You are on page 1of 5

1 Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial

Introduccin

"

a Inteligencia Artificial comenz como el resultado de la investigacin en psicologa cognitiva y lgica matemtica. Se ha enfocado sobre la explicacin del trabajo mental y construccin de algoritmos de solucin a problemas de propsito general punto de vista !ue favorece la abstraccin y la generalidad. "a Inteligencia Artificial es una combinacin de la ciencia del computador fisiologa y filosofa tan general y amplio como eso es !ue re#ne varios campos $robtica sistemas expertos por ejemplo% todos los cuales tienen en com#n la creacin de m!uinas !ue pueden &pensar&. "a idea de construir una m!uina !ue pueda ejecutar tareas percibidas como re!uerimientos de inteligencia humana es un atractivo. "as tareas !ue han sido estudiadas desde este punto de vista incluyen juegos traduccin de idiomas comprensin de idiomas diagnstico de fallas robtica suministro de asesora experta en diversos temas. 's as como los sistemas de administracin de base de datos cada vez ms sofisticados la estructura de datos y el desarrollo de algoritmos de insercin borrado y locacin de datos as como el intento de crear m!uinas capaces de realizar tareas !ue son pensadas como tpicas del mbito de la inteligencia humana acu(aron el t)rmino Inteligencia Artificial en *+,-. .rabajos tericos fundamentales fueron el desarrollo de algoritmos matemticos por /arren 0c1ulloc2 y /alter 3itts en *+45 necesarios para posibilitar el trabajo de clasificacin o funcionamiento en sentido general de una red neuronal. 'n *+4+ 6onald 7ebb desarroll un algoritmo de aprendizaje para dichas redes neuronales creando en conjunto con los trabajos de 0c1ulloc2 y 3itts la escuela creacionista. 'sta escuela se considera hoy como el origen de la Inteligencia Artificial sin embargo se trat poco por muchos a(os dando paso al razonamiento simblico basado en reglas de produccin lo !ue se conoce como sistemas expertos.

Definiciones

odemos decir a grandes rasgos !ue la Inteligencia Artificial es una ciencia !ue intenta la creacin de programas para m!uinas !ue imiten el comportamiento y la comprensin humana !ue sea capaz de aprender reconocer y pensar. 8tras definiciones9 6isciplina cientfico:t)cnica !ue trata de crear sistemas artificiales capaces de comportamientos !ue de ser realizados por seres humanos se dira !ue re!uieren inteligencia. 'studio de los mecanismos de la inteligencia y las tecnologas !ue lo sustentan. Intento de reproducir $modelar% la manera en !ue las personas identifican estructuran y resuelven problemas difciles.

Caractersticas de la Inteligencia Artificial

"

a Inteligencia Artificial incluye varios campos de desarrollo tales como9 la robtica usada principalmente en el campo industrial; comprensin de lenguajes y traduccin; visin en m!uinas !ue

Snchez Idiart, Mara Cecilia 2do B Fecha de entrega: 17 11 !"

