You are on page 1of 22

REDES PON:

Historia
La Historia de la comunicacin por la fibra ptica es relativamente corta. En 1977, se instal un sistema de prueba en Inglaterra; dos aos despus, se producan ya cantidades importantes de pedidos de este material. Las ondas de luz son una forma de energa electromagntica y la idea de transmitir informacin por medio de luz, como portadora, tiene ms de un siglo de antigedad. Hacia 1880, Alexander G. Bell construy el fotfono que enviaba mensajes vocales a corta distancia por medio de la luz. Sin embargo, resultaba inviable por la falta de fuentes de luz adecuadas. Con la invencin y construccin del lser en la dcada de los 60 volvi a tomar idea la posibilidad de utilizar la luz como soporte de comunicaciones fiables y de alto potencial de informacin, debido a su elevada frecuencia portadora (1014 Hz). Por entonces, empezaron los estudios bsicos sobre modulacin y deteccin ptica. Los primeros experimentos sobre transmisin atmosfrica pusieron de manifiesto diversos obstculos como la escasa fiabilidad debida a precipitaciones, contaminacin o turbulencias atmosfricas. El empleo de fibras de vidrio como medio gua no tard en resultar atractivo: tamao, peso, facilidad de manejo, flexibilidad y coste. En concreto, las fibras de vidrio permitan guiar la luz mediante mltiples reflexiones internas de los rayos luminosos, sin embargo, en un principio presentaban elevadas atenuaciones. En 1959, como derivacin de los estudios en fsica enfocados a la ptica, se descubri una nueva utilizacin de la luz, a la que se denomin rayo lser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura. Sin embargo esta utilizacin del lser era muy limitada debido a que no existan los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagnticas provocadas por la lluvia de fotones originados en la fuente denominada lser. Fue entonces cuando los cientficos y tcnicos especializados en ptica dirigieron sus esfuerzos a la produccin de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra ptica. En 1966 surgi la propuesta de utilizar una gua ptica para la comunicacin. En 1966 se produce un gran hito para los que sern las futuras comunicaciones por fibra ptica, y es la publicacin por Kao y Hockman de un artculo en el cual se sealaba que la atenuacin observada hasta entonces en las fibras de vidrio, no se deba a mecanismos intrnsecos sino a impurezas originadas en el proceso de fabricacin. A partir de esta fecha empiezan a producirse eventos que darn como resultado final la implantacin y utilizacin cada vez mayor de la Fibra ptica como alternativa a los cables de cobre:

1970: Corning obtiene fibras con atenuacin 20 dB/km. 1970: Primer lser de AIGaAs capaz de operar de forma continua a temperatura ambiente. Sin embargo, el tiempo de vida medio era de unas pocas horas. Desde entonces, los proceso han mejorado y hoy es posible encontrar diodos lser con ms de 1.000.000 horas de vida media. 1971: C.A. Burrus desarrolla un nuevo tipo de emisor de luz, el LED, de pequea superficie radiante, idneo para el acoplamiento en Fibra ptica. Por lo que se refiere a los fotodetectores, los diodos PIN y los de avalancha a base de silicio, fueron desarrollados sin dificultades y ofrecan buenas caractersticas. Sin embargo, no podan aplicarse en longitud de onda > 1100 nm. El germanio era un buen candidato a ser utilizado para trabajar entre 1100 y 1600 nm, y ya en 1966 se dispona de ellos con elevadas prestaciones elctricas. Sin embargo, la corriente de oscuridad (ruido) del germanio es elevada y da motivo a ensayos con fotodiodos con materiales como InGaAsP. El primer PIN de InGaAs se realiza en 1977. 1972: Fibra ptica con ncleo lquido con atenuacin 8 dB/km. 1973: Corning obtiene Fibra ptica de SiO2 de alta pureza con atenuacin 4 dB/km y deja obsoletas a las de ncleo lquido. 1976: NTT y Fujicura obtienen Fibra ptica con atenuacin 0,47, dB/km en 1.300 nm, muy prximo al lmite debido a factores intrnsecos (Rayleigh) . 1979: Se alcanzan atenuaciones 0,12 dB/km con fibras monomodo en 1550 nm. Tambin en 1975 se descubra que las Fibras pticas de SiO2 presentan mnima dispersin en torno a 1300 nm, lo cual supona disponer de grandes anchuras de banda para la transmisin, en cuanto a la dispersin del material de la fibra constituye un factor intrnseco limitativo. Las nuevas posibilidades que ofrecan las Fibras pticas tambin estimularon la investigacin hacia fuentes y detectores pticos fiables, de bajo consumo y tamao reducido.

