You are on page 1of 30

FIRST LEGO League

MANUAL ORGANIZACIN

BIENVENIDA .............................................................................................................................................. 3 1. QU ES microFLL .................................................................................................................................. 6 2.1. Proyecto Cientfico ............................................................................................................................. 7 2.2. Desarrollo del Robot .......................................................................................................................... 8 2.3. Valores FLL (opcional en microFLL) .................................................................................................... 9 3. RECURSOS NECESARIOS ...................................................................................................................... 11 4. VALORACIN Y DE LOS MBITOS DEL DESAFO.................................................................................. 12 5. CELEBRACIN ...................................................................................................................................... 13 5.1. Duracin ........................................................................................................................................... 13 5.2. Ejemplos de horarios ....................................................................................................................... 15 5.3. Formato ............................................................................................................................................ 16 6. CONTACTO FIRST LEGO League........................................................................................................... 17 7. ANEXOS .............................................................................................................................................. 18 Anexo A - Plantilla Proyecto Cientfico.................................................................................................... 18 Anexo B - Hoja de Valoracin del Proyecto Cientfico ............................................................................ 23 Anexo C - Plantilla del Diseo del Robot (opcional en microFLL) ........................................................... 24 Anexo D - Hoja de Valoracin del Diseo del Robot (opcional en microFLL) ......................................... 28 Anexo E - Pster Valores FLL (opcional en microFLL) ............................................................................. 29 Anexo F - Hoja de Valoracin de los Valores FLL (opcional en microFLL) ............................................... 30

BIENVENIDA
En nombre de Fundacin Scientia me complace daros la bienvenida a FIRST LEGO League Espaa. Nuestra misin es contribuir a despertar vocaciones en el mbito de la ciencia, la tecnologa y las ingenieras en Espaa, mediante una experiencia educativa emocionante que inspira a miles de jvenes en ms de 60 pases de todo el mundo. FLL ofrece a los participantes la posibilidad de vivir de forma directa la emocin del descubrimiento, y sobre todo de trabajar colectivamente para mejorar la sociedad. Por eso contamos con vosotros. El desarrollo de FLL en Espaa es posible gracias a vuestro esfuerzo y dedicacin. En nombre de toda la comunidad FLL, muchas gracias por formar parte de esta aventura. Bienvenidos al Desafo.

Ricard Huguet i Gal Presidente Fundacin Scientia

El Credo FIRST LEGO League


Somos un equipo Trabajamos para encontrar soluciones con la ayuda de nuestros entrenadores Honramos el espritu de una competicin amistosa Lo que descubrimos es ms importante que lo que ganamos Compartimos nuestras experiencias con los dems Mostramos Cortesa Profesional en todo lo que hacemos Nos divertimos!

Esta gua ha sido elaborado por y es propiedad de Fundacin Scientia. ltima actualizacin: noviembre de 2013

FUNDACIN SCIENTIA C/ Aribau 240, 7 i 08016 Barcelona 933.042.505 info@FIRSTlegoleague.es

1. QU ES microFLL
FIRST1 LEGO League es un desafo que invita a jvenes de entre 10 y 16 aos de todo el mundo a descubrir la diversin y la emocin en la ciencia y la tecnologa, fomenta las vocaciones cientficas y tecnolgicas y promueve los valores del trabajo en equipo, la innovacin, la creatividad y el emprendimiento. Centros educativos, centros cvicos, asociaciones, grupos particulares organizan microFLL, torneos oficiales pequeos, simples y econmicos para poner en comn todo lo que han aprendido los jvenes preparando el desafo. microFLL da acceso a los Torneos Clasificatorios FLL. Los Torneos Clasificatorios FLL, son eventos emocionantes, en los que los equipos participan para compartir todo aquello que han aprendido durante microFLL, presentan sus logros y colaboran entre s, a la vez que muestran un espritu de respecto en todo momento. Estos torneos estn organizados por los Socios FLL (universidades y parques cientficotecnolgicos) en todo el territorio espaol. FIRST LEGO League ofrece una oportunidad para participar a todos los jvenes, sea cual sea su campo de inters, e inspira a centenares de miles de jvenes de todo el mundo. Gracias a FLL, tienen la oportunidad de vivir la emocin del descubrimiento, de trabajar colectivamente con objetivos comunes y de provocar con sus ideas un cambio positivo. Y sobre todo, de pasrselo en grande! Cada mes de septiembre se libera un desafo, basado en un tema de actualidad. Por equipos de entre 3 y 10 participantes y con la ayuda de un entrenador, se embarcan al desafo que les enfrenta a problemas reales, como lo hacen cientficos e ingenieros aportando sus ideas. Adems de consolidar el aprendizaje de matemticas, ciencias, ingeniera y tecnologa, los participantes desarrollan habilidades y valores como el trabajo en equipo, la creatividad, la capacidad de resolver problemas y la comunicacin.
1FIRST