2 Inteligencia Artificial
distinguen formas y !ue se usan en lneas de ensamblaje; reconocimiento de palabras y aprendizaje de m!uinas; sistemas computacionales expertos. "os sistemas expertos !ue reproducen el comportamiento humano en un estrecho mbito del conocimiento son programas tan variados como los !ue diagnostican infecciones en la sangre e indican un tratamiento los !ue interpretan datos sismolgicos en exploracin geolgica y los !ue configuran complejos e!uipos de alta tecnologa. .ales tareas reducen costos reducen riesgos en la manipulacin humana en reas peligrosas mejoran el desempe(o del personal inexperto y mejoran el control de calidad sobre todo en el mbito comercial. <na caracterstica fundamental !ue distingue a los m)todos de Inteligencia Artificial de los m)todos num)ricos es el uso de smbolos no matemticos aun!ue no es suficiente para distinguirlo completamente. 8tros tipos de programas como los compiladores y sistemas de bases de datos tambi)n procesan smbolos y no se considera !ue usen t)cnicas de Inteligencia Artificial. 'l comportamiento de los programas no es descrito explcitamente por el algoritmo. "a secuencia de pasos seguidos por el programa es influenciado por el problema particular presente. 'l programa especifica cmo encontrar la secuencia de pasos necesarios para resolver un problema dado $programa declarativo%. 'n contraste con los programas !ue no son de Inteligencia Artificial !ue siguen un algoritmo definido !ue especifica explcitamente cmo encontrar las variables de salida para cual!uier variable dada de entrada $programa de procedimiento%. "as conclusiones de un programa declarativo no son fijas y son determinadas parcialmente por las conclusiones intermedias alcanzadas durante las consideraciones al problema especfico. "os lenguajes orientados al objeto comparten esta propiedad y se han caracterizado por su afinidad con la Inteligencia Artificial. 'l razonamiento basado en el conocimiento implica !ue estos programas incorporan factores y relaciones del mundo real y del mbito del conocimiento en !ue ellos operan. Al contrario de los programas para propsito especfico como los de contabilidad y clculos cientficos; los programas de Inteligencia Artificial pueden distinguir entre el programa de razonamiento o motor de inferencia y base de conocimientos dndole la capacidad de explicar discrepancias entre ellas. Aplicabilidad a datos y problemas mal estructurados sin las t)cnicas de Inteligencia Artificial los programas no pueden trabajar con este tipo de problemas. <n ejemplo es la resolucin de conflictos en tareas orientadas a metas como en planificacin o el diagnstico de tareas en un sistema del mundo real9 con poca informacin con una solucin cercana y no necesariamente exacta.

Objetivos de la investigacin en Inteligencia Artificial

"

os investigadores en Inteligencia Artificial se concentran principalmente en los sistemas expertos la resolucin de problemas el control automtico las bases de datos inteligentes y la ingeniera del soft=are $dise(os de entornos de programacin inteligente%. 8tros investigadores estn trabajando en el reto del reconocimiento de patrones donde se espera un rpido progreso en este campo !ue abarca la comprensin y la sntesis del habla el proceso de imgenes y la visin artificial. >inalmente la fundamental investigacin sobre la representacin del conocimiento conceptualizacin cognoscitiva y la comprensin del lenguaje natural. la

Snchez Idiart, Mara Cecilia 2do B Fecha de entrega: 17 11 !"

# Inteligencia Artificial
<no de los principales objetivos de los investigadores en inteligencia artificial es la reproduccin automtica del razonamiento humano. 'l razonamiento de un jugador de ajedrez no siempre es el mismo !ue el de un directivo !ue se pregunta la viabilidad de fabricar un nuevo producto. <n ni(o jugando con blo!ues de madera en una mesa no tiene idea de la complejidad del razonamiento necesario para llevar a cabo la construccin de una pirmide e intentar !ue un robot hiciera lo mismo !ue el ni(o re!uerira un largo programa de computador .

Antecedentes histricos

urante la II ?uerra 0undial @orbert /iener y Aohn Bon @eumann establecieron los principios de la cibern)tica en relacin con la realizacin de decisiones complejas y control de funciones en m!uinas.

