You are on page 1of 121

tica Profesional

Pierre Lemaitre V. Profesor

tica
Definicin de tica Finalidad de la tica Diferencia entre tica y Moral

TICA
La tica esta definida por los valores y principios de cada individuo: honestidad, inte ridad, conducta, responsa!ilidad, respeto y una serie de valores "ue definen nuestra actitud ante los dem#s y nuestro entorno. Cada uno de estos valores son primordiales para nuestro $ito tanto profesional como personal.

%timol& icamente
La pala!ra tica proviene del lat'n eth(cus, y este del rie o )*+,-.. %timol& icamente, las pala!ras tica y moral tienen el mismo si nificado, con diferencia "ue moral deriva del lat'n /mos0 y tica del rie o /ethos0

%a&'

ETH !

tica

!i$nifica

!i$nifica

Carcter comn de comportamiento, costumbre.

Ciencia "ue estudia los actos #umanos.

tica
1e 2n 3eide er: 4es el pensar "ue afirma la morada del hom!re4, es decir su referencia ori inal, construida al interior de la 'ntima complicidad del alma. %n otras pala!ras el lu ar "ue el hom!re porta a s' mismo. 4%l thos es el suelo firme, el fundamento de la pra$is, la ra'5 de la "ue !rotan todos los actos humanos.

De todas las especies del planeta

EL SER HUMANO ES LA UNICA QUE PUEDE ELEGIR COMO PORTARSE. SURGE ENTONCES LA ETICA COMO LA REFLEXIN SOBRE LA CALIDAD DE LOS ACTOS PERSONALES Y SOCIALES

La tica animal

no

es

aplicable

al

L81 A9I:AL%1 98 P;%<%9 %L%=I> %9T>% P8>TA>1% ?I%9 8 :AL. %1TA9 >%=I<81 P8> PAT>89%1 I91TI9TIV81 <% C89<;CTA AL 98 T%9%> LI?%>TA< <% %L%CCI89, TA:P8C8 1% TI%9% >%1P891A?ILI<A< P8> LA ACCI@9. 98 189 :8>AL%1 8 I9:8>AL%1: 189 AA:8>AL%1

COPORTAMIE NTO !MANO

La diferencia entre el comportamiento humano y el comportamiento animal esta marcado por la capacidad de

COMPORTAMIE NTO ANIMAL

DECIDIR DECIDIR
entre el bien y el mal

L%CT;>A 1;=%>I<A: %TICA PA>A A:A<8> B %L C;%9T8 <

tica
La tica es una rama de la filosof'a "ue a!arca el estudio de la moral, la virtud, el de!er, la felicidad y el !uen vivir.

tica
o Teor'a de los principios "ue de!en uiar la Conducta. o Cundamento de la pra$is. o La ra'5 de la "ue !rotan los actos humanos

:oral
Pr#ctica de los principios "ue de!en uiar la Conducta. :odo de ser o forma de vida. 9ormatividad impl'cita o e$pl'cita

tica
o >elacionada con los principios de la conducta humana. o Teor'a del !ien y del mal.

La :oral
>elacionada con la aplicaci&n de principios a una situaci&n particular. Pr#ctica del !ien y del mal.

tica es
;9 1I1T%:A 8>=A9IDA<8 <% I<%A1 18?>% %L :8<8 <% VIVI>, <% C89<;CI>1% A9T% %L :;9<8, <% >%LACI89A>1% C89 L81 <%:E1 F C891I=8 :I1:8. LA >%CL%GI@9 CIL81@CICA 18?>% LA :8>AL

La :oral es
Pr#ctica de los principios "ue de!en uiar la Conducta. :odo de ser o forma de vida. 9ormatividad impl'cita o e$pl'cita

*alores +ni,ersales tica Comportamiento Humano !e apoya en la ra'n Es terica Diferencias )terri'ada a la realidad !e apoya en las costumbres (asada en costumbre Es -ractica

Moral

tica y :oral
%TICA

C8:P8>TA:I%9 T8

:8>A L

-rincipios de la tica
-rincipio de solidaridad -rincipio de E"uidad -rincipio de abstenerse de ele$ir da.ar a un ser #umano

-rincipio de eficiencia -rincipio de la responsabilidad del papel "ue #ay "ue desempe.ar -rincipio de aceptacin de efectos colaterales -rincipio de cooperacin en la inmoralidad

