You are on page 1of 7

Evaluacin Psicolgica 3 UNED Curso 09-10

CAPTULO 1: Concepto y Definicin de evaluacin psicolgica


1. Evolucin del trmino evaluacin psicolgica
El concepto de Evaluacin psicolgica ha tenido distintos enfoques, tcnicas objetivos, aplicaciones e interpretaciones as como denominaciones.

a) Concepto de psicodiagnstico
El trmino psicodiagnstico surgi del mbito mdico-psiquitrico, en el que el mdico asuma el papel del actual psiclogo. Se emple por primera vez en la Suiza alemana en 1921 por Rorschach, quien hizo el primer acercamiento cualitativo al estudio de la personalidad, a travs de una tarea en la que predominaba la observacin. Las primeras definiciones de psicodiagnstico provienen de una tradicin mdica, e identifican las alteraciones psicolgicas como signos de enfermedad o trastorno orgnico que se detectan a travs de pruebas cualitativas de interpretacin libre, tcnica utilizada en sus inicios para el estudio de la personalidad y del inconsciente.

b) Concepto de Tests Psicolgicos


Frente a la concepcin anterior de psicodiagnstico, encontramos otra de orientacin funcionalista y psicomtrica, test mental. La expresin testing se identifica casi exclusivamente con la elaboracin de tests, validacin, aplicacin e interpretacin de los mismos. Se rechaza la introspeccin, se propicia la bsqueda de dimensiones tanto positivas como negativas del sujeto, la interpretacin de signos, y el concepto de rasgo como dimensin permanente del sujeto. Este cambio en la concepcin del psicodiagnstico basado en la aplicacin de pruebas, dio lugar a una nueva especialidad de la psicloga: la Psicometra (cuya funcin principal es el desarrollo de mtodos cuantitativos para el estudio de problemas psicolgicos). Desde esta perspectiva el evaluador adquiere un papel de metodlogo.

Evaluacin Psicolgica 3 UNED Curso 09-10

La identificacin de psicodiagnstico con tests psicolgicos suscit enormes protestas. La denominacin de tests psicolgicos sirvi como rtulo de nuestra disciplina presentando distintas acepciones en funcin del aspecto que cada autor ha resaltado. Se produjo en ese momento una equiparacin de la evaluacin psicolgica con los procedimientos de recogida de informacin, y ms concretamente, con los tests.

c) Concepto de Medicin
En el contexto de la testologa se habla de medida o medicin psicolgica. Este trmino hace referencia a todas las operaciones de medida que se llevan a cabo en los tests psicolgicos y los resultados de los mismos. La principal caracterstica que diferencia la medicin del psicodiagnstico, es la cuantificacin o medida aplicada a la psicologa. La medicin es una tcnica que permite tener precisin en las restantes operaciones de comparacin que el investigador ha de realizar. En el campo de la psicologa, la medicin que se realiza es sobre las variables psicolgicas, por lo que el proceso no puede ser lineal, sino que se trata de un proceso que relaciona dos mundos distintos, el terico o abstracto y el real o emprico.

d) Visin integradora de los conceptos de psicodiagnstico, tests psicolgicos, medicin


Una visin integradora de los enfoques hasta aqu presentados, permite una descripcin ms amplia de nuestra disciplina. Pelechano presenta las distintas caractersticas pertenecientes al psicodiagnstico en los aos 70/80, que difiere notablemente de las de su momento inicial en los aos 20/30: Se trata de un proceso de interaccin sujeto-objeto; se produce la incorporacin en este proceso de aspectos psicomtricos, pero tambin cualitativos; asimismo se da la inclusin de los siguientes momentos: evaluacin, toma de decisiones establecimiento de planes de cambio y de responsabilidades y justificacin. Se produce la no adscripcin, en principio, a ninguna escuela de pensamiento psicolgico. Se han de utilizar