(For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es una organizacin sin nimo de lucro fundada por el inventor Dean Kamen, con la intencin de aumentar el inters y la participacin de los jvenes en la ciencia y la tecnologa. Fundacin Scientia, entidad sin nimo de lucro, tiene por objetivo promover las vocaciones cientficas y tecnolgicas y una educacin basada en la innovacin, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolucin de problemas. En asociacin con FIRST y el grupo LEGO, Fundacin Scientia organiza FLL y Junior FLL en Espaa.

2. LOS MBITOS DEL DESAFO


Los equipos preparan, durante un mnimo de 8 semanas, los 3 mbitos del desafo, que se basan en: Qu hacemos (Proyecto Cientfico y Desarrollo del Robot) y Cmo lo hacemos (Valores FLL). Proyecto Cientfico: identifican un problema real, lo investigan y proponen soluciones innovadoras. Desarrollo del Robot: disean, construyen y programan un robot para resolver las misiones establecidas en 230. Valores FLL: muestran espritu de equipo, entusiasmo y respeto a s mismos y a los dems.

Los equipos utilizan el Manual del equipo, la Documentacin del Desafo y el Set de Competicin FLL para preparar los mbitos del desafo.

2.1. Proyecto Cientfico


Los equipos realizan un Proyecto Cientfico. De este modo, viven el trabajo cientfico de una forma directa y aportan sus ideas y propuestas para transformar la sociedad. El Proyecto tiene 3 partes: Identificar e investigar un problema real relacionado con el Desafo. Proponer una solucin innovadora. Compartir la solucin con los dems mediante una presentacin.

Adems de la Documentacin del Desafo, tienen a su disposicin una plantilla para recoger todos los datos de la investigacin realizada y facilitar la exposicin el proyecto. Ver Anexo A. La presentacin delante del resto de equipos participantes tiene una duracin mnima de 10 minutos en micro FLL (en el Torneo Clasificatorio FLL son 5 minutos) ms un turno de preguntas para determinar el grado de comprensin sobre el tema de la investigacin. Para la forma de presentacin no se han establecido limitaciones: obras de teatro, espectculos o poesas son bienvenidos. Todas las formas son vlidas.

2.2. Desarrollo del Robot


Consiste en disear, construir y programar un robot autnomo con tecnologa LEGO MINDSTORMS. Durante la preparacin, los equipos aprenden aspectos tcnicos para la construccin del robot con diversas capacidades de funcionamiento. Mecanismos de diseo, programacin y mucho ms.

a) Competicin de Robots El robot debe resolver un conjunto de misiones en una Mesa de Competicin y conseguir la mxima puntuacin. Por turnos o de dos en dos, los equipos ponen en marcha su robot en la Mesa de Competicin para superar las misiones en un tiempo de 230. Los equipos obtienen puntos basados en el rendimiento de sus robots en cada una de las misiones que consiguen realizar. Las misiones estn descritas en la Documentacin del Desafo.

La Mesa de Competicin es el lugar donde se desarrolla la Competicin de Robots. Consta de un tapete situado sobre una mesa (o una superficie plana), con pequeas construcciones LEGO. Estas construcciones se colocan sobre el tapete tal como indica la Documentacin del Desafo y sirven para realizar las misiones.