LJ 7HIJHJK

"#e$%as &#e act'an en el compo$tamiento tico :

no$mas ( c#lt#$a de la sociedad

le(es ( $e)lamentos

p$*ctica ( c#lt#$a o$)ani%acionales

p#ntos de +ista indi+id#al cond#ctas ticas, -indi+id#os -o$)ani%aciones

La deontolo 'a es
la %tica de las normas. La deontolo 'a se ocupa de los aspectos morales de una profesi&n %s el conMunto de leyes, decretos, re lamentos, normas y formas de conductas ticas "ue consciente o inconscientemente ri en la actuaci&n profesional de todo inte rante de un oficio, ocupaci&n o profesi&n

tica -rofesional
Definicin de tica -rofesional b/eto de la tica -rofesional Constitucin de la tica -rofesional

tica -rofesional

Es

Ciencia 0ormati,a

1ue estudia los

Deberes

Derec#os

De cada profesin

TICA P>8C%1I89AL
P;%<% <%CI9I>1% C8:8 LA CI%9CIA 98>:ATIVA N;% %1T;<IA L81 <%?%>%1 F <%>%C381 I93%>%9T%1 A N;I%9%1 %O%>C%9 ;9A P>8C%1I@9 ; 8CICI8, ;9A V%D N;% 3A9 A<N;I>I<8 %L C898CI:I%9T8, LA1 3A?ILI<A<%1 F C8:P%T%9CIA1 N;% L% I<%9TICICA9 C8:8 TAL.

tica Profesional
Tiene una 'ntima relaci&n con la responsa!ilidad social. Tanto "ue es la "ue posi!ilita llevar a la pr#ctica los valores "ue pre onan la >esponsa!ilidad 1ocial y %s la "ue nos ayuda a eMercer la responsa!ilidad en un marco de coherencia y correspondencia social

TICA P>8C%1I89AL
%l o!Metivo de la tica en el terreno de la pr#ctica profesional, es principalmente, la aplicaci&n de las normas morales, fundadas en la honrade5, la cortes'a y el honor.

TICA P>8C%1I89AL
%1 ;9A T8:A <% C89CI%9CIA, >%1P891A?ILI<A<%1, >%1P%T8 F <%C8>8, <I>I=I<81 A LA 8?O%TIVI<A<, I9T%=>I<A<, C89CI<%9CIALI<A<, >%1P891A?ILI<A< F %GC%L%9CIA <% LA1 >%=LA1 F P>I9CIPI81 N;% >I=%9 %L <%1%:P%P8 <% ;9A P>8C%1I@9.

9%C%1I<A< <% LA TICA


Todo tra!aMador tiene o de!e desarrollar una tica profesional "ue defina la lealtad "ue le de!e a su tra!aMo, profesi&n, empresa y compaQeros de la!or.

tica Profesional
La tica de una profesi&n es un conMunto de normas, en trminos de los cuales definimos como !uenas o malas su pr#ctica y relaciones profesionales

tica profesional
Como P>8C%1I@9 se entiende, la capacidad calificada, e$i ida y re"uerida por la sociedad para destinarla al !ien com2n. Cual"uier reconocimiento e$tendido como tal, e$presa calidad y competencia, pero no muestra las cualidades y valores personales "ue como tal est#n vinculadas Acomo manifestaci&n intr'nsecaA a su yo. >econocimiento "ue le !rinda un nuevo perfil a su personalidad, o!li #ndose as', al respeto mutuo con la sociedad.

>esponsa!ilidad social
Para "ue la responsa!ilidad social />10, responsa!ilidad social corporativa />1C0, responsa!ilidad social empresarialR />1%0 puedan acometerse y no s&lo sean respetadas a la distancia, se necesita de profesionales "ue sean ticos.

>esponsa!ilidad 1ocial
La >esponsa!ilidad 1ocial tiene asumida en s' un conMunto de premisas, principios, valores, y normas de conducta "ue se han esta!lecido por el colectivo social como sus elementos representativos

TICA P>8C%1I89AL
%l !ien se refiere a"u' a "ue la profesi&n constituye una comunidad diri ida al lo ro de una cierta finalidad: la prestaci&n de un servicio para lo cual e$isten varias condiciones o imperativos ticos profesionales:

Competencia
%$i e "ue la persona ten a los conocimientos, destre5as y actitudes re"ueridos para prestar un servicio.

