You are on page 1of 7

Ciencias de la naturaleza Biologa y Geologa ESO AVANZA

Adaptaciones curriculares

Ciencias de la naturaleza Biologa y Geologa


Reordenacin de las unidades segn observaciones de nuestros usuarios. Actualizacin de algunos contenidos e incorporacin de contenidos nuevos que recogen los ltimos a avances y descubrimientos en el rea de ciencias. D iseo novedoso y atractivo. Importancia de la ilustracin y de la integracin fotografa-dibujo p para facilitar la comprensin de los conceptos. Con esquemas y nuevas infografas.

Adaptaciones curriculares
Necesidades Educativas Especiales) siguen aumentando.

Ciencias de la naturaleza 1. y 2. de ESO Biologa y Geologa 3. de ESO


Segn el Instituto de Evaluacin del Ministerio de Educacin, los alumnos considerados como ACNEE (Alumnos con Nuestra preocupacin principal es la de aportar el mximo de herramientas que ayuden a los profesores en su trabajo diario. Hemos elaborado un nuevo material ms completo para la adaptacin curricular. Partiendo de los contenidos del libro base y siguiendo el mismo diseo, programacin, formato, etc., ofrecemos un libro adaptado para los alumnos con dicultades de aprendizaje. Hemos huido de lo habitual, es decir, un vaciado cuantitativo de los contenidos del libro base aadiendo ms actividades, para conseguir un nuevo libro con los contenidos fundamentales a los que aadimos contenidos de cursos anteriores y ms actividades creadas expresamente para el proyecto.

Ejemplo de libro estndar


826630 _ 0134-0151.qxd 29/12/06 10:57 Pgina 136 826630 _ 0134-0151.qxd 29/12/06 10:57 Pgina 137

La salud y la enfermedad

Las enfermedades infecciosas

Cuando nos encontramos fsicamente bien, capaces de realizar un esfuerzo fsico, de relacionarnos con otras personas y de afrontar y resolver los problemas cotidianos, disfrutamos de un buen estado de salud. Hasta hace poco tiempo la salud se defina como la ausencia de enfermedad, pero actualmente la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una definicin ms adecuada.
La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social.

Cuando nuestro organismo se ve invadido por hongos, protozoos, bacterias o virus, y estos agentes patgenosse reproducen causando un perjuicio, contraemos unaenfermedad infecciosa . Estos agentes pueden llegar hasta una persona sana por diversos medios: A travs del aire , como el virus de la gripe. Por medio de algn objeto contaminado , por ejemplo cubiertos, vasos, jeringuillas, cuchillas de afeitar, objetos punzantes sucios, etc. Es lo que ocurre con muchos virus y bacterias, como la bacteria del ttanos. Por contacto fsico directo entre una persona enferma y una sana. As se transmiten algunos virus, bacterias y hongos. Las enfermedades cuyo contagio se produce debido a una relacin sexual se llaman enfermedades de transmisin sexual (ETS) . Por la ingestin de un alimento contaminado. As se pueden producir infecciones de bacterias como la salmonela, de virus como el del tifus y de protozoos como las amebas.

ACTIVIDADES
3. Qu son las enfermedades infecciosas? Qu criterio se utiliza para clasificarlas? 4. Por qu medios se pueden transmitir las enfermedades infecciosas?

ACTIVIDADES
1. Es una creencia muy extendida que el cuidado de la salud de las personas es responsabilidad de los mdicos, o de las instituciones sanitarias. Esto es realmente as? Quin es el principal responsable de la salud de una persona? 2. Qu tipo de enfermedades suele tener unos sntomas ms fcilmente reconocibles? Cita un ejemplo e indica qu sntomas la caracterizan.

EN PROFUNDIDAD

La enfermedad social de la violencia


La violencia es una terrible enfermedad social que se cobra la vida de muchas personas cada ao, vctimas de agresiones, a veces por sus propios compaeros, vecinos o familiares. Es una enfermedad que se incuba desde la infancia, cuando los nios comienzan a imitar los patrones de conducta violentos que ven en los adultos, y en pelculas y series. Es posible curar esta enfermedad social. El remedio es el dilogo y la tolerancia, el aprender a expresar con palabras nuestro desacuerdo, a pedir disculpas As estaremos trabajando para mejorar nuestro estado de salud.
Los virus no son seres vivos, sino cpsulas de protenas que contienen una hebra de ADN que es inyectada en una clula. La clula, as infectada con ese ADN, fabrica ms virus que salen e infectan otras clulas. La gripe, el catarro, el sarampin, la rubola, el sida, la hepatitis y muchas otras enfermedades son causadas por virus.