Segn el nmero de mesas de competicin, los equipos realizarn rondas por turnos o de dos en dos para obtener la mxima puntuacin. N de Mesas de competicin 1 23
2 3

Rondas2 2 (mnimo) 2 (mnimo) Los equipos realizan las rondas de robots de uno en uno. 2 equipos pueden realizar las rondas de robots simultneamente.

Cada equipo dispone de 230 para resolver el mximo nmero de misiones. Recomendamos 2 mesas de competicin en microFLL de 4 o ms equipos.

Aunque la Competicin de Robots es seguramente la parte ms llamativa del torneo, FIRST LEGO League es un programa que intenta ir ms all

b) Diseo del Robot (opcional en microFLL) A modo opcional, los equipos pueden realizar un resumen del Diseo del Robot explicando los enfoques de programacin y la estrategia para superar las misiones. Adems de la Documentacin del Desafo, donde hay indicaciones de cmo preparar un resumen del diseo del robot, tienen a su disposicin una plantilla para recoger los datos del robot. Ver Anexo C. Adicionalmente, pueden realizar una presentacin delante del resto de equipos participantes durante 5 minutos, dejando un tiempo para un turno de preguntas.

2.3. Valores FLL (opcional en microFLL)

Uno de los aspectos ms importantes de FLL es que los participantes hacen el trabajo. Los adultos no deben interferir en su trabajo, ya sea manipulando el robot o interviniendo en el proyecto o las presentaciones. Los Valores FLL son una parte fundamental de lo que deben aprender y mostrar los equipos FLL. FIRST tiene dos trminos para incorporar los Valores FLL en las actividades del equipo:

Gracious Professionalism (Cortesa Profesional): consiste en valorar el trabajo bien hecho, tanto el propio como el de los dems.

Coopertition (Cooperticin = cooperacin + competicin): competir, ayudar y aprender de los dems compaeros, equipos y entrenadores.

A modo opcional, los equipos pueden realizar un pster que muestra la integracin de los Valores FLL (inclusin, descubrimiento, cooperticin, respeto, trabajo en equipo).

Tienen a su disposicin el siguiente material de soporte: Plantilla para el pster: tamao mnimo 50x65 cm tamao mximo - 91x123 cm. En microFLL tambin puede presentarse en formato digital.

Adems, pueden realizar una presentacin delante del resto de equipos participantes durante 5 minutos, dejando un tiempo para un turno de preguntas.

A pesar de que el pster y la exposicin de Valores FLL es opcional en microFLL recomendamos remarcar las habilidades que adquieren los miembros del equipo participando en FLL, como la iniciativa, el liderazgo, el compromiso, la creatividad, el trabajo en equipo,

10

3. RECURSOS NECESARIOS
Durante las 8 semanas de preparacin de microFLL el equipo habr diseado, construido y programado su robot, y habr realizado el Proyecto Cientfico y los Valores FLL (opcional) y ser el momento de ponerlo todo en comn. Para la presentacin del Proyecto Cientfico y los Valores FLL el organizador microFLL necesita:

1 persona (mnimo) que haga de juez, encargada de valorar el trabajo realizado por los equipos. La Hoja de valoracin del Proyecto Cientfico: documento de ayuda para valorar el trabajo realizado. Disponible en el Anexo B. La Hoja de valoracin Valores FLL, en caso de prepararse esta parte del desafo. Disponible en el Anexo F Material opcional: ordenador, proyector y altavoces.

El juez puede ser el mismo entrenador, el organizador microFLL, un profesor en caso de celebrarse en un centro educativo. Tambin puedes pedir soporte en centros de investigacin, universidades, empresas... relacionadas con el mbito del desafo. Para la Competicin de Robots:

Si el organizador tiene 1 Mesa de Competicin necesita 1 rbitro, que es la persona encargada de puntuar las diferentes misiones que consiguen los equipos. Esta persona tiene que conocer muy bien las reglas y las misiones del robot, recogidas en la Documentacin del Desafo. Si el organizador tiene 2 Mesas de Competicin necesita 2 rbitros.