1ervicio al cliente
La actividad profesional s&lo es !uena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente o usuario.

>esponsa!ilidad social
%l profesional asume el compromiso de responder al cliente o usuario por el servicio "ue se le presta.

1olidaridad
Las relaciones de respeto y cola!oraci&n "ue se esta!lecen entre los miem!ros de la misma profesi&n, con el fin de ayudarse y evitar perMudicarse unos a otros

Compromiso p2!lico
<e o!servar las normas morales "ue la a remiaci&n Mu5 a necesarias para el lo ro de un eMercicio profesional irreprocha!le.

Confia!ilidad
Para lo rar una conciencia tica profesional !ien desarrollada es "ue se esta!lecen los c#nones o c&di os de tica. %n stos se concentran los valores or ani5acionales, !ase en "ue todo tra!aMador de!er# orientar su comportamiento, y se esta!lecen normas o directrices para hacer cumplir los de!eres de su profesi&n.

TICA P>8C%1I89AL
3ay tres factores enerales "ue influyen en el individuo al tomar decisiones ticas o antiticas, los cuales son:

Valores individuales
La actitud, e$periencias y conocimientos del individuo y de la cultura en "ue se encuentra le ayudar# a determinar "u es lo correcto o incorrecto de una acci&n

Comportamiento y valores de otros


Las influencias !uenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, ami os, compaQeros, maestros, supervisores, l'deres pol'ticos y reli iosos le orientar#n su comportamiento al tomar una decisi&n.

C&di o oficial de tica


%ste c&di o deontol& ico ri e el comportamiento tico del individuo en las empresas y en las profesiones para tener una u'a en su actuar diario, mientras "ue sin l podr'a tomar decisiones antiticas.

C&di o de %tica:
SconMunto de re las para "ue una profesi&n declare su intenci&n de cumplir con la sociedad y en lealtad hacia ellaT

C&di o de %tica:
Contienen lo "ue es l'cito o il'cito, correcto e incorrecto, acepta!le e inacepta!le, en un todo enmarcado en las actuaciones de una profesi&n u oficio.

<imensiones de la tica
<imensiones a!ordadas: La RLey. Los <erechos 3umanos. %l :edio Am!iente y =eneraciones Cuturas. La or ani5aci&n en la "ue se tra!aMa. La Profesi&n.

;n profesional es >esponsa!le y tico ante la RLey

Cumpliendo las convenciones y declaraciones internacionalmente reconocidas y con sus instrumentos en vi encia.

Ante la Ley
Cumpliendo con todas las leyes, re ulaciones, normas del pa's en el "ue se reside y en el "ue se tra!aMa. AleM#ndose Rde cual"uier forma de corrupci&n, e$torsi&n y so!orno. Cumpliendo con los le 'timos contratos y compromisos ad"uiridos.

Ante la Ley
Conociendo el alcance de su responsa!ilidad profesional tanto en lo civil y como en lo penal, y las sanciones aplica!les al incumplimiento de los de!eres relacionados con su profesi&n.

Ante la Ley
Cooperando con la Musticia siempre "ue se lo re"uiera. <enunciando actos fuera de la ley de los "ue sea testi o y se posea las prue!as o!Metivas re"ueridas por la Musticia para demostrar el hecho denunciado.

UL

;n profesional es >esponsa!le y tico ante los <erechos 3umanos


Procurando condiciones de tra!aMo di nas "ue favore5can la se uridad, salud la!oral y el desarrollo humano y profesional de los empleados y cola!oradores. A!stenindose de ser c&mplice de a!usos a los derechos humanos cometidos contra cual"uier persona sin importar si el profesional tiene o no relaci&n con ella.

UV

Ante los derechos humanos


Ase ur#ndose "ue todo personal a su car o sin e$cepci&n conoce los derechos humanos y culturales y de no ser as' capacitarlos para "ue lo cono5can.

UK

;n profesional es >esponsa!le y %tico ante el :edio Am!iente y las =eneraciones Cuturas

>espetando el medio am!iente evitando en todo lo "ue este a su alcanceR cual"uier tipo de contaminaci&n minimi5ando la eneraci&n de residuos y racionali5ando el uso de los recursos naturales y ener ticos.

