You are on page 1of 9

Notacin musical.

Inicia en Grecia y evoluciona pasando por la Edad Media y el Renacimiento. Los Babilonios comienzan con la notacin musical aplicando nombres propios para nombrar intervalos. A pesar de que la mayora de la m sica era aprendida de memoria! es decir! no era escrita ya que no se contaba con un sistema adecuado para la interpretacin "iel de las melodas se contaba con una especie de #uin. $oy se pueden encontrar tablillas! o incluso %ero#l"icos E#ipcios dnde se muestran claros intentos de una notacin musical m&s ordenada! aunque no se conoce nada escrito para antes del s. III a.'. (oy en da se saben ciertos aspectos de la m sica por sus representaciones icnicas! (istricas o "iloso"a que (abla acerca de ella. Grecia es la cuidad de dnde se (an recuperado mas vesti#ios de la notacin! utilizada m&s que nada para la declamacin de poemas dedicados a las deidades de la )poca en la cual resaltan aspectos como la notacin al"ab)tica para representar los *modos+ corales y otro m)todo di"erente para los instrumentos! adem&s de un sistema di"erente cuando se trataba de con%unto vocal e instrumental se utilizaban ,- *letras+ con las cuales traducen sonidos principales y crom&ticos. La "orma de escritura consista en las letras .,-/ del al"abeto dispuestas verticalmente sobre una cuadrcula! estas representaban una nota "i%a que dependiendo de su posicin dentro del cuadro se0alaban si la nota presentaba una alteracin ascendente o descendiente del tono! esta escala de ,- sonidos representaba lo que (oy se conocen como octavas! en este caso se trataba de dos octavas1 As mismo usaban si#nos para se0alar las notas lar#as y las cortas que despu)s ser&n llamados modos rtmicos. 2a en la edad media se mantiene la al"abetizacin! mas sin embar#o se a#re#an elementos orientales di"erentes a los *si#nos+ #rie#os! a(ora llamados *3eumas+ que no desi#naban alturas "i%as sino intervalos y ritmos y al#unas "ormas de e%ecucin. La transmisin y propa#acin de estos nuevos conocimientos se (aca de modo oral. A partir de aqu lle#a el canto Gre#oriano despu)s de la re"orma de parte del papa 'risantino con la simpli"icacin de la notacin bizantina! aunque la transmisin se#ua siendo de manera oral. A pesar de esto al#unas improvisaban si#uiendo un contorno meldico si#uiendo indicaciones de apertura! cierre y ornamentacin! en cuanto a la litur#ia! lo que impondra desorden a lo cual el papa y los reyes "rancos ponen alto con una uni"ormidad nica de interpretacin! que al paso del tiempo se vera alterada con una serie de modi"icaciones. 'antos lit r#icos como el salmo responsorial! sera e%ecutados a partir de un lder y respondido por la con#re#acin! todo esto en base a la #ua. 4espu)s con la notacin neum&tica se corre#iran y re#resaran los neumas como marcas %unto a las palabras! espec"icamente sobre cada slaba para se0alar si la

