You are on page 1of 11

1

MEDICINA LEGAL (CBA) TEMA 1


MEDICINA LEGAL Es la ciencia de los conocimientos mdicos, cientficos y biolgicos, que en el campo son utilizados para la elaboracin, ejecucin y recta aplicacin judicial de normas jurdicas en cuya integracin los conocimientos son necesarios o auxiliares. Segn la Ctedra: Es la ciencia multidisciplinaria que se apoya en otras ciencia para dar respuestas (Artculos !" y ! #$%&' cientficas, tcnicas, precisas y objeti(as a los rganos encargados de administrar justicia. CLASIFICACIN DE LA MEDICINA LEGAL: 1. Tanantolog a Foren!e: )e ocupa de lo relacionado con la muerte, el cad*(er, la in+umacin, la ex+umacin, etc. !. Tra"#atolog a Foren!e: Estudia los traumatismos tales como, las contusiones, +eridas, accidentes, quemaduras. . A!$%&%olog a Foren!e: )e ocupa con todo lo relacionado con los asfixiados, estrangulados, a+orcados y los accidentes de )umersin y )ofocacin. -. '(!tetr%)%a Med%)o Legal: )e ocupa del embarazo, el aborto, el nacimiento, parto, infanticidio y filiacin. .. G%ne)o!e&olog a Foren!e: )e ocupa de los delitos de sexo o parafilias, (iolacin, tracto/(aginal.. 0. *!%+"%atr%a Foren!e: )e ocupa de las enfermedades mentales. 1. To&%)olog a Foren!e: )e ocupa de lo relacionado con los f*rmacos y drogas. 2. Deontolog a Med%)o Legal: )e ocupa de la conducta, la tica y la moral del medico. ". Cr%#%nal%!t%)a Med%)o Legal: )e ocupa de la identificacin de +ec+os, casos o personas. (escenario criminal' 1,. 'dontolog a Foren!e: Estudia la dentadura 11. To&%)olog a Foren!e: Estudia los f*rmacos y drogas 3!. Antro-olog a Foren!e: Estudia al +ombre biolgico y etnolgico. 3 . .ad%olog a Foren!e: Estudia los rayos 4 en b5squeda de fracturas y otras deformaciones. 'B/ET' DE LA MEDICINA LEGAL: Es la aplicacin de los conocimientos mdicos para absol(er o sancionar a los culpables para determinar la responsabilidad del sujeto acti(o en casos judiciales.

2 IM*'.TANCIA DE LA MEDICINA LEGAL: )u importancia radica en quien la ejercite. )in ella es imposible que los rganos administrati(os de justicia, admitan o pronuncien decisiones objeti(as. ('/') a. De!de el -"nto de 0%!ta Med%)o 6 #apacita a los mdicos para asesorar a los 7ribunales como expertos. b. De!de el -"nto de 0%!ta /"d%)%al 6 8ara el 9uez este tiene que estar relacionado ya que tiene que interpretar el peritaje medico legal para la toma de decisiones. c. De!de el -"nto de 0%!ta Leg%!lat%0o: 8ara el legislador es importante para +acer las leyes con contenido medico, tales como el aborto, embarazos, epidemias, transplantes de rganos y otros. d. De!de el -"nto de 0%!ta -ara el A(ogado: Es de gran (alor ya que requiere comprender el (alor que tiene una experticia medico legal, para poder dirigir su defensa. ESTAD' ACT1AL DE LA MEDICINA EN 2ENE31ELA: El :#digo de ;nstruccin <edico =orense> promulgado el 1 de junio de 3212 y +asta los momentos actuales (igente, no est* acorde con la e(olucin que +a experimentado la ciencia medica, la tcnica pericial y las funciones que desempe?a el medico forense dentro del ordenamiento jurdico nacional en su car*cter de auxiliar de la administracin de justicia. Segn la Ctedra: Es necesaria para realizar decisiones en los rganos jurisdiccionales y la ubicamos dentro del #uerpo de ;n(estigaciones #ientficas, 8enales y #riminalsticas. (#;#8#' *ara$%l%a: Es el comportamiento que tiene un +ombre de satisfacer su deseo sexual sin participar en la relacin sexual. Es la estimulacin sexual sin necesidad del coito. Es una patologa sexual. DE.EC4' MEDIC': )on las normas que rigen el ejercicio de la profesin de la medicina, la relacin medico/paciente y las consecuencias de las mismas que llegan a generar responsabilidades ci(iles, penales y disciplinarias. Segn la )tedra: ('/') Es la relacin que existe entre el paciente y el mdico (+ospital/clnica' y el derec+o que tienen ambos de accionar uno en contra del otro. LE5 DEL E/E.CICI' DE LA MEDICINA: ('/') )e entiende por ejercicio de la medicina la prestacin por parte de profesionales mdicos de la pre(encin, diagnostico y tratamiento de las enfermedades, la ley del ejercicio de la medicina es la que rige el ejercicio de la profesin medica, aqu se establecen las penas y sanciones corporales.