Bacterias

La enfermedad es, por el contrario, el estado en el que se encuentra una persona cuando se ve alterado su estado de salud, ya sea por una causa fsica, mental o social. Podemos diferenciar tres tipos de enfermedades: Enfermedades fsicas. Producidas por una lesin, una infeccin o un proceso degenerativo del organismo. Estas enfermedades son las que suelen tener unas causas y unos sntomas ms claramente reconocibles, lo que puede facilitar su tratamiento y su prevencin. Se clasifican en: Enfermedades infecciosas. Causadas por algn agente patgeno que se reproduce dentro de nuestro organismo. Enfermedades no infecciosas. Debidas a otras causas. Enfermedades mentales. Provocadas por un mal funcionamiento del cerebro, que produce una disminucin de la capacidad mental, o alguna alteracin de la conducta. Enfermedades sociales. Ocasionadas por la existencia de un entorno social violento o con graves carencias econmicas o educativas, y que, por tanto, resulta hostil para las personas. Estos tres tipos de enfermedades se relacionan estrechamente, ya que una persona sometida a un entorno social negativo puede desarrollar fcilmente algn trastorno de su comportamiento que desemboque en una enfermedad mental. Igualmente, las personas con enfermedades mentales es frecuente que sufran algn trastorno en su organismo debido a malos hbitos de alimentacin o de higiene, a falta de sueo, etc. El cuidado de la salud es responsabilidad personal. Para ello es necesario cuidar nuestra higiene y alimentacin, adquirir hbitos saludables en cuanto al descanso y al ejercicio fsico, y adoptar actitudes que permitan resolver los conflictos que puedan plantearse en nuestro entorno social.

Agentes causantes de las enfermedades infecciosas


Algunos hongos unicelulares son parsitos que se alimentan de los tejidos humanos. Crecen sobre la piel, las uas y el pelo, especialmente en zonas hmedas. Son muy contagiosos por contacto fsico directo y por contacto con objetos o superficies contaminadas con las esporas del hongo. El pie de atleta y la candidiasis son enfermedades producidas por hongos.

Hongos

Epidermophyton floccosum

Los protozoos parsitos, como el plasmodium , que causa la malaria; el toxoplasma, que produce la toxoplasmosis, o la ameba, que causa, la amebiasis, pueden entrar en nuestro organismo al beber agua sin potabilizar o alimentos contaminados, o por la picadura de un insecto. Estos protozoos se reproducen en nuestros tejidos u rganos, provocando fiebre y diferentes trastornos.

Protozoos

Entamoeba histolytica

Las bacterias pueden infectarnos a travs de una herida, al ingerir alimentos contaminados o al inhalar aire contaminado y entrar en contacto con las mucosas del aparato respiratorio. El ttanos, la neumona, la difteria y la salmonelosis son enfermedades de origen bacteriano.
Clostridium tetani

Ejemplo de libro adaptado


137

Virus

Virus influenza (gripe)

136

SALUD bienestar

1
social

La salud y la enfermedad

Actividades
1. Responde. Se encuentra en buen estado de salud una persona con buena forma fsica pero que no tiene amigos y siempre discute con los dems? Por qu? 7. Identifica a qu agentes patgenos corresponden estas imgenes: virus, hongo, bacteria o protozoo.
A B

Cuando nuestro cuerpo funciona correctamente, tenemos buenas re laciones con los dems y somos capaces de reconocer y afrontar los problemas, disfrutamos de buena salud.
Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la salud es el estado de completo bienestar fsico, mental y social.

fsico

mental

La enfermedad, por el contrario, aparece cuando existen problemas de salud que afectan a nuestro cuerpo, nuestra mente o nuestro comportamiento con los dems.
CONOCE EL SIGNIFICADO
El trmino patgeno deriva del griego patos (enfermedad) y geno (que produce). Los organismos patgenos tambin se denominan grmenes.