Evaluacin Psicolgica 3 UNED Curso 09-10

todo tipo de conocimientos vlidos. La inclusin tanto de aspectos negativos como positivos de la conducta y la orientacin de los procedimientos hacia la valoracin de sujetos individuales. A partir de los aos 70/80, tanto los objetivos como los campos de aplicacin del psicodiagnstico han sufrido enormes cambios, y se han ampliado: Actualmente pretende evaluar la conducta patolgica como la normal, en distintos mbitos y con el objetivo de intervenir e incluso llegar a valorar la intervencin. La nueva visin integradora del psicodiagnstico, con una base conductual evolucionada hace imprescindible la utilizacin de una nueva nomenclatura, que es la evaluacin psicolgica, que incluye la medicin mediante tests psicolgicos, el psicodiagnstico en el sentido estricto, adems de otras tcnicas como la entrevista, la observacin, los registros psicofisiolgicos, etc.

e) Concepto de Evaluacin psicolgica


La denominacin de evaluacin psicolgica ha ido paulatinamente

sustituyendo a las anteriores, debido a que los contenidos de esta disciplina han ido evolucionando desde sus inicios hasta la actualidad. Desde un punto de vista semntico, el trmino Evaluacin psicolgica es la traduccin de assessment=valoracin. Evaluacin o assessment se refiere al proceso y herramientas en el anlisis psicolgico de los sujetos humanos Valoracin o evaluation se utiliza para definir el conjunto de actividades por las que se llega a establecer el mrito, valor o eficacia de algo, generalmente referido a programas o intervenciones. La valoracin sera el continuo de la evaluacin. En la dcada de los 70 se destacan aspectos como el momento comprensivo o de conocimiento, el momento predictivo, la dimensin social, el proceso que comporta la comprensin y prediccin de la conducta.

Evaluacin Psicolgica 3 UNED Curso 09-10

En la actualidad, bajo el rtulo de evaluacin psicolgica, se ha incorporado una visin abierta e integradora, que considera a nuestra disciplina como proceso de evaluacin, y que ampla el objeto de evaluacin a contextos, programas o intervenciones. Tambin hay que tener en cuenta que la evaluacin psicolgica estudia los principios generales aplicables a la conducta humana, utilizando los mismos mtodos que la Psicologa cientfica. As es una ciencia claramente nomottica ya que estudia cmo se cumplen y se organizan los principios psicolgicos bsicos en un sujeto o grupo de sujetos. Sin embargo, si tomamos el trmino idiogrfico en su sentido etimolgico, tambin podra considerarse como ciencia idiogrfica.

f) Concepto de Valoracin
La evaluacin y valoracin son sinnimos, presentan cierta relacin y puntos coincidentes en psicologa, pero a su vez implican conceptos diferentes: Evaluacin se refiere al proceso y herramientas en el anlisis psicolgico de los sujetos humanos. Esta se caracteriza por la recogida de informacin sobre el caso, seleccin de las variables relevantes, de las tcnicas y procedimiento a aplicar, y de la seleccin de un determinado tratamiento. Valoracin sirve para denominar aquel conjunto de actividades por las que se llega a establecer el mrito, valor o eficacia de algo, generalmente referido a programas o intervenciones. Es la segunda parte del proceso experimental, se aplica y se valora la intervencin con el fin de verificar las hiptesis funcionales sobre el caso.

Evaluacin Psicolgica 3 UNED Curso 09-10

2. Esquema resumen del captulo


Psicodiagstico (1920 1930) Test psiclgicos (1960 1970) Integracin del concepto de psicodiagnstico y tests psicolgicos (1970 1980) No adscripcin, en principio, Tradicin mdica y Orientacin psicomtrica funcionalista y a ninguna escuela de pensamiento psicolgico. Se han de utilizar todo tipo de conocimientos El mdico asuma el El psiclogo aplica las pruebas y adquiere un papel de metodlogo Se Las alteraciones se o psicolgicas de enfermedad interpretan las El psiclogo realiza un

