You are on page 1of 8

EXAMEN DEL PRIMER QUIMESTRE CIENCIAS NATURALES

NOMBRE: ______________________________FECHA__________________________ CURSO: ____________ESPECIALIDAD: _________________PARALELO:________ DOCENTE: _______________________________

Conocer el logro de alcance de los objetivos desarrollados en base a las destrezas con criterio de desempeo lateadas dentro de los bloques temticos estudiados.

1. SEALE LA RESPUESTA CORRECTA: La teora de la Gran explosin (Big Bing) explica: a. El origen del Sistema Solar. b. La formacin de las estrellas. c. La explosin que dio origen a nuestro planeta. d. El origen del Universo. La Tierra se form: a. Hace 6 000 millones de aos. b. Hace 100 000 millones de aos. c. Hace 4 500 millones de aos. d. Hace 1 000 aos. La vida se origin aproximadamente: a. Hace 10 000 millones de aos. b. Hace 100 aos. c. Hace 3 000 millones de aos. d. Hace 1 000 000 millones de aos.

1,5 Puntos.

2. ESCRIBA VERDADERO (V) O FALSO (F) SEGN CORRESPONDA:

1 Punto.

a. Algunos cientficos plantean que la vida surgi de sustancias abiticas ( ) b. La teora de la Generacin espontnea sostiene que la vida fue creada por un Dios supremo ( ) c. Coprnico sostuvo que el sol era el centro del universo. ( ) d. La teora creacionista plantea que el universo fue una creacin divina ( )

3. COMPLETE CON LA PALABRA CORRECTA:

1,5 Puntos.

a. La teora.est basada en principios religiosos. b. La teora.. explica las transformaciones de las especies de una generacin a otra para adaptarse a su medio ambiente cambiante. c. La teora explica que un punto condensado de materia y energa explot dando origen a partculas que se expandieron en el espacio.

4. SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA: El origen volcnico de las Islas Galpagos se explica por: a) La presencia de las placas de Nazca, Cocos y del Pacfico. b) La presencia de las placas de Nazca, del Caribe y Escocesa. c) La presencia de las placas de Nazca, Cocos y Sudamericana. La Litsfera es la capa: a) inferior del globo terrestre b) superior del globo terrestre c) intermedia Las placas tectnicas descansan sobre: a) Astensfera b) Litsfera c) Tropsfera Las Islas Galpagos se encuentran a: a) 100km de la costa ecuatoriana b) 1000km de la costa ecuatoriana c) 2000khm de la costa ecuatoriana. 5. COMPLETE CON LA PALABRA CORRECTA:

2 Puntos.

1 Punto.

a) La es la capa superior del globo terrqueo ocupado por continentes y ocanos . b) Las placas tectnicas descansan sobre una capa de roca caliente y flexible llamada. c) Las Islas Galpagos se encuentra a. km de las Islas Galpagos. d) El origen de las Islas Galpagos es de origen..

6. SEALE LA RESPUESTA CORRECTA: La fase slida por la que est compuesto el suelo es aquella que:

1 Punto.

a) Corresponde al agua y a los materiales que se hallan en disolucin. b) Es lo que se podra denominar el esqueleto mineral del suelo. Comprende materiales minerales como cuarzo, arcilla, xidos de hierro y materia orgnica. c) Formada por los gases atmosfricos como oxgeno, dixido de carbono, vapor de agua, metano y otros.

Las islas que conforma el Archipilago de Galpagos son: a) Corcovado, la Campana, Ferrol Norte, Grita Lobos, las Vias, Mesas, Patillos. b) Fernandina, Isabela, Pinta, Marchena, Santiago, Floreana, San Cristbal, Santa Cruz. c) Santa Clara, Mocha, Robinson Crusoe, Huapi, Mancera, Pan de Azcar, Choros

. 7. COMPLETE CON LA PALABRA CORRECTA. 1,5 Puntos

a) La fase corresponde al agua y a los materiales que se hallan en disolucin. b) La fase. formada por los gases atmosfricos como oxgeno, dixido de carbono, vapor de agua, metano y otros. c) La fase.es lo que se podra denominar el esqueleto mineral del suelo. Comprende materiales minerales como cuarzo, arcilla, xidos de hierro y materia orgnica d) El.es la piel de la tierra, es la cubierta ms externa de la superficie continental. e) Las Islas Galpagos se originaron a partir de. Volcnicas.