2. Escribe los dos tipos de enfermedades que pueden afectar a nuestro cuerpo.
1. 2.

Las enfermedades que afectan a nuestro cuerpo pueden ser de dos tipos: Infecciosas. Causadas por agentes patgenos. Son, por ejemplo, la gripe, el sarampin y el sida. No infecciosas. Son todas aquellas debidas a otras causas distintas de los agentes patgenos, como el cncer, los infartos, las roturas de huesos y las lesiones.

3. Responde. Qu son los agentes patgenos? Enumralos.


Los agentes patgenos son A. 1. 3. 2. 4. C. B. D.

RECUERDA
Un parsito es un organismo que vive a costa de otro, beneficindose de l pero sin llegar a matarlo.

Las enfermedades infecciosas

Cuando nuestro organismo es invadido por agentes patgenos que se reproducen en su interior, contraemos una enfermedad infecciosa.

4. Completa la siguiente tabla, poniendo una 3 en el tipo de organismo patgeno que produce cada una de las siguientes enfermedades.
Hongo Protozoo Bacteria Virus

8. Seala si las siguientes frases son verdaderas (V) o falsas (F). V V V V V F Si te sientes acosado por algn compaero, puedes llegar a tener problemas de salud. F Una persona est sana cuando no tiene ningn dolor. F Una persona deportista nunca tiene problemas de salud. F Cualquier picadura de insecto puede transmitir la malaria. F El cncer es un ejemplo de enfermedad infecciosa.

Protozoos

En resumen...
QU Seleccin de los contenidos esenciales de cada unidad. CUNTO Concrecin del nivel de desarrollo de los contenidos seleccionados. CMO Redaccin y presentacin de contenidos pensada y ejecutada
para alumnos con necesidades educativas especiales.
6

Agentes patgenos causantes de enfermedades infecciosas Son parsitos que se alimentan de tejidos humanos. Se encuentran sobre todo en el pelo, la piel y las uas. Se contagian por contacto directo con personas, animales u objetos infectados por los hongos. Por ejemplo, la tia. Para evitarlo, no debemos compartir objetos de aseo (toallas, maquinillas de afeitar, cepillos de dientes) con otras personas. Algunos protozoos parsitos entran en nuestro cuerpo al tomar agua o alimentos contaminados, o por la picadura de algunos insectos. Por ejemplo, la hembra del mosquito Anopheles puede transmitir un protozoo, llamado Plasmodium, que provoca una enfermedad denominada malaria. Hongos

Tia Sida

Epidermophyton floccosum (tia)

FALTA IMAGEN

Malaria Ttanos

5. Busca informacin sobre la enfermedad del ttanos y responde a las siguientes preguntas:
Entamoeba histolytica (amebiasis)

a) Qu agente patgeno la produce?

9. Escribe en cada crculo una de las tres dimensiones de la salud.

Algunas bacterias producen enfermedades. Pueden encontrarse en el aire o en alimentos y objetos contaminados. Por ejemplo, el ttanos lo produce una bacteria que entra en nuestro cuerpo al herirnos con objetos contaminados. Se puede prevenir mediante vacunacin. Los virus no son seres vivos, pero infectan nuestras clulas para reproducirse. Se contagian por el aire, como el virus de la gripe, o por contacto directo, como el del sida. La gripe, el catarro, el sarampin, el sida o la hepatitis son enfermedades causadas por virus.

Bacterias

b) Qu sntomas produce?
Clostridium tetani (ttanos)

6. Escribe al menos una forma de prevenir cada una de las siguientes enfermedades:
a) Tia. b) Sida. c) Ttanos.

Virus

Virus influenza (gripe)

301408 _ 0005-0014.indd 6

16/05/11 14:43

301408 _ 0005-0014.indd 7

10/05/11 10:02

NO es un mero recorte de prrafos. NO es una redaccin telegrca de los mismos contenidos.

Adaptaciones curriculares
Esquema de una unidad

La dinmica interna del planeta

En esta unidad aprenders


Cmo se ha originado la energa interna del planeta. Las manifestaciones del calor interno de nuestro planeta. Cmo se forma un volcn, los productos que expulsa y los tipos que existen. Por qu se produce un terremoto. Las medidas de prediccin y prevencin utilizadas en caso de terremotos o erupciones volcnicas. El origen de las rocas magmticas y metamrficas.