La Hoja de Puntuacin de la Competicin de Robots (Disponible en la web firstlegoleague.es) o Apps de puntuacin de soporte para Smartphone o tablets. La Hoja de Valoracin del Diseo del Robot, en caso de prepararse esta parte del desafo. Disponible en el anexo D. Cronmetro (telfono mvil)

El rbitro puede ser el mismo entrenador, el organizador microFLL, un profesor en caso de celebrarse en un centro educativo, un alumno ms mayor. Tamben puedes pedir soporte en centros de investigacin, universidades, empresas... No es necesario que el rbitro tenga conocimientos tcnicos de robtica, simplemente debe conocer las reglas y misiones del robot.

Si tenis dudas sobre las misiones, las reglas en la competicin de robots o sobre el Proyecto Cientfico contactad con Jordi Alb, Jefe de rbitros y Jueces FLL Espaa: jalbo@salle.url.edu.

11

4. VALORACIN Y DE LOS MBITOS DEL DESAFO


Las personas encargadas de valorar los mbitos del desafo disponen de: Hoja de Valoracin del Proyecto Cientfico (disponible en el anexo B).

Hoja de Puntuacin de la Competicin de Robots (disponible en la web firstlegoleague.es). Hoja de Valoracin del Diseo del Robot (disponible en el anexo D). Hoja de Valoracin de los Valores FLL (disponible en el anexo F).

Los organizadores microFLL determinan los miembros que participarn en el Torneo Clasificatorio FLL: pueden ser los equipos ms regulares en los 3 mbitos, o bien la mezcla de equipos eligiendo un buen proyecto y un buen robot.

Es muy importante notificar a la organizacin del Torneo Clasificatorio FLL, qu equipo participar y de cuntos miembros est compuesto (cada equipo participante en el Torneo Clasificatorio FLL puede tener como mximo, 10 integrantes) .

12

5. CELEBRACIN
FIRST LEGO League Espaa entrega a los equipos FLL unos recursos para ayudarles en su preparacin del Desafo propuesto cada ao. Se resumen a continuacin.

5.1. Duracin
Duracin microFLL 2 (2 equipos y 1 Mesa de Competicin): 50 minutos + 40 min. opcionales mbitos Proyecto Cientfico Presentaciones equipos Turno de Preguntas Competicin de Rondas (2 por equipo) Robots Opcional Diseo del Robot Presentaciones equipos Turno de Preguntas Valores FLL Presentaciones equipos Turno de Preguntas Tiempo por ronda4 Tiempo por equipo mnimo 10 mnimo 5 Total 20 10 20 mnimo 5 mnimo 5 mnimo 5 mnimo 5 10 10 10 10

Duracin microFLL 3 (3 equipos y 1 Mesa de Competicin): 1h 15min + 1h opcional Tiempo por ronda4 Tiempo por equipo mnimo 10 mnimo 5

mbitos Proyecto Cientfico Presentaciones equipos Turno de Preguntas Competicin de Rondas (2 por equipo) Robots Opcional Diseo del Robot Presentaciones equipos Turno de Preguntas Valores FLL Presentaciones equipos Turno de Preguntas

Total 30 15 30

5 mnimo 5 mnimo 5 mnimo 5 mnimo 5

15 15 15 15

Cada equipo dispone de 230 para resolver el mximo nmero de misiones, los 230 adicionales son para puntuar la ronda y reponer las piezas en la posicin inicial en la mesa.

