You are on page 1of 3

RELACION ENTRE EL DESARROLLO Y EL PRENDIZAJE EN LOS NIOS.

Segn Vygotsky, todas las concepciones actuales de la relacin entre el desarrollo y el aprendizaje en los nios pueden reducirse a tres posiciones tericas principales. La primera se centra en el supuesto de que el proceso de desarrollo del nio son independientes del aprendizaje. EL aprendizaje se considera un proceso puramente externo que no participa activamente involucrada en el desarrollo. En slo utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un impulso para modificar su curso. En las investigaciones experimentales del desarrollo del pensamiento en nios en edad escolar, se ha supuesto que procesa tales como la deduccin y la comprensin, la evolucin de los movimientos sobre el mundo, la interpretacin de la causalidad fsica, y el dominio de las formas lgicas de pensamiento y lgica abstracta se producen todos por s mismos, sin ninguna influencia del aprendizaje escolar. Un ejemplo de esta teora es la de Piaget. Cuando se le pide a un nio de perodo de cinco aos de edad, "por qu el sol no caer ms?", Se supone que el nio no tiene ni una respuesta para esa pregunta, ni las capacidades generales para generar una. El punto de hacer preguntas que estn mucho ms all del alcance de las habilidades intelectuales del nio es el de eliminar la influencia de la experiencia y los conocimientos previos. El experimentador trata de obtener las tendencias de pensamiento de los nios en forma "pura" totalmente independiente de aprendizaje. Binet y otros, asumen que el desarrollo es siempre un requisito previo para el aprendizaje y que si las funciones mentales de un nio (operaciones intelectuales) no han madurado hasta el punto de que es capaz de aprender una determinada tema, entonces ninguna instruccin ser de utilidad.

La segunda posicin terica importante es que el aprendizaje es el desarrollo. Esta es la esencia de un grupo de teoras que son muy diversos en origen. Una de estas teoras se basa en el concepto de reflejo, esencialmente una vieja idea de que se ha restablecido extensamente recientemente. Ya sea la lectura, la escritura, o aritmtica est siendo considerada, el desarrollo es visto como el dominio de los reflejos condicionados, es decir, el proceso de aprendizaje est completa e inseparablemente mezclado con el proceso de desarrollo. Este concepto fue elaborado por James, que reduce el proceso de aprendizaje para la formacin de hbitos e identific el proceso de aprendizaje para la formacin de hbitos y indentified el proceso de aprendizaje con el desarrollo. La tercera posicin terica sobre la relacin entre el aprendizaje y el desarrollo intenta superar los extremos de los otros dos por la simple combinacin de ellos. Un claro ejemplo de este enfoque es la teora de Koffka, en cuyo desarrollo se basa en dos procesos diferentes pero relacionados entre s, cada una de ellas influye en la otra. Por un lado es la maduracin, que depende directamente en el desarrollo del sistema nervioso y, por otro lado es el aprendizaje, que a su vez es tambin un proceso de desarrollo. Segn Thorndike, los tericos de la psicologa y la educacin creen que cada adquisicin de la respuesta particular, aumenta directamente la capacidad global en igual medida. Los profesores creen un actu sobre la base de la teora de que la mente es un conjunto de habilidades poderes de observacin, atencin, memoria, pensamiento, y as sucesivamente, y que cualquier mejora en los resultados de capacidad especficas en una mejora general de todos los niveles. Segn esta teora, si el estudiante se increment la atencin que paga a la gramtica latina, que aumentara su capacidad de enfocar la atencin en cualquier tarea. Las palabras " exactitud ", " agudeza de ingenio ", " capacidad de razonar ", " memoria", "el poder de la observacin ", " atencin", " concentracin " El aprendizaje es ms que la adquisicin de la capacidad de pensar, es la adquisicin de muchas habilidades especializadas para pensar en una

variedad de cosas. El aprendizaje no altera nuestra capacidad general para centrar la atencin en una variedad de cosas. De acuerdo con este punto de vista, una formacin especial afecta el desarrollo general slo cuando sus elementos, materiales y procesos son similares en todos los dominios especficos; hbito nos gobiernan Que el aprendizaje de los nios empiece mucho antes de que los nios asistan a la escuela es el principal punto de discusin. Cualquier aprendizaje que el nio encuentre en la escuela siempre tiene una historia previa. Por ejemplo. Los nios empiezan a estudiar aritmtica en la escuela, pero desde mucho antes ellos han tenido experiencias respecto al conteo y a la cantidad, han tenido que lidiar con divisiones, sumas, restas y determinacin de tamaos. Por consecuencia los nios tienen su propia concepcin preescolar de aritmtica, la cual slo los psiclogos miopes podran ignorar.

You might also like