"a teora de la retroalimentacin en mecanismos como por ejemplo un termostato !ue regula la temperatura en una casa tuvo mucha influencia. 'sto a#n no era propiamente Inteligencia Artificial. Se hizo mucho en traducciones $Andre= Cooth y /arren /eaver% lo !ue sembr la semilla hacia el entendimiento del lenguaje natural. 'n el a(o *+,, 7erbert Simon el fsico Allen @e=ell y A.1. Sha= programador de la DA@6 1orp. y compa(ero de @e=ell desarrollan el primer lenguaje de programacin orientado a la resolucin de problemas de la Inteligencia Artificial el I3":**. <n a(o ms tarde estos tres cientficos desarrollan el primer programa de Inteligencia Artificial al !ue llamaron "ogic .heorist el cual era capaz de demostrar teoremas matemticos representando cada problema como un modelo de rbol en el !ue se seguan ramas en busca de la solucin correcta !ue result crucial. 'ste programa demostr 5E de los ,F teoremas del segundo captulo de 3rincipia 0athematica de Dussel y /hitehead. 'n *+,- con la ahora famosa conferencia de 6artmouth organizada por Aohn 0c1arthy y en la cual se utiliz el nombre de Ginteligencia artificialH para este nuevo campo se separ la Inteligencia Artificial de la ciencia del computador como tal. Se estableci como conclusin fundamental la posibilidad de simular inteligencia humana en una m!uina. 'n *+,I @e=ell y Simon contin#an su trabajo con el desarrollo del ?eneral 3roblems Solver $?3S%. ?3S era un sistema orientado a la resolucin de problemas; a diferencia del "ogic .heorist el cual se orient a la demostracin de teoremas matemticos ?3S no estaba programado para resolver problemas de un determinado tipo razn a la cual debe su nombre. Desuelve una gran cantidad de problemas de sentido com#n como una extensin del principio de retroalimentacin de /iener. 6iversos centros de investigacin se establecieron entre los ms relevantes estn la <niversidad 1arnegie 0ellon el 0assachusetts Institute of .echnologies $0I.% encabezado por 0arvin 0ins2y la <niversidad de Standford e IC0. "os temas fundamentales eran el desarrollo de heursticas y el aprendizaje de m!uinas. 'n *+,I 0c1arthy desarroll el lenguaje "IS3. "a IC0 contrat un e!uipo para la investigacin en esa rea y el gobierno de <SA aport dinero al 0I. tambi)n para investigacin en *+-5. A finales de los a(os ,J y comienzos de la d)cada del -J se desarrolla un programa orientado a la lectura de oraciones en ingl)s y la extraccin de conclusiones a partir de su interpretacin al cual su autor Dobert K. "indsay denomina &Sad Sam&. 'ste poda leer oraciones del tipo &Aim es hermano de Aohn& y &"a madre de Aim es 0ary& a partir de ella el sistema conclua !ue 0ary deba ser tambi)n la madre de Aohn. 'ste sistema represent un enorme paso de avance en la simulacin de inteligencia humana por una m!uina pues era capaz de tomar una pieza de informacin interpretarla relacionarla con informacin anteriormente almacenada analizarla y sacar conclusiones lgicas.

Snchez Idiart, Mara Cecilia 2do B Fecha de entrega: 17 11 !"

" Inteligencia Artificial


'n el mismo perodo de tiempo hay trabajos importantes de 7erbert ?elernter de IC0 !uien desarrolla un &6emostrador Automtico de .eoremas de la ?eometra& Alex Cernstein desarrolla un programa para el juego de ajedrez !ue se considera el antecedente para &6eep Clue&. 'n *+-* se desarrolla SAI@. $Simbolic Automatic I@.egrator% por Aames Slagle el cual se orienta a la demostracin simblica en el rea del lgebra. 'n *+-4 Certrand Daphael construye el sistema SID $Semantic Information Detrieval% el cual era capaz de comprender oraciones en ingl)s. 'n la d)cada del -J se comienza en el 0I. el estudio de la visin artificial lo cual implica no solo captar imgenes a trav)s de una cmara sino tambi)n la comprensin de lo !ue estas imgenes representan. <n resultado importante en este trabajo lo constituye el &mundo de micro:blo!ues& en el cual un robot era capaz de percibir un conjunto de blo!ues sobre una mesa moverlos y apilarlos; el )xito se debi a los investigadores "arry Doberts ?erald Sussman Adolfo ?uzman 0ax 1lo=es 6avid 7uffman 6avid /altz 3atric2 /inston y Certhold 7orn. 'n los primeros a(os de la d)cada del -J >ran2 Dosemblatt desarrolla en la <niversidad de 1ornell un modelo de la mente humana a trav)s de una red neuronal y produce un primer resultado al cual llama perceptrn. 'ste sistema era una extensin del modelo matemtico concebido por 0c1ulloc2 y 3itts para las neuronas y funcionaba basndose en el principio de &disparar& o activar neuronas a partir de un valor de entrada el cual modifica un peso asociado a la neurona si el peso resultante sobrepasa un cierto umbral la neurona se dispara y pasa la se(al a a!uellas con las !ue est conectada. Al final en la #ltima capa de neuronas a!uellas !ue se activen definirn un patrn el cual sirve para clasificar la entrada inicial. 'ste trabajo constituye la base de las redes neuronales de hoy en da sin embargo a raz de su desarrollo sufri fuertes crticas por parte de 0arvin 0ins2y y Seymour 3apert lo cual provoc !ue la mayora de los investigadores interesados en el tema lo abandonaran y este no se retomara hasta los a(os EJ. 'n *+-,:IJ comenzaron a aparecer los programas expertos !ue predicen la probabilidad de una solucin bajo un set de condiciones entre esos proyectos estuvo9 6'@6DA" !ue asista a !umicos en estructuras !umicas complejas euclidianas; 0A1SL0A producto !ue asista a ingenieros y cientficos en la solucin de ecuaciones matemticas complejas etc. 'n la d)cada *+IJ:EJ creci el uso de sistemas expertos muchas veces dise(ados para aplicaciones m)dicas y para problemas realmente muy complejos como 0L1I@ !ue asisti a m)dicos en el diagnstico y tratamiento de infecciones en la sangre. 6e *+I, en adelante comienza la era de los lenguajes expertos $shells% como '0L1I@ 'M3'D. 83SS etc. para luego tratar de !ue )stos sean ms amigables y funcionales. "as definiciones de Inteligencia Artificial son muchas pero podra decirse !ue son programas !ue realizan tareas !ue si fueran hechas por humanos se consideraran inteligentes. 'stos programas obviamente corren en un computador y se usan como por ejemplo en control robtico comprensin de lenguajes naturales procesamiento de imgenes basado en conocimientos previos estrategias de juegos etc. reproduciendo la experiencia !ue un humano ad!uirira y de la forma en !ue un humano lo hara. 3ara clasificar las m!uinas como &pensantes& es necesario definir !u) es inteligencia y !u) grado de inteligencia implica resolver problemas matemticos complejos hacer generalizaciones o relaciones percibir y comprender. "os estudios en las reas del aprendizaje del lenguaje y de la percepcin sensorial han ayudado a los cientficos a definir a una m!uina inteligente. Importantes desafos han sido tratar de imitar el comportamiento del cerebro humano con millones de neuronas y extrema complejidad.

