You are on page 1of 17

Los problemas de las plantas

Los problemas de las plantas


Captulo: Introduccin Las plantas son uno de los elementos decorativos que ms vida da a una casa En este curso trataremos de ver todas y cada una de las posibilidades para dar respuesta a la tpica pregunta: qu le pasa a esta planta? La causa siempre ser una de estas tres: - Una plaga (p. ej. un insecto). - Una enfermedad (p. ej. un hongo). - Un trastorno (p. ej. un exceso de agua, una helada,...). El tema de las plagas, las enfermedades y los trastornos es muy amplio, requiere estudio, pero con el tiempo, poco a poco, conseguir distinguir las diferentes patologas y problemas que se le pueden presentar. A continuacin le avanzamos algunas enfermedades que pueden hacer que sus plantas no estn tan bonitas como al principio. Veamos algunos ejemplos de cada uno de los trastornos. PLAGAS: insectos, caros, nematodos, caracoles, topos, ratones, pjaros. ENFERMEDADES: hongos, bacterias, virus, micoplasmas (raro), viroides (raro). TRASTORNOS: el fro, las heladas, la falta de luz, las quemaduras del sol, el viento fro o seco, mal uso herbicidas, sequedad del aire, falta de agua, exceso de agua y falta de nutrientes, entre otros. Captulo: Las plagas - La araa roja Comenzamos hablando de las plagas y en este caso comenzamos con la araa roja. Sntomas.- Son unas araitas de color rojo y de 0,5 milmetros que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envs de las hojas (la cara de atrs). Si se mira muy de cerca pueden verse correteando por dicho envs. Al principio, el sntoma ms corriente son las punteadas decoloradas mates y manchas amarillas. Posteriormente se abarquillan, se secan y se caen. Hojas con clorosis y puntitos amarillentos o pardos. Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envs. Cuando hay muchos caros atacando las distintas manchas se unen entre s y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba secndose y cayendo. Tejen finsimas telaraas en el envs de las hojas. A veces se ven y otras veces no. Daos.- Los daos pueden ser importantes, sobre todo en tiempo seco y caluroso, cuando las generaciones de araa se suceden con rapidez. Tambin favorece su ataque el ambiente clido y seco de los pisos favorece su ataque. En ambiente hmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola. Por esto, es una plaga tpica del verano, favorecida por el calor y la sequedad del ambiente. De hecho, en un cultivo con riego por aspersin no hay araa roja. Otro tipo de dao que puede causar es el de debilitar a las plantas por daar hojas, y si el ataque es fuerte, puede provocar la cada de stas, lo que se conoce con el nombre de defoliacin.

Los problemas de las plantas


Prevencin.- Para prevenir su presencia lo mejor es mojar a menudo el follaje de las plantas pulverizando con agua, con una manguera o por aspersin. Si est en maceta, pngala en un lugar sombro y fresco. En el jardn elimine las malas hierbas y los restos vegetales, ya que sirven de refugio a los caros. Cuidado con el exceso de abono nitrogenado ya que favorece esta plaga. Esto es porque la planta crece mucho y con tejidos muy tiernos, ideal para que sean picadas por este parsito. Los aceites minerales que se aplican en invierno para el control de cochinilla en rboles y arbustos de hoja caduca matan tambin muchas araas rojas que permanecen refugiadas en la corteza. De este modo, disminuir mucho su aparicin en verano. Control qumico.- Los tratamientos qumicos son difciles porque se refugian detrs de las hojas. El espolvoreo es mejor que la pulverizacin para llegar al envs gracias a su capacidad de penetracin del polvo en todos los recovecos. Si pulveriza, moja bien la cara de atrs de las hojas. Si la plaga se presenta de manera continua todos los aos no use el mismo producto acaricida porque se inmuniza a l. Compre otro que contenga una materia activa diferente. Vigile para detectar los primeros focos y entonces trtelos. Casi siempre es necesario dar un segundo pase a los 10 15 das. Si persiste la plaga, dele ms. Las materias activas que se pueden emplear como acaricidas son: Amitraz, Bifentrin, Abamectina, Propargita, Febutestan, Dicofol, Tedin, Carbofenotion, Quinometonato,etc. El azufre tambin mata caros o por lo menos acta como freno, aunque ya establecida la plaga se queda "cortito". Los productos comerciales que contienen alguna de estas materias activas en su composicin pueden ser los siguientes (aunque hay muchos otros): - KB Acaricida, de Krafft. - Acaricida Araa Roja, de Compo. - Acaricida DicoGreen 16, de Greendel. - Asocoa Insecticida Triplex Eco, de Maghisa. - Torque 50, de Mass. - Acaricida concentrado, de Flower. Remedios ecolgicos.- Tiene sus depredadores naturales pero no controlan la plaga totalmente. Amblyseius californicus es un insecto que come huevos, larvas y adultos de caros. Existen a la venta preparados con estos insectos depredadores para soltarlos dentro de invernaderos. 1.Puede pulverizar con infusiones de: -Las ortigas secas en infusin son un buen mtodo biolgico para controlar la araa roja. La nica condicin a tener en cuenta a la hora de aplicar el caldo consiste en pulverizar las plantas antes de la formacin de hojas y ramas en rboles, y arbustos de hoja caduca. -De helechos diluidos en agua para aplicar a principios de primavera.

