You are on page 1of 1

Peridico "ABC" - Martes, 03 de julio de 1984

ABC,

pg.>40-

TRIBUNA ABIERTA Espa-CEE

-MARTES 3-7-84

S posible, aunque no me atreva a afirmarlo c a t e g r i c a mente, que una rpida y poltica negociacin al amparo del prestigio de la joven democracia espaola y mediante el refuerzo del eje Madrid-Pars como complemento del entendimiento franco-alemn, autntico motor del proceso de. integracin europea, habra permitido firmar en poco tiempo y sin excesivas resistencias el Tratado de Adhesin de Espaa a la Comunidad Europea. Exista en 1977 un clima poltico extremadamente favorable a Espaa. Los temores agrcolas no haban alcanzado en aquel momento la desmesurada proporcin y hostilidad que hoy conocemos. La superacin del Acuerdo de 1970 por la va de la adhesin tena - y sigue teniendo- entidad y peso suficientes como para provocar el apoyo decidido de los intereses industriales comunitarios. Y, sobre todo, la crisis interna comunitaria no haba hecho an su aparicin. Perdida, no utilizada o conscientemente descartada esta ocasin inicial propia, las negociaciones slo podan discurrir por el cauce de la complejidad tcnica y del anlisis pormenorizado de los intereses recprocos, dentro de un contexto de presiones ejercidas por colectivos agrcolas o industriales de signo diverso. Desde ese momento, las negociaciones se vinieron planteando por parte de Espaa en el marco de un horizonte temporal tcnicamente coherente, estimndose con toda -lgica que el estudio de las realidades recprocas y la bsqueda de compromisos honorables no exigan plazos de tiempo dilatados, sino voluntad de poner sobre la mesa de negociacin todos y cada uno de los problemas. La negociacin obedece, en efecto, a un principio extremadamente simple. El Estado candidato, a la luz de los derechos y obligaciones que va a tener que asumir al contemplar el conjunto vigente de normas comunitarias que va a tener que aplicar, solicita en la Conferencia negociadora plazos transitorios y derogaciones temporales para ajustarse a aquellas disposiciones que, en virtud de los impactos negativos que pudieran provocarse en caso de su aplicacin inmediata, requieren, a juicio del candidato, un periodo de adaptacin. Los Estados miembros, por su parte, admiten o no las demandas del Estado

NEGOCIACIN Y CRISIS

de la superacin de la crisis interna comunitaria. Hemos atribuido a Francia durante mucho tiempo la responsabiPor Daniel DE BUSTURIA lidad del retraso de las negociaciones hispano-comunitarias. Es candidato, negocian compromisos, solicitan, a su vez, periodos derogatorios temporales cierto que Francia ha utilizado prcticas dilapara que el Estado candidato slo pueda be- torias impidiendo que la negociacin llegara neficiarse progresivamente de los meca^ tcnicamente a su fin. Pero no es menos cierto que el comportamiento de Francia no nismos de libre circulacin de personas, merha venido dictado por veleidades cancas y capitales que constipolticas o por meros clculos tuyen el ncleo funcional del electorales, sino que ha sido proMercado Comn. Y ello atenvocado por una forma concreta diendo igualmente a razones de inters econmico y comercial, ele entender el proceso de intetanto nacionales como comunitagracin europeo y de salvarias. En suma, lo que se negocia guarda de su identidad. Por muentre Espaa y la Comunidad no cho que nos moleste y atecte es es la validez, oportunidad o conpreciso reconocer que la declaveniencia de tal o cual norma coracin de Giscard del mes de jumunitaria, sino el cmo y a partir nio de 1980 se hizo mirando a de cundo sern aplicables .a/y. Londres y no a Madrid. por Espaa todas y cada una de En efecto, la crisis comunitaria las disposiciones que la Comuniy no me refiero a la crisis ecodad Europea ha venido adopnmica, sino a la crisis internatando a lo largo de su historia. se vena gestando desde antes Este conjunto de normas es lo del 79, estalla con fuerza en que se llama el acquis comuDaniel de Busturia 1980 y slo ahora, en junio de nitario en jerga especializada. Es Economista 1984, gracias a los acuerdos de decir, el acervo, lo que la ComuFontainebleau, se ha superado nidad es y ha hecho durante sus aos de la crisis interna de la Comunidad. existencia. , Esta ha sido la clave del retraso negociador con Espaa. Podremos tener negociaciones ms o menos hbiles. Podremos estar dispuestos a ofrecer mayores o menores contrapartidas. Podremos provocar mejor o peor la solidaridad poltica transnacional. Pero todo esto sobraba si no conclua la crisis interna que, al bloquear el proceso de reforma agrcola y presupuestaria de la Comunidad, estaba imposibilitando la adhesin de Espaa. En l fondo del debate no ha habido exclusivamente una pelea por la devolucin de recursos presupuestarios, sino un choque frontal entre dos proyectos: el de hacer de la nueva ampliacin una ocasin de refuerzo integrador de Europa y l de servirse de la ampliacin como excusa disolutoria de los nexos integracionistas. Si la crisis tena nombre de mujer, la dama de hierro, su solucin tambin ha tenkio un protagonista, y es justo reconocerlo: Francois Mitterrand.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

