You are on page 1of 4

3 Etapas de la Vida Musical de Verdi (Caractersticas Musicales de cada etapa) Giuseppe Verdi La vida de Giuseppe Verdi acompaa su obra

y puede dividirse en tres perodos. El primero nace en sus comienzos y llega hasta el estreno de Il Trovatore y La Traviata en 1853, con obras en las que los coros tienen un papel preponderante. El segundo perodo concluye en 1871 con la composicin de Aida. Tras una pausa de ms de 15 aos, compuso las obras de su ltimo perodo: la pera trgica Otello y la bufa Falstaff, dos obras que estn inspiradas en Shakespeare. Giuseppe Verdi es la figura cumbre de la opera en Italia y uno de los ms altos exponentes del canto lrico mundial. Hijo de Carlos Verdi y Luisa Uttini. Naci en un pueblo de Parma llamado Roncale en la Italia de 1813. Desde nio fue poseedor de una gran vocacin y talento musical, estudi en la Escuela de Msica de Bussatto, para luego tomar lecciones de manera particular con el Director de La Scala de Milan especializandose en la tcnica de escritura musical. Dirige "La Creacin" de Haydn y obtiene el cargo de Director de La Escuela de Msica de Bussato. 2- Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi naci el mismo ao que Wagner (1813) y muri en (1901). Fue el otro gran msico del romanticismo, esta vez, del melodrama operstico, al que llev a lmites insuperables por un proceso de transmutacin, fundamentalmente en sus dos ltimas obras, ambas con libreto de Arrigo Boito y basadas sobre obras de Schakespeare: una tragedia, Otello (1887) y una comedia, Falstaff (1893), que constituyen la consagracin y culminacin de su arte lrico. Otello ha sido considerada como mejor tragedia de la pera, por su fuerza musical y dramtica y Falstaff juega como una de las ms hermosas comedias lricas, una obra de conjunto en la que alternan concertantes, coros y un desfile festivo de personajes, que muestran las debilidades humanas pero que no dejan de tener su sabidura. Posteriormente compuso algunas obras religiosas de una reducida extensin , donde se nota su gran dominio de la polifona coral.

A diferencia de Wagner, Verdi no fue un msico revolucionario, en cambio, desarroll a la perfeccin al melodrama romntico. Sus obras juveniles se estrenaban en los teatros italianos en medio de tumultos polticos que propiciaban la independencia de Italia, que todava no haba logrado la unidad nacional, de la dominacin austraca. Este compromiso con el Risorgimento se tradujo ya en Nabucco (1842) que incluye el canto del

coro " Va, pensiero" en el que los israelitas se lamentan por tener que vivir bajo el imperio de Babilonia, lo que escapaba a la censura y era tomado por su auditorio como muestra de la infeliz situacin de Italia. El grito de "Viva Verdi", durante y al final de las representaciones, adquira pues el significado de una clave poltica, en teatros donde convivan los oficiales austracos con el pueblo italiano. Su mismo nombre Verdi representaba a Vittorio Emmanuele, Re d Italia.

Nada ms ajeno al pangermanismo wagneriano, aunque justo es decirlo, Wagner escribi en Arte y revolucin lo siguiente: " mientras la obra artstica griega expresaba el espritu de una nacin esplndida, la obra de arte del futuro intenta expresar el espritu del pueblo libre, que no se cuida de fronteras nacionales. El elemento nacional, en ellas, debe ser slo un ornamento, un atractivo individual y agregado, y no un lmite que la confine". Como se ve, el pensamiento poltico de Wagner es complejo y tiene ms matices de lo que pareciera en primera instancia.(incluyendo su participacin en 1849 en la revolucin de Dresde y su vinculacin con el anarquista Bakunin).

Pero es absolutamente claro que las obras de Verdi defienden la libertad, los sentimientos entre padre e hijo, protestan contra la injusticia y la opresin, las torturas y las formas de dominacin y despotismo y el poder de la inquisicin como se advierte, por ejemplo, en Don Carlos (1867) sobre la obra de Schiller y en la situacin imposible del amor frustrado en Ada (1871) desde una posicin que podra llamarse quizs humanista.

Sus obras ms populares del perodo medio fueron: Rigoletto (1851), Il trovatore (1853) y La traviata (1853), (las fechas son las de sus estrenos). En La traviata, sobre la obra de Dumas, por primera vez su protagonista es una mujer extraviada en sus amores, una cortesana de la misma poca de Verdi, que no obstante es defendida por el msico con un carcter casi elegaco en su doloroso final. En Rigoletto, sobre una obra de Victor Hugo, en una corte de renacimiento, el bufn ama a su hija a la que conserva ajena a los males de la corte, pero ambos son vctimas de un destino cruel. Il trovatore tiene una magnfica aria "Di quella pira", en donde el trovador se revela a favor de la libertad y contra la opresin de la que es vctima una gitana, que l cree su madre y concluye con una arenga "a las armas". Este pasaje fue elegido por el gran director Luchino Visconti, muy infludo por Verdi, para el comienzo de su pelcula Senso. "Verdi y el melodrama han sido mi primer amor y no me arrepiento de ello, por ms que me lo reprochen", ha manifestado Visconti.