Los problemas de las plantas


-Infusiones de ajenjo mezclado con silicato de sosa y rociando las especies en primavera y otoo. -Cola de caballo con jabn neutro. Esta mezcla se debe aplicar durante 3 das seguidos en maanas soleadas. -Las pieles de cebolla repartidas por el suelo de los cultivos hace de repelente. Captulo: Las plagas - Las cochinillas Hay diversas especies de insectos que llamamos, en general, cochinillas o cocidos. Todas las cochinillas se caracterizan porque tienen una especie de escudo protector, de distintos colores y consistencias, segn la especie de que se trate. La plaga, junto a los pulgones, es el ms frecuente en jardinera ya que puede afectar a casi cualquier planta ornamental. Estos insectos clavan un pico sobre hojas, tallos y frutos y chupan la savia. Parte de esta savia la excretan como lquido azucarado (melaza). Hay algunas especies de cochinillas que no lo hacen, como son los diaspinos. Pueden tener una o ms generaciones durante el ao segn la especie y el clima de la zona. Es decir, que salen de un huevo como una larva que se transforma en la cochinilla adulta y sta pone huevos de donde vuelven a eclosionar larvas. Este proceso (generacin) se repite una, dos o incluso tres veces al ao. Cmo se delatan.- Veamos algunos trucos que las hacen desaparecer. -Viendo al propio insecto. -Por las hojas descoloridas, amarillas y deformadas. -Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza (cuidado porque los pulgones y la mosca blanca tambin la producen). - Por la presencia del hongo negrilla. Cuidado de nuevo porque tambin se asienta este hongo sobre la melaza de pulgones y mosca blanca. Hay muchas especies de cochinillas a continuacin te adjuntamos la lista de las ms importantes y sus correspondientes nombres latinos: - Piojo rojo (Chrysomphalus dictyospermi) - Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) - Piojo blanco (Aspidiotus nerii) - Piojo gris (Parlatoria perganderi) - Serpeta fina (Lepidosaphes gloverii) - Serpeta gruesa (Lepidosaphes beckii) - Piojo de San Jos (Quadraspidiotus perniciosus): ataca a frutales.

Los problemas de las plantas


LECANINOS - Caparreta negra o Cochinilla de la tizne o Cochinilla del olivo (Saissetia oleae). Hace ms dao la Negrilla que ella. - Caparreta blanca (Ceroplastes sinensis). Sin importancia econmica. - Cochinilla de los agrios (Coccus hesperidium). No precisa tratamiento alguno, ya que es controlada totalmente por la lucha biolgica. COCHINILLAS CON PROTECCIN ALGODONOSA - Cotonet o Cochinilla algodonosa (Planococcus citri) - Cochinilla acanalada (Icerya purchasi) Daos que producen.- Producen 2 tipos de daos: los directos, al absorber savia, y los indirectos, por la Negrilla que se asienta sobre la melaza que excretan. -Daos directos: pierde vigor, la planta se debilita al absorber los jugos por medio de un pico que clavan en hojas, ramas o frutos. -Daos indirectos: son los provocados por el hongo negrilla que se asienta sobre la melaza que excretan. Esto tambin debilita puesto que ennegrece las hojas impidiendo la fotosntesis. En este caso, el deterioro esttico es importante. Captulo: Las cochinillas - Su prevencin Mtodos de control.- Intente aplicar los diferentes mtodos para poder evitar este problema. -Elimine las partes muy afectadas o incluso, si es necesario, plantas completas. -Da buenos resultados colocar las plantas afectadas (si estn en maceta o cualquier otro contenedor movible) en un sitio ms fresco y con mayor luz. Tenga en cuenta que a esta plaga le favorece el ambiente seco y clido. -Son insectos difciles de combatir porque tienen caparazones que les protegen de los insecticidas. En plantas de interior se les puede pasar por encima un algodn o un cepillo mojado en alcohol sobre ellas. Para eliminarlas no hay que desesperar ya que con los tratamientos adecuados se controla, aunque es dura. -Los tratamientos con productos qumicos, para que sean mucho ms eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son ms sensibles que el adulto, ya con caparazn. -Como norma general, se pueden hacer dos aplicaciones preventivas: la primera en mayo o junio y la segunda unas tres semanas despus. Es muy importante tratar cuando haya el mayor nmero de larvas, ya que de ello depende ms del 90% de la eficacia del tratamiento. -Una vez detectadas las cochinillas, efecte dos o tres tratamientos con un intervalo de 15-20 das con insecticidas que contengan en su composicin las siguientes materias activas: Metidatin, Metil-pirimifos, Diazinon, Dimetoato, Acefato, Oxamilo, Clorpirifos, Fenitrotion y aceite de verano. -Los productos comerciales que contienen alguna de estas materias activas en su composicin pueden ser los siguientes:

Los problemas de las plantas


- Anticochinillas, de Flower. - Asocoa Insecticida triple accin, de Maghisa. - Atominal, de Mass. - Folithion, de Bayer. - Insecticida Triple Accin, de compo. - KB Insecticida Polivalente, de Krafft. -Se debe aplicar adems algn fungicida a base de cobre para luchar contra la negrilla. El Oxicloruro de cobre es eficaz para detener su avance. -En el jardn se combaten bien tratando en invierno rboles de hoja caduca, arbustos caducos y frutales tambin de hoja caduca con aceite blanco de invierno y un fosforado. -Es importante controlar las posibles reinfestaciones, puesto que el control absoluto de las cochinillas es muy difcil. Remedios ecolgicos.- Aplique una solucin de jabn y alcohol con una esponja. Luego disuelva una cucharada de jabn o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Aada un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unte los insectos o roce toda la planta sin olvidar el envs de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se deben aclararar con agua tibia al cabo de 15 minutos para que no se quemen. Las cochinillas tienen numerosos depredadores naturales en el jardn como las mariquitas y numerosos endoparsitos. Por ejemplo, el cotonet o cochinilla algodonosa (Planococcus citri) es difcil de combatir con productos pero tiene un magnfico depredador llamado Cryptolaemus montrouzieri. En naranjos, no suele tratarse con insecticidas gracias a l. La cochinilla acanalada (Icerya purchasi) tambin est controlada en el jardn por el insecto rodolia cardinalis, un escarabajo que come cochinillas. De hecho, es mejor no tratar con productos qumicos para no afectar a rodolia. Uno de los fundamentos de la lucha contra las plagas sin usar productos qumicos es favorecer a los insectos auxiliares, esos que son beneficiosos porque comen o parasitan a las propias plagas. Los dos ejemplos que le hemos puesto son magnficos aliados del jardinero y del agricultor. Captulo: Las plagas - El pulgn Casi todas las plantas del jardn y de interior se pueden ver atacadas por pulgones ya que es una plaga muy comn. Hay muchas especies de pulgones; unos atacan slo a una planta o cultivo en concreto y otros son polfagos. Algunos gneros son: Myzus, Gossypii, Fabae, Spiraecola. En las fotos de abajo puede ver pulgones de distintos colores. Cmo descubrirlos.- Estos son algunos sntomas que nos indican que nuestras plantas tienen pulgn. - Al ver al propio insecto (miden unos 3 milmetros).

