You are on page 1of 5

QU ES LA UNESCO?

La constitucin de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura fue aprobada por la Conferencia de Londres de noviembre de 1945 y entr en vigor el 4 de noviembre de 1946, una vez que 20 Estados hubieron depositado sus instrumentos de aceptacin. En la actualidad hay 188 Estados Miembros de la UNESCO (al 19 de octubre de 1999). El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a travs de la educacin, la ciencia, la cultura y la comunicacin, la colaboracin entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distincin de raza, sexo, idioma o religin. Para cumplir este mandato, la UNESCO desempea cinco funciones principales:

Estudios prospectivos: es decir, las formas de educacin, ciencia, cultura y comunicacin para el mundo del maana El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigacin, la capacitacin y la enseanza Actividad normativa, mediante la preparacin y aprobacin de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias. Conocimientos especializados, que se transmiten a travs de la "cooperacin tcnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y polticas de desarrollo. Intercambio de informacin especializada.

QU ES LA ONU?
Es una organizacin internacional formada por 192 pases independientes. Estos se renen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, as como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt) y de Gran Bretaa (Winston Churchill) se reunieron para crear una organizacin que ayudara a mantener la paz en el mundo. En 1945, se uni a estos mandatarios Joseph Stalin, entonces dirigente de la antigua Unin Sovitica, hoy llamada Federacin de Rusia. A estos tres pases se unieron otros y as, en 1945, qued establecida la ONU gracias a que 51 pases - incluida Polonia, cuyo gobierno se encontraba en el exilio - se pusieron de acuerdo para firmar la "Carta de las Naciones Unidas".

Carta de las Naciones Unidas La "Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia" es el documento de partida ms importante con el que cuenta la Organizacin. Dicho documento se firm en 1945 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. En el mismo acto de la firma qued tambin constituida la Organizacin de las Naciones Unidas, que naci con el propsito de ser "la casa de todos los ciudadanos del mundo". La principal finalidad de la Carta es la de servir de gua o marco de referencia para evitar que la humanidad sufra ms guerras mundiales, como las ocurridas a lo largo del siglo XX. El Da de las Naciones Unidas Desde 1948, cada 24 de octubre se celebra el " Da de las Naciones Unidas". En esta fecha se conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la " Carta de las Naciones Unidas", que tuvo lugar en la ciudad de San Francisco, de ah que se instaurase esta tradicin, que ya cuenta con 59 aos de celebracin ininterrumpida. Propsitos de la ONU La ONU, en el ejercicio de sus funciones y del mandato que le ha otorgado la comunidad internacional, lucha por lograr los siguientes propsitos:

Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza). Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos. Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional. Fomentar la amistad entre todos los pases. Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas ms necesitadas. Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los pases para alcanzar esos propsitos. Todos los Estados Miembros deben obedecer la " Carta de las Naciones Unidas". Resolver los conflictos por medios pacficos.

QU ES LA OTI?
La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles. Su Constitucin, sancionada en 1919, se complementa con la Declaracin de Filadelfia de 1944. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su rgano supremo es la Conferencia Internacional del Trabajo, que se rene anualmente en junio. Su rgano ejecutivo es el Consejo de Administracin, que se rene cuatrimestralmente en Ginebra. Toma decisiones sobre polticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobacin. Tambin elige al Director General. En2012 fue elegido para el cargo el britnico Guy Ryder. La sede central se encuentra en Ginebra (Suiza). En 1969 la OIT recibi el Premio Nobel de la Paz.1 Est integrada por 185 estados nacionales (2012). No tiene potestad para sancionar a los gobiernos.

You might also like