre?


El jardn de nios lleva el nombre de Lucila Contreras Garca porque el espacio en el que se construy la institucin lo don Don Urano y lo don porque era herencia a si hija Lucila que muri poco despus de que se cas, y la nica condicin que pidi fue que la institucin llevara el nombre de su hija.

El seor aparte de donar el espacio construy un aula, los baos y la direccin.

You might also like