You are on page 1of 6

Distancia entre dos puntos en un espacio tridimensional

Los razonamientos sobre la construccin de los ejes coordenados son igualmente vlidos para un punto en el espacio y un grupo de ordenadas de nmeros, sin ms que introducir una tercera recta perpendicular a los ejes x e y: el eje z. Resultando una nica ecuacin lineal del tipo: ax + by + cz = 0 Representa en el espacio un plano. Si se pretende representar mediante ecuaciones una recta en el espacio tridimensional necesitaremos especificar, no una, sino dos ecuaciones lineales como las anteriores. De hecho toda recta se puede escribir como interseccin de dos planos. As una recta en el espacio podra quedar representada como:

Si bien, por el momento se ha trabajado nicamente con dos variables, el incluir una variable ms (z), implica la ampliacin del sistema de coordenadas y el establecimiento de ciertas reglas para la graficacin tridimensional. El sistema tridimensional de coordenadas rectangulares se forma a partir de tres ejes perpendiculares entre s, de manera que existe un eje que se proyecta hacia delante, es decir, que se "sale" del papel. Al igual que en el dibujo tridimensional, los ejes se pueden trazar como una vista en isomtrico o axonomtrico.

Para la representacin de puntos y elementos dentro de un sistema coordenado tridimensional se requiere una unidad o escala. Si la representacin se hace en un sistema isomtrico, las unidades tendrn la misma longitud en los tres ejes, sin embargo, cuando se utilice el sistema axonomtrico se recomienda entonces que la unidad que representa el eje "x", es decir, la que se "proyecta" hacia el observador, debe tener aproximadamente 0.7 unidades de longitud.

Ejercicios

Ejemplo
Hallar las coordenadas de los puntos de triseccin y el punto medio del segmento P1 (1, -3, 5) y P2 (-3, 3, -4).

Solucin:
Sean A1 y A2 los puntos de triseccin y M el punto medio de P1, P2. Para A1 tenemos Para A2 tenemos Por tanto, para el punto A1, por el teorema 2 anterior:

Anlogamente, para el punto A2, tenemos:

Las coordenadas del punto medio son:

Ejercicios
1 Hallar la distancia entre los puntos P1 (-1, -2, 2) y P2 (2, 4, -1). 2 Demostrar que los puntos P1 (-2, 4, -3), P2 (4,-3,-2) y P3 (-3. -2, 4) son los vrtices de un tringulo equiltero. 3 Hallar el permetro del tringulo cuyos vrtices son A (-2, -3, -2), B (-3, 1, 4) y C (2, 3, -1). 4 Calculando ciertas distancias, demostrar que los tres puntos (2, 0, -1), (3, 2, -2) y (5, 6, -4) son colineales. 5 Determinar la distancia desde un punto cualquiera P(x,y, z) a cada uno de los planos y ejes coordenados, y al origen. Ordnese los resultados en una tabla y obsrvese la simetra en las letras x, y, z.

6 Hallar la ecuacin algebrica que expresa el hecho de que la distancia del punto (x, y, z) al punto (2, 1, 4) es igual a 5. Qu representa esta ecuacin?

You might also like