Esta forma de usar la luz como portadora de informacin se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagntica de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la nica diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrmetros en lugar de metros o centmetros. En poco ms de 10 aos la fibra ptica se ha convertido en una de las tecnologas ms avanzadas que se utilizan como medio de transmisin. Este novedoso material vino a revolucionar los procesos de las telecomunicaciones en todos los sentidos, desde lograr una mayor velocidad y disminuir casi en su totalidad los ruidos y las interferencias hasta multiplicar las formas de envo en comunicaciones y recepcin por va telefnica.

Con el fin de posibilitar el acceso a servicios de gran ancho de banda a usuarios localizados a distancias tales que no es posible ofrecerlos con tecnologas xDSL por sus limitaciones tcnicas en cuantos a sus condiciones de funcionamiento, o que para ello se deben acercar los nodos xDSL a la zona a servir (es decir un modelo FTTC), en este caso se vuelven atractivas las tecnologas de acceso mediante fibra ptica hasta el domicilio del cliente, es decir FTTH. En este sentido existen diversas tecnologas disponibles y topologas implementables a fin de realizar un despliegue de acceso mediante fibra hasta el hogar. Estas tecnologas pueden clasificarse en primera instancia en dos grandes grupos:

Redes Activas: red de fibra ptica con elementos activos en ella (fuera de la central), como en el caso de SDH-NG, o una red Metro Ethernet suficientemente distribuidas de modo que se pueda conectar directamente los clientes a la red. En ese caso estas redes cumpliran la funcin de red de acceso y no nicamente de transporte como es actualmente. Redes Pasivas: son redes de fibra ptica cuyos componentes son enteramente pasivos en la red de distribucin (no en la central y domicilio del cliente). Estas se denominan PON (Pasive Optical Network). Permiten compartir una misma fibra entre varios usuarios.

PON, conocida como una red ptica pasiva (Passive Optical Network), es un tipo de red que se caracteriza porque tiene una gran variedad de aplicaciones dentro de la banda ancha a los usuarios mediante accesos de fibra ptica. Este tipo de red nos permite destruir todos los componentes activos que puedan existir entre el servidor y el cliente aadiendo en dicho lugar componentes pticos pasivos que estos son los divisores pticos pasivos. Estos divisores nos serviran para manipular el trfico por la red, el elemento ms importante es el dispositivo divisor ptico (conocido como splitter), el cual lo conocemos ms con el nombre splitter. Con este sistema pasivo ayudamos a reducir los costes y adems son bastantes utilizados en las redes FTTH. Por otra parte es importante la arquitectura pasiva que posee, ya que esta nos ayuda a reducir los costes como anteriormente he mencionado y por otra parte el ancho de banda no es dedicado, sino que en una misma fibra en los puntos de acceso de la red de los usuarios es multipliexado. Se podria decir, que en conclusin estamos hablando de una configuracin punto-multipunto. Una red ptica pasiva est formada bsicamente por, un modulo OLT (Optical Line Terminal - Unidad ptica Terminal de Lnea) que se encuentra en el nodo central, un divisor ptico (splitter) y varias ONUs (Optical Network Unit - Unidad ptica de Usuario) que estn ubicadas en el domicilio del usuario. La transmisin se realiza entonces entre la OLT y la ONU que se comunican a travs del divisor, cuya funcin depende de si el canal es ascendente o descendente. En definitiva, PON trabaja en modo de radiodifusin utilizando splitters (divisores) pticos o buses.

En canal descendente, una red PON es una red punto-multipunto donde la OLT enva una serie de contenidos que recibe el divisor y que se encarga de repartir a todas las unidades ONU, cuyo objetivo es el de filtrar y slo enviar al usuario aquellos contenidos que vayan dirigidos a l. En este procedimiento se utiliza la multiplexacin en el tiempo (TDM) para enviar la informacin en diferentes instantes de tiempo. En canal ascendente una PON es una red punto a punto donde las diferentes ONUs transmiten contenidos a la OLT. Por este motivo tambin es necesario el uso de TDMA para que cada ONU enve la informacin en diferentes instantes de tiempo, controlados por la unidad OLT. Al mismo tiempo, todos los usuarios se sincronizan a travs de un proceso conocido como "Ranging". Para finalizar en la actualidad se sigue trabajando con tecnologas que explotan el bucle de abonado de cobre , como por ejemplo el ADSL, pero de todas formas es necesario tener en cuenta la demanda de los usuarios de un ancho de banda aun ms grande, ya que el cobre es el inconveniente que tiene, solo puede ofrecernos un ancho de banda en "canal descendente" de 8Mbps y en "canal ascendente" 4Mbps, a este inconveniente se le suman muchos ms como por ejemplo que cuando la distancia entre el usuario y la central aumenta los valores anteriores disminuyen aun ms.