Los problemas de las plantas.doc


- Por las hojas enrolladas, pegajosas y los brotes atacados. Les gusta ms los brotes tiernos y es ah donde se asientan preferentemente. - Por manchas amarillas o de color verde plido en los puntos de picadura. - Aparece tambin el hongo Negrilla (Fumaginas sp.), de color negro y hormigas, stas recogen las gotas de melaza que excretan los pulgones y estn cerca de ellos para limpiarlos y protegerlos. -Es una plaga que ataca durante la primavera y el verano. Adems le favorece mucho la sequedad ambiental y el exceso de fertilizantes. -Hay hembras con y sin alas, en ambos casos con reproduccin vivpara, no ponen huevos, sino que paren los pulgones perfectos. Las hembras con alas son las que dispersan la colonia hacia otras plantas. Daos que causan.- A continuacin le describimos los daos que pueden ocasionar a sus plantas. -Los pulgones actan clavando un pico chupador y absorbiendo la savia de las hojas. Causan as importantes daos. -Aparte de esto, la negrilla que aparece sobre la melaza afea a la planta y tambin perjudica al impedir la fotosntesis. -Otra cosa importante es que los pulgones son los principales transmisores de virus. Pican en una planta infectada y al picar en otra sana, le inyectan el virus. En la siguiente unidad didctica le explicaremos cmo controlar su aparicin y los remedios ecolgicos. Captulo: El pulgn - Control y remedios Continuamos hablando de los efectos de los pulgones sobre las plantas. Cmo controlar su aparicin.- Le explicamos algunos consejos para evitar el pulgn. -Elimine las malas hierbas y los restos de cultivo del jardn, para que no se refugien all. -Si el ataque es dbil, corte las hojas y brotes daados. Elimine lo que pueda con un cepillo de dientes, especialmente en plantas de interior. -Si usa insecticidas, lo mejor es tratar a los primeros individuos, ya que disminuyen mucho la capacidad de proliferacin de la plaga. -Hay muchas materias activas que matan pulgones, por ello, no estara de ms que comprara algn insecticida que incluya en su composicin alguna de estas materias: Formotion, Pirimicarb, Etiofencarb, Azidition, Dimetoato, Acefato, Malation, etc. Lo mejor es que sea un insecticida sistmico, es decir, que al chupar la savia mueran al llevar sta el veneno. A la venta hay productos como: - KB Antipulgones, de Krafft. - Insecticida Antipulgn, de Algoflash. - Talcord, de Compo.

Los problemas de las plantas.doc


- Confidor 20 LS, de Bayer. -Se desarrollan con gran rapidez por lo que siempre es mejor tratar la planta cuando se detecten los primeros sntomas. -Los tratamientos han de repetirse varias veces a lo largo del ao, ya que tienen varias generaciones. As, es habitual dar un tratamiento al mes en primavera y verano, aunque siempre se debe verificar si hay o no hay antes de tratar. -Realice los tratamientos que alcancen bien el envs de las hojas. -Tambin se puede actuar contra la negrilla a base de oxicloruro de cobre. Remedios ecolgicos.- A continuacin le explicamos algunos remedios de carcter ecolgico. Tienen muchos enemigos naturales (mariquita, crisopa, pequeas avispillas que los parasitan, pero ninguno lo controla completamente y por eso hay que recurrir a tratamientos qumicos. La mariquita, la crisopa, las avispillas, etc. son colaboradores que se deben proteger, evitando su destruccin mediante tratamientos con productos de amplio espectro. Un dato importante es que las mariquitas en estado de larva comen durante 20 das entre 350 y 400 pulgones. La larva de la crisopa tambin come bastantes. Un solucin muy efectiva contra el pulgn es pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presin. Tambin puede probar con una mezcla muy sencilla: disuelva en un litro de agua 2 cucharadas de escamas de jabn neutro y 2 de alcohol de 90. Aada 3 4 colillas de cigarros maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas para que las boquillas de los pulverizadores no se obstruyan. Otro remedio consiste en una infusin a base de ortigas. Ponga en un cubo 500 gramos de ortigas frescas y 5 litros de agua; cubra el recipiente con un plstico o una tabla que ajuste bien y remueva a menudo. Cuando la mezcla est descompuesta, culela en un cubo. Djela reposar entre 12 y 24 horas y roce sobre los insectos. Si son rboles los afectados coloque en la corteza cintas pegajosas; ah quedarn atrapados. Por ltimo, plante cerca de las especies sensibles, como es el caso del rosal, madreselva, lupino, dedalera u ortiga ya que actan como repelentes. Captulo: Las plagas - La mosca blanca Continuamos con la plagas ms comunes de las plantas, en este caso con la llamada mosca blanca. Sntomas y daos.- Son pequeas moscas blancas de 3 milmetros que, al igual que pulgones y cochinillas, clavan un pico en las hojas y chupan la savia. Hay varias especies de mosca blanca, las ms frecuentes son: -Aleurothrixus floccosus: mosca blanca de los agrios (naranjo). -Trialeurodes vaporiorum: mosca blanca de los invernaderos (tambin se da al aire libre en climas clidos). -Aleyrodes proletella: mosca blanca de las coles (Crucferas). - Bemisia tabaci: la de los dems cultivos herbceos.

