You are on page 1of 4

La naturaleza cambiante del planeta La Tierra como un sistema dinmico est sujeta a cambios como consecuencia de causas naturales

producidas por agentes externos o exgenos que actan en la superficie terrestre por ejemplo la accin del viento que erosiona suelos y rocas y la accin de las aguas de lluvia que pueden producir deslizamiento en terrenos inestables. Los procesos geolgicos externos son el resultado de la actuacin de agentes biolgicos, hidrolgicos y atmosfricos que actan sobre la superficie y tienden a la modificacin del relieve. Su accin se manifiesta a travs de los procesos de la meteorizacin, erosin, transporte y sedimentacin cuyo conjunto constituye la geodinmica externa. Los agentes externos o exgenos son los causantes de la geodinmica externa y tienen su origen en la energa solar. El otro grupo de agentes causantes de cambios terrestres son de origen interno o endgeno, por ejemplo, movimientos ssmicos, terremotos, volcanes o el movimiento de las placas tectnicas. Cambios producidos por agentes externos o exgenos Biolgicos: La accin de los seres vivos: plantas, animales y el Hombre es de gran importancia para la biosfera por la accin destructora y creadora que tiene sobre la geosfera de la vida. Plantas Por ejemplo, la accin de los lquenes y los hongos contribuyen a la descomposicin qumica de las rocas. Las races de las plantas profundizan las grietas, en otros casos evitan la erosin y desertificacin Animales Por ejemplo, los animales marinos contribuyen a formar sedimentos, formaciones coralinas y arrecifes. Algunos rumiantes y roedores provocan la destruccin de la capa vegetal; las lombrices de tierra ayudan a airear los suelos

El Hombre Es el gran modificador de la superficie terrestre debido a su accin antrpica ocasionada por los procesos de urbanismo, industrializacin y la contaminacin que estas actividades generan: efecto invernadero, destruccin de la capa de ozono, lluvia cida, son algunas de las consecuencias de esta accin. La reforestacin y otras medidas conservacionistas son tambin acciones capaces de producir cambios.

Hidrolgicos:

Uno de los principales agentes causantes de cambios terrestres es el agua en todas sus manifestaciones: aguas de lluvia, aguas fluviales, aguas marinas y aguas congeladas. Aguas de Lluvia Adems de la accin erosiva ejerce una accin disolvente sobre el suelo y las rocas.

Aguas Fluviales Representadas por ros y torrentes tienen una poderosa accin erosiva, corrosiva y de transporte de los materiales arrancados al suelo.

Aguas Marinas Gracias a su accin erosiva y abrasiva constituyen un poderoso agente modificador del litoral marino.

Aguas Congeladas: El agua en estado slido realiza importantes cambios durante las denominadas glaciaciones y los deshielos glaciares.

Atmosfricos: La influencia de la atmsfera es loa cambios terrestres est representada por la accin de los vientos, la humedad, la temperatura y los rayos.

Los Vientos Desempean un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecnico, quitando y removiendo las partculas adheridas al suelo y las rocas (deflacin elica); limando y puliendo con las partculas transportadas el suelo y las rocas (abrasin elica); rayando y estirando las rocas cuando transporta los granos de arena (corrosin elica). Huracanes y ventiscas producen efectos que llegan a modificar el relieve terrestre

Temperatura Las rocas se calientan durante el da por efecto de la radiacin solar y al descender el Sol, la temperatura baja; estos cambios de temperatura producen tensiones en las rocas, facilitando su desintegracin con ayuda de otros agentes como el agua o el viento.

Humedad La humedad atmosfrica, vapor de agua y rocos penetran las fisuras y grietas de las rocas y en presencia del anhdrido carbnico, oxgeno y otras sustancias qumicas del aire ejercen una accin que favorece la descomposicin, descamacin y defoliacin de las rocas.

Ssmicos: Los agentes ssmicos son unos de los agentes que producen cambios ms repentinos y violentos en el relieve terrestre. Un ejemplo, lo constituyen los terremotos que son sismos acompaados de fuertes sacudidas y ruidos subterrneos, que pueden tener un dramtico poder destructivo sobre todo en zonas densamente pobladas.

El foco del sismo recibe el nombre de hipocentro y es la zona donde curre la perturbacin generadora del sismo. El epicentro est situado en la superficie verticalmente sobre el hipocentro; el punto en que mayor intensidad del movimiento vibratorio y ms fuerte su poder destructor.

A lo largo de una falla. Los terremotos ocurren a lo largo de fallas o hendiduras en la corteza rgida de la Tierra. La lnea vertical oscura muestra la ubicacin de una falla. Cuando dos placas se trituran al coincidir en una falla se acumula tensin en las rocas. Con el tiempo la tensin se hace tan grande que las rocas estallan y se mueven. Este movimiento libera la energa encerrada a lo largo de la falla causado un terremoto. El suelo tiembla mientras las ondas de choque se mueven a travs de el, alejndose del lugar donde las rocas se partieron. Los terremotos pueden derribar casas y redes de alumbrado e incluso pueden destruir de carreteras y lneas de ferrocarril. Magmticos:

Con el nombre de agentes magmticos se agrupan un conjunto de fenmenos ligados a las actividades del magma y abarcan tanto la fusin de las rocas que dan origen al magma como la solidificacin del mismo. Este proceso puede ser de origen interno o plutonismo, o de origen externo o vulcanismo. Plutonismo Comprende todas las manifestaciones, que ocurren el interior de la tierra: sodificacin o cristalizacin de las rocas gneas, resultando rocas intrusivas. Vulcanismo Se refiere a los magmas que han podido alcanzar la superficie, lavas bastantes fluidas, por medio de la erupciones volcnicas. Las coladas de lava cubren grandes extensiones que modifican el relieve terrestre. Tectnicos: Los agentes tectnicos son los nicos agentes modificadores de cambios terrestres que no podemos observar debido a que son modificaciones lentas representadas por movimientos epirogenicos que son manifestaciones de ascensos y descensos muy lentos que experimentan amplias zonas de la corteza terrestre. Y los movimientos orognicos representados por plegamientos, las fallas y la formacin de montaas.

You might also like