3 .E61ISIT'S *A.A EL E/E.CICI' DE LA MEDICINA: Art )"lo 7 Le8 del E9er)%)%o de la Med%)%na: a. 8oseer el titulo de @octor en #iencias <dicas o de <dico cirujano expedido por una uni(ersidad (enezolana de acuerdo con las leyes especiales sobre la materia. b. $egistrar e inscribir el titulo correspondientes en las Aficinas 85blicas que establezcan las leyes. c. Estar inscrito en el #olegio de <dicos en cuya jurisdiccin se ejerza +abitualmente la profesin. d. Estar inscrito en el ;nstituto de 8re(encin )ocial del <dico. e. #umplir con las dem*s disposiciones contenidas al efecto en esta ley. Le)t"ra de lo! art )"lo! :; <; =; > 8 ? de la LEM EL E/E.CICI' ILEGAL: )e presentan cuando no se cumplen con los requisitos de ley para su ejercicio denomin*ndose intrusismo (que es la interferencia del desarrollo del ejercicio profesional medico legalmente consagrado'. Le)t"ra de lo! art )"lo! 11: 8 117 (e&)e-)%one!) de la LEM .ES*'NSABILIDAD M@DICA: ('/') Es cuando el medico comete un error, la cual surge una obligacin y tiene que responder por ese error legalmente. )e requiere de los siguientes elementos para que se produzca6 3' Bue exista un :autor> que es el mdico. !' Bue exista un :acto> mdico (culposo o doloso' ' Bue exista un :da?o> causado al paciente -' Bue exista una :relacin> causa/efecto CLASIFICACIN DE LA .ES*'NSABILIDAD M@DICA: a. $esponsabilidad ;ntencional. b. $esponsabilidad por equipo. c. $esponsabilidad 8enal. d. $esponsabilidad Administrati(a. e. $esponsabilidad <oral. f. $esponsabilidad Cremial. g. $esponsabilidad Abjeti(a. +. $esponsabilidad )ubjeti(a. El medico por lo general no comete delito doloso, porque no lo +ace con intencin, generalmente son culposos sin la intencin de +acer da?o. Mala *ra&%! MAd%)a: @ato entendido en lesiones fsicas o psquicas Da #$%& establece que las 5nicas dos (!' circunstancias por las cuales puede ser detenido una persona por la pr*ctica de una mala praxis mdica son6 Bue sea capturado ;nfraganti 8or una orden dada por un 9uez en materia 8enal