Los problemas de las plantas.doc


Tienen como mnimo cuatro generaciones al ao segn el clima y en invernadero pueden tener ms de diez (una generacin por mes) de ah su mayor peligrosidad bajo cubierto. Una generacin es el tiempo que dura todo el ciclo vital del insecto, es decir, desde que se pone un huevo hasta que muere el adulto. Los adultos hacen la puesta de huevos en el envs de las hojas; de ellos salen las larvas y se quedan a vivir all, en el envs. Cuando se agitan las plantas se puede ver volar una nubecilla de pequeas mosquitas blancas. Les favorecen las temperaturas altas y el ambiente hmedo, por eso se da ms en verano. Los primeros sntomas consisten en el amarillamiento de las hojas, se decoloran y ms adelante, se secan y se caen. Al mismo tiempo, se recubren con una sustancia pegajosa y brillante que es la melaza que excretan los propios insectos. Adems sobre esta melaza se asienta el hongo llamado negrilla (Fumaginas sp.). Daos que provoca.- El dao lo producen tanto las larvas como los adultos chupando savia. Esto origina una prdida de vigor de la planta, puesto que est sufriendo daos en sus hojas. El otro dao, consiste en el hongo negrilla o mangla. La melaza que segregan (un jugo azucarado) es asiento para este hongo, dando mal aspecto esttico a las hojas que quedan ennegrecidas por la disminucin de su funcin fotosinttica. Por ltimo, la mosca blanca puede trasmitir virus de una planta a otra. Cmo controlar su aparicin.- Limpie de malas hierbas el jardn para que las moscas blancas no se refugien en ellas. Realice tratamientos qumicos en cuanto observe los primeros individuos y pulverice bien el envs de las hojas, que es donde se asientan. Las materias activas que debe incluir el producto en su composicin debe ser alguna de estas: Diazinon, Fenitrotion, Metil- pirimifos, Butocarboxin, Fention. Suele ser necesario dar varios tratamientos, espaciados 10 12 das, hasta eliminarla. Es bueno dar al menos un pase con cobre (por ejemplo con Oxicloruro de cobre) para evitar el progreso de la negrilla. Los productos fitosanitarios a la venta, que contienen alguna de las materias activas anteriores en su composicin pueden ser los siguientes (aunque hay muchos otros): - Confidor, de Bayer. - Insecticida Polivalente, de Algoflash. - Torque 50,de Mass. - Asocoa Insecticida Total, de Maghisa. - Talcord, de Compo. - KB Insecticida Polivalente, de Krafft. - Triplex, de Flower. Remedios ecolgicos.- Siga esta serie de remedios si sus plantas han sido invadidas por la mosca blanca. -Tratamiento con una infusin de tanaceto o, si es muy grave, con rotenona o piretrina (productos usados en agricultura ecolgica alternativos a los qumicos de sntesis).

Los problemas de las plantas.doc


-Puede pulverizar la planta con jabn blando. Lave la planta con agua jabonosa para ayudar a controlar la proliferacin. Este es un buen remedio. -Planta junto a las especies ms sensibles, algunas aromticas, claveles chinos, calndulas o tabaco ornamental. Estas plantas tienen un cierto efecto repelente sobre la mosca blanca. -En invernaderos se colocan trampas amarillas con pegamento. El color las atrae y se quedan pegadas. Esto ayuda a disminuir las poblaciones de adultos. En el interior de la casa tambin se puede hacer, pero estticamente queda feo. -Los enemigos naturales funcionan muy bien y es casi ms eficaz que los tratamientos qumicos. Dos insectos muy buenos son: 1.Cales noacki: es una pequea avispita que parasita larvas de mosca blanca. Se usa contra la mosca blanca de los ctricos. No se comercializa, pero pueden recogerse en rboles y soltar en el jardn. 2.Encarsia formosa: sta s se comercializa en forma de productos biolgicos preparado para el control de la mosca blanca. Introducida a tiempo, proporciona un control biolgico eficaz en invernaderos. Tanto en cales como en encarsia, el adulto pone un huevo en el interior de las larvas de la mosca blanca; las larvas que salen de esos huevos parasitan a la larva de la mosca blanca y se la van comiendo por dentro sin tocar rganos vitales. Hasta que llega un momento que termina saliendo el adulto perfecto de cales o encarsia al exterior y la larva de la mosca blanca muere. Captulo: Las plagas - Los trips Los trips son pequeos insectos de 1-2 milmetros, como tijeretas en miniatura. Se ven a simple vista. Golpea sobre la palma de la mano una flor y caern unos cuantos de estos bichitos. Hay varias especies distintas de Trips (por ejemplo, Frankliniella occidentalis). Producen daos sobre multitud de plantas de jardn y de interior, hortalizas, frutales, cereales, olivo (Trips del olivo), ctricos, etc., aunque en general, no son graves. Sntomas.- Tanto larvas como adultos clavan un pico y se alimentan de la savia en el envs de las hojas, dejando manchas blanquecinas en las hojas, de un tpico aspecto plateado-plomizo y rodeadas de motitas negras de sus excrementos. Tambin pican en flores y frutos. Las flores pueden ser atacadas y, a veces, no llegan a abrirse por completo o bien toman un aspecto encrespado. Otros sntomas: deformacin de hojas, flores y frutos, punteados decolorados y cada prematura de hojas, ptalos y frutitos. Tambin puede transmitir virus (importante en hortalizas de invernadero: tomate, berenjena y juda). Los adultos, al picar, absorben partculas virales y cuando pican en otra planta, las inyectan junto a la saliva que emite antes de succionar. Les favorece el ambiente muy seco y clido y lo ideal son los invernaderos y los interiores de las casas. Cmo controlar su aparicin.- Mantenga las plantas cultivadas en macetas en un lugar ms fresco y hmedo, un buen riego y humedad. Recuerde que a los Trips les favorece la sequedad y el calor. -Elimine malas hierbas del jardn, ya que sirven para refugiarse. -La colocacin de trampas adhesivas azules a la altura de la planta ejerce un buen control de Trips. En casa queda antiesttico, pero en el jardn vale y mejor an en un invernadero.

