You are on page 1of 25

1

ACTITUDES DE LA POBLACIN MEXICANA HACIA LA HOMOSEXUALIDAD Ortiz-Hernndez, Luis, Dr. en C., Lic. Nutr., Profesor Investigador Titular. Departamento de Atencin a la Salud. Universidad Autnoma Metropolitana unidad Xochimilco. Correo: lortiz@correo.xoc.uam.mx Lnea temtica: Homofobia y formas diversas de violencia sexua 1. RESUMEN Este trabajo se realiz para responder las siguientes preguntas: han cambiando las actitudes de los mexicanos hacia la homosexualidad? y qu factores estn asociados con la actitud negativa hacia la homosexualidad?. Para responderlas, en primer trmino, se revisaron los resultados de diferentes encuestas con representatividad nacional, incluyendo la Encuesta Mundial de Valores (1990, 2000). Para la segunda pregunta se analiz la base de datos de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminacin (SEDESOL-CONAPRED) que contiene informacin de una muestra representativa de la poblacin mexicana de 18 y ms aos (N=1,437). Para evaluar la actitud negativa hacia la homosexualidad se cre una escala conformada por 4 preguntas. Las variables sociodemogrficas estudiadas incluyeron sexo, edad, estado civil, religin, escolaridad, ingreso y contacto con homosexuales. Entre los resultados observados se encuentra que, en Mxico en las ltimas dos dcadas, la frecuencia de las actitudes negativas hacia la homosexualidad se han reducido. Tambin se observ que los hombres tienen actitudes ms negativas hacia la homosexualidad que las mujeres. Por el contrario, los ms jvenes, los solteros, las personas con mayor escolaridad, los que viven en zonas urbanas y aquellos que viven con personas homosexuales se muestran ms tolerantes. Las personas con otra religin o cristianas tuvieron actitudes ms negativas hacia la homosexualidad que los catlicos. Los resultados muestran que las actitudes negativas hacia la homosexualidad son producto de diferentes procesos socioculturales, por lo que su modificacin puede realizarse a travs de polticas y programas en diferentes niveles.

2 2. INTRODUCCIN La actitud que tiene la poblacin hacia las manifestaciones no-heterosexuales de la sexualidad y a la trasgresin de los estereotipos de gnero es uno de los determinantes ms importantes de las experiencias negativas a las que se enfrenta la poblacin lsbico, gay, bisexual y transgnero (LGBT). Por ejemplo, en el campo de la salud pblica (Ortiz-Hernndez, 2004), se ha sealado que la homofobia puede tener efectos negativos en la poblacin LGBT y en los estrategias de prevencin de VIH y de atencin a la infeccin. Para reducir el prejuicio, la violencia y la discriminacin a la que se enfrenta la poblacin LGBT es necesario entender por qu la mayora de la poblacin presenta actitudes negativas hacia la homosexualidad. Un primer paso en esta direccin es identificar qu caractersticas tienen las personas que con mayor frecuencia presentan actitudes homofbicas. Los estudios dirigidos a conocer las actitudes de las personas hacia la homosexualidad se han realizado en su mayora con poblacin universitaria (Aguero, 1984; Black, 1984; Herek, 1987), con excepcin de algunos autores como Herek (2000), quien tambin ha trabajado con muestras representativas de la poblacin general estadounidense. La poblacin universitaria puede representar una limitante en la interpretacin de los hallazgos ya que adems de ser una muestra no representativa de la poblacin en general, se ha visto ha la escolaridad es una variable que afecta de manera directa las actitudes hacia los homosexuales. Los objetivos de este estudio fueron: (1) dar un panorama cuantitativo sobre las actitudes negativas hacia la homosexualidad entre la poblacin mexicana y (2) analizar los factores asociados con dichas actitudes. 2. MATERIAL Y MTODOS Respecto al primer objetivo, se recopilaron estimaciones de diferentes encuestas con representatividad nacional realizadas en Mxico en las que se incluyeran preguntas que reflejaran actitudes negativas hacia la homosexualidad. El resultado de esta recopilacin se muestra en el cuadro 1. Para abordar el segundo objetivo, se analiz la base de datos de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminacin (END) (CONAPRED-SEDESOL, 2005). En la END se

3 aplic un cuestionario a una muestra (N=1,482) representativa de la poblacin mexicana de 18 aos y ms. En la END se indagaron las actitudes de la poblacin mexicana hacia diferentes grupos minoritarios o que se consideran en desventaja social: ancianos, mujeres, nios, indgenas, extranjeros y homosexuales. Si bien ya existen reportes de la END (CONAPRED-SEDESOL, 2005), varias preguntas incluidas en el cuestionario no han sido analizas. Adems, en los reportes slo se presentan estadsticas descriptivas (bsicamente frecuencias relativas), por lo que es posible realizar un anlisis de tipo comparativo. Las actitudes hacia la homosexualidad fueron consideradas variables dependientes. Se analizaron las siguientes preguntas incluidas en la END: - En una de las preguntas incluidas en la END se menciona Todas y todos alguna vez llegamos a tener conflictos con otras personas. En su opinin, cules de las situaciones que estn en la tarjeta provocan ms diferencias entre las personas?. Las situaciones incluidas fueron: a) que unos sean indgenas y otros no sean indgenas, b) que haya personas de distintas religiones, c) que no todos tengamos los mismos estudios, d) que haya preferencia por diferentes partidos polticos, e) que no todos tengamos el mismo dinero, f) que haya personas con discapacidad, g) que haya homosexuales y h) otro Cual?. El entrevistador tena que marcar tres situaciones y anotar el nmero en que el entrevistado las mencionaba. As, para la pregunta existan cuatro opciones de respuesta: sin mencin, mencionado en primer lugar, mencionado en segundo lugar y mencionado en tercer lugar. - En otra de las preguntas se plantea Usted ha tenido alguna vez problemas con alguna persona por que alguna de las dos sea homosexual. Las opciones de respuesta fueron: si, no y no recuerda. - En otro tem se indagaba lo siguiente: Podra indicarme a quines no quisiera tener como vecinos de su casa?, para responder el entrevistado tena que utilizar una lista de 16 grupos, uno de ellos eran Homosexuales. El entrevistador tena que marcar tres grupos y anotar el nmero en que el entrevistado las mencionaba. Para la variable p37_6 existen cuatro opciones de respuesta: sin mencin, mencionado en primer lugar, mencionado en segundo lugar y mencionado en tercer lugar.