4 .ES*'NSABILIDAD M@DICA 'B/ETI2A 5 S1B/ETI2A: Es la obligacin que surge para el mdico cuando comete un error en el ejercicio de la acti(idad que realiza. Le)t"ra de lo! art )"lo! 1:; <=; 1:7; 1:<; 17B 8 1<C del CDd%go de Deontolog a MAd%)a .ES*'NSABILIDADES 'B/ETI2AS *'. LA LE5: ('/') Dectura de los artculos -E", -!E y E del #digo 8enal Dectura del artculo . y 3-! del #digo de @eontologa <dica Dectura del artculo 332. del #digo #i(il C'NT.AT' MEDIC' *ACIENTE: Da relacin medico paciente es de car*cter pri(ado, se considera una relacin contractual, cuando una persona es atendida por un mdico se inicia una relacin medico/paciente que tiene los elementos y la forma de un contrato de medios y no de resultados. Este tipo de contrato +a sido perfeccionado a tra(s del tiempo. CA.ACTE.ES DEL C'NT.AT' MEDIC' *ACIENTE: a. E! Int"%o *er!onae: es de persona a persona b. E! B%lateral: las partes se obligan c. E! 'nero!o: se procura una (entaja a una de las partes mediante un equi(alente. d. E! Con!en!"al: +ay manifestacin de (oluntad entre las partes e. E! *r%n)%-al: trae consigo la existencia de contratos accesorios6 ex*menes de laboratorios, $ayos 4, etc. f. E! Con#"tat%0o: cada parte conoce y obtiene de la relacin algo cierto y determinado. g. E! Aleator%o: por los riesgos que pueden existir en el tratamiento de un *rea. +. E! C%0%l: sujeto a fuero ci(il. EL SEC.ET' MEDIC': #onsiste en la obligacin que tienen los mdicos y dem*s profesionales an*logos de guardar en reser(a secretos personales de que se imponen en el ejercicio de su profesin. 4'N'.A.I'S *.'FESI'NALES: Dectura de los artculos 0, 1 y 2 de la Dey de Ejercicio de la <edicina Dectura de los artculos 3. y 30E del #digo de @eontologa <dica /1ICI' DE .ETASA: ('/') Dectura de los artculos ", -E, -3, -! y - de la Dey de Ejercicio de la <edicina.

TEMA B *E.ITA/E MEDIC' LEGAL


Con)e-to: Es todo acto que se realiza a tra(s desconocimiento cientfico/tcnico o practicas adquiridas para desarrollar la solicitud o el petitorio de un Frgano 9urisdiccional #ompetente. TI*'S DE EE*E.TICIA: 3' E&-ert%)%a Ad#%n%!trat%0a: cuando se tata de salubridad, por ejemplo6 las realizadas por la guardia nacional para determinar si un cargamento de G+isHy incautado se encuentra adulterado. !' E&-ert%)%a /"d%)%al: para asesorar al 9uez en la resolucin presumible de +ec+os punibles, es ordenada por el <inisterio 85blico en fases de in(estigacin. Es ordenada por el =iscal, y cuando se presenta el informe pericial se presenta tambin el perito. ' E&-ert%)%a Leg%!lat%0a: 8ara asesorar en la elaboracin y modificacin de las normas que rigen esta materia. -' E&-ert%)%a 6" #%)a: puede formar parte de cualquiera de las anteriores. A*.ECIACIN DE LA EE*E.TICIA MEDIC' LEGAL: Es como la situacin (a a ser (alorada por el 9uez, encargado de aplicar la norma, la (aloracin de la experticia establece6 la fuerza probatoria del dictamen judicial, ser estimada por el Juez tomando en cuenta la personalidad del perito y los fundamentos cientficos en que se funda el dictamen, la uniformidad y disconformidad de ste con otros que se hayan emitido en el proceso, y su concordancia con el resultado de las preguntas que hubieren sido hechas por el Juez, el Fiscal o las partes y dems pruebas existentes en autos, y siempre deber exponer clara y precisamente en la moti aci!n de la sentencia, las razones por las cuales adhiere al informe parcial o discrepa de l en todo o en parte"# Art )"lo BB del C'** Apreciacin de las pruebas. $as pruebas se apreciaran por el tribunal seg%n la sana crtica, obser ando las reglas de la l!gica, los conocimientos cientficos y las mximas de experiencia"# Da sana crtica6 Es la con(iccin que tiene el 9uez de lo que se le presente <*ximas de experiencia6 9urisprudencias, decretos, decisiones del 7)9. Experticia 9udicial6 )e utilizan los expertos para ayudar o apoyar al legislador cuando lo solicita y (a a +acer una norma In$or#e de la e&-ert%)%a MAd%)oFLegal: ('/') Art )"lo B:C C'** :El dictamen pericial deber* contener de manera clara y precisa6 El moti(o por el cual se practica Da descripcin de la persona o cosa que sea objeto del mismo En el estado o del modo en que se +alle Da relacin detallada de los ex*menes practicados Dos resultados obtenidos Das conclusiones que se formulen del peritaje realizado

