You are on page 1of 19

Conversin religiosa en Shambala

Alexander Berzin Noviembre de 2001, revisado en noviembre de 2006 Traducido por Luis Carlos Duverrn

Resumen

Tanto el budismo como las religiones bblicas han sido tolerantes con las dems creencias, pero tambin han promovido campaas de conversin, forzosas o sutiles, si bien cada una ha utilizado medios distintos. Las sociedades bblicas han lanzado guerras santas, mientras que el primer rey kalki de Shambala reuni a los no budistas dentro del mandala de Kalachakra por medio de una demostracin de poderes squicos. Las religiones bblicas han utilizado incentivos econmicos como un medio sutil de conversin y el budismo ha usado debates de lgica. Sin embargo, aceptar el budismo, difiere en mucho de la conversin a la fe bblica. No implica una renuncia completa de la propia fe previa, sino que deja espacio para que muchas de sus afirmaciones sigan siendo puntos vlidos de apoyo a lo largo del camino espiritual. An as, Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama no aconseja la conversin al budismo. Pues, si bien los seguidores de otras religiones, as como las personas sin religin, pueden aprender del budismo mtodos tiles; el desechar el sistema de creencias originario puede acarrear problemas inesperados. Con excepcin de una pequea minora, la mayora de las personas obtienen mayor beneficio profundizando ms en el entendimiento de sus tradiciones natales.

Anlisis
Introduccin

Tanto para el islam como para el cristianismo y el judasmo, la conversin significa dejar la religin original y adoptar una nueva fe. El aliciente es la conviccin que la nueva religin es ms veraz que la anterior. Aunque con frecuencia se les permite a los conversos integrar elementos no doctrinales de sus culturas natales, necesitan, de hecho, reconocer que la nueva religin es la nica verdadera. Esto viene de la conviccin de un solo Dios y una sola Verdad, base de la tica de las religiones bblicas. En el mejor de los casos uno llega a tal conviccin por el estudio de sus doctrinas, o bien por medio de una epifana. Sin embargo, algunas personas cambian de religin por razones menos profundas, tales como una ganancia econmica o social, o por casarse con alguien de otro credo. En algunas ocasiones, fanticos han forzado a otros a convertirse a sus religiones, una accin extrema, slo permitida oficialmente en ciertos casos. Por ejemplo, el convertir forzadamente a los enemigos es un medio de neutralizarlos y de poner un alto a su destruccin. Es tambin un mtodo para salvar a los pecadores de caer en el infierno, y conducirlos al cielo. Tienen el mismo objetivo los programas de rehabilitacin para prisioneros, ya sea para convertirles en miembros productivos como en las sociedades occidentales, o en secuaces, como en los estados comunistas. Uno podra tambin describir las acciones de algunos gobiernos en pro de la difusin del comunismo, el capitalismo o incluso la democracia, como ejemplos de conversin forzada para detener la explotacin. Muchas personas, en especial los idealistas recin llegados al budismo, querran creer que el budismo ha sido inmune al fenmeno de la conversin, en especial la forzada. Al dividir al mundo en bueno contra malo, y con imgenes de inquisiciones, misioneros malintencionados y conversiones por la espada, la conversin a la fuerza se ve como algo que

slo el lado malo ha llevado a cabo. Antes de condenar, moralistamente, a otras religiones o gobiernos, por este fenmeno durante los captulos sombros de su historia, uno debe examinar, si el budismo tambin ha cado en la prctica de la conversin forzada. De otra manera, el anhelo desesperado por una religin sin defecto, o la proyeccin romntica de Tibet como un Shangrila paradisaco, puede, por ejemplo, convertirse en desilusionada prdida de esperanza y consternacin, como cuando uno se entera de los actos inadecuados de un maestro al que se le crey Buda.

