You are on page 1of 11

INSTITUTO TECNOLOGICO CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES Laboratorio deTecnologia de Materiales.

INFORME I: ENSAYO DE TRACCIN

AGOSTO DEL 2010

Resumen Ejecutivo. La importancia de saber la capacidad de resistencia a la traccin de una pieza o material, se basa en que para poner en uso dicho material se necesita saber con exactitud estos valores. Un material debe ser adecuado y debe cumplir ciertas especificaciones para su puesta en funcionamiento. La traccin es de suma importancia puesto que es una fuerza a la que se ven enfrentados las piezas de los distintos materiales cuando estn siendo usados. Por la traccin es que se dictan medidas que deben cumplir los materiales para poder ser producidos para un propsito especfico. Este ensayo permite determinar las cargas mximas de traccin que puede soportar una probeta metlica en condiciones normales. Adems, permite conocer el funcionamiento del equipo utilizado para la medicin de estos valores, las cargas que se aplican, las mediciones de fuerzas a las que se ve afectada la pieza y las formas de evaluar los fallos, rupturas y deformaciones que se dan luego de exponer la probeta a las fuerzas mximas. El ensayo al ser practico incluye la visualizacin del fallo de la pieza probada lo que da la capacidad de ver las consecuencias que puede tener que se utilice una pieza en una maquina determinada sin saber precisamente los valores de traccin mxima a los que puede ser sometida, por este medio tendremos un mayor cuidado, a futuro, en la evaluacin de algn material para su uso adecuado. Durante la realizacin del ensayo se pone atencin a varios factores del fallo esperado de la probeta. La prueba se lleva a cabo con una mquina que aplica fuerzas de traccin, fuerzas de direccin opuesta sobre el eje paralelo de la probeta, hasta que se da la fractura de la misma. La mquina posee un mecanismo de aplicacin de cargas de traccin dependiente del tipo de material que se va a estudiar.

Se llega a determinar los valores mximos de fuerzas de traccin a los que puede ser sometido un determinado material para su puesta en funcionamiento. Esto es particular de cada material y adems es muy importante para la integridad de la maquina o estructura donde se encuentre y que se vea afectado por este tipo de fuerzas. Se logra especificar que material es mejor o ms factible de usar en un trabajo en especfico en el que se ver afectado por traccin para que no se usen materiales que puedan fallar.

Marco Terico. En el clculo de estructuras e ingeniera se denomina traccin al esfuerzo a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo. Como consecuencia de la aplicacin de traccin a un cuerpo se generan diferentes consecuencias o cambios en las caractersticas del mismo. Un cuerpo sometido a un esfuerzo de traccin sufre deformaciones positivas (estiramientos) en ciertas direcciones por efecto de la traccin. Sin embargo el estiramiento en ciertas direcciones generalmente va acompaado de acortamientos en las direcciones transversales. As al aplicarle fuerzas opuestas al cuerpo, su longitud total se ver afectada mediante un estiramiento o elongacin, pero la seccin transversal en la que se efectu el fallo de la pieza va a reducirse. Adems, cuando se trata de cuerpos slidos, las deformaciones pueden ser permanentes: en este caso, el cuerpo ha superado su punto de fluencia y se comporta de forma plstica, de modo que tras cesar el esfuerzo de traccin se mantiene el alargamiento; si las deformaciones no son permanentes se dice que el cuerpo es elstico, de manera que, cuando desaparece el esfuerzo de traccin, aqul recupera su longitud primitiva. La relacin entre la traccin que acta sobre un cuerpo y las deformaciones que produce se suele representar grficamente mediante un diagrama de ejes cartesianos que ilustra el proceso y ofrece informacin sobre el comportamiento del cuerpo de que se trate.

Durante la aplicacin de fuerzas de traccin a un material, no todos ellos se comportan de la misma manera; dependiendo de sus caractersticas van a tener diferentes reacciones a la fuerza. Cada material posee cualidades propias que definen su comportamiento ante la traccin. Algunas de ellas son:

elasticidad (mdulo de elasticidad) plasticidad ductilidad fragilidad

Adems se pueden derivar otros trminos a partir del de traccin como: Elemento a traccin: Elemento o miembro estructural que est sometido a fuerzas de traccin. Deformacin unitaria por traccin: Elongacin de un material producido por un esfuerzo de traccin. Resistencia a traccin: Resistencia que ofrece un material a la rotura cuando est sometido a un esfuerzo de traccin.