Caractersticas comunes de los sistemas PON


Desde 1995, las compaas operadoras de telecomunicaciones han estado trabajando durante mucho tiempo en una red de servicios integrada de acceso al abonado, la cual le permitiera al usuario un acceso en banda ancha a travs de fibra ptica, y esta contuviera los costes de un despliegue tradicional punto a punto (como hace ADSL con el bucle de abonado en cobre, o bien en fibra ptica). Las Redes pticas Pasivas toman su modelo de las redes CATV. Esta est compuesta por varios nodos pticos unidos con la cabecera a travs de fibra ptica, de los cuales se derivan, mediante una arquitectura compartida de cable coaxial, los accesos a los abonados. Normalmente, en las redes CATV, cada nodo ptico ataca a un determinado nmero de usuarios (en funcin del ancho de banda que se quiere asignar a los usuarios) utilizando cable coaxial y splitters (divisores) elctricos. Las redes pticas pasivas intercambian el tramo de coaxial por fibra ptica monomodo y los derivados elctricos por divisores pticos. De esta manera, la mayor capacidad de la fibra permite ofrecer unos anchos de banda mejorados, en canal descendente y sobre todo en canal ascendente, superando la limitacin tpica de 36Mbps de los sistemas cablemodem DOCSIS y EURODOCSIS por nodo ptico.

La arquitectura PON est centrando la atencin de la industria de las telecomunicaciones gracias a las ventajas que se presentan a continuacin:

Las redes PON permite atacar a usuarios localizados a distancias de hasta 20 Km desde la central (o nodo ptico). Esta distancia supera considerablemente la mxima cobertura de las tecnologas DSL (mximo 5Km desde la central). Las redes PON minimizan el despliegue de fibra en el bucle local, al poder utilizar topologas rbol-rama mucho ms eficientes que las topologas punto-a-punto. Adems, simplifica la densidad del equipamiento de central, reduciendo el consumo. Las PON ofrecen una mayor densidad de ancho de banda por usuario debido a la mayor capacidad de la fibra para transportar informacin que las alternativas de cobre (xDSL y CATV). Como la arquitectura punto-multipunto, las PON permiten superponer una seal ptica de Televisin procedente de una cabecera CATV en otra longitud de onda sin realizar modificaciones en los equipos portadores de datos. Las redes PON aumentan la calidad del servicio y simplifican el mantenimiento de la red, al ser inmunes a ruidos electromagnticos, no propagar las descargas elctricas procedentes de rayos. PON permite crecer a mayores tasas de transferencia superponiendo longitudes de onda adicionales. Aunque las redes PON como concepto existen desde la dcada de los 90, solo en los ltimos dos o tres aos han llegado ha alcanzar una madurez tecnolgica que permiten que numerosos operadores comiencen a utilizarlas en forma masiva. En estos momentos parace que sea la opcin preferida para edificar la futura red de acceso al abonado, una vez agotadas las posibilidades de crecimiento de las tecnologas xDSL.

APON, BPON, GPON y EPON


APON (ATM Passive Optical Network): Fue la primera red que defini la FSAN, era un grupo formado por 7 operadores de telecomunicaciones con el fin de agrupar las especificaciones para el acceso de banda ancha a las viviendas. APON basa su transmisin en canal descendente en rfagas de celdas ATM (Modo de transferencia asncrona) con una tasa mxima de 155 Mbps que se reparte entre el nmero de ONUs que estn conectadas. En canal descendente, a la trama de celdas ATM, se introducen dos celdas PLOAM para indicar el destinatario de cada celda y otra ms para informacin de mantenimiento.Su

inconveniente inicial era la limitacin de los 155 Mbps que ms adelante se aument hasta los 622 Mbps. Posiblemente APON provee el conjunto ms rico y exhaustivo de caractersticas de operacin y mantenimiento (OAM) de todas las tecnologa PON. Como contrapartida, la interconexin de los equipos de cabecera APON OLT con las redes de transporte se realiza a nivel SDH/ATM, requiriendo una infraestructura de transporte de esta naturaleza. Por otro lado el ancho de banda de los equipos APON est limitado a 155Mbps repartido entre los usuarios que componen en nodo ptico. Posteriormente este lmite fue ampliado a 622Mbps. El termino APON apoyado en un principio por la FSAN fue reemplazado por BPON (Broadband PON Redes pticas Pasivas de Banda Ancha) haciendo referencia a la posibilidad de dar soporte a otros estndares de banda ancha, incluyendo Ethernet, distribucin de video, VPL (lneas privadas virtuales, virtual private line), etc.

BPON (Broadband PON): es un estndar basado en anterior (APON), pero con la diferencia que pueden dar soporte a otros estndares de banda ancha. Originalmente estaba definida con una tasa de 155 Mbps fijos tanto en canal ascendente como descendente; pero, ms adelante, se modific para admitir, trfico asimtrico: canal descendente -> 622 Mbps // Canal ascendente -> 155 Mbps y trfico simtrico: canal descendente y ascendente -> 622 Mbps. BPON no es la ltima intervencin de la FSAN a las redes pticas pasivas. El aumento del ancho de banda demandado por los usuarios unido al balanceo del tipo de trfico exclusivamente hacia trfico IP, incidieron directamente en el desarrollo de una nueva especificacin que se apoyaba en el estndar BPON, altamente ineficiente para el transporte de trfico IP, que mejorara utilizaba un procedimiento de encapsulacin denominado GFP (Procedimiento General de Segmentacin General Framing Procedure) que aumentaba la eficiencia de la arquitectura, permitiendo mezclar tramas ATM de tamao variable. No obstante presentaban un coste elevado y limitaciones tcnicas.