meloda ascenda! descenda o si se repitiese tono! m&s no indicaba intervalos ni alturas. Entre los neumas principales se encontraban5 6 7ectum5 se re"iere a un tono descendiente al anterior escrito. 68ir#a5 se0ala un sonido m&s a#udo al anterior 69orcolus5 dos tonos ascendientes y uno descendiente. 67orrectus5 dos tonos #raves y uno a#udo. 6'ustos5 nota sin te:to que indica la altura en que iniciar& la si#uiente lnea. Estas se0alizaciones despu)s seran escritas sobre dos lneas! una ro%a para se0alar ;a y otra amarilla para se0alar 4o! que despu)s evolucionan a claves de ;a y do! despu)s aumentar&n las lneas (asta "ormar un tetra#rama en la cual la notacin #r&"ica sera de "i#ura cuadrada. El ritmo para estas declamaciones sera desi#ual en tiempo. 'on los modos rtmicos e:puestos en la escuela de 3otre 4ame (acia "inales del si#lo <II se crean las li#aduras o duracin de las notas utilizadas en la poli"ona de la si#uiente manera5 =6 ,6 >6 -6 ?6 @6 4e los cuales los no. = y ? seran los m&s usados el no. - rara vez se utilizara y los modos menores a tres! seran utilizados como "orma de completar *comp&s+1 estas "i#uras se escribiran en "orma de rombos que crear&n melodas de patrones repetitivos y con un "inal de silencio. 'on la notacin "ranconiana prevaleciendo los tiempos de comp&s rtmico de tres ;ranco de 'olonia aporta la duracin de cada nota de la si#uiente manera5 =6 ,6 >6 -6 'on la nueva notacin e:puesta por el movimiento de Ars 3ova 7(ilippe de 8itry en tratado de Ae(an des Murs permite comp&s de dos tiempos y sncopa! as como tres notas de di"erentes tiempos para ampliar los ritmos5 la lon#a! breve y semibreve con dos o tres notas1 la llamada lon#a determinada *modo+! la breve *tiempo+ y la semibreve *prolon#acin+1 determinadas a su vez5 per"ecta si era triple e imper"ecta si era doble con una se0alizacin de neuma en "orma de un crculo cuando se tratase de una triple y un y crculo incompleto si se trataba del doble sobre el (e:a#rama.

Las notas en este periodo no son rellenas como las anteriores ya que el material en el cual "ueran escritas podra manc(arse con "acilidad si se corriese la tinta! cuestin que se corri#e en el renacimiento! dnde se utiliza un material di"erente lo cual permita ad%untar al smbolo de la nota que a(ora sera de manera circular una sub6divisin para as crear la "usa y la semi6"usa! la li#adura a su vez caera en desuso! pero! se crearan las tablaturas y el uso delas claves para connotar la intencin vocal. 'on el t)rmino del Renacimiento el movimiento Barroco se utilizan elementos como los a#r)ments para dar relieve a las notas y cierto car&cter! que despu)s se utilizara en la m sica vocal1 el ba%o continuo en clave de ;a y se marcar& el intervalo con un n mero. En el 'lasismo estas indicaciones de a#r)ments si#uen pero sin el uso propiamente de los mismos. En el romanticismo sur#e la orquesta y el director de la misma! el estilo vocal a(ora con partitura (omo"Bnico y el salmo responsorial.

Msica del Renacimiento.


4e los a0os =-CC a =@CC en Europa! caracterizada por la "usin de la m sica lit r#ica y la pro"ana! el equilibrio de las voces! as como la sustitucin de las voces por instrumentos! la danza y m sica instrumental se ve "avorecida! y la m sica es permitida ya dentro de salones cortesanos para el #oce y diversin. Los m sicos de esta )poca eran apadrinados por una persona con poder. La m sica reli#iosa es di"undida por la novedad de la )poca! la impresin y sus "ormas seran el motete y la misa1 la misa en latn con voz u orquesta! entre los m&s destacados que si#uen vi#entes a nuestros das se encuentran *De0or ten piedad+! *#loria+! *credo+! *santo+! *bendito+ y * cordero de 4ios+ Dur#en modos como el Motete! el 8illancico! el Madri#al! la M sica pro"ana y la instrumental. Las partituras eran escritas de acuerdo al instrumento que "uera a interpretar la meloda.

Trovadores y Juglares.
Los trovadores eran (ombres de o"icio entre #uerreros y cortesanos que cantaban canciones de amor! propa#anda poltica y para transmitir sucesos de la #uerra que contaban con conocimientos de #ram&tica! l#ica y retrica! as como de aritm)tica! #eometra y astronoma y composicin musical! que escriban un promedio de =C poemas por a0o! en al#unos crculos eran considerados como conse%eros1 su poesa en letra rom&ntica eran a menudo diri#ida a la esposa del (ombre que le daba posada por lo cual se le denomina amor platnico o bien! por peticin de al#uien en particular de un crculo social m&s elevado. Entre los trovadores mas reconocidos se encuentran el papa 'lemente I8! el rey in#l)s Ricardo 'orazn de Len! entre otros1 as como una mu%er! una condesa de 4a! pero en el s. <III decae e el presti#io del trovador! mientras que los %u#lares se#uiran vi#entes por al#unos a0os m&s.