13

Duracin microFLL 4 (4 equipos y 2 Mesas de Competicin): 1h 20min + 1h 20min opcional mbitos Proyecto Cientfico Presentaciones equipos Turno de Preguntas Competicin de Rondas (2 por equipo) Robots Opcional Diseo del Robot Presentaciones equipos Turno de Preguntas Valores FLL Presentaciones equipos Turno de Preguntas Tiempo por ronda4 Tiempo por equipo mnimo 10 mnimo 5 Total 40 20 20 mnimo 5 mnimo 5 mnimo 5 mnimo 5 20 20 20 20

Duracin microFLL 5 (5 equipos y 2 Mesas de Competicin): 1h 40min + 1h 40min opcional Tiempo por ronda4 Tiempo por equipo mnimo 10 mnimo 5

mbitos Proyecto Cientfico Presentaciones equipos Turno de Preguntas Competicin de Rondas (2 por equipo) Robots Opcional Diseo del Robot Presentaciones equipos Turno de Preguntas Valores FLL Presentaciones equipos Turno de Preguntas

Total 50 25 25

5 mnimo 5 mnimo 5 mnimo 5 mnimo 5

25 25 25 25

Duracin microFLL 6 (6 equipos y 2 Mesas de Competicin): 2h + 2h opcionales mbitos Proyecto Cientfico Presentaciones equipos Turno de Preguntas Competicin de Rondas (2 por equipo) Robots Opcional Diseo del Robot Presentaciones equipos Turno de Preguntas Valores FLL Presentaciones equipos Turno de Preguntas Tiempo por ronda4 Tiempo por equipo mnimo 10 mnimo 5 Total 60 30 30 mnimo 5 mnimo 5 mnimo 5 mnimo 5 30 30 30 30

Cada equipo dispone de 230 para resolver el mximo nmero de misiones, los 230 adicionales son para puntuar la ronda y reponer las piezas en la posicin inicial en la mesa. 14

5.2. Ejemplos de horarios

Estos horarios son ejemplos de cmo preparar microFLL en una sola sala para las presentaciones y en un horario continuo. En caso de disponer de ms de una sala/aula, se pueden realizar presentaciones simultneamente. No es necesario realizarlo en un horario continuado.

Ejemplo - horario microFLL 4 sin preparar los mbitos opcionales (4 equipos y 2 Mesas de Competicin) 9:00-9:15 Equipo 1 9:15-9:30 Equipo 2 Proyecto Cientfico 9:30-9:45 Equipo 3 9:45-10:00 Equipo 4 Descanso 15 minutos (por ejemplo, para preparar y calibrar robots) 10:15 -10:20 1 ronda: Equipo 1 Equipo 2 10:20 -10:25 1 ronda: Equipo 3 Equipo 4 Competicin de 10:25 -10:30 2 ronda: Equipo 2 Equipo 3 Robots 10:30 -10:35 2 ronda: Equipo 4 Equipo 1

Ejemplo - horario microFLL 4 preparando los mbitos opcionales (4 equipos y 2 Mesas de Competicin) 9:00-9:15 Equipo 1 9:15-9:30 Equipo 2 Proyecto Cientfico 9:30-9:45 Equipo 3 9:45-10:00 Equipo 4 10:00-10:10 Equipo 3 10:10-10:20 Equipo 1 Valores FLL (opcional) 10:20-10:30 Equipo 4 10:30-10:40 Equipo 2 Descanso 20 minutos (por ejemplo, para preparar y calibrar robots) 11:00-11:10 Equipo 4 11:10-11:20 Equipo 3 Diseo del Robot (opcional) 11:20-11:30 Equipo 2 11:30-11:40 Equipo 1 11:40 -11:45 1 ronda: Equipo 1 Equipo 2 11:45 -11:50 1 ronda: Equipo 3 Equipo 4 Competicin de 11:50 -11:55 2 ronda: Equipo 2 Equipo 3 Robots 11:55 -12:00 2 ronda: Equipo 4 Equipo 1 Reconocimiento 12:10-12:30 Cierre microFLL, entrega opcional de diplomas, medallas o trofeos ,