4 - La pregunta Estara dispuesto o no estara dispuesto a permitir que en su casa vivieran personas...? fue planteada para 8 grupos de personas, siendo uno de ellos los Homosexuales. - En la pregunta Si usted tuviera que elegir entre dos personas igualmente capacitadas para un mismo trabajo a quin preferira, se planteaban cuatro opciones: persona homosexual, persona no homosexual, ambos o ninguno. - A partir de una tarjeta en la que estaban enlistados 24 grupos de personas con diferentes caractersticas se le preguntaba al entrevistado Y de esos grupos de personas que estn en la tarjeta, a quin elegira como primera opcin y Y a quin usted jams contratara?. El entrevistador tena que marcar tres grupos y anotar el nmero en que el entrevistado las mencionaba. Para ambas preguntas se incluy a las personas homosexuales. - Para la pregunta Usted cree que despedir de su empleo a un maestro por ser homosexual es o no es una violacin a sus derechos? existan las respuestas s, no y depende. - Para la pregunta Y si usted se enterara que el maestro de un hijo suyo es homosexual qu hara al respecto? las opciones eran: 1) nada, 2) se organizara con otros padres para que lo corrieran de la escuela, 3) se organizara con otros padres para que no lo corrieran, 4) sacara a su hijo de la escuela y 5) otra. - Para la pregunta Y qu hara usted si se entera que en la escuela de su hijo hay un nio homosexual? las respuestas posibles eran: 1) exigira a las autoridades que lo expulsaran, 2) cambiara de escuela a su hijo, 3) le dira a su hijo que no se juntara con l, 4) le sugerira a su hijo que tuviera cuidado, 5) otra y 6) nada. - Se incluyeron una serie de frases, para las cuales los entrevistados tenan que decir qu tan de acuerdo o en desacuerdo estaban con ellas (opciones: de acuerdo, algo de acuerdo, algo en desacuerdo y depende). Las frases fueron: En Mxico se debera permitir el matrimonio entre homosexuales, A los homosexuales no se les debe permitir ser profesores de colegio, A las parejas de homosexuales se les debera permitir adoptar nios y Se debe investigar las causas de la homosexualidad para evitar que nazcan ms personas con esas preferencias sexuales.

5 - Se planteaba la siguiente situacin Imagine que una persona homosexual est hospitalizada. Usted considera que su pareja tiene derecho o no tiene derecho de estar en el hospital acompandolo?, los entrevistados podan responder con las siguientes opciones: 1) s tiene derecho, 2) no tiene derecho y 3) depende, especifique. - Para el siguiente cuestionamiento Y si su hijo fuera homosexual, usted permitira o no permitira que su pareja se quedara a cuidarlo en el hospital?, existan las siguientes opciones: 1) a permitira, 2) no permitira y 3) depende. - Al plantear la siguiente situacin Si en una comunidad la mayora de la gente decide que unos homosexuales no deben vivir all qu deben hacer las autoridades?, las opciones de respuesta eran: 1) obedecer lo que decidi la mayora y sacar a los homosexuales, 2) reubicar a los homosexuales en otra parte, 3) defender los derechos de los homosexuales a vivir all, 4) otra o 5) nada. - A la pregunta A usted le parecera correcto o incorrecto que se construya un barrio exclusivo para que vivan las personas homosexuales? existan las siguientes opciones: 1) correcto, 2) incorrecto y 3) ni correcto ni incorrecto. - Uno de los cuestionamientos fue Usted estara muy a favor, a favor, en contra o totalmente en contra de que se hicieran las siguientes reformas en Mxico? ... Dar a los homosexuales los mismos derechos que tienen los que no son homosexuales, las opciones eran: 1) muy a favor, 2) a favor 3) en contra 4) muy en contra y 5) depende. - Otra pregunta fue Qu tanto alteran su vida diaria (las personas homosexuales): mucho, bastante, poco o nada?. - En una pregunta se indagaba Usted cree que (las personas homosexuales) tienen o no tienen razones de sentirse discriminados?, la cual se poda contestar con s o no. Como variables independientes se analizaron los siguientes aspectos: - Sexo (sexo). - Edad (edad). La variable edad fue recodificada para su anlisis en cuatro grupos: a) 18 a 29 aos, b) 30 a 40 aos, c) 41 a 50 y d) 51 a 86 aos. - Para la variable de religin las opciones posibles fueron: catlica, otra iglesia cristiana, otra religin no cristiana, creyente sin religin y ninguna. - Si habla o no algn dialecto o lengua indgena.

6 - Con la variable de escolaridad del entrevistado se formaron cinco grupos: a) sin escolaridad o knder, b) primaria, c) secundaria, d) bachillerato y e) licenciatura o ms. - Con el ingreso mensual del hogar se formaron cuatro categoras: a) hasta 1,200, b) 1,201 a 2,399, c) 2,400 a 4,799 y d) 4,800 y ms. - A partir del estado civil se crearon los siguientes grupos: a) soltero, b) unin libre y casado, c) separado, divorciado y viudo. - Si indag si en el hogar del entrevistado vivan personas homosexuales. - Tamao de localidad: rural (menos de 2500 habitantes) y urbana (2500 habitantes o ms). - Regin: norte, bajo, golfo, centro y sur. En el cuestionario se incluyeron varias preguntas sobre actitudes hacia personas que viven con VIH/SIDA. Estas preguntas fueron analizadas para conocer si existe relacin con las actitudes hacia la homosexualidad. Las preguntas fueron: - No quisiera tener como vecinos a las personas infectadas con SIDA. - Estara dispuesta a que en su casa vivieran personas enfermas de SIDA. - Si usted tuviera que elegir entre dos personas igualmente capacitadas para un mismo trabajo a quin preferira, con las opciones enfermo de SIDA o no enfermo de SIDA. - Las siguientes preguntas eran continuacin de la anterior, pues hacia referencia al tipo de persona que el entrevistado contratara o no: Y de esos grupos de personas que estn en la tarjeta, a quin elegira como primera opcin. Y despus? y Y a quin usted jams contratara?. Para estas preguntas exista la opcin de enfermo de SIDA. - Para la pregunta Y si se enterara que en la escuela de su hijo hay un nio enfermo de SIDA, qu hara? las opciones eran: 1) exigira a las autoridades que lo expulsaran, 2) cambiara de escuela a su hijo, 3) pedira que lo revisara personal mdico, 4) le dira a su hijo que no se juntara con l, 5) le sugerira a su hijo que tuviera cuidado, 6) otra y 7) nada. - Los entrevistados tenan que indicar que tan de acuerdo o no estaban con las siguientes frases: Los nios portadores del SIDA deben estudiar en colegios diferentes a los del resto de los nios, Por seguridad de todos, los enfermos de SIDA deben estar alejados del resto de las personas.