Los %u#lares (erederos de mimos! poetas! instrumentistas y malabaristas del renacimiento transmitan noticias! acontecimientos sociales y vivencias de "orma oral! as como poesa cortesana! reconocidos m&s por su labor de propa#anda puesto que los trovadores seran los creadores y los %u#lares en su mayora meros propa#adores del traba%o del trovador e incluso contratados por los mismos para (acer dic(a labor1 dentro de crculo se di"erenciaban tres tipos de %u#lares5 6Independientes y libres! nmadas de "iestas! bo(emios por naturaleza. 6'ortesanos! que despu)s se convertiran en bu"ones. 6Empleados de otros %u#lares a sueldo.

Canto Gregoriano.
'on las re"ormas propuestas por el cl)ri#o los instrumentos quedan desterrados de la m sica sacra por lo cual las "ormas vocales acaparan terreno en cuanto a avances! utilizados prioritariamente en los cantos lit r#icos de manera montona alternando coros y solistas usando modalismo en latn. De da nombre a las notas de acuerdo al (imno a Dan Auan Bautista por parte de poeta Guido de Arezzo de la si#uiente manera5 Er! .despu)s sustituido por 4o/! Re! Mi! ;a! Dol y La1 la nota *Di+ se a#re#a despu)s! se crea el tetra#rama y los smbolos para la clave de 4o! ;a y Dol. De usan modos como el or#anum! motete! rond y cannon y se utiliza para ello la poli"ona. Los instrumentos usados en esa )poca "ueron la "lauta recta! la d! arpa! #aita! salterio y al#unos tipos de tambores.

Ars Antiqua.
Esta )poca resalta por sus intentos de poli"ona con ritmos ternarios1 destacan en contrapunto y la suplantacin del tenor por el instrumento1 se crea al cannon! or#anum! discantus! conductual! #ymel y "au: bordn.

Msica Litrgica.
4ebido al concilio de 9ridento se e:i#e la eliminacin de la m sica pro"ana que despu)s con el 7apa 7o < permite m sica popular siempre y cuando ten#a contenido apropiado.

Msica de la antigua Grecia.


La m sica del anti#ua Grecia era e%ecutada en un principio por #rupos de ciudadanos en mani"estaciones artsticas! rituales o actuaciones! la mayora de esta m sica es re"erida para al#una deidad o "estividad (acia cierta deidad e:poniendo mayormente poesa lrica! adem&s de que la m sica era una materia obli#atoria se crearon dentro de estas actuaciones variaciones como el drama! melodrama o tra#edia y dentro de )l se usan la prosodia y la m)trica con #)neros diatnicos! crom&ticos y enarmnicos de una manera muy similar a la actual! como por e%emplo el modo drico que contiene dos tonos y un medio tono

separados en dos tetracordes teniendo como punto de partida el tono *la+1 se crean los modos o escalas cada una con un car&cter moral di"erente! y de car&cter teatral.

Goliardos y Carmina Burana.


Los Goliardos eran (ombres estudiantes o mon%es que va#aban por Europa a menudo de clase alta cantando melodas que satirizaban a la sociedad en #eneral! especialmente a los (erederos a la corona! elo#iaban al amor! el %ue#o! el vino y cantaban sobre cruzadas y raptos de doncellas por caballeros en caballos! y mu%eres. La 'armina Burana por su parte es una copelacin de dic(os poemas1 al#unos tipos de poemas seran los eclesi&sticos! satricos! de amatoria! pototia! ludi o supplementum.re#ularmente annimos.

Arc ngelo Coreli.