Evidencia en la historia tibetana


Es cierto que, a priori, el budismo no es una religin proselitista. Es cierto, tambin, que ni la historia mongola ni la tibetana han sido testigos de conversiones forzadas en masa de poblaciones conquistadas, ni al budismo, ni a ninguna de sus escuelas. Incluso cuando los gobernantes de esas tierras han declarado al budismo como la religin del estado, e impuesto tributos a sus sbditos para mantener a los monasterios, como en el caso del rey tibetano Ralpachn (Ral pa can) a comienzos del siglo nueve; con todo, ni los gobernantes ni sus concilios religiosos forzaron a la poblacin a aceptar y practicar las creencias budistas. El budismo se difundi lentamente entre la poblacin, de manera natural. An as, hay muchos ejemplos de conversin a la fuerza de monasterios tibetanos de una escuela budista a otra, o el reconocimiento de un tulku (renacimiento de un maestro espiritual) como perteneciente a una escuela distinta a la de su predecesor. La causa tcita fue con frecuencia para neutralizar la oposicin poltica o militar, como lo fue sin duda el caso en el siglo diecisiete, con el reconocimiento de un prncipe mongol como el renacimiento gelugpa del maestro Jonangpa Taranatha. Taranatha haba sido consejero real del campo contrario durante una guerra civil.

Por otro lado, Padmasambava y varios maestros tibetanos posteriores usaron sus superiores poderes extrafsicos para abatir y someter a espritus dainos, tales como Nechung. Al forzarles a aceptar el budismo, les han hecho tomar el voto de proteger el Darma. Les han pues convertido y rehabilitado para transformarse en protectores del Darma.

Evidencia a partir del Kalachakra


Si bien sera difcil justificar, con base en las escrituras budistas, formas toscas y patentes de conversin forzada como las mencionadas, hay acaso referencias textuales concernientes a formas ms sutiles de conversin al budismo? La literatura del Kalachakra provee una fuente reveladora para investigacin. Surgi en Cachemira y el norte de la India a finales del siglo diez y a principios del siglo once, cuando los ejrcitos invasores musulmanes conquistaban tierras hacia el oeste, pobladas principalmente por budistas e indios. Su discusin histrica versa indudablemente sobre lo experimentado en la regin entre el este de Afganistn y Cachemira durante los dos siglos previos y la descripcin de las relaciones interreligiosas entre las tres religiones que coexistan all. Segn la tradicin, el rey Suchandra de Shambala recibi las enseanzas del tantra de Kalachakra del mismo Buda en el sur de India, llevndolas consigo de regreso a su norteo pas. Siete generaciones despus, su sucesor Manjushri Yashas reuni a los brahmanes sabios de Shambala en el palacio del mandala tridimensional de Kalachakra que sus ancestros haban edificado en los jardines reales. Quera prevenir a los brahmanes de una religin futura, no ndica, que surgira en las tierras de la Meca. Muchos acadmicos identifican esa religin con el islamismo, pues el ao predicho de su fundacin es tan slo dos aos despus de la fecha inicial del calendario islmico. Para facilitar la discusin, tomemos provisionalmente tal conclusin, aunque uno ha de aplicar tal

identificacin en cuanto a las formas del islamismo mesinico que los formuladores de las enseanzas de Kalachakra debieron haber encontrado. Deben haber sido del tipo de shismo ismail prevalente en el Multn (Sindh del norte, en Pakistn), en las postrimeras del siglo dcimo, con algn aditamento de la llamada hereja chi maniquea. Manjushri Yashas indic cmo los seguidores de la religin no ndica degollaran ganado a la vez que repetiran el nombre de su dios, Bismillah (en el nombre de Al en rabe), y que comeran su carne. Dijo a los brahmanes que examinaran cmo se observaba la religin vdica a su alrededor. Necesitaban corregir los malentendidos y las prcticas corruptas, en particular el sacrificio de toros a sus dioses y la subsiguiente ingesta de su carne. Que de lo contrario, sus descendientes no veran la diferencia entre la religin de sus ancestros y la de los extranjeros, la cual abrazaran, favoreciendo la usurpacin de sus tierras. Que, incluso, los brahmanes tenan que poner fin a su costumbre de rehusar matrimonios entre castas o an de comer o beber con miembros de otras castas. Si las creencias religiosas provocan divisiones internas y las personas no pueden cooperar frente al peligro, la sociedad no puede sobrevivir a una amenaza externa. Con base en la lgica de sus argumentos, Manjushri Yashas invit a los brahmanes a unirse al resto de la gente de Shambala en el mandala de Kalachakra, recibir el empoderamiento y formar una casta vajra. En un principio, los brahmanes rehusaron y se marcharon hacia la India. El rey se dio cuenta de que si sus lderes religiosos partan, el pueblo de Shambala lo tomara como una seal de que el formar una sola casta era un error, y que continuaran sus costumbres autodestructivas. Por ende, Manjushri Yashas emple sus poderes psquicos para atraer a los brahmanes de vuelta al mandala. Tras examinar a ms profundidad la sabidura del