GPON (Gigabit PON): Es una evolucin de BPON, nos ayuda a mejorar la transmisin del trfico IP y ATM mediante celdas de tamao variable. Este nuevo estndar surgi con el fin de establecer nuevas exigencias a la red:

Soporte de todos los servicios: voz (TDM, tanto SONET como SDH), Ethernet (10/100 BaseT), ATM, Alcance mximo de 20 km, aunque el estndar se ha preparado para que pueda llegar hasta los 60 km Soporte de varios bitrate con el mismo protocolo, incluyendo velocidades simtricas de 622 Mb/s, 1.25 Gb/s, y asimtricas de 2.5 Gb/s en el enlace descendente y 1.25 Gb/s en el ascendente.

OAM&P extremo a extremo. Seguridad del nivel de protocolo para el enlace descendente debido a la naturaleza multicast de PON. El nmero mximo de usuarios que pueden colgar de una misma fibra es 64 (el sistema est preparado para dar hasta 128).

GPON es un estndar muy potente pero a la vez muy complejo de implementar que ofrece:

Soporte global multiservicio: incluyendo voz (TDM, SONET, SDH), Ethernet 10/100 Base T, ATM, Frame Relay y muchas ms. Alcance fsico de 20 km. Soporte para varias tasas de transferencia, incluyendo trfico simtrico de 622Mbps, trfico simtrico de 1.25Gbps y asimtrico de 2.5Gbps en sentido descendente y 1.25 en sentido ascendente. Importantes facilidades de gestin, operacin y mantenimiento, desde la cabecera OLT al equipamiento de usuario ONT. Seguridad a nivel de protocolo (cifrado) debido a la naturaleza multicast del protocolo.

EPON (Ethernet PON): Este tipo de red se caracteriza porque transporta trfico nativo de red Ethernet en lugar del clsico trfico ATM. Se mejora el trfico IP, la seguridad y soporta mayores velocidades de transmisin de datos.

A finales de los aos 90, PON comenz a ser considerado tanto por las operadoras como por los suministradores como una interesante solucin para ofrecer acceso de fibra ptica hasta los usuarios residenciales. Su naturaleza punto a multipunto, resultara en ahorros significativos en la instalacin de la fibra ptica y en interfaces pticos. Adems, PON no requiere de dispositivos electrnicos u optoelectrnicos activos para la conexin entre el abonado y el operador y, por lo tanto, supone una inversin y unos costes de mantenimiento considerablemente menores. A medida que la fibra se abarataba y los distintos organismos regulatorios de cada pas se interesaban ms por las conexiones de redes de fibra ptica, los operadores y fabricantes comenzaron a impulsar las tecnologas PON. En la primavera de 1995, se form el FSAN (Full Service Access Network), con el fin de promover estndares mediante la definicin de un conjunto bsico de requerimientos y, de este modo, mejorar la interoperabilidad y reducir el precio de los equipos. Las especificaciones de PON del FSAN, formado por los principales operadores y suministradores de equipos de

telecomunicacin y medida del mundo, reflejan las necesidades y el consenso de sus miembros. En 1998, APON (ATM PON) fue la primera especificacin concebida por el FSAN. APON tuvo un notable xito en cuanto a despliegue comercial, pero careca de la capacidad requerida para ofrecer vdeo. Sus velocidades iniciales eran de 155 Mbps, aunque se mejor posteriormente para soportar hasta 622 Mbps. El protocolo de transmisin se basa en ATM, lo cual supone problemas a la hora de adaptar y provisionar servicios, as como baja eficiencia para el transporte de datos. En 2001, el FSAN presenta BPON (Broadband PON), una tecnologa que tambin se basa en ATM, con el problema de costes y complejidad que ello supone, pero introduce una longitud de onda adicional para transportar vdeo RF. Mientras BPON estaba siendo desplegado, con un gran xito en Japn y EEUU, se definan EPON y GPON. EPON (Ethernet PON) era definido en 2004 por el grupo EFM (Ethernet First Mile) del IEEE como la tcnica PON de nueva generacin que, influenciada por la tecnologa Gigabit Ethernet existente, permita a los suministradores de equipos lanzar rpidamente al mercado equipos de mayores anchos de banda a precios ms competitivos. No obstante, EPON careca de muchas funcionalidades necesarias para el transporte de otros servicios con calidad de operador que daban lugar a soluciones propietarias. As mismo, la eficiencia de lnea es baja debido a una codificacin de lnea con gran sobrecarga. An as, es una tecnologa con un notable xito en Corea del Sur, Japn y Taiwn. Unos meses antes que EPON, tambin en 2004, se terminaba de definir GPON (Gigabit Passive Optical Network) por parte del ITU-T. El estndar incluye varias velocidades de lnea de hasta 2,488 Gbps simtricas y asimtricas. Con una menor sobrecarga de codificacin y tiempos de guarda menores, el ancho de banda neto de GPON es mucho mayor que el de EPON. Adems de transportar trfico de datos nativo, GPON tambin es capaz de transportar eficientemente otros servicios. El nico problema en el momento de su definicin era la mayor complejidad de esta tecnologa y de los componentes, que hacan imposible tener productos comerciales en tan poco tiempo como en EPON. Sin embargo, desde el ao 2006 este problema est resuelto y ya hay muchos operadores que han comenzado su despliegue.