7 Se crearon dos ndices de actitudes hacia la homosexualidad a partir del anlisis de componentes principales de las siguientes frases. Las frases fueron: 1) En Mxico se debera permitir el matrimonio entre homosexuales, 2) A los homosexuales no se les debe permitir ser profesores de colegio, 3) A las parejas de homosexuales se les debera permitir adoptar nios y 4) Se debe investigar las causas de la homosexualidad para evitar que nazcan ms personas con esas preferencias sexuales. Los items 1 y 3 formaron el ndice actitudes positivas hacia la homosexualidad y los items 2 y 4 se incluyeron en el indice actitudes negativas hacia la homsoexualidad. 3. RESULTADOS En el cuadro 1 se presentan los resultados de diferentes encuestas nacionales en las que se ha incluido preguntas sobre actitudes hacia la homosexualidad. Es de subrayar que las actitudes negativas han descendido en los ltimos aos. Datos estadsticos descriptivos y el anlisis de componentes principales de items sobre actitudes hacia la homosexualidad se muestran en el cuadro 3, las preguntas se agruparon formando dos ndices: en el primero los entrevistados no estuvieron de acuerdo que en Mxico se permita el matrimonio entre homosexuales (64%) ni que a las parejas de homosexuales se les permita adoptar nios (67.8%), en el segundo ndice el 50% de la poblacin estuvo en desacuerdo con que no se les permita a los homosexuales ser profesores de colegio y el 37.8% con la frase se deben investigar las causas de la homosexualidad para evitar que nazcan ms personas con esas preferencias sexuales. En el cuadro 5 se observa la distribucin de la poblacin de acuerdo a sus caractersticas socio demogrficas. El 47.5% fueron hombres y el 52.5% mujeres, la mayor parte de la poblacin se encontraba en el grupo de edad de 18 a 29 aos (37.8%). Para la variable del estado civil los solteros representaban el 21.3%, los vivan en unin libre o eran casados 67.2% y los separados, divorciados o viudos el 11.5%. El 88.3% de la poblacin eran catlicos, con respecto a la escolaridad el 49.4% tiene primaria o menos, el 21.6% con la secundaria, 18.3% con bachillerato y el 10.7% con licenciatura y ms, de acuerdo al ingreso de la poblacin el 22.5% gana menos de $1,200, el 22% de $1,201 a 2,399, 30.5% de 2,400 a 4,799 y un 25% de $4,800 y ms.

8 En el 99.2% de los hogares de los entrevistados no viven personas homosexuales, el 11.7% habla algn dialecto, la mayor parte de la poblacin habita en una zona urbana y de acuerdo a la regin del pas el 25.8% de la muestra se encuentra en el norte del pas, el 53% en el centro y el 21,2% en el sur. Segn las medias de los ndices de actitudes hacia la homosexualidad en funcin de las variables socio demogrficas (cuadro 5), se encontr para el actitudes negativas que las personas que tenan actitudes ms negativas hacia los homosexuales eran los hombres, las personas de mayor edad (51 a 86 aos), aquellos que vivan en unin libre o casados, separados, divorciados o viudos, los que pertenecen a otra religin, las personas con menor escolaridad e ingreso, aquellos que no viven con alguna persona homosexual, los que hablan algn dialecto, viven en zonas rurales o en el sur del pas. Para el ndice actitudes positivas las personas con actitudes menos positivas hacia la homosexualidad fueron los hombres, las personas de 30 a 40 aos, los que estaban separados, divorciados o viudos, aquellos que pertenecan a otra religin distinta a la catlica o que no profesaban ninguna, los que cuentaban con primaria o secundaria, aquellas personas que ganaban de $1,201 a 2,399 y de $4,800 y ms, que vivann en un hogar donde no haba homosexuales, en localidades rurales o en el centro del pas. En el cuadro 6 se observan los modelos de regresin lineal teniendo como variables dependientes los ndices de actitud hacia la homosexualidad. Para el ndice actitudes negativas, las mujeres tuvieron niveles menores de actitudes negativas hacia la homosexualidad que los hombres, para la edad, a mayor edad mayores niveles de actitudes negativas hacia la homosexualidad con respecto al grupo de menor edad; en la variable de religin, las personas que pertenecen a la iglesia cristiana o a otra religin tienen menos actitudes negativas hacia la homosexualidad que los catlicos, los sujetos con bachillerato tienen niveles ms bajos de actitudes negativas hacia la homosexualidad que aquellos cuya escolaridad es knder o sin escolaridad. Las personas en cuyo hogar viven personas homosexuales tienen en menor grado actitudes negativas que aquellos hogares donde no viven personas homosexuales y por el tipo de localidad, los que viven en localidades rurales tienen niveles ms elevados de actitudes negativas hacia la homosexualidad que los que viven en zonas urbanas.