UU

Ante el medio am!iente


Asumiendo iniciativas para promover la prevenci&n y una mayor responsa!ilidad medioam!iental. Cuidando con la tierra "ue heredaran las futuras eneraciones.

UW

Ante el medio am!iente


Previniendo en todo lo "ue pudiere la contaminaci&n del medio am!iente y el calentamiento lo!al Consumiendo con responsa!ilidad: el a ua, la electricidad, el as natural y otros recursos.

U6

;n profesional es >esponsa!le y %tico ante Rla Comunidad

Procurando un impacto social positivo so!re las personas de su entorno y so!re las comunidades en las cuales operan. >espetando a las personas locales y a los pue!los ori inarios, sus valores, tradiciones y el aporte de su cultura al conte$to social.

Ante la comunidad
Ase ur#ndose "ue las comunidades en las cuales tra!aMan, estn informadas de manera oportuna de cual"uier factor "ue pudiera ser necesario "ue cono5can por su impacto social.

UX

Ante la comunidad
Contri!uyendo con el desarrollo econ&mico de las comunidades en las "ue desempeQa su la!or. 1irviendo a la comunidad Ry a la sociedad con productos y servicios 2tiles y en condiciones Mustas. Procurando una distri!uci&n e"uitativa de la ri"ue5a enerada.

WI

;n profesional es >esponsa!le y tico ante la 8r ani5aci&n en la "ue se tra!aMa

Aceptando s&lo prestar servicios para los cuales se tiene el entrenamiento adecuado para reali5ar las actividades en un marco de calidad y responsa!ilidad tcnica. >eci!iendo una retri!uci&n econ&mica Musta "ue uarde relaci&n con la tarea reali5ada.

WJ

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMa YL


A!stenindose de aprovecharse de situaciones "ue puedan perMudicar a "uien haya contratado sus servicios. >espetando el secreto profesional y de no revelar, por nin 2n motivo, en !eneficio propio o de terceros, los hechos, datos o circunstancias de "ue ten a o hu!iese tenido conocimiento en el eMercicio de su profesi&n.

WL

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYV

Aclarando las relaciones "ue uarda ante "uien patrocina sus servicios cuando emita Muicio profesional "ue sirva de !ase a terceros para tomar decisiones.

WV

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYK

Anali5ando cuidadosamente las verdaderas necesidades "ue puedan tenerse de sus servicios, para proponer a"uellos "ue m#s conven an dentro de las circunstancias.

WK

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYU


Teniendo responsa!ilidad y car#cter para no aceptar tra!aMos en los "ue se re"uiera su independencia de hecho y de apariencia, si sta se encuentra limitada. >espetando y cumpliendo todas las normas "ue ten a la or ani5aci&n para su personal y el contrato "ue re ula la relaci&n de la!oral del profesional.

WU

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYW


;n profesional es >esponsa!le y tico ante su Profesi&n 1iendo solidario con el otro, e$presando en sus actos honrade5, car#cter, cortes'a, discreci&n, honestidad, respeto y compromiso social. %$presando cual"uier Muicio profesional con la o!li aci&n de sostener un criterio li!re de conflicto de intereses e imparcial.

WW

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaY6


>eali5ando tra!aMos con calidad tcnica y con una prestaci&n de servicios adecuada en tiempo y forma alineado con las normas aplica!les, le islaci&n vi ente. Pa ando los impuestos y las o!li aciones previsionales "ue le correspondiera por su desempeQo profesional o por la responsa!ilidad "ue se ten a por personal contratado.

W6

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaY7


Aceptando como una responsa!ilidad personal e intransferi!le los tra!aMos llevados a ca!o por l o reali5ados !aMo su direcci&n. >echa5ando las tareas "ue no cumplan con la moral, el honor, la di nidad y las !uenas pr#cticas sociales.

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaY7


Cuidando las Rrelaciones con sus cola!oradores, con sus cole as y con las instituciones "ue los a rupan, !uscando "ue nunca se menosca!e la di nidad de la profesi&n sino "ue se enalte5ca.

WX

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYX


Tra!aMando para "ue la sociedad en eneral Ry los clientes esten una ima en positiva y de presti io, para lo cual s&lo se valdr# de su calidad profesional y personal. %sto siempre sin caer en una autoApromoci&n carente de si nificado profesional y social. Transmitiendo sus conocimientos contri!uyendo al desarrollo de otras personas.