Ventajas de las redes PON

Aumento de la cobertura hasta los 20 Km. (desde la central). Con tecnologas DSL como mximo se cubre hasta los 5,5 Km. Ofrecen mayor ancho de banda para el usuario. Mejora en la calidad del servicio y simplificacin de la red debido a la inmunidad que presentan a los ruidos electromagnticos. Minimizacin del despliegue de fibra ptica gracias a su topologa. Reduccin del consumo gracias a la simplificacin del equipamiento.

Ms baratas que las punto a punto.

Limitaciones de las redes pticas


Actualmente la implementacin de redes totalmente pticas inconvenientes, los cuales se mencionan a continuacin:

presenta algunos

Escasa madurez con dispositivos DWDM recientes. Existencia de dispersin cromtica y por modo de polarizacin en las fibras ya instaladas. Acumulacin de diferencias de ganancias para distintas longitudes de onda en redes con EDFA en serie. La conmutacin de paquetes sobre las capas pticas obliga a disponer de buffers de almacenamiento en los nodos pticos. Los dispositivos sintonizables son caros y tienen rango de sintona baja lo que reducen la cantidad de canales a Multiplexar. Ausencia de mtodos efectivos de administracin y gestin de redes.

Redes SUPER-PON

Las redes Super-Pon se crean a fin de reducir el coste asociado de terminaciones de lnea ptica (OLTs Optical Line Terminations). En estas nuevas redes interesa sobre todo la gran capacidad, por lo que se impone la multiplexacin( Combinacin de dos o ms canales de informacin en un solo medio de trasmisin usando un multiplexor.) de un gran nmero de unidades de red ptica (ONUs) sobre cada OLT. Una posible arquitectura que pudiera implementar la anterior premisa de alta divisin sera aquella que presentase un elevado factor de divisin ptica (ej: 2048). Tan elevado factor conseguira a travs de una cascada de splitters acompaados de amplificadores pticos, a fin de compensar las prdidas que estos mismos suponen. Evidentemente, estas nuevas Redes, denominadas Super-Pon, tendran un alcance mayor que las redes PON convencionales, estaramos hablando de hasta unos 100km. Adems podran utilizar tambin un sistema de transporte ATM, y, muy posiblemente, implementaran en el canal ascendente los protocolos MAC tipo WDM y/o O-CDMA de presentaciones superiores al TDMA.

Normalizacin
Desde el punto de vista de normalizacin el grupo Full Service Access Network (FSAN) de la UIT-T y el IEEE han elaborado una serie de estndares para redes pticas pasivas, recogidos en la siguiente tabla. Cabe sealar tambin las labores de promocin de las tecnologas FTTH desarrolladas por el Fiber to the Home Council, formado en el 2001 por diferentes empresas (operadores, fabricantes, desarrolladores de aplicaciones, proveedores de contenidos, etc.) con sus ramas americana, europea y Asia-Pacfico.

Estndares de redes pticas pasivas de UIT-T (FSAN) y de IEEE

Estndares xPON
ITU-T G.983 APON (ATM ((Asynchronous Transfer Mode) Passive Optical Network): Fue la primera red que defini la FSAN, un grupo formado por 7 operadores de telecomunicaciones con el objetivo de unificar las especificaciones para el acceso de banda ancha a las viviendas. APON basa su transmisin en canal descendente en rfagas de celdas ATM (Modo de transferencia asncrona) con una tasa mxima de 155 Mbps que se reparte entre el nmero de ONUs que estn conectadas. En canal descendente, a la trama de celdas ATM, se introducen dos celdas PLOAM para indicar el destinatario de cada celda y otra ms para informacin de mantenimiento. Su inconveniente inicial era la limitacin de los 155 Mbps que ms adelante se aument hasta los 622 Mbps. BPON (Broadband PON - Red ptica Pasiva de Banda Ancha): Se basan en las redes APON pero con la diferencia que pueden dar soporte a otros estndares de banda ancha. Originalmente estaba definida con una tasa de 155 Mbps fijos tanto en canal ascendente como descendente; pero, ms adelante, se modific para admitir: 1. Trfico asimtrico: canal descendente -> 622 Mbps Canal ascendente -> 155 Mbps. 2. Trfico simtrico: canal descendente y ascendente -> 622 Mbps. No obstante presentaban un costo elevado y limitaciones tcnicas.