Los problemas de las plantas.doc


-La lucha qumica es difcil puesto que estn muy protegidos y los insecticidas no le alcanzan. Adems, hay que mojar bien y repetir el tratamiento a los 15 das. Roce apenas aparezcan los sntomas con productos que contengan alguna de las siguientes materias activas: Clorpirifos, Metiocarb, Malation, Metil-pirimifos, Dimetoato, Diazinon. En el comercio puede encontrar productos que incluyen estas materias, como por ejemplo: - Aceite Insecticida de Invierno, de Flower. - Baytroid, de Bayer. - Insecticida Dime-Green 40, de Greendel. Adems de recurrir a estos insecticidas qumicos se pueden combatir con Piretrinas, que es un producto natural usado en agricultura ecolgica. En invernadero se puede hacer lucha biolgica mediante la suelta de depredadores naturales que hay preparados para la venta. Esto se hace en cultivos hortcolas de invernadero. Esta prctica al aire libre no es tan efectiva. Tambin puede instalar mallas antitrips en invernaderos. Captulo: Las plagas - El gorgojo Otiorrhynchus o gorgojo es un escarabajo negruzco de un centmetro de largo que se alimenta de noche y se oculta de da. Las larvas son blancas, miden 1 centmetro, tienen la cabeza marrn y no poseen patas. Los adultos hacen la puesta de huevos en primavera y en verano, y el dao acontece entre otoo y primavera. Las larvas, al principio, pueden ser minadoras de hojas y tallos y, a partir de la primera muda (larvas de 2 edad) se alimentan de races, que es cuando producen ms dao, matando a la planta. Los adultos, que aparecen a finales de primavera, comen en los bordes de las hojas pero no tienen importancia en cuanto a daos. Las larvas son las realmente peligrosas. Plantas que pueden ser atacadas por esta plaga: muchos arbustos (Rododendro, Azalea, Hortensia, Evnimo, Camelia, Glicinia,...), plantas perennes, anuales, bulbosas y plantas de interior (Fucsia, Begonia, Ciclamen, Impatiens, Primulas, Sedum,...). Tambin vias, fresas, tejo, otras muchas plantas de jardn y bonsis que pueden morir en un corto intervalo de tiempo. Cmo controlar su aparicin.- Es muy difcil sanar plantas con sus races infectadas de larvas. Sera necesario aplicar un producto sistmico, es decir, que lo absorbieran las hojas y las races y al comer la larva los tejidos con el veneno, muriese. Las plantas establecidas pueden soportan ciertos daos, pero si fuese ms serio use Metil-pirimifos o Permetrin como materias activas clsicas, aunque hay otros ms. Por la noche se pueden capturar con una linterna in fraganti a los adultos alimentndose de las hojas. Si ya ha sufrido ataques de esta plaga trate de manera preventiva las dems plantas con la materia activa Metil-pirimifos a mediados de verano y otra vez un mes despus para matar las larvas pequeas. Captulo: Las plagas - Nematodos

10

Los problemas de las plantas.doc


Los nematodos son unos gusanitos microscpicos de unos 0,2 milmetros. Es una plaga bastante desconocida para muchos aficionados, seguramente porque viven bajo tierra y adems no se ven a simple vista. Si todava no los conoce, aqu tienes todos los datos. Hay varios gneros Meloidogyne sp., Pratylenchus sp., Ditylenchus sp. (comn en bulbosas, pero puede atacar a otras muchas), Heterodera sp., Tylenchus sp. (en frutales). Daan las races de multitud de plantas, se introducen en ellas y absorben sus jugos. No hay suelo que no tenga nematodos, aunque para producir daos su nmero tiene que ser elevado y las especies de plantas tienen que ser sensibles a ellos. Como son microscpicos, para saber si un suelo tiene niveles altos de nematodos se tendra que tomar una muestra de tierra y races y llevarla a analizar a un laboratorio especializado pblico o privado. Esto en los jardines no se suele hacer a no ser que se quiera realizar una plantacin frutal comercial. Donde viven mejor es en suelos arenosos, con calor y riego abundante. Son muy sensibles a la sequa o a la falta de cultivo, por ello requieren para vivir lugares muy hmedos. Un suelo sin vegetacin o sin riego un ao o ms reducira mucho la poblacin. Sntomas.- No es nada fcil saber si una planta est siendo atacada por nematodos, ya que los sntomas se confunden con varias cosas: exceso de agua, sequa o carencia de nutrientes. Lo que est ocurriendo es un dao en las races que estn llenas de estos gusanitos. Cuando se trata del gnero Meloydogine, si extrae las races del suelo ver unos bultos en dichas races llamados "batatillas" o "porrillas". Pero recuerde que slo en este gnero, no para los dems nematodos. Los sntomas generales son: - Las hojas toman un color verde plido o amarillo que se marchita cuando el clima es clido (no confundir con falta de nutrientes). - Plantas raquticas, con poco desarrollo, descoloridas. Esto aumenta su susceptibilidad al fro, a hongos y a bacterias oportunistas. Los vegetales afectados pueden llegar a morir por la accin directa del nematodo o por los parsitos de debilidad. - Debilitamiento progresivo de la planta, marchitamiento sin explicacin y sin poder observar nada. - Suelen manifestarse por rodales o lneas de cultivo. Captulo: Los Nematodos - Control de aparicin Cmo controlar su aparicin.- En agricultura comercial intensiva, lo que se hace para luchar contra los nematodos es desinfectar el suelo antes de sembrar o plantar. En los jardines no se opera as, slo en los casos en los que est seguro de que la tierra est muy infectada de nematodos, o que haya sufrido daos aos anteriores, debes desinfectar el suelo. Para hacerlo hay 3 formas: 1. Hacer una desinfeccin con fumigantes txicos como el Dicloropropeno o Metan-K. Esto lo hacen empresas especializadas (o lo deberan de hacer) en agricultura intensiva y en invernaderos, pero a nivel domstico, no se hace. 2.Desinfectar con otros productos no fumigantes y de aplicacin ms sencilla: compuestos a base de Dazomet, Oxamilo o Etoprofos, empleados con cierta antelacin antes de plantar o sembrar. Esto es para el caso de que tenga un jardn o un huerto con una infestacin de nematodos y deba desinfectar antes de sembrar o plantar.