9 Para el ndice de actitudes positivas, las personas con otra religin o ninguna tienen niveles ms altos de actitudes negativas hacia la homosexualidad que los catlicos. La poblacin que habita en localidades rurales tiene un mayor grado de actitud negativa hacia la homosexualidad que las personas que viven en zonas urbanas y, las personas de la regin centro tienen mayores niveles de actitudes negativas hacia la homosexualidad que las del norte, mientras que las del sur tienen niveles ms bajos. 4. DISCUSIN En este trabajo se han analizando diferentes fuentes para conocer como han cambiado las actitudes de los mexicanos hacia la homosexualidad. Entre las fuentes que analizadas se encuentran la Encuesta Mundial de Valores (EMV) realizada en 1990 (EMV 90) y 2000 (EMV 00) y la Encuesta Nacional de Discriminacin del 2004 (END 04). Las tres encuestas proporcionan con precisin un panorama de las actitudes de los mexicanos. Para hacer las estimaciones usamos tcnicas estadsticas aceptadas en el mbito acadmico. Una de las preguntas incluidas en las tres encuestas es si deseara tener como vecino a una homosexual. Los porcentajes de personas que no quieren tener como vecinos a homosexuales han disminuido drsticamente: de 60% en 1990 (EMV 90), a 44.6% en 2000 (EMV 00) a 22.4% en 2004 (END 04). Puede apreciarse que en aos reciente, el 80% de la poblacin aceptara convivir con un homosexual. Estos datos sealan que la sociedad mexicana cada vez es mas tolerante, lo que podra significar que la discriminacin en funcin de la orientacin sexual cada vez ser menos frecuente. O bien, muy pocos mexicanos ahora estn dispuestos a oponerse abiertamente a que la poblacin LGBT goce de plenos derechos. Este cambio de actitudes puede ser resultado del las actividades que han emprendido las organizaciones LBTG, quienes han logrado cambio en la legislacin mexicana para reconocer los derechos de este sector. Se analiz la END la cual cont con una muestra representativa de la poblacin mexicana. En la poblacin mexicana estudiada se observ que fueron los hombres quienes reportaron actitudes ms negativas hacia la homosexualidad que las mujeres (Weinberg, 1972 en Gramick, 1983; Aguero, 1984; Black, 1984; Kite, 1984;Ernulf, 1987;

10 Herek, 1987; Flood, 1997, Vujosevich, 1997; Osorio, 1998; Herek, 2000; Sakalli, 2002; Davies, 2004; Steffens, 2005, Herek, 2006; Lemm, 2006, Eldridge, 2006, Hicks, 2006). Una posible explicacin a esto es la propuesta por Davies (2004) donde el sistema tradicional de las creencias de gnero alienta a los hombres a ser ms negativos hacia los hombres gay que hacia las mujeres, adems la sociedad fomenta ms en los hombres una visin tradicional acerca de los roles de gnero que en las mujeres. La masculinidad est definida como esencialmente heterosexual y en contra de la homosexualidad, los hombres reales son hombres heterosexuales (Flood, 1997). Con datos de la Encuesta Nacional de Discriminacin del 2004 (cuadro 2) se puede observar que entre la poblacin mexicana es generalizada la actitud negativa hacia la homosexualidad. Puede apreciarse que la frecuencia de actitudes negativas hacia la homosexualidad vara de 10% a 76%, dependiendo del indicador que se utilice. Es interesante notar que la frecuencia ms alta se da cuando se involucra la adopcin de los nios; lo cual puede sugerir que la mayora de la poblacin an considera que los homosexuales son pederastas y por tanto representan un peligro para los nios; o bien, que la homosexualidad es una condicin indeseable y que se aprende. En trminos de frecuencia, otros indicadores relevantes son aquellos que implican contacto cercano o directo con los homosexuales (e.g. no desea vivir con homosexuales o contratar a un homosexual); lo cual puede implicar que las personas aunque aceptan en general los derechos de los homosexuales, preferiran no tener contacto con ellos. Por otra parte, es importante subrayar que las actitudes negativas hacia la homosexualidad se basan en estereotipos culturales que no tienen fundamento con lo que sucede en realidad. Con los datos de la Encuesta Nacional de Discriminacin observamos que slo 4% de la poblacin mexicana ha tenido problemas con una persona por que sta ltima era homosexual. Esta frecuencia de conflictos con homosexuales contrasta con las cifras de actitud negativa hacia la homosexualidad presentadas en el cuadro anterior. Se encontr que en la poblacin de la END conforme aument la edad aument tambin la media de los ndices de actitudes hacia la homosexualidad (Herek, 1994 en Herek, 2000(1); Hicks, 2006), estos hallazgos concuerdan con reportado por Vujosevich (1997) en un estudio realizado en Buenos Aires, Argentina en personas de 18 a 54 aos donde existi una fuerte asociacin entre la edad y la aceptacin, los ms jvenes

11 se muestran ms tolerantes, a mayor edad se manifiesto un mayor porcentaje de rechazo. Algunos estudios han mostrado la relacin que existe entre el estado civil y las actitudes de las personas hacia la homosexualidad, en el anlisis de la poblacin mexicana se observ que las personas solteras tenan menos actitudes negativas que las que vivan en unin libre o casadas (Vujosevich, 1997) y las que estaban separadas o eran viudos (Herek, 2006) Tanto la religin catlica como la cristiana estn en contra de las conductas homosexuales (Fyfe, 1983), sin embargo, contrario a lo esperado por ser Mxico un pas con una marcada mayora catlica fueron las personas con otra religin y en menor medida cristianas (Stein, 2004, Herek, 2006) quienes reportaron ms actitudes negativas hacia la homosexualidad, varios estudios han relacionado las actitudes negativitas hacia la homosexualidad con la religiosidad (Herek, 1987(1); Herek, 1987(2); Vujosevich, 1997; Herek, 1994 en Herek, 2000(1); Herek, 2006; Hicks, 2006) El grado de escolaridad en la END tuvo relacin con las actitudes hacia la homosexualidad, conforme ste disminuye aumentan las actitudes negativas hacia la homosexualidad (Vujosevich, 1997; Herek, 2000(1); Herek, 2006; Hicks, 2006), sin embargo, en la Act_1 cuando las personas reportaron una escolaridad de licenciatura o mayor el valor de la media aument. En el ndice actitudes negativas como se esperaba las actitudes negativas hacia la homosexualidad fueron mayores en las personas de menor ingreso (Vujosevich, 1997), mientras que el ndice actitudes positivas mostr un comportamiento diferente ya que las personas con un sueldo bajo ($1,201 a $2,399) y aquellas con un sueldo alto ($4,880 y ms) tuvieron las medias ms elevadas, indicando actitudes ms negativas que los dems grupos. Las personas que reportaron que en su hogar vivan personas homosexuales tuvieron actitudes menos negativas que las que dijeron no vivir con homosexuales (Herek 1996 en Herek, 2000(1); Herek, 2006; Lemm, 2006; Cotton-Huston en Eldridge, 2006), esto concuerda con lo encontrado por autores como Aguero (1984) o Miller (1997). El primero en un estudio con universitarios estadounidenses, donde las personas que haban tenido alguna experiencia con homosexuales eran menos homofbicos que los