rey y comprobar su veracidad, los lderes brahmanes aceptaron entonces su consejo, y as Manjushri Yashas confiri el empoderamiento de Kalachakra a la poblacin. Al unir al pueblo en una sola casta vajra, el rey se convirti en el primer kalki de Shambala, el primer titular de la Casta.

El asunto de la conversin
Fue esta primera masiva sesin de empoderamiento un ejemplo de conversin forzosa de los brahmanes o de la poblacin entera de Shambala al budismo? Son acaso los empoderamientos de Kalachakra que vinieron despus, y que continan hoy en da, tambin ejemplos de conversiones encubiertas? Fueron las acciones del primer kalki congruentes con la autoridad de las escrituras y su precedente histrico? Analicemos crticamente la narracin textual del evento, tratando de evitar los extremos ya sea del maquillaje de evidencia para hacer que parezca el budismo ms inocente y bonito, o del inflado para hacer que el budismo parezca evangelizador y fantico.

Conversin a travs de la lgica


Buda ense a la gente a no aceptar sus enseanzas por el simple hecho de la fe o el respeto hacia l, sino examinarlas crticamente, como cuando se compra oro. As, en las grandes instituciones monsticas indias del primer milenio de la era comn, monjes budistas que apoyaban diversos sistemas filosficos de principios, debatan unos con otros, y contra eruditos de centros de enseanza no budistas. Los perdedores deban aceptar los principios de los ganadores, y efectivamente, convertirse a los sistemas ms lgicamente consistentes. Despus de todo, haban examinado las enseanzas crticamente, como cuando se compra oro. El que sus conversiones hayan sido forzadas o no, sera un punto a debatir. La suposicin es que aquellos que aceptan la

lgica aceptarn la visin ms consistente lgicamente, y que insistir por aferramiento en una postura que ha sido rebatida, sera actuar irracionalmente. Sin embargo, uno no debiera ser ingenuo: no todas las personas con estudios superiores son fiablemente racionales en sus comportamientos. Adems, muy a menudo, los reyes locales oficiaban tales debates y premiaban con patrocinio real a las partes vencedoras y sus instituciones. De modo tal que consideraciones de apoyo financiero pueden tambin haber influenciado un cambio de religin o filosofa. As mismo, en la historia tibetana, el rey Tri Songdetsen (Khri Srong-lde-btsan), a finales del siglo ocho e.c., escogi al budismo indio en vez de su forma china, tras la victoria del budismo indio en el famoso debate en Samye (bSam-yas). Seguramente que consideraciones polticas tambin influenciaron la decisin del rey. Una faccin xenfoba haba asesinado a su padre por causa de sus lazos cercanos con China por su reina china, y el poder de una faccin pro-china estaba volviendo a crecer en la corte. El rey y su concilio religioso deseaban evitar una repeticin de los actos violentos del pasado.

Conversin a travs de la justa de poderes squicos


Las justas de poderes squicos y extrafsicos, tanto en India como en Tibet, tambin acababan en conversin. Justo como al cortar y fundir el oro se atesta su autenticidad, al vencer a un oponente con lgica o poderes squicos demuestra igualmente la verdad suprema de una enseanza. As, la razn ms plausible para que el jefe mongol del siglo trece Khubilai (Kublai) Khan aceptara la tradicin sakya del budismo tibetano, no fue en razn a la lgica suprema de sus visiones filosficas. Su abuelo, Gengis Khan, haba convocado al clero budista chino, taosta y cristiano nestoriano a sus campos militares para llevar a cabo rituales por su victoria y longevidad. Pese a todo, Gengis Khan fue muerto en combate