11

Los problemas de las plantas.doc


3.Desinfectar mediante solarizacin. Este es el mtodo que le recomendamos. Consiste en desinfectar el suelo mediante el calor del sol. Se trata de cubrirlo con un plstico y "cocerlo" para as matar hongos, insectos, nematodos, bacterias y semillas de malas hierbas. La forma de hacerlo se la explicamos ms abajo. Estas tres opciones son para prevenir antes de sembrar o plantar, pero si aprecia daos y sospecha o identifica nematodos, puede hacer lo siguiente: -Trate con nematicidas que se adicionan al suelo. Se pueden emplear productos que contengan las materias activas siguientes: Aldicarb, Carbofurano o Fenamifos, este ltimo es el ms recomendado. - Arranque las plantas ms afectadas. - Los tagetes y las calndulas tienen un cierto efecto repelente sobre nematodos. En cualquier caso, es difcil recuperar plantas infectadas. Lo ms eficaz es la desinfeccin del suelo antes de plantar. La solarizacin.- Con este mtodo podr desinfectar el suelo antes de sembrar o plantar en la parcela. Mate nematodos, hongos, insectos que viven en el suelo, bacterias y semillas de malas hierbas. Hay que realizarlo en verano porque es cuando hace ms calor. En primer lugar, el terreno desnudo se labra con un motocultor y se retiran los restos vegetales y las piedras gruesas que salgan. A continuacin se le da un riego muy abundante que moje a una profundidad de 40 centmetros hasta que cale bien. Luego se cubre el suelo con un plstico transparente fino (polietileno entre 100 y 200 galgas de espesor). La lmina debe quedar tensa y con los bordes perfectamente enterrados para que no se escape el calor. En general, se considera necesario dejarlo as, de 4 a 6 semanas como mnimo. Si no est haciendo mucho calor dejarlo ms tiempo. Se puede aplicar al aire libre y tambin en el interior de un invernadero. Gracias a este mtodo, las plagas y enfermedades disminuirn en el cultivo siguiente. Es posible que quizs a los 3 4 aos haya que repetirlo. Es un mtodo eficaz, sencillo y no contaminante. No es de desinfeccin tan fuerte como las fumigaciones qumicas pero es una alternativa clara y ecolgica. Captulo: Las enfermedades - La botritis La botritis es un hongo que produce podredumbres en la base de los tallos, en brotes, en hojas, en flores y en frutos. Puede atacar a cualquier planta, aunque prefiere las de hojas blandas, tallos tiernos y carnosos. Sntomas.- El sntoma tpico es un micelio esponjoso gris oscuro caracterstico de la zona afectada. Las partes afectadas se pudren. Esta enfermedad infecta entrando por heridas que causan los insectos, el granizo o las rozaduras. Un ejemplo: en las plantaciones de fresa, es comn tratar al da siguiente de una granizada. Las condiciones ptimas para su desarrollo son temperaturas suaves y humedades altas. As, el moho gris se extiende con rapidez por todo el ejemplar. Una primavera hmeda y lluviosa es muy propicia para que aparezca botritis en el jardn. Cmo controlar su aparicin.- Ahora le ofrecemos un listado de consejos para que sus plantas no cojan botritis. -Evite las heridas, ya que son focos importantes por donde entran las bacterias.

12

Los problemas de las plantas.doc


-Tenga especial cuidado en la poda y cuando entresaque hojas. -Proteja las plantas delicadas de las lluvias persistentes. -Disminuya los riegos y la humedad ambiental ya que el suelo debe drenar bien. -Las plantas de interior sensibles a la botritis (ciclamen, cineraria, kalanchoe) deben regarse por abajo, ponindolas sobre un plato con agua un rato. -Coloque la maceta en un lugar ms ventilado. En invernaderos ventile e impida el exceso de humedad. -Corte las partes que estn afectadas por botritis o elimine la planta entera para que no infecte a otras cercanas. -Si el ataque no es tan grave como para arrancar el ejemplar, se puede tratar con fungicidas sistmicos con capacidad para llegar a las races y al cuello como Fosetil-Al, Oxadixil, Benomilo o Vinclozolina (ste ltimo sobre todo). -No plante la misma especie en la tierra donde ha habido una planta afectada por botritis; el hongo puede quedar en el suelo e infectar a la nueva. -Como productos fitosanitarios puede encontrar en el mercado los siguientes (hay otros muchos ms): - Euparen, de Bayer. - Fungicida Polivalente, de Mass. - Fungicida Total Polivalente, de Flower. - Compo Fungicida Polivalente. Remedios ecolgicos.- Hay que decir que si ya es complicado el control con fungicidas qumicos, que son mucho ms fuertes que los preparados naturales, menos eficaz an son los caldos hechos con hierbas. De todas formas, tienen un cierto efecto y merece la pena probarlos. Tiene el caldo de ajenjo y el de ortigas. Para preparar caldo de ajenjo sumerja tallos y hojas en una proporcin de 150 gr/litro de agua si el material es fresco (15 gramos por litro si ha sido secado). Deje 12 das antes de pulverizar sobre la planta afectada. Para preparar el caldo de ortigas se emplea la planta entera, excepto la raz. Se usa una proporcin de 100 gramos por litro de agua si es fresca y 20 gramos por litro si ha sido secada. Despus de 2 semanas de fermentacin estar listo para ser aplicado. Ambos se pueden utilizar una vez que la planta ya ha sido contagiada por la enfermedad o, mejor, como medida preventiva. Captulo: Las enfermedades - Oidio Oidio, Blanca, Blanquilla, Blanqueta, Mal blanco, Cenizo, etc. son todos nombres comunes de unos hongos que pertenecen a los gneros Uncinula sp., Erysiphe sp., Sphaerotheca sp., y otros. El oidio es una enfermedad muy comn y que causa graves daos. En los rosales, por ejemplo, aparece ao tras ao sin falta.