12 que no. El segundo fue un estudio llevado a cabo en estudiantes de psicologa en EUA observando que las medias de los valores obtenidos en una escala de Homofobia eran diferentes para aquellos heterosexuales que reportaron tener un amigo cercano que era gay, lesbiana o bisexual que para aquellos que reportaron no tenerlo. Lo anterior se debe a que las actitudes por experiencia se desarrollan cuando los afectos y la cognicin se asocian especficamente con interacciones interpersonales generalizadas a todas las lesbianas y hombres gay (Herek, 1984). Segn la END las personas que habitan en zonas rurales tienen ms actitudes negativas hacia la homosexualidad que las que viven en zonas urbanas (Herek, 1994 en Herek, 2000(1)). En un estudio realizado a universitarios de Kentucky, EUA, encontraron que las mujeres y la gente que vive en la ciudad son aquellos que estn ms en contacto con pares homosexuales y piensan que la homosexualidad est causada por factores genticos (Eldridge, 2006). La educacin es esencial en la erradicacin de la intolerancia social asociada con cualquier conducta tab, cuando los miembros de una sociedad que son respetados se logra un paso en el cambio en el cambio de las leyes y el dilogo inteligente. La educacin sexual en las familias, las escuelas, iglesias, agencias de trabajo social es una responsabilidad social, siendo la educacin la llave para la comprensin de las diferentes formas de expresin sexual naturales de los seres humanos (Gramick, 1983). Debido a que en nuestra sociedad es socialmente deseable el no tener prejuicios, las personas con actitudes negativas hacia la homosexualidad aprende actitudes positivas hacia los homosexuales en un nivel consciente, pudiendo reprimir reacciones negativas en un nivel emocional (Ernulf, 1987). En este trabajo se identific que los grupos que presentan ms actitudes homofbicas son: los varones, los sujetos de mayor edad, las personas de menor escolaridad, los que no han convivido con homosexuales, los que viven en localidades rurales y aquellos que profesan religiones cristianas no-catlicas. Cabe sealar que los LGB de la ciudad de Mxico sealaron que la violencia que haban recibido sobretodo provenan de varones (Ortiz-Hernndez, 2006). Estos resultados pueden tener implicaciones en trminos de polticas y programas tendientes a reducir la discriminacin basada en la orientacin sexual. Que el

13 incremento de la escolaridad est asociada con menos actitudes negativas hacia la homosexualidad puede implicar que la educacin formal provee a los sujetos de nuevas maneras de percibir y evaluar su realidad. As, la educacin es una estrategia bsica que redunda no slo en disminucin de los prejuicios, sino en beneficios en otras reas de la vida de sujetos. Dado que el contacto con los homosexuales potencialmente puede reducir los estereotipos asociados con ellos, una estrategia puede consistir en presentar, de manera masiva, una perspectiva real sobre la vida de homosexuales. Es necesario incrementar la visibilidad de la poblacin LGBT. Por ejemplo, se podra incorporar en las estadsticas oficiales la medicin de la orientacin sexual, lo cual permitira monitorear las inequidades en funcin de la orientacin sexual. Asimismo, es deseable podra incluir preguntas sobre orientacin sexual en el censo y conteo de poblacin, en las encuestas de empleo, de ingreso y gasto de los hogares y en las encuesta nacionales de salud. Realizar la Encuesta Nacional de Discriminacin de manera peridica permitira para evaluar el impacto de las acciones gubernamentales encaminadas a reducir la discriminacin basada en la orientacin sexual y la identidad de gnero. Las instituciones deben realizar acciones para hacer efectivos los instrumentos legales que ya existen para proteger a grupos vulnerables de discriminacin. Promover en las escuelas y los sitios de trabajo una cultura del respeto a la diferencia y la diversidad. Sin embargo, otros aspectos vinculados directamente con la cultura son ms difciles de modificar. En especifico, una cuestin central es cmo cambiar la masculinidad dominante que existe en nuestra sociedad y que resulta que los hombres sean los ms homofbicos y que los que ms padezcan esa homofobia sea la poblacin LGB, y dentro de ella los hombres homosexuales que son femeninos?. Los estudios de gnero han revelado el carcter de constructo y arbitrariedad de las desigualdades de gnero; estos avances, entre otras causas,1 han promovido una transformacin de los roles de gnero, de tal modo que cada vez se plantean relaciones ms igualitarias entre varones y mujeres. Desgraciadamente los estereotipos varan lentamente y en consecuencia
Aunque se han documentado cambios recientes en la percepcin de los roles de gnero y actitudes ms tolerantes hacia la sexualidad (Gutmann, 1996), Gledhill (2000) no los atribuye a una resignificacin que incluya el autntico reconocimiento a la diversidad sexual, sino a factores de orden econmico en el contexto del patrn de ajuste neoliberal; el desempleo y los bajos salarios han llevado a una mayor inclusin de las mujeres en el trabajo asalariado lo cual ha obligado a las familias a modificar los roles de gnero.
1

14 siguen operando los significados predominantes de lo femenino y lo masculino que son, segn nuestro anlisis, las races de la violencia contra la poblacin LGB.

5. REFERENCIAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Aguero JE, Bloch L, Byrne D. The relationships among sexual beliefs, attitudes, Anastasi A. Tests Psicologicos. Madrid: Aguilera, 1973. Archer J. Gender Roles As Developmental Pathways. British Journal of Social Badinter E. XY La identidad masculina. Madrid: Alianza Editorial, 1992. Baker CK et al. Violence and PTSD in Mexico - Gender and regional differences. Black KN, Stevenson MR. The relationship of self-reported sex-role experience, and homophobia. J.Homosex. 1984;10:95-107.

Psychology 1984;23:245-56.

Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology 2005;40:519-28. characteristics and attitudes toward homosexuality. J.Homosex. 1984;10:83-93. Bourdieu P. La dominacin masculina. La Ventana.Revista de Estudios de Bustos OL. La formacin del gnero: el impacto de la socializacin a travs de la Gnero 1996;7-95. educacin. In: Consejo Nacional de Poblacin, ed. Antologa de la Sexualidad Humana I. Mxico: Grupo Editorial Miguel Angel Porrua, 1994:267-98. 9. Butler J. Variaciones sobre sexo y gnero. In: Consejo Nacional de Poblacin, ed. Antologa de la Sexualidad Humana I. Mxico: CONAPO, Grupo Editorial Miguel Angel Porrua, 1996:303-26. 10. 11. 12. Carrier JM. Cultural Factors Affecting Urban Mexican Male Homosexual Carrier JM. Gay Liberation and Coming Out in Mexico. Journal of Homosexuality Cass VC. Homosexual Identity - A Concept in Need of Definition. Journal of Behavior. Archives of Sexual Behavior 1976;5:103-24. 1989;17:225-52. Homosexuality 1983;9:105-26.