contra los tanguts, pueblo que viva en la regin comprendida entre Mongolia y Tibet que haba recibido su poder superior a partir de haberse confiado a Mahakala, el protector budista tibetano. El equivalente bblico sera explicar el xito militar por haber tenido, el triunfador, a Dios de su parte. Los sakyapas eran la escuela tibetana ms conveniente polticamente, capaz de conferirle a Kubilai Khan el arma secreta del poder de Mahakala. Uno debe comprender la imagen de la conversin religiosa descrita en la literatura del Kalachakra, dentro del contexto de esas justas de lgica y poderes squicos. En pases influenciados por la civilizacin india, una religin necesitaba probar que tena la ms alta veracidad, ganando debates en uno o ambos de los campos mencionados. No hubiera podido afirmar simplemente su supremaca como dogma y forzar a los dems a aceptarla, por medio del potro o la espada.

La conversin por el bien de los dems


Aunque los brahmanes de Shambala se convencieron de recibir el empoderamiento basndose en los poderes extrafscos y en los silogismos del kalki, de hecho no hubo duelo alguno: es cuestionable an si aceptaron de buen grado o si fueron forzados. Despus de todo, no se reunieron para recibir el empoderamiento por iniciativa propia, sino que fueron convocados por el rey y obligados a escuchar sus argumentos por su propio bien. Sin embargo, todas las conversiones forzadas son ostensiblemente por el propio bien del candidato. Y explicaciones tales como la del segundo kalki en el comentario a la obra de su padre, el kalki se dio cuenta de que los brahmanes haban madurado para formar una casta, pueden ser empleadas por lderes de cualquier religin o sistema poltico religioso para justificar una conversin por la fuerza. Por otro lado, Kedrubye (mKhas.grub-rje) erudito tibetano

gelugpa del siglo quince, en su comentario al Kalachakra, explica que Manjushri Yashas no forzaba a las castas hindes a abandonar sus costumbres religiosas y sociales, y convertirse al budismo. Que nadie tiene derecho de hacerle eso a ningn grupo. Que la intencin del primer kalki era que el pueblo examinase su comportamiento, para ver si estaba en concordancia con las enseanzas puras de los vedas; que de lo contrario, necesitaban corregirlo. Que para enfrentar cualquier amenaza a la sociedad, los seguidores de todas las religiones necesitan asociarse espiritualmente y adherirse a las buenas intenciones de cada uno de sus credos. El comentario de Khedrupye infiere, pues, que el estar maduro para formar una sola casta, no es equivalente a estar maduro para convertirse al budismo; que para Shambala, el formar una sola casta sera en beneficio de su gente en el sentido sociopoltico, no en el sentido espiritual propiamente. Que el primer kalki instaba por armona religiosa y unidad de propsito, no por la uniformidad religiosa, como medio de proteccin de la sociedad ante las amenazas. Con todo, los brahmanes que recibieron el empoderamiento, constituan la mayora de la audiencia a la cual Manjushri Yashas dio las enseanzas de Kalachakra, as, aunque sea innecesario e incluso inapropiado para todos y cada uno el convertirse al budismo, algunos seguidores de otras religiones pueden tambin, haber madurado para hacerlo. Es, an as, esto una conversin, pero de un modo astutamente racionalizada? Despus de todo, Manjushri Yashas haba asumido el ttulo de kalki, el nombre del dcimo y ltimo avatar (encarnacin) del dios hind Vishnu. Se podra fcilmente deducir que eso fue una tctica astuta para ganarse la lealtad de los hindes.

Ensear a aquellos que estn maduros


A pesar del principio budista general que un maestro

espiritual no puede ensear a otros a menos que sea solicitado explcitamente, el Buda permiti algunas excepciones en casos de discpulos en potencia que estaban especialmente maduros. Sin embargo, un maestro espiritual, necesita capacidades extrasensoriales avanzadas para reconocer correctamente cundo alguien est maduro. Pues quienes carezcan de tales capacidades pueden abusar de la concesin y caer en el extremo de convertirse en misioneros proselitistas. Incluso si uno no est en la posicin de ser un maestro, uno podra considerar a otras religiones de manera condescendiente, o a otras tradiciones budistas distintas a la propia, y pensar que son perfectamente adecuadas para mentes menos espirituales; que cuando los seguidores de visiones inferiores maduren estarn listos para las enseanzas budistas, ms profundas de la tradicin propia. La leccin en esto, es que uno necesita tener gran cuidado, hoy en da, al poner a disposicin enseanzas budistas con el fin de proveer las circunstancias para que el buen karma de los dems madure en que se hagan budistas. Es necesaria una actitud de desapego al budismo y verdaderamente no partidista, de respeto hacia todas las religiones; de otro modo las ingenuas intenciones de uno pueden encubrir una mentalidad misionera chovinista de difundir la palabra verdadera.