13

Los problemas de las plantas.doc


El oidio es un hongo que se diagnostica fcilmente. Aparece como un polvo blanco o cenizo muy tpico, en hojas, brotes y tambin en frutos. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. En flores es menos frecuente. Las esporas del hongo caen sobres las hojas tradas por el viento y germinan introduciendo unas raicillas para absorber las sustancias nutritivas. Algunas plantas son ms sensibles al Oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables. Son muy sensibles el rosal, laurel real, evnimo, roble, pltano de sombra, rbol de Jpiter, Geranio, Dalia, Flox, Begonia, Hibisco, Saintpaulia, etc., por poner algunos ejemplos. Le favorece las primaveras muy hmedas (en torno al 70-80% de humedad) y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termmetro pase de 35C, para resurgir en otoo. No quieren agua lquida para su desarrollo, pero s humedad. Se diseminan por el viento. Cmo controlar su aparicin.- Aqu tienes algunos consejos para poder combatir esta enfermedad. -Elimine las malas hierbas del jardn. Por ejemplo, la Corregela es una hierba que siempre tiene Oidio y de ella pasa a nuestras plantas por el viento. -Elimine las hojas y partes infectadas ya que no se recuperan o, incluso, la planta entera, para que no contagie a las de alrededor. En lugares cerrados, como invernaderos o terrazas acristaladas, debe haber una buena ventilacin. El Oidio es un hongo externo que se desarrolla sobre la superficie, no penetra en las hojas y; por lo tanto, se puede atacar con fungicidas de forma curativa, una vez que ya ha infectado. Los dems hongos penetran en la hoja y los fungicidas slo sirven para prevenir, para evitar que realicen la infeccin, porque una vez que estn dentro, poco se puede hacer. No obstante, hay productos curativos siempre que se apliquen en las primeras 24-48 horas posteriores a la infeccin. Con el Oidio por tanto, podemos actuar curativamente, con la planta ya infectada, pero no es lo mejor, desde luego, es preferible siempre usar productos que eviten dicha infeccin, ms preventivos. Si la planta est ya infectada, no quedar ms remedio que acudir a fungicidas sistmicos. Son ms preventivos los fungicidas de contacto: Azufre y Dinocap . El Azufre es un antiodio barato y eficaz, adems tambin mata los caros. No lo aplique cuando la temperatura sea superior de 33C porque producira quemaduras. Fungicidas sistmicos: Penconazol, Ciproconazol, Nuarimol, Pirifenox, Fenarimol, Propiconazol, Etiromol. Los reservamos mejor para cuando ya se vea el hongo blanco, para prevenir Azufre o Dinocap. Como es una enfermedad que ataca la parte joven de la planta y la planta est constantemente creciendo, los tratamientos preventivos con azufre o con productos sistmicos han de hacerse frecuentemente (cada 15 das a partir de primavera en rosales, que es una planta muy sensible). Se repetir el tratamiento en cada reaparicin. En el mercado puedes encontrar antioidios como: - Fungicida Antioidio, de Algoflash. - KB Antioidio universal, de Krafft. - Cobreline Triple, de Mass.

14

Los problemas de las plantas.doc


- Fungicida Dino-Green 35, de Greendel. - Meltatox, de Compo. - Bayletn CA, de Bayer. Remedios ecolgicos.- A continuacin veremos algunos remedios para combatir esta enfermedad. -Un remedio es plantar ajos al pie de las especies ms susceptibles, como frutales o rosas. Tambin resulta conveniente esparcir polvo de semillas de mostaza. -Las esporas del hongo caen sobres las hojas tradas por el viento y germinan introduciendo unas raicillas para absorber las sustancias nutritivas. -Algunas plantas son ms sensibles al Oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables. Son muy sensibles el Rosal, Laurel real, Evnimo, Roble, Pltano de sombra, rbol de Jpiter, Geranio, Dalia, Flox, Begonia, Hibisco, Saintpaulia, etc., por poner algunos ejemplos. -Afecta ms a las plantas ms dbiles y a las que estn a la sombra. De hecho, la ubicacin de las plantas al sol puede ser suficiente para que desaparezca. Por ejemplo, los evnimos a la sombra son muy atacados, pero puestos al sol, lo son mucho menos. Captulo: Las enfermedades - Fitctora Hay varias especies del hongo Fitctora (Phytophthora sp.) que puede matar a muchas especies de plantas. Algunos ejemplos son Arces, Ciprs de Lawson, Manzano, Tejo, Rododendro, Frambuesa, Brezo o Tomate. Este hongo vive en la tierra y cuando se dan las condiciones ideales, coloniza las races y la zona del cuello de las plantas. La causa principal que activa al patgeno es el encharcamiento por regar demasiado. Los sntomas.- A continuacin le explicamos algunos sntomas de este tipo de enfermedad. -Puede aparecer en zonas secas en tallos o troncos, con manchas oscuras en el tejido debajo de stas. -El follaje es escaso y clortico. -La planta se va secando hasta morir. Cmo controlar su aparicin.- Esta enfermedad hay que prevenirla puesto que tener que curar una planta infectada es muy complicado. Lo ms importante es evitar los riegos excesivos y mejorar el drenaje. La materia activa ms eficaz contra este hongo es Fosetil-Al. Si una planta est atacada de Phytophthora con sucesivas aplicaciones al cuello y a la raz se puede intentar curar, pero no es nada fcil. A la venta hay productos con relativa eficacia. Algunos son: - Atlet-50, de Flower. - Beltanol, de Probelte. - Fungicida Dino-Green 35, de Greendel.