15

5.3. Formato
Ten en cuenta que se necesita un tiempo para valorar a los equipos y tomar la decisin de quin asistir al Torneo Clasificatorio FLL. Las valoraciones se pueden realizar una vez terminadas las presentaciones y la Competicin de Robots o bien en una sesin posterior en la que puedes entregar los diplomas de participacin en reconocimiento a su trabajo. Es importante dar un reconocimiento a todos los participantes por el trabajo realizado, opcionalmente tambin se pueden entregar medallas o trofeos. microFLL se puede celebrar en el formato que el organizador elija, se puede celebrar con una fiesta, en fin de semana, etc. Los centros educativos pueden realizarlo en horas de clase, que no tienen porque ir seguidas, dentro del horario extraescolar, a final de trimestre Tambin se puede incluir dentro de otras actividades del centro como: puertas abiertas, semana cultural, semana de la ciencia... Podis invitar a equipos de la zona para que participen en vuestra microFLL, tambin a familiares, amigos, profesores, personalidades pblicas y entidades privadas para que disfruten y compartan el evento. Todos los formatos son buenos! Lo importante es ofrecer una forma divertida para que los equipos demuestren el resultado de su esfuerzo.

16

6. CONTACTO FIRST LEGO League


Por favor, utilizad la siguiente informacin para recibir un apoyo ms rpido y personalizado: A. Informacin general - Soporte a equipos FLL Espaa: info@firstlegoleague.es - Newsletter: para estar al da de cualquier modificacin, novedad o evolucin del torneo y su contexto, es obligatorio suscribirse a la newsletter durante la inscripcin o en www.firstlegoleague.es. B. Informacin sobre tu Torneo Clasificatorio FLL - Contacta con el organizador de vuestro Torneo Clasificatorio FLL en www.firstlegoleague.es. C. Dudas relacionadas con el robot y el Proyecto Cientfico - Jordi Alb (Jefe de rbitros y Jueces FLL Espaa): jalbo@salle.url.edu D. Envos -SALVAT: las inscripciones realizadas antes de las 17h. de la tarde se entregan en un plazo de 2448h. segn la zona. En caso de no recibir el material en dicho plazo, pon en contacto con (Srta. Nria Oriol en el telfono 932.970.707). E. Servicios Administrativos - rmartinez@firstlegoleague.es E. Solicitud de material LEGO (para cambio de material defectuoso o peticin de piezas extraviadas del Set de Competicin o el Robot) - LEGO US: us.service.lego.com/en-US/replacementparts/default.aspx

Os deseamos mucha suerte!


Equipo FIRST LEGO League Espaa www.FIRSTlegoleague.es

Sguenos en:

17

7. ANEXOS
Anexo A - Plantilla Proyecto Cientfico

TTULO DEL PROYECTO

Nombre del Equipo

Imagen (Foto del equipo o proyecto, opcional)

Nombre y apellidos de los participantes

18

1. PROCESO DE INVESTIGACIN

Identificacin del problema: De qu tratar la investigacin? Qu problema nos gustara resolver?...

Importancia y justificacin del proyecto: Por qu hemos elegido este problema? Importancia del problema. Repercusin social, econmica o poltica del mismo

Anlisis del problema: Estudio del problema qu causa este problema? Qu consecuencias tiene? En qu lugares sucede? A quin o qu afecta?Qu peligro tiene no solucionar el problema?...

Revisin de soluciones existentes: Qu soluciones existen actualmente al problema planteado?...

19

2. SOLUCIN DEL PROBLEMA

Solucin del problema: Resultado de la investigacin: Cul es la solucin al problema planteado? A qu conclusiones hemos llegado?...

Innovacin: Por qu nuestra solucin es innovadora? Qu mejora en la vida de las personas?...

Implementacin: Qu necesitamos para que la solucin se haga realidad? Hemos probado nuestra solucin y el resultado ha sido

20

3. DIFUSIN DEL PROYECTO

Presentacin del proyecto: Qu mtodo utilizaremos/hemos utilizado para comunicar nuestro proyecto de investigacin, sus resultados y el trabajo que hemos realizado? Charla, video, carteles Con quin hemos compartido o compartiremos nuestro proyecto: Profesionales, organismos pblicos, otros equipos FLL?...

Aprendizajes realizados: Qu hemos aprendido con este proyecto? Conocimientos, valores, habilidades, etc

Dificultades: Qu problemas nos hemos encontrado? Cmo lo hemos resuelto?...