=@?> 6 3ace el =F de ;ebrero en ;usi#nano! Italia. =@@@ G 8ive y estudia en Bolonia violn. =@F? G Admitido en "ilarmnica de Bolonia. =@H, G 4iri#e violines de orquesta en Dan Luis con Mateo ;omari con como se#undo violn. =@H- G aparece inscrito en la 'on#re#acin del 8irtuosi di de Danta 'ecilia. 7ublica una coleccin de sonatas y variaciones que contiene la "ollia. =F=> 6 7ublica su coleccin de concerti #rossi. Muere en Roma en el mes de enero6

Antonio de !ivaldi "#$%& ' #%(#) !iena*.


8eneciano compositor y violinista de escuela veneciana ordenado sacerdote! utiliza #)neros como el concertante! la c&mara! vocal y operstico con "ormato de tres tiempos y utilizando instrumentos solistas. Al a0o de =FC> in#resa como pro"esor de violn a la escuela para se0oritas 7io $osp)dale 4ella 7iet&! .or"anato de ni0as/! dnde crea una orquesta "emenina. Renuncia a dar misas en =FC- por una en"ermedad bronquial. Dirve a la corte de 'arlos 8I. Muere en pobreza absoluta. Autor de las - estaciones5 7rimavera en Mi menor. 8erano en Dol mayor. Ito0o en ;a mayor. Invierno en ;a menor. Adem&s de m&s de ?CC conciertos! FC sonatas y -? peras.

+omenico ,carlatti "N -oles #$&. ' Madrid #%.%*.


'ompositor! clavesita y peda#o#o italiano. $i%o de Alessandro Dcarlatti .tenor/ y (ermano de 7ietro ;ilippo .compositor/! con "amilia de cantantes como pro"esin. Etiliza #)nero operstico. Maestro de clave de In"anta mara B&rbara de Bar#anza. Maestro de Antonio Doler. En =FC= "ue nombrado se#undo or#anista y compositor de capilla Real de 3&poles. 'onoci en la ciudad de ;lorencia al constructor de clavicordios Bartolomeo 'risto"ori. En la cuidad de 3&poles construye su primea pera (acia el a0o de =FC>. Escribe para el cumplea0os de ;elipe 8 dedicado para el virrey el Marqu)s de 8illena. En =FCJ es contratado para la reina de 7olonia para qui)n escribe siete peras. Es nombrado maestro de capilla de la Baslica de Giulia. 9raba% para el emba%ador de 7ortu#al en el 8aticano. Al a0o de =F,J acompa0a a la princesa B&rbara y al prncipe ;ernando a Devilla. De casa con Anastasia <imenes por se#unda vez y tiene con ella cuatro ni0os.

Gerge /rideric0 1aendel "#$&. ' Londres #%.2*.


'ompositor alem&n naturalizado in#l)s! con predileccin por la pera. M sico en $alle =FC, 6 Ir#anista de catedral de su localidad. =FC> 6 8iolinista de la pera de la corte de $ambur#o. Reinar lo introdu%o en los secretos de la composicin para teatro. =FC? 6 estrena su primera pera en $ambur#o. =FC? 6 De va a Italia a "amiliarizarse con #)nero italiano. =F=C 6 re#resa a Alemania nombrado maestro de capilla de corte del elector de $annover! puesto! que abandona el mismo a0o para trasladarse a In#laterra dnde se le reconoce como autor de peras italianas. =F=, 6 Radica su estada en Londres. =F=- 6 El Elector de $annover "ue coronado rey como Aor#e primero y $aendel re#resa a Alemania para ponerse a su servicio. =F>C 6 Du compa0a teatral quiebra debido a disputas entre los castratos. Entre sus cobras se encuentran los oratorios! la m sica instrumental! el concierto #rossi y el concierto para piano. 7asa sus ltimos a0os de vida con una ce#uera por una operacin "allida por cataratas. A su muerte "ue in(umado en la abada de Kestminster.