Snchez Idiart, Mara Cecilia 2do B Fecha de entrega: 17 11 !"

$ Inteligencia Artificial
Fundamentos de la Inteligencia Artificial

urante ms de FJJJ a(os de tradicin en filosofa han surgido diversas teoras del razonamiento y del aprendizaje simultneamente con el punto de vista de !ue la mente se reduce al funcionamiento de un sistema fsico. 6urante ms de 4JJ a(os de matemticas han surgido teoras formales relacionadas con la lgica probabilidad teora de decisiones y la computacin. "a psicologa ofrece herramientas !ue permiten la investigacin de la mente humana as como un lenguaje cientfico para expresar las teoras !ue se van obteniendo. "a lingNstica ofrece teoras sobre la estructura y significado del lenguaje. "a ciencia de la computacin de la !ue se toman herramientas !ue permiten !ue la inteligencia artificial sea una realidad. "os filsofos $desde el a(o 4JJ A1% permitieron el poder pensar en la inteligencia artificial al concebir a la mente con maneras diversas como una m!uina !ue funciona a partir del conocimiento codificado en un lenguaje interno y al considerar !ue el pensamiento serva para determinar cul era la accin correcta !ue haba !ue emprender. "as matemticas proveyeron las herramientas para manipular las aseveraciones de certeza lgica as como las inciertas de tipo probabilista. As mismo prepararon el terreno para el manejo del razonamiento con algoritmos. "os psiclogos reforzaron la idea de !ue los humanos y otros animales podan ser considerados como m!uinas para el procesamiento de informacin. "os lingNistas demostraron !ue el uso de un lenguaje se ajusta dentro de este modelo. "a ingeniera de cmputo ofreci el dispositivo !ue permite hacer realidad las aplicaciones de la inteligencia artificial. "os programas de inteligencia artificial por general son extensos y no funcionaran sin los grandes avances de velocidad y memoria apartadas por la industria de cmputo. 'n conclusin las ciencias !ue aportan a la Inteligencia Artificial son9 >ilosofa 0atemticas 3sicologa "ingNstica 1iencias de la 1omputacin

Snchez Idiart, Mara Cecilia 2do B Fecha de entrega: 17 11 !"

You might also like