21

4. FUENTES CONSULTADAS Otros equipos contactados Hemos contactado con otros equipos participantes? Qu informacin hemos recogido? Qu nos ha aportado?...

Expertos consultados e informacin recogida: Hemos consultado alguna persona experta o profesional de la materia? Cmo hemos contactado con l? Qu informacin nos ha proporcionado?...

Bibliografa: Informacin recogida de libros, revistas, prensa, pginas web, vdeos, programas de televisin

22

Anexo B - Hoja de Valoracin del Proyecto Cientfico

23

Anexo C - Plantilla del Diseo del Robot (opcional en microFLL)

NOMBRE DEL ROBOT

Nombre del Equipo

Imagen (Foto del equipo o del robot, opcional)

Nombre y apellidos de los participantes

24

1. DATOS DEL ROBOT

Nmero y Tipos Sensores:

Nmero de Accesorios (elementos complementarios al robot base diseado)

Nmero de programas y caractersticas

Lenguaje de programacin: EV3 software NXT-G software Robolab

25

2. DETALLES DEL DISEO

Diversin: Hay alguna ancdota divertida relacionada con nuestro robot? Cmo elegimos el nombre?...

Estrategia: Qu estrategia seguimos para resolver las misiones? Qu misin es nuestra favorita? Nuestro robot siempre efecta con xito las misiones? Cules son las ms seguras?...

Proceso de diseo: Cmo ha sido el progreso del diseo y construccin del robot? Fases del proceso y evolucin del diseo hasta la estructura del robot actual

26

Diseo mecnico: Estructura bsica del robot: Qu accesorios y sensores utilizamos? cmo funcionan los accesorios? Cmo hemos colocado los motores?Cmo hemos conseguido que sea resistente?, Hay alguna parte que sea ms delicada? Cmo la reparamos? Qu accesorios hemos descartado despus de probarlos?...

Programacin: Cmo hemos programado nuestro robot? Nuestra programacin utiliza sensores? Hemos organizado nuestra programacin por bloques? Es fcil de entender nuestra programacin?...

Innovacin: Explicad qu diferencia vuestro robot: Parte o accesorio que hace nico de nuestro robot. Qu parte es ms interesante o ms efectiva en la resolucin de las misiones?...

27

Anexo D - Hoja de Valoracin del Diseo del Robot (opcional en microFLL)

28

Anexo E - Pster Valores FLL (opcional en microFLL)

Partes: a) Descubrimiento: Ejemplos relacionados con cosas que vuestro equipo ha descubierto y no estaban orientadas a conseguir una ventaja competitiva o un premio. Explicad a los jueces cmo habis conseguido el equilibrio entre las tres partes de FLL (Valores FLL, Proyecto Cientfico y Desarrollo del Robot), especialmente si vuestra intencin era, a veces, centraros en una de ellas! b) Integracin: podis dar un ejemplo especfico sobre cmo el equipo ha aplicado los Valores FLL en situaciones fuera de FLL. Explicad cmo habis integrado nuevas ideas, habilidades y aptitudes en vuestra vida diaria. c) Inclusin: describid cmo vuestro equipo ha escuchado y ha tenido en consideracin las ideas de los dems y cmo ha hecho que cada miembro del equipo se sienta parte valiosa. Compartid con los jueces cmo habis trabajado juntos logrando ms de lo que hubierais logrado trabajando solos. d) Cooperticin: describid cmo vuestro equipo honra el espritu de competicin amistosa, cmo los miembros de vuestro equipo se han ayudado mutuamente y cmo habis ayudado a otros equipos y/o habis recibido ayuda de otros. e) Otros Valores FLL: La parte central del pster debe resaltar cualquier idea que queris compartir con los jueces como el espritu de equipo, el respeto y el trabajo en equipo. Tambin podis explicar cmo el equipo se ha divertido o ha compartido con otros lo increble que pueden ser las ciencias, la tecnologa, la ingeniera y las matemticas.

29

Anexo F - Hoja de Valoracin de los Valores FLL (opcional en microFLL)

30

You might also like