Para conocer las cargas que pueden soportar los materiales, se efectan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones. El ensayo destructivo ms importante es el ensayo de traccin, en donde se coloca una probeta en una mquina de ensayo. De este modo se procede a medir la carga. Un esquema de la mquina de ensayo de traccin:

Los resultados de este tipo de ensayos se ven reflejados en grficos de la siguiente manera:

Luego de estos ensayos, tambin se evalan los tipos de fractura que sufren las probetas, por ejemplo:

Objetivos.

Conocer los principios generales que rigen una prueba de tensin. Conocer las normas ASTM que especifican la prueba de tensin de materiales. Interpretar los resultados obtenidos de un ensayo de tensin.

Metodologa. Exposicin por parte del profesor. Antes de realizar el ensayo de traccin, se realiz un comentario de parte del profesor para determinar cmo se iba a realizar el ensayo y tambin como se deban realizar los clculos y la presentacin de este informe. Se defini la forma de analizar los resultados y se explic el funcionamiento del equipo que se iba a utilizar. Reconocimiento de las instalaciones y el equipo. Se hizo un reconocimiento de las instalaciones en las que se iba a realizar el ensayo de traccin. Este ensayo se realiz en el CIIBI, donde se contaba con un ambiente controlado, una habitacin cerrada con un control de aire en la que se encontraba el equipo de medicin. En cuanto al equipo, la mquina se encontraba sobre una base sumamente estable, esto evitaba que se produjeran errores por causa de que la maquina se moviera durante la ejecucin de la prueba. De no ser as, la mquina seria muy susceptible a movimiento puesto que la fuerza que aplica son muy altas. El instrumento es operado por una sola persona, exclusivamente, lo que hace que las mediciones sean consistentes. Adems, esto permite que se tenga una mejor administracin del mantenimiento del aparato.

El aparato consiste en un cabezal mvil que es el que imprime la fuerza jalando la pieza hacia abajo. Dos abrazaderas, generalmente de rosca, de las cuales se sujeta la probeta y un sistema digital que registra las fuerzas aplicadas durante cada segundo de la prueba, adems el sistema define a que rango de movimiento con respecto al tiempo se aplicaran las fuerzas al cabezal mvil para la prueba. Al momento de la ruptura, el sistema digital registra la fuerza total mxima que se le aplic a la probeta en el ltimo instante del ensayo. La probeta que se utiliza en este ensayo es una probeta norma de ASTM de acero AISI 1020. Realizacin de la prueba. En este ensayo, primeramente se mide la longitud de la parte central de la probeta que se va a ensayar. Se mide el dimetro de dicha parte con un calibre Vernier para determinar esta medida y luego compararla al final con el dimetro que queda luego de la ruptura. Adems, la longitud se mide tambin para comprobar la caracterstica de elongacin que se provoca luego de la prueba. Se hacen dos marcas, las cuales servirn como referencia para la medida de la longitud antes descrita. Se sujeta la probeta a la mquina de traccin. Seguidamente se calibra el instrumento para que aplique la fuerza determinada segn un intervalo de tiempo calculado. Se comienza la prueba definiendo los valores de fuerzas que se van a aplicar segn las medidas de dimetro y longitud de la prueba para que sean los exactos. Se inicia, mediante el sistema digital, la aplicacin de las fuerzas de traccin segn los datos que se ingresan al sistema.

Mientras ms carga se le aplica, la probeta comienza el proceso de deformacin, se le forma un cuello que se distingue claramente y que se forma a partir de cierta carga conocida como carga mxima. Al final de la prueba, la carga final se registra en el sistema por medio de la computadora y se da la ruptura de la pieza metlica. Luego se evala el tipo de deformacin que sufre la pieza y se realizan las mediciones del dimetro de la parte en que se dio la fractura y de la longitud total de la parte central de la pieza. Valoracin de resultados. Laboratorio de Traccin.