8. SEALE LA RESPUESTA CORRECTA: Los factores que afectan la biodiversidad de Galpagos, son: a) Introduccin de computadoras, celulares, electrodomsticos. b) Introduccin de alimentos, bebidas. c) Introduccin de plantas, animales, migracin interna, turismo. La zona costera se caracteriza: a) Relativa abundancia del agua. b) Proximidad del mar c) Largos periodos de sequa. La zona de sequa se caracteriza por: a) Relativa abundancia del agua. b) Proximidad del mar. c) Largos periodos de sequa. 9. ESCRIBA VERDADERO (V) O FALSO (F) SEGN CORRESPONDA.

1,5 Puntos.

1,5 Puntos.

a) La extincin natural de especies es debido al cambio climtico y las erupciones volcnicas ( ) b) La zona de sequa se caracteriza por largos perodos de lluvia ( ) c) En las Islas Galpagos se encuentran cinco especies endmicas. ( ) d) Las tortugas gigantes son las especies ms antiguas en las Islas Galpagos

10. COLOQUE EN EL PARNTESIS LA LETRA QUE LE CORRESPONDA A CADA ENUNCIADO: 1,5 Puntos. ( ) Plantas y animales que dependen de la proximidad al mar. ( ) Etapas de sequa pero, como regla general, las plantas y los animales estn adaptados a una relativa abundancia de agua ( ) Caracterizada por largos perodos de sequa y carece de humedad, los animales y las plantas que all habitan permanecen largos perodos sin agua.

A. Zona Costera

B. Zona rida

C. Zona Hmeda

11. COLOQUE EN EL PARNTESIS LA LETRA QUE LE CORRESPONDA

1,5 Puntos.

a. Nivel subatmico:

( ) Integrado por las partculas subatmicas que forman los elementos qumicos (protones, neutrones y electrones).

b. Nivel atmico:

( ) Incluye a todos los seres vivos constituidos por ms de una clula. ( ) Son los tomos que constituyen los seres vivos y que denominamos bioelementos. ( ) Incluyen las molculas formadas por la agrupacin de tomos o bioelementos ( ) Es el primer nivel bitico. Comprende las clulas que son las unidades de materia viva ms pequeas que pueden existir y funcionar independientemente.

c. Nivel molecular:

d. Nivel celular:

e. Nivel pluricelular:

12. COLOQUE EN EL PARENTESIS LA LETRA QUE LE CORRESPONDE A CADA ENUNCIADO. 1,5 Puntos.

a. Slido b. Lquido c. Gaseoso

( ) Litsfera ( ) Atmsfera. ( ) Hidrsfera

13. ESCRIBA VERDADERO (V) O FALSO (F) SEGN CORRESPONDA

1,5 Puntos.

a. En todo el mundo existen 14 tipos de ambientes ocenicos, de estos 10 estn presentes en Ecuador. ( ) b. Las Islas Galpagos es el centro ms importante de evolucin de mamferos. ( )

c. El 18% de las especies que se encuentran en las Islas Galpagos no existen en ninguna parte del mundo. ( )

d. Las islas Galpagos han sido reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad. ( ) e. Una amenaza de las Islas Galpagos es la Corriente de Nio ( )

f. El 1 % del agua de la Tierra es accesible en ros, lagos, cinagas y acuferos superficiales ( )

14. COLOQUE EN EL PARNTESIS LA LETRA QUE LE CORRESPONDA: A. Energa Cintica (

1,5 Puntos.

) Es la energa que posee un cuerpo en

relacin a su posicin. ( ) Es la energa que se genera de acuerdo con la posicin o al movimiento de un objeto ( ) La energa mareomotriz aprovecha la fuerza liberada por el agua de mar

B. Energa Potencial

C. Energa Mecnica

( D. Energa Mareomotriz

) Es la energa del movimiento.

E. Energa Geotrmica

( ) Energa geotrmica es la que se encuentra en el interior de la Tierra en forma de calor

You might also like