Conversin por mostrar significados ms profundos en las escrituras de otros


Ahora bien, tradicionalmente los budistas se han involucrado con proponentes de otros sistemas de creencias en debates filosficos, con o sin la motivacin de la conversin. Cul es el mtodo budista de convencer a los dems de la lgica suprema del sendero budista? Tal como lo explica Shantideva, el maestro indio del siglo ocho, dos grupos pueden debatir con xito slo cuando se basan en el uso de ejemplos que acepten

ambas partes. Sin una base comn para la discusin, no tienen punto de encuentro. As, la intencin del primer kalki, tal como lo explican los comentarios, era ayudar a los brahmanes a desapegarse de su lectura literal de los vedas, mostrndoles modos alternos, ms profundos, de comprender algunos de los tpicos discutidos en ellos. Un ejemplo aceptado en comn por los vedas y el budismo tntrico es el mandato de tomar la vida y comer carne. En el tantra budista esto tiene dos significados ocultos: el tomar la vida se refiere a quitarle la vida a las emociones perturbadoras, lo que significa quitar la vida de los vientos de energa sobre los cuales ellas corren a lo largo del cuerpo sutil. El ganado representa la emocin perturbadora de la ingenuidad, una forma de no darse cuenta (ignorancia). Comer su carne significa traer los vientos de energa de la ingenuidad hacia el canal central y disolverlos all. La orden vdica de sacrificar toros y comer su carne tambin puede leerse con el mismo significado oculto, en referencia a un yoga interno que trata con las energas sutiles. Manjushri Yashas utiliz trminos y conceptos vdicos en su empeo por conducir a los brahmanes al sendero de Kalachakra hacia la liberacin y la iluminacin. En el budismo, entonces, un medio hbil de convertir a seguidores de otras religiones evita el refutar las doctrinas de sus credos, pero muestra en cambio maneras alternas de interpretarlas. Al examinar,como cuando se compra oro, los significados ms profundos de sus propios textos a la luz del budismo, se convencern de la validez del sendero budista. As, la religin de origen de la gente se vuelve punto de apoyo en el camino budista, si es que eligen seguirlo. Sin embargo, una mente astuta, puede fabricar bellos e intrincados estratagemas intelectuales para mostrar que los conceptos de cualquier sistema tienen de hecho el significado

ms profundo de los conceptos de otro. La motivacin es esencial, si bien, de nuevo, es fcil argumentar diciendo que uno quiere compasivamente conducir a los dems hacia la liberacin y a la iluminacin. De todas maneras, con compasin uno podra desear igualmente conducir a los dems a una salvacin celestial o a un paraso econmico y poltico. Para esquivar los errores de la arrogancia y del chovinismo doctrinal es necesario un sincero respeto por los dems sistemas de creencias y por sus seguidores.

La conversin sin rechazar enteramente las propias visiones previas


La aceptacin del budismo no supone entonces un rechazo total de todas las propias visiones previas. No se trata de una renuncia formal a la religin previa, como en las conversiones a una fe bblica. Se puede tomar refugio provisional en el dios o dioses de otra religin, en tanto no sea la direccin segura ltima. Lo que es necesario rechazar completamente son slo las visiones distorsionadas previas. Estas se definen no solamente como visiones que difieren de las intenciones ms profundas del Buda, sino tambin como aquellas que les son antagnicas. Si se supera el antagonismo agresivo hacia el budismo, y hay razn en aadir, el agresivo antagonismo hacia todas las dems religiones y sistemas en general, algunas de las propias visiones previas pueden servir de puntos de apoyo. El budismo tibetano se sirve del mismo sistema de puntos de apoyo para conducir a sus seguidores a lo largo de un sendero de sistemas de principios filosficos budistas, en una progresin ascendente de sofisticacin desde el vaibshika hasta el madymaka. El mtodo de Manjushri Yashas para ensear a los brahmanes revela tal metodologa. Aunque muchas de las afirmaciones de la religin de los brahmanes sirvan como puntos de apoyo para el budismo, no todas tienen el mismo estatus. Como