4
La reproduccin sexual en las plantas.

Al comenzar la unidad
La reproduccin

Un interesante texto que cuenta un hecho histrico relacionado con los contenidos. El recuadro titulado En esta unidad aprenders es un resumen de los puntos ms importantes.

En esta unidad aprenders


En qu consiste la funcin de reproduccin. El ciclo vital o biolgico. La reproduccin sexual y la asexual en animales. Las fases de la reproduccin sexual en animales. La reproduccin asexual en las plantas.

Las fases de la reproduccin sexual en plantas con semillas.

El 1 de septiembre entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abri. Apareci una enorme montaa que comenz a escupir llamas y lava durante varios das. () La lava incendi y destroz varias de las aldeas cercanas, en su camino hasta llegar al mar (). As narraba D. Andrs Lorenzo Curbelo, prroco de Yaiza, la erupcin de un volcn que en el ao 1730 cambi por completo el paisaje y la vida de las personas de la isla de Lanzarote en el archipilago canario. Qu sustancia expulsa un volcn, capaz de destrozar todo lo que hay a su alrededor?

El hipocampo o caballito de mar presenta una reproduccin sorprendente, ya que es el macho el que queda embarazado. En primavera y verano el macho y la hembra entrelazan sus colas en una danza que puede durar dos das. La hembra introduce cientos de huevos en una bolsa que tiene el macho en su abdomen y con su esperma son fecundados. Pasadas varias semanas los huevos se rompen dentro de esta bolsa y las cras salen al exterior totalmente desarrolladas. Por qu es sorprendente la fecundacin de los hipocampos?

En las pginas de contenido y actividades


Estn los textos explicativos que sirven para comprender y estudiar los contenidos de cada unidad. Las fotografas, los dibujos, las tablas y los cuadros con informacin al margen, representan un apoyo grco de gran ayuda.
Apagar totalmente los aparatos y evitar hacerlo con el mando a distancia, ya que de este modo siguen consumiendo electricidad.

El futuro de la energa

Actividades
41. Completa el texto. El uso de la humano del ha permitido al ser y tener una vida ms fcil. , por el uso de las . 45. Haz una lista de los principales electrodomsticos que hay en tu casa. Busca su etiqueta y escribe su nivel de eficiencia energtica.
Electrodomstico Nivel

El uso de la energa ha permitido a las personas progresar y tener una vida ms cmoda. Pero este progreso ha supuesto un deterioro del medio ambiente, por el uso de las fuentes no renovables de energa como el carbn, el petrleo o el gas natural. Mientras que los cientficos encuentran nuevas tecnologas que nos permitan aprovechar mejor todas las fuentes renovables de energa, la sociedad debe aplicar unas medidas de ahorro energtico que nos permitan: Disminuir el nivel de contaminacin del planeta. Retrasar el agotamiento de las fuentes de energa no renovables, para que las generaciones futuras puedan aprovecharlas. Algunas medidas de ahorro energtico que podemos aplicar cada Glndulas endocrinas uno de nosotros son las siguientes: Hipotlamo
Utilizar la olla a presin, porque ahorra mucha energa. Testculos Utilizar bombillas de bajo consumo, que duran hasta ocho veces ms y consumen hasta un 75 % menos de electricidad.

Pero este progreso ha supuesto un deterioro como el carbn, el petrleo o el 42. Escribe las dos razones por las que debemos ahorrar energa. a)

Los electrodomsticos de clase A son los que menos energa consumen. Los de la clase G son los que ms energa consumen.
Apagar las luces que no se estn utilizando y aprovechar en lo posible la luz natural.

El b) sistema endocrino

46. Observa la fotografa y responde a las preguntas. Glndula endocrina: Hormona:

Actividades
28. Busca y escribe el significado de: 33. Escribe debajo de cada foto si se trata de un animal vertebrado o invertebrado.

El sistema endocrino est formado por rganos 43. Completa el cuadro. Coloca una X unos en aquellas medidas de ahorro que se aplican en tu vida diaria. hormonas. llamados glndulas endocrinas que producen

Las hormonas son sustancias qumicas que se vierten a la sangre, envases, papel y vidrio. repartindoseReciclar por todo el organismo. Las hormonas son las encargadas del crecimiento y de los cambios Llenar la lavadora y el lavavajillas. que se originan en el cuerpo al pasar a adulto, de los cambios que Utilizar transporte pblico. se producen durante la metamorfosis, de la produccin de leche por las mamas, etc. Apagar las luces y aparatos
cuando no los utilicemos. Utilizar la olla a presin. Usar bombillas de bajo consumo.

