You are on page 1of 32

FLEXIBILIDAD CURRICULAR EN POSGRADO Y SU IMPACTO EN LOS ESTUDIANTES

INTRODUCCIN -Siglo XXI: representa revalorar la misin de la educacin > Formacin integral del ser humano. -Educacin superior: replantear su misin educadora, nuevos modelos (Marmolejo).

-Mltiples rutas para explorar a la educacin superior: profesor, alumno, currculum, metodologa, poltica -Currculum en el posgrado, programas de maestra. -Se pretende abrir caminos para la aventura, al anlisis, la reflexin y la propuestas.

DESARROLLO -Sistema Educativo Mexicano, retos del siglo XXI, crecimiento demogrfico. -Estimacin ANUIES-CONAPO, 2031 = 80.8 millones (15 a 65 aos), potenciales demandantes de ES. -2 primeras dcadas presin para educacin superior.

-Primer dcada del S. XXI

y la

prediccin se manifiesta: alta demanda ES, mecanismos de seleccin: criterios de calidad o discriminacin?. -Alumnos de posgrado una lite?: 1 de cada 250 egresados del sistema bsico (Hugo Archiga, Foro)

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES

-Ante los desafos de la ES organismos nacionales (SEP, CONACYT, CIEES) e internacionales (UNESCO, OCDE) dan propuestas y recomendaciones resaltando: Calidad Equidad Cobertura

Globalizacin Internacionalizacin Educacin multicultural Educacin para la paz Democracia Tutora Aprendizaje significativo Movilidad acadmica Aprender a aprender Aprender a ser Educ. centrada en el alumno Educacin para la vida

CURRCULO FLEXIBLE
Estos conceptos se materializan en el CURRCULO, objeto de mltiples anlisis y propuestas. Una propuesta muy en boga: FLEXIBILIDAD CURRICULAR. Disposicin de la poltica educativa nacional influida por recomendaciones de la UNESCO, OCDE y Banco Mundial
(ngel Daz barriga).

CURRCULO FLEXIBLE
Aportacin de las TIC al proceso EA: enseanza on-line, aprendizaje en el ciberespacio, universidad vitual. Mercado laboral que demanda un profesional distinto, flexible. Realidad laboral muy competida y subvalorada. IES necesitan ofrecer un sistema formativo abierto y flexible.

Desde el punto de vista de quien aprende, la formacin flexible podra definirse como una prctica de formacin en la cual el aprendiz tiene la posibilidad de escoger o seleccionar la forma, el lugar (espacio) y el momento (tiempo) de su aprendizaje, de acuerdo con sus intereses, necesidades y posibilidades.

Desde el punto de vista institucional, la formacin flexible se refiere a la gama de formas o medios, apoyos, tiempos y espacios que una institucin ofrece para responder a las demandas de formacin y para generar, igualmente, una mayor cobertura y calidad del servicio educativo. (Diaz Villa, Mario. 2002:32).

CURRCULO FLEXIBLE EN ES La flexibilidad en la educacin superior se manifiesta en: Materias optativas y cursos electivos. Educacin a distancia (cursos no presenciales o semi-presenciales). Movilidad acadmica nacional e internacional de estudiantes. Movilidad acadmica nacional e internacional de docentes.

Materias con tutora acadmica, CURRCULO FLEXIBLE como estrategia didctica. El tiempo para cursar el posgrado es flexible. El alumno puede elegir la cantidad de materias a cursar, para terminar antes o despus. Organizacin curricular a travs de un sistema de crditos o mdulos, no por asignaturas obligatorias. Cursos sin seriacin. Ajustes a la normatividad escolar. Estrategias de enseanza, aprendizaje y evaluacin innovadoras.

Vinculacin intra e interinstitucional. CURRCULO FLEXIBLE Convenios de colaboracin entre las IES. Posibilidad de cursar materias en otro programa. Especializacin por medio de paquetes o salidas terminales. Alternativa educativa no escolarizada. Utilizacin de las aportaciones a la enseanzaaprendizaje de la TIC. Vinculacin con ambientes reales, aprendizaje en la prctica. Formacin para el empleo y la empleabilidad.

NO LIBERTINAJE CURRICULAR

Ante mltiples posibilidades el riesgo es polarizar la propuesta a un currculum tan flexible e inacabado que sera un caos, un libertinaje curricular.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR EN POSGRADO

Posgrado nivel con ms posibilidades de flexibilidad curricular. Varias IES de Mxico lo han aplica: UABC, UdeG, BUAP, UACJ, UV, UAT, UAEM.

PERFIL DEL ESTUDIANTE


Partiendo de un postulado de la Poltica educativa: educacin centrada en el estudiante, es pertinente identificar su perfil para un currculo flexible: Tener metas claras y un proyecto de vida definido. Capacidad para tomar decisiones. Autodidacta.