ITU-T G.984 GPON(Gigabit-capable PON): Est basada en BPON en cuanto a arquitectura 1. Soporte global multiservicio: voz, Ethernet 10/100, ATM,... 2. Cobertura hasta 20 Km. 3. Seguridad a nivel de protocolo. 4. Soporte de tasas de transferencia: - Simtrico: 622 Mbps y 1.25 Gbps. - Asimtrico: descendente-> 2.5 Gbps ascendente -> 1.25 Gbps IEEE 802.3ah pero, adems ofrece:

EPON (Ethernet PON): Especificacin realizada por el grupo de trabajo EFM (Ethernet in the First Mile Ethernet en la ltima milla) constituido por la IEEE] para aprovechar las caractersticas de la tecnologa de fibra ptica y aplicarlas a Ethernet. La arquitectura de una red EPON se basa en el transporte de trfico Ethernet manteniendo las caractersticas de la especificacin 802.3. Las ventajas que presenta respecto los anteriores estndares son: Trabaja directamente a velocidades de gigabit La interconexin de islas EPON es ms simple. La reduccin de los costes debido a que no utilizan elementos ATM y SDH Futura GEPON: La IEEE an est trabajando en la revisin de la especificacin anterior para obtener un ancho de banda 10 veces ms grande que recoger el nuevo estndar GEPON.

Costes de operacin, mantenimiento y crecimiento


Una de las virtudes de los despliegues de fibra hasta casa del usuario reside en que la planta exterior, fibras ms divisores, es adems totalmente pasiva, resistente hasta cierto

punto de condiciones ambientales de humedad y temperatura. Todos ello hace que el mantenimiento de planta exterior se reduzca.

Por el contrario, y sobre todo en los sistemas PON, el equipo de usuario es activo y complejo hasta cierto punto. Aunque los sistemas PON tienen procedimientos automticos de ajuste y autoconfiguracin. En nuestro conocimiento, en la actualidad los equipos de los sistemas PON son realizados por personal del operador desplazado a casa del usuario, aunque vemos factible que en un futuro la auto-instalacin por parte del usuario sea factible. En los sistemas punto a punto, equipos Ethernet de largo alcance, estas consideraciones no son aplicables.

Las redes de fibra hasta el usuario tienen el problema de planificacin y prediccin de la demanda de cualquier infraestructura de red fija, es decir hay que planificar los tendidos de fibra para que puedan hacer frente al crecimiento del nmero de usuarios en un perodo determinado, Hacemos notar que s poseen la flexibilidad intrnseca para hacer frente a aumentos de la capacidad por usuario para hacer frente a las introduccin de servicios ms exigentes, es decir pasar de 2,5 a 10 o incluso a multiplexacin por divisin de lambda.

Componentes. Estructura, Core - Cliente. Arquitectura. Topologas.

Componentes Sala de Equipos/Cabecera: Es donde estn instalados el equipo de transmisin ptica

(OLT) y el Distribuidor ptico General (DGO) responsable por la transicin entre el equipo de transmisin y los cables pticos troncales de transmisin. Red ptica Troncal/Feeder: Compuesta bsicamente por cables pticos que llevan la seal de la Sala de Equipos hasta los centros de distribucin. Estos cables pticos son indicados prioritariamente para instalacin subterrnea en el interior de lneas de conductos o subductos y en instalaciones areas, devanados por mensajero. Para redes PON, las fibras pticas utilizadas son del tipo monomodo. Centros de distribucin: Para optimizar el aprovechamiento de fibras pticas, las redes PON normalmente se presentan en topologa Estrella-Distribuida. En esta configuracin, los centros de distribucin hacen la divisin de la seal ptica en reas ms distantes de la central, disminuyendo el nmero de fibras pticas para atender a estos accesos. En este local son instalados pequeos armarios pticos de distribucin asociados a divisores pticos. En este centro de distribucin es hecha la divisin, distribucin y la gerencia de la seal ptica asociada a esta rea. De forma alternada, estos armarios pueden ser cambiados por cajas de empalme asociados a divisores pticos para uso especfico en cajas de empalme. Red ptica Distribucin: Compuesta por cables pticos, llevan la seal de los centros de distribucin a las reas especificas de atencin. Estos cables normalmente son auto soportados con ncleo seco para facilitar la instalacin. Asociados a estos cables, son utilizados cajas de empalme para derivacin de las fibras para una distribucin mejorada de la seal. Cajas de empalme tambin nombradas de NAP/Network Access Point, son puestos para la distribucin de la seal realizando la transicin de la red ptica de alimentacin a la red terminal, tambin conocida como rede de bajada. Red ptica de Acometida: Compuesta por cables pticos auto soportados de baja cantidad de fibras. A partir de la caja de empalme terminal - NAP, llevan la seal ptica hasta el abonado. El elemento de sustentacin normalmente es utilizado para sujetar el cable de la casa / edificio del abonado. Pueden terminar en pequeos DIOs (Distribuidor Interno ptico) para la transicin del cable para cordn ptico) o en pequeos bloqueos pticos (FOB) para la transicin del cable para extensin ptica) en el interior de la casa / edificio. Debido a las grandes restricciones de espacio y utilizacin de conductos ya existentes, normalmente son utilizadas fibras pticas de caractersticas especiales para evitar la perdida de seal por curvaturas acentuadas (fibra ptica tipo bend insensitive - All Wave Flex). Red interna: A partir del bloqueo ptico (FOB) o distribuidor interno ptico (DIO), son utilizadas extensiones o cordones pticos para realizar la transicin de la seal ptica de la fibra al receptor interno del abonado. Por las mismas razones de restriccin de espacio y utilizacin de conductos existentes internamente a la casa del abonado, las extensiones y cordones pticos son hechas en fibra ptica especial tipo All Wave Flex. Una red ptica pasiva est formada bsicamente por: Un modulo OLT (Optical Line Terminal - Unidad ptica Terminal de Lnea) que se encuentra en el nodo central.