Medidas de ahorro

No

Tiroides y paratiroides Glndulas suprarrenales Pncreas

29. Las siguientes afirmaciones son falsas. Corrgelas y escrbelas debajo correctamente: Con qu energa funciona esta lavadora? El aparato locomotor es el conjunto de rganos que producen sustancias qumicas. De qu clase es? De qu formas puedes energa al usar la s por los tendones. ahorrar Los huesos se unen entre lavadora? y 34. Rotula el siguiente esquema de las glndulas endocrinas.

Comprobar el aislamiento de las ventanas. Utilizar cintas aislantes y dobles ventanas que reduzcan la prdida de calor. Ovarios Hipotlamo

para ahorrar papel. El aparato locomotor

Escribir por las dos caras del folio

44. Busca en el diccionario el significado de las palabras El aparato locomotor es el conjunto de rganos que permite eficiente, consumo y ahorro y haz una frase con cada vimiento de los una animales. de ellas. Hay dos tipos:

Comprar electrodomsticos de clase A, que son los que menos energa consumen.

Los msculos son unos rganos que producen 47. Trabajo de investigacin. Lee el siguiente texto. hormonas. El uso de fuentes de energa no renovables como el Aparato locomotor Eficiente:de invertebrados. Los animales invertebrados carbn, el petrleo o el gas natural produce problemas tienen un esqueleto externo, fuera del cuerpo (exoesqueleto), en- de contaminacin atmosfrica y un aumento del efecto cargado del desplazamiento del animal y de su proteccin frente invernadero por las emisiones de gases que estos producen. 30. Piensa y contesta: El principal problema que plantea este tipo de esqueleto es que Busca informacin y responde a las preguntas. Qu diferencia hay entre exoesqueleto y endoesqueleto? el exoesqueleto no puede crecer. Cuando el animal se hace ms a) Qu es el efecto invernadero? Consumo:

el mo-

Los insectos se desprenden del esqueleto en un proceso llamado muda.


Utilizar el transporte pblico. Columna vertebral

grande, se libra del esqueleto viejo y se forma un esqueleto nuevo a su medida que le permita seguir creciendo. Este proceso se llama muda y lo realizan insectos como saltamontes, grillos, etc.
Ahorro:

142

Aparato locomotor de vertebrados. El aparato locomotor de los animales vertebrados est formado por el esqueleto (endoesqueleto) y los msculos. Esqueleto. Los animales vertebrados tienen un esqueleto interno, dentro del cuerpo (endoesqueleto), formado por huesos que se unen entre s mediante las articulaciones. El esqueleto realiza las siguientes funciones: Da forma al cuerpo y lo sostiene. Sirve de anclaje para los msculos. Protege algunos rganos internos, como el cerebro, el corazn, los pulmones, etc. Msculos. Los msculos son unos rganos que pueden contraerse y relajarse. Se unen a los huesos y tiran de ellos para moverse a travs de los tendones.

31. Incluye en cada columna las siguientes caractersticas segn correspondan al aparato b) Qu consecuenciaslocomotor tiene el efecto invernadero? de vertebrados o al de invertebrados. Esqueleto externo-msculos-esqueleto internoinsectos-protege rganos internos-proceso llamado muda.
Vertebrados

35. Observa el esquema anterior y contesta: Cules son las glndulas endocrinas que diferencian al len de la leona? Len: Leona: 36. Rotula el siguiente esquema del esqueleto de un vertebrado.

143

Invertebrados

Crneo

32. Contesta: Para qu sirve el esqueleto?

Cavidad torcica

Extremidades

Qu son los msculos?

Sistema esqueltico de un vertebrado.