Jo0ann ,e3astian Bac0 "4isenac0) 5# de mar6o de #$&. ' Lei-6ig) 5& de Julio de #%.7*.
=@H? G 3ace en "amilia de m sicos. =@J> G Entra en coro de escuela Luterana. =@J- G ;allece su madre Elizabet(. Du padre vuelve a casarse. =@J? G Muere su padre! Ao(ann 'ristop( .(ermano/ se convierte en su tutor por lo cual se va a I(rdru". =@J? G =FCC G Estudia cultura #eneral en Liceo de I(rdru". =FCC G De muda a LLnebur# y traba%a en un coro. 'onsi#ue una beca en el conservatorio de Dan mi#uel. 4e%a el coro y traba%a dando clases para mantenerse. =FCC G =FC, 'onoce a or#anistas! asiste a conciertos! lee partituras... etc. =FC> G 9raba%a de violinista en orquesta ducal de Keimar. =FCF 6 'omo or#anista de Dan Blas en ML(l G (ausen. De casa con Mara B&rbara! su prima! con quien tendr& siete (i%os. =FCH G =F=F Ir#anista de corte del duque Da%onia G Keimar. =F=F G Maestro de capilla de la cuidad. 4e MNt(en. =F=F G =F,C 'rea conciertos de Brandenbur#o y clave bien temperado. 'ompone suites para violoncelo y para orquesta. =F,C G Muere su esposa! un a0o despu)s se casa con Ana Ma#dalena. =F,> G =F,J Escribe Ma#ni"icat! la 7asin se# n Dan Mateo! Misa en si menor! etc. =F,J G =F-C tras eno%arse con rectores y conse%os cae en el olvido. =F-F G=F?C toca para el rey ;ederico II en 7rusia. 7ierde la vista. =F?C 6 Muere en Leipzin#! Alemania. Etiliza la ornamentacin "u#a y variacin! considerado el primer minimalista de la (istoria. 'on #)neros instrumental! vocal. Estribe sonatas para piano.