Uno o varios divisores pticos (//splitter//) que sirven para ramificar la red de fibra ptica.

Tantas ONUs (Optical Network Unit - Unidad ptica de Usuario) como viviendas.

Equipos ONU o ONT Fabricante: Hangzhou Softel Co. ptico, Ltda. (marca de fbrica: SOFTEL) Equipos instalados en la casa del abonado. ONUs ONU4F2V1R ONU4F2V ONU4F ONU16V1R

ONU16V ONU16F ONU4F2V1R

ONU4F2V1R tiene 4 puertos RJ45 + 2 puertos RJ11 + 1 puerto RF, trabaja con EPON y tiene como objetivo FTTH. Puede proporcionar datos de alta velocidad, el servicio del VoIP, interfaces de los datos y la interfaz del telfono para ofrecer ms selectividad y factibilidad para los usuarios. ONU4F2V

ONU4F2V tiene 4 puertos RJ45 + 2 puertos RJ11, trabaja con EPON y tiene como objetivo FTTH. Puede proporcionar datos de alta velocidad, el servicio del VoIP, interfaces de los datos y la interfaz del telfono para ofrecer ms selectividad y factibilidad para los usuarios. ONU4F

ONU4F tiene 4 puertos RJ45, trabaja con EPON y tiene como objetivo FTTH. Puede proporcionar datos de alta velocidad, el servicio del VoIP, interfaces de los datos y la interfaz del telfono para ofrecer ms selectividad y factibilidad para los usuarios. ONU16V1R

ONU16V1R tiene 16 puertos RJ45 + 16 puertos RJ11 + 1 puerto RF, trabaja con EPON y tiene como objetivo FTTB. Puede proporcionar datos de alta velocidad, el servicio del VoIP, interfaces de los datos y la interfaz del telfono para ofrecer ms selectividad y factibilidad para los usuarios.

ONU16V

ONU16V tiene 16 puertos RJ45 + 16 puertos RJ11, trabaja con EPON y tiene como objetivo FTTB. Puede proporcionar datos de alta velocidad, el servicio del VoIP, interfaces de los datos y la interfaz del telfono para ofrecer ms selectividad y factibilidad para los usuarios. ONU16F

ONU16F tiene 16 puertos RJ45, trabaja con EPON y tiene como objetivo FTTB. Puede proporcionar datos de alta velocidad, el servicio del VoIP, interfaces de los datos y la interfaz del telfono para ofrecer ms selectividad y factibilidad para los usuarios. La transmisin se realiza entre la OLT y la ONU. A continuacin hay link donde se muestra los diferentes componentes de PON y GPON. En definitiva, PON trabaja compartiendo la capacidad entre las ONU de los usuarios, para lo que necesita utilizar dos frecuencias, una para el canal ascendente y otra para el descendente.

Equipos, funcionamiento, caractersticas, herramientas.


Equipos OLT (Optical Line Termination) Es el elemento activo situado en la central telefnica. De l parten las fibras pticas hacia los usuarios (cada OLT suele tener capacidad para dar servicio a varios miles de usuarios).