15 13. CONAPRED - SEDESOL. Primera Encuesta Nacional sobre Discriminacin en 2005. Mxico, D.F., Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin;

Mxico. 14.

Secretara de Desarrollo Social. Corona E. Identidades de gnero en busca de una teora. In: Consejo Nacional de Poblacin, ed. Antologa de la Sexualidad Humana I. Mxico: CONAPO Grupo Editorial Miguel Angel Porrua, 1994:299-314. 15. 16. Cortada de Kohan N. Teorias psicomtricas y construccin de tests. Buenos Coste J et al. Methodological issues in determining the dimensionality of Aires: Lugar Editorial, 2000. composite health measures using principal component analysis: Case illustration and suggestions for practice. Quality of Life Research 2005;14:641-54. 17. Cucchiari S. La revolucin del gnero y la transicin de la horda bisexual a la banda patrilocal: los orgenes de la jerarqua de gnero. In: Lamas M, ed. El Gnero: la construccin cultural de la diferencia sexual. Mxico: Grupo Editorial Miguel ngel Porrua - PUEG, 1996:181-264. 18. 19. Davies M. Correlates of negative attitudes toward gay men: sexism, male role Dean A et al. Epi Info, a database and statistics program for public health norms, and male sexuality. J.Sex Res. 2004;41:259-66. professionals. Prevention. 20. 21. Franco S. El quinto: no matar. Bogot: Ediciones Tercer Mundo, 1999. Frieze IH, Hymer S, Greenberg MS. Describing the Crime Victim - Psychological to Victimization. Professional Psychology-Research and Practice 2002. Atlanta, Georgia, USA, Centers for Disease Control and

Reactions 22.

1987;18:299-315. Garca-Cavazos RJ. Dimorfismo sexual humano: la base biolgica. In: CONAPO, ed. Antologa de la Sexualidad Humana I. CONAPO, Grupo Editorial Miguel Angel Porrua, 1994:237-66. 23. Greene B. Lesbian and gay sexual orientations: implications for clinical training, practice and research. In: Greene B HG, ed. Psychological perspectives on lesbian and gay issues: vol. 1. Lesbian and Gay Psychology. Thousands Oaks, CA: Sage, 1994:124.

16 24. 25. Herek GM. On heterosexual masculinity. Some psychical consequences of the Herek GM. Psychological heterosexism and anti-gay violence: the social

social construction of gender and sexuality. Am Behav Sci 1986;29:563-77. psychology of bigotry and bashing. In: Herek GM BK, ed. Hate Crimes. Confronting violence against lesbians and gay men. New Bury Park: Sage Publications, 1992:14969. 26. 27. 28. 29. 30. Herek GM. AIDS and stigma. Am Behav Sci 1999;42:1106-16. Herek GM. Sexual prejudice and gender: Do heterosexuals' attitudes toward Herek GM. Attitudes toward lesbians and gay men: a factor-analytic study. Herek GM. Beyond Homophobia - A Social Psychological Perspective on Herek GM. On Heterosexual Masculinity - Some Psychical Consequences of the Gender and Sexuality. American Behavioral Scientist

lesbians and gay men differ? Journal of Social Issues 2000;56:251-66. J.Homosex. 1984;10:39-51. Attitudes Toward Lesbians and Gay Men. Journal of Homosexuality 1984;10:1-21. Social Construction of 1986;29:563-77. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. Herek GM. Can Functions be Measured - A New Perspective on the FunctionalHerek GM. Religious Orientation and Prejudice - A Comparison of Racial and Herek GM. Heterosexuals Attitudes Toward Lesbians and Gay Men - Correlates Herek GM. The psychology of sexual prejudice. Current Directions in Herek GM, Capitanio JP. Public reactions to AIDS in the United States: a second Herek GM, Capitanio JP. AIDS stigma and sexual prejudice. American Behavioral Hidalgo R, Flores M. El autoritarismo en la vida cotidiana: SIDA, homofobia y Approach to Attitudes. Social Psychology Quarterly 1987;50:285-303. Sexual Attitudes. Personality and Social Psychology Bulletin 1987;13:34-44. and Gender Differences. Journal of Sex Research 1988;25:451-77. Psychological Science 2000;9:19-22. decade of stigma. Am.J.Public Health 1993;83:574-7. Scientist 1999;42:1130-47. moral sexual. Ciencias Sociales 1992;35-44.

17 38. 71. 39. 40. 41. 42. 43. Icaza MEMM et al. Prevalence of violent events and post-traumatic stress INEGI. Censo General de Poblacin y Vivienda 2000. 2000. Instituto Nacional Infante C et al. HIV/AIDS-related stigma and discrimination: the case of health Kennedy H. Johann Baptist von Schweitzer: the queer Marx loved to hate. Kite ME, Whitley BE. Do heterosexual women and men differ in their attitudes disorder in the Mexican population. Salud Publica de Mexico 2005;47:8-22. de Estadstica, Geografa e Informtica. care providers in Mexico. Salud Publica de Mexico 2006;48:141-50. J.Homosex. 1995;29:69-96. toward homosexuality? A conceptual and methodological analysis. In: Herek GM, ed. Psychological perspectives on lesbian and gay issues: Vol. 4 Stigma and sexual orientation. Understanding prejudice against lesbian, gay men, and bisexuals. Thousand Oaks, CA: SAGE, 1998:39-62. 44. 45. Lagarde M. Las mujeres y la organizacin genrica del mundo. Santiago: Centro Lamas M. La antropolga feminista y la categora "gnero". In: Lamas M, ed. El de Estudios de la Mujer, 1994. Gnero: la construccin cultural de la diferencia sexual. Mxico: Grupo Editorial Miguel ngel Porrua PUEG, 1996:97-126. 46. Lamas M. Usos, dificultades y posibilidades de la categora "gnero". In: Lamas M, ed. El Gnero: la construccin cultural de la diferencia sexual. Mxico: Grupo Editorial Miguel ngel Porrua, UNAM, 1996:326-66. 47. 118. 48. 49. Lancaster RN. Subject Honor and Object Shame - the Construction of Male Lara-Cant MA. Inventario de Masculinidad femeneidad (IMAFE). Mxico: Homosexuality and Stigma in Nicaragua. Ethnology 1988;27:111-25. Manual Moderno, 1993. Lamas M. Diferencias de sexo, gnero y diferencia sexual. Cuicuilco 2000;7:95Hilton JL, vonHippel W. Stereotypes. Annual Review of Psychology 1996;47:237-

