You are on page 1of 28

CONTEXTO FAMILIAR: ESTI LOS DE VIDA Y RELACI ONES ENTRE LOS MIEMBROS

ACTIVIDAD 1 Rodea con un crculo de V si crees que lo que dice la frase es verdad. Rodea la F si Crees que no es cierto. 1. La familia es una institucin social aislada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V F 2. La familia, entre otras cosas, es un grupo humano de convivencia . . . . V F 3. La familia est en crisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V F 4. En las diferentes culturas, existen distintos tipo de familia . . . . . . . . . . V F 5. La familia no debe ocuparse de la educacin de los hijos; para eso estn la escuela y otras instituciones sociales . . . . . . . . . . . . . . . V F 6. Para que los hijos/as aprendan a ser autnomos no deben existir las normas en la familia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V F 7. En el seno de la familia realizamos nuestros primeros y ms importantes aprendizajes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V F 8. La familia nuclear espaola tiende a ser cada vez ms pequea y los hijos viven durante ms aos en el hogar familiar . . . . . . . . . . . . . . . V F 9. En una misma cultura, la familia sufre transformaciones a lo largo del tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V F 10. Slo forman parte de la familia, la pareja y sus hijos . . . . . . . . . . . . . . V F

CONTEXTO FAMILIAR: ESTI LOS DE VIDA Y RELACI ONES ENTRE LOS MIEMBROS

ACTIVIDAD 2

Ejemplo de diagrama relacional:

FAMILIA

ESCUELA

FAMILIA

D V

E O

Como muestra el diagrama, la trama direccional entre los miembros de una familia y de stos con su entorno inmediato forma un autntico tejido, tanto ms complejo cuantos ms miembros conformen el grupo familiar. El que el sistema de interacciones sea complejo no quiere decir que no pueda ser equilibrado y permitir una comunicacin clara y mutuamente influyente (recproca o bidireccional) entre 2 o ms personas.

A continuacin proponemos dos actividades para ayudarnos a nuestra propia realidad familiar:

representar

A) En primer lugar vamos a hacer un diagrama que represente a nuestra familia y las relaciones entre sus miembros, intentando analizar si la comunicacin es unidireccional o bidireccional y si nos comunicamos con otro miembro directamente o a travs de un intermediario.

Por ejemplo: Padre e hijo que se comunican a travs de la madre en vez de hacerlo directamente.

Hijo que se comunica en ocasiones con ambos padres a la vez (fl) para pedirles por ejemplo permiso para salir, pero que tambin mantiene un buen nivel de comunicacin con cada uno de ellos por separado (fl) comunicacin directa y bidireccional).

Representacin Unidireccional entre dos personas. Representacin Bidireccional de mensajes entre dos personas. Despus de hacer el diagrama personal, conviene que reflexionemos sobre: - Qu nos gustara cambiar. - Qu dificultades encontramos para iniciar ese cambio. - Qu posibles soluciones se nos ocurren.

D V

E O

A) A continuacin vamos a intentar rellenar las siguientes barras teniendo en cuenta a qu dedicamos nuestro tiempo durante los das laborables y durante el fin de semana.

- Descanso -Casa

- Trabajo - Ocio

- Pareja - Amigos

- Hijos - Otros ..

Analicemos los resultados y veamos si hay algn rea que merezca que le dediquemos ms tiempo.

ACTIVIDAD 3

Aprende r cmo resolver conflicto s nos


Horas 1 - 2 8 Semana laboral Sueo

ayuda a educarn Semana laboral os para Sueo la salud ..VF


Horas 1 - 2 9

Negar el problema es el primer paso para solucionarlo .............................................. V F La ansiedad es incontrolable ....................................................................................... V F

Antes, la gente no se deprima .................................................................................... V F

D V

E O

Es necesario buscar ayuda profesional cuando la enfermedad que se padece es la depresin VF

ACTIVIDAD 4 A continuacin exponemos algunos casos problemticos de diferentes reas en los que el nio debe incrementar su autonoma durante la etapa infantil. Podemos elegir los que ms nos interese trabajar y despus de leerlos y contestar a las preguntas en pequeos grupos, se aportarn ideas y soluciones al grupo total.

CASO I - Alimentacin M Elena tiene casi dos aos y asiste a una escuela infantil. Sus padres trabajan, as que la nia se queda en el comedor escolar a medio da. Las educadoras dicen que come muy bien, pero a sus padres les parece increble porque en casa, los fines de semana, se niegan a comer sola y rechaza la comida con rabietas.