6I

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYJI

Cundando en elementos o!Metivos las opiniones, informes y documentos "ue presente el Profesional, sin ocultar o desvirtuar los hechos de manera "ue puedan inducir a error u otros pro!lemas.

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYJI

Cirmando s&lo informes y documentos "ue son necesariamente el resultado de un tra!aMo practicado por l o por al 2n cola!orador !aMo su supervisi&n

6L

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYJJ


Aceptando s&lo tra!aMos para los cuales est# capacitado y preparado tanto tcnica como emocionalmente. Asumiendo la responsa!ilidad por las consecuencias de cual"uier informe "ue llevara su firma, como de cual"uier secuela directa de sus actos.

6V

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYJL


Consultando o intercam!iando impresiones con otros cole as en cuestiones de criterio o de doctrina, pero nunca de!er# proporcionar datos "ue identifi"uen a las personas o ne ocios de "ue se trate, a menos "ue sea con consentimiento de los interesados.

6K

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYJV


A!stenindose de utili5ar sus conocimientos profesionales en tareas "ue no cumplan con la moral y la responsa!ilidad social. A!stenindose de hacer comentarios so!re otro Profesional cuando dichos comentarios perMudi"uen su reputaci&n o el presti io de la profesi&n en eneral.

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYJV


8tor ando a los cola!oradores el trato "ue les corresponde como profesionales y vi ilando su adecuado entrenamiento, superaci&n y Musta retri!uci&n.

6W

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYJK


A!stenindose de ofrecer tra!aMo directa o indirectamente a empleados o socios de otros Profesionales, si no es con previo conocimiento de stos. %$ceptuando a"uellos casos "ue las personas "ue por su iniciativa o en respuesta a un anuncio le soliciten empleo.

66

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYJU


Cimentando la reputaci&n, compromiso social, honrade5, la!oriosidad y capacidad profesional, o!servando las re las de tica profesional m#s elevadas en sus actos.

67

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYJW


%nviando material de promoci&n tanto de su empresa como de su persona s&lo a las personas "ue han consentido previamente el env'o, solicit#ndolos de diferentes formas. %vitando "ue se utilice su nom!re en relaci&n con proyectos, informes, !alances, informaciones financieras o estimaciones de cual"uier 'ndole.

6X

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYJ6


Asumiendo la responsa!ilidad cuando por la naturale5a del tra!aMo, el Profesional de!e recurrir a la asistencia de un especialista y la participaci&n de ste en el tra!aMo sea fundamental para alcan5ar los resultados previstos, el Profesional asumir# la responsa!ilidad respecto a la capacidad y competencia del especialista y de!er# informar claramente a su cliente las peculiaridades de esta situaci&n.

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYJ6


9e ando permiso de actuar en su nom!re a personas "ue no sea socio, representante de!idamente acreditado o empleado !aMo su autoridad.

7J

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYJ7


Puntuali5ando claramente en "u consistir#n sus servicios y cu#les ser#n sus limitaciones. A!stenindose de ofrecer sus servicios a clientes de otro cole a. 1in em!ar o, tiene el derecho de atender a "uienes acudan en demanda de sus servicios o conseMos.

7L

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYJX

Actuando e$clusivamente dentro de los lineamientos convenidos con otro cole a cuando ste solicite su intervenci&n para prestar servicios espec'ficos a un cliente.

7V

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYLI


%n el caso de "ue el cliente solicite una ampliaci&n de los servicios ori inalmente esta!lecidos para el Profesional llamado a cola!orar, ste no de!er# comprometerse a actuar en forma al una sin antes o!tener la anuencia del cole a por cuyo conducto reci!i& las instrucciones ori inales.

7K

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYLJ


A!stenindose de contratar o hacer tra!aMo profesional por su cuenta, sin el consentimiento de los otros socios cuando se los ten a. >espetando el principio de la li!ertad de asociaci&n y el derecho a la ne ociaci&n colectivaZ

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYLJ


9e ociando !aMo la premisa "ue todas las partes de!en anar. =aranti5ando "ue las personas "ue desempeQen un tra!aMo en su #m!ito la!oral lo ha an dentro de una relaci&n de empleo reconocida y le al. Adem#s !aMo un am!iente de tra!aMo saluda!le y se uro.