18 50. Lara-Cant MA. Masculinidad y femineidad. In: Consejo Nacional de Poblacin,

ed. Antologa de la Sexualidad Humana I. Mxico: CONAPO Grupo Editorial Migual Angel Porrua, 1994:315-33. 51. Lohrmann C et al. German nursing students' knowledge of and attitudes to HIV and AIDS: two decades after the first AIDS cases. Journal of Advanced Nursing 2000;31:696-703. 52. 53. MacDonald DA. Spirituality: Description, measurement, and relation to the five Mardones C, Sanhueza K. Escala de actitud hacia la homosexualidad factor model of personality. Journal of Personality 2000;68:153-97. masculina: anlisis descriptivo relacional en trabajadores de la salud del hospital "San Juan de Dios" de la Serena. 2006. Universidad de la Serena. 54. 55. Nicolas J. La cuestin homosexual. Mxico: Fontamara, 1995. Nez G. Sexo entre varones. Poder y resistencia en el campo sexual. Mxico:

Programa Universitario de Estudios de Gnero - El Colegio de Sonora Grupo Editorial Miguel ngel Porrua, 1999. 56. Ortiz-Hernandez L. La relacin entre opresin y enfermedad en bisexuales, 2003. Universidad Autnoma lesbianas y homosexuales de la ciudad de Mxico. Metropolitana. 57. Ortiz-Hernandez L, Garcia Torres MI. [Effects of violence and discrimination on the mental health of bisexuals, lesbians, and gays in Mexico City]. Cad.Saude Publica 2005;21:913-25. 58. 59. Ortiz-Hernandez L, Granados-Cosme JA. Violence against bisexuals, gays and Ortner SB, Whitehead H. Indagaciones acerca de los significados sexuales. In: lesbians in Mexico city. Journal of Homosexuality 2006;50:113-40. Lamas M, ed. El Gnero: la construccin cultural de la diferencia sexual. Mxico: Grupo Editorial Miguel ngel Porrua PUEG, 1996:127-80. 60. Reichenheim ME, Leite C. Buscando a qualidade das informacoes em pesquisas epidemiologicas. In: Minayo MC, ed. Caminhos do pensamiento:epidetemologia e mtodo. Rio de Janeiro: Editora FIOCRUZ, 2002:227-54. 61. Risman B, Schwartz P. Sociological-Research on Male and Female Homosexuality. Annual Review of Sociology 1988;14:125-47.

19 62. 63. 64. Rose L. Homophobia among doctors. BMJ 1994;308:586-7. Secretara de Salud. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Walsh AL, Crepeau EB. "My secret life": the emergence of one gay man's

Investigacin para la Salud. 6-1-1987. authentic identity. Am J.Occup.Ther. 1998;52:563-9.

20
Cuadro 1. Frecuencia de actitudes negativas hacia la homosexualidad en encuestas nacionales realizadas en Mxico
% La Hd es justificable % Los Hs no deberan participar en poltica 35.1 % Los Hs no deberan ser profesores 34.7 15.4 % Resulta difcil vivir con Hs 14.0 % No quiere H en su casa % No quiere como vecinos a Hs Encuesta, ao de realizacin

Enc. Mundial de Valores, 1990 Enc. Mundial de Valores, 2000 Enc. Nac. de Discriminacin, 2004 Encuesta Nac. sobre Cultura Poltica y Prcticas Ciudadanas, 2005 Encuesta Nac. de Juventud, 2005 Encuesta Nac. de Violencia en el Noviazgo, 2007

Adultos de 18 aos y ms Adultos de 18 aos y ms Adultos de 18 aos y ms Adultos de 18 aos y ms

60.2 44.6 22.4 48.4

% La Hd no es justificable 54.5 53.0

Poblacin

6.0 11.2

Jvenes de 12 a 29 aos Jvenes de 15 a 24 aos

53.3

46.2

9.1

Hs, homosexuales; Hd, homosexualidad

21

Cuadro 2. Frecuencia de respuestas que indican actitudes negativas en la Encuesta Nacional de Discriminacin % Las personas homosexuales tienen razones de sentirse discriminados A las parejas de homosexuales no se les debera permitir adoptar nios No se debera permitir el matrimonio entre homosexuales Reaccin negativa a nio homosexual en escuela de hijo Se debe investigar las causas de la homosexualidad para evitar que nazcan ms personas con esas preferencias sexuales Prefera contratar a un heterosexual Las autoridades no hacen nada o estn de acuerdo en que los homosexuales sean expulsados de comunidad Jams contratara a homosexual Que haya homosexuales provoca diferencias entre las personas Es correcto que se construya un barrio exclusivo para que vivan las personas homosexuales Las personas homosexuales alteran su vida diaria Reaccin negativa a maestro homosexual de un hijo Estara en contra de dar a los homosexuales los mismos derechos que tienen los que no son homosexuales Si su hijo fuera homosexual no permitira que su pareja se quedara a cuidarlo en el hospital Despedir de su empleo a un maestro por ser homosexual no es una violacin a sus derechos Un homosexual no tiene derecho de acompaar a su pareja hospitalizada Ha tenido problemas con alguna persona por que alguna de las dos sea homosexual Contratara a un homosexual en trabajo 82.2 76.4 73.0 55.9 52.7 45.8 43.2 32.3 30.0 28.9 23.3 22.2 21.0 16.3 15.5 10.2 4.1 3.0

Fuente: elaboracin propia a partir de la base de datos de la Encuesta Nacional de Discriminacin, 2004.

22

Cuadro 3. Estadsticos descriptivos y anlisis de componentes principales de los tems sobre actitudes hacia la homosexualidad
N Eigenvalue % de la Varianza En Mxico se debera permitir el matrimonio entre homosexuales A las parejas de homosexuales se les debera permitir adoptar nios A los homosexuales no se les debe permitir ser profesores de colegio Se debe investigar las causas de la homosexualidad para evitar que nazcan ms personas con esas preferencias sexuales A % AA % AD % D % 1 2 (N=1186) 1.57 1.13 39.2 28.2 0.69 0.68 -0.03 -0.27 0.16 0.11 0.76 0.62

1335 1344 1348 1350

17.4 14.7 20.3 37.0

9.4 8.6 13.4 15.1

9.2 8.9 15.7 10.2

64.0 67.8 50.7 37.8

A, de acuerdo, AA, algo de acuerdo, AD, algo en desacuerdo, D, en desacuerdo.