Su madre ya no sabe cmo engaarla para que coma y su padre no deja de ofrecerla juguetes y montar pequeas representaciones con sus muecas, pero aun as, apenas consiguen que coma. Solo con pensar que el pediatra ha dicho que M Elena tiene que probar nuevos alimentos, los padres se echan a temblar. Adems, las comidas de M Elena cada vez se alargan ms y esto les molesta, porque ellos suelen comer cuando la nia se est echando la siesta.

Responder Verdadero o Falso:

D V

E O

1- Conviene respetar un horario regular de comidas y evitar las golosinas entre horas F

2- Si el nio/a se niega a comer podemos prolongar la duracin de la comida entretenindole o distrayndole para que coma 3VF

Si los nios presentan dificultades a la hora de comer debemos observar si se niega a

tomar el desayuno, la comida, la merienda y la cena o solo tiene problemas con alguna de las comidas VF

4- Las amenazas y los chantajes al nio/a acabarn con su negativa a comer

VF

5- A esta edad (2 aos) la presentacin de las comidas y las preferencias del nio no tienen importancia VF

CASO II - Control de Esfnteres

Jess y Rosa tienen un nio de tres aos, Jorge, que an no controla el pis ni la caca. Hace un ao los abuelos le regalaron un orinal y un adaptador, pero los padres de Jorge pensaron que era demasiado pequeo.

Rosa dijo que era preferible que usara el paal al menos hasta que pasara elparte, invierno, pues perjudicarle mojaba la paal se pudiera hacer pis Por otra a Jess no a leJorge hacapodra ninguna gracia que si el se nio, al ir sin ropa dos por tres le y con lo que se traa tardade en casa quitar toda esa ropaque le cuidaba durante las en elcada coche mientras llevaba y le de su abuela, de abrigo y volver adurante tenerla el seca y limpia. maanas. Adems, rato que Jess cuidaba a Jorge, el nio aguantaba perfectamente con el mismo paal hasta despus de la siesta, en que Rosa llegaba y le cambiaba.

D V

E O

Ahora tienen un problema porque Jorge va a empezar a ir al colegio y la profesora ha dicho que los nios deben ir sin paal y controlando el pip; y aunque Rosa y Jess intentaron ensear a Jorge a controlarlo, durante todos los fines de semana del verano, an se le escapa el pis por el da.

Responder Verdadero o Falso:

1 - Para acelerar el proceso de control de esfnteres conviene exigir al nio/a y reirle y ridiculizarle por su falta de control VF

2 - A partir de los 18 meses muchos nios/as son ya capaces de darse cuenta y comunicar sus necesidades as como de controlar los msculos de los esfnteres VF

3 - Los vestidos fcilmente manejables y la ropa interior de mayor, facilitan y motivan al nio a controlar los esfnteres VF

4 - Los nios/as de 2 a 3 aos ya pueden retener el pis durante el da sin que se les tenga que recordar en intervalos regulares y frecuentes que vayan a orinar VF

5 - Premiar la cama seca y los intentos y logros del nio/a al ir al bao favorecen el control VF

ACTIVIDAD 5 El caso de dos maestrillos con dos librillos

D V

E O

Ha comenzado el curso, el maestro observa los expedientes acadmicos de su nuevo grupo (71 de E.G.B.). Le llama la atencin un alumno, Juan, de notable en el C.M. que ha obtenido varios suspensos en 61 cursos. Adems, el expediente dice:

No se interesa por las actividades escolares y molesta en clase. El maestro, Don Pedro, piensa: (Lo que le faltar ser mano dura!. Le sentar junto a mi mesa.

Las primeras semanas, Juan no se diferencia de los dems, pero al maestro siempre le sale su nombre al poner orden en clase. En las semanas sucesivas, Juan no atiende en clase y cuando se le pregunta contesta al azar y se hace el gracioso. Los compaeros se ren y el maestro, enojado, le manda sentarse en la ltima fila. La situacin empeora cada vez ms.

El maestro tiene que dejar las clases por cuestiones de salud. El nuevo, Don Julin, ante las informaciones de su compaero se plantea cmo organizar el aula para incorporar a Juan al grupo de alumnos a los que les gusta trabajar. En clase, anal i - zan los intereses de los alumnos (a Juan le gusta dibujar), hacen un listado de las tareas y funciones que han de desarrollar y organizan un turno para cumplirlas. Como quiere conocer a los padres, convoca una reunin general. Al final de la reunin. Los padres de Juan dialogan con l: acuerdan un plan basado en las posibilidades de Juan, que ser llevado conjuntamente.