Agrega el trfico proveniente de los clientes y lo encamina hacia la red de agregacin. Realiza funciones de router para poder ofrecer todos los servicios demandados por los usuarios. La fibra y componentes pticos que comunican el OLT con el ONT son elementos completamente pasivos. Una fibra conecta un puerto del OLT a mltiples ONT usando divisores pticos (optical splitters). Una red PON puede estar equipada con hasta 64 ONT, aunque habitualmente esta cifra oscila entre 32 y 48. El OLT puede estar situado a una distancia mxima de 20 km con respecto a los ONT, lo que supera con creces las posibilidades del ADSL por ejemplo (5,5 km) y permite a las redes PON dar servicio a un rea geogrfica muy amplia. ONT (Optical Network Termination) Es el elemento situado en casa del usuario que termina la fibra ptica y ofrece las interfaces de usuario. Actualmente no existe interoperabilidad entre elementos, por lo que debe ser del mismo fabricante que la OLT. En el caso de las ONTs de exterior, deben estar preparadas para soportar las inclemencias meteorolgicas y suelen estar equipadas con bateras. Existe una gran variedad de ONTs, en funcin de los servicios que se quieran ofrecer y las interfaces que ofrezcan al usuario: Interfaces fast ethernet, que pueden alcanzar velocidades de hasta 100 Mbps. Se suelen utilizar en usuarios residenciales para ofrecer servicios de televisin o Internet. Interfaces gigabit ethernet, que pueden alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps. Se utilizan para dar servicios a empresas. Interfaces RJ11, que se utilizan para conectar telfonos analgicos y ofrecer servicios de voz. Interfaces E1 o STM-1, para dar servicios especficos de empresa. Es fundamental para el desarrollo del mercado alcanzar la interoperabilidad OLT-ONT entre diferentes fabricantes. MDU (Multi Dwelling Unit) Permite ofrecer servicio a mltiples usuarios, frente a las ONTs que dan servicio a un nico cliente. Existen varios modelos de MDU entre los que destacan estos dos: MDU XDSL: Termina la fibra ptica que llega de la central telefnica. Utiliza tecnologa XDSL para ofrecer servicios a los usuarios. Van integrados dentro de un armario, que se ubica en una zona comn del edificio, con fcil acceso a los pares de cobre que llegan a los pisos. La ventaja fundamental que ofrecen respecto a las ONTs es que permiten aprovechar las tiradas de cobre que existen en los edificios. La desventaja es que tienen todas las limitaciones de las tecnologas XDSL. MDU con interfaces fase ethernet: Estn equipadas con una gran cantidad de interfaces ethernet y permiten dar servicio a un edificio que est cableado con RJ45 o a una empresa.

Caractersticas tcnicas

Las redes PON minimizan el despliegue de fibra en el bucle local, al poder utilizar topologas en rbol es mucho ms eficiente que las topologas punto-a-punto. Adems, simplifica la densidad del equipamiento de central, reduciendo el consumo. Las PON ofrecen una mayor densidad de ancho de banda por usuario debido a la mayor capacidad de la fibra para transportar informacin que las alternativas de cobre (xDSL). Como la arquitectura punto-multipunto, las PON permiten superponer una seal ptica de Televisin procedente de una cabecera CATV en otra longitud de onda sin realizar modificaciones en los equipos portadores de datos. Las redes PON aumentan la calidad del servicio y simplifican el mantenimiento de la red, al ser inmunes a ruidos electromagnticos, no propagar las descargas elctricas procedentes de rayos. PON permite crecer a mayores tasas de transferencia superponiendo longitudes de onda adicionales. Aunque las redes PON como concepto existen desde la dcada de los 90, solo en los ltimos dos o tres aos han llegado ha alcanzar una madurez tecnolgica que permiten que numerosos operadores comiencen a utilizarlas en forma masiva. En estos momentos parece que sea la opcin preferida para edificar la futura red de acceso al abonado, una vez agotadas las posibilidades de crecimiento de las tecnologas xDSL.

Servicios

Ventajas de las redes pticas pasivas (PON)


Aumenta el alcance hasta los 20 km (desde la central). Con tecnologas xDSL como mximo se alcanzan los 5,5 km Ofrecen mayor ancho de banda Mejora la calidad del servicio debido a la inmunidad que presenta la fibra frente a los ruidos electromagnticos. Se simplifica el despliegue de fibra ptica gracias a su topologa. Se reduce el consumo por no haber equipos activos Ms baratas que las punto a punto Instrumentacin para redes PON

Para la instalacin de redes PON se necesitan una serie de equipamientos que nos permitan verificar y certificar el correcto funcionamiento del sistema. La empresa PROMAX Electrnica S.A. fabrica mltiples equipamientos para realizar este tipo de tareas. Entre sus productos se pueden destacar los siguientes:

PROLITE-65 Mltiples instrumentos en un solo equipo:

Medidor de Prdidas y Potencia ptica en 3 longitudes de onda (OLTS)

Medidor de Potencia ptica Convencional (OPM)

Medidor de Prdidas de Retorno ptico (ORL)

Medidor de Potencia FTTH-GPON (xPON Meter)

PROLITE-60 Analizador de espectros ptico

You might also like