7W

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYLL


Coadyuvando en el desarrollo de las personas "ue tra!aMan con l. >espetando la propiedad intelectual y otros derechos de propiedad y respeto por los intereses de todas las partes interesadas.

76

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYLV


:anteniendo una comunicaci&n correcta, efectiva con contenido sustantivo para todos a"uellos "ue tra!aMan con l. A!stenindose de emplear niQos, ni practicar cual"uier forma de tra!aMo for5ado.

77

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYLK


A!stenindose de cual"uier pr#ctica discriminatoria e inMusta en sus pr#cticas de empleo, ya sea !asada en reli i&n, se$o, ra5a, color, idioma, opini&n pol'tica o de otro tipo, ori en nacional o social, propiedades, nacimiento u otro estado.

7X

%n la or ani5aci&n donde se tra!aMaYLU


Promoviendo en su conte$to inmediato y social la pr#ctica de la responsa!ilidad social, siendo tico y transparente en los actos.

;n profesional es >esponsa!le y tico ante su Profesi&n

1iendo solidario con el otro, e$presando en sus actos honrade5, car#cter, cortes'a, discreci&n, honestidad, respeto y compromiso social.

ante su Profesi&n
%$presando cual"uier Muicio profesional con la o!li aci&n de sostener un criterio li!re de conflicto de intereses e imparcial.

;n profesional es >esponsa!le y %tico ante su Profesi&n

>eali5ando tra!aMos con calidad tcnica y con una prestaci&n de servicios adecuada en tiempo y forma alineado con las normas aplica!les, le islaci&n vi ente.

ante su Profesi&n
Pa ando los impuestos y las o!li aciones previsionales "ue le correspondiera por su desempeQo profesional o por la responsa!ilidad "ue se ten a por personal contratado.

;n profesional es >esponsa!le y %tico ante su Profesi&n


Aceptando como una responsa!ilidad personal e intransferi!le los tra!aMos llevados a ca!o por l o reali5ados !aMo su direcci&n. >echa5ando las tareas "ue no cumplan con la moral, el honor, la di nidad y las !uenas pr#cticas sociales.

ante su Profesi&n
Cuidando las Rrelaciones con sus cola!oradores, con sus cole as y con las instituciones "ue los a rupan, !uscando "ue nunca se menosca!e la di nidad de la profesi&n sino "ue se enalte5ca.

;n profesional es >esponsa!le y %tico ante su Profesi&n


Transmitiendo sus conocimientos contri!uyendo al desarrollo de otras personas. Cundando en elementos o!Metivos las opiniones, informes y documentos "ue presente el Profesional, sin ocultar o desvirtuar los hechos de manera "ue puedan inducir a error u otros pro!lemas.

ante su Profesi&n
Cirmando s&lo informes y documentos "ue son necesariamente el resultado de un tra!aMo practicado por l o por al 2n cola!orador !aMo su supervisi&n.

;n profesional es >esponsa!le y %tico ante su Profesi&n

Aceptando s&lo tra!aMos para los cuales est# capacitado y preparado tanto tcnica como emocionalmente.

ante su Profesi&n
Asumiendo la responsa!ilidad por las consecuencias de cual"uier informe "ue llevara su firma, como de cual"uier secuela directa de sus actos.

ante su Profesi&n
A!stenindose de hacer comentarios so!re otro Profesional o cole a cuando dichos comentarios perMudi"uen su reputaci&n o el presti io de la profesi&n en eneral.

;n profesional es >esponsa!le y tico ante su Profesi&n


8tor ando a los cola!oradores el trato "ue les corresponde y vi ilando su adecuado entrenamiento, superaci&n y Musta retri!uci&n. Cimentando la reputaci&n, compromiso social, honrade5, la!oriosidad y capacidad profesional

ante su Profesi&n
A!stenindose de ofrecer tra!aMo directa o indirectamente a empleados o socios de otros Profesionales, si no es con previo conocimiento de stos. %$ceptuando a"uellos casos "ue las personas "ue por su iniciativa o en respuesta a un anuncio le soliciten empleo.

;n profesional es >esponsa!le y %tico ante su Profesi&n


9e ando permiso de actuar en su nom!re a personas "ue no sea socio, representante de!idamente acreditado o empleado !aMo su autoridad. Puntuali5ando claramente en "u consistir#n sus servicios y cu#les ser#n sus limitaciones.

ante su Profesi&n
A!stenindose de ofrecer sus servicios a clientes de otro cole a. 1in em!ar o, tiene el derecho de atender a "uienes acudan en demanda de sus servicios o conseMos. Actuando e$clusivamente dentro de los lineamientos convenidos con otro cole a cuando ste solicite su intervenci&n para prestar servicios espec'ficos a un cliente.

