You are on page 1of 3

OPEN HOUSE BUENOS AIRES PASAJE ARRIBEOS 2346 AO 1928 ARQ.

RAL BIRABENT Y ERNESTO LACALLE ALONSO DESTINO VIVIENDA MULTIFAMILIAR

Indicaciones: Se pueden sacar fotografias (preg a los dueos). No detenerse demasiado en el pasaje.

Visita: El conjunto es obra de los arquitectos Ral Birabn y Ernesto Lacalle Alonso, cuya obra en su mayora, tiene lenguaje racionalista. Esta edificacin data de 1928 y responde a un estilo neocolonial, que combinado con la disposicin de los espacios comunes lo convierte en un ejemplo nico en el tejido de Buenos Aires. Los arquitectos tienen en su haber edificaciones de tipo racionalista frente a Barrancas de Belgrano, en 11 de setiembre entre Sucre y Echeverra y en Mar del plata.

Su acceso parece ser la continuacin de la vereda, o de una calle peatonal. Es del tipo Pasaje y est conformado por las fachadas de las distintas unidades, donde algunas de las cuales cuentan con un pequeo zagun de acceso a la vivienda. Deja de ser el tipico corredor para tomar ahora la idea de calle. El pasaje abandona el anterior tratamiento austero del corredor y es tratado con una arquitectura de doble frente que toma el estilo neocolonial. Tambin se evidencia un mejoramiento que la doble fachada produce en relacin al asoleamiento e iluminacin del pasaje y del patio comn. Este tipo, se desarrolla entre 1900-1945 y constituye un espacio intermedio urbano entre el interior privado de la vecindad y el exterior de la calle.

El recorrido por el Pasaje termina en un patio de proporciones rectangulares, propicio para el uso comn de todos los vecinos , como lugar de reuniones o como plaza de juegos para los nios del lugar y algunos del barrio. El Patio del Pasaje Arribeos siempre fue de uso privado, pero sin rejas; las actuales fueron agregadas en 2006 por seguridad. Posee un carcter particular ya que su forma es creada por las viviendas que lo envuelven y lo convierten en un espacio semi- privado. Se encuentran naranjos, glicinas en racimo, un limonero, jazmines y Santa rita, entre otras. Hay canillas de servicio y un banco azulejado azul. El patio es una fachada viva, ya que va cambiando con las estaciones del ao a travs de su vegetacin.

Unidad N La familia que nos permiti el acceso a una de sus casas vive aqu desde hace 40 aos, tambien vive aqu Narda Lepes, la famosa chef. En general esta habitado por vecinos que son dueos desde hace muchos aos. Los espacio son iguales en todas las unidades: Hall de entrada semicubierto, cocina, bao y terraza. En la entrada con techo de tejas invita a pasar. El Hall de entrada que se conecta con el living comedor que fue refaccionado para lograr mayor amplitud. De aqu accedemos a la habitacin principal que da al Patio comn y por un pasillo al bao y la cocina. Por una escalera accedemos a la terraza y podemos ver que el fondo de la manzana d directamente a las vas del tren a travs de una medianera. En la Terraza que ocupa todo lo amplio de la casa de PB se encuentra el taller de arte la duea de la casa, que se convirti en su refugio personal y tambin, un Taller de marcos de cuadros de construccin posterior. Desde la terraza a travs de la exuberante vegetacin podemos observar el patio comn. Reglas del consorcio de propietarios, al tratarse de una vivienda que fue declarada patrimonio urbanstico se busca mantener las fachadas similares, con paredes de color blanco, detalles ocre en las molduras y rejas en verde ingls.

Karina Quinteros gua 48 hs Open House 2013-

You might also like