Por las tardes, Juan vuelve a ir al gimnasio, como lo haca antes de suspender. El maestro le pregunta sin hacer caso de sus gracias. En clase, Juan es el encargado de abrir la puerta y el responsable del grupo que hace el mural del Concurso de Navidad.

El registro de observacin muestra que Juan se hace menos el gracioso, los compaeros empiezan a considerarlo mejor y en una de las planificaciones quincenales, en la clase, Juan opina que ahora le parece ms interesante estudiar.

D V

E O

EDAD

ESCOLAR

(6

12

A OS)

1. Cul cree que es la diferencia ms importante entre los dos maestros?. Por qu?.

2. Cree que Don Julin habra podido ayudar mejor a Juan sin trabajar conjuntamente con los padres?. Por qu?.

3. De qu se ha dado cuenta Juan para que ahora le interese estudiar?. Por qu?.

D V

E O

ACTIVIDAD 6

Responder verdadero o falso - (trabajo)

1 - El nivel socioeconmico y el nivel de estudios influyen a la hora de encontrar trabajo V F 2 - Los jvenes cada vez acceden antes al mundo del trabajo ..................................... V F 3 - Los jvenes valoran positivamente el trabajo porque, entre otras cosas, les ofrece independencia y seguridad VF VF VF

4 - A los jvenes se les exige poco en el trabajo y por eso se les paga menos 5 - El desempleo provoca en los jvenes baja autoestima y hace que se aslen

Responde verdadero o falso - (enseanza) 1 - Si estudias una carrera universitaria, seguro que encuentras un trabajo relacionado con lo que hayas estudiado VF

2 - En nuestra sociedad es fcil encontrar un empleo estable y trabajar siempre en la misma profesin VF

3 - Para acceder a un puesto de trabajo, cada vez se necesita mayor formacin y preparacin VF 4 - El manejo de nuevas tecnologas y de un segundo idioma no son necesarios para casi

ningn trabajo

VF

5 - La formacin profesional debera llevarse a cabo en centros acadmicos y tambin en empresas V F

ACTIVIDAD 7 EL JOVEN Y LAS RELACIONES SOCIO-FAM I LIARES Ernesto tiene 19 aos, ha tenido algunos trabajos temporales que le permitieron dar la entrada de un coche, salir de vacaciones y no privarse de quedar para tomar unas copas cada fin de semana.

Actualmente est en el paro y se siente agobiado porque se ha acostumbrado a todos estas cosas. No quiere or hablar de vender el coche, pero tampoco quiere pedir ayuda a sus padres que ya le estn empezando a echar en cara su inactividad y que salga cada fin de semana, con la de gastos que eso supone.

Por otro lado, su novia le presiona para que se vayan de vacaciones dos semanas y as tengan tiempo para ellos aprovechando que ahora disponen de tiempo.

A Ernesto le parece que todos son terriblemente injustos y cada vez con ms frecuencia sale de casa pegando un portazo y sin dar explicaciones.

Su familia cree que para demasiado tiempo con esa panda-de-amigotes-buenos-para-nada que se pasan el da en la calle sin hacer nada de provecho y que a saber de dnde sacan dinero para tanta juerga, porque es el tercer fin de semana que Ernesto llega a casa en un estado

lamentable. Estn empezando a temer que los amigos de su hijo han empezado a darle alguna droga.

Responde Verdadero o Falso:

1 - Si antes de los 18 aos no has tenido problemas con los estudios, las drogas o no has delinquido, ya no lo hars porque la edad peligrosa es la adolescencia V F

2 - Las drogas legalizadas (tabaco, alcohol, medicamentos) no son peligrosas porque no llegan a crear dependencia VF

3 - Las personas que estn en el paro se drogan o se convierten en delincuentes, los que trabajan no VF

4 - Facilitando la integracin social y la creacin de actividades juveniles gratuitas, podemos ayudar a evitar la marginacin y la delincuencia VF

5 - Las presiones de la familia y/o la pareja no alejan al joven de la marginacin V F

C O M U N I C A C I

D E S A R R O L L O

P E R S O N A L

ACTIVIDAD 8 La metfora del puente En el dibujo del puente indique hacia donde le gustara ir de forma segura y sin duda alguna.