ORGANIZACIN NACIONAL DE CIEGOS


DELEGACIN GENERAL
Se convoca concurso de mritos para la cobertura de una plaza de OFTALMLOGO en la Delegacin de la O.N.C.E. en Madrid. Los interesados podrn solicitar las bases de participacin en la SECRETARIA GENERAL de la O.N.C.E.: Calle Ortega y Gasset, nmero 18, Madrid, telfono 43119 00. Madrid, 29 de junio de 1984. El Secretario General de la O.N.C.E.

Por qu, entonces, se ha retrasado tanto el horizonte comunitario de Espaa cuando, tcnicamente, la negociacin no exige plazos de tiempo superiores a los dos o tres aos? Fue u t p i c o hablar del h o r i z o n t e 1982-1983? Es, hoy, mtico hablar de la perspectiva de 1986? Ni fue utpico hablar del horizonte 82-83, ni es mtico considerar razonable la perspectiva de 1986. Lo que ha sucedido es algo que la opinin pblica y poltica de Espaa hemos tardado mucho tiempo en asimilar y en digerir. De la misma forma que la primera ampliacin de la Comunidad provoc un gran debate sobre la ampliacin y la profundizacin simultnea de las realizaciones comunitarias, la perspectiva de una segunda ampliacin - l a adhesin de Grecia no es considerada ms que un prolegmeno de menor cuantasuscit un debate idntico con el grave inconveniente de que, al desencadenarse con violencia la crisis interna de la Comunidad, se bloque el proceso de reforma pensado para que la CEE se adapte a la nueva realidad de 12 Estados miembros. , Una Comunidad de nueve o de doce miembros, mxime cuando gran parte de los reglamentos y normas agrcolas fueron concebidos en la realidad temporal de los aos 60, no se puede regir por mecanismos preparados para una Comunidad de seis miembros. La adaptacin de los instrumentos de integracin a la realidad crtica del presente y a la perspectiva de una Comunidad ampliada era un requisito indispensable y fundamental para que Espaa pudiera culminar el proceso negociador. Hubo un momento en el que se pudo conducir en paralelo el proceso de reforma interna y el de negociacin: Pero al bloquearse la reforma interna se rompi el paralelismo y la negociacin qued en espera

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

ORGANIZACIN NACIONAL DE CIEGOS


DELEGACIN GENERAL
Se convoca concurso de mritos para la cobertura de CUATRO plazas de PSICLOGO en distintos centros de este organismo. Los interesados podrn solicitar las bases de participacin en la Secretara General de la ONCE. Calle Jos Ortega y Gasset, 18. MADRID. Telfono 43119 00. Madrid, 29 de junio de 1984.-El secretario general de la ONCE.

ABC (Madrid) - 03/07/1984, Pgina 40


Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproduccin, distribucin, puesta a disposicin, comunicacin pblica y utilizacin, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorizacin, incluyendo, en particular, su mera reproduccin y/o puesta a disposicin como resmenes, reseas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposicin expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.

You might also like