You are on page 1of 4

FACTORES DE RIESGOS HALLADOS EN EL CASO

1. Ausencia de seales que indicaran la prohibicin d entrada a la obra en construccin de personas que no trabajaran en ella. 2. No haba sealizacin en el interior de la obra para los peatones ni sealizacin en las vas para el paso de los vehculos. 3. En los andamios que estaban utilizando, no haba instalados rodapis con el fin de evitar que objetos rodaran y cayeran desde lo alto. 4. No se estaban utilizando los E.P.P (Elementos de Proteccin Personal) adecuados para los diferentes tipos de trabajos realizados. 5. No haba delimitacin zona de trabajo para la retroexcavadora, ni haban vallas instaladas en las zonas de excavacin para evitar la cada de personas en esta. 6. El personal que estaba trabajando no se le informo a cerca de los riesgos a los cuales estara expuesto a fin de que estuviera alerta en cuanto a estos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

1. Informar a los trabajadores a cerca de los riesgos existentes en el trabajo y las medidas de control que deben seguirse. 2. Vallar la obra para evitar el acceso de personas que no trabajen en ella, crear accesos seguros a las zonas de trabajo. 3. Sealizar toda la obra, sealizando las vas de trfico de los vehculos. Marcar en el suelo las zonas de paso de estos y las vas de los peatones manteniendo si es posible una separacin fsica entre ambas. 4. Instalar proteccin contra cadas en todos los lugares que sea necesario (barandillas, cobertura de huecos, redes de seguridad). 5. Usar dispositivos obligatorios de las maquinas (seales sonoras y protectoras).

ELECTRICISTA MUERE AL CAER DE EDIFICIO EN CONSTRUCCIN EL ACCIDENTE LABORAL SE PRESENT EN LA CARRERA 57 CON CALLE 79. Un electricista muri al caer del piso 20 de un edificio en construccin, Acqua 57, ubicado en la carrera 57 con calle 79, en el norte de Barranquilla. La persona muerta responda al nombre de Csar Visbal, de 34 aos. El hecho se present ayer a las 4:30 de la tarde. Compaeros de trabajo del fallecido, manifestaron que laboraba para Gras y Alquileres Murcia hace aproximadamente cinco aos y se encargaba de reparar el sistema elctrico de las gras. Claudio Avendao, trabajador de una construccin cercana, afirma que la vctima se encontraba reparando una torre gra cuando resbal y cay al vaco. El hombre peg en la grapa que aguanta la torre gra y cay de cabeza, asegur el testigo. Otro obrero, que omiti su identidad, dijo que mientras estaba realizando el aseo en el piso 20 de otro edificio en construccin, en la misma cuadra, observ la larga cada de Visbal. Riesgos Detectados: Cada en altura, debido a que en el sector Construccin desde los 1.80mt. Se considera como trabajo en altura. Riesgos Adicional: Golpes generados al impactar con la grapa de la torre gra Medida Preventiva: 1. Que el trabajador cuente con su equipo de proteccin contra cadas tales como: Arns de Cuerpo entero Lnea de Vida Lnea de Anclaje con Absorbedor de Impacto Punto de Anclaje Conector de Anclaje. 2. Informar a los trabajadores sobre los riesgos existentes. 3. Marcar las vas de los peatones en toda la obra 4. Identificar las partes frgiles de la obra y proteger los agujeros con cubiertas marcadas y fijas para evitar las cadas. 5. Instalar protecciones colectivas contra cadas en barandas, coberturas de huecos, redes de seguridad. Conclusiones: No utilizo los elementos de proteccin los cuales pudieron haber hecho la diferencia entre la muerte a vida y no lo contrario. Algo que tambin es de vital importancia es no realizar bromas o chistes que distraigan a la persona que est desarrollando este trabajo, ya que se han presentado casos donde en segundos se pierde la concentracin lo cual puede generar una desestabilizacin y posteriormente la cada. Algo que tambin juega un papel fundamental es revisar el calzado antes de realizar el ascenso, verificar que no este engrasado o embarrado porque esto puede hacer que se pierda la friccin entre la superficie y la bota y ocasionar un resbaln y por ultimo una cada.

Obrero Muere al caer del piso 16

Muere Oficial al caer mientras sostena formaleta metlica

Hombre muere tras caer del cuarto

Medidas de prevencin:

Es preciso realizar la formacin e informacin a todos los trabajadores, en especial atencin aquellos que acaban de ser contratados. Los trabajos en altura (superior a 2 metros) se considera un riesgo grave, por lo que ser preciso la presencia de un recurso preventivo para supervisar las tareas. Trabajar en altura sin tomar las medidas necesarias, se considera un riesgo grave e inminente. Ante tal situacin, el empresario est obligado a tomar medidas inmediatas y el trabajador deber parar su actividad. Cualquier operario que advierta tal situacin tiene la obligacin de advertirlo. A fin de minimizar los efectos de la cada, el arns tendr que disponer de elemento de amarre que acte como absolvedor de energa. Cualquier equipo utilizado para proteger los riesgos de cada desde una altura determinada, debern revisarse peridicamente por su posible deterioro de los elementos y de la tela. Hay que tener en cuenta que despus de una cada, puede verse mermado el nivel de proteccin de un arns u otro sistema de proteccin similar. Por lo tanto, ante esta situacin deber relazarse una comprobacin exhaustiva. Existen distintas condiciones a partir de las cuales se tendr que elegir el dispositivo de anclaje ms adecuado. Por ejemplo, si se tratara de una cubierta inclinada, sera preciso utilizar un dispositivo de Clase A2 para tejados inclinados.

You might also like