ocurre con los sistemas de principios budistas, algunas de las aserciones de los brahmanes pueden aceptarse literalmente como vlidas en el sendero budista, tales como algunos aspectos de la astrologa. Otros han de rechazarse como falsos, a nivel literal, pese a tener niveles de sentido vlidos ms profundos. As, Manjushri Yashas distingui dentro de la ltima categora aquellos que tienen significados ms profundos dentro del contexto vdico, y aquellos que carecen de ellos, siendo meramente falsos. Por ejemplo, el comentarista nyingma del Kalachakra, Mipham ( Ju Mi-pham), del siglo diecinueve, explica que el significado oculto profundo del sacrificio taurino enseado en el Yajur Veda era claro para los yoguis vdicos de tiempos remotos. Pero que, debido a la degeneracin de los tiempos, se perdi el conocimiento del yoga interno que simboliza. Por lo tanto, Manjushri Yashas lo ense a los confundidos brahmanes, para que se dieran cuenta de la sabidura perdida dentro de su propia tradicin. Que no es posible que aquellos que interpretan literalmente el sacrificio taurino y quitan la vida a tales criaturas alcancen el gozo de la liberacin a partir de sus actos; slo caern en peores estados de renacimiento. Manjushri Yashas no insinuaba con esto que los yoguis vdicos del pasado comprendiesen las prcticas del yoga secreto del tantra budista, como el significado oculto del sacrificio taurino, enseado en el Yajur Veda. Ellos entendan las prcticas del yoga interno del tantra hind, despus de todo los tantras hindes y budistas comparten muchos aspectos, como la afirmacin de sistemas de energa sutil, con chakras, canales y vientos de energa. Lo importante aqu es que incluso los brahmanes que no estn maduros para enseanzas budistas deben frenar los sacrificios taurinos. La exhortacin vdica concerniente a esta prctica nunca tuvo la intensin de ser tomada al pie de la letra, incluso dentro del contexto de la tradicin vdica.

Por otro lado, Manjushri Yashas seal otros aspectos de las afirmaciones de los brahmanes que eran falsas a nivel literal, tales como las medidas de las reas de los continentes. Detall el tamao en concordancia con el sistema Kalachakra, para ayudar a los brahmanes a superar el arrogante apego a sus propias aseveraciones. Buton (Bu-ston), el comentarista sakya del Kalachakra, del siglo trece, explica que la intencin de Manjushri Yashas no era, empero, la de refutar todos los sistemas de medicin aparte del Kalachakra, por ejemplo los que el Buda ense en la literatura del abidarma. Tena un motivo especfico, a saber, el beneficio de los brahmanes. Kedrupy aade que ni las medidas que el primer kalki ense, ni las que se encuentran en los vedas corresponden a la realidad. No obstante, existe entre ellas una gran diferencia; las medidas del Kalachakra equiparan las medidas del cuerpo humano y las del mandala de Kalachakra. As, al ensearlas, a pesar de su carcter falso, la intencin de Manjushri Yashas era conducir a los brahmanes al sendero Kalachakra hacia la iluminacin. El sistema vdico no tiene nada parecido respecto a las medidas de los continentes; sin embargo, el primer kalki utiliz una descripcin del mundo que comparta muchos rasgos con la vdica, tales como anillos de continentes, cordilleras montaosas y ocanos alrededor de un monte Meru circular. Esto era un medio hbil que permita a los brahmanes relacionarse con su descripcin y poder profundizar.