A dnde est Trabajo, es decir, nadie sabe dnde. Al otro lado de la ciudad, donde viven los ricos. Al otro lado del pueblo, donde viven los listos. Al otro lado del pas, donde vive gente sencilla.

Al otro lado del ro, donde vivo yo.

La Publicidad de una compaa de seguros la muestra como el puente seguro a su jubilacin. Las personas necesitamos sentir seguridad, reducir incertidumbre, esto es pensar que controlamos lo incierto. Es importante conocer nuestras metas. Marque las respuestas con las que ms se identifica usted:

Usted, para qu trabaja? Para jubilarme, no me gusta trabajar. Para sobrevivir, gano poco dinero. Para ayudar a otras personas. Para realizarme como persona. Para sentirme bien y ser feliz. Para nada, pienso que lo que hago no es trabajo.

C O M U N I C A C I

D E S A R R O L L O

P E R S O N A L

Usted para qu tiene pareja? Yo no la tengo, se tiene sola. Yo soy pareja, como si furamos uno slo. Para que me ayude a vivir mejor. Porque no puedo vivir solo/a Para mi realizacin personal

Para compartir con otra persona lo mejor de m mismo/a.

Usted, para qu tiene hijos? Porque los necesito para ser feliz. Para que cuando sea yo mayor me cuiden. Para darles todo el amor que poseo. Para educarles a mi manera y que hagan lo que yo espero. Porque no me queda ms remedio, vinieron sin querer.

C O M U N I C A C I

D E S A R R O L L O

P E R S O N A L

ACTIVIDAD 10

La tela de araa

Seale qu tres metas le gustara y necesitara atrapar en su tela: ACEPTACIN Cuando uno es adulto y tiene que afrontar su realidad, no vale echar la culpa y la responsabilidad a los otros o al pasado. Esto sera como echar balones fuera. Y para meter goles y alcanzar metas, los balones es necesario meterlos dentro de la portera. Si echamos la culpa a los dems, entonces no est bajo nuestro control el encontrar soluciones, nos costar ms compartir la responsabilidad ante los problemas que deseamos afrontar para poder resolverlos.

C O M U N I C A C I

D E S A R R O L L O

P E R S O N A L

ACTIVIDAD 11

El portero de ftbol Indique a continuacin alguno de los fallos que cree cometer en un da normal y que le gustara pararlos como si de un baln de ftbol se tratara: Gritar a mis hijos. Enfadarme con mi pareja. Ponerme nervioso/a cuando las cosas no me salen como esperaba o me gustara.

FAM

SOCI

EDAD

Para que no se caiga un ser humano y para que no nos derrumbemos como personas necesitamos aprender a utilizar: Las tcnicas del arquitecto que suea, ama y siente como suya su obra. Las tcnicas del ingeniero que sopesa las medidas adecuadas para ser resistentes a tempestades e imprevistos. Las tcnicas del obrero que trabaja con ilusin para sacar adelante su obra y para conseguir que sea un sueo hecho realidad.

Aunque algunas veces podamos derrumbarnos, lo que cuenta es que nos sintamos preparados y capaces para reconstruirnos cuantas veces haga falta y usando materiales resistentes.

Si te caes t como persona que eres, con ayuda de otros, pero siempre con tu impulso, conseguirs levantarte. Si te caes t en tu papel de pareja, es seguro que la pareja se derrumbe porque es cosa de dos y sois los dos pilares de la construccin. Si te hundes en tu papel de padre o madre, es posible que tu hijo/a se caiga al suelo y se haga pupa. Si no resistes en tu papel de amigo, puede que tus amigos te fallen y se vayan al traste contigo. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO POSITIVO Y LA AUTOESTIMA Desde que nacemos necesitamos que nos comprendan y Podemos a aceptarnos, aa estimarnos y acomprenderse, animarnos a nosotros mismos. sentirnos aprender comprendidos. Quererse s mismo es en lo bueno y en lo menos bueno. No vamos a pedir que los dems nos comprendan, si ni siquiera intentamos

comprendernos y perdonarnos los errores a nosotros mismos.

FAM

SOCI

EDAD

CMO? Podemos aprender a cambiar nuestra perspectiva, nuestro punto de vista, nuestro pensamiento, mirndonos con nuevos ojos.

ACTIVIDAD 12

a. Los siguientes factores pueden influir en las relaciones Padres e Hijos. Punta del 1 al 5 los que te parezcan ms importantes. La edad de los hijos/ as. El sexo de los padres/ madres, hijos/ as. La personalidad de los padres. La postura ante el xito o el fracaso de los padres. La relacin de pareja. El mbito social y la forma de relacionarse de los padres. El manejo de la autoridad. Los roles que desempea cada padre. La preparacin en informacin que tengan los padres. La sinceridad.