NAT1.ALE3A /1.IDICA DE LA *.1EBA: Es un juicio de prueba, es slo un medio auxiliar de ilustracin al 9uez. Dectura de los artculos ! 1, ! 2, !-E, !-3 y !-! del #A88, en concordancia con el artculo .E1 del #digo de 8rocedimiento #i(il y con los artculos -- y -0 de la #$%&. N'MB.AMIENT' EN MATE.IA DE EE*E.T'S: El perito tiene el conocimiento cientfico (Abogado, ;ngeniero, etc', el experto es emprico en la pr*ctica, no tiene titulo. Dectura de los artculos 3-!!, 3-! , 3-!- y 3-!. del #digo #i(il. @e la Experticia S'LICIT1D DE N1E2AS EE*E.TICIAS: Dectura de los artculos !-E, ", .- y ." del #A88 .E61ISIT'S F'.MALES DE LA EE*E.TICIA MEDIC' LEGAL: a. MANDAT': Da citacin del medico la +ar* el 9uez por escrito +a solicitud del ministerio p5blico cuando considere necesario la comprobacin o apreciacin de ciertos +ec+os que solo pueden ser apreciados con conocimientos especiales. b. ACE*TACIN: 7odo medico se considera adjunto al juzgado de la jurisdiccin donde resida y acudir* al llamamiento del juez a menos de que por moti(os legtimos este impedido. c. /1.AMENTACIN: 7oda persona que declara como perito presta su juramento. d. .EALI3ACIN: Da experticia es de obligatorio cumplimiento y debe ser ordenada por el rgano instructor no solo en los casos enumerados en las leyes, sino en los casos en que el 9uez solicite una experticia. 61E .EALI3A EL MEDIC' F'.ENSE: ('/') a. ;nspeccin corporal preliminar. b. @escripcin de la posicin. c. Ibicacin del cuerpo. d. E(al5a el car*cter de las +eridas. e. @escribe las lesiones y dice a que clase pertenecen. *A.TES DEL INF'.ME: a. *.EAMB1L' ' INT.'D1CCIN: #ontiene el nombre, titulo, lugar y residencia del perito, autoridad judicial que la solicita, tipo de asunto y nombre de las partes, objeti(o del informe. b. EE*'SICIN: #ontiene la relacin y descripcin del objeto, personas o +ec+os acerca de los cuales debe informarse, descripcin de las tcnicas empleadas por el perito y de los resultados obtenidos. c. DISC1SIN: Es la e(aluacin mediante un razonamiento lgico y claro en que se relacionan los elementos estudiados con las conclusiones a que se llegue una (ez efectuada el estudio. d. C'NCL1SIN6 @ebe sintetizar lo opinin del perito de modo concreto y bre(e y si es posible categrico.

e. .ES*1ESTA: )on las que debe dar sobre el asunto al ser interrogado en el juicio. f. S'LICIT1D DE N1E2A EE*E.TICIA: )e puede solicitar una nue(a experticia cuando +aya confusin en el informe tambin cuando a una persona se le produjo una lesin y esta estaba muy reciente al momento del juicio. g. *E.IT': @eber* poseer titulo en la materia relati(a al asunto sobre el cual dictaminar*, es la persona capacitada en un determinado tema, esta se llama para medir un dictamen sobre un caso jurdico, el perito es un auxiliar de la administracin de justicia. +. *.1EBA *E.ICIAL: Es la in(estigacin concerniente a la materia que dentro del proceso se requiere determinado conocimiento.