Glosario.
Ba8o 8oz #rave de (ombre. Canon 7ieza en la que dos o m&s voces o instrumentos interpretan e:actamente lo mismo! pero entrando una tras otra. J. 9ac0el3el5 'anon en Re Coral 'anto de car&cter sa#rado destinado a ser cantado por la "eli#resa. J. ,. Bac05 7asiones . 'orales / Coro 'on%unto de cantores. La "ormacin (abitual de un coro est& "ormada por Dopranos! 'ontraltos! 9enores y Ba%os. 'oro de voces blancas5 coro compuesto de voces de mu%er yOo ni0os. 'oro de voces #raves5 coro compuesto (abitualmente por 9enores! Bartonos y Ba%os. 'oro de voces mi:tas5 coro compuesto de voces blancas y #raves. 4nsalada 3ombre dado en el si#lo <8I en Espa0a a ciertas composiciones vocales en cuya letra se mezclaban diversos estilos musicales! letras reli#iosas y pr o"anas! idiomas! ... Mateo /lec0a5 Ensalada *La bomba+ Gregoriano " Canto * 'antos lit r#icos basados en te:tos bblicos! atribuy)ndose al 7apa D. Gre#orio I el Ma#no el (aberlos or#anizado. 7osteriormente se incorporaron te:tos no bblicos. Li3reto 9e:to de una obra vocal! espacialmente de una pera. Madrigal 7ieza a capella sobre te:to pro"ano. ;loreci en el si#lo <8I en Italia e In#laterra. Melod:a Ducesin temporal de sonidos en "uncin de una determinada propiedad de este. De puede (ablar de meloda de timbres! de alturas! de intensidades! de duraciones o de ritmos. Misa 'elebracin eucarstica a la que muc(os compositores (an prestado especial atencin y dedicacin. El con%unto de los cantos se divide en dos #rupos5 7ropio y Irdinario. El 7ropio comprende5 Introito o (imno de introduccin! Gradual! 9racto! I"ertorio y 'omunin. El m&s variado de los (imnos del P7ropioQ el Aleluia se sustituye los das de penitencia o de duelo por el P9ractoQ. El Irdinario comprende5 Myrie! Gloria! Danctus 6con el Benedictus6! A#nus 4ei! 'redo o pro"esin de ") reservado a los domin#os o ciertas "iestas. . Estas partes inmutables de la Misa son las que se interpretan en salas de conciertos /. ;. A. Mo6art5 Misa de la 'oronacin Motete Generalmente se desi#na con este nombre una composicin a capella con te:to sa#rado. En el si#lo <8I se escribieron los me%ores motetes por parte de 7alestrina! 8ictoria! 4i Lasso! ... Mozart le di el nombre de motete a su Ave 8erum . para coro! orquesta de cuerda y r#ano / y a su E:ultate %ubilate . para soprano y orquesta /! aunque estas dos obras son e:cepciones en el #)nero. ;. A. Mo6art5 Ave 8erum Neuma 3otacin utilizada para escribir el canto #re#oriano. Literalmente si#ni"ica *aliento+ indicando los sonidos que deban emitirse con una sola e:piracin. <-era 9eatro cantado. Representacin esc)nica! dotada de acompa0amiento musical que re"uerza la intencionalidad emocional de las situaciones dram&ticas. 4esarrollada a partir del drama musical! que a su vez sur#i en la recuperacin del #usto por la tradicin #rie#a del drama! evolucion desde Aacobo 7eri! autor de 4a"ne! y de 'accini autor de Eurdice! pasando por Monteverdi que "ue el primero que le dio consistencia a partir de su Ir"eo 6primera pera como tal6! (asta la pera italiana! alemana! nacionalista! realista! ... Monteverdi= Ir"eo ;. A. Mo6art5 La "lauta m&#ica! 4on Giovanni! 'ossi "an tutte! ... !erdi5 3abucco! Il trovatore! La traviata! Ri#oletto! La "orza del destino! Aida! ... Beet0oven5 ;idelio 9uccini5 9osca! Madame Butter"ly! >ratorio 'reado en Roma! en =.??= por D. ;elipe 3eri cuando en reuniones que se celebraban para orar "ue introduci)ndose poco a poco la m sica como modo de (acer m&s ameno el rezo. Ibra de te:to reli#ioso 6bblico6! pera sacra destinada a ser interpretada 6no representada6 en conciertos. 9iene narrador. 1?ndel @ ;. A. Mo6art5 El Mesas

1aydn5 La creacin 9antomima Interpretacin de #estos con acompa0amiento musical. 9avana Anti#ua danza italiana! lenta y solemne escrita en comp&s de dos tiempos. ,ilencio Ausencia de sonido. ;i#ura que en el penta#rama tiene esta "uncin. ,:nco-a 7rolon#acin de la parte d)bil de un comp&s con la si#uiente "uerte. ,inAon:a Donata para orquesta. $aydn la elev a #)nero cl&sico. 1aydn5 m&s de =CC sin"onas +voraB5 Din"ona del 3uevo Mundo Beet0oven escribi J sin"onas FJ ,onata 7ieza para uno o dos instrumentos que consta de varios tiempos . tres o cuatro /. El esquema #eneral de la sonata modelo es5 un tiempo m&s o menos r&pido! un tiempo lento! . andante o ada#io /! un minu) o un sc(erzo! un "inal tipo rond. Beet0oven5 'laro de luna! Apassionata ,o-rano 8oz alta de mu%er. De distin#uen Li#eras! Lricas y 4ram&ticas. Tenor 8oz alta en el (ombre. Tim3re 'aracterstica que permite identi"icar al emisor de un sonido. Cn:sono En solo sonido. Ct 3ombre que Guido 4RArezzo di a la que (oy es la nota 4o. De usa todava en ;rancia. !als Baile en comp&s de tres tiempos. Antes se interpretaban m&s lentamente que en la actualidad. Los (ay para bailar 6Lanner! A. Dtrauss padre e (i%o6 o m&s bien como piezas de concierto 6Keber! '(opin! Dc(ubert6 . J. ,trauss5 8als *El 4anubio azul+

You might also like