FAM

SOCI

EDAD

El respeto. El afecto. La comprensin. El tiempo que pasan juntos. La atencin, el inters o la calidad de la relacin. La desconfianza. Las discrepancias entre los padres sobre la educacin de los hijos. El estilo educativo (sobreprotector, tolerante, autoritario). La percepcin sobre el desarrollo o caractersticas de los hijos/as. b. En pequeos grupos poner en comn los factores ms votados, indicando: Por qu creis que son importantes? Cmo pueden influir en la relacin Padres e hijos?

ACTIVIDAD 12

Qu modelo es ms cercano al que se da en tu familia? Autoritario I__I__I__I__I__I__I__I__I__I__I Permisivo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Marca con una cruz el punto donde te encuentras.

FAM

SOCI

EDAD

Marca con un crculo el punto donde te gustara estar.

Completa estos listados. 1. Las normas son necesarias porque: Ayudan a organizar las relaciones familiares .. ..

..

..

2. En el ejercicio de la autoridad los problemas ms frecuentes en mi familia son: Ejemplo: Mi hijo aprovecha las ocasiones en que hay otras personas presentes para saltarse las normas porque sabe que no me gusta regaarle delante de nadie.

FAM

SOCI

EDAD

ACTIVIDAD 13

Conocemos nuestro barrio? Con quin nos relacionamos en l? Nos relacionamos con nuestros vecinos?

Qu cosas nos resultan ms familiares de nuestro entorno ms cercano?

FAM

SOCI

EDAD

1. Haz un listado de los medios o instituciones de que dispone tu barrio (polideportivos, clnicas, escuelas, parques, asociaciones u organizaciones estatales o no,...)Haz un listado de centros, recursos, lugares de reunin,... qu crees que haran falta en tu barrio. En caso de necesitar alguna de las cosas que enumeres, ) sabras a dnde recurrir?

FAM

SOCI

EDAD

ACTIVIDAD 14

Valores en alza

A) Piensa qu valores te parecen los ms importantes. Elige slo dos de cada columna. B) Explica al grupo porque te parecen importantes. C) Entre todos deberis pensar cmo se puede llevar a cabo la educacin en alguno de los valores en que ms hayis coincidido.

D) Qu conductas de los padres beneficiaran la adquisicin de ese valor por parte de los hijos?

- Aceptacin - Afectividad - Alegra - Ambicin - Aprendizaje - Autocontrol -

Autonoma Autoridad - Ayuda - Bondad - Bsqueda - Calma

FAM

SOCI

EDAD

- Civismo - Colaboracin Compartir - Competividad Compromiso - Comunicacin Confianza Constancia Creatividad Crtica - Cultura -

- Felicidad - Flexibilidad - Formacin Fortaleza

- Generosidad Gratitud

- Habilidades Higiene - Honradez Humildad Humor - Deberes Derechos Dilogo - Disciplina - Innovacin - Educacin Integracin Eficacia Integridad - Elegancia - Entusiasmo Escuchar Esfuerzo Esperanza xito - Ideologa Igualdad Iniciativa -

- Familia

C L A U S U R A

D E

L A

E S C U E L A

D E

P A D R E S

- Inteligencia - Intuicin - Inventiva

- Jovialidad - Juventud - Justicia

- Lealtad

- Moral - Motivacin

- Naturalidad - Negociacin - Normas

- Obediencia - Ocio - Optimismo - Organizacin - Originalidad

- Paciencia - Participacin - Patriotismo - Paz - Perfeccin - Perseverancia - Personalidad - Placer - Poder - Prestigio

C L A U S U R A

D E

L A

E S C U E L A

D E

P A D R E S

- Profesional - Prudencia-Racionabilidad - Realismo - Resistencia - Respeto - Responsabilidad - Riesgo - Riqueza - Religiosidad

- Sabidura - Salud - Seguridad - Sencillez - Sexualidad - Sinceridad - Sociabilidad - Solidaridad - Superacin

- Templanza - Tenacidad - Ternura - Tesn - Tiempo - Tolerancia - Trabajo

C L A U S U R A

D E

L A

E S C U E L A

D E

P A D R E S

- Tradicin

- Unidad - Urbanidad

- Valenta - Vida - Vocacin - Voluntad

You might also like