;n profesional es >esponsa!le y tico ante su Profesi&n


A!stenindose de contratar o hacer tra!aMo profesional por su cuenta, sin el consentimiento de los otros socios cuando se los ten a. >espetando el principio de la li!ertad de asociaci&n y el derecho a la ne ociaci&n colectivaZ

ante su Profesi&n
=aranti5ando "ue las personas "ue desempeQen un tra!aMo en su #m!ito la!oral lo ha an dentro de una relaci&n de empleo reconocida y le al. Adem#s !aMo un am!iente de tra!aMo saluda!le y se uro.

;n profesional es >esponsa!le y %tico ante su Profesi&n


>espetando la propiedad intelectual y otros derechos de propiedad y respeto por los intereses de todas las partes interesadas. :anteniendo una comunicaci&n correcta, efectiva con contenido sustantivo para todos a"uellos "ue tra!aMan con l.

;n profesional es >esponsa!le y %tico ante su Profesi&n


A!stenindose de cual"uier pr#ctica discriminatoria e inMusta en sus pr#cticas de empleo, ya sea !asada en reli i&n, se$o, ra5a, color, idioma, opini&n pol'tica o de otro tipo, ori en nacional o social, propiedades, nacimiento u otro estado.

ante su Profesi&n
9e ociando !aMo la premisa "ue todas las partes de!en anar. A!stenindose de emplear niQos, ni practicar cual"uier forma de tra!aMo for5ado.

EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD:
Que la empresa o el profesional, cumpliendo la ley, ob en!a beneficios ma eriales y sociales" Abs enerse de buscar los res#uicios #ue nos permi an ac uar con ra el esp$ri u de la ley"

.TODO EL M!NDO LO ACE.

EL PRINCIPIO DE RE%PON%A&ILIDAD

Quienes desempe'an una profesi(n u oficio es )n su*e os a responder an e la sociedad con ele+ados ni+eles de compe encia ,cnica y sos enibilidad ecol(!ica, #ue les lle+en a poner odo su saber y dili!encia en sus acciones"

EL PRINCIPIO DE RE%PON%A&ILIDAD

Considerar no solo el in er,s propio, sino ambi,n el del sec or, de los clien es y la sociedad en su con*un o- e c"

EL PRINCIPIO DE PRO/E%IONALIDAD

Que cada uno, se!.n su pues o, si uaci(n y posibilidades, se esmere en dar lo me*or de s$ mismo y de e+i ar da'ar a o ros con su acci(n u omisi(n

EL PRINCIPIO DE CON/IDENCIALIDAD

En la ac i+idad empresarial o comercial aparecen con frecuencia in ercambios de informaci(n de ipo confidencial, #ue en modo al!uno debe ser di+ul!ada o +erse e0pues a a con+er irse en 1no icias de dominio p.blicoS Respe ar los ni+eles de confidencialidad sin #ue un ni+el afec e a los o ros"

EL PRINCIPIO DE &2ENA /E

Respe ar la di!nidad e in e!ridad de los *efes, subal ernos, clien es y compe idores" A enerse al *ue!o limpio en el mercado Respe ar las 1con+enciones1 y normas *us as del sec or o de la indus ria correspondien e" %er confiable aun#ue no predecible"

5. EVITAR CONFLICTOS DE INTERESES

Que la oma de decisi(n no se +ea media i3ada por mo i+os es ric amen e personales, cuando de a4$ deri+e un per*uicio real o po encial para la propia or!ani3aci(n o para los empleados, compa'eros o clien es

NEPO5I%6O, PARCIALIDAD, PEC2LADO% A6IG2I%6O, PRE&ENDA%

?i!lio e Info raf'a


#ttp233#tml.rincondel,a$o.com34tica56.#tml http,//pensa$den#e+o.o$)/etica0p$o1esional0en0la0$ed/ Diccionario 7arousse #ttp233888.mono$rafias.com3traba/os963etica:$eneral3etica:$eneral.s#tml #tml.rincondel,a$o.com3etica:profesional5;.#tml

You might also like