15

Los problemas de las plantas.doc


- Aliette, de Rhoune-Poulec. Excave y queme todas las plantas muy afectadas o muertas por Fitctora. No plante en el mismo lugar la misma especie, puesto que el hongo permanece en la tierra. Extraiga esa tierra y eche otra no contaminada. Captulo: Las enfermedades - La negrilla y las bacterias La negrilla es un hongo que aparece sobre la melaza (lquido azucarado) que excreta pulgones, cochinillas y mosca blanca. Se ve como un polvo negro cubriendo hojas, ramas y frutos. Da un mal aspecto esttico y perjudican la funcin fotosinttica de las hojas al cubrirlas de negro y perdiendo vigor. Cmo controlar su aparicin.- Por lo general, no se aplican fungicidas contra la negrilla, sino que se combaten las cochinillas, los pulgones y las moscas blancas, que son los insectos que la producen. Se pueden usar caldos de cobre (por ej., Oxicloruro de cobre) o Zineb. Con estos productos protegemos las partes sanas pero lo daado ya no puede recuperarse. Bacterias.- Existen muchas especies de bacterias que atacan a plantas como por ejemplo Agrobacterium sp., Pseudomonas sp., Erwinia sp., Corynebacterium sp., Xanthomonas sp.. Aunque no son muy frecuentes, de vez en cuando se presentan estos parsitos. Todas las plantas de jardn y de interior pueden sufrir ataques de bacterias. Los daos pueden ser poco importantes, ms bien estticos, o llegar a causar la muerte, como por ejemplo con la bacteria Erwinia amylovora que produce la enfermedad llamada "Fuego bacteriano" y mata a especies de la familia de las rosceas. Los sntomas por bacterias son diversos: chancros, manchas, clorosis, podredumbres o moteados. Control de aparicin.- Lo mejor contra las bacterias es prevenir. Veamos. -Elija plantas sanas en el vivero. -Mantenerlas sanas y fuertes, bien regadas, abonadas y tratadas. -No se deben producir heridas que es por donde entran las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el fro, provocadas por insectos). -Recorte y elimine las partes afectadas, incluso eliminando la planta completa si es necesario. -En hortalizas cultivadas en invernadero (juda, tomate, guisantes) utilice semilla certificada, procure una buena ventilacin, evite el exceso de humedad y el agua lquida sobre la planta. -Para una planta infectada no hay buenos productos que la curen. Los bactericidas o antibiticos vegetales se usan muy poco, slo para casos especiales y adems, son poco eficaces. El cobre tiene algn efecto bactericida (por ejemplo, Oxicloruro de Cobre). Se pueden hacer tratamientos en caso de desarrollo de la enfermedad con Oxicloruro de cobre, Mancozeb o Maneb. Tumores del cuello o agalla.- Es una enfermedad causada por una bacteria que ataca sobre todo a rboles muy jvenes en vivero o en los primeros aos de plantacin. Tambin a rosales. En vivero, para protegerlos, se sumergen los plantones en el K-84, una cepa de Agrobacterium que lo combate (lucha biolgica).

16

Los problemas de las plantas.doc


Existe en suelos hmedos y penetra a travs de heridas. Los sntomas son un engrosamiento de la base del tallo (tumores en el cuello), como una paleta de tenis y muere a los 2-3 aos. Es una enfermedad grave, cuyo nico remedio es la destruccin de la planta. Captulo: Las enfermedades - Los virus Hay bastantes virus que pueden atacar a nuestras plantas, sobre todo herbceas (no leosas, como seran rboles y arbustos). Se transmiten sobre todo por pulgones, algunos por nematodos, mosca blanca, mosquito verde, trips e incluso hongos. Hay otras formas: por semilla, injerto (rboles), heridas o poda. Los sntomas.- Los sntomas son muy variados y es bastante difcil determinar que es un virus. Hay que saber sobre el tema, conocer bien los distintos sntomas. Para saberlo con seguridad sera necesario confirmarlo en un laboratorio. A continuacin le citamos algunos: entrenudos cortos (enanismo), clorosis, mosaico, manchas amarillentas sobre las hojas, tallos deformados; cambio de color en las flores, presentando rayas blancas, engrosamiento de hojas, debilitamiento progresivo. Esto tambin afecta a los cultivos de los invernaderos. Control de su aparicin.- Una vez infectada la planta no hay nada que hacer, no hay producto que aplicar, por lo que hay que prevenir. -Elimine plantas infectadas por virus para que no contagien a otras. -Elimine malas hierbas del jardn para que no queden en ellas los virus. -Controle los insectos vectores que son los que llevan la enfermedad de una planta a otra, en especial los pulgones (en invernaderos se usan mallas para evitar que entren). Los tratamientos contra pulgones, mosca blanca, trips reducen las posibilidades de transmisin. -Compre plantas libres de virus. Por ejemplo, en ctricos, para evitar el virus de la tristeza, los viveristas injertan sobre los patrones tolerantes a este virus, yemas certificadas o exentas virus. -Limpie bien las herramientas de corte despus de podar. -Elija variedades resistentes, por ejemplo existen variedades de tomate que no les afecta el virus.

17

You might also like