El tema de la asimilacin inconsciente al Kalachakra


Ha de tomarse en cuenta que Manjushri Yashas no advirti a los budistas de una posible asimilacin inconsciente al islamismo, como lo hizo a los hindes. De hecho, no hay en la literatura del Kalachakra mencin alguna de seguidores del islam que trataran explcitamente de convertir a nadie a su religin, forzada o pacficamente. Inclusive, cuando Mayushri Yashas predice que en el ao 2424 e. c. un gobernante no

ndico de India intentar una invasin a Shambala, y que el vigsimo quinto kalki derrotar sus ejrcitos en la India, habla de una incursin militar, no de una conquista religiosa especficamente. El primer kalki dirigi sus advertencias slo a los brahmanes en trminos de su asimilacin al islamismo en este momento. Puede ser que el kalki no sintiese necesidad de prevenir a los budistas, pues confiaba en la fuerza del budismo y no previ su asimilacin. Esto significara, con todo, que el kalki era ingenuo y que su percepcin extra sensorial del futuro tena una falla, lo que es una conclusin incmoda para los budistas. Pueda ser que la asimilacin del budismo al islam no haba sucedido de modo significativo en el momento en que las enseanzas del Kalachakra emergieron en India. Sin embargo, la evidencia histrica muestra que en las postrimeras del siglo diez, no slo los hindes, sino que tambin muchos budistas: terratenientes, mercaderes y, personas urbanas y educadas: especialmente en el Asia central, el norte de Afganistn y el sur de Pakistn, ya se convertan por varias razones, entre ellas la ventaja econmica. Los gobernantes islamistas no los estaban forzando a convertirse so pena de muerte si se rehusaban; podan conservar sus religiones si les pagaban un tributo. Quiz Manjushri Yashas haya credo que si las gentes de todas las religiones se unan en el mandala de Kalachakra, y aquellos que estaban maduros se convertan al budismo, eso sera la mejor solucin para los problemas de los tiempos difciles. Una poblacin amenazada con la invasin y la dictadura militar solamente puede sobreponerse al peligro presentando un frente comn. Los budistas asistiran al empoderamiento de Kalachakra de manera natural; por lo cual el kalki slo necesitaba dirigirse a los no budistas de Shambala. Tal parece haber sido el motivo principal para la conversin al budismo de aquellos que estaban maduros.

Con todo, es curioso ver que una de las tcticas empleadas por el primer kalki para unir a hindes y budistas, fue una tctica usada posteriormente por los chies ismailes musulmanes para asimilar a los hindes, como punto de apoyo para su eventual conversin. En el texto Dasavatara del siglo trece, Pir Shams-al-Din identific al dcimo y final avatar de Visn, kalki, en el primer imm, Al. Los imames ismales fueron sucesores de Al, y aceptndole como kalki los hindes aceptaban tambin la legitimidad de sus sucesores ismales. De modo semejante, Manjushri Yashas se haba autodenominado kalki, para obtener, igualmente, la aceptacin de los hindes.

Incorporacin del islamismo al budismo


Manjushri Yashas explic incluso cmo el mtodo del punto de apoyo podra tambin llevar a los seguidores de la religin no ndica al budismo. Aparentemente insensible a la fuerte prohibicin de renunciar al islamismo y convertirse a otra fe, su prioridad parece haber sido la de unir a la gente de todas creencias, no slo hindustas y budistas. Despus de todo, tiene que haber habido musulmanes en Shambala, que enfrentaron la misma amenaza de invasin y ocupacin armada que todos los dems. Y este fue el caso en esa poca, en el Afganistn oriental y en Oddiyana (noroeste de Pakistn), lugares de donde, con gran probabilidad, provena el conocimiento del islamismo. El primer kalki describi la religin no ndica como la que afirma que la materia externa est constituida por tomos, que un alma permanente toma renacimiento temporal y que la meta ms elevada es el logro de la felicidad de un renacimiento celestial. Al conocer la disposicin de la gente para tales creencias, explic que el Buda enseaba en concordancia con lo que podan aceptar. En ciertos sutras el Buda ense que el cuerpo de un bodisatva a punto de lograr la budeidad est hecho de tomos. En otra parte, explic que

existe una continuidad del yo que acarrea la responsabilidad de experimentar los resultados de su comportamiento (karma), pero sin hablar del yo ya fuese como permanente o como no permanente. El Buda tambin ense la meta provisional de alcanzar un mejor renacimiento en un reino celeste de dioses. Las aseveraciones de la religin que no proviene de la India pueden fungir como puntos de apoyo para la aceptacin de esos sutras, y ms adelante hacia ms explicaciones budistas cada vez ms sofisticadas.