TEMA : L'S T.ANS*LANTES


C'NCE*T': Jo se puede dar ning5n trasplante sino con fines teraputicos, es decir curacin, terapia, tratamientos con fines curati(os, de in(estigacin o docencia. T.ANS*LANTE DE '.GAN'S: (Art )"lo BG LT') Es la sustitucin con fines teraputicos de rganos, tejidos, deri(ados y materiales anatmicos por otros, pro(enientes de un ser +umano donante, (i(o o muerto. CLASIFICACIN DE L'S .GAN'S: 1) '.GAN'S SIM*LES: Kgado, #orazn B) .GAN'S M1LTI*LES: )angre, <dula :) .GAN'S D'BLES: $i?n #ornea %razos 8iernas /1STIFICACIN DE L'S T.ANS*LANTES: (Art )"lo <G LT') :Das operaciones de transplante slo podr*n ser practicadas una (ez que los mtodos teraputicos usuales +ayan sido agotados y no exista otra solucin para de(ol(er la salud a los pacientes>. 8ara prolongar la (ida, tener una mejor calidad de (ida, reinsercin a la sociedad etc., CA.HCTE. DE G.ATIT1D DEL .ETI.' DE L'S .GAN'S 5 MATE.IALES ANAT'MIC'S: Da ley de transplante de rganos y materiales anatmicos establece en su artculo 1L :Esta pro+ibido cualquier retribucin o compensacin por los rganos, tejidos y materiales anatmicos retirados con fines teraputicos, cualquier cantidad pagada por este moti(o es repetible.> DELIT'S C'NTENID'S EN LA LE5: Da ley de transplantes establece6 3' (Art )"lo ?G LT') :Buienes medien con el propsito de lucro en la obtencin de rganos, o materiales anatmicos para fines teraputicos, ser*n castigados con presidio de - a 2 a?os>.

!'

Art )"lo CG LT' :El profesional de la salud y otros que participen en la remocin de rganos de un donante, (i(o o muerto, a sabiendas de que los mismos +an sido o ser*n objeto de una transaccin comercial, ser*n castigados con prisin de - a 2 a?os, ;gual pena corresponder* a quien realice el transplante en estas condiciones.

T.ANS*LANTES ENT.E SE.ES 2I2'S: (Art )"lo 1, LT') Est* pro+ibido el transplante total de rganos 5nicos o (itales entre personas (i(ientes, o de piezas o materiales anatmicos, cuya separacin pueda causar la muerte o la incapacidad, total o permanente, del donante. Jo obstante, podr* realizarse el transplante parcial de rganos 5nicos, cuando su separacin no cause la muerte o la incapacidad fsica, total o permanente, del donante. Jo obstante podr* realizarse el trasplante parcial de rganos 5nicos, cuando su separacin no cause la muerte o la incapacidad fsica, total o permanente del donante. )e considera licita la donacin de rganos pares que permitan la compensacin funcional con el otro, o del tejido que se regeneren como6 la sangre, la medula sea, +uesos, ri?n y cornea. .E61ISIT'S *A.A SE. D'NANTE 2I2': (Art )"lo 1B LT') ('/') 3' )er mayor de edad !' ;nforme mdico actualizado y fa(orable sobre su estado de salud, incluyendo el aspecto psiqui*trico. ' 7ener compatibilidad con el receptor, de conformidad con las pruebas mdicas practicadas, en los casos que se requiera. -' Kaber recibido informacin completa sobre los riesgos de la operacin y las consecuencias de la extirpacin del rgano en su caso, as como las probabilidades de xito para e receptor. .' Kaber expresado su (oluntad por escrito, libre de coacin fsica o moral, otorgada ante dos (!' testigos idneos. Art )"lo 17G LT'. ('/') :El acto de donacin de rganos, tejidos, deri(ados o materiales anatmicos es siempre re(ocable +asta el momento de la inter(encin quir5rgica. Da donacin no +ace nacer derec+os contra el donante>. ACTA DE .ETI.' DE .GAN'S: a. #onstancia de rganos, tejidos y los que se retiran. b. Jombre del difunto, c. @estino d. Edad y Estado #i(il e. =ec+a y +ora del deceso f. #ircunstancias de la muerte. g. <todo para comprobar la muerte.