sustancialista

papel de psiclogo

proceso en el que utiliza distintos mtodos y tcnicas En el proceso se incluyen distintos evaluacin, decisiones, de planes justificacin. Incorpora en el proceso aspectos tanto cuantitativos como cualitativos Se aplica un tratamiento o intervencin psicolgica de momentos: toma cambio de y establecimiento

puntuaciones de las pruebas como sntomas o signos de algo real y tangible. El concepto de rasgo sujeto se entiende permanente como del dimensin

identifican como signos trastorno orgnico

Predominan las pruebas cualitativas interpretacin libre Se utiliza la de

Predomina lo cuantitativo, la elaboracin de tests, validacin e interpretacin de los mismos Se aplican tests y se rechaza la instrospeccin Se propicia bsqueda tanto de

observacin y registro Se refiere a aspectos negativos y conductas patolgicas del sujeto

Se

incluyen

tanto

los como

dimensiones

positivas

aspectos

negativos

como negativas del sujeto

positivos de la conducta Se dirige al estudio de un

Acercamiento individualizado

Acercamiento individualizado y a grupos de personas

sujeto, grupo de personas, institucin, etc. organizacin,

Evaluacin Psicolgica 3 UNED Curso 09-10

a) Evaluacin psicolgica
Actualmente pretende evaluar tanto la conducta patolgica como la normal de un sujeto o grupo, en distintos mbitos y con posibles objetivos: describir, clasificar, predecir, intervenir e incluso valorar la intervencin psicolgica. Esa nueva visin integradora de esta materia de estudio ha hecho imprescindible la utilizacin de una nueva nomenclatura, que es la de evaluacin psicolgica. Para conseguir cualquiera de los objetivos de la evaluacin psicolgica, se deber seguir un proceso en el que la consecucin de los distintos pasos llevarn al evaluador a su meta final. Por eso la evaluacin psicolgica se entiende como: "Proceso o sucesin de pasos destinado a recabar y valorar la informacin necesaria para poder llegar a tomar decisiones racionales con respecto al sujeto o grupo que se estudia" (Godoy y Silva, 1992). La evaluacin psicolgica se define como: "Disciplina de la Psicologa que se ocupa del estudio cientfico del comportamiento (a los niveles de complejidad necesarios) de un sujeto (o un grupo especificado de sujetos) con el fin de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar y controlar tal conducta" (Fernndez-Ballesteros, 1999). Por lo tanto, el objeto de la evaluacin es el anlisis de la persona, de sus conflictos o problemas, pero la evaluacin psicolgica no se limita nicamente a este aspecto evaluativo. Las acciones humanas llevadas a cabo con el objetivo de hacer cambar la conducta personal o social pueden ser tambin objeto de evaluacin. As, la evaluacin de tratamientos o la evaluacin de programas forman parte de la accin evaluadora.

b) Valoracin
Los trminos evaluacin y valoracin son sinnimos, presentan cierta relacin y puntos coincidentes en psicologa, pero a la vez implican conceptos diferentes. Evaluacin Se refiere al proceso y herramientas en el anlisis psicolgico de un sujeto o grupo de sujetos. Valoracin Sirve para denominar aquel conjunto de actividades por las que se llega a establecer el mrito, valor o eficacia a de algo o generalmente intervenciones. referido programas

Evaluacin Psicolgica 3 UNED Curso 09-10 La valoracin se ha definido como: "La sistemtica investigacin del mrito, valor o xito de concretos tratamientos, intervenciones o programas llevados a cabo con el fin de producir cambios comportamentales en el contexto social" A pesar de que se ha distinguido valoracin de evaluacin tanto etimolgicamente como en las tareas que engloban cada uno de los dos trminos, como lo indican las distintas definiciones otorgadas a estos trminos, sin embargo, muchas obras referidas a tareas propias de la valoracin llevan el rtulo de evaluacin. Dado que el estudio de la evaluacin psicolgica se ha ampliado a grupos, contextos, programas e intervenciones, esta distincin queda prcticamente diluida en la actualidad.

You might also like