PERFIL DEL ESTUDIANTE


Tener metas claras y un proyecto de vida definido. Actitud de aprender a lo largo de toda la vida. Comunicacin y relaciones interpersonales efectivas. Posibilidades (familiares, econmicas y personales) de viajar para realizar movilidad.
Recursos econmicos (propios, apoyo familiar, becas).

PERFIL DEL ESTUDIANTE


Capacidad para administrar y aprovechar el tiempo. Disponibilidad de tiempo (preferentemente tiempo completo). Participar en un programa de tutora acadmica y acompaamiento, para recibir orientacin para su recorrido en el currculo flexible. Produccin (escribir ponencias y artculos para revistas, aplicar talleres y cursos).

IMPLICACIONES EN EL ESTUDIANTE
En la actualidad es difcil que el estudiante de posgrado rena ese perfil: -Algunos son recin egresados y otros profesionistas con experiencia laboral (profesores universitarios, lo exigen las polticas de PROMEP-SEP); - Gran parte de los alumnos tienen pareja e hijos. - Un alto porcentaje proviene de una situacin socioeconmica de bajos recursos.

- Su estudio DEL debe ESTUDIANTE estar por encima de PERFIL otras prioridades (trabajo, familia, actividades sociales), los estudiantes de la maestra en Pedagoga opinan nuestras actividades personales y las relaciones familiares se han visto disminuidas, reorganizadas o deterioradas; la parte familiar es lo que ms me ha pesado. - Debe dedicar preferentemente, tiempo completo, (beca CONACYT, CIEES), no especifica que no se debe trabajar durante los estudios, pero est implcito.

-Algunos programas tienen una gran PERFIL DEL ESTUDIANTE carga acadmica, lo que a decir de algunos estudiantes representa ms que un tiempo completo, un tiempo repleto. - Para realizar movilidad, requieren viajar y vivir un tiempo en otro lugar, lo cual es incompatible con el trabajo y el tener pareja e hijos. La disyuntiva es concreta estudiar o trabajar?

IMPLICACIONES
La otra cara de la moneda muestra que estudiar una maestra representa: - Un crecimiento personal y profesional. - Mejores oportunidades de empleo y de ascensos en la vida laboral. - Obtener o incrementar el ingreso econmico con una beca atractiva para enfrentar el desempleo y los bajos ingresos.

IMPLICACIONES
Un currculo flexible ofrece una formacin ms integral, innovadora, especializada, un egresado flexible y verstil, atractivo a la empleabilidad con una formacin competitiva nacional e internacionalmente.

VIABILIDAD
La flexibilidad educativa en posgrado es viable y deseable, pero hay factores que dificultan la operatividad de las modalidades de flexibilidad curricular: - Esquemas de administracin rgidos. - Profesores no capacitados, con poca disposicin y con muchas actividades. - Falta de becas. -Poca experiencia curricular. - Falta planeacin educativa a nivel nacional. - Falta vinculacin entre las IES.

NUEVAS INTERROGANTES
-Cul es la funcin social de la educacin de posgrado?. -Cmo brindar educacin de calidad sin caer en la inequidad o elitismo?. - El estudiante de posgrado debe ser una persona soltera, sin hijos, madura, responsable, de tiempo completo dedicado al estudio, sin empleo pero con experiencia laboral, con libertad para viajar, con recursos econmicos para solventar gastos personales y de estudio durante dos o tres aos?.

NUEVAS INTERROGANTES
-Qu rol deben jugar los profesores al participar en currculo flexible?. -Se deben flexibilizar los requisitos de ingreso y aumentar la exigencia para el egreso?. -Cmo preparar a estudiantes, profesores, infraestructura, aspectos administrativos para enfrentar el reto de la flexibilidad curricular?. - Cmo responder a las sugerencias de la UNESCO, la OCDE, el CONACYT, los CIEES para incrementar la calidad educativa y la equidad?.

CONCLUSIONES
- La flexibilidad curricular, no

debe ser una moda o una poltica educativa sexenal, debe partir de los involucrados y sus implicaciones y adaptarse a cada programa segn sus necesidades, determinando las modalidades y el grado de flexibilidad de los mismos. Para ello es necesario retomar las experiencias de las IES que han tenido currculo flexible.

CONCLUSIONES
- Se requiere que las IES tengan

conocimiento pleno de las caractersticas y necesidades de la poblacin estudiantil mexicana para aplicar las propuestas educativas que les permitan obtener mejores resultados.

CONCLUSIONES
-La flexibilidad curricular contribuye en la bsqueda de una educacin de calidad, innovacin y mayor equidad educativa; pero en su implementacin no se debe olvidar el factor central: el estudiante.

CONCLUSIONES
-El estudiante de posgrado enfrenta retos y exigencias que lo obligan a estar ms preparado, ms seguro y ms comprometido con lo que quiere. -Repensar la formacin en el posgrado desde un currculo flexible es una materia pendiente y esperanzadora para

GRACIAS POR SU ATENCIN!

You might also like