10

EN 61E CAS' SE *1EDE .ETI.A. 1N '.GAN' ' TE/ID' DE 1N CADA2E.: (Art )"lo 1= LT') ('/') 3' #uando conste la (oluntad dada en (ida por la persona fallecida. !' En caso de muerte en la clnica, si no constase la (oluntad contraria de la persona fallecida. En caso de muerte cerebral, con el consentimiento de los parientes. ' #uando no exista oposicin expresa y escrita de familiares / m*ximo +oras subsiguientes al diagnstico de muerte clnica o muerte cerebral. 61IENES S'N *A.IENTES: (Art )"lo 1> LT') ('/') 8ara los efectos de esta Dey son parientes6 a' El cnyuge no separado de cuerpos. b' Dos ascendientes. c' El concubinario o concubina que para el momento de la muerte +aya con(i(ido con el. d' Dos descendientes. e' Dos padres adoptantes. f' Dos +ijos adopti(os. g' Dos parientes colaterales +asta el tercer grado de consanguinidad. +' Dos parientes afines +asta el segundo grado de afinidad. i' A falta de los anteriores, la persona con quien 5ltimamente +aya con(i(ido el donante. D'NDE SE DESTINAN L'S .GAN'SITE/ID'S 3' %ancos adscritos a la escuela de medicina. !' #entro +ospitalarios p5blicos. D'NDE SE LLE2AN LAS A1T'.I3ACI'NES S'B.E D'NANTES: a' $egistro Jacional de @onacin de Frganos y <ateriales Anatmicos. b' )e lle(a un $egistro de las personas que +ayan manifestado su (oluntad de donar rganos. CAM*AJAS: 3. ;nformacin obligatoria. !. <inisterio de Educacin, #ultura y @eportes. . <edios de comunicacin p5blicos y pri(ados. C'NCE*T'S: 3' T.ANS*LANTE: Da sustitucin, con fines teraputicos, de rganos, tejidos, deri(ados o materiales anatmicos por otros, pro(enientes de un ser +umano donante, (i(o o muerto. DIS*'SICIN: El acto o conjunto de actos relati(os a la obtencin, preser(acin, preparacin, utilizacin, suministro y destino final de rganos, tejidos y sus deri(ados, productos y cad*(eres, incluyendo los de embriones y fetos.

!'

11

'

D'NANTE: El ser +umano a quien, durante su (ida o despus de su muerte, bien sea por su propia (oluntad o la de sus parientes, se le extraen rganos, tejidos, deri(ados o materiales anatmicos con el fin de utilizarlos para transplante en otros seres +umanos, o con objeti(os teraputicos. .ECE*T'.: El ser +umano, en cuyo cuerpo podr*n implantarse rganos, tejidos, deri(ados o cualquier otro material anatmico mediante procedimientos teraputicos. .GAN': Entidad morfolgica compuesta por la agrupacin de tejidos diferentes que concurren al desempe?o de la misma funcin. TE/ID': Entidad morfolgica compuesta por la agrupacin clulas de la misma naturaleza y con una misma funcin. DE.I2AD'S: Dos productos obtenidos de tejidos, que tengan aplicacin teraputica, diagnstica o de in(estigacin. CADH2E.: Dos restos integrados de un ser +umano en el que se +a producido la muerte. SE. 41MAN': 7odos los indi(iduos de la especie +umana.

-'

.' 0' 1' 2' "'

3E' M1E.TE: Kay muerte clnica cuando se produce la ausencia de todos los signos (itales o, lo que es lo mismo, la ausencia total de (ida. T.HFIC' ILEGAL DE .GAN'S: Art )"lo 11G Le8 'rgn%)a )ontra la del%n)"en)%a organ%Kada. :Buien trafique, transplante o disponga ilegalmente de rganos, sangre, concentrado globular, concentrado plaquetario, plasma u otros tejidos deri(ados o materiales anatmicos pro(enientes de un ser +umano, ser* castigado con prisin de seis a oc+o a?os>. EE41MACIN: ('/') Art )"lo B1> C'** :)i el cad*(er +a sido sepultado antes del examen o autopsia correspondiente, el 9uez, a peticin del <inisterio 85blico, podr* ordenar la ex+umacin cuando las circunstancias permitan presumir la utilidad de la diligencia. En lo posible, se deber* informar con anterioridad a la ex+umacin, a alg5n familiar del difunto. 8racticado el examen o autopsia, se proceder* a la inmediata sepultura del cad*(er>.

You might also like