You are on page 1of 2

La prostitucin en la Repblica Popular China es un fenmeno que ha sufrido cambios importantes tanto en su dimensin como en su regulacin legal.

Poco tiempo despus de la llegada al poder del Partido Comunista Chino en 1949, comenz una serie de reformas con el propsito de erradicar la prostitucin a principios de los aos 60. Tras la abolicin de los controles sociales a principios de los aos 80, la prostitucin en la China continentalno solo se volvi ms visible, sino que ahora se puede encontrar tanto en zonas urbanas como rurales. Pese a los esfuerzos del gobierno chino, la prostitucin se ha convertido en una industria que aglutina a muchas personas. A la prostitucin se le atribuye generalmente una ntima relacin con elcrimen organizado, la corrupcin poltica y las ITS. Las actividades relacionadas con la prostitucin en la China continental se caracterizan por ser de varios tipos y precios. Los vendedores de sexo proceden de distintas clases sociales. La mayora son mujeres, aunque en los ltimos aos ha habido un repunte de prostitucin masculina. Los locales donde se ejerce la prostitucin suelen ser hoteles, karaokes e incluso peluqueras. Mientras que el gobierno siempre ha sido duro con los organizadores de la prostitucin, ha mantenido una posicin vacilante con respecto a las prostitutas. En algunos momentos ha considerado la conducta como delito y otras veces como falta. Desde la reaparicin de la prostitucin en los aos 80, las autoridades gubernamentales han intentado encauzarla en primer lugar a travs del sistema legal, regulndola diariamente a travs de los tribunales y la polica, y otras veces a travs de campaas policiales de gran alcance con el fin de fomentar la disciplina social. Pese a los intentos de ONG internacionales y expertos internacionales, no hay una corriente favorable a la legalizacin del sector del sexo ni entre la poblacin ni dentro del gobierno.

Siguiendo a la victoria del Partido Comunista Chino en 1949, las autoridades locales recibieron rdenes de erradicar la prostitucin. Un mes despus de la toma de Pekn, en 3 de febrero de 1949, el nuevo gobierno municipal, encabezado por Ye Jianying anunci la creacin de una poltica para controlar los burdeles de la ciudad. El 21 de noviembre se cerraron los 224 establecimientos y 1286 prostitutas y 434 dueos y proxenetas fueron arrestados en 12 horas por 1 unos escuadrones especiales de la polica. La repercusin fue tal, que la campaa se ha conmemorado en numerosas ocasiones. Debido a la gran repercusin social que trae aparejada y la escasez de medios materiales y humanos, la mayora de las ciudades adapt un sistema 2 gradual, comenzando con el control y terminando por la prohibicin de los burdeles. Este mtodo 3 fue utilizado entre otras ciudades porTianjin, Shanghi y Wuhan. Generalmente consista en un sistema de administracin municipal que controlaba la actividad de los burdeles y la desmoralizacin de los clientes habituales. El efecto de estas medidas supuso la disminucin gradual de burdeles en la ciudad hasta llegar a una situacin en la que se pudo cerrar los pocos burdeles que quedaban al estilo de Pekn, completndolo con un programa de reeducacin y reinsercin social. Los programas de reeducacin tuvieron un gran auge en Shanghi, donde el nmero de trabajadores del sexo aument hasta cien mil tras laSegunda Guerra Sino-japonesa. A principios de los aos 60, estas medidas haban logrado eliminar las formas visibles de prostitucin en la China continental. Segn el gobierno delPCCh, el control de la prostitucin supuso la casi erradicacin de las ETS. Para destacar este hecho, en 1964 se cerraron los 29 institutos de investigacin de enfermedades de transmisin sexual.

Segn el marxismo, las mujeres que vendan sexo eran vistas como personas forzadas a ejercer la prostitucin para sobrevivir. La erradicacin de la prostitucin era por tanto uno de los principales 4 objetivos del gobierno comunista y supuso la primera prueba de la supremaca del maosmo. La prostitucin dej de ser un problema social en China durante unas tres dcadas. Estudios recientes han demostrado, que la desaparicin de la prostitucin bajo el rgimen maosta estuvo lejos de 5 completarse. Pan Suiming, uno de los mayores expertos chinos en prostitucin, argumenta que la prostitucin invisible: en la forma de mujeres proporcionando servicios sexuales a los escuadrones para obtener determinados privilegios, se convirti en uno de los distintivos de la China maosta, 6 especialmente a finales de la Revolucin Cultural.

You might also like