42

43

Resumen
FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS Las funciones vitales de los seres vivos son: La y la , mediante la cual los seres vivos consiguen la materia que necesitan para crecer y vivir. , mediante la cual todos los seres vivos notan
Protena Grasa cido graso Glicerol Aminocido Polisacrido Monosacrido

Resumen
LA LUZ Y EL SONIDO COMO FORMAS DE ENERGA La luz y el sonido son formas de Una onda es LA LUZ Y LOS OBJETOS La luz es . Las fuentes luminosas son Existen dos tipos de fuentes Los objetos frente a la luz pueden ser: Transparentes: : dejan pasar tan solo una parte de la luz. : y en todas direcciones. . se puede descomponer en , , , , . : naturales y . . que se desplazan por .

La

adecuadas frente a esos cambios. La , mediante la cual los seres vivos producen idnticos o similares a ellos mismos. LA COMPOSICIN QUMICA DE LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos estamos formados por dos tipos de biomolculas: Inorgnicas. Estn presentes en los y en Son: Orgnicas. Estn presentes solo en Se clasifican en: y CMO SON LAS CLULAS Todas las clulas estn formadas por tres partes: Hay dos tipos de clulas: LA NUTRICIN CELULAR La nutricin es Puede ser nutricin El metabolismo es es el rgano encargado de captar la luz. al ojo y permiten su . y . . El metabolismo se diferencia en: : las sustancias orgnicas complejas . : las sustancias pequeas y sencillas . LA REPRODUCCIN CELULAR La reproduccin celular es el proceso . . Los tipos de divisin celular son: y La mitosis es el proceso . . , , . y necesita un medio material para o . o . . y . , . y . . .
cido nucleico Nucletido

Y para terminar
Un resumen de la unidad muy sencillo y esquemtico para completar y comprobar si se ha aprendido lo ms interesante.

La luz viaja en lnea La velocidad de la luz es de

Isaac Newton demostr que la luz otros colores: y . ,

LA PERCEPCIN DE LA LUZ El El ojo est formado por dos partes: rganos anejos que Son las cejas, EL SONIDO El sonido es El sonido se desplaza por hacerlo, que puede ser slido, Las cualidades del sonido son: Intensidad. Es la cualidad El . es el rgano encargado de captar las ondas sonoras. , , al donde se transforma . Permite diferenciar los sonidos graves y agudos. , ,

. Es una esfera rellena de lquido y formada por tres capas.

20

Cuando una onda sonora llega a la oreja pasa por el alcanza el , despus llega a los y despus al en impulsos nerviosos.

170

Servicios on-line

Si eres usuario de nuestros materiales, Santillana pone a tu disposicin e-vocacin, para poder acceder a todos los recursos necesarios para tu labor diaria, compartir ideas y experiencias con la comunidad educativa, encontrar el consejo de expertos en los temas que ms te preocupan, y mucho ms. Entra en www.e-vocacion.es.

Adems, sguenos en las redes sociales!


Informacin actualizada de nuevos productos y recursos. Concursos exclusivos para nuestros seguidores. Eventos y noticias relacionados con Santillana y el sector e educativo.
www.facebook.com/SantillanaEducacion http://twitter.com/#!/SANTILLANA_es www. youtube.com/santillanaspain

Entra en nuestra web!


Para consultar y encontrar cmodamente toda la informacin que necesites entra en nuestra web, visita nuestro catlogo y conoce nuestros materiales educativos al detalle. Entra en www.santillana.es.

Estamos a tu disposicin!
ANDALUCA OCCIDENTAL
Sevilla Polgono Industrial Carretera Amarilla C/ Rafael Beca Mateos, 3 Local 2 41007 Sevilla Tel.: 95 499 97 33 Fax: 95 451 20 88 Cdiz Tel.: 956 56 96 24 Crdoba Tel.: 957 43 60 62 Fax: 957 44 05 97

ILLES BALEARS

C/ Gremi de Teixidors, 26 Local 11. 1.. 07009 Palma Tel.: 971 76 08 82 Fax: 971 75 56 77

CATALUNYA

CANARIAS

Barcelona C/ Frederic Mompou, 11 (Vila Olmpica) 08005 Barcelona Tel.: 93 230 36 00 Fax: 93 221 26 00 Girona Tel.: 972 40 17 33 Fax: 972 40 17 33 Lleida Tel.: 973 21 27 50 Fax: 973 20 50 34 Tarragona Tel.: 977 33 34 40 Fax: 977 31 10 52

Lugo Tel.: 982 21 91 20 Ourense Tel.: 988 22 74 73 Fax: 988 22 93 97 Vigo Tel.: 986 41 48 22 Fax: 986 41 35 73