Acomodo del budismo dentro del islamismo


As como Manjushri Yashas hizo con el islam, as tambin los autores musulmanes explicaron el budismo en trminos que sus seguidores pudieran comprender. Por ejemplo, a inicios del siglo ocho, al-Kermani escribi una descripcin detallada del monasterio Nava Vihara, en Balkh al norte de Afganistn. Describi all que los budistas circunambulaban y se prostraban hacia una piedra cbica envuelta en tela, tal como lo hacen los musulmanes hacia la Kaaba en la Meca. El cubo ptreo haca referencia a la plataforma en medio de templo principal, sobre el cual se asentaba una stupa. Sin embargo, los musulmanes no aportaban estos parecidos para utilizarlos como artilugio para llevar a los budistas al sendero del islamismo. Dieron a los budistas una opcin sencilla: o mantenan su religin y pagaban el tributo adicional impuesto, o aceptaban la verdad del islam y se les poda exonerar dicho tributo. An cuando los conquistadores musulmanes destruyeron monasterios budistas como parte de su tctica invasora para desanimar a la poblacin hasta su rendicin, normalmente permitieron su reconstruccin, a fin de pedir una tasa de peregrinaje.

Conclusin
Varias preguntas importantes permanecen. Es acaso el retrato Kalachakra de la conversin al budismo en la mticas

tierras de Shambala una mera descripcin de lo que pudo haber sido benfico y necesario en Afganistn y en el subcontinente indio del siglo nueve hasta el once, o es acaso un consejo atemporal? Vista la sabidura universal en miembros de todas las religiones que reafirman los valores espirituales de sus credos a fin de prevenir amenazas a sus sociedades, es acaso el convencer a cuanta gente sea posible de practicar el budismo, la ptima defensa? Sera difcil defender tal postura, ya fuese con la sola referencia al periodo histrico ya mencionado o bien como consejo general, sin pasar por chovinista. La conclusin imparcial, es pues, admitir que el tono de la leyenda de Shambala es chovinista, aunque sea comprensible, dadas las circunstancias de los tiempos. Sin embargo, esto no implica que los maestros budistas actuales necesiten ser chovinistas al presentar el budismo a auditorios no budistas. Al presentar el budismo en auditorios no budistas, Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama siempre enfatiza que no est tratando de ganar conversos. No desafa a nadie a un debate, donde el perdedor deba asumir las afirmaciones del vencedor. Su Santidad explica que trata simplemente de educar a los dems sobre el budismo. La paz entre sociedades distintas proviene del entendimiento de los sistemas de creencias de cada uno. Ensear a los dems dista mucho de tratar de convertirlos. Si los dems encuentran algo de vala en el budismo son libres de adoptarlo, sin necesidad alguna de volverse budistas. Para aquellos que estn muy interesados, son bienvenidos a proseguir sus estudios e incluso hacerse budistas, pero slo despus de un largo perodo de reflexin profunda. Sin embargo, para la mayora, Su Santidad recomienda no cambiar de religin. El budismo no difiere de otras religiones o sistemas filosficos en cuanto que afirma tener la verdad ms profunda. No obstante, tal afirmacin budista no proclama exclusividad

ante la verdad. El budismo tambin acepta verdades relativas, aqullas que son verdades en relacin a ciertos grupos o a ciertas circunstancias. Mientras las visiones profesadas no sean agresivamente antagnicas, las propias creencias, relativamente ciertas, pueden servir de puntos de apoyo provisionales en el camino a la verdad ms profunda, tal como el budismo la define. Tambin pueden servir de puntos de apoyo hacia la verdad ms profunda que ensean otras religiones. As que mientras la afirmacin budista de la verdad ms profunda no sea chovinista y no encubra una poltica misionera, puede beneficiar a aquellos para quienes sea adecuada.

La conversin religiosa en Shambala


Por Alexander Berzin Noviembre de 2001, revisado en noviembre de 2006 Traducido por Luis Carlos Duverrn

You might also like