En 1883, cuando muri Wagner, Verdi se pronunci expresamente y dijo que haba muerto un gran hombre y que adems era una desgracia para el arte, que le produca mucha tristeza, pero sin embargo permaneci siempre fiel a s mismo ("ni rastros de Wagner") hasta alcanzar la plenitud en su ancianidad, con una lucidez y un rigor notables al presentar la versin operstica del moro de Venecia traicionado por el intrigante Yago y finalmente, como una fiesta suprema, una alegre comedia de enredos, obra maestra de la msica universal y un canto al amor juvenil, que culmina con una famosa fuga, que anuncia sabia y dignamente que todos en el mundo somos burlados en (Otello y Falstaff).

Ese fue el producto de una trayectoria artstica y personal que conoci fracasos artsticos, muerte de esposa e hijos y que lo llev a exclamar ante el poco xito de Macbeth (1847) que era una cosa triste el asunto del teatro, con algn parentesco con Noche de circo de Ingmar Bergman.

Tambin aqu se nota, como en Wagner, ante tantas discrepancias, una inslita fuerza de conviccin que triunfa ante todos los males y desventuras. Y, en conclusin posiblemente sea slo en eso y en la grandeza musical de sus obras tan diferentes en lo que coincidan Verdi y Wagner, perseverantes cultores de estticas e ideologas distintas.

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, nacido el 10 de octubre de 1813 en la aldea de Roncole, a siete kilmetros de Busseto, y fallecido el 27 de enero de 1901 en Miln, es sin duda una de las instituciones del gnero operstico. Puede decirse que cambi el panorama de la pera mundial y expres como nadie el sentimiento del pueblo italiano. No sin razn fue considerado por muchos un compositor del pueblo, debido a su facilidad natural para conectar con lo profundo del espritu popular.

Hay quienes le han considerado un animal de teatro por su facilidad para convertir el gnero teatral en algo totalmente propio. Plasma atmsferas melodramticas como ningn otro compositor y crea ambientes que envuelven al pblico en la mismsima trama, como si el hacerlo fuera algo innato al insigne compositor, y ello a pesar de su dedicacin casi exclusiva al gnero trgico. Slo al final de su vida dio un guio a lo cmico, a lo humorstico en su msica, con su pera postrera: Falstaff.

En lo relativo al canto, Verdi no cultiv el bel canto, aunque en ocasiones acude a l si lo considera necesario. Jos Mara Martn Triana sostiene que Verdi crea un nuevo canto di bravura, con el cual habra sustituido al belcantismo, acabando incluso con l.

Verdi saba caracterizar a sus personajes con su msica, y esta caracterizacin persista durante toda la pera, de modo que poda identificarse a cada personaje, e incluso sus sentimientos y pensamientos, con un simple acorde o unos breves compases, sin necesidad de que apareciera en ese momento en la escena. Es curioso que Wagner, quien supo emplear el leitmotiv en sus peras como nadie antes, tuviera este rasgo comn con Verdi, cuya msica sin embargo despreciaba.

Tambien Verdi, al igual que el maestro de Bayreuth, intent dar a sus obras una estructura sin pausas ni cortes. Pero a diferencia de Wagner, que no contemplaba distincin entre recitativos y arias, plantendolo todo como obra de arte total (en sus propias palabras), Verdi s que diferencia unas y otras. Su empeo es darles un continuo durante la pera. Pese a sus esfuerzos, slo lo consigue al final de su vida, en sus ltimas obras.

El afn del compositor italiano era no aburrir al pblico. Ofrecer siempre algo nuevo que diera a su audiencia sabores novedosos para paladear sin caer en la desidia. Pero Verdi no ser un compositor nacionalista al uso. Sus obras llamarn al espritu del pueblo italiano sin apenas pretenderlo. Verdi toca la fibra del espritu libre italiano con obras como Nabucco o La batalla de Legano, y se convertir en uno de los estandartes de los revolucionarios italianos. Estos convertirn las peras de Verdi en autnticos xitos al grito de "VIVA VERDI" (Vitorio Emmanuel, Rey De Italia).

Tras este breve comentario sobre Verdi, pasemos a saber algo ms de dos de sus obras: Il Trovatore (1853) y Falstaff (1893). Quiz no sean de las ms representadas en comparacin con Rigoletto o La Traviata (por poner un ejemplo), pero eso es un detalle que nos ha animado a escogerlas. Adems, fueron creadas en distintas etapas vitales de Verdi (existen 40 aos de diferencia entre una y otra) y pertenecen a gneros distintos, lo cual las hace doblemente interesantes. Vamos all.

You might also like