Las Palmas C/ El procesador, 7 Urbanizacin Industrial Ajimar Jinmar 35220 Telde (Las Palmas) Tel.: 928 70 90 55 Fax: 928 71 43 73 Tenerife Polgono El Mayorazgo Parcela 14 A, N 2, 17 B (Frente a UNELCO) 38010 Santa Cruz de Tenerife Tel.: 922 21 05 83 Fax: 922 21 04 30 Fuerteventura Tel.: 615 03 60 25

MADRID

ANDALUCA ORIENTAL

Ctra. M506 km 24.900 Polgono Mateu-Cromo 28320 Pinto (Madrid) Tel.: 902 40 20 12 Fax: 91 495 88 82

Mlaga C/ Paquiros, 32 Polgono Industrial San Luis 29006 Mlaga Tels.: 95 224 45 87 / 95 224 45 88 Fax: 95 224 43 92 Granada Tel.: 958 43 00 09 Jan Tels.: 953 28 11 14 / 953 28 08 70 Fax: 953 28 13 77

EUSKADI-NAVARRA

MURCIA-ALMERA

CASTILLA Y LEN

Bizkaia Polgono Leguizamn Gipuzkoa Kalea, 31 48450 Etxebarri (Bizkaia) Tel.: 94 426 90 22 Fax: 94 440 52 14 Gipuzkoa Tels.: 943 26 11 84 / 943 26 07 99 Navarra Tel.: 948 13 23 11 Fax: 948 12 50 42

Murcia Avda. Francisco Salzillo Parcela 30-22. Polgono Industrial Oeste 30169 San Gins (Murcia) Tel.: 968 37 99 39 Fax: 968 88 57 93 Almera Tel.: 950 30 64 60 Fax: 950 30 61 93

ARAGN-LA RIOJA

Len C/ Maestro Nicols, 41 24005 Len Tel.: 987 87 60 17 Fax: 987 22 53 77 Burgos Tels.: 947 21 00 69 / 947 21 21 31 Salamanca Tel.: 923 19 36 51 Valladolid Tel.: 983 34 57 20 Fax: 983 34 45 62

COMUNIDAD VALENCIANA

Zaragoza Parque Industrial El Polgono Avda. Santa Ana, 14 50410 Cuarte de Huerva (Zaragoza) Tel.: 976 46 30 60 Fax: 976 50 36 83

EXTREMADURA

Cceres C/ Amberes, 12-14. 10005 Cceres Tels.: 927 23 65 87 / 927 23 65 96 Fax: 927 23 63 59 Badajoz Tel.: 924 24 77 24 Fax: 924 26 08 50

Valencia C/ Valencia, 44 46210 Picanya (Valencia) Tels.: 96 159 43 90 / 96 159 43 91 Fax: 96 159 25 17 Alicante Prolongacin Rosa de los Vientos, 62 Polgono Industrial Llano del Espartal 03007 Alicante Tel.: 96 510 15 90 Fax: 96 510 15 92

ASTURIAS-CANTABRIA
Asturias Polgono de Asipo Travesa 3. Parcela 50 Nave 10 33428 Cays (Llanera) Tel.: 985 20 75 13 Fax: 985 20 58 23 Cantabria Tel.: 942 22 32 95 Fax: 942 22 24 09

Ciudad Real Pasaje San Vicente Ferrer, 1 13004 Ciudad Real Tel.: 926 22 89 87 Fax: 926 22 89 40 Albacete Tels.: 967 24 90 74 / 967 21 07 85

CASTILLALA MANCHA

GALICIA

A Corua Centro de Negocios Mans Polgono Pocomaco Parcela D-22- Local 55 15190 Mesoiro (A Corua) Tel.: 981 08 17 66 Fax: 981 08 11 03

913835

La clula
Lisosomas Glcidos Membrana plasmtica Retculo endoplasmtico rugoso

Lpidos Ribosomas Protenas

Aparato de Golgi Retculo endoplasmtico liso

Ribosomas

Vesculas

Centrosoma Ncleo Nucleoplasma Membrana nuclear Mitocondrias Nuclolo

Poros Protenas Cromatina ADN Crestas Membrana externa Membrana interna

Centriolo

You might also like