Probeta 1 2 3

Li 50.8 50.8 50.8

Lf 54.68 55.64 54.09

Ai 6.05 6.06 6.02

Af 4.24 4.22 4.01

F.max 1.766,7150 1.772,7592 1.737,9196

F.rot 1209 1233 1176

Promedio

50.8

54.8

6.04

4.16

1759.13

1206

Se realiza una valoracin de la zona de fractura de las piezas. Segn la teora del desarrollo del ensayo de traccin, la fractura de las tres probetas que se fallaron fue en forma de copa imperfecta. En dos de los casos se dio la fractura en la parte de arriba de las probetas mientras que en otra se dio en el medio. En las 3 probetas existe una deformacin plstica por ser un material dctil. El porcentaje de elongacin es de 7.87%

El porcentaje de estriccin es de 31.13% La resistencia mxima a la tensin es de 291.25 La resistencia a la rotura real es de 199.67 La resistencia a la rotura nominal es de 289.90 La carga final a la que la probeta falla es de 1206. Resultados y su anlisis. Se realiza el ensayo de traccin en buena manera, obteniendo resultados bastante cercanos a los que se tenan como parmetros al inicio de la prueba prctica. El que la maquina se encontrara sobre una base lo suficientemente estable evitaba que se produjeran errores por causa de un movimiento de la maquina durante la realizacin de la prueba. Esto por las altas fuerzas aplicadas durante la misma. El instrumento de medicin es operado exclusivamente por una persona, lo que permite que los resultados obtenidos en los diferentes ensayos que se realizan con este sean consistentes y no tengan un amplio intervalo de variacin por causa de un mal uso. Las mediciones se adaptan a las condiciones reales en que se realizaron e inclusive podran tener cierto margen de error por las condiciones poco controladas en que se encontraba el instrumento de medicin. Conclusiones y recomendaciones. Se logra concluir la carga mxima de fuerzas de traccin que se le pueden aplicar al material usado en la prueba. Se obtienen valores reales que podran ser utilizados en la valoracin y escogencia de cierto material para la realizacin de un trabajo.

Se utiliza el equipo de traccin de forma efectiva y se determina que se encuentra en un ambiente adecuado, con un rgimen de uso exclusivo que beneficia las pruebas que se realizan con l. Se evalan las fracturas en las probetas experimentales y se determina, con ayuda de la literatura, de que tipo son y el porqu de que se den de esa manera. Bibliografa. ASTM. Standard test, methods for tension testing of metallic materials: designation E 8 M-95-a. Annual book of ASTM Standasrds. Vol 03-01 Easton, USA, 1995. Lucchesi, Domenico. Ensayos mecnicos de los materiales metlicos. Editorial Labor SA. Barcelona, Espaa, 1973. Studeman, H. Ensayo de materiales y control de defectos en la industria del metal. Ediciones Urmo. Bilbao, Espaa 1986. Tweedlade, J.G. Propiedades mecnicas de los metales. Editorial Tecnos. Madrid, Espaa, 1970

Anexos: Designation: E 8M 04 / Standard Test Methods for Tension Testing of Metallic Materials. Significado y Uso Las pruebas de tensin proporcionan informacin sobre la resistencia y la ductilidad de los materiales en traccin uniaxial. Esta informacin puede ser til en las comparaciones de los materiales, el desarrollo de aleacin, control de calidad y diseo en determinadas circunstancias. Los resultados de las pruebas de tensin de las muestras a mquina a las dimensiones normalizadas de las partes seleccionadas de una pieza o material no del todo pueden representar la fuerza y propiedades de ductilidad del producto final completo o su comportamiento en servicio en diferentes ambientes. Estos mtodos de ensayo se consideran satisfactorios para los ensayos de aceptacin de los

envos comerciales. Los mtodos de ensayo se han utilizado ampliamente en el comercio para este propsito. -Estos mtodos de ensayo cubren los test de tensin de los materiales metlicos en cualquier forma a temperatura ambiente, en concreto, los mtodos de determinacin de la resistencia a la fluencia, resistencia a la traccin, el alargamiento, y la reduccin de la superficie. Nota 1- Estos mtodos de ensayo son complemento de mtodos de prueba E8. Nota 2-Estos mtodos de ensayo mtricos son esencialmente los mismos que los mtodos de ensayo E 8, y son compatibles en el contenido tcnico. Las probetas de ensayo a partir de la metalurgia de polvos, los materiales estn exentos de este requisito por acuerdo de toda la industria para mantener la presin de la materia a un rea especfica y la densidad proyectada. Tenga en cuenta la temperatura de la habitacin. Se considerar que ser de 10C a 38C a menos que se especifique lo contrario. -Esta norma no pretende abordar todos los problemas de seguridad, si las hay, asociadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prcticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de su uso. Los valores indicados en unidades SI deben ser considerados como algo separado de las unidades de pulgadas-libra. Los valores indicados en cada sistema no son equivalentes exactos, por lo que cada sistema debe ser utilizado independientemente del otro. La combinacin de valores de los dos sistemas puede resultar en la no-conformidad con la norma.

You might also like