23

Cuadro 4. Distribucin de la poblacin de acuerdo a caractersticas sociodemogrficas


% (N) (1437) 47.5 52.5 (1437) 37.8 26.5 15.8 19.9 (1429) 21.3 67.2 11.5 (1433) 88.3 4.0 3.6 4.1 (1437) 9.2 40.2 21.6 18.3 10.7 (1222) 22.5 22.0 30.5 25.0 (1416) 99.2 0.8 (1426) 88.3 11.7 (1437) 73.3 26.7 (1437) 25.8 53.0 21.2 IC 95%

Sexo Hombre Mujer Edad 18 a 29 30 a 40 41 a 50 51 a 86 Estado Civil Soltero Unin libre y casado Separado, divorciado, viudo Religin Catlica Otra iglesia cristiana Otra religin Ninguna Escolaridad Sin escolaridad o kinder Primaria Secundaria Bachillerato Licenciatura y ms Ingreso Hasta 1,200 1,201 a 2,399 2,400 a 4,799 4,800 y ms En el hogar viven homosexuales No Si Habla algn dialecto No Si Tipo de Localidad Urbana Rural Regin Norte Centro Sur

43.6-51.2 48.7-56.3 35.2-40.3 24.7-28.2 13-18.6 17.3-22.3 19.2-23.3 64.1-70.1 9.7-13.3 86-90.5 1.9-6.1 2.9-4.1 3.4-4.7 5.4-12.9 3.1-49.2 19.0-24.0 11.9-24.6 6.6-14.7 12.6-32.3 18.6-25.3 26.4-34.4 16.5-33.5 98.9-99.4 0.5-1.0 81.5-95.1 4.8-18.4 38.7-107.8 -7.8-61.2 17.6-34.0 48.0-57.9 13.8-28.4

24
Cuadro 5. Medias de los ndices de actitudes hacia la homosexualidad en funcin de las variables sociodemogrficas
Actitudes negativas X IC 95% Sexo Hombre Mujer Edad 18 a 29 30 a 40 41 a 50 51 a 86 Estado Civil Soltero Unin libre y casado Separado, divorciado, viudo Religin Catlica Otra iglesia cristiana Otra religin Ninguna Escolaridad Sin escolaridad o kinder Primaria Secundaria Bachillerato Licenciatura y ms Ingreso Hasta 1,200 1,201 a 2,399 2,400 a 4,799 4,800 y ms En el hogar viven homosexuales No Si Habla algn dialecto No Si Tipo de Localidad Urbana Rural Regin Norte Centro Sur 6.7 6.3 6.1 6.6 6.7 7.1 6.2 6.6 6.6 6.5 7.2 7.4 6.5 7.2 6.8 6.3 6.0 6.3 6.8 6.6 6.5 6.3 6.5 6.0 6.5 7.0 6.3 7.1 6.6 6.3 6.8 6.4-7.0 6.0-6.6 5.5-6.6 6.4-6.9 6.5-6.9 6.8-7.3 5.8-6.6 6.3-6.8 6.3-6.9 6.2-6.7 6.9-7.4 7.1-7.6 5.8-7.2 6.7-7.5 6.5-7.0 6.1-6.4 5.8-6.1 6.1-6.3 6.4-7.1 6.2-7.1 6.3-6.6 6.0-6.7 6.2-6.8 4.9-7.1 6.2-6.7 6.5-7.4 6.2-6.3 6.8-7.4 6.1-7.0 6.1-6.5 6.4-7.2 Actitudes positivas X IC 95% 3.6 3.5 3.5 3.7 3.4 3.5 3.4 3.5 3.7 3.5 3.9 4.2 4.1 3.4 3.7 3.7 3.5 3.0 3.5 3.7 3.4 3.6 3.5 3.0 3.5 3.6 3.4 3.9 3.4 3.7 3.4 3.5-3.7 3.1-3.9 3.3-3.8 3.2-4.1 3.3-3.6 3.1-3.8 3.1-3.7 3.3-3.8 3.3-4.0 3.3-3.7 3.5-4.2 3.5-4.8 3.3-4.8 2.9-3.9 3.4-3.9 3.4-3.9 3.3-3.7 2.8-3.2 3.0-4.0 3.3-4.2 3.2-3.7 3.1-4.1 3.3-3.8 2.1-3.9 3.3-3.8 3.1-4.1 3.3-3.5 3.5-4.2 3.1-3.7 3.5-3.9 2.9-3.8

25
Cuadro 6. Modelos de regresin lineal teniendo como variables dependientes los ndices de actitud hacia la homosexualidad
Variable Actitudes negativas Sexo Hombre Mujer Edad 18 a 29 30 a 40 41 a 50 51 a 86 Religin Catlica Otra iglesia cristiana Otra religin Ninguna Escolaridad Sin escolaridad o kinder Primaria Secundaria Bachillerato Licenciatura y ms En el hogar viven homosexuales No Si Tipo de Localidad Urbana Rural Actitudes positivas Religin Catlica Otra iglesia cristiana Otra religin Ninguna Tipo de Localidad Urbana Rural Regin Norte Centro Sur E.E. t p

-0.42

0.07

-5.73

0.000

0.54 0.64 0.89

0.21 0.35 0.23

2.55 1.82 3.88

0.013 0.074 0.000

0.54 0.82 0.06

0.25 0.21 0.19

2.17 3.82 0.33

0.035 0.000 0.740

-0.05 -0.19 -0.47 -0.21

0.14 0.20 0.16 0.15

-0.36 -0.93 -2.92 -1.38

0.722 0.357 0.005 0.172

-0.36

.018

-1.99

0.052

0.70

0.13

5.26

0.000

0.44 0.67 0.64

0.23 0.27 0.31

1.89 2.53 2.07

0.064 0.014 0.043

0.52

0.19

2.77

0.008

0.31 -0.15

0.12 0.17

2